sábado, 30 de enero de 2010

BAJA LA SOJA. LA CULPA NO ES DEL CHANCHO...


APUntes de MERCADOS GRANARIOS y afines

Por Alejandro Pérez Unzner

Jueves 28 de enero de 2010, a las 8.30 hs.




Anuncios por doquier: desde EE.UU., para el mundo.
Obama “presentó balance” e insistió en defender a la economía estadounidense y no castigar a los bancos. Bernanke habló de “tasa cero” por un tiempo más. El dólar continuó recobrando fuerza frente al euro. Consecuencia, miércoles con pizarras en rojo, tanto en los mercados de energía como en los de commodities en general, y aun en bolsas de plazas emergentes.

La soja, destinada no sólo a la conversión grano-subproductos en carne, sino también al biocombustible, cayó 7 u$s/t en Chicago, mostrando que lo del martes había sido sólo un leve rebote. Aquí, 30 $/t menos la disponible (a 950, y casi nadie “agarró viaje”, obviamente) y unos 4 u$s/t la nueva, a 213, probando bajar el piso de 215 y empezar a instalarse en el rango de 210-215, tal vez previo a, si en EE.UU. baja en un mes a 320, marcar 200-205 en nuestro mercado físico.

Insistimos en no temer a las herramientas que brindan los mercados de futuros y opciones. Por el canal comercial de confianza, defender el precio a través de dichos ámbitos es posible, accesible y útil.

Esto porque, casi lo único que podría causar alguna suba en este cambio de semana y de mes, es que no se dieran las lluvias necesarias en Sudamérica (desde mañana), como para tranquilizar al mercado acerca de la evolución de los cultivos estivales en esta parte del mundo. La mayoría de los especialistas coincide en señalar que febrero llegaría con una carga suficiente de agua, al menos en las zonas ya favorecidas de nuestro mapa agrícola nacional. La situación de reservas hídricas en los suelos se ha vuelto a poner difícil en la ya complicada franja Oeste de la Pampa húmeda, incluyendo al SO bonaerense y a La Pampa.

Ayer, los cereales también cayeron en el Norte, cerca de 1 u$s/t el maíz y 4 el trigo, y acá el maíz intentaba valer 115 dólares y del trigo habemos varios que estamos esperando alguna novedad valedera. Los molinos pagaron 630 pesos por el panificable de superior calidad panadera, contribuyendo al flojo tono de la jornada.


Los chanchos y las chauchas.
Mientras se siguen conociendo impactantes datos del nivel de procesamiento industrial de China, que podría llegar a moler este año 100 mill./t de soja, el anuncio presidencial de anoche en el lanzamiento de créditos para fomentar la producción porcina en nuestro medio reaviva la toma de conciencia sobre esta carne, la más consumida en el mundo (y no sólo China puede dar fe de la importancia que tiene en la dieta).
La transformación de soja (proteína vegetal) en carnes (proteína animal) es una de las claves para entender el agronegocio actual.

Veremos si es posible fomentar, en el actual contexto nacional de alto consumo per capita de carne vacuna (72 kg-año, estiman), vía estímulos extraalimentarios como el citado por la presidente, la opción por los cortes porcinos. O tal vez estemos ante uno más de esos grandilocuentes discursos sobre un pretendido fomento sectorial, que después terminan en el archivo.

Eso sí, el mundo seguirá demandando soja para, a través de las carnes obtenidas mediante su empleo en alimentación animal, ayudar a mejorar la ración diaria de millones de personas, de la mano del desarrollo y la salud de la economía, que no sólo deberían ser las metas materiales de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.