sábado, 2 de enero de 2010

- DESDE EL BANCO CENTRAL RECOMENDARON "NO SUBESTIMAR" LA INFLACION




Desde el Banco Central, entidad que preside Martín Redrado advirtió al Gobierno “no subestimar” la inflación a la hora de realizar políticas económicas para este año. Además, el organismo indicó que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario" en razón de constituir un "impuesto altamente regresivo".
Por medio de su Programa Monetario, el Banco Central le recomendó al Gobierno “no subestimar” la inflación a la hora de realizar políticas económicas para este año.
En la presentación del Programa Monetario para 2010, la entidad indicó que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario" en razón de constituir un "impuesto altamente regresivo" ya que su blanco principal son los sectores de menores recursos.

"La existencia de registros inflacionarios es un rasgo que no puede subestimarse", destacó el informe, que apela a la "memoria inflacionaria" de la población sustentada "por alrededor de medio siglo" de altos índices de precios.

En ese sentido, precisó que "niveles de moderados a altos de inflación no sólo afectan negativamente la inversión y la tasa de crecimiento de los países al aumentar la incertidumbre y reducir el horizonte de planeamiento de inversión y el crédito, sino que también deterioran la distribución del ingreso y contribuyen al aumento de la pobreza".

"La inflación afecta con mayor intensidad a las personas de menores recursos fundamentalmente por dos razones. Por un lado, la evidencia muestra que en contextos de aumentos generalizados de precios el salario real cae fuertemente y ésta es la principal fuente de ingresos de los sectores más vulnerables", destacó el BCRA.

Por otro lado, "enfrentan mayores dificultades para protegerse contra la pérdida del valor adquisitivo de la moneda puesto que mantienen un alto porcentaje de dinero en efectivo y tienen un menor grado de bancarización, por lo que su acceso a instrumentos financieros que les brinden cobertura está restringido", añadió la autoridad monetaria.

El BCRA advirtió que se han "incrementado los riesgos de incipientes presiones inflacionarias, incluso exhibiendo rasgos de persistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.