jueves, 29 de octubre de 2009

LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PROYECTAN RESTRICCIONES A BOLICHES



En la foto: Legisladores de la Ciudad elaboraron un proyecto para equiparar leyes con la Provincia en materia de boliches, que incluye eliminar la "jarra loca"


Diego Kravetz y Silvia La Ruffa presentaron un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los boliches en la Ciudad, que contempla el cierre a las 6.30 y el límite de admisión a las 3 y la eliminación de la denominada "jarra loca". Es para poner al distrito capitalino en sintonía con la reglamentación sancionada en la Provincia.

Los legisladores Diego Kravetz y Silvia La Ruffa dieron a conocer los detalles de la iniciativa durante un encuentro en Mar del Plata con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"Nuestro proyecto apunta a que la Ciudad y la Provincia tengan legislaciones parecidas que obtengan como resultado homogeneizar las políticas referidas a la nocturnidad para garantizar la eficacia y que se alcancen los objetivos de prevención para que todos los jóvenes puedan disfrutar y regresar a sus hogares en condiciones de seguridad”, aseguraron los autores de la iniciativa.

"Es muy importante sostener criterios comunes en esta materia porque vivimos en un área metropolitana. Por eso apuntamos a que los jóvenes finalicen su diversión al mismo tiempo a ambos lados de la General Paz, disminuyendo así el peligro que implicaría el traslado a altas horas de la noche de un lugar a otro”, subrayó Kravetz.

Puntualmente, el proyecto prevé que los locales puedan funcionar hasta las 6.30, con un límite de admisión de clientes a las 3 y el cese de venta y expendio de bebidas alcohólicas a las 5.30.

Además, incluye un artículo destinado a la prohibición para "suministrar a cualquier bebida alcohólica en vasos, copas o similar que superan los trescientos cincuenta mililitros de capacidad" y así evitar la venta de la denominada "jarra loca".

Al respecto, La Ruffa explicó que "proponemos eliminar la jarra loca con el fin de evitar el consumo desmedido de alcohol”.

DENUNCIAN QUE NIÑOS PLATENSES QUEDARÁN SIN VACUNA POR SARAMPIÓN


El día 31 de octubre vence el plan de vacunación de refuerzos de sarampión. Sin embargo, según una denuncia, recibida en Diario Pregón de La Plata, numerosos niños quedarán sin vacunación.
El motivo por el cual no serían vacunados es la prohibición de ingreso a los encargados del Municipio de La Plata para vacunar a los menores en un establecimiento de la localidad de Arana.
Según consigna la información, existe un Recurso de Amparo respecto de los campos ubicados en calle 448, quinta "Víctor" y en la quinta "Wom" (en Ruta 36).
La veda al ingreso para vacunar a los niños, mantendría a los mismos sin la vacuna de refuerzos por sarampión, produciendo un problema sanitario a los mismos.

LA CONCEJAL RAZZARI DEFENDIÓ LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA



En la foto: Teresa Razzari, concejal oficialista del bruerismo, defendió la Ordenanza Fiscal e Impositiva en el Concejo, basándose en la generación de recursos propios por el Municipio, evitando la dependencia económica de la Provincia y de la Nación

La concejal Teresa Razzari puso en consideración el proyecto que modifica la actual Ordenanza Fiscal e Impositiva ante Concejales y Mayores Contribuyentes, en el que “se procura garantizar la razonabilidad que debe existir entre los ingresos que percibe la Comuna por los servicios que brinda y el costo en que se incurre al efectuar los mismos –tanto directos como indirectos”
En el proyecto se incorpora la valuación fiscal de la provincia de Buenos Aires como base imponible para liquidar la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, abandonando la duplicación valuatoria, ampliando las bases imponibles totales para el cobro de la tasa.
La Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), es calculada en base a la valuación fiscal del inmueble y una alícuota por la cantidad de servicios recibidos en el inmueble, aplicando en la actualidad la base imponible a partir de valores básicos provinciales que datan de 1955 y actualizados por un coeficiente hasta el año 1999. De ese modo se desactualiza la valuación fiscal.
Al unificar el Valor Fiscal, se realiza un único cálculo valuatorio, permitiendo la unificación de datos registrales inmobiliarios y una mejor identificación de los contribuyentes, y por ende una mejor cobrabilidad. Permite también realizar controles fiscales conjuntos con la Provincia, detectando construcciones o ampliaciones no declaradas por métodos informáticos, fotogramétrico u operativos de inspección en campo. Además se unificaría el marco legal para ambos organismos, con una sola notificación, una sola declaración jurada y un solo trámite de rectificación en caso de ser necesario. Finalmente, permite ampliar el padrón de domicilios, accediendo el municipio a los declarados por los contribuyentes en la Provincia. El plus máximo a abonar, estimado por la edil, sería de $ 30, atendiendo que el 93% de los inmuebles del Partido abonan hasta 100 Pesos.
La unificación de la valuación fiscal con la provincial ya es utilizada en varios municipios. Además, se establece un nuevo régimen simplificado para los pequeños contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, para incorporar al sistema a contribuyentes que operan en la economía informal.
Actualmente hay 15.429 contribuyentes activos en de la Tasa de Seguridad e Higiene, divididos en tres tipos de categorías según su monto anual tributado:
Ordinarios: ingresaron en el año anterior menos de $ 900, tienen un solo local y representan el 70 % de los contribuyentes, mientras que solo aportan el 4 % de total recaudado.
Grandes: Ingresaron en el año anterior más de $ 900, o tienen 2 o 3 locales
Especiales: Registran en el año anterior un pago bimestral mayor a $ 3000 (proyectado $ 18.000 al año) o tienen por lo menos 4 locales.
El nuevo régimen ayuda a los pequeños, quienes tienen un cumplimiento del 50%, con deficiente nivel organizativo, operan informalmente y cuentan con escaso asesoramiento profesional en la liquidación de tributos.
Este denominado “monotributo” en las primeras 5 categorías (que antes oblaban entre $ 45 y $ 90), pasarán a abonar bimestralmente un monto fijo de $ 100, mientras que las 4 categorías siguientes $ 200; y las mayores (que facturan entre $ 240.000 y $ 300.000) pagarán de $ 400 a $ 600 según la actividad desempeñada.
Se incorpora en la normativa, además, el “domicilio electrónico” válido para realizar notificaciones vinculantes y producir tanto en el ámbito administrativo como judicial los efectos del domicilio fiscal constituido.
También se incluyen explícitamente ciertos tipos de publicidad no contemplados al momento, que generan problemas administrativos al realizar su liquidación, como los avisos en pantallas de refugios de la red de transporte público y los avisos en pantallas autoportantes urbanas.
En el proyecto se establecen los “Derechos para la realización de filmaciones audiovisuales”en el Partido de La Plata, permitiendo “definir valores de tributación como contraprestación por la ocupación de esos espacios públicos”
Asimismo se incorpora entre los Derechos por Factibilidad de Localización y Permiso de Instalación de Antenas de Telefonía Celular y la Tasa por Inspección de las mismas, el cobro de las “celdas o microceldas, que son dispositivos utilizados por las empresas de telefonía que no se encontraban contempladas en la ordenanza anterior”.
Se modifica la tasa por la licencia de conducir, que pasa de $ 60 a $ 72, con un incremento de menos de 3 Pesos anuales y con un costo total anual de $ 13.
Se actualizan asimismo las alícuotas en la “Tasa de Seguridad e Higiene” para ciertas actividades de alta ganancia, en armonía entre las distintas actividades, como en los hipermercados que pasarán de tributar el 13 por mil (antes el 9 por mil) y las entidades financieras que tributarán el 16 por mil (antes el 13 por mil). Finalmente, los Derechos de Construcción se reajustan en un 25% en los valores a tributar.
La actualización de los valores tributarios se desarrolló teniendo en cuenta el incremento en el costo de los insumos que el municipio debe afrontar para garantizar los servicios prestados. El ejemplo es la tasa SUM, recaudándose unos $ 80 millones con un gasto anual que ronda los 130 millones de Pesos
El principio utilizado para fundamentar el proyecto es el criterio la “necesidad real de generar sus recursos” propios y no depender de la Provincia o la Nación.

JORNADA A CAMPO IPCV EL 11/11/09 EN SANTA FE

CONTINUA EL PARO EN EL TEATRO ARGENTINO



El paro total de actividades que vienen cumpliendo los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata proseguirá hasta el 30 de octubre inclusive, se informó desde UPCN.


Con un alto acatamiento se lleva adelante la medida de fuerza dispuesta por 48 horas tras la realización de una asamblea realizada ayer por el personal del centro de espectáculos.


El paro que se efectúa con asistencia a los lugares de trabajo se determinó por unanimidad ante el incumplimiento por parte de las autoridades de un compromiso firmado en junio de este año en el que se había acordado efectuar una recategorización, redistribuir equitativamente las horas extras y revisar los concursos implementados durante 2009.


“Como no se cumplió con el acta acuerdo suscripta en ninguno de los términos, y habiendo transcurrido ya casi medio año, nos vimos en la obligación de efectuar este paro que, lamentamos porque afecta la programación del teatro, y en ese sentido pedimos disculpas al público que concurre”, señalaron desde la Secretaria Gremial de UPCN.

COMISIÓN DE ENLACE CONVOCÓ A UN ACTO EN LUJÁN EL 1/11/2009



La Comisión de Enlace Agropecuaria convocó para este domingo 1 de noviembre a un acto frente a la Basílica de Luján en el cual se recibirá a los productores que recorrieron a pie más de 400 kilómetros –partieron de Gral.Villegas– en una peregrinación “por la paz del campo”.

“Convocamos a toda la familia rural en adhesión a los productores que con sacrificio y un gran esfuerzo han caminado hacia la Virgen de Luján”, dijo el titular de Coninagro Carlos Garetto. “Debemos comprometernos a acompañarlos a su llegada, que se producirá el 1 de noviembre a las 10:00 horas”, agregó.

Garetto junto Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural (SRA), acompañaron durante un tramo a los productores peregrinos que marchan hacia Luján (lo hicieron a la altura del kilómetro 214 de la ruta 7).

“Queremos reflejar el esfuerzo de esta gente que está caminando para pedir paz y armonía para el campo. Necesitamos transmitir ese mensaje a la sociedad y al gobierno y dejar claro que esto trasciende lo sectorial”, dijo Garetto por medio de un comunicado difundido por Coninagro.
"También pediremos que se respete el trabajo y la producción del campo, así como la forma de vida y los valores del interior del país", destacó Biolcati.

El encuentro, en el que se celebrará una Misa, comenzará a las 10:00 y ya cuenta con importantes adhesiones, como la de UATRE, entre otras organizaciones sociales y políticas.

EL RITMO DE LOS PEREGRINOS AGROPECUARIOS A LUJÁN





Los veinte peregrinos de General Villegas, productores agropecuarios, marchan en ritmo sostenido haciendo el trayecto de 420 kilómetros a pie a Luján pidiendo por "la paz de la Patria y la solución del conflicto entre el Gobierno y el campo".
El 21 de octubre partieron desde General Villegas, con la presencia de los integrantes de la Comisión de Enlace, y está prevista su llegada a Luján para el día domingo primero de Noviembre
En un manifiesto difundido en General Villegas, los productores explicaron que decidieron hacer esta singular procesión debido a que "como todas las puertas que se golpearon para la solución de este conflicto no han sido abiertas y todos los argentinos sabemos que nuestra Señora de Luján, Patrona de la Nación Argentina siempre atiende, nos atrevemos a llegar a ella, no como soberbios embajadores, sino como humildes peregrinos que de a pie suplican y confían en su auxilio, rogando al Sagrado Corazón de Jesús su protección durante esta marcha".
Por cada ciudad que pasan, los vecinos los acompañan, a la vez que los peregrinos piden que los "tengan presentes con oraciones".

Tras rezar una oración con la bendición a cargo del padre Mariano Cortés, partió la peregrinación a la estancia Drabble (34 km).

En su caminata de Fe, pasaron por Ameghino, arribando a las 18 hs donde los esperaban unos 200 vecinos con el cura Párroco, quien les dio una bendición. Luego salieron caminando hasta el peaje que se encuentra a unos 8 km, realizándose un asado a la canasta con mucha gente en el lugar. Finalmente, a las 22 hs fueron a descansar en la carpa. El día siguiente partieron hacia Granada y luego a Pinto, donde se produjo mucha expectativa por su paso, aguardándolos con la presencia del párroco y un asado para los peregrinos.

El sábado 26 arribaron a Lincoln, donde se realizó una Misa, contando con un médico para su asistencia, pasando por el Club Rivadavia y realizándose una cena a la canasta.

A su paso, cada ciudad revive el evento, y su presencia es objeto de numerosas fotos y entrevistas de los medios locales, información que pocas veces llega a la Capital Federal, pero que queda en el interior sellando su marca de Fe.

En Lincoln
A unos 10 km de la ciudad de Lincoln, aguardaron los vecinos a los peregrinos hasta la rotonda de ingreso a la localidad, dirigiéndose a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, congregando allí a unos 100 productores junto a los peregrinos, recibiendo la bendición del padre Jhonny.
Allí hubo una cena frugal, y los peregrinos fueron alojados en el hotel para que pudieran descansar mejor en su sacrificado viaje.



Los peregrinos pasaron por Laplacette, apareciéndose el ministro de Agricultura Julián Domínguez acompañado del cura párroco de Chacabuco. El Ministro recibió críticas de los productores, y uno de los peregrinos le comentó que todo lo que le decía a él le gustaría decirselo en la cara a la Presidente y el Ministro se comprometió a que la ésta los reciba o que los vaya a ver, de lo cual hay un gran descreimiento.

Otro productor le dijo en la cara al Ministro que la ONCAA le cobraba el 20% de coima para sacar los subsidios, y sin ponerse colorado ni desmentirlo, le dió su teléfono para que hablara con él si pretendían cobrarle...

Llegados a Laplacette aproximadamente las 18 horas se compartió una mateada entre los que acompañaron. Intervinieron el médico y el kinesiólogo en una revisión médica tal como se había hecho previamente en Lincoln, encontrándose que hay uno solo que tiene un problema más por su sobrepeso que por la marcha, el cual fue medicado y se confía en que va a llegar.
Finalmente, en salon del Club se compartió un asado de esos vulta y vuelta comido a cuhillo y pan.
En su trayecto también pasaron por Junín, y como anécdota, al pasar por la Estancia "Marión" aproximadamente a la altura de la estación Volta, los comenzó a seguir una perra Border Collie de la estancia que andaba en el campo con un paisano, que se fue a curiosear y se plegó a la procesión. En Ameghino apareció el encargado del campo y como ya la perra había hecho como 30 km de peregrinación la adoptaron bajo el nombre de "Peregrina" y ahí va la perra derechito a Luján.
El domingo 1 de noviembre sale la peregrinación de Villa Espil (peaje de la ruta 7 pasando San Andrés de Giles), aproximadamente a las 6 de la mañana. A las 11 es la Misa, y estará la Mesa de Enlace en pleno.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, confirmó su presencia en Luján el domingo 1º de noviembre, día de Todos los Santos, para recibir a los peregrinos agropecuarios.
"Confiamos en que el esfuerzo que está realizando este grupo de productores sirva para que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de cambiar su actitud por una política de pacificación nacional, de respeto por el trabajo y la producción del campo y de búsqueda de desarrollo para los pueblos del interior”, dijo Biolcati.

En la basílica de Luján, los peregrinos participarán de una Misa a la que asistirán productores de todo el país, en lo que se estima que será de gran asistencia multitudinaria.

AHORA, BIPARTIDISMO ARRANCADO CON FORCEPS

En la foto: Alberto Assef, quien se opone a la reforma política del oficialismo, que llevará a un bipartidismo obligado



El presidente del PNC UNIR -Unión para la Integración y el Resurgimiento-, Alberto Asseff, declaró que "en estos 26 años, desde 1983, sólo una vez tuvimos bipartidismo a pleno. Fue cuando triunfó Alfonsín. Después, el escenario mostró a tres o cuatro actores principales y, si sumamos a los protagonistas provinciales, las corrientes políticas más destacadas son más de treinta. No se puede arrancar el bipartidismo con fórceps y menos hacer una reforma política engañosa, pensada a la medida de Néstor Kirchner, tal como expresamos hace un mes. Antes que introducir una reforma falaz lo que tendrían que hacer es gobernar bien y con un mínimo de honradez".

"Llama la atención que la más sencilla y honesta reforma, la boleta única de votación, no esté prevista en los planes del gobierno. En Chile y Uruguay, que siempre se ponen como modelos democráticos, hay tres grandes fuerzas políticas y también otros partidos que se hacen oír. Una cosa es evitar la fragmentación, algo plausible, y otra echar del sistema político a esfuerzos organizados que sirven como escuelas cívicas, expresan líneas genuinas del pensamiento y se erigen en ámbitos de actuación y militancia", continúo Asseff.

"Una buena y leal reforma política debería estimular la formación de confederaciones de partidos o de alianzas estables, lo cual mitigaría la atomización, y elevar las exigencias para participar en una elección presidencial, pero sin mandar al tacho de los residuos a propuestas políticas organizadas que cumplen con ser canales de participación cívica y portavoces de propuestas. Por otra parte, la publicidad oficial debería prohibirse durante todo el lapso de la campaña electoral".

"Una cosa es fortalecer a los partidos y otra amañar a la democracia, hoy agobiada por el clientelismo y los notorios abusos del poder", finalizó Asseff.