martes, 26 de enero de 2010

ACUSAN CORRUPCION EN CALETA OLIVIA: EL INTENDENTE ENTREGA VIVIENDAS “POR ACOMODO”


En la foto: Asentamientos en el barrio 17 de Octubre - Foto: OPI Santa Cruz



La Municipalidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, tiene numerosas denuncias públicas realizadas por los vecinos, sobre la mala administración y la adjudicación “por acomodo” de los planes de vivienda, sumado a la usurpación que ha proliferado en la creación de barrios y asentamientos.
Fernando Cotillo es el intendente de la ciudad, donde se enfrentan pobres contra pobres. A fines de diciembre, el jefe comunal difundió la entrega de 70 viviendas a trabajadores de la salud, acto realizado con gran demora excesiva de los plazos, según denunció OPI Santa Cruz. En dicho acto, muchos adjudicatarios no eran trabajadores del sector de salud, sino particulares que tenían promesas incumplidas del intendente. Es que según dicha fuente informativa, Cotillo está denunciado por prometer viviendas a personas que le hayan hecho campaña política, favores varios y a amigos de sus amigos.

En Caleta Olivia la renta de una vivienda para una familia con dos hijos no baja de 2.500 Pesos mensuales, pero en el municipio no tendrían en cuenta a las familias numerosas y sus condiciones de vida, ni a los menos favorecidos en las condiciones sociales que necesitan con más urgencia una vivienda.

OPI denunció que el cuñado de Cotillo, Juan José Naves, quien ocupa el cargo de Secretario de Desarrollo Humano, es uno de los encargados de confeccionar los listados de gente “por acomodo”, además de manejar otras cuestiones.

“Estuve un año rogándole a Naves para que me acomode en un listado porque ya desde el IDUV me decían que ellos no podían hacer nada dado que Cotillo se encargaba de meter a quien le parecía en lo listados y de vez en cuando alguno que esté esperando hace mucho tiempo como para no tener problemas….” le confió una mujer desesperada por el problema habitacional al cronista de OPI.

“Yo estuve cinco años esperando que el IDUV me adjudique una vivienda, nací y me crié en Caleta. Un día me enojé mucho por la larga espera. Desde el IDUV me decían que el listado lo manejaba la municipalidad así que fui allá y pregunté sobre esto, en un tono elevado de voz, tanto mío, por la impotencia que me da que mis hijos no tengan un hogar, como de ellos; me dijeron que no me la iban adjudicar nunca mientras estén ellos… lo único que pude hacer es llorar, irme y seguir trabajando para que, por lo menos mi familia tenga algo para comer…” concluyó.

Cotillo junto a su gabinete entregó hace ya un tiempo, parcelas y viviendas hechas por cooperativas, a empresas de medios de comunicación (gráfica y audiovisual), que les hacen propaganda todo el año.

En el momento que la Secretaría de Planificación adjudica un terreno (después de pelear mínimamente tres años) da un plazo de noventa días para construir o tener en el terreno (de la manera que sea) algo hecho.

Si una persona está esperando una vivienda por cooperativa nunca sabrá exactamente cuándo le será adjudicada; por otro lado tiene la gran posibilidad de que la Municipalidad de Caleta Olivia le saque el terreno y, así perder la parcela de tierra que tenia. Esto genera mucha contradicción entre el IDUV y la Municipalidad y el gran conflicto desemboca en la usurpacion.

Muchos ciudadanos cansados de esperar y de no tener respuestas a sus pedidos de viviendas o terrenos toman la decisión (ilegal) de usurpar tierras fiscales o viviendas próximas a adjudicarse. Los que esperaron y están por tener el sueño de la vivienda propia se quedan sin vivienda y los que usurparon son hostigados, muchas veces por los propietarios o por la policía. En definitiva nadie se hace responsable y el Estado, que es el encargado de otorgar viviendas a quien más lo necesite, da la espalda al pueblo y se desentiende de toda situación.

Los barrios con más terrenos y casas usurpadas en Caleta Olivia son: el 17 de octubre, 3 de Febrero, Vista Hermosa II, Rotary 23 y 120 viviendas

Según datos oficiales, en el país hay un déficit de dos millones de viviendas. Las cifras de personas que no tienen acceso a la vivienda es imposible darla con exactitud, porque el último censo se realizó hace más de diez años y porque las cifras del Gobierno nacional que miden la pobreza son falaces.

Cada vez más gente, ante la falta de una vivienda, se ubica en tierras ajenas para construirse una casilla, no importa si pertenece al Estado o a un particular. ¿Hay otra salida? preguntan los usurpadores, y ellos mismos dan la respuesta: los terrenos son carísimos, los alquileres también, y los planes de vivienda que lanza el Gobierno no llegan a cubrir la demanda habitacional.

El Estado no genera políticas verdaderas para que, aquellas personas que no tienen acceso a una vivienda, puedan adquirirla mediante facilidades reales. En Caleta Olivia hay muchas casas que fueron adjudicadas a ex funcionarios y a los que se encuentran en actividad actualmente. ¿Realmente la necesitan?

Hay familias muy numerosas sin techo o viviendo en casas prestadas, sin tener la posibilidad de alquilar o adquirir una vivienda porque nadie se encarga de la situación social fronteriza en la que viven. Los créditos bancarios piden requisitos que un hombre que cartonea, es desocupado o realiza “changas” y tiene que mantener a sus cinco hijos, no puede reunir nunca. Entonces, los más pobres quedarán en la misma situación que vienen atravesando hace muchos años. No hay perspectivas, no existe el futuro, nadie de ellos vislumbra un horizonte donde la esperanza sea promisoria. Ello desemboca en este conflicto que es más notorio en aquellas ciudades donde no existen políticas sociales planificadas, y donde los funcionarios del Estado son corruptos, anárquicos y arbitrarios a la hora de aplicar las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.