viernes, 6 de noviembre de 2009

CREDITO PROVINCIAL BONAERENSE PARA PYMES A TASA SUBSIDIADA HASTA 300 MIL PESOS




En la foto: La ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, junto a la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y al titular del ANSES, Diego Bossio, durante el acto de presentación de los créditos.

La ministro de Industria y Turismo Débora Giorgi presentó dos nuevas líneas de financiamiento de hasta 300 mil pesos a tasa fija subsidiada para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). Son dos líneas especificas para MiPymes de menos de dos años y para Pymes industriales.
Se trata de un nueva convocatoria por 20 millones de pesos –que ya está operativa- del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), -que depende de la Sepyme- y que se articula con la ANSES y el Banco Nación.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que “el Estado está facilitando el acceso al crédito a las Pymes, que son el sostén de la recuperación que evidencia el sistema productivo nacional sobre el fin de la crisis mundial”.

Por su parte Marcó del Pont dijo que “el FONAPyME es un claro ejemplo de articulación entre organismos del Estado para ampliar el universo de sujetos de crédito. Nuestra prioridad son la Pymes”. En tanto Diego Bossio aseguró que “hay que saber que los créditos a la producción son una muy buena inversión para la ANSES, tanto por su rentabilidad financiera, como por su rentabilidad social”.

El programa de créditos está dividido en dos categorías: una para las micro y pequeñas que tengan como mínimo seis meses de antigüedad, que podrán acceder a créditos de hasta 150 mil pesos con 48 meses de repago y un año de gracia. La otra línea es para las Pymes industriales –con al menos dos años de antigüedad- de hasta 300 mil pesos, con plazos de 60 meses para el repago, y un año de gracia.


Las empresas jóvenes, de menos de 2 años, involucran el 12 % del total de las Mipymes y el 11 % del total del empleo. Otro aspecto a destacar es que más del 50 % de estas Mipymes son iniciadas por jóvenes menores de 35 años.

En cuanto a inversiones realizadas, el 86 % de las Pymes industriales invirtieron hasta 50.000 dólares y el 14 % lo hicieron por más de ese monto. La mayoría de los recursos invertidos (el 60 %) fue para maquinaria y equipos.

La Sepyme dispuso de una línea telefónica gratuita para que los empresarios interesados comiencen las gestionen para acceder a los créditos: 0800-333- 7963 (PYME) o por mail a:
atencionpyme@sepyme.gov.ar

LA PATRIA ESPERA EN EL GETSEMANÍ



Por Eduardo Jorge Rodrigo


"Dichoso aquél que muere por su casa y su tierra,

pero sin haber hecho dolo ni fuerza inmjusta.

Dichoso aquél que compra su tálamo de tierra,

dichoso aquel que muere por la cosa solemne,

aunque sea más chica que un granito de anís.

Dichoso aquel que muere para que siga indemne

la vida de un niñito, la grloria de un país.

Dichoso aquel que muere por la Cosa perenne,

por un Santo Sepulcro, Dulcinea, Beatriz,

o por un sol en campo de color cielo y Lis."

P. Leonardo Castellani
Y vemos pasar los días
como quien sentado a la orilla
de un arroyo ve correr
el agua sin oirla al pasar,
sin saber adonde es que va.
Como caudal que se tiene interminable
parece el hombre ignorar adonde va;
sin escuchar que la realidad
presenta la alternativa
de dos caminos que, inexorables,
tienen destino de eternidad
y, en esto será o el Cielo o el averno.

Por eso aquel contenido en versos del p. Castellani, un llamado a obstinarse siempre, a sobre ponerse por la audacia y la fuerza de la virtud y por ellas asumir que, -tal lo expresara el patriota Saavedra-, "la verdad política a más de ser una ciencia que tiene sus principios fijos e inamovibles, fundada en el derecho natural, es una virtud que por lo mismo, jamás aconseja hacer algo contra la justicia porque ésta es su mejor fundamento"

Santo Tomás enseña: "Cada persona individual, es a la comunidad como la parte del todo". Y añade: "...el individuo solo es soberano en la Patria soberana. El Bien Común es la Soberanía, la Patria que se manda a sí misma y que vela por la identidad de su alma a través del tiempo mudable, a través de las generaciones innumerables, solidarias y fieles en el cumplimiento de la misma responsabilidad".
Pues entonces, si cada individuo es una parte del todo, solo en el Todo de Verdad habremos de reencontrar esa comunidad capaz de enfrentar esta desintegración que, estáticos, a la orilla de la vida, presenciamos corre.
El canto del agua dice: ¡Ay de aquellos que sabiendo cuál destino espera!, aún esperan y olvidan la sentencia Divina que dice: "Quien quiera salvar su vida la perderá. ¿De qué le vale al hombre ganar el mundo si pierde su alma?". Ganar o ser ganado por el mundo, es lo mismo.
¡Ay de aquellos que digan esperar el momento oportuno, sabiendo que el solo esperar no es esperanza! La espera vulgar, la que no espera nada, se parece al oro que recibiera Pirro de los romanos. Oro vano. La vida en Cristo no es una alianza con el mundo sino con Él, que no trafica banalidades. "Que el valor decida y muestre al universo a quién quiere el Destino hacer su dueño, si al pueblo romano o a mí. Escuchad a Pirro, su corazón es demasiado grande para no respetar la libertad de aquellos cuyo valor respetó la suerte. Yo lo devuelvo (el oro); yo os lo doy, lleváoslo; que Pirro, al devolveroslo, obedece a los dioses". Grandeza en Pirro, pero también, grandeza en el Romano Apio al saber de la respuesta de Pirro cuando advierte la cobardía del senado romano. Dijo Apio: "Romanos, he deplorado ser ciego, pero siento no ser al mismo tiempo sordo para no oir las resoluciones que anuncian y que mancillarán la gloria de Roma". Este discurso unió a los senadores. Hay discursos que hacen recobrar la "memoria completa". Y no es esta frase entrecomillada un llamado a la CONCORDIA, por el contrario. Una memoria completa necesariamente discrimina, y no honra en la Patria a los apátriadas.
Amigos, no hay milicia sin poeta,
y aquél que tenido de tal no se comprometa,
no milita. ¿Qué sería del Patriota
si la razón de su lucha no fuera la Belleza
de un Santo Sepulcro, de Dulcinea, Beatriz,
de un sol en campo de color Cielo y Lis?

EJERCICIOS COMBINADOS EN CHILE CONDUCIDOS POR OFICIALES ARGENTINOS, PERO SIN AVIONES


Antes de fin del corriente año 2009 se realizará en el norte de Chile un ejercicio de Defensa Aérea Combinado. Estos ejercicios se llaman "conjuntos" cuando interviene más de una fuerza del propio país, y "combinados" porque intervienen varios países, y de allí la relevancia de estos últimos.
En tales ejercicios Combinados, participarán unidades de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Perú, Chile y Colombia.
El evento tiene una particularidad que enorgullece a todo argentino patriota: por pedido de Estados Unidos, la conducción de los ejercicios estará en manos de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Esto se debe a que un grupo de oficiales de dicha Fuerza, altamente capacitados y con excelente dominio de la doctrina de la Nato y con experiencia en la Guerra de Malvinas, ha desarrollado un software de conducción.
El software en cuestión ha sido calificado por los norteamericanos como "notable" y "estupendo", demostrando gran interés en el mismo.
El software ya ha sido adoptado por la Fuerza Aérea de España, mientras que Francia lo solicitó para realizar una evaluación del mismo.
El Ejercicio de Defensa Aérea Combinado será un gran operativo internacional en Sudamérica, que será desarrollado en Chile y conducido por oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
No obstante semejante distinción, no participarán aviones argentinos en esa oportunidad, porque los mismos se encuentran fuera de servicio y no hay dinero siquiera para moverlos.
Muchos se quejan de que hay dinero para "distribución" a distintas áreas, incluyendo para televisación de partidos de fútbol o para transporte de la Presidente hacia y desde El Calafate. La consecuencia del desmantelamiento militar, no provocará más que la burla de todas las Naciones que participarán del Ejercicio.
La burla internacional no recaerá más que en los responsables de la conducción de la Fuerza y de la superior responsable: la Presidente de la Nación.

XIII JORNADA DE LAS FAMILIAS DEL IVE EL 22/11/2009

LA INAUGURACIÓN DE LA XI EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO PLATENSE



En la foto: De izquierda a derecha, D. Javier Pacharotti (Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad), Dr. Eduardo Pettigiani (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Prov. de Buenos Aires, Dr. Pablo Bruera (Intendente de la Ciudad de La Plata), Mons. Héctor Aguer (Arzobispo de La Plata y Presidente Honorario de la Exposición), D. Manuel Outeda Blanco (Fundador y Presidente de la Exposición), visitando la XI Exposición del Libro Católico en La Plata.

Bajo el lema "Toma y lee el buen libro", el lunes 2 de noviembre, se inauguró en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7) la XI Exposición del Libro Católico en La Plata que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. La muestra también contará con presentación de libros, conferencias y visitas guiadas para colegios.

La inauguración fue presidida por Monseñor Héctor Aguer quien bendijo la muestra. Estuvo acompañado en el estrado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Pettigiani, el secretario de Cultura y Educación, Iván Maidana, el presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti, el Director Provincial de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, D. Rodolfo J. Valenta y Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición.
En la foto: En el marco del acto inaugural, se entregó la estatuilla "Padre Leonardo Castellani" a Monseñor José Luis Kaufmann.

En la foto: Además, se otorgó el galardón Cruz del Sur a la Comisión Organizadora de la Junta Regional de Educación Católica.



Por otra parte, ls autoridades presentes, entre ellos el Sr. Intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, recorrieron la muestra con más de 10.000 volúmenes de un centenar de editoriales expuestos en forma temática.

La Exposición con entrada libre y gratuita, podrá ser visitada de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21 hs. Todos los domingos se realizarán sorteos de ejemplares entre el público visitante.

Quienes deseen obtener más información o consultar el programa de actividades culturales pue-den comunicarse al teléfono
(011) 15-4-470-7734 // Fax: (011) 4322-9572, por correo electrónico:
librocatolico@yahoo.com.ar ó info@librocatolico.com.ar
o bien visitando el sitio en Internet:

ABADÍA TRAPENSE ALEMANA PASA EN BLOQUE AL RITO PRECONCILIO VATICANO II


Abadía trapense alemana (“Mariawald”): pasa en bloque al rito anterior al Concilio Vaticano II
Recuperando antiguos tesoros

Por Gregor Kollmorgen



El Santo Padre Benedicto XVI ha concedido al abad de la abadía trapense “Mariawald” (diócesis de Aachen, Alemania), Dom Josef Vollberg OCSO, según su petición, el privilegio de retornar junto con la abadía a la liturgia y observancia del antiguo Uso de la Orden, que estuvo en vigor hasta las reformas en pos del Concilio Vaticano II.

El llamado “Uso de Monte Cistello” fue aprobado durante el tiempo del Concilio, entre 1963 y 1964, como un paso preliminar de la reforma.

Este privilegio papal se ha concedido a la Abadía en una carta de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” del 21 de noviembre de 2008. En la misma, se hace referencia a la decisión personal del Santo Padre de acceder en todos los puntos al privilegio deseado por los trapenses de retornar completamente al antiguo Uso en la liturgia y en la vida monástica. Esto incluye el retorno a la antigua tradición litúrgica de la Orden en la celebración de la Misa y el Oficio Divino, en la forma en que estos se realizaban hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

El proyecto de reforma en Mariawald y la petición del Abad, pueden ser considerados como un fruto de los esfuerzos del Papa Benedicto XVI para la renovación de la Iglesia en el espíritu de la tradición.

Las variadas reformas postconciliares no han producido para el monasterio el esperado florecimiento de la liturgia y de la vida en el convento, y el regreso a la tradición nos vincula con las tradiciones centenarias de la Orden. Por medio del retorno a la antigua liturgia gregoriana y a una más estricta observancia de la vida monástica, Dom Josef vislumbra nuevos impulsos espirituales, y también nuevas vocaciones para la abadía.

En todo el mundo se experimenta cómo las comunidades monásticas que cultivan la liturgia latina preconciliar ostentan un significativo número de vocaciones. Especialmente en Francia, sobre la base de una interpretación tradicional de la Regla de San Benito y de la liturgia gregoriana en la Misa y en los Oficios Divinos, existen abadías florecientes. En Alemania, hasta ahora no ha sido posible para las vocaciones el unirse a una comunidad tradicional en su forma de vida monástica. Con este privilegio papal, también en Alemania existe, por primera vez, la posibilidad para los jóvenes de vivir la antigua tradición de la vida contemplativa en las augustas formas de la liturgia clásica, y en la observancia estricta de la Regla de San Benito.

Dom Josef se ve confirmado en su decisión por el Santo Padre que, al conceder generosamente el privilegio a todas las formas deseadas de retorno a la tradición, confirma también su deseo personal de que en el redescubrimiento de la antigua liturgia y estilo de vida, pueda ser estimulada una renovación de la vida monástica en su conjunto. Así, el abad está convencido de que la acción y dirección personal del Papa para la Abadía “Mariawald” corresponden al “proyecto de tradición”, que el Santo Padre ha iniciado en el 2007 con su Motu Proprio “Summorum Pontificum”.

Dom Josef y su Abadía se sienten profundamente motivados, por el Santo Padre y por su acto jurídico directo e inmediato, a implementar la reforma “orientada a la tradición” del monasterio con un renovado vigor espiritual. La Abadía asume en esto un rol de pioneros a nivel mundial para la renovación de la vida monástica según el espíritu de la tradición, para contrarrestar el declive de la vida monástica, que en forma especial han vivido algunas abadías trapenses en los últimos años.

En lo relativo a la economía, el monasterio ha puesto en los últimos años el énfasis en la agricultura orgánica. Ahora es el contenido espiritual de la vida contemplativa lo que recibe nuevos estímulos de la gran tradición de la Orden y su clásica liturgia en latín.

Actualmente viven en Mariawald 10 monjes, un novicio y un oblato. La historia de la abadía comenzó con la fundación de un priorato cisterciense en el siglo XV. Después de una interrupción de la vida monástica de más de sesenta años debida a los torbellinos de la Revolución Francesa, el monasterio, repoblado nuevamente en el siglo XIX por los trapenses de Alsace fue elevado a abadía, el año 1909, en la Fiesta de San Miguel.

Dentro del marco de esta fecha histórica, la implementación de un completo retorno a la antigua tradición de vida contemplativa y de liturgia gregoriana, se verá completada en el centenario, el 29 de septiembre de 2009.

Marienwald, 25 de noviembre de 2008

Dom Josef Vollberg, O.C.S.O., Abad.

Fuente: Gregor Kollmorgen en The New Liturgical Movement

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo.

EL QUE DEBE IMPULSAR LA REFORMA POLÍTICA ES EL QUE SE BENEFICIA CON SU AUSENCIA


En la foto: la urna de cartón descartable y reciclable utilizada actualmente en Argentina

Por Alberto Buela (*)

En el título de este artículo quisimos expresar la gran contradicción que encierra la actual propuesta de reforma electoral y no política como se nos quiere hacer creer.

Que imitemos una vez más a los norteamericanos y su sistema de internas abiertas no tiene que llamarnos la atención pues ya decía Perón en el Modelo Argentino: “somos un espejo opaco que imita y además imita mal”.

Pero para no ser menos que los yanquis “las elecciones abiertas son obligatorias”, si el pueblo no va a votar cuando más o menos es definitoria la elección, menos va a ir a votar de mentira, para meter la nariz y la cuchara en un partido que no es el de sus convicciones.

Esto es una estupidez, es una maniobra, es un simulacro más, en donde se toma al pueblo por infeliz, se lo usa, se lo manipula.

Ya todos están atados, el oficialismo que propone la reforma y la oposición, al carro triunfal de este mamarracho político. Unos porque piensan que debilitan a la oposición y otros porque creen que con internas abiertas el pueblo va a rechazar a los candidatos del gobierno.

En el mientras tanto a la Argentina no la gobierna nadie. La fuente más genuina de riqueza nacional, la producción tecno-agro-industrial, está parada. Nuestra plataforma marítima invadida por cientos de piratas pesqueros que actúan con total impunidad, nuestras minas a cielo abierto en manos extranjeras contaminando todo lo que tocan, en las grandes ciudades la vida se ha hecho invivible, sea por la inseguridad no combatida ni contenida sea por el desorden tolerado en el espacio público de calles y plazas, la desocupación llegó a 14 millones de personas y la pobreza alcanzó al 40% de la población. No hablemos de la educación, la salud, la justicia ni de relaciones internacionales y defensa.

Tenemos un gobierno que no gobierna sino que se maneja por una suerte de fuerza de las cosas según el cual los conflictos se tienen que administrar hasta que se resuelvan solos. La ley de mando es administrar la conflictividad pero no resolverla. Por eso los temas de inseguridad son más una política de Estado que utiliza el gobierno para contener a la sociedad que una cuestión social a resolver. El tema de los piqueteros cortando la avenida 9 de Julio y durmiendo en ella es una política de Estado para tener a la sociedad ocupada en esos temas. Hay que percatarse que es un modo de gobernar que le ha dado un resultado extraordinario al gobierno de los KK, a través de una sucesión infinita de conflictos irresueltos.

Claro está, la desgracia de aquellos que padecen los crímenes y asesinatos (el promedio en Argentina está alrededor de los 10.000 al año -en Brasil 50.000-) no afecta al poder político, porque su número es mínimo. Como lo son los 8.000 muertos por accidentes de tránsito, en una sociedad de 40 millones de habitantes. España con 45 millones tiene menos de dos mil muertos por accidentes al año. Todo indica que las muertes se van a seguir multiplicando, hasta que la “pedagogía de la catástrofe”, la única que respetan los necios, se imponga con sus contradicciones flagrantes.

Estamos viviendo una especie de “totalitarismo invertido” donde los cambios son impulsados por quienes poseen el poder, pero para hacer como sí algo cambiara para que nada cambie. Y en esto coinciden oposición y oficialismo, porque el asunto está en no cambiar pues el estado actual de cosas le permite la vida a ambos.

Absolutamente todos los cambios son impulsados por el gobierno que está parado, como todo progresista, siempre en la vanguardia. La iniciativa histórica cree tenerla en gobierno como campeón de la democracia occidental y de los derechos humanos. Como rey de los planes de inclusión social, como apóstol laico de defensa de los pobres, carecientes y marginados. Pero esos cambios son meramente nominales, esto es, se limitan a los “enunciados de los cambios”, cuando en la realidad nada cambia. (Por ej.: planes sociales para auxilio de los pobres manejados por los punteros de los municipios, que le cobran cuotas a los pobres para otorgárselos, canjes de heladeras, cocinas y bicicletas que ningún pobre pudo cambiar, becas por estudio para alumnos sin clases y sin exigencias de capacitación, etc. etc.)

El peronismo hace casi 60 años ha propuesto una reforma política al régimen liberal burgués con la constitución del Chaco del 51 donde los diputados eran electos a partes iguales por un listado de las organizaciones libres del pueblo y otro, por los partidos políticos. Esto tan fácil y tan democrático y popular de hacer, ni la oposición ni el oficialismo lo proponen porque de hacerlo pierden el monopolio que ejercen sobre la representación política. Así de simple, pues nadie resigna buenamente y sin luchar nunca nada de su poder adquirido.

(*) arkegueta, mejor que filósofo

alberto.buela@gmail.com

MONS. ANTONIO BASEOTTO HABLARÁ SOBRE LA POBREZA EN CAPITAL FEDERAL

En la foto: Mons. Antonio Baseotto recibido por el Papa Benedicto XVI

El próximo miércoles 11 de noviembre a las 19.00 horas, tendrá lugar una tertulia en este Instituto de Filosofía Práctica, Viamonte 1596 piso 1º, en la cual se abordará el tema: La pobreza (de los argentinos). Tres enfoques.

Las exposiciones estarán a cargo de Monseñor Antonio Baseotto (enfoque religioso) y de los Dres. Ludovico Videla (enfoque socio-económico) y Luis María Bandieri (enfoque socio-político).

Luego de las exposiciones y como es habitual, prolongaremos la tertulia con un convite de empanadas y vino, razón por la cual le rogamos tenga a bien confirmar su asistencia con la mayor anticipación posible.

Hacemos propicia la oportunidad para hacerle llegar cordiales saludos.

Instituto de Filosofía Práctica (INFIP)

Comisión Directiva

Tel.: 4371 - 3315