lunes, 26 de octubre de 2009

LA IGLESIA PUBLICA EL COMPENDIUM EUCHARISTICUM


El diario L’Osservatore Romano informó que al finalizar la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI recibió el nuevo “Compendium eucharisticum” de manos del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Compendio Eucarístico, cuya fecha de publicación es el 19 de octubre de 2009, recopila material de estudio, oración y meditación sobre la Eucaristía, la teología, la celebración y la piedad popular, siguiendo las orientaciones del Sínodo de los Obispos celebrado en el año 2005 y por deseo del Santo Padre.

Según informa el diario del Vaticano, acogiendo la petición de los padres sinodales, el Papa había dispuesto la publicación de “un compendio que recogiera textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones, explicaciones de las plegarias eucarísticas del misal y cuanto sea de utilidad para la correcta compresión, celebración y adoración del Sacramento del altar”, como quedó plasmado en la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis publicada en el año 2007.

El Pontífice había manifestado además el deseo de que el compendio pudiera “ayudar al pueblo cristiano a creer, celebrar y vivir cada vez mejor el Misterio eucarístico”, estimulando a “cada fiel a hacer de la propia vida un verdadero culto espiritual”.

“La idea central del volumen es encontrar la unidad en torno a la teología de la Eucaristía, la celebración y la piedad popular. De acuerdo con las directrices del Sínodo, el compendio ofrece material de estudio, la oración y la meditación”, agrega el diario.

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que el ‘Compendium Eucharisticum’ busca que los católicos vivan “el misterio Eucarístico en el centro de su vida”, y como tal “no tiene ninguna novedad” pues recoge todo lo que la Iglesia desde siempre “cree, celebra y vive”.

El Purpurado recordó a Radio Vaticano que el compendio fue un pedido del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía “en orden a concentrar la atención en lo que es corazón de la Iglesia: La Eucaristía; dar a conocer las fuentes litúrgicas principales y que el Pueblo Cristiano rindiese el culto de adoración al Santísimo Sacramento”.

El Cardenal Cañizares afirmó que el compendio “asume lo que en estos momentos la Iglesia cree y vive sobre lo que es el centro de toda la Iglesia, de toda la vida cristiana, porque solamente a partir de la Eucaristía habrá una Iglesia con vida”, según informó Aciprensa.

También indicó que el compendio incluye “el Rito Romano en sus dos versiones, ordinaria y extraordinaria, recoge los textos devocionales que expresan la fe del pueblo cristiano no solamente al momento de la celebración eucarística sino también al momento de la adoración al misterio de la Eucaristía”.

Asimismo, señaló que el material “será distribuido a los obispos del mundo y será traducido a las lenguas principales”.

CHARLA SOBRE CRISTIANISMO, REFORMA Y CATOLICISMO


El Foro Por La Vida y La Familia adhiere a la Fundación Nueva Cristiandad e invita a las charlas sobre INTRODUCCION AL CRISTIANISMO Y CULTURA CRISTIANA, RENACIMIENTO Y REFORMA, NACIMIENTO DEL CATOLICISMO, que estarán a cargo del Dr. Alfonso Hernandés Rodriguez.

EL MATRIMONIO ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA EN LA PAREJA



El matrimonio se ha convertido en el mejor antídoto contra la violencia en la pareja, según un estudio del Instituto de Política Familiar publicado la semana pasada, que analiza datos de los últimos ocho años en España.

Según el estudio, el matrimonio es la forma de convivencia en la que se producen menos homicidios. Concretamente, por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales.

El matrimonio también es, con gran diferencia, donde se producen menos órdenes de protección. Por cada una que se produce en un matrimonio, se producen más de diez en los otros tipos de relaciones, según informó la agencia Zenit.

Cinco de cada nueve órdenes de protección del año 2008 se produjeron en parejas de hecho.

Las parejas de hecho han crecido espectacularmente en España desde el año 2001 al 2008; concretamente un 121%, superando ya las 1.220.000 parejas, que representa un 11% del total.

Sin embargo, los matrimonios continúan siendo mayoritarios, llegando a representar el 89% del total de parejas y ascendiendo a 10,2 millones de parejas.

Entre las conclusiones del estudio, se encuentra la que afirma que la violencia de las parejas tiene una gran incidencia en las parejas rotas, llegando al 34%.

En este sentido, uno de cada tres homicidios se produce en parejas que han roto la relación y sobre todo en las exparejas con relaciones sentimentales, y dos de cada tres muertes en parejas rotas se producen en las exrelaciones sentimentales.

En 2008, por cada homicidio que se produjo en un matrimonio, se produjeron más de 12 en relaciones sentimentales.

“Mientras se produce 1 homicidio cada 311.000 matrimonios, sin embargo se produce 1 homicidio cada 25.500 relaciones sentimentales”, destaca el estudio.

El informe indica que en 2008 existían en España 11,5 millones de parejas, 2 millones más que en el año 2001, lo que representa un incremento del 21% de parejas en ese periodo.

También constata el crecimiento de la violencia en la pareja, que afecta cada vez a más personas.

Sólo en 2008, se produjeron 102.363 denuncias de malos tratos (74.000 físicos y 24.000 psíquicos), se ralizaron 109.906 atestados policiales, se dictaron 41.439 Órdenes de Protección y se produjeron 81 homicidios, frente a los 51 del año 2001.

Otra de las conclusiones del estudio es que la violencia afecta cada vez más a las parejas con extranjeros. 4 de cada 10 víctimas fueron extranjeras, y por cada agresor español, hay 5 agresores extranjeros.

Respecto a los agresores, el informe indica que 1 de cada 4 agresores intentó suicidarse después de la agresión, y 1 de cada 5, consumó el suicidio tras la agresión.

AL 70% DE LOS ARGENTINOS APENAS LE ALCANZAN LOS INGRESOS




Una encuesta privada reveló que a 7 de cada 10 familias apenas les alcanzan los ingresos. Los más afectados son los mayores de 65 años y los que viven en el Interior.

De acuerdo al informe de octubre sobre expectativas económicas realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, siete de cada diez familias apenas logran llegar a fin de mes con sus actuales ingresos.

Según el diario Clarín, la mayoría de los consultados en un relevamiento de dicho medio coincidió en que, entre los factores que dificultan la economía doméstica, la inflación y el costo de alquilar son los que más inciden. Los encuestados también explicaron que ajustaron sus presupuestos y que aumentaron las horas de trabajo.

Entre los resultados de la encuesta se destaca que el 8% declaró que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y un 11% señaló que directamente se está endeudando. Mientras que sólo el 10% de los encuestados afirmó que está ahorrando. Las personas con menor poder adquisitivo, los mayores de 65 años y los habitantes del interior del país son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes.

El estudio arrojó también que las expectativas económicas de los argentinos empeoraron. El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó en septiembre 19,8% con respecto a igual mes de 2008. A la pregunta sobre cómo estima su situación económica en los próximos seis meses, el 43% de los encuestados dijo que cree que será peor a la actual.


Siete de cada diez argentinos que se sienten pobres a pesar de que, con las estadísticas del INDEC, no lo son a nivel formal. El fenómeno de la "pobreza subjetiva" se disparó en los últimos dos años y explica por qué tanta gente asegura que tiene serios problemas para llegar a fin de mes.

En la Argentina, la pobreza subjetiva comenzó a ser medida por el CEDLAS de la Universidad de La Plata y por consultoras como el CERX. ¿Por qué hay una brecha tan grande entre el 15% de pobreza oficial y la sensación de la gente? La inflación, y en especial el aumento de las cuotas de colegios privados y de las prepagas, impactan muy fuerte y producen agobio psicológico, explican en La Plata. El denominado "efecto túnel" genera la falta de movilidad social: un 40% de quienes nacen pobres lo seguirá siendo toda su vida.

LEGISLADORES PAMPEANOS ABANDONAN EL BLOQUE KIRCHNERISTA




En la foto: el Senador electo Carlos Verna, uno de los 4 pampeanos que no formarán parte del bloque oficialista.
A partir del 10 de diciembre los senadores y diputados electos Carlos Verna, María Higonet, Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, respectivamente abandonaran el bloque del Frente para la Victoria y conformarán un bloque propio en ambas Cámaras, el que todavía no ha sido bautizado.

No se descarta que en el futuro formen parte del Peronismo Federal, teniendo en cuenta que justamente la pampeana Irma García fue la primera en emigrar a la filas de Felipe Solá y Cía.

Desde que comenzó su mandato la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha perdido el apoyo de más de 20 diputados, que disconforme con la forma de administrar la política, han abandonado las huestes K, según informó Agencia Nova.

En la Cámara de Diputados, el éxodo comenzó luego del conflicto con el sector agropecuario por la resolución 125. Fue Felipe Solá el primero en emigrar llevándose una decena de diputados que se juntaron bajo el paraguas de Unión Peronista. Entre ellos, Julio Arriaga (Río Negro), Zulema Daher (Salta), Irma García (La Pampa), Beatriz Halac y Jorge Montoya (Córdoba), Lorena Rossi (Río Negro) y Enrique Thomas.

A ellos se les sumó Jorge Sarghini (Buenos Aires), quien desde la primera hora, fue crítico al gobierno de Cristina de Kirchner. El bonaerense Jorge Villaverde también abandonó el Frente para la Victoria, y formó su monobloque Peronista Federal.

Las deserciones en el Frente para la Victoria, continuaron con los santafesinos, Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, quienes conformaron el bloque Santa Fe Federal. Siguieron los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, María los Ángeles Petit, Gustavo Zavallo, a quienes se le sumó el cordobés Arturo Heredia. Todos estos últimos al bloque Peronismo Federal.

También hizo rancho aparte el jujeño Mario Martiarena, quien fundó el monobloque Peronismo Jujeño. A estas bajas se sumaron la semana pasada, 3 de la provincia de Chubut (2 fueron diputados: Manuel Morejón y Eva García de Moreno).

En tanto, en la Cámara de Senadores, los primeros en abandonar el bloque del Frente para la Victoria, fueron los salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero. Les siguieron Carlos Alberto Reutemann y Roxana Latorre, ambos de la provincia de Santa Fe. La rionegrina María José Bongiorno también abandonó el Frente para la Victoria, en disconformidad con la forma en que maneja el bloque su comprovinciano, Miguel Ángel Pichetto.

La más reciente deserción K ocurrió la semana pasada, cuando la chubutense Silvia Giusti y su reemplazante después del 10/12, Graciela Di Perna, anunciaron, junto al gobernador Mario Das Neves, el abandono del bloque oficial, para conformar uno propio al que dominarán Trabajo y Dignidad.

La decisión de Das Neves y 3 de sus 7 legisladores ocurrió luego de haber votado en todas las leyes a favor del Gobierno, entre ellas las facultades delegadas, la Ley de Medios, el Presupuesto 2010 y la Prórroga de Impuestos.

Sin embargo Das Neves justificó su ida en la negativa del Poder Ejecutivo de aumentar el piso coparticipable del impuesto a los créditos y débitos (Ley del Cheque).

Aquí, a excepción de Manuel Morejón, todos los diputados de Chubut votaron afirmativamente en general la prórroga por 2 años del impuesto al cheque y se abstuvieron en el artículo 5, donde versa sobre el tema en cuestión, que ahora comienza a ser debatido por la Cámara alta.

DIRIGENTES DE LA FAA DEFINEN LOS PASOS A SEGUIR



El Consejo Federado de la provincia de Buenos Aires (CFB), se reune en Necochea para analizar la "crítica situación" del campo y los pasos a seguir por la "inacción" del gobierno provincial ante la sequía.

El presidente del Consejo, Guillermo Giannasi, manifestó que "el campo esta atravesando un momento crítico y necesita respuestas concretas por parte del gobierno nacional".

Además, denunció que la provincia es una de las más afectadas por la sequía y hay muchos productores al borde de la desaparición.

"Estamos muy preocupados por la inacción de del gobierno provincial, teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual", dijo el ruralista a través de un comunicado. La reunión anunciada para el día 26 de octubre de 2009 desde las 15.00 hs, es en calle 58 al 3.390 de la ciudad de Necochea.

Participan los vicepresidentes del CFB Jorge Solmi, Roberto Molini y Roberto González, quien es a su vez director del Distrito 10, junto a Abel Garmendia. "Entre todos los productores haremos una evaluación de la situación en la región y de los pasos a seguir gremialmente por el CFB. Es importante la participación de todos para revertir esta crisis", insistió Giannasi en su convocatoria.

CANJE: EL GOBIERNO BUSCA SUSPENDER LA "LEY CERROJO"

En la foto: Amado Boudou


Se trata del proyecto que contempla la suspensión temporaria de la ley que dio por finalizado el canje en 2005 y permitir así el canje de los 20.000 millones de dólares de deuda en "default" que no entraron en la operación concretada hace cuatro años. La medida fue anunciada el jueves 22 de octubre de 2009 por el ministro de Economía, Amado Boudou.

El ministro de Economía, Amado Boudou, al anunciar la reapertura del canje el jueves pasado, dijo que el proyecto será enviado este lunes al Parlamento y que la nueva operación contempla una quita superior al 65 por ciento, al tiempo que el Gobierno buscará asegurar la percepción de 1.000 millones de dólares en efectivo de parte de los grandes tenedores de bonos que participen.

A comienzos de 2005 el Congreso, con el apoyo de las bancadas mayoritarias, sancionó la denominada "Ley Cerrojo" que impedía la reapertura del canje que se terminaría de efectivizar unos meses después, como una forma de dejar en claro a los bonistas que no abría una segunda propuesta en el corto plazo.

Ese año, Argentina realizó un canje por su deuda en cesación de pagos que alcanzaba a 82.800 millones de dólares, que obtuvo la aprobación del 75 por ciento de los tenedores, quienes aceptaron una quita en sus tenencias del 65 por ciento.

Ahora el Gobierno impulsa un nuevo canje para quienes se quedaron con los 20.000 millones de dólares en cesación de pagos pero con una quita superior.

Para eso, el Gobierno firmó con tres bancos, el Barcklays, el Citi, y el Deutche, una "carta mandato" para llevar adelante esta operación.

Las entidades aseguraron que tienen para canjear 10.000 de los 20.000 millones en "default", por lo que "sólo quedan afuera los fondos buitres", consideró el viernes Boudou en declaraciones radiales.

Debido a que los prospectos con la oferta primero debe ser informada a la Comisión de Valores local, y a sus pares de Estados Unidos, Europa y Japón, y esperar su convalidación, el Ministerio de Economía se abstuvo de brindar precisiones en torno a cuál será el bono que se les otorgue a cambio a quienes ingresen al canje.

Fuentes financieras que participan en la operación explicaron a la prensa que, quienes participen del canje, deberán aceptar una quinta mayor al 65 por ciento, pagar las comisiones, y recibirán un bono a mediano plazo a cambio.

Además, estos bancos ofrecieron pagarle en efectivo al Gobierno el equivalente al 10 por ciento del total canjeado, a cambio de que el Estado le otorgue un título.

Así, la propuesta le brindará al Gobierno, como base, 1.000 millones de dólares en efectivo, en un año, el 2010, en que deberá hacer frente a pagos de deuda por 13.000 millones de dólares.

Boudou destacó que buscan que estos nuevos bonos, el que entreguen a los tenedores y a los bancos, "tengan una tasa menor a un dígito".

Consideró que "un piso del 60 por ciento" de aceptación sería "una buena marca, aunque nosotros aspiramos a lograr el 100 por ciento" de los 20.000 millones en cesación de pagos.

El ministro explicó que este acercamiento de Argentina a la plaza internacional busca reducir la tasa de interés de los créditos que hoy deben pagar el Estado y las empresas privadas.

"Los mercados financieros son un instrumento y no un fin", dijo Boudou, quien destacó que este regreso a los mercados financieros fue una de las tareas que le encargó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando asumió en el Ministerio.

Pero sostuvo que el Gobierno no busca un mayor endeudamiento, incluso, aseguró que el país "está en condiciones de avanzar sin emitir nueva deuda".

Destacó que este año, cuando varios analistas hablaban de problemas para hacer frente a los pagos de los títulos, "Argentina mostró sus solvencia".

Consideró que esta operación "será una fuerte señal" a los mercados financieros en torno a la solvencia del país, lo que permitirá reducir las tasas, y permitir al sector privado financiar una mayor producción "con mas empleo y mejores salarios".

Para Boudou, quienes no entraron antes al canje, podrían hacerlo ahora debido a que el país "ha mostrado su solidez", y recordó que la justicia de los Estados Unidos "puso un límite" a los embargos que vienen llevando los denominados "fondos buitres" ante esos estrados.

PROPONEN CREAR UNA BANCA VIRTUAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE




En la foto: La presidente del bloque del Frente Renovador Platense, Susana Gordillo, presentó un proyecto para crear una Banca Virtual ¿democracia virtual?.

La iniciativa pretende la votación desde la página oficial del Concejo los expedientes que estén en tratamiento.

Según la iniciativa, los ciudadanos que utilicen esta herramienta deberán registrarse en el sitio web oficial del Concejo, accediendo a un sector restringido del sitio. Allí podrán consultar los distintos expedientes que estén en tratamiento, y emitir su voto positivo o negativo. Además se podrán dar alternativas, en caso de que el voto sea negativo.

Hay que tener en cuenta que el voto no será vinculante, aunque servirá para “medir” la sensación térmica de la ciudadanía con respecto a los temas que se estén tratando.

La polémica Banca 25 fue aprobada el 6 de mayo pasado. Según su articulado, los vecinos pueden hacer uso de la palabra antes de cada sesión ordinaria para exponer su proyecto durante 10 minutos. Sin embargo, a siete meses de aprobada, aún no se reglamentó.