miércoles, 30 de diciembre de 2009

APELARAN SENTENCIA CONTRA EX ARZOBISPO STORNI A 8 AÑOS DE PRISION POR ABUSO SEXUAL


En la foto: El ex arzobispo Edgardo Storni

La justicia santafecina condenó a ocho años de prisión al ex arzobispo Edgardo Storni por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote, en una causa presentada por un ex seminarista en la provincia de Santa Fe. La jueza María Amalia Mascheroni resolvió de esta forma la única causa abierta que pesaba sobre el ex prelado.La jueza federal María Mascheroni resolvió condenar al religioso Edgardo Storni por un hecho ocurrido en 1992 y denunciado hace más de una década.Según fuentes judiciales, el ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe, que renunció a su cargo en el 2002, podría permanecer en reclusión domiciliaria debido a su avanzada edad, ya que la ley argentina prevé este beneficio para los mayores de 70 años (aunque tal beneficio es denegado en los juicios calificados como de "Lesa Humanidad", en que tal normativa parece no existir).Los representantes legales de Storni adelantaron que apelarán el fallo.El caso comenzó a ser investigado en 2003. Ante la sentencia, el abogado de Storni, Eduardo Jautchen, presentó una apelación con reservas de llevar el caso a cortes provinciales y nacionales. Según indicó a una radio local, y basó su presentación en "las innumerables violaciones a las garantías constitucionales que se vinieron consumando a lo largo de todo el proceso". Rubén Descalzo, un ex seminarista, denunció diez años después, el abuso ocurrido en el año 1992. Pero el caso tomó repercusión en el año 2000, a partir de una denuncia publicada en el libro “Nuestra Santa Madre”, de la periodista Olga Wornat, presentado en la Feria del Libro de Santa Fe.En septiembre de 2002, el entonces arzobispo santafesino renunció a su cargo y envió una carta al papa Juan Pablo II en la que no reconocía “culpas” ni “acusaciones”. Tres meses después Storni declaró en sede judicial y negó los cargos, siendo reemplazado por monseñor José María Arancedo. De allí en más, el ex arzobispo se recluyó en una finca de La Falda, provincia de Córdoba, propiedad del Arzobispado santafesino, y gestionó su jubilación, beneficio que le fue otorgado. En febrero de 2003, el ex juez de Instrucción Eduardo Giovanini lo procesó por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de un ex seminarista. En su dictamen, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra la autoridad religiosa al considerar que el tiempo transcurrido superaba el establecido para analizar la causa. Seguidamente, el juez de Instrucción Darío Sánchez, remitió al magistrado de sentencia 2, Alejandro Echarte, el expediente en el que el ex arzobispo Edgardo Gabriel Storni se encontraba procesado por abuso sexual. En su presentación, el ex seminarista Rubén Descalzo había declarado que “me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida. Hablamos mucho y me convenció para que fuera. Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó”.El ex seminarista, habría sido una de las víctimas del ex arzobispo, y declaró a la prensa que “pensé que (la condena) no llegaba nunca, pero en mi interior sabía que la Justicia alguna vez llega a buen puerto”. La jueza Mascheroni resolvió aplicarle la pena de ocho años de prisión al ex arzobispo en la cuarta causa que se resuelve, de las que involucran a Storni. El ex seminarista una de las presuntas víctimas del ex Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Edgardo Gabriel Storni, manifestó su satisfacción por la condena que la jueza María Mascheroni le aplicó al prelado.Rubén Descalzo habló con el programa “El día menos pensado” (LT10) y recordó que “todo empieza con una actuación de oficio del ex juez Giovaninni (quien luego falleció) ante una testimonial mía. Me animé a contarlo porque me llamó la Justicia y tuve que acudir. Ya estaba allí, me sentí seguro de contarlo y tenía un marco para explayarme”.
“En los últimos años pensé que (la condena) no llegaba nunca, pero en mi interior sabía que la justicia alguna vez llega a buen puerto y en este caso lo es, más allá de la manera en la que se dio. No se bien en qué consiste la condena, pero me sirve para cerrar una etapa de mi vida, que estaba pendiente y que es importante” señaló Descalzo.
En tanto, consideró que “pasó mucho tiempo hasta que se pudo contar y fue una etapa dolorosa donde te sentís vulnerado y avasallado en tus derechos, pero haber llegado a esta instancia es un alivio y es el cierre de una etapa”.

Condena y apelación
El abogado defensor Eduardo Jauchen que interpuso el recurso de nulidad y apelación con las reservas pertinentes de llevar el caso a las cortes provincial y nacional. Así lo detalló en diálogo con LT10 el representante legal del ex arzobispo santafesino, quien basó su decisión en “las innumerables violaciones a las garantías constitucionales que se vinieron consumando a lo largo de todo el proceso”. Ahora los mencionados tribunales deberán revisar que se hayan cumplido todas las garantías constitucionales que prevé la Constitución para cada ciudadano. - “¿Cree que está fundado el fallo?” se le preguntó al patrocinador
- “No, en absoluto” afirmó el letrado. Si bien reconoció que “tiene contenido, explicaciones y sus fundamentos” recordó que “no cualquier sentencia, en cuanto a sus motivaciones, satisface las exigencias constitucionales de lo que es una resolución adecuada a la decisión definitiva que con grado de certeza de un proceso penal se requiere para poder condenar a un ciudadano”.
Del mismo modo mencionó que para cumplir esos objetivos “se debe llegar a un nivel de certeza y convicción absoluta del tribunal que debe surgir exclusivamente de las pruebas que se hayan agregado a la causa” y, según consideró, “en este proceso, desde mi punto de vista, existe una total orfandad probatoria para arribar a un estado de probabilidad sobre la autoría de Storni en relación a los hechos que se le atribuyen, mucho menos de certeza”.
Por otra parte, Jauchen hizo referencia a “la repercusión social que esta causa tiene y la presión que eso indica”. Ante esto subrayó que “quien llega a juez debe ser impermeable a cualquier tipo de presión que indica la garantía constitucional de la independencia y tener la facultad de autonomía de criterio y no ser presionado por grupos, poderes del Estado, la prensa, la opinión pública, etc.”.
Asimismo consideró que “sospechar de cualquier persona es natural” pero estimó que “si nos sometemos al sistema democrático y republicano, la que manda es la ley, cualquiera sea el ciudadano” por lo que “todo ciudadano del país está sometido a la ley y se deben respetar sus derechos individuales y sus garantías constitucionales”. Además señaló que “para quebrantar el estado de inocencia del cual todos gozamos no es suficiente con que sospechemos porque hay rumores”.
Finalmente, cabe aclarar que el condenado tiene 73 años por lo que, después de más de siete años de procesos, debería cumplir arresto domiciliario no sólo por su edad sino por su mal estado de salud que citó el abogado.

CORRUPCION, FONDO DEL BICENTENARIO, EL BANCO CENTRAL Y LA DEUDA


El asalto al Banco Central por parte del gobierno con el Fondo del Bicentenario, y los gravísimos peligros que implica. La eterna raíz del problema: la deuda



Por Mario Cafiero y Javier Llorens.



En un intento desesperado por demostrar la voluntad de pago de la deuda pública el gobierno -mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 2010- ha dispuesto pagar con reservas del Banco Central.



Se trata de nuestra deuda eterna, que durante la gestión de Kirchner, Lavagna y Prat Gay, fue pésimamente renegociada. Y peor aun, por expresa decisión de los tres nombrados, no fue investigada, ni revisada, ni auditada. Y por ende se asumieron operaciones fraudulentas que viene arrastrándose y multiplicándose desde el inicio de la democracia (seguros de cambio y estatización de la deuda de Cavallo, refinanciación de Machinea, Plan Brady de Cavallo, canjes y megacanje de Cavallo, vaciamiento del año 2001, compensaciones a los bancos, contrato de pases contingentes del BCRA, etc).



A pesar que los K en sus floridos discursos anti-endeudamiento anunciaban su desaparición, a poco de andar la deuda está nuevamente ante nosotros. La deuda que los K mataron, goza de buena salud. Y pese al maquillaje que intentaron destruyendo el INDEC para detener el crecimiento de la deuda ajustada por CER, la misma sigue creciendo. El gobierno se quedó a mitad de camino: no se refugió en la verdad, que lo podría haber hecho libre; no solucionó la deuda, ni se amigó con los mercados, y por lo tanto no pudo colocar nueva deuda. Amigo de las improvisaciones, las incoherencias y los tratos non santos por debajo de la mesa -como lo fue el asegurar la continuidad de las AFJP con la intervención de Massa y de Boudou- se encerró en la misma trampa que el mismo se creó.



En consecuencia, para pagar los vencimientos e intereses metió la mano en cuanta lata encontró a mano, empezando con las provincias y los jubilados. Con la complicidad de los gobernadores adictos se devoró parte de los recursos de coparticipación federal de las provincias (por ello las crisis fiscales provinciales). Y con los fondos de las AFJP, a las que finalmente tuvo que estatizar, en vez de mejorar los haberes jubilatorios, hizo que los jubilados se pongan para pagar la deuda. En forma parecida a Cavallo, que para crear las AFJP (que era un requisito para renegociar la deuda) hizo que los jubilados se pongan, dejando de percibir parte de sus haberes.



Ahora intenta pagar -o mejor dicho garantizar mostrando la billetera- para así poder “volver a los mercados financieros internacionales”. O sea paga para que le vuelvan a prestar. De una forma parecida al famoso “blindaje” de fines del año 2000, que terminó en la catástrofe del año 2001. En ambos casos poniendo a las reservas del sistema financiero argentino como garantes del pago, las que son ni más ni menos que el ahorro acumulado por millones de argentinos, y la base de sustentación de toda economía monetaria. Quién repite una receta parecida, no puede esperar resultados muy diferentes. Y así quizás el 2001, tenga también su 2011, ya que nos hemos habituado que cada 10 años, Argentina se hunda en el abismo. Como sucedió en 1980 y 1990. Linda manera de festejar el Bicentenario.



Un plan financiero necio, y una reacción opositora hipócrita:



En esencia el DNU 2010 absurdamente, por un lado transfiere el pago de la deuda pública al BCRA, y por otro releva al BCRA de su misión de velar por la estabilidad de la moneda, resultando ambas cuestiones de una gravedad institucional inusitada.



Frente a este plan del oficialismo la oposición oficial, léase UCR – PRO – PJ disidente, aparecen rasgando sus vestiduras, pese a que hace pocos días votaron entusiasmadamente junto al gobierno la ley de reapertura del canje de la deuda. Menos creíble es aún la posición de la Coalición Cívica , qué tiene como vocero oficial al flamante diputado Alfonso Prat Gay, quien previamente debería aclarar algunas cuestiones de su paso como presidente del BCRA de Kirchner. Función en la cual las auditorias le rechazaron algunos de sus balances, además de haber dedicado todos sus esfuerzos a tratar de no ver que había pasado realmente en el año 2001 en el sistema financiero.



El oficialismo y dicha oposición desde los inicios del actual periodo democrático, conforman el Partido o “contubernio de la deuda”. Este contubernio se pone palmariamente en evidencia, cuando se advierte que a pesar de resoluciones y fallos judiciales que demuestran que al menos parte de la deuda no es deuda, sino delitos financieros, nunca se constituyó una comisión para su investigación, como le requirió la Justicia. Como consecuencia de los secretos entendimientos bajo la mesa del “bipartidismo de la deuda”, hasta la fecha se ha perpetrado una muy grave complicidad por parte del Congreso en esta trascendental cuestión.



Ambos integrantes del bipartidismo, como una “política de Estado” que nunca abandonaron, quieren volver a los mercados financieros internacionales. Unos quieren hacerlo YA, al costo que sea, aunque hipócritamente pongan el grito en el cielo, como parte de un plan menemista de traer plata dulce de afuera, para tratar de ganar las elecciones del 2011. Otros quieren poner momentáneamente palos en la rueda a ese plan electoral, pero también aspiran a volver neciamente a los mercados, mostrando la billetera con dinero que le robaron a las provincias y jubilados. Ambos mostrando no solo “solvencia” y “voluntad de pago”, sino también capacidad de engaño y robo al pueblo, como en los mejores tiempos de Mingo Cavallo.



Decimos desde hace mucho tiempo que los argentinos debemos resolver de raíz el problema de la deuda y la política monetaria. Que debe ser independiente, en función de preservar el valor de la moneda, asegurar el ahorro de los argentinos, y propender al pleno empleo humano y de los factores productivos de todas las regiones del país. Y no ser una martingala para que los bancos privados hagan su agosto, atentando incluso alevosamente contra dichos objetivos, como sucedió en el 2001. Y menos aun depender del humor de los capitales especulativos internacionales, a la par que de Argentina se fugan los mismos o mayores montos de las divisas que mendigamos en el mercado internacional. Esta es la paradoja del mendigo rico, en la que el gobierno vuelve a incurrir.



Pero hasta que esa solución de fondo pueda ser abordada y sostenida por una tercera fuerza política, que no este permeada por los intereses permanentes de la deuda, y que por ello se anime a investigarla integralmente y arreglarla como manda la Constitución, nos vemos en la obligación de presentarnos ante la Justicia denunciando penalmente a los responsables y partícipes necesarios de este nuevo latrocinio. Con la remota esperanza que en algún momento se acabe la impunidad de los grandes superdelincuentes financieros de la deuda.



La denuncia penal ante la Justicia Federal involucra como participes necesarios de abuso de autoridad y administración fraudulenta, en la medida que convaliden el DNU 2010 a:




  • Los responsables de la firma del DNU 2010, en especial el ministro de Economía Amado Boudou;


  • Los directores del BCRA, en especial a su presidente Martín Redrado


  • A los legisladores integrantes de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo


  • Eventualmente el Procurador General de la Nación, en el caso de que "legalice" dicha medida.


Sintéticamente sus fundamentos son:




  • Conforme el estado actual del BCRA, el DNU 2010 autoriza al gobierno a llevarse 17.500 millones de dólares del BCRA, no solo los 6.500 millones del Fondo del Bicentenario. Se puede despojar así al Banco Central de casi el 40 % de sus activos líquidos en moneda extranjera. A cambio de esas divisas el gobierno le entrega un pagaré o letra carente de toda liquidez que vence dentro de 10 años.


  • El DNU 2010 eliminó la responsabilidad de los directivos del BCRA por los efectos monetarios de la medida. Esto es un acto preparatorio para tomar por asalto las reservas del BCRA, al anularle directamente sus atribuciones y obligaciones de velar por el valor de la moneda.


  • Conforme la fría letra del decreto, además de alzarse con los 17.500 millones de dólares, el BCRA podría seguir contrayendo deuda para adquirir dólares y pasárselos al gobierno, configurando esto un emisionismo de deuda demencial por parte del BCRA, que solo puede acabar en un estallido hiperinflacionario.


  • Las reservas que se pretenden disponer, son la contrapartida de la emisión de la deuda a cortísimo plazo contraída por el BCRA para adquirir esas reservas, mediante lo que no es más ni menos que un revoleo de cheques o letras a fecha con las LEBAC y NOBAC.


  • De esta manera se profundiza notablemente la insolvencia del BCRA, dado que sus activos líquidos podrían disminuir a 30.000 millones de dólares, mientras que sus pasivos corrientes suman actualmente 70.000 millones de la misma moneda.


  • La caída de la convertibilidad puso en evidencia que el sostenimiento de reservas al nivel de la base monetaria, resulta absolutamente insuficiente para soportar una corrida cambiaria y bancaria, por efectos del multiplicador bancario, en un marco de libertad irrestricta al movimiento de capitales como el actual, y en una idiosincrasia dolarizada como lamentablemente tiene la Argentina. Y esto se ve hoy sumamente agravado porque durante la convertibilidad el BCRA tenía prohibido contraer deuda, representando hoy la deuda de las LEBAC y NOBAC un 30 % del total de las actuales reservas, y un 47 % de las reservas equivalentes a la base monetaria.


  • La estabilidad monetaria quedará así a merced de un puñado de banqueros, al depender de la decisión de estos el renovar la deuda del BCRA, o provocar una corrida cambiaria y bancaria como la que deflagraron en el 2001. La supuesta independencia de todos los poderes del BCRA, queda así supeditada a la voluntad de unos pocos banqueros privados; que si una cosa han demostrado en Argentina, es que están privados de todo escrúpulo.


  • Los directivos del BCRA hasta el momento han mantenido un silencio cómplice frente al dictado del DNU 2010/09 y de la RES 419/2009 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que dispone la emisión de la letra o pagaré a entregar al BCRA a cambio de las reservas.


  • El gobierno no adoptó la medida de sana administración, consistente en usar las reservas del BCRA, refinanciando a la par compulsivamente a mediano plazo la deuda de las LEBAC y NOBAC con los banqueros, y haciéndose cargo el Tesoro de ella, para que los banqueros se vean directamente beneficiados con el pago de la deuda con las reservas, sin ningún esfuerzo ni contribución a cambio, siendo todo pura ganancia para ellos, como en los tiempos de la ley de déficit cero de De la Rua y Cavallo. Esto corrobora que en la Argentina con su democracia bipartidista, cualesquiera sea su gobierno, los únicos privilegiados son los banqueros.


NOTA: Se presentó una denuncia penal el 28/12/09 ante la Justicia Federal CNº 16.188/09 recaída en el Juzgado Federal Nº3 del Dr. Rafecas, Fiscalia Nº5

SIDA Y HOMOSEXUALIDAD


Hablar de la homosexualidad, hoy en día, resulta atrevido, serás analizado con lupa, y el martillo gay puede caer sobre ti y llevarte a los tribunales. Pero, los hechos están ahí, las costumbres homosexuales, con la prácticas de una sexualidad desviada, fueron los pioneros en llevar el sida a todo el mundo.

Fue en San Francisco, la capital del mundo gay donde eclosionó el sida, el primer caso de sida en España fue un homosexual, la posibilidad de transmisión del sida por actos homosexuales es grandísima.

La autopista que los mundo de la droga, la prostitución y la homosexualidad han construido para la rápida expansión del sida, ha sido amplia y de primerísima calidad.

Podrían haber asumido sus responsabilidades, pues no, lejos de hacer eso, continúan añadiendo más leña a la hoguera.
Una de cada cuatro infecciones de VIH en los gays de EE.UU. sería premeditada; así lo afirmó en Enero del 2002 la revista norteamericana «Rolling Stone».

El informe fue publicado pese a las presiones de ciertos sectores de la comunidad gay. La publicación destaca que al menos una cuarta parte de las nuevas infecciones con el VIH en homosexuales norteamericanos sería premeditada, fruto de una injustificada pérdida de miedo al sida.

En el reportaje se pone en evidencia un mundo, incomprensible desde fuera, en el que individuos interesados en entrar en contacto con el VIH son conocidos como «buscadores del bicho» y aquellos infectados que deliberadamente lo transmiten son etiquetados como proveedores del «regalo».

Los testimonios de participantes destacan la carga erótica de estas prácticas de alto riesgo. La controversia planteada por «Rolling Stone» se ve respaldada por el incremento de gays -jóvenes y mayores, con o sin VIH- involucrados en conductas sexuales de altísimo riesgo.

Como resultado, los indicadores confirman la subida de infecciones de transmisión sexual en este segmento de población.

En San Francisco, capital oficiosa de la comunidad gay, la tasa de contagios de VIH se ha duplicado desde 1997.

El riesgo de muerte ya no motiva para tomar precauciones. La subcultura homosexual de «cabalgar sin silla», no es precisamente una historia nueva en Estados Unidos.

Desde hace unos cinco años, esta peligrosa tendencia viene siendo documentada por estadísticas y testimonios que contraponen estos irresponsables comportamientos de una parte de la comunidad «gay» en países desarrollados, con los desesperados esfuerzos por contener los efectos de la devastadora plaga del sida en el Tercer Mundo.
El director de la Comisión asesora sobre el Sida en EE.UU., Jerry Thacker, afectado por el VIH. y que contrajo el VIH a través de su mujer infectada por una transfusión, considera la enfermedad 'una plaga de los homosexuales'.

Uno puede opinar desde lejos sobre las costumbres homosexuales, pero cuando el sida destroza la propia vida y la de la propia familia, se valoran las cosas de otra forma más personal, más cercana.

En una página web de Thacker, http://www.scepter.org/ dedicada al libro "Cuando el sida llega a casa", que escribió cuando su mujer resultó infectada mediante una transfusión, afirma que la mejor forma de prevenir el sida es la abstinencia sexual.

Natural de Pennsilvannia, Jerry Thacker es autor del programa para adolescentes "Merece a pena esperar'. En sus discursos, su página de Internet y allí donde le dejan expresar sus opiniones, Thacker se ha referido a la homosexualidad como un "estilo de muerte", por oposición al término "estilo de vida" que quieren dar otros
En Europa los patrones de contagios son variados. Pero los datos del Instituto Robert Koch, el principal Centro de investigación germano sobre SIDA, muestras que en Alemania, siguen siendo las relaciones homosexuales la principal fuente de infección, con un 70% durante el 2005.
Un grupo de investigadores españoles valoró si en Barcelona se daba conductas promiscuas y 100% riesgosas entre homosexuales, como informes de Estados Unidos revelaban: una pérdida del miedo al sida. Para ello analizaron los datos de entrevistas realizada bianualmente desde 1993 hasta 2002 sobre comportamiento sexual de homosexuales varones.

Los resultados del estudio, realizado por la doctora Cinta Folch y el doctor Jordi Casabona, del Centro de Estudios Epidemiológicos del Hospital Germans Trial y Pujol, fueron publicados en la revista 'Gaceta Sanitaria'. Se obtuvieron datos de 2.929 individuos. Se observa una tendencia creciente en el porcentaje de homosexuales que tuvieron más de diez contactos sexuales en el último año (del 45,2% en 1995 al 55,7% en 2002).

La práctica de penetración anal no protegida con parejas ocasionales no varió significativamente durante 1995-2002 (el 25,8% en 2002).

¿La homosexualidad daña también a otros?

Muchas personas, sin entender las conductas homosexuales, consideran que cada uno es libre para hacer con su cuerpo lo que quiera. Lo malo, es que –como demuestra el siguiente estudio- no sólo son los propios afectados los que resultan dañados. El Sida quizá podría no haber salido de Africa.

Con los datos médicos y estadísticos que hoy conocemos, es irresponsable decir que la actividad homosexual no daña a la sociedad ni a los individuos. El respeto a las personas y la actuación por el bien del otro, implica dar una adecuada difusión a datos conocidos pero poco difundidos.

Un análisis de la relación entre salud y homosexualidad nos muestra que la actividad homosexual tiene unos costes humanos y económicos que paga toda la sociedad.

El estilo de vida homosexual no es una forma como cualquier otra de vivir, y el Estado debería tener en cuenta los costes sociales de fomentarlo. VIH y enfermedades sexuales .-

"A pesar de toda la educación sobre SIDA, los epidemiólogos predicen que en un futuro cercano el 50% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres serán seropositivos". [1]

"Los epidemiólogos estiman que un 30% de todos los homosexuales varones de veinte años serán seropositivos o habrán muerto de SIDA para cuando tengan 30 años. Esto significa que la incidencia del SIDA entre los homosexuales varones de 20 a 30 años es unas 430 veces mayor que entre el conjunto de la población heterosexual." [2]

"Incluso antes de la epidemia del SIDA, un estudio con hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres encontró que el 63% había contraído una enfermedad de transmisión sexual a través de su actividad homosexual". [3]

La naturaleza del sexo anal y su mayor frecuencia en homosexuales son una explicación fisiológica de porqué el VIH y otras infecciones se transmiten con tanta eficacia en estas relaciones. La fisiología humana deja claro que el cuerpo humano no fue diseñado para acomodar esta actividad.

El recto es significativamente distinto a la vagina en lo que respecta a la adecuación para la penetración del pene. La vagina tiene lubricantes y el apoyo de una red de músculos. Está compuesta por una membrana mocosa con un epitelio estratificado en varias capas que permite aguantar la fricción sin daño y resistir las acciones inmunológicas causadas por el semen y el esperma. En cambio, el ano es un delicado mecanismo de músculos pequeños que forman un pasaje de "sólo salida".

Repitiendo trauma, fricción y estiramiento, el esfínter pierde su tensión y habilidad para mantener un cierre firme. Consecuentemente, la penetración anal conduce al escape de material fecal que fácilmente puede llegar a ser crónico. El potencial de daño se ve aumentado por el hecho de que el intestino tiene sólo una única capa de células separándolo de tejido altamente vascular, es decir, sangre.

Por lo tanto, cualquier organismo que se introduzca por el recto tiene mucha mayor facilidad para establecer un punto de inicio para la infección de lo que tendría en una vagina. Más aún, la eyaculación tiene componentes que son inmunosupresores. En el curso de la fisiología reproductiva normal, esto permite al esperma evitar las inmunodefensas de la mujer.

El resultado final es que la fragilidad del ano y el recto, junto con el efecto inmunosupresor de la eyaculación, hacen de la relación ano-genital una manera muy eficaz de transmitir el VIH y otras infecciones. La lista de enfermedades encontradas con extraordinaria frecuencia entre varones que practican la homosexualidad, como resultado de las relaciones anales, es alarmante: cáncer anal, Chlamydya trachomatis, cryptosporidium, giardia lamblia, herpes simples virus, el VIH, el virus del papiloma humano, isospora belli, microsporidia, gonorrea, hepatitis viral tipo B y C, sífilis. [4]

Pero además de la razón fisiológica, otro punto relacionado es la frecuencia del sexo anal y el número de parejas, muy superior en las personas de práctica homosexual.

Parámetros clave de la diferencia entre el comportamiento de los varones homosexuales y el de los heterosexuales :

Media de parejas sexuales en la vida :

Homosexual 50

Heterosexual 4

Relación 12 a 1

Monógamos(*)

Homosexual <2%heterosexual>
NOTAS
1. Diamond, E., Delaney, R., Diamond,S., Fitzgibbons,R. et al. 2004, Homosexuality and hope, Catholic Medical Association (http://www.cathmed.org/); versión en español en http://www.narth.com/docs/eeuu.html

2. Satinover, J. (2003). Homosexuality and the Politics of Truth. Grand Rapids, Michigan: Hamewith Books, p.57

3. Diamond, e., et al.

4. May, W. (2004). "On the Impossibility of Same-Sex Marriage: A Review of Catholic Teaching". The National Catholic Bioethics Quarterly. Summer 2004. 314.

5. Satinover. p. 54-55 (Datos tomados de The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States, y de una serie de estudios sobre comportamiento homosexual y cambio del comportamiento, incluyendo el estudio Multicenter AIDS Cohort Study, basado en casi 5.000 hombres homosexuales).

6. Ibid., p.55

7. McGill University Student Health Services. 2004. "Substance abuse in the Gay and Lesbian Community". http://www.mcgill.ca/studenthealth/information/gay/substanceabuse/

8. Whitehead, N. "Homosexuality and Mental health Problems".
www.narth.com/docs/whitehead.html (citando 3 ponencias con comentarios de Archives of General Psychiatry, una revista de reconocido prestigio médico. Un comentario dice: "la fuerza de los nuevos estudios es su grado de control".)

9. Traditional Values Coalition. 2002. "Domestic Battering". http://traditionalvalues.org/pdf_files/DomesticBattering.pdf

10. Ibid.

11. Ibid.

12. Ibid.

13. Dailey, T. "Homosexuality and Child Abuse". Family Research Council. Número 247. www.frc.org/get.cfm?i=IS02E3&v

14. Ibid. Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares www.ivaf.org/hs

MONS ROMANIN RECHAZO LA LEGALIZACION DE UNIONES HOMOSEXUALES





Debido a la intervención de la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, Alex Freyre y José María Di Bello formalizaron una antinatural e inconstitucional unión homosexual El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, rechazó que se haya concretado en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, el primer “casamiento” entre personas del mismo sexo del país, al advertir que “una unión homosexual cambiaría radicalmente lo que hoy entendemos por familia: padre, madre e hijos”, y subrayar que la consecuencia “inevitable” del reconocimiento legal de esas uniones es “la redefinición del matrimonio”.

“El no reconocer las uniones homosexuales no deja de lado todos los derechos que la sociedad le reconoce a cada uno de estos individuos, por lo que es falso que se diga que tienen menos derechos civiles que otros. Los derechos fundamentales de toda persona deben ser respetados”, indicó en un comunicado.

El prelado, con jurisdicción eclesiástica en la provincia de Tierra del Fuego, aclaró además que “el respeto a estas personas no implica el legalizar sus actos”, y exhortó a “pensar en las generaciones venideras, como los niños, crecerán pensando que esta conducta homosexual es natural, especialmente si lo hacen en un ‘hogar’ homosexual”.

Asimismo, recordó que “en las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia. Estas no están en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de la especie humana”, y aseguró que “en dichas uniones no sólo se niega la posibilidad de la procreación, sino que ante una posible adopción, se le estaría negando al niño la experiencia de la maternidad y de la paternidad”.

Monseñor Romanín dijo también que “llama la atención que no se haya permitido dar un debate prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia y, en cambio, se haya hecho todo silenciosa y sorpresivamente”, y consideró que “esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio precedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica”.

“Como Iglesia, llamamos la atención a todos los católicos, sobre todo a los que están involucrados en la política, especialmente a aquellos que ejercen funciones en los poderes del Estado, recordándoles que resulta un acto inmoral grave el hecho de que un católico apoye la legalización de las uniones homosexuales”, aseveró.

Por último, monseñor Romanín sostuvo que “reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría convertirlo en un anti-modelo para la sociedad actual, ya que rechaza valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad”, y precisó que “la Iglesia pide recuperar el respeto por la familia, ‘lugar afectivo en el que se generan los valores comunitarios más sólidos y se aprende a amar y a ser amado’”.

Texto completo del comunicado

Como es de público conocimiento, nos acercamos a toda nuestra Diócesis de Río Gallegos para aclarar algunos conceptos referentes a la legalización de las uniones homosexuales desde la Doctrina de la Iglesia, subrayada en este último tiempo por el Episcopado Argentino.

"El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades específicas. La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación: el hombre, imagen de Dios, ha sido creado ‘varón y hembra’ (Gn 1, 27)". El hombre y la mujer son iguales, tienen los mismos derechos y son complementarios.

"El matrimonio, además, ha sido instituido por el Creador como una forma de vida en la que se realiza aquella comunión de personas que implica el ejercicio de la facultad sexual. ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne’ (Gn 2, 24). “Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. Por eso ha bendecido al hombre y la mujer con las palabras: ‘Sean fecundos y multiplíquense’ (Gn 1, 28). En el designio del Creador, complementariedad de los sexos y apertura a la procreación pertenecen a la naturaleza misma de la institución del matrimonio. (CIC 1603-1605)

Además, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento. La Iglesia enseña que el matrimonio cristiano es signo eficaz de la alianza entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5, 32). Este significado cristiano del matrimonio, lejos de disminuir el valor profundamente humano de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer, lo confirma y refuerza (cf. Mt 19, 3-12; Mc 10, 6-9).

En contraste con lo mencionado previamente y de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica: ‘Los actos homosexuales, en efecto, cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.” (CIC 2357)

Es necesario aclarar que el respeto a estas personas no implica el legalizar sus actos. Debemos pensar en las generaciones venideras, como los niños, crecerán pensando que esta conducta homosexual es natural, especialmente si lo hacen en un "hogar" homosexual.

Pedimos a la sociedad promulgar leyes de acuerdo con el orden moral y al respeto de los derechos inalienables de cada persona. Como dice Santo Tomás de Aquino: "Toda ley propuesta por los hombres tiene razón de ley en cuanto es conforme con la ley moral natural, reconocida por la recta razón". Las legislaciones favorables a las uniones homosexuales son contrarias a la recta razón porque confieren garantías jurídicas análogas a las de la institución matrimonial a la unión entre personas del mismo sexo.

En las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia. Éstas no están en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de la especie humana. En dichas uniones no sólo se niega la posibilidad de la procreación, sino que ante una posible adopción, se le estaría negando al niño la experiencia de la maternidad y de la paternidad. “En toda adopción legítima se procede en base a la consigna “la cual no consiste en buscar un niño para un hogar, sino encontrar una familia para ese niño.” (CEA, Directorio Pastoral Familiar, nº 178, a)

La sociedad debe su supervivencia a la familia fundada sobre el matrimonio. La pareja heterosexual dentro de la familia ejerce un rol procreativo y un rol educativo. Una unión homosexual cambiaría radicalmente lo que hoy entendemos por familia: padre, madre e hijos. La consecuencia inevitable del reconocimiento legal de las uniones homosexuales es la redefinición del matrimonio.

"Dado que las parejas matrimoniales cumplen el papel de garantizar el orden de la procreación y son, por lo tanto, de eminente interés público, el derecho civil les confiere un reconocimiento institucional. Las uniones homosexuales, por el contrario, no exigen una específica atención por parte del ordenamiento jurídico, porque no cumplen dicho papel para el bien común". “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, Congregación para la Doctrina de la Fe, 3 de junio de 2003)

Por otro lado, el no reconocer las uniones homosexuales no deja de lado todos los derechos que la sociedad le reconoce a cada uno de estos individuos, por lo que es falso que se diga que tienen menos derechos civiles que otros. Los derechos fundamentales de toda persona deben ser respetados.

Nos llama la atención que no se haya permitido dar un debate prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia y, en cambio, se haya hecho todo silenciosa y sorpresivamente. Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio precedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica.

Como Iglesia, llamamos la atención a todos los católicos, sobre todo a los que están involucrados en la política, especialmente a aquellos que ejercen funciones en los poderes del Estado, recordándoles que resulta un acto inmoral grave el hecho de que un católico apoye la legalización de las uniones homosexuales.

Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría convertirlo en un anti-modelo para la sociedad actual, ya que rechaza valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia pide recuperar el respeto por la familia, “lugar afectivo en el que se generan los valores comunitarios más sólidos y se aprende a amar y a ser amado.” (“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad”, CEA, 14 noviembre 2008)

En la fiesta de la Sagrada Familia, celebrada el domingo último, hicimos nuestra la oración de la Misa pidiéndole a Jesús, a María y a José nos concedan imitar sus virtudes domésticas y unidos por el vínculo de la caridad, lleguemos a gozar de los premios eternos del cielo. Y pedimos a los santos mártires inocentes que nos den la valentía y la audacia de defender siempre la Buena Noticia del Evangelio

LAS INUNDACIONES EN ARECO SON UN EJEMPLO DE LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA


La inundación en San Antonio de Areco, la peor de los últimos 50 años, es un ejemplo de la falta de control e improvisación del gobierno bonaerense.

La existencia de canales ilegales implican una falta de previsión del Gobierno, y mientras ARBA publicita que puede detectar la existencia de construcciones y de piletas en los countries, con la misma tecnología podía haber previsto lo que sucedería en Areco.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín aseguró que “la inundación que afecta a San Antonio de Areco, la peor de los últimos cincuenta años, es un claro ejemplo de la falta de control e improvisación del gobierno de la provincia”.

Consultado por una radio bonaerense acerca del desborde del Río Areco, Alfonsín expresó su solidaridad con la comunidad de Areco, y opinó que “de ser cierta la existencia de canales ilegales y sin perjuicio de la responsabilidad de los propietarios que los construyeron, nos preguntamos qué hizo el gobierno de la provincia en ejercicio del poder de policía para impedir que estas cosas ocurrieran”.

“No entiendo cómo la Agencia de Recaudación de la Provincia publicita que puede detectar la construcción de una piscina no declarada en un country y, con esa misma tecnología satelital, el gobierno no sabía lo que pasaba en Areco. Hoy no hay excusa que pueda justificar la ignorancia invocada en cuanto a la existencia de los canales”, aseguró.

Según Alfonsín, ahora “todas las energías de los Poderes Ejecutivos de la Nación y la Provincia deben estar puestas al servicio de atender a los 3 mil damnificados de forma integral y evaluar los daños para procurar desde el Estado la reparación necesaria tanto de las pérdidas domiciliarias como de las actividades económicas y evitar la repetición de fenómenos como este”.