viernes, 22 de enero de 2010

BASES DE DE LA ARMONIA FAMILIAR EN LA POLITICA MUNICIPAL DE FAMILIA




Por el Ing. Hernán Vásquez Cabrera*



Sabiendo que la Familia es la organización y unidad básica de la sociedad, debemos darle más prioridad en solucionar la Violencia Familiar, porque este problema es el que más está afectando su integridad.
Por esta razón en este artículo hemos hecho todo un esfuerzo para dar a conocer el sistema eficaz que puede erradicar de raíz la plaga de la Violencia Familiar, que es el veneno mortal, que hoy está matando las esperanzas, felicidad y armonía familiar en el hogar.
La Violencia Familiar, es la madre de todas las violencias que existen en la sociedad, es la raíz que está llevando a la sociedad a la Extrema Pobreza Moral.
Esta violencia se disminuirá mediante la Política Municipal de Familia.


Vamos a demostrar, que la Armonía Familiar, es básica para que las familias vivan felices, porque: donde hay padres felices hay hijos felices.
Es muy importante orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, hasta que logren vivir en Armonía Familiar en sus hogares, porque esta es: el entendimiento entre los miembros de un hogar basado en los valores hasta conseguir un desarrollo económico y moral.
En suma, queremos demostrar que cuando la familia vive en Armonía Familiar, ésta se convierte en fuente principal de amor y en formación de Valores de Vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.

Para cumplir con este propósito, hacemos un llamado a todos los jóvenes y familias en general para que se inspiren en los valores profundos que tiene cada persona, a fin que se comprometan a trabajar por la armonía familiar en los hogares y se adhieran a esta cruzada de de valores para extenderlo a nivel nacional.
Solo de esta manera se podrá vivir en armonía familiar en los hogares, se podrá construir una nueva sociedad, en donde la Verdad y la Justicia sean columnas de edificación de nuestras vidas y sociedad en general.
A continuación desarrollaremos los temas más importantes, para dar una idea de las bases para conseguir la armonía familiar en los hogares:

LOS VALORES DE VIDA.
Este ensayo está sustentado sobre la Vida, por eso decimos valores de vida, su definición es: Científicamente los valores son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros mismos y por nuestro espíritu.
Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Los valores son la base de la familia.

PACIENCIA:
La Paciencia entre esposos es la fortaleza que debemos tener para aceptar con serenidad, el dolor y las pruebas que la vida nos pone, con la Paciencia podemos superarlos para un progreso interno y continuo en nuestra vida.
La Paciencia es la virtud que debemos desarrollar, para permitirnos vivir sin prisa, para ver con claridad el origen de los problemas, y la mejor manera de solucionarlos.
La Paciencia es soportarnos entre esposos con ánimo de superar los males en la vida, y también con los hijos.


TOLERANCIA:
Es respetarnos mutuamente, tenernos paciencia en un ambiente de humildad, teniendo veracidad y consideración hacia las opiniones y acciones de los demás.
La falta de tolerancia genera graves perturbaciones en la familia, porque es la semilla del odio, la envidia y la indiferencia.
Estas crisis conyugales son las que producen casi siempre la violencia familiar, por esas razones debemos tener mucha tolerancia en el hogar.


EL DIALOGO FAMILIAR.
El Matrimonio constituye una intima comunidad de vida y amor, y como tal debe haber una intima comunicación de familia.
El diálogo debe fluir incesantemente porque la familia se alimenta del diálogo entre esposos.
El vivir sin dialogar o comunicarse esporádicamente pone en riesgo la estabilidad de la familia y puede llevar a la desintegración.
También es importantísimo el diálogo entre padres e hijos.


EL PERDON EN LA FAMILIA.
El Perdón es reconocer nuestros errores y reconocer el daño que hemos ocasionado a nuestra familia, pero con una actitud de arrepentimiento se debe buscar restaurar este daño, acercándonos a nuestro cónyuge o hijos para pedirles perdón, con el deseo de no volver a cometer más este error.
Este es un valor indispensable que debe existir en todo hogar, para restaurar nuestra vida Moral, y así borrar todos los rencores y heridas que pudiera haber ocasionado nuestro error cometido en la familia.


LA CONFIANZA FAMILIAR.
La confianza es un elemento básico y esencial que debe existir en todo matrimonio, a fin de crear un ambiente de paz en las relaciones de los esposos.
La confianza garantiza mayor seguridad y estabilidad en la familia, además abre un canal por donde fluye la prosperidad material y espiritual en el hogar.
Por esta razón, debe haber confianza en lo más íntimo de la familia, teniendo en cuenta que si hay síntomas de desconfianza inmediatamente se debe resolver esta crisis, porque pueden surgir otros malos entendidos y agravar el problema.
Para recuperar la confianza, debemos comenzar recuperando la confianza con Dios, así es más fácil en familia.


LAS BUENAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.
Cuando nace un niño algunos científicos dicen que su cerebro comienza en blanco, igual que una pizarra.
Comienza a aprender todo lo que ve, escucha, siente, de las personas que lo rodean, así se esta formando su personalidad.
Es muy importante que los padres estén bien formados y orientados, para que críen bien a sus hijos, de igual manera como esposos busquen vivir en armonía familiar, y el niño vaya grabando en su cerebro todo lo mejor que podamos darle, así será formada bien su personalidad y en adelante dará todo lo bueno que recibió.
Pero si ha vivido en constante violencia familiar, su personalidad estará mal formada, porque sus padres no recibieron una buena orientación familiar y cuando el sea padre, cuando el sea profesional, trabajador, su comportamiento no será el ideal por estas razones.
Lo ideal para formar bien a los hijos es vivir en armonía familiar en el hogar.


CONSEJOS PARA LA FELICIDAD ENTRE ESPOSOS.
Hace muchos años que estamos haciendo Retiros Conyugales para los esposos y nos hemos convencido que el origen y la raíz de las crisis conyugales, está en como han sido formados los hijos, si ha sido en un hogar en violencia, han aprendido violencia, es posible que cuando se casen den violencia, pero si han sido criados en un hogar en armonía familiar y bien orientados, basados en los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, serán felices por muchas generaciones y siempre transmitirán una alegría y gozo contagioso.
Reiteramos para que haya felicidad entre esposos, es muy importante que ellos vivan en su hogar una completa armonía familiar.

ESPOSOS, HAGAMOS ACTOS DE HUMILDAD.
La violencia familiar es el virus que destruye a las familias, debemos buscar un “remedio", para prevenir y desaparecer los efectos de ésta violencia, porque las familias no pueden ser felices, no pueden vivir en armonía familiar, porque hay desacuerdos, rivalidad, envidia, agresiones físicas y psicológicas.

El remedio contra la Violencia pueden ser los actos de humildad de los esposos, con el fin de dar un buen ejemplo a sus hijos.
Si los actos de humildad fueran efectivos y los aplicáramos periódicamente, cada vez que necesitamos, podríamos superar la crisis de violencia familiar entre cónyuges.
Esposos: A mas humildad, mas armonía familiar en el hogar.

CONSEJOS PARA SER BUENAS SUEGRAS.
El respeto basado en los valores, debe ser guía para las buenas relaciones entre suegras – nuera o yerno.
Es recomendable que las suegras: no impongan su autoridad en el hogar de su hijo. No criticar al yerno ni a la nuera.
Suegras, siempre busquen la armonía familiar en su hogar y en el hogar de su nuera o yerno.

* Lima-Perú, 21/01/2010
Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.