miércoles, 23 de diciembre de 2009

DECLARACION DEL INSTITUTO DE FILOSOFIA PRACTICA ACERCA DE UN PAIS SIN LEALTADES NI FIDELIDADES




“Bienaventurado el político
que se conserva fielmente coherente
y respeta las promesas electorales”.

Cardenal Francisco Javier Nguyen Van Thuan

I.-

Un distinguido miembro de este Instituto, ejemplo de lealtad, de fidelidad y de coherencia, nos habló hace un tiempo, de la necesidad de preparar una declaración acerca de ciertas aristas destacadas de los males que hoy sufre la Argentina; le contestamos que era imposible encerrarlos en los límites razonables de este tipo de discurso.

Pero hace un tiempo, nuevas traiciones de ciertos legisladores, seguidas de su expulsión de su bloque, a las que sucedió el cambio de bando de un gobernador electo por la oposición y captado por el oficialismo, nos suministran un punto de partida fáctico para esta reflexión.

Charles Péguy fue un escritor y héroe francés, caído al frente de sus soldados en la primera guerra mundial; pasado de edad militar, se enroló como voluntario ofreciendo su vida como expiación de sus pecados personales y los de su patria carnal, Francia, hoy apóstata, en otros tiempos áureos, la hija primogénita de la Iglesia. En su Nota conjunta sobre Descartes y la filosofía cartesiana, Péguy escribe que “no es pura casualidad que el mundo moderno sea, por una parte, el mundo de la avaricia y de la venalidad, y por otra el mundo del mecanismo, del intelectualismo, del determinismo, del materialismo”. Las dos partes están ligadas, porque proceden de la cabeza y del corazón. Además, afirma, y esta es la clave del asunto, que “el mundo moderno es prostibulario porque ha vuelto negociables ciertos valores que el mundo antiguo y el mundo cristiano consideraban como no negociables”.

II.-

Hoy día, dos virtudes ligadas a la veracidad, anexa a la justicia, y a la vez muy próximas entre sí, que son la lealtad y la fidelidad, en muchos ámbitos laicos o religiosos, han dejado de existir.

La lealtad mira, sobre todo al sujeto hacia el cual la prestación se debe: se es leal a otro; en cambio, en la fidelidad, la palabra se pondera por las obras.

La lealtad es un reconocimiento de los lazos, y presupone tomar conciencia a la luz de la razón o de la fe, de un vínculo, que es obligatorio en el orden moral, y que debemos asumir voluntariamente.

Así se debe lealtad a Dios, a la Patria, a la familia, a los amigos… Pero subvertido el orden, aparecen falsas lealtades: a una Patria idolatrada; a una familia clausurada en su egoísmo; a ciertas “amistades” incompatibles con la lealtad familiar…

III.-

En el campo de la fidelidad, se pueden distinguir dos sentidos, uno amplio, que es meramente individual, ajeno por ello al campo de las virtudes sociales, y otro estricto, que pertenece al campo de la veracidad.

En sentido amplio, esta virtud es tomada por Gabriel Marcel, quien, al considerar la decadencia espiritual contemporánea, propone una tarea de restauración moral, centrada en la “ética de la fidelidad”, para restaurar sus valores “en el lugar que les pertenece, en el corazón de una vida humana no desnaturalizada, alienada o prostituida, sino vivida en la plenitud de su significación”.

La fidelidad en sentido estricto, en cambio, mira a otro. Y tiene una filosofía: es la del respeto a la palabra empeñada, a las raíces, a la tradición, a los compromisos. Es la filosofía del honor y de la responsabilidad.

Dietrich von Hildebrand se pregunta: ¿Qué es el amor sin fidelidad? Una mentira. Porque el significado más profundo del amor es la entrega al ser amado. Luego, se refiere al traidor, a quien llama “un Judas para el mundo de los valores”. Podríamos agregar a los Poncio Pilato para ese mundo, que hoy, abundan.

IV.-

Es verdad que en nuestros días, en un planeta erosionado por los vientos de la historia, invadido por la legendaria corriente del río Leteo que mata el recuerdo, es más difícil ser fiel.

Tal vez sea por esa causa que tanto prosperan los discípulos de Judas y los de Poncio Pilato. Para empezar, en lo político. Hace más de un mes, un prominente político opositor expulsó de su bloque a dos diputados que lo traicionaron para votar por el oficialismo, uno de ellos recién reelecto.

Repugnante es el travestismo político de esos “representantes del pueblo”, pero más grave es la culpa de quien los eligió para integrar una “lista sábana”, y los hizo votar bajo la garantía de su nombre. Y este es un caso entre muchos que se suceden diariamente… senadores y diputados, intendentes y concejales, pasan a integran otra tropilla, pues escuchan y siguen otro cencerro.

¡Pobre electorado! Teóricamente soberano durante un día cada setecientos treinta, y esclavo durante el resto; Además sujeto a las traiciones, originadas en compraventa de votos, o de personas o en permutas por cargos o beneficios.

El principal responsable del asunto denuncia: “Algunos políticos tienen precio”; un ex presidente ha inventado una “máquina de armar mayorías”, incluyendo a parlamentarios inverosímiles provenientes de partidos fundados por un general y un comisario, quienes, por un acto mágico pasaron de ser cómplices de los represores, a ser allegados a Madres, Abuelas, etcétera.

V.-

Hace poco hemos padecido el asesinato de dos docentes. Dos mujeres jóvenes, una casada, otra soltera. Ambas catequistas; las dos muy queridas en sus familias y en sus ambientes de trabajo. Dos vidas segadas por esta muy peculiar “pena de muerte” aplicada a inocentes, que todos los días se practica bajo la mirada impasible de esta democracia que supimos conseguir y que no sabe, ni quiere, ni puede prevenir los entuertos y proteger a las futuras víctimas. Esto no se arregla visitando a las familias después de lo irreparable, ni con invitaciones a los deudos a la Casa Rosada, ni con palabras, ni con promesas.

Tal vez haya algo de diabólico en todo esto. Dos catequistas, trasmisoras de la “Buena Nueva”, víctimas del odio por la vida, motor de las ruinas morales y culturales que cada día se acumulan en este singular invierno argentino, donde no hay primavera ni Navidad, como en el reinado de La Bruja en las “Crónicas de Narnia” de Lewis.

VI.-

Estos son los hechos, pero, ¿cuál es la causa? ¿Por qué los policías están ausentes o dormidos? ¿Por qué sus autos no patrullan día y noche? ¿Por qué estamos viviendo en un estado de anarquía en el cual la vida, la integridad física, la salud mental, la libertad de circular, la propiedad, se encuentran amenazadas? ¿Por qué lo único que prospera en este país sin ningún problema es el juego, en proporciones nunca vistas, lo que genera que se transforme en un inmenso garito?

Porque todo se fomenta desde la cúspide de un poder que no tiene autoridad, ni le interesa ejercerla; un poder para el mal o en provecho propio, pues transforma el bien común político en algo ajeno a los gobernados, confundido e identificado con su medrar particular.

Pero la anarquía tiene sus ideólogos, sus cómplices y sus sostenedores, a quienes nada importa mientras no se detengan sus negociados, sus viajes, sus canonjías, su impunidad.

Así, el principal mentor del garantismo y de la liberación de la droga para uso personal, el conocido sodomita Eugenio Zaffaroni habla en la Pontificia Universidad Católica junto al impresentable Aníbal Fernández, hombre de estilo poco académico, quien hace no mucho tiempo manifestó que cambia de pensamiento cuando le place, o sea sin esgrimir un argumento ni una razón. Acá todos se hacen los otarios. ¿Es posible que las autoridades eclesiásticas y las de dicha Universidad no vean el lazo que une al garantismo, la droga y la multiplicación de los delitos, asistiendo impasibles al incremento de los perpetuados por hombres sin límite alguno, para quienes no existe ningún mandato válido, divino o humano?




VII.-

Además, ¿qué confianza merece una Administración de Justicia que hace cotidiana la aplicación de dos pesas y de dos medidas? ¿Una Corte Suprema que ha aniquilado a través de sus sentencias todos los institutos de la seguridad jurídica? ¿Dónde han quedado la cosa juzgada, la irretroactividad de la ley, la prescripción, el respeto a los derechos adquiridos, la aplicación de la ley más benigna, etcétera?

Vivimos en una Argentina que ha inventado sus propios campos de exterminio, en los cuales muchos militares, policías, profesionales asimilados a las Fuerzas Armadas, sufren lo indecible, y muchos mueren, sin la atención médica debida, mientras esperan afrontar juicios donde están condenados de antemano, en los cuales sobran los falsos testigos y los asuntos están resueltos antes de escucharse los argumentos; presos privados, hasta en muchos casos, de asistencia espiritual ¿tal vez una forma renovada de pastoral carcelaria?

VIII.-

Y una última reflexión, también inducida de una noticia: a ocho días de las elecciones la Iglesia uruguaya difundió “guías de voto”. Después, volvió a insistir, en una segunda vuelta, prácticamente perdida para los defensores de ciertas exigencias mínimas del orden natural. Para ella, más allá del resultado, los principios deben ser proclamados. Otro ejemplo, de este país hermano; éste para muchos de nuestros pastores dormidos, para sus mensajes confusos, para su lenguaje plebeyo, para sus silencios ante la progresiva destrucción de nuestras instituciones.

En esa guía se cita a Benedicto XVI, hombre clásico, quien, enfrentado un mundo universalmente prostibulario, no guardó silencio ni se lavó las manos, sino que señaló “principios no negociables, que deben regir la conducta de los católicos en el ámbito público”, lo que también rige para “el terreno político y el electoral”.

Además los principios a los cuales se refieren los obispos uruguayos pertenecen al orden natural, a la ley natural, que ilumina la conciencia de todo hombre de bien y que no es exclusiva de los cristianos, pues la tarea de la ley divina positiva, también normativa para nosotros, es confirmarla y enriquecerla.

Honor a estos pastores, que cuidan a su rebaño, que gritan, que no quieren ser “perros mudos”, y que no temen tener que enfrentarse, en forma explícita y en la mejor tradición de la Iglesia, a un poder sin autoridad.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2009.


Orlando Gallo
Secretario
Bernardino Montejano
Presidente

"CONTI DEBE APARTARSE DEL JUICIO POLITICO A OYARBIDE"

En la foto: Diana Conti, diputada cuyo esposo se encuentra vinculado a la causa de medicamentos truchos que tramita ante el Juzgado de Norberto Oyarbide, quien será sujeto de un juicio político.


Silvana Giudici, Diputada Nacional U.C.R. Capital se refirió al pedido de Juicio Político a Norberto Oyarbide y que su expediente sea tratado en el Consejo de la Magistratura por Diana Conti.

"Este no es el primer sobreseimiento kirchnerista de Oyarbide, en Mayo del 2009, el Juez Federal sobreseyó a Enrique Albistur en la causa donde se lo acusaba de beneficiar con pauta publicitaria oficial a la productora de su ex novia Daniela Ferragut” dijo Giudici.

“Ahora Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner sin avanzar a fondo en la investigación y dejando que participe el Contador personal del matrimonio, Víctor Manzanares, en la causa que debería dilucidar como hicieron los Kirchner para aumentar su patrimonio en un 158%” expreso la diputada porteña.

El Consejo de la Magistratura recibió un pedido de juicio político a Oyarbide por haber sobreseído al matrimonio Kirchner y la solicitud recayó en la Diputada Diana Conti, cuyo marido Enrique Dratman tiene vinculación con la causa de los medicamentos truchos que tiene a Néstor Lorenzo y Juan José Zanola presos y que es investigada por Oyarbide.

Al respecto la diputada radical expreso que "Diana Conti debería excusarse y dejar que otro Consejero se encargara del expediente del Juez Oyarbide, para darle transparencia al pedido de juicio político contra el magistrado”

“La Justicia argentina esta actuando como corresponde al investigar a los funcionarios del gobierno, inclusive a la Presidenta si hay sospechas de enriquecimiento ilícito. Si Kirchner no tiene nada que esconder, que se presente y haga publica su estrategia para incrementar su patrimonio, para que el resto de los argentinos puedan tener la misma suerte” finalizo la Diputada Silvana Giudici

TIENE 18 AÑOS, ES "ASESORA POLITICA" DEL CONGRESO CON UN SUELDO ENTRE 8 Y 13 MIL PESOS


¿DEMOCRACIA O TIRANÍA NEPÓTICA?
La funcionaria, de apenas 18 años de edad, es hija de una diputada de la provincia de Santa Cruz, y será, a partir del 1° de enero de 2010, "asesora" de su madre, que pertenece al FPV (Frente para la Victoria) kirchnerista.

La mamá

En la foto: Nancy Hernández, legisladora santacruceña


La legisladora de Santa Cruz Nancy Hernández, esposa de otro funcionario de la provincia, nombró a su joven hija de 18 años como “Asesora” en la Cámara de Diputados con un muy buen sueldo que estaría comprendido entre los 8 y 13 mil pesos, cuestión que se develará cuando comience a “trabajar” a partir del 01 de enero de 2010.
Sin embargo no es el único caso, el diputado de Las Heras también nombró como asesor a su hijo que trabaja en el videocable de aquella localidad.

La Resolución
Por Resolución Nº 658 del 25 de noviembre de 2009 el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Vicegobernador Luis Martínez Crespo y el Secretario Daniel Notaro aceptaron la renuncia como asesor de ese Cuerpo al Sr Manuel Sebastian Chapa con fecha 01 de enero de 2009, y en el mismo acto la presidencia de la Cámara aceptó dar de Alta a la Señorita Marianella Celeste Cané para ocupar el cargo vacante como Asesor – Personal Superior, a partir del primer día del año entrante.



El documento establece en su artículo 1º que se acepta la renuncia en el Bloque Justicialista de Manuel Sebastían Chapa (DNI 12.558.213) en el cargo de Asesor – Personal Superior y en el artículo Nº 2 en el mismo Bloque se nombra a Marianela Celeste Cané (DNI 35.568.861), joven de 18 años que a partir del 1º de enero asumirá como asesora, según informó OPI.
Marianella Cané, de solo 18 años de edad, quien estaría estudiando en Córdoba, estará destinada a la asesoría de la diputada Ester Nancy Hernández (FPVS), su madre. A su vez, es hija de Marcial Cané, actual Presidente de la Caja de previsión Social, funcionario que es esposo de Hernández.
El sueldo que percibirá, rondará entre los 8 y 13 mil pesos, aunque para ello habrá que esperar al 1º de enero de 2010, cuando Marianella Cané comenzará asesorar a su madre en los temas de verdadera importancia para la provincia.


Campanelli: la Familia Unita

La diputada Nancy Hernández es oriunda de Río Turbio donde se desempeñó como Concejal y fue una ultraopositora del entonces Intendente del FPVS Matías Mazú, hoy Ministro de Asuntos Sociales de la provincia. En una oportunidad en que Mazú se encontraba de viaje en Europa y como por peleas políticas el Intendente no le cedía el reemplazo del Ejecutivo a Hernández, ésta como Presidente del HCD irrumpió en las oficinas de Mazú por la fuerza lo cual mereció una denuncia de parte del jefe comunal.
Pero después Nancy Hernández apareció formando una lista como Diputada por Distrito de la cuenca y así llegó a la Legislatura.
Tanto la diputada como su esposo Marcial Cané, actual Presidente de la Caja de previsión Social, son considerados “línea directa” con el matrimonio Kirchner y Cané lo acompaña al ex presidente desde 1983.
Como Concejal, Nancy Hernández en el último tramo de su mandato estuvo estrechamente vinculada con Esteban Mihanovich un ex Concejal (FPVS) de Río Gallegos, con quien participó de todos los encuentros de Concejales que se hicieron en la provincia y la Patagonia.

El papá


En la foto: Marcial Cané

Por su parte el padre de la nueva asesora de la Cámara, y presidente de la Caja de pPevisión Social provincial, recientemente formó parte de la comitiva que partió hacia Bs As para asistir a la asunción de la diputada Blanca Blanco, pero Marcial Cané luego continuó viaje hacia Islas Margarita en Venezuela. En Argentina dejaba los problemas de fraude, desfalco o delito de la adminsitración ya que la institución que dirige se encontraría directamente afectada por el ilícito cometido en las cuentas del Banco Santa Cruz, mediante el desvío de despósito a cuentas particulares de personal que trabaja en el área contable del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
A su vez, OPI informó que el diputado por el Pueblo de Las Heras Juan Hammer también designó a su hijo Ángel Adrián Hammer como asesor, quien según la planilla de sueldos de la Legislatura se le liquidaría la suma de $ 7.763,00 en bruto y cobraría $ 6.257,36 líquido.
Además, Ángel Hammer cumple funciones como periodista en el Video Cable de la localidad de Las Heras, donde gana solo $ 3.700,00.

CARTA ABIERTA A UN VETERANO DE LA GUERRA DE MALVINAS




Señor VGM Roberto Daniel Fascia Tartabini:

Estoy comunicandome con Ud despues de recibir durante mas de 5 años diariamente distintos tipos de mails originados por vuestra persona. Es claro que desde el inicio estoy en su lista de contactos, aunque en el presente no me identifico y utilizo la presente para seguir manteniendo el anonimato necesario para poder evaluar sus comunicaciones. Soy un profesional en varias disciplinas, bastante mayor que Ud., de su ciudad, que poseo un puesto de relevancia en una empresa que es destinataria de sus envios, entre otras actividades socioculturales que realizo.Sin perjuicio de lo expuesto, le conozco desde hace mucho tiempo, circunstancialmente, como muchos de mis colegas.

Conozco (conocemos) de su antiguo bienestar y de su actual situación. Como tránsito su vida y cómo lo hace actualmente, viviendo en la calle, sufriendo penurias hace tiempo, ayudando a la gente y relacionándose, aun así, con los más altos estratos de nuestra sociedad, los cuales no comprenden muchas veces su comportamiento que observamos cotidianamente con mas detalle del que ud. podría aceptar. Mi formación profesional en varias areas me permitió intentar una comprensión, discúlpeme si le digo, como si fuera un objeto de observación o experimento. Analizando todos sus envíos, sometiendolo a distintas pruebas, en la vida y en lo virtual. Sé perfectamente, que no he sido el unico en hacer esto.

A traves de este ejercicio he logrado comprender lo que Ud expresa y deliberadamente enmascara, la realidad que ha pretendido mostrar y probar casi en forma hermética, intentando alcanzar un objetivo loable sin que se observe su intención acompañado todo ello de su enseñanza a quienes la necesitan, siguiendo procedimientos de iluminación como dirían algunos de mis pares.

La tarea que Ud ha iniciado, ya no depende de Ud. Pues en todo su esfuerzo ahora debe dejarla en las manos de Dios Nuestro Señor. Y debe Ud volver a ocuparse de su propia vida. Ud. lo necesita, todos lo necesitamos, la Vida se lo reclama.

Conociendole como he aprendido gracias a Ud a hacerlo, seguramente reenviara este mail. Entonces permitame que diga yo por Ud, lo que Ud no desea decir: Ud es un Veterano de Guerra, y es tanto lo que hay que corregir que pocos entienden que debe ser hecho gradualmente. Que quienes lean estas lineas entiendan su mensaje a traves de mis palabras: Solo puede ser hecho gradualmente, y no pueden ser reconocidos los soldados bajo bandera, antes que los soldados movilizados, ni estos antes que los veteranos de guerra aun no reconocidos.
No observo mayores inconvenientes que ello , todo a su tiempo y armoniosamente. Las cosas en la vida se realizan y suceden en un orden. Ud lo sabe muy bien.
Al resto de las cosas, siga atendiendolas como acostumbra. Dios , mejor que todos nosotros, le observa detenidamente , y sabe Ud cuanto El le ama y le protege.

Feliz Natividad del Señor

Un hermano.

PARA CRA LA REUNION CON CARLA CAMPOS BILBAO FUE ESTERIL E INCONDUCENTE


En la foto: Los integrantes de la Mesa de Enlace. Tras la reunión de dirigentes de la Mesa de Enlace con la Secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao, para CRA, la reunión en el ministerio de Agricultura fue estéril e inconducente



Los vicepresidentes primero y segundo de Confederaciones Rurales Argentinas; Juan Carlos Goya y Alfredo Narduzzi, acompañados de dirigentes de otras entidades que integran la comisión de enlace, participaron esta mañana de una reunión en el Ministerio de Agricultura de la Nación con la Secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao y el Secretario de XX Luciano Di Tella.

Para Goya “El encuentro, en el que estaba previsto tratar el tema ovinos y algodón fue estéril e inconducente” según el vicepresidente del movimiento rural confederado, respecto al tema ovinos “hicimos una reseña de las reuniones mantenidas hasta la fecha y los inexistentes avances en cuanto a soluciones concretas para el sector y le recordamos a los funcionarios que hace exactamente un año se planteó la necesidad de encontrar un mecanismo que alivie la incidencia de la mano de obra en los costos de producción y que aliente a la conservación de los puestos de trabajo en la Patagonia, y no tuvimos soluciones concretas”.

Respecto al tema “Algodón” el vicepresidente segundo de la entidad, Alfredo Narduzzi manifestó que fue una reunión de carácter informativo, sin avances, sin anuncios y sin medidas concretas”.

En lo referente al tema ovino Goya sostuvo que "En la reunión, los productores laneros informamos sobre la grave situación que padecemos por la retención del 100 % del IVA por parte de las firmas exportadoras o en su caso el pago a 270 días promedio, y planteamos el traslado de la retención que la exportación hace al productor; ante ninguno de estos inconvenientes recibimos una respuesta concreta por parte de los funcionarios” indico el dirigente.

Goya también se refirió a la ley ovina aseverando que“si bien la Ley es un instrumento útil y necesariamente perfectible, no contempla los problemas que requieren urgente solución y abruman al productor lanero por lo que la Ley es mas que insuficiente como política para el sector”

“En definitiva nos fuimos decepcionados de una reunión que nos pareció esteril e inconducente” remarcó el ruralista.

Algodón

Alfredo Narduzzi se aboco a la situación actual del algodón destacando que “este año ha existido una amplia expansión del cultivo originada en los altos precios esperados y una situación climática particular, pero resulta indispensable hacer que esta producción sea sustentable en el tiempo para lo cual es necesario implementar políticas que atiendan todas las escalas de producción para lograr un desarrollo regional a largo plazo”.

Para Narduzzi, “en el encuentro se noto una falta total de articulación entre la nación y las provincias”, y destaco que estas ultimas no cuentan con los instrumentos adecuados para ejecutar políticas, fundamentalmente para los productores medianos de algodón”.

Los vicepresidentes de la entidad fueron acompañados por el Presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Raúl Castañon, el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Ernesto Siguero y el Vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro Edgar Contin.

ENCARCELARIAN AL OBISPO DE SAN JUSTO POR SOSTENER QUE EL MATRIMONIO ES HETEROSEXUAL

En la foto: Mons. Baldomero Martini, obispo de San Justo, denunciado por el INADI por decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer


Iesus.org denunció la maniobra del totalitarismo homosexual, que actúa mediante el INADI como organismo que ejerce la dictadura para su imposición.
Hay muchos que aun no creen lo que está sucediendo, pero sostener la heterosexualidad se convertirá en un acto "discriminatorio" y en un delito, de permitir que avance la cultura de la muerte.
Mons. Baldomero Maritni, obispo de San Justo, acaba de ser denunciado por el INADI como si fuese un "delincuente", solamente por sostener lo que la misma Biblia expresa: que el matrimonio es entre un varón y una mujer (en tanto que en el Antiguo Testamento para los judíos las uniones homosexuales son una abominación que merece la lapidación).
A continuación reproducimos la nota enviada por Iesus.org, que reproduce un despacho de Noticias Globales:

Progresismo retrógrado.

El Gobierno Argentino persiguió a un obispo por dignarse a contradecir su política abortista que mató a varios niños incluso a algunos ya viables fuera de su madre en incubadora. No bastándole eso, ahora persigue a otro obispo. Recemos siempre por nuestros gobernantes y jefes, tal como enseña la Palabra de Dios, así no sufriremos tanto.



Mons. Baldomero Martini, obispo de San Justo (Pcia. de Buenos Aires) enfrenta una denuncia por discriminación a raíz de una carta que dirigió, el 4 de noviembre pasado, a la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expuso la doctrina católica ante los intentos de legalización del mal llamado “matrimonio” homosexual. Denunciado ante el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo), Mons. Martini respondió enérgicamente acusando a ese organismo oficial de impedir predicar la doctrina cristiana. Es la segunda vez que la persecusión gay actúa contra un obispo en Argentina, (vid NG 755).

La carta a la Cámara de Diputados

En la carta a la Cámara de Diputados, sobre los proyectos referidos a la pretensión de legalizar las uniones del mismo sexo con el status jurídico del matrimonio, el obispo de San Justo y su obispo auxiliar, Mons. Damián Santiago Bitar, afirman que “resulta obvio decir que cada cosa diferente debe tener su propia denominación. Por ejemplo, no se puede llamar perro indistintamente al gato y al perro; puesto que son dos animales diferentes. Ambos son mamíferos, vertebrados y cuadrúpedos, pero ¿qué duda cabe que un perro es un perro y un gato es un gato?, son dos realidades diferentes. Con relación a estos proyectos de ley, nos vemos en la obligación de explicar a los diputados firmantes de los mismos que, así como un perro no es un gato ni viceversa, la unión estable de un varón y una mujer abierta a la vida -desde siempre conocida como matrimonio, que deriva del latín matri munus, o sea “el oficio de la madre”-, es algo completamente diferente a cualquier otro tipo de unión con connotaciones sexuales. En las convivencias homosexuales va de suyo que no hay madre posible, ni nadie que realice su misión, tampoco hay marido ni mujer, no hay esposos, no hay hijos... En síntesis, no hay nada que tenga que ver con el matrimonio”. (…)

Continúan los obispos diciendo: “El bien común depende de las familias fundadas en verdaderos matrimonios. Y es esa función insustituible de bien común, la que justifica la regulación especial y privilegiada del matrimonio y la familia. En cambio, las uniones del mismo sexo, no sólo no edifican el bien común, sino que lo dificultan seriamente. Significan por definición: menos matrimonios, menos hijos, menos familias. Si ese efecto negativo fuera promovido por las leyes, ya no se podría hablar de “bien” común, sino que habría que calificarlo como una legislación que promueve el “mal común”. Lamentablemente debemos constatar que estamos en presencia de una decadencia moral, que cuando es profunda y estable, termina afectando la capacidad de percibir la realidad tal cual es. Por lo tanto, el bien común exige no legalizar ni promover estas uniones antimatrimoniales”.

Ni matrimonio ni uniones civiles

Mons. Martini y su obispo auxiliar, también refutan en la carta los argumentos utilizados para atentar contra el orden natural legislando sobre el “matrimonio homosexual”. Los argumentos esgrimidos por los obispos también son válidos frente al error malminorista de los que pretenden conformar al homosexualismo político con la inicua figura jurídica de las “uniones civiles”, aunque el lobby gay ya declaró que pretenden los mismos nombres y los mismos derechos, es decir, el mismo régimen que el verdadero matrimonio, incluyendo la adopción.

Ni razones de seguridad social, ni aquellas que hacen referencia a la adquisición y disposición de los bienes, justifican la legalización de uniones antinaturales. Todos los ciudadanos están protegidos por la legislación general que les garantiza esos derechos, dicen los obispos.

Recordamos que los homosexuales pretenden derechos especiales. La orientación sexual no crea derechos. (Vid. Declaración de la Santa Sede de 2006 en la ONU, NG777)

Los obispos también recuerdan a los diputados que a todos nos juzgará el Justo Juez y que en el Juicio Universal, “no habrá inmunidad parlamentaria que valga”.

La denuncia y la respuesta del obispo

El 5 de noviembre, un particular denunció ante el INADI que “las declaraciones del eclesiástico en referencia al matrimonio de personas del mismo sexo resultan ser altamente discriminatorias”. El INADI aceptó la denuncia y emplazó al obispo a que en el término de 10 días ofrezca su descargo.

Mons. Martini respondió que el INADI es “un organismo de tercera o cuarta categoría”, que incurrió en “una flagrante violación al tratado de derecho internacional público suscripto entre la República Argentina y la Santa Sede”, que garantiza la predicación de la doctrina católica a todos los obispos y autoridades eclesiásticas. Martini reclamó además que “se tomen las medidas pertinentes, también contra los funcionarios del INADI que resulten responsables de tal violación”.

En la respuesta al INADI, el obispo afirma: “Que mis palabras se enmarcan en la enseñanza de la Iglesia es una verdad de Perogrullo. Basta leer en la Sagrada Biblia, tanto en el Antiguo Testamento, donde en el primer libro, el Génesis, se menciona la destrucción, por mano divina, de las ciudades de Sodoma y Gomorra, por la práctica de la homosexualidad por parte de sus habitantes. En el Nuevo Testamento son también muchas las referencias al tema, entre ellas las expresiones de San Pablo en la Carta a los Romanos. Pasando a textos más recientes del Magisterio Universal de la Iglesia, menciono el Catecismo de la Iglesia Católica (n° 2357 a 2359), y los documentos emanados de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulados: Carta sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, del 1° de octubre de 1986; Algunas consideraciones concernientes a la Respuesta a propuestas de ley sobre la no discriminación de las personas homosexuales, del 23 de julio de 1992; yConsideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, del 31 de julio de 2003. Ofrezco como prueba de mis dichos, todos estos documentos, que prueban de modo indubitado, que las declaraciones que se me atribuyen, no son otra cosa que una divulgación de la doctrina de la Iglesia Católica”, y, citando al Catecismo de la Iglesia Católica n° 2358, dice: “‘Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta’. Va de suyo que hay discriminaciones que son justas. Por ejemplo, un ciego no puede pretender ser el arquero de la selección nacional de fútbol; y si lo pretendiera, no se le debería permitir tal deseo, sin que tal impedimento pueda ser calificado de ‘discriminatorio’”.

Vid. NG, La persecusión gay, 841, 847, 872, 877, 880, 902, 954, 966, 978, entre otros. FIN, 22-12-09

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja;
E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ;
http://www.noticiasglobales.org ;



Nota de Iesvs.org: más allá de que algún tribunal falló alguna vez, es un error utilizar el término “inquisición” gay. La inquisición es una función del Papa, concedido por Jesús mismo a Pedro al darles las llaves del Reino, para denunciar y controlar desvíos doctrinales y disciplinarios, tal como se ve en la Biblia, conservando la unidad de la fe y la pureza de la doctrina, el esplendor de la Verdad. Este poder es indispensable para proteger las ovejas del rebaño de los ataques de los lobos que las llevarían a la muerte, a su perdición (herejes, cismáticos, infieles, impíos, etc). Es la misma función que el Papa Juan Pablo II, el Grande, utilizó para sancionar a cismáticos como Lefebvre o herejes como los mál llamados teólogos (porque de Dios poco conocen) de la liberación.

FERIADO DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE EN LA PLATA




La Municipalidad de La Plata informó que el servicio de recolección de residuos nocturno del jueves 24 y 31 de diciembre se adelantará y comenzará a las 12.

Por esa razón, se solicita a los vecinos que la basura que comúnmente se saca antes de las 19, sea colocada en los cestos de la calle antes de las 12.

El viernes 25 de diciembre y 1º de enero no habrá recolección de basura.

La recolección de residuos secos (bolsas verdes) será normal y en los horarios habituales los días 24 y 31 de diciembre. Mientras que el 25 de diciembre y 1º de enero no habrá servicios.

El estacionamiento medido funcionará el 24 y 31 como una jornada laboral accediéndose al mismo, a través de la telefonía celular o de los comercios adheridos.

Otras dependencias municipales

Además, ya se conoció cuál será el funcionamiento de los principales servicios para los próximos 24 y 25 de diciembre, y los horarios que adoptarán sus dependencias para el mes de enero de 2010.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero el Cementerio permanecerá abierto al público de 7 a 19. La administración atenderá con una guardia de 8 a 12.

Los Centros de Salud contarán con guardias de enfermería continua para el 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero. Mientras que el Servicio de Emergencias de CEMAC funcionará con normalidad.

Las tareas de patrullaje, que realizan habitualmente los inspectores de la Dirección de Control Urbano, durante los días 24 y 31 de diciembre mantendrán el mismo esquema. Para los días 25 de diciembre y 1º de enero permanecerá una guardia, al igual que cualquier feriado. Ante cualquier denuncia, los vecinos se podrán comunicar telefónicamente el 451-1401, interno 119 ó 121.

Por su parte, la Dirección Municipal de Rentas, los días 24, 25, 31 del corriente mes y 1 de enero no habrá actividad; mientras que en enero mantendrá su horario de atención de 8.30 a 13.30.

La República de los Niños, los días 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta al público hasta el mediodía, y el 25 de diciembre y el 1º de enero estará sin actividades.

El Zoológico Municipal permanecerá cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero. Mientras que durante enero el horario de visita será de Lunes a Viernes de 10 a 18, y fines de semana de 10 a 19.

POSSE RENUNCIO AMENAZADO DE MUERTE: "ME FUI A LOS 10 DIAS PORQUE NO QUERIA IRME MUERTO A LOS 40"

En la foto: Abel Posse, ministro de Educación de Mauricio Macri, renunció a los 12 días amenazado, porque no quería retirarse "muerto a los 40" días de iniciada su gestión


Abel Posse, reconoció que se equivocó "en los tiempos" al haber asumido su cargo, pero advirtió que no ceja "absolutamente en las ideas", y negó que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, lo haya echado. En su reemplazo asumirá el diputado nacional Esteban Bullrich (PRO).

"Cuando vi que estaba ante el muro, que no podíamos llegar a nada y que se viene encima marzo, entonces comprendí claramente que debía dejar el puesto", sostuvo Posse.
Abel Posse adjudicó su salida a una campaña de descalificación hacia su persona y acusó a los gremios docentes de "preferir consolidar su sindicato antes que el problema educacional". Además, dijo: "me fui a los 10 días de asumir, porque no quiero irme muerto a los 40".

Asimismo, consideró que su designación al frente de la cartera de Educación quedaba ameritada por su carrera diplomática, a la que autodefinió como "intachable", y negó haber tenido relación con la dictadura militar.
Un día antes de asumir, Posse había acusado al kirchnerismo de no reprimir para enfrentar el problema de la inseguridad y de "infectar con un virus ideológico" la lucha contra el delito, imponiendo una visión "trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la Policía".
En una columna periodística, Posse repudió lo que denominó los "guerrilleros que rodean a los K", y responsabilizó al matrimonio Kirchner de no contener las protestas sociales. Además, aseguró que cuando el gremio docente negocia aumentos salariales con los chicos en el medio, es como si alguien les pusiera un revólver en la cabeza.
El Ministro renunciante envió un escrito a Mauricio Macri, donde le agradece "haber elegido a un intelectual independiente", considerando el acto como "un hecho excepcional". Acusó además a los sindicatos docentes de presionarlo para renunciar
"Sectores sindicales, con presencia del gobierno de la Nación y de un anterior ministro de educación nacional (Daniel Filmus) me dedicaron una manifestación de rechazo (...) y lanzaron la frase extorsiva ´o usted renuncia o en marzo no se inician las clases´", sostiene la carta firmada por Abel Posse y dirigida a Mauricio Macri.
También denunció que "esa minoría dominante" lo llevó "a dar un paso al costado, sabiendo que la mayoría democrática se impondrá definitivamente sobre esas minorías destructivas e irracionales".
Por último, el ex funcionario expresó que su alejamiento servirá para que los gremios docentes no tengan excusas para empezar el ciclo lectivo 2010: "Quiero imaginar que ahora ya no habrá excusa para respetar las fechas del comienzo de clases".

EL MUNICIPIO DE LA PLATA EMBARGÓ HABERES DE UN CONTRIBUYENTE MOROSO POR TASAS MUNICIPALES




La Unidad Central de Ejecuciones Fiscales (UCEF), embargó los haberes de un contribuyente moroso por una deuda de $ 37.012,47 en la Tasa de Seguridad e Higiene.

“Avanzaremos con ésta y otras medidas contra grandes deudores y multipropietarios, como el embargo de cuentas bancarias, de propiedades, inhibición general de bienes e intervenciones de caja de los comercios”, afirmó el director general de la UCEF, Sebastián Matheus.

En ese sentido, el funcionario aclaró: “al mismo tiempo, mantendremos distintos planes de pago para los pequeños deudores, pero para quienes no estén interesados en cumplir con sus obligaciones avanzaremos con disposiciones gravosas”.

Los haberes embargados son percibidos por el deudor en el Banco Provincia Casa Matriz, y la medida forma parte de un juicio en trámite ante la Secretaria de Apremios, con intervención del Juzgado de primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 20 de La Plata.

El proceso se inicio en el año 2005 por deuda del Legajo Municipal Nº 61455, y ya se había trabado una medida cautelar de Inhibición General de Bienes sobre el deudor pero sin efectos inmediatos.

Ante cualquier consulta, los interesados podrán presentarse en la UCEF, ubicada en la calle 50 Nº 895, esquina 13, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 14. También comunicarse a los teléfonos 0221-425-1627/ 427-1253 ó visitando la web: www.laplata.gov.ar.

EL MISTERIO DE LA NAVIDAD



Por Cosme Beccar Varela*

¡Feliz Navidad a todos los lectores de "La botella al mar"! Verdaderamente feliz, aunque estemos en este valle de lágrimas que es la vida terrena, con todas sus tristezas, tiranías, guerras, pecados y crueldades sin fin. Feliz porque en la Navidad se recuerda y se celebra la mayor maravilla que haya hecho Dios en todos los tiempos y es encarnarse en las entrañas virginales de María Santísima para formar al Hombre perfecto al cual se unió misteriosamente la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios Hijo, para morir en la cruz, liberarnos del poder del demonio y abrirnos las puertas del cielo.

Todo lo que rodea ese misterio insondable para los hombres, del cual sólo sabemos que no es contrario a la razón porque "naturaleza" no es lo mismo que "persona", es magnifico, suave y de una ternura conmovedora. Sólo recordemos que Dios formó a la Virgen Santísima para que fuera la Madre de Jesús y nos la dió como intercesora infatigablemente misericordiosa y poderosa Reina de todo lo creado a la cual podemos recurrir en nuestras aflicciones siempre seguros de que nos ayudará en todo aquello que nos lleve al cielo, último objetivo de nuestros trabajos y lugar perfecto de la felicidad eterna.

Y la belleza del Niño Dios que sin dejar de ser Dios y Todopoderoso, quiso nacer en un pesebre porque no le dieron lugar en ninguna posada de Belén. Nacido sin romper la virginidad de Su Madre, del mismo modo que la luz atraviesa un cristal sin quebrarlo, fue arropado por Ella y puesto en el comedero de los inocentes animales, que le sirvió de cuna. Y el cielo estrellado se pobló de ángeles potentes que alabaron a Dios cantando: "¡Gloria a Dios en las alturas y en al tierra paz a los hombres de buena voluntad!"

Distinguieron así los ángeles entre los "hombres de buena voluntad" (S.Lucas, 2-13,14) y los otros. Primera "discriminación" indispensable porque para los perversos recalcitrantes no hay paz ni puede haberla ni en esta vida ni en la otra. Y un ángel resplandeciente anunció a los pastores de la región que ese era un día de "gran gozo para todo el pueblo y es que hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador, que es el Cristo, el Señor" (S.Lucas, 2-10,11).

Los pastores corrieron presurosos a la gruta de Belén para adorar al Niño Dios. Sólo después llegaron los Reyes de Oriente siguiendo la estrella, para adorarlo y ofrecerle oro, incienso y mirra (S. Mateo, 2-1)

Junto con esta visita empezó el odio de los judíos contra el Salvador por obra de Herodes y fue tanto ese odio que éste "mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y toda su comarca" (S. Mateo 2-16). Así se inició la gran batalla de la Redención. Israel se dividió entre los que odiaron a Jesús desde ese día hasta matarlo y los que creyeron en Él y lo amaron sin medida hasta morir por Él.

Lo confirmó el profeta Simeón cuando lo recibió en el templo de Jerusalén, tomándolo en sus brazos y dijo a María Santísima: "Mira, éste está destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel y como signo de contradicción" (S. Lucas, 2-34). Y por cierto que se cumplió esta profecía porque toda la vida del Salvador fue una continua lucha contra los fariseos y el Sanhedrín de los judíos, como puede verse en todas las páginas del Evangelio de San Juan, hasta que en el Pretorio incitaron a la plebe a vociferar: "¡Crucíficale, crucifícale!" (S. Juan 19-6) y habiéndoles ofrecido Pilatos liberarlo a Él o al ladrón Barrabás, gritaban aún más fuerte: "¡No a éste sino a Barrabás!" (S. Juan 18-40).

Todo esto es inseparable de la alegría de Navidad. Alguien me dirá: "Ud. es un pesimista incorregible, ni siquiera en Navidad puede olvidarse de lo que está mal. ¿No puede alegrarse y nada más?" A eso respondería que no puedo ni debo porque la vida de Nuestro Señor es una unidad. Sin embargo, hay que recordar que la tristeza de la Pasión está entre dos alegrías: la del nacimiento del Salvador y la de su Resurrección triunfante después de haber muerto por nosotros en la Cruz.

Eso no quita que Navidad sea un día de gozo, como dijo el ángel a los pastores. Las tristezas de la Pasión están presentes en el alma por la Fe, pero no impiden el gozo de la Gran Noticia de que después de muchos siglos de oraciones de los Patriarcas, de los Profetas y de los santos de Israel, pero sobre todo, por los ruegos de María Santísima, ha nacido el Salvador. Se ha iniciado la derrota del infierno. Dios ha cumplido la promesa espectacular que les hiciera a Adán y Eva en el Paraíso perdido.

Para terminar este saludo navideño quisiera recordar algo que hoy está casi totalmente olvidado. Dice el Pensamiento Único, agnóstico e igualitario, al cual se suman los "progresistas" sucesores de los herejes modernistas, que las "tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo) adoran al mismo Dios".

Nada más falso. "Dios" no es una palabra que con sólo decirla se refiere al Dios verdadero. De ninguna manera. Los judíos cuando dicen "Dios", pero niegan a Nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, están nombrando a ser imaginado por ellos y que no existe porque Dios sólo es el Dios Trino y Uno, cuya Segunda Persona se encarnó en las entrañas purísimas de María. Cualquier otro "dios" no es Dios.

Y cuando los mahometanos dicen "Alá", sólo nombran al supuesto interlocutor de Mahoma, que le ordenó escribir el Corán, libro en el cual, en forma caótica e inconexa, se difunde un mensaje de odio que nada tiene que ver con la Sabiduría Eterna del Dios verdadero. Luego, tampoco el Dios.

Pidamos en esta Navidad nuestra conversión para ser buenos católicos y la conversión de todos los hombres, incluyendo a los judíos y a los musulmanes, para que todos adoren al Dios verdadero que el 25 de Diciembre estará en nuestros pesebres en la forma de un Niño bellísimo y sonriente, haya buena voluntad en todos los hombres y paz.






* Buenos Aires, 23 de Diciembre del año 2009 - 950
e-mail: correo@labotellaalmar.com

"¿QUIEN VA A ECHAR A LOS KIRCHNER?" LA MESA DE ENLACE Y LA DESPEDIDA DEL AÑO




En la foto: Los miembros de la Mesa de Enlace. Un periodista preguntó a uno de ellos "¿Quién va a echar a los Kirchner del Gobierno?", durante el evento de la despedida del año momento en que la Mesa de Enlace manifestó cómo será la acción a emprender en el 2010.


La Mesa de Enlace invitó a la prensa a la despedida de año, evento en el cual presentó la Carta titulada "2009, compromiso y participación". La misma fue leída por Carlos Garetto de CONINAGRO, en tanto que también estuvieron presentes Mario Llambías por Confederaciones Rurales Argentinas, Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina y Hugo Luis Biolcati por la Sociedad Rural Argentina.
Tras la lectura de la carta, se abrió un espacio de preguntas, en que la Mesa de Enlace se refirió a la situación productiva, en especial del trigo, y luego sobre la situación ecológica y climática en nuestro país.
Buzzi se preguntó dónde quedan las ganancias del campo, porque los bajos precios que recibe el sector productivo no redundan en beneficio de los consumidores, en el sentido de que el agro es la víctima de la mala política agropecuaria.
Hugo Biolcati respondió la pregunta de Diario Pregón de La Plata, afirmando que se aguarda para el próximo año la continuidad de una política de confrontación con el campo, que el acto del Rosedal del 10 de diciembre de 2009 fue un acto de esperanza, mientras que ante la posible frustración de las expectativas de leyes que permitan al campo la subsistencia y el crecimiento por impedimentos o por el veto presidencial, durante el 2010 se trabajará en el fortalecimiento del sistema Judicial.
Mientras tanto, se oyeron los comentarios de pasillo de los periodistas. Uno de ellos preguntó a Mario Llambías: "¿quién va a echar a los Kirchner, y en qué orden: el campo, el pueblo o la justicia?", y la respuesta recibida fue: "los va a echar el pueblo".
Entre otros conceptos, los integrantes de la Mesa de Enlace remarcaron que no habrá medidas hasta el 5 de enero, y que "no creen que los Reyes Magos vendrán en persona". El 5 de enero de 2010 anunciarán si las medidas continuarán, y de qué medidas se tratará, ya que buscan que sean eficientes en la protesta y reivindicación. Buzzi aclaró que "no habrá vacaciones", en el sentido de que los reclamos continuarán.
Ante una pregunta, Biolcati respondió que la Mesa de Enlace se lleva bien internamente, que no hay divisiones internas, y que además los une una amistad personal.
Diario Pregón de La Plata preguntó a Biolcati acerca del precio de la leche, de cuánto se pagaría, y respondió que por el ciclo anual el precio de la leche al tambo tenderá a subir en los próximos meses, y que su valor rondará el Peso, y que ignora cuánto costará el dólar y su proporción con el precio interno (un factor determinante que hace actualmente a la vinculación de la economía nacional con la mundial).
A continuación, transcribimos la Carta de la Comisión de Enlace


2009, compromiso y participación


Carta de la Comisión de Enlace

Si debiéramos poner un calificativo a este año, lo llamaríamos el año del compromiso y la participación. Si el 2008 fue el año del conflicto en la calle, en 2009 el protagonismo transcurrió dentro de las instituciones democráticas.

La adhesión de gran parte de las fuerzas políticas al documento de Córdoba “El aporte del campo a la política”, fue uno de los primeros hechos destacables de un año, que se caracterizó también por una mayor participación de los productores en la vida cívica.

Como resultado de todo ello, se logró que las fuerzas políticas afines a las propuestas del campo obtuvieran casi el 70% de los votos y que surgieran 14 legisladores con participación activa en las Entidades Agropecuarias.

Estos avances hacen despuntar la esperanza de que, de cara al año que viene y en el marco de esas mismas instituciones, se logren mayores objetivos para el interés general de la nación.

El escenario ha cambiado, las expectativas son otras.

Pero 2009 ha sido también el año de la sequía, una sequía que castigó fuertemente a casi toda la geografía agropecuaria argentina. Gran parte de nuestra lucha gremial este año estuvo centrada en lograr paliativos para la situación de estas regiones y beneficios para los productores afectados. Todavía queda mucho por hacer en este sentido.

Asimismo, fue el año en que se afianzó la unidad del sector iniciada en 2008, y la prueba de ello es que logramos superar todas las dificultades y obstáculos que surgieron –y que nos pusieron- en el camino. Quizás el símbolo más importante de esa unidad es la creación del Fondo Federal Agropecuario.

Justamente hoy estamos en condiciones de anunciar el primer fruto de ese fondo, que es la creación del Centro de Estudios, Difusión y Promoción del Campo Argentino, un ámbito de estudios y formulación de políticas para el sector y de líderes que las ejecuten, dependiente de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace.

Sus objetivos serán generar las herramientas de análisis para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial argentino, tanto en lo que se refiere a políticas públicas y legislación, como del marco conceptual para el posicionamiento del sector ante la opinión pública. Será una verdadera usina de ideas para la promoción y el desarrollo del campo argentino.

Constituye además una acción superior y concreta de orden institucional que reafirma la unidad de la Comisión de Enlace, reclamada por muchos productores e inclusive por comunicadores y actores diversos.

Así con un nuevo escenario político, caracterizado por una recobrada independencia de poderes y un nuevo equilibrio de fuerzas políticas, se abre un nuevo panorama para la producción nacional.

No podemos olvidar tampoco este año la vinculación del campo con diversos sectores económicos y sociales. Las conversaciones iniciadas para el intercambio de ideas y la búsqueda de condiciones mínimas para el desarrollo del sector productivo en la Argentina ha sido un avance de estos últimos meses.

Por supuesto que quedan muchísimos problemas que resolver, sin ir más lejos, es creciente el malestar entre productores ganaderos por las nuevas intervenciones de la Secretaría de Comercio y las amenazas de cierre de las exportaciones.

Sinceramente, creíamos que a partir de las promesas del Ministro de Agricultura estas prácticas intimidatorias por parte de funcionarios públicos habían sido superadas, pero lamentablemente los hechos nos demuestran lo contrario.


En relación a las trabas del comercio de la producción primaria nos mantendremos alertas hasta tanto esas intervenciones y distorsiones desaparezcan y en consecuencia NO descartamos ninguna medida de protesta para expresar nuestro malestar.


Por último, nos gustaría resaltar la convocatoria del 10 de diciembre pasado en el Rosedal de Palermo, tanto por la cantidad de asistentes como por el grado de compromiso con las consignas del acto.

La concurrencia no estuvo compuesta sólo por productores o personas vinculadas de una u otra manera al campo, sino además por muchísima gente de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano, del Interior, tanto de zonas urbanas como rurales.


Y por supuesto queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores de prensa por el acompañamiento que nos hacen en forma cotidiana y, sobre todo, por ejercer y defender la libertad de expresión, un valor irrenunciable de nuestra sociedad que, a lo largo de este 2009, se ha visto amenazado, quizá como nunca antes en nuestra historia reciente.

Sinceramente, esperamos que esa incipiente independencia de poderes a la que hacíamos alusión hace unos instantes logre mantener intacto ese derecho fundamental que garantiza nuestra Constitución.

Deseamos a todos una Navidad en paz y un 2010 mejor.