jueves, 5 de noviembre de 2009

URUGUAY: BATLLE DECLARA JUDICIALMENTE TRAS MENCIONAR LA RELACIÓN DE FELDMAN CON MARENALES


En la foto: El ex presidente uruguayo Jorge Batlle, involucrado en la causa Feldman


El ex presidente uruguayo, Jorge Batlle, declara ante la Justicia sobre sus posibles conocimientos del caso Feldman. Se difundieron declaraciones de Batlle en las cuales señala que le llamó la atención que el subsecretario del Interior, Ricardo Bernal declarara que esta maniobra no tenía ninguna conexión política, sin que nadie se lo cuestionara.

"¿Cómo sabía que no tiene conexión política ninguna si el asunto estaba en el pleno proceso y no había tenido tiempo de investigar absolutamente nada? Lo mismo se pregunta sobre las declaraciones del propio juez Jorge Díaz "¿Cómo sabe si tampoco tiene el más mínimo conocimiento ni siquiera de cuánta es la cantidad de armas, ni cuál es la naturaleza y el origen de las armas?"

Batlle desmiente tales afirmaciones, y asegura que el fallecido Feldman tenía desde hace dos años vinculación con el líder tupamaro Jorge Marenales.

El ex presidente uruguayo Batlle continúa preguntándose cómo fue posible que ingresara este tipo de armas por la aduana, con qué documentación de importación lo hizo, y por qué acusan a Brasil de estar relacionado con el caso. "¿Dónde está la prueba? ¿Dónde está la documentación? ¿Y por qué dicen que tenía un cáncer terminal?".

Otros cuestionamientos que se plantea el líder colorado son cómo y quién inició el incendio y de qué manera se llevó a cabo para que no afectara los elementos explosivos que albergaba la vivienda. Batlle incluso se pregunta si fue un "incendio para que alguien descubriera o un incendio artificial y accidental".

Batlle también resalta la importancia de definir el origen de las armas. "Las armas tiene todas un origen en el mundo. Pero si no tienen origen y son Kalashnikov, es todavía mucho más grave. "¿Son hechas especialmente sin origen para que nadie sepa de dónde vienen ni quién las manda?"

"¿Desde cuándo precisan pólvora, detonadores y mechas los narcotraficantes? ¿Y desde cuándo precisan rifles con bazookas antitanque? ¿Cuántos arsenales similares a éste hay? ¿Será el único? ¿Y por qué este tipo tenía una barra de oro?"

"¿Por qué lo mataron al tipo? ¿Por qué le metieron 18 tiros? ¿Y por qué a un tipo que tiene 500 armas como mínimo y que tiene seguramente más como me han dicho a mí de fuentes veraces, le mandan a un policía simplemente a golpearle la puerta, como si fuera a dar una notificación? ¿Por qué el tipo mata al policía de entrada? ¿Lo mata porque no se puede entregar, porque si se entrega tiene que decir muchas cosas que no tiene que decir?"

"El único tipo que puede tener más de 500 armas acá, o más, se llama Marenales. No hay otro. ¿De qué alto jerarca del Frente Amplio era amigo (Feldman)? ¿No sería amigo de Marenales? Hay un silencio absoluto. No se permite ver nada, ni dan ninguna información. El gobierno no dice nada, el Ejército no dicen nada, la Policía no dice nada, el juez pidió que lo agarraran vivo y le encajaron 18 tiros", reprocha Batlle.

"¿Por qué el silencio del gobierno y por qué el silencio de los candidatos del gobierno, cuando ellos tienen que pensar que la sospecha principal es contra ellos?", es la última pregunta que se hace el ex presidente.

Historia de los Feldman

Saúl Feldman era socio del Club Uruguayo de Tiro, pero ninguno de sus socios más veteranos lo recuerda.

Miembros con más de 30 años en el club que fueron consultados por el diario uruguayo El País no recuerdan a Feldman en los polígonos de tiro.

"Se ve que no frecuentaba mucho, pero la ficha de socio está", confirmaron miembros de la tradicional institución.
Sin embargo, los socios más añosos comentaron la única anécdota conocida de Feldman: "El padre fue montonero y murió en Argentina en la década de los 60". La anécdota fue comentada en la cantina del club.

El caso al que hacían referencia está documentado en un libro editado en Argentina en julio de 2000: "Por amor al odio. La tragedia de la subversión en Argentina", de Carlos Manuel Acuña.
El hecho de referencia fue la explosión de un arsenal oculto en el primer piso de un edificio sobre la calle Posadas al 1168. Esto ocurrió el 21 de julio de 1964.

El estallido de un explosivo almacenado allí provocó una deflagración en cadena que destruyó siete pisos del edificio.

En su interior había varios integrantes de una incipiente organización guerrillera denominada Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional, militantes trostkistas y de otras fracciones que más adelante conformarían el movimiento Montoneros.
Entre los militantes que murieron a causa de la explosión se encontraba Lázaro Saúl Feldman, a quien los socios del club identifican como padre del enigmático dueño del arsenal de guerra.

Lo cierto es que, según la descripción realizada por la reseña histórica, las coincidencias son pasmosas.

En el interior del edificio ubicado en pleno Barrio Norte de Buenos Aires las autoridades hallaron bombas y partes para fabricarlas, munición de varios calibres, una ametralladora PAM, un fusil Beretta, varias armas de puño, más de 100 granadas, proyectiles antitanque, elementos de radiocomunicación, abundante literatura marxista, panfletos, y también planos de unidades militares, comisarías e ingenios azucareros de Tucumán y el noroeste argentino, y Córdoba donde los movimientos guerrilleros identificados con la Revolución Cubana habían planeado iniciar acciones.

En la reseña del episodio escrita por Acuña se señala además que el fallecido Lázaro Saúl Feldman era el líder del incipiente grupo guerrillero. Asimismo asegura, según fuentes de la época, que la explosión ocurrió mientras los miembros del grupo manipulaban material explosivo para la construcción de bombas.


Terrorismo por "¿políticas económicas?"

Mujica sostuvo en una entrevista televisiva que estos casos de suma inseguridad y tensión que se están viviendo en Uruguay en este último tiempo, como el caso de Feldman, son producto de las políticas económicas que se llevaron a cabo 30 o 40 años atrás. En ellas "quedaron excluidas muchas personas" y ahora se estamos enfrentando las consecuencias.
Del mismo modo, se refirió al caso del Buceo, en el que una mujer falleció luego de recibir un paquete con un fuerte explosivo. Ya a la salida del canal advirtió que se tratan de "datos de la economía contemporánea", donde el narcotráfico y el tráfico de armas "son todas cosas que vivimos ahora". "A veces confunden que con una restricción dura esto se termina", afirmó en canal 4 de Uruguay, al tiempo que rechazó la idea. No obstante, remarcó que él es partidario de ejercer "la dureza para el delito profesional" y advirtió que quizás se deban rever las leyes existentes.

Por su parte, Danilo Astori sostuvo que en estos casos confluyen dos factores: las políticas económicas y sociales que no fueron inclusivas, y la realidad internacional en la que cada vez surgen más casos de narcotráfico y tráfico de armas.



2 veces clandestino

El camino de la "clandestinidad" era conocido ya en la década de 1960. Y hace poco más de 10 años, el economista Saúl Feldman Szerman volvió a dar un giro radical a su vida, cuando cambió de actividad, vínculos y hábitos.

Quienes lo frecuentaban y lo habían tratado dejaron de saber de él... hasta el fin de semana pasado, cuando su doble vida quedó al descubierto, o al menos una parte.

Especialmente inteligente, reservado, "buen tipo" y sobre todo "normal". Así definen a Feldman personas que llegaron a tratar con él hasta comienzo de la década de 1990, cuando abandonó los negocios forestales. Primero se desempeñó en Paso Alto y luego gerenció el Fondo Forestal.

Era un hombre que no demostraba sus emociones en situaciones complicadas de negocios, donde otros pueden ofuscarse o molestarse. Con un trato gerencial, amable, sobrio. Que, sobre todo, no llamaba la atención ni en su modo de ser ni de comportarse.

"Si digo que en algún momento sospechamos algo, miento. Nunca tuvimos ningún indicio anormal. Nada nos llamó la atención", comentó un compañero de trabajo hasta principios de los 90.

Otro ejecutivo que lo trataba por la misma época lo definió como "introvertido" y "muy reservado" y resaltó: "Nunca un exabrupto. No escuché que nunca tuviera un problema personal con alguien".

Sí tuvo complicaciones comerciales pero que manejó con su carácter "tranquilo", aunque en ocasiones dejó entrever una "ambición" que llamó la atención.

Feldman evitaba detallar su vida privada.

A las reuniones sociales iba sin compañía. "Era un tipo que siempre estaba solo", dijo un conocido. Y en el trabajo no generaba relaciones que fueran más allá del compañerismo.

Practicaba básquetbol en un club y allí sí entabló vínculos que luego se convirtieron en comerciales en el rubro de la forestación.

Y desde principios de los 90 sus entonces conocidos dejaron de saber de él. Aunque ahora la Justicia sí sabe que Feldman continuó facturando hasta 2007, según los registros de la Dirección General Impositiva.

Atrás también quedaron sus años de "brillante" alumno de la Facultad de Ciencias Económicas, institución a la que ingresó en 1964.

Pocos años después abandonó sus estudios para dedicarse a la militancia, primero a nivel estudiantil y luego político.

Se unió al Movimiento Unificado Socialista Proletario, cuyos integrantes eran conocidos como los "muspos". Se trataba de una escisión del Partido Socialista, de corte violenta.
Además, frecuentaba la Asociación Zhitlovsky, vinculada a corrientes marxistas. Allí también concurrió diariamente de niño a la Escuela Idish. Luego, y hasta fines de los 90, estuvo vinculado institucionalmente a la comunidad judía.

Feldman retomó los estudios universitarios ya en tiempos de dictadura. Sus compañeros de generación dicen que pudo recibirse de economista en poco tiempo porque había adelantado varias materias y tenía mucha capacidad. Instaló su estudio en la Ciudad Vieja, en la calle Buenos Aires, despacho que mantuvo hasta la actualidad.

"Él siempre decía que los economistas eran distintos a los contadores. Por eso me río cuando escucho hablar del contador Saúl Feldman", dijo un conocido.
Historia de la familia Feldman
El 26 de marzo de 1964 en la República Argentina, el Director de Gendarmería Nacional, General Julio R Alzogaray dijo que éste no era "un hecho aislado", sino "el primer paso de una Guerra Revolucionaria" en nuestro país y acotó, que a pesar de que "ciertas autoridades" y el público fueran remisos "a creer la realidad", esa Guerra Revolucionaria ya había comenzado.
El 21 de julio explotaba por accidente la bomba en el primer piso del edificio de la calle Posadas 1168, quedando destrozados por sucesivas explosiones la PB y siete pisos del edificio. Se encontraron, bombas y partes para fabricarlas, munición de varios calibres, una ametralladora PAM, un fusil Beretta, varias armas cortas, más de cien granadas, proyectiles antitanque elementos de comunicaciones, revistas cubanas, literatura marxista, panfletos, planos y croquis de unidades militares, comisarías e ingenios azucareros de Tucumán y del noroeste argentino y Córdoba.
En la explosión murieron terroristas que fueron identificados como Lázaro Saúl Feldman -cabecilla del grupo-, Hugo Pelino Santilli (médico de FOTIA), Raúl Reig y Carlos Schiavello; también murió Angel Bengochea, líder de las FARN (Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional), que manifestaba simpatías por el peronismo, aunque su doctrina era trotskista y partidaria del accionar violento.
La documentación hallada permitió establecer la directa relación entre ese grupo y los planes cubanos para el Noroeste Argentino, que desde hacía un año venía montando el EGP de Masetti en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, lo que reveló no solamente la existencia de esa célula, sino también una notable capacidad operativa con buena logística, demostrada por la calidad de los trabajos realizados, especialmente en lo referido a los datos de inteligencia de las Fuerzas y de Seguridad.
Con este descubrimiento se pusieron en evidencia no sólo planes estratégicos y tácticos para la guerrilla rural, sino también la urbana, sobre la base del "Manual del Guerrillero Urbano" del brasileño Carlos Marighella, con lo que se estaba anunciando lo que pasaría después con el estímulo, cooperación e instrucción del Partido Comunista de Cuba.
Años más tarde, en 1999, el hijo del "comandante segundo", Jorge Masetti (h), quien pasara por las filas del castrismo y del ERP, se fugó de Cuba con su familia y escribió un libro, titulado "El furor y el Delirio". En uno de sus párrafos dice: "Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia de Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Uno de nuestras consignas era hacer de la Cordillera de los Andes La Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado al enemigo, después a los opositores y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo".
Por Fernando Lema, para El Ojo Digital

ARSLANIÁN ATACÓ DURAMENTE A STORNELLI




En la foto: El ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián respondió a las críticas de su sucesor.


El ex ministro de seguridad bonaerense, León Arslanián, salió al cruce de las declaraciones de su sucesor, Carlos Stornelli, a quien acusó de llevar adelante una “muy mala gestión” al frente de esa sensible cartera provincial, y se mostró molesto contra el fiscal por encabezar “una gestión que no ha hecho absolutamente nada” y encima –dijo” “tiene el tupé de ir a criticar una gestión esforzada”.

“A Stornelli, que siente una gran impotencia frente a este fenómeno, no se le ha ocurrido cosa mejor que buscar responsabilidades dos años después de iniciada su gestión”, aseguró Arslanián en declaraciones a radio Nacional, al ser consultado acerca de las críticas vertidas por su sucesor contra su gestión

A su vez, Arslanian señaló que los dichos del gobernador Daniel Scioli, en torno a la baja de la edad de imputabilidad de los chicos, “van en el mismo sentido que las dichas por Carlos Ruckauf en 1999, cuando asumió la gobernación y también derribó todos los cambios positivos que se habían hecho. Aquella vez Ruckauf había impuesto la frase de “meter bala” a los delincuentes, lo mismo que propone Scioli ahora”.

Stornelli había criticado duramente a la gestión anterior, y la había sindicado como la causa del actual momento que, en materia de Seguridad, vive la provincia de Buenos Aires.

BOGHOSSIAN NO PUEDE NI IR AL SUPERMERCADO


En la foto: El armenio Joaquín Boghossian, revelación del Apertura, no puede "ni ir al supermercado" por el acoso de los hinchas


El delantero uruguayo Joaquín Boghossian, goleador de Newell´s y una de las revelaciones del torneo, aseguró que no puede ir al supermercado por el acoso de los hinchas de su equipo y dijo que no imaginaba semejante grado de pasión.

"No puedo ni ir al supermercado. Tengo que ir a un almacén chiquito acá cerca de donde vivo porque no puedo ni hacer las compras", manifestó en declaraciones al diario El País, y agregó: "No imaginaba una pasión tan grande".

En ese sentido, explicó que "si bien en Uruguay somos enfermos por el fútbol, acá es mucho peor". "Apenas salís a la calle ya te están hablando", aseguró.

Según dijo Boghossian, los simpatizantes "leprosos" le reclaman ganar el clásico frente a Rosario Central, para el que faltan apenas dos semanas. "Y los hinchas de Rosario Central también, pero al revés. Me piden que no vaya a hacer un gol en el clásico", aclaró.

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA SACHERI SOBRE SU PADRE, CARLOS SACHERI


Diario Pregón de La Plata entrevistó al Dr. José María Sacheri acerca del pensamiento y la vida de su padre, el filósofo católico Carlos Sacheri.
La entrevista se desarrolló el día 3 de Noviembre de 2009, en el marco de la XI Exposición del Libro Católico en La Plata, cuyo Fundador y Presidente es D. Manuel Outeda Blanco. En dicha oportunidad, el Dr. José María Sacheri, formó parte de un panel junto con el Dr. Enrique Díaz Araujo y el Dr. Héctor Hernández, autor del libro titulado "Sacheri: predicar y morir por la Argentina".
A continuación reproducimos la entrevista:
Diario Pregón de La Plata (P)- ¿Qué es lo más importante de esta jornada de presentación de un libro sobre la vida de su padre?
Dr. José María Sacheri (S)- Me pregunta qué es lo más importante. Lo más importante me parece que es actualizar la figura de Carlos Sacheri a 35 años de su muerte y lo que él hizo por la Argentina, una Argentina Cristiana. El era un profesor de filosofía que fue asesinado por el ERP 22 de Agosto a los 41 años, tuvo 7 hijos, yo soy el mayor de los hermanos, yo tenía 14 años y la hermana menor 3 años, y su único "delito", si es que puede decirse de ese modo, fue enseñar. Era profesor de Filosofía, se había doctorado en Canadá, y el terrorismo argentino con raíz cubana y soviética de aquél entonces decidió que no le gustaba lo que papá enseñaba en materia de Filosofía, y entonces decidieron su muerte porque era el único modo que encontraron razonable para apagar su voz

P- ¿Qué diferencia hay entre la Argentina que él soñaba y la Argentina que hay hoy?
S- Bueno, no solamente la Argentina de hoy está a años luz o siglos luz de lo que él soñaba, sino que está a siglos luz de lo que cualquier argentino con medio dedo de frente puede anhelar para su Patria. La Argentina de hoy está saqueada, está saqueada no solamente en sus arcas económicas y dinerarias, sino en su ser nacional. La Argentina está siendo despojada de sus tradiciones, de su historia, de su vida, de sus raíces. Hoy la política es el modo más perfecto de prostituir a la Argentina, y de prostituirnos o de intentar por lo menos prostituirnos a los argentinos. Papá fue asesinado en 1974 en pleno gobierno democrático, el 22 de diciembre. Ese mismo año había muerto Perón, y en diciembre gobernaba Isabel Martínez de Perón por sucesión presidencia. Y hoy hay una parodia de democracia donde no se mata con una pistola, hay asesinatos incluso del gobierno kirchnerista pero son relativamente pocos, pero sí se está asesinando al país a través del hambre, a través del saqueo, a través de la privación de su verdadera historia, incluso a de la memoria de sus héroes y de sus mártires. Entonces, qué diferencia me pregunta Usted hay entre la Argentina que soñó mi padre y la Argentina que hoy tenemos, o los despojos de la Argentina que nos van dejando. Y, son tantas que son imposibles de establecer. Lo que sí podemos señalar es lo que están haciendo estos gobernantes, y particularmente aquellos que fueron terroristas en los años '70, tanto en gobiernos de facto como en gobiernos democráticos. El Embajador en España Carlos Bettini ha asesinado con sus propias manos ha asesinado a un capitán de la Armada llamado... no recuerdo en este momento (se refiere al Capitán de Corbeta Jorge Bigliardi, asesinado a tiros por la espalda por Bettini el 12 de julio de 1976, cuando salía de su casa en 53 entre 7 y 8 de La Plata). Hay muchos asesinos en el gobierno, gente que ha puesto bombas, que ha asesinado a mucha gente. Eso es lo que no podemos permitir, los argentinos tenemos que tratar de sacarnos de encima a esta gente y elegir razonablemente a nuestros gobernantes para que ellos busquen el Bien Común que todos anhelamos.

P- Muy brevemente, ¿qué era el patriotismo y la santidad para su papá?
S- Para papá el patriotismo era servir a la Argentina desde el lugar que le tocara. Era docente, era investigador y escritor de temas especialmente filosóficos, y desde donde le tocó sirvió a la Argentina. El en los últimos años llegó a dar hasta 4 o 5 conferencias por semana, eso sin contar las visitas de los alumnos a casa, o él ir a casa de los alumnos, y las clases en la Universidad. Y por eso lo mataron, por querer a su Patria y servirla aun con el riesgo de su vida y con el riesgo cierto de dejarnos huérfanos. Y la santidad, era un hombre que quería y actuaba conforme la Ley de Dios y buscó la santidad a través de todos sus actos. Y creo que la alcanzó plenamente, especialmente por la muerte que tuvo en ese ofrecimiento de su vida a Dios y a su Patria, que era la Argentina
P- Muchas gracias