martes, 10 de noviembre de 2009

EL DÍA DE LA TRADICIÓN




Por Silvio H. Coppola



Hoy 10 de noviembre, se festeja el Día de la Tradición, instituido como tal en homenaje a José Hernández, del que daré una breve reseña tomada de anteriores escritos que hiciera sobre el tema. Pero que estimo corresponde recordar, dada la importancia de la conmemoración, ya que aquél que no conoce y no conserva sus raíces culturales y patrióticas, es propenso a ser un ente desarraigado en su propia tierra. Como pasa a muchos de nosotros los argentinos, que desde hace años estamos en una especie de somnolencia, de la que sólo puede sacarnos un ideal de carácter nacional, lamentablemente todavía no entrevisto, mucho más ahora en la proximidad del Segundo Centenario de Mayo. Patriotas como Hernández, quien luchara constantemente por sus ideales y no sólo metafóricamente, pueden señalarnos el camino.
Como todos sabemos, José Hernández (1834-1886), fue el inmortal autor de lo que la crítica ha definido como nuestro “poema nacional”. Con “El gaucho Martín Fierro” (1872) y con “La vuelta de Martín Fierro” (1879), compuso toda una sinfonía sobre la azarosa vida del gaucho y sus vivencias diarias, sus luchas, sus pasiones y su afán de libertad. Cuando aparece el trabajo de Hernández, fue despreciado por la crítica, pero asimilado inmediatamente por el pueblo, quien reconocía en el protagonista, algo que le era propio. Lo que dio origen a la segunda parte del poema años después.
Aquél desprecio fue cambiando poco a poco y en su obra “Antología de poetas americanos”, de fines del S.XIX, Marcelino Menéndez y Pelayo( 1856-1912) desde España, señalaba la importancia del poema, en lo que coincidía con Miguel de Unamuno (1864-1936), quien lo consideraba como “la poesía de sus pampas”, “el canto del luchador”, épico y lírico, “hondamente español”. Estas opiniones, hicieron mucho en cambiar la de nuestros críticos, que fueron dejando poco a poco sus valoraciones extranjerizantes en lo que respecta a lo propio y asumiendo los valores del Martín Fierro. Comparado ya con el Poema de Mío Cid. Así Manuel Gálvez (1887-1955) afirmaba en 1913 que “Martín Fierro representa a mi entender, el más alto momento de las letras castellanas”.

Un párrafo aparte, merece Leopoldo Marechal (1900-1970), quien hizo una “Interpretación social, histórica y literaria del Martín Fierro”, verdaderamente magnífica, conferencia que fuera pronunciada primeramente en 1955 en la entonces Radio del Estado, en épocas del gobierno peronista. La misma fue repetida años después, en el diario “La Opinión” del 25 de junio de 1972. Actualmente se la puede encontrar en diferentes ediciones del poema y en particular en el libro “Mi vida con Leopoldo Marechal”, de Elbia Rosbaco Marechal, Edit.Paidos, Buenos Aires, 1973, pág.110 y stes. Dada su importancia resumiré a continuación sus conceptos más importantes, los que indican palmariamente el amor del autor, no sólo sobre el tema tratado, sino sobre nuestra patria, a la que ve en todo momento con un canto de orgullo y de esperanza.



El Martín Fierro constituye el arte de ser argentinos y americanos.

Nace como un gran poema, desechando copias extrañas o complejos de inferioridad respecto a lo nuestro.

Tiene un mensaje lanzado al futuro. Una profecía sobre la patria. Hernández le da al poema un sentido simbólico.

Es un llamado dirigido a la conciencia nacional. Para restaurar en la segunda mitad del S XIX, los valores nacionales, materiales, espirituales y morales que se enajenaban.

Es un mensaje para todos los argentinos. Pero ¿quién lo escucha? Cuando aparece, no lo reciben ni los dirigentes ni los intelectuales (1872). Ellos estaban influidos por lo extranjero. El PUEBLO sí recibe ese mensaje, para venerar al “ser nacional”. Para recuperarlo de la enajenación y del olvido.

Los etnógrafos despreciaron al gaucho como mezcla de razas, para el sociólogo es un inadaptado a la civilización, contrario al Progreso, el que nunca se detendrá. Sin embargo, en el poema el gaucho defiende el orden y la familia que le hicieron perder. Y a la religión. Y elogia al trabajo de campo que hacía el gaucho.

El gaucho vivía tranquilo y en familia, pero de pronto (liberalismo) se ataca el propio “ser nacional” y el gaucho por su lealtad a este, se hace rebelde y entonces se lo persigue. Hernández, tal vez sin proponérselo, da a su poema un sentido simbólico.

El Martín Fierro es un canto de gesta, una epopeya. ¿Quién es el héroe? En sentido literal el gaucho, pero en sentido simbólico es el “ser nacional” en un momento crítico de la historia. Es cuando el pueblo argentino, emerge de las luchas por la independencia y civiles que ha protagonizado. Entonces se ve atacado por un nuevo orden de cosas (después de la caída de Rosas en 1852), que va contra el auténtico “ser nacional”. Este es representado por los infortunios del gaucho Martín Fierro. Es derrotado y tiene que refugiarse en el desierto. Allí se purifica. Se abraza a la tierra y al ver a la Cautiva, a la que salva, siente el drama de la nación entera, que se encuentra cautiva del extranjero, abandonando al “ser nacional”. El gaucho, al rescatar a la mujer cautiva, rescata a la Patria y con ella vuelve de la frontera.

Al regresar encuentra a sus dos hijos y cuando escucha el relato de estos, ve que en su ausencia, se ha enajenado aún más al “ser nacional”. Así los “consejos” del viejo Vizcacha, representan el estilo contrario al ser nacional, ya que se adaptan a la forma invasora y materialista y se hace su cómplice.

El momento fundamental del poema, es la despedida de Martín Fierro, cuando se va a separar de sus dos hijos y del hijo de Cruz, ya que les transmite a modo de consejo, la ética del “ser nacional” y su filosofía de vivir, para que basen en ellas su acción futura. Y ellos se alejan por los cuatro puntos de la Patria. Con una promesa, secreta, que no puede ser otra que el rescate del “ser nacional”, el carácter propio de los argentinos. Por el pueblo, como único protagonista de su destino, haciendo resaltar sus valores, desechando así lo extranjerizante y antiargentino.

LA PLATA, noviembre 10 de 2009.

MONS. RICHARD WILLIAMSON NIEGA HABER INCITADO AL ODIO RACIAL




En la foto: El obispo Richard Williamson, quien ha interpuesto un recurso en contra de una multa de 12.000 euros, negando los cargos de incitación al odio racial y negación del Holocausto que se le propuso en Alemania.

El tribunal de Ratisbona informó la interposición de un recurso contra una multa y cargos de incitación al odio racial y negación del Holocausto, cargos atribuidos al obispo Richard Williamson.

El recurso no es sólo en contra del monto de la multa sino también contra el cargo de incitación al odio racial y la negación de que hubo un genocidio implementado por el régimen nazi. La consecuencia del recurso interpuesto es la apertura de un proceso en su contra.

Williamson, miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, puso en duda hace un año que los nazis dieran muerte a la cifra de seis millones de judíos, pero sin negar la existencia de un genocidio, ni aludiendo al exterminio de grupo alguno.

La negación del Holocausto está tipificada como delito por el código penal alemán, y puede acarrear desde una multa hasta una pena de prisión, pero Williamson niega haber incurrido en tal delito.

De haber aceptado la multa propuesta por el tribunal, Williamson se hubiera librado de tener que enfrentarse a los cargos en un proceso.
El recurso implica además la negación de haber incitado al odio racial o haber realizado apología del mismo.
La incitación al odio racial y las aberraciones del régimen nazi fueron condenados por las Encíclicas de la Iglesia Católica mucho tiempo antes del inicio de la II Guerra Mundial.

MERCADO GRANARIO: SUBA PARA ALEGRAR EL ARRANQUE, ANTES DE BAJA PREVISIBLE


APUntes sobre mercados granarios

Por Alejandro Pérez Unzner

Martes 10-11-9, a las 8.15.

Antes de un martes que probablemente sea de bajas, si vemos datos tales como el avance de cosecha en EE.UU., con buen tiempo a su favors, o el informe mensual USDA (que no debería sorprender, pensamos a priori, con datos alcistas), se dio una apertura semanal con subas de 6-7-8 u$s/t en soja-maíz-trigo, en Chicago.

El verde de las pizarras se debió ayer a que el apoyo político a los mercados externos de importancia sigue vigente, el petróleo goza de buena salud, el oro no para de batir récords y el dólar volvió a mostrarse débil en su diario cotejo contra otras monedas fuertes. Aunque permanecen vigentes las posibilidades de que se sumen al tono bajista elementos tales como los indicadores económicos de aquel país.

Mientras, si Sudamérica no define concretamente sus intenciones de siembra, sobre todo de soja, podría sobrevenir algún “sacudón” dentro de un andar que, según hemos dicho varias veces, no puede sino contener un fuerte componente bajista, hasta que la demanda global se reordene, y esto en la medida que los efectos de la crisis económica se vayan decantando, cosa que quizás se dé en el segundo semestre de 2010.


Hoy, Día de la Tradición, andamos “guitarra” en mano, y vemos que aún no hay un balance definitivo de las lluvias y el granizo de ayer, pero sí que estamos ante una semana más bien seca y templada, con probabilidad de nuevas precipitaciones hacia el fin de la misma. Animo del productor lluvia mediante + perspectivas de cosecha + cuentas fiscales, siguen, en tanto, concatenados.


En el Medio Oeste estadounidense, el reporte de progreso de cultivos conocido ayer dio el 75% de la soja cosechado, y el 37% del maíz (sigue fuertemente atrasado): estos datos oficiales cayeron en el rango de expectativas de los operadores, así que difícilmente haya “sustos” por ese lado. El trigo de invierno, a su vez, 71% nacido, a la espera del invierno para “dormir” bajo la nieve.


La demanda local copió el tono alcista llegado de afuera, y los precios del físico se asemejaron a los de mediados de la semana anterior, con $ 20/t de aumento en soja vieja (a 960 sobre Rosario y zona) y u$s 5 (a 225) en cosecha. En Bahía Blanca se vieron 950 pesos y de 225 a 227 dólares, según mes de entrega, y en Necochea 940 y de 221 a 223, respectivamente.

El maíz se trató de negociar a 118 dólares en cosecha, pero sin volumen claro, y también hubo u$s/t 122 para entregas dentro de un par de semanas. En trigo, los molinos intentan hacerse de los relativamente pocos lotes que están llegando desde el Norte del país, pagando hasta 520 pesos, contra la idea de 600 por el mejor trigo panadero, vista en cercanías de esta Capital Federal. El girasol sigue en 765 pesos, esperando definiciones sobre su área de cultivo, y el sorgo mejoró a 390-393 pesos.

Perder el miedo a emplear los mercados de futuros y sus diversas herramientas sigue siendo para los interesados importante, por sus variantes y beneficios, si se las sabe emplear. No sabemos si hoy “darán miedo” o no las cifras que dé el USDA, en principio de alrededor de 330 mill./t de producción de maíz en EE.UU., de casi 89 millones en soja y de 60,4 mill./t en trigo.


En tanto, un acuerdo en la cuestión de la operatoria de los recibidores de granos, reduciendo la jornada laboral a 6 horas y logrando con esto un sustancial aumento nominal del salario, traería la necesaria paz a las terminales portuarias, de la cual dependerá buena parte de la marcha de la hasta ahora incierta cosecha que viene.

EJEMPLOS PREDICABLES PARA LEER Y APRENDER


Presentóse un día a las puertas del Seminario de Padua un niño de familia pobre. Modestamente vestido y con la timidez del que solicita un favor, entregó al Rector una carta de recomendación firmada por el Cura de la parroquia.

— Señor, balbuceó con embarazo el niño, dicen que tengo vocación sacerdotal, pero soy muy pobre... no tengo como educarme; por eso vengo aquí para que Vd. vea lo que se puede hacer conmigo. El Rector, cuyo seminario pasaba por muy duras estrecheces, con dolor bubo de decirle:

— Mira hijo, por ahora no se puede... vuelve más tarde...tal vez entonces... en fin veremos.

Pero llegado el hecho a noticia de una caritativa señora, se ofreció gustosa, aun con notable sacrificio, a costear la educación de ese niño, que era aquel día el modestísimo José Sarto y que más tarde fue el santo Pío X muerto en 1914 después de once años de glorioso pontificado.

A esto se llama en verdad cooperar a la gloria de Dios.

MÉDICO ESPECIALISTA EN ABORTOS TARDÍOS ADMITE EN TV QUE ESTÁ MATANDO


(ACI)

¿Estoy matando? Sí, lo sé", afirmó con frialdad Curtis Boyd, un famoso médico abortista de Texas frente a las cámaras de televisión de un canal local. Boyd es especialista en abortos tardíos hasta los seis meses de gestación y se dedica al negocio del aborto desde hace 36 años, cuando inauguró la primera clínica abortista de Texas.

En un reportaje del canal WFAA-TV de Dallas a propósito de la apertura de su nueva clínica abortista, Boyd conmocionó a los televidentes cuando admitió que está matando cada vez que practica un aborto, pero lejos de mostrar algún reparo, justificó su "trabajo" alegando que piensa en los problemas de quienes buscan abortar.

Boyd, que fue ordenado ministro baptista y ahora profesa el unitarismo, causó asombro al agregar que reza con frecuencia pidiendo que "el espíritu de cada embarazo" que interrumpe con el aborto "vuelva a Dios con amor y comprensión".

La apertura de su nueva clínica para abortos tardíos tiene muchos detractores, entre ellos los miembros del Catholic Pro-Life Committee que realizan vigilias en las afueras del centro para tratar de salvar vidas que solo esperan nacer.

Boyd declaró en televisión que los abortos más difíciles son los que practica a niñas embarazadas y asegura haber "tratado" a niñas de nueve años de edad.