miércoles, 14 de octubre de 2009

TEMPORADA 2009-2010 EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


En una conferencia de prensa el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, anunció su programación para la temporada 2010.

Encabezaron la reunión, efectuada en la sala de conferencias ubicada en el tercer piso del complejo cultural platense, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Leandro Manuel Iglesias y el Director Artístico, Marcelo Lombardero.

D´Amico señaló que constituía “un orgullo poder presentar esta ambiciosa programación, que se encuadra dentro de los lineamientos de la política cultural que impulsa el Gobernador Daniel Scioli, que incluye entre otros objetivos primordiales la inclusión social, la creación de ciudadanía y el fomento de las industrias culturales”.

Destacó que “el Teatro Argentino no pertenece sólo a La Plata sino a toda la provincia, por lo cual continuaremos llevando los espectáculos a los distritos bonaerenses a través de las transmisiones satelitales”.

También subrayó que la programación que se estaba anunciando contempla la necesidad de “formar nuevos públicos” y de “abrir el teatro a la comunidad”.

En ese sentido, planteó su deseo de que ciertas iniciativas actuales, como la realización de actividades conjuntas con las demás instituciones que integran OLA (Ópera Latinoamérica), organismo que reúne a los principales teatros líricos de la región; las acciones de capacitación de Ópera Estudio, que desde este año está formando a jóvenes cantantes especialmente becados y los espectáculos del TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), también creado en 2009, prosigan la próxima temporada y continúen también durante futuras gestiones.

Iglesias, por su parte, manifestó que “la temporada 2010 está enmarcada por dos circunstancias muy especiales: la celebración del bicentenario de la Patria y el festejo de los 120 años del Teatro”.

También expresó que “el modo en que se programa una temporada permite vislumbrar cuál es la política institucional que se pretende impulsar” y que “entendemos que 2010 debe ser el año de consolidación de un proyecto”. Añadió que tanto el TACEC como Ópera Estudio son parte fundamental de dicho proyecto, en tanto buscan favorecer la experimentación y la formación de artistas jóvenes.

Respecto del acercamiento a nuevos públicos, anunció que “se tratará de contar con equipamiento propio para que las transmisiones satelitales en vivo, directo y simultáneo lleguen cada vez a más localidades del interior de la provincia”.

En relación con el público habitual, adelantó que “se intentará restablecer el sistema de abonos, en primera instancia implementándolo para el ciclo de conciertos del año próximo, como así también se dispondrá la venta anticipada de entradas para determinados espectáculos”. Proseguirán los descuentos para jubilados, pensionados y para jóvenes. En este último caso, se continuará ofreciendo a los menores de 25 años, media hora antes de cada función, el 90 % de descuento en el remanente de entradas.

En cuanto al objetivo de insertar al Teatro Argentino en el mundo, destacó la importancia de la coproducción con la Ópera de Montecarlo de una de las óperas previstas para 2010, como así también la coproducción con teatros polacos que ya está comprometida para 2011. Aclaró que “la característica de teatro-fábrica que tiene el Argentino, capaz de producir íntegramente sus espectáculos, algo que es cada vez menos frecuente, le otorga ventajas comparativas para relacionarse con otras casas similares del resto del mundo”.

También dijo que tenía expectativas muy favorables respecto del saldo que podría dejar la realización en el Teatro Argentino de La Plata, entre el 5 y el 7 de noviembre próximos, del Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latinoamérica), que contará con la presencia, entre otros destacados participantes, de Gérard Mortier, ex Director Artístico de la Ópera de París y próximo conductor del Teatro Real de Madrid.

Respecto de la inserción en el medio social, puso de relieve las distintas actividades organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata. En relación con este punto, la Vicedecana (a cargo del Decanato) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, María Elena Larregle, brindó detalles del Festival de Cine Universitario, que a mediados del año próximo se desarrollará también en las instalaciones del Teatro Argentino.

Por último, Lombardero se refirió al “modo en que fue articulándose esta programación” y a “los criterios estéticos y las políticas culturales” subyacentes.

En cuanto a la temporada lírica, fue señalando la importancia de los títulos escogidos y la jerarquía de los artistas participantes. Destacó la importancia de que “se represente por primera vez en La Plata una ópera rusa (‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de Shostakóvich), que se ofrezca también por primera vez en este coliseo una ópera barroca (“Giulio Cesare” de Georg Friedrich Händel) y que se estrene en esta ciudad ‘Fausto’ de Gounod”.

Respecto de la programación de ballet, subrayó la participación de primeros bailarines invitados como Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo en “Giselle”, el esfuerzo que significa la producción de una obra de la envergadura de “Espartaco”, la reposición de “El Lago de los Cisnes” y la recuperación de las funciones de verano en el Teatro “Martín Fierro”, con un programa mixto a presentarse en diciembre.

Aclaró que la temporada de conciertos comprenderá nueve programas diferentes. En cada caso, estará presente una obra de un compositor argentino. “Salvo el estreno de música de ballet de Antonio Tauriello, privilegiaremos las segundas y terceras audiciones, ya que hay muchísimas piezas de autores argentinos que tuvieron la oportunidad de ser estrenadas pero nunca más se volvieron a ejecutar”, especificó. También puso de relieve “el esfuerzo de presentar una obra como la Sinfonía N° 8 de Mahler, que por su monumentalidad es muy difícil de poder escuchar en vivo, con la participación de nuestros cuerpos estables más el Coro Polifónico Nacional y un conjunto muy destacado de solistas”. En el marco del intercambio artístico con otros países de la región, señaló la participación de directores latinoamericanos, como la brasileña Ligia Amadio y el mexicano José Areán, como así también resaltó “el feliz retorno al Teatro de Stefan Lano”.

Informó asimismo que la función especial en conmemoración del bicentenario, prevista para el 25 de mayo, incluirá la ópera “Ainadamar” de Osvaldo Golijov, éxitosa pieza de un platense radicado en los Estados Unidos, que alude también a los vínculos con España, ya que se refiere a la figura de Federico García Lorca, y el ballet “Estancia” de Ginastera, ofrecido justamente en la sala que lleva su nombre.


TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

TEMPORADA 2009

SALA “ALBERTO GINASTERA”

ÓPERA

Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich

Dirección musical: Alejo Pérez

Dirección de escena: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Principales intérpretes:

Natalia Kreslina - Hernán Iturralde - Enrique Folger - Pedro Espinoza - María Bugallo - Gustavo Gibert - Alejandra Malvino

Marzo 21, 26 y 28

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección musical: Andrés Juncos

Dirección de escena: Daniel Suárez Marzal

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Mini Zuccheri

Principales intérpretes:

Fernando Radó / Luciano Garay - María Bugallo / Daniela Tabernig - Santiago Burghi / Gustavo De Gennaro - Mario De Salvo / Oreste Chlopecki - Carla Filipcic Holm / Graciela Oddone - Nahuel Di Pierro - Fabián Veloz / Mariano Fernández Bustinza – Ana Laura Menéndez

Mayo 2, 6, 8 y 9

Rigoletto de Giuseppe Verdi

Dirección musical: Guillermo Brizzio

Dirección de escena: Pablo Maritano

Escenografía: Daniel Feijóo

Vestuario: Sofía Di Nunzio

Principales intérpretes:

Lisandro Guinis - Darío Schmunk / Leonardo Pastore - Sabina Puértolas - Christian Peregrino – Florencia Machado / Mónica Sardi – Ernesto Bauer

Junio 27 y julio 1º, 4, 10 y 11

Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel

Dirección musical: Facundo Agudín

Dirección de escena: Gustavo Tambascio

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Graciela Galán

Principales intérpretes:

Evelyn Ramírez - Paula Almerares - Fabrice Di Falco - Cecilia Díaz - Adriana Mastrángelo - Sebastián Sorarrain

Julio 25 y 29 y agosto 1°

Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai

Coproducción del Teatro Argentino de La Plata con la Ópera de Montecarlo

Dirección musical: Carlos Vieu

Dirección de escena, escenografía y vestuario: Louis Desiré

Principales intérpretes:

Nicola Beller Carbone - Cecilia Díaz - Luis Gaeta - Enrique Ferrer - Sergio Spina - Alejandra Malvino

Octubre 24, 28 y 31

Fausto de Charles Gounoud

Dirección musical: Diego Masón

Dirección de escena: Paul-Emile Fourny

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Iluminación: Patrick Méeüs

Principales intérpretes:

Marcelo Puente / Leonardo Pastore - Paula Almerares - Homero Pérez / Gustavo Gibert - Luciano Garay / Fabián Veloz - Cecilia Díaz / Gabriela Cipriani Zec - Matilde Isnardi / Claudia Casasco Oleastro

Noviembre 21, 25 y 28 y diciembre 5

Ainadamar de Osvaldo Golijov

Dirección musical: Rodolfo Fischer

Dirección de escena: Claudia Billourou

Escenografía: Juan Carlos Greco

Principales intérpretes:

Franco Fagioli - Graciela Oddone - Patricia González

Ballet Estancia de Alberto Ginastera

Coreografía: Carlos Trunsky

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Mayo 25, 28 y 30

(Función especial en conmemoración del Bicentenario)

ANTICIPO TEMPORADA 2011

Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Tchaikovski

Coproducción Ópera de Cracovia - Teatro Argentino de La Plata - Teatr Wielki – Opera Poznán (Polonia)

Dirección de escena, escenografía y vestuario: Michal Znaniecki

Coreografía: Diana Theokaridis.

Con el auspicio de la Embajada de Polonia en Argentina

BALLET

Giselle de Adolphe Adam

Reposición coreográfica: Gustavo Mollajoli

Escenografía y vestuario: Eduardo Caldirola

Primeros bailarines invitados: Iñaki Urlezaga - Silvina Perillo

Abril 10, 11, 16, 17 y 18

Espartaco de Aram Khachaturian

Coreografía: Vilen Galstian

Dirección musical: Javier Logioia Orbe

Agosto 15, 21, 22, 28 y 29

El Lago de los Cisnes de Piotr I. Thachaikovsky

Coreografía: Mario Galizzi

Dirección musical: a confirmar

Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino

Septiembre 25 y 26 y octubre 3, 9 y 10

Programa mixto (A presentarse en el Teatro Martín Fierro)

Raveliana

Música: Maurice Ravel

Coreografía: Rodolfo Lastra

Escenografía y vestuario: Carlos Gazzaniga

Pulcinella

Música: Igor Stravinsky

Coreografía: Diana Teocharidis

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Carmen

Música: Georges Bizet

Coreografía: Alberto Alonso

Reposición: Violeta Janeiro

Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino

Diciembre 11, 12, 18 y 19

CONCIERTOS

Concierto N° 1

Dirección: Ligia Amadio

José Bondar (violín)

Eduviges Picone (piano)

Obertura de “King Arthur” de Henry Purcell

"Concerto da camera", para violín y piano de Bohuslav Martinu

"El gaucho con botas nuevas" de Gilardo Gilardi

Sinfonía Nº 100 de Joseph Haydn

Junio: Sábado 5

Concierto N° 2

Dirección: Alejo Pérez

Lucrecia Jancsa (arpa)

Tres piezas para orquesta de Alban Berg

Concierto para arpa de Alberto Ginastera

Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms

Julio: Sábado 3

Concierto N° 3

Dirección: Stefan Lano

Víctor Torres (barítono)

Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano).

“Preludio y muerte de amor” (de “Tristán e Isolda”) de Richard Wagner

"Liebeslieder" de Luis Mucillo

"Siete Canciones Tempranas” de Alban Berg

“Adagio” de la Sinfonía Nº 10 de Gustav Mahler

Julio: Sábado 31

Concierto N° 4

Sinfónico-Coral

En conmemoración del 120° aniversario del Teatro Argentino

Dirección: Alejo Pérez

Soledad De la Rosa (Magna Peccatrix)

Carla Filipcic Holm (Una Pcenitentium)

Paula Almerares (Mater Gloriosa)

Adriana Mastrángelo (Mulier Samaritana)

Evelyn Ramírez (María Aegyptiaca)

Carlos Bengolea (Doctor Marianus)

Luciano Garay (Pater Ecstaticus)

Hernán Iturralde (Pater Profundus)

Con la participación del Coro Polifónico Nacional

Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler

Septiembre: Domingos 5 y 12 - Viernes 10

Concierto N° 5

Dirección: Pedro Ignacio Calderón

Pablo Mainetti (bandoneón)

Sinfonía Nº 4 de Franz Schubert

Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla

“La valse” de Maurice Ravel

Octubre: Sábado 2

Concierto N° 6

Dirección: Alejo Pérez

Nicolás Favero (violín)

“Culebra de nubes” de Antonio Tauriello (estreno mundial)

Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg

Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov

Octubre: Sábado 30

Concierto N° 7

Dirección: José Areán

Solista: Alberto Lepage (viola)

“El torito catalán” de Martín Matalón

“La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas

“Harold en Italie” de Héctor Berlioz

Noviembre: Sábado 27

Concierto N° 8

Dirección: Alejo Pérez

Horacio Lavandera (piano)

“Dos danzas argentinas” de Julián Aguirre

Concierto para piano Nº 5 de Ludwig van Beethoven

Sinfonía Nº 5 de Jean Sibelius

Diciembre: Sábado 4

Concierto N° 9

Sinfónico Coral

Dirección: Alejo Pérez

Claudia Casasco Oleastro (contralto)

Miguel Martínez (Director de coro)

Natalia Silipo (oboe)

Rubén Molinari (clarinete)

Eduardo Rodríguez (fagot)

Luis Ariel Martino (corno)

“Escenas argentinas” de Carlos López Buchardo

Sinfonía concertante K 297 para oboe, clarinete, corno y fagot de Wolfgang Amadeus Mozart

“Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev

Diciembre: Sábado 18

SALA “ASTOR PIAZZOLLA”

Música de Cámara

La Sala “Astor Piazzolla” presentará todos los jueves conciertos de música de cámara en los que intervendrán tanto artistas invitados como integrantes de la Orquesta Estable. De esta forma se alternarán dúos, tríos, recitales de piano, ciclos de lieder y formaciones especialmente constituidas para intervenir en este ciclo.

La Camerata Académica ofrecerá sus conciertos de los sábados en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Además, conjuntamente con Ópera Estudio, la Camerata Académica brindará un ciclo dedicado a la interpretación de Cantatas de Bach en la Iglesia San Ponciano.

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata también realizará un ciclo de cuatro conciertos, organizados conjuntamente con el Departamento de Extensión de la UNLP.

En total se programaron 34 conciertos, a los que se agregarán seguramente las actividades de terceros que requieran el uso de la sala.

Entre los artistas convocados se cuentan, entre otros, Carla Filipcic Holm, Xavier Inchausti, Marcelo Balat, Luciano Garay, el Cuarteto Almerares, Elisabeth Canis y Fernando Favero.

Ciclo de Abono “Jueves de Cámara”

Dúo Romero / Rodríguez Botti (violoncello y piano)

Obras a confirmar

Abril: Jueves 8

Dúo Masci (violín y piano)

Integral de las Sonatas de Johannes Brahms

Junio: Jueves 17

Marcelo Balat (piano)

Obras a confirmar

Agosto: Jueves 19

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Gabriela Cipriani Zec (mezzosoprano)

Obras de Ottorino Respighi, Carlos Guastavino y Franz Schubert.

Octubre: Jueves 21

Ciclo de Abono de la Camerata Académica

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Marcos Favero (violín)

Obras de Nino Rota, Gustav Mahler y Ralph Vaughan Williams

Marzo: Sábado 20

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Sebastián Masci (violín)

Obras de Juan Carlos Zorzi, Eduardo Alonso Crespo y Béla Bartók.

Mayo: Sábado 8

Dirección: Jefferson Della Rocca (Brasil)

Obras de compositores brasileños a confirmar

Julio: Sábado 10

Concierto para niños

(En la Sala “Alberto Ginastera”)

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Natasha Binder (piano)

Obras de Ludwig van Beethoven

Agosto: Sábado 7

Dirección: Bernardo Teruggi

Obras de Ernest Bloch.

Septiembre: Sábado 18

Dirección: Bernardo Teruggi

Solistas: Marcelo Mancuso (flauta) y Natalia González Figueroa (piano).

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart y William Axt

Noviembre: Sábado 6

Además, la Camerata Académica participará del cierre del Primer Curso de Ópera Estudio y, en colaboración con esta última, ofrecerá en la Iglesia San Ponciano cuatro conciertos dedicados a Cantatas de Johann Sebastian Bach.

Espectáculos para Niños

También se ha previsto desarrollar en la Sala “Astor Piazzolla” una programación anual dedicada a los niños, con espectáculos musicales y otro tipo de propuestas pensadas para el público infantil.

El ciclo “Sábados de Títeres” se efectuará el 27 de marzo, 17 de abril, 15 y 29 de mayo, 19 de junio, 3 de julio, 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 20 de noviembre.

También habrá ópera para niños, con representaciones de “El pequeño deshollinador” de Benjamín Britten, con la participación del Coro de Niños del Teatro Argentino y artistas invitados, el 17 y 18 de julio.

Del 20 al 31 de julio, en el marco de las vacaciones de invierno, se ofrecerán distinto tipo de espectáculos programados con terceros.

Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC)

MARZO

Ópera

El gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi - Estreno mundial

Ópera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electrónico

Basada en una adaptación de Diego Cosin del capítulo homónimo de la novela “América”, de Franz Kafka – Encargo del TALP

Dirección musical: Valeria Martinelli

Puesta en escena: Diego Cosin

Escenografía: Fabián Nonino

Vestuario: Joanna Nogueira Yankelevic

Dispositivo electrónico: Yamil Burguener

Ensamble Vocal “Nonsense”

Ensamble Instrumental “Süden”

Marcos Franciosi

Joven compositor cordobés con estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio de Música de Québec . Se desempeña como profesor en la UCA, la Untref y el CEAMC . Es uno de los más promisorios compositores de su generación, ésta es su primer ópera.

ABRIL

Residencia para la creación de Microóperas, para compositores, dramaturgos y artistas visuales.

Residentes: Lautaro Vilo, Gustavo Tarrío, Santiago Loza, Lucas Fagin, Alan Markus, Matías Giuliani, Leandro Tartaglia, Alfil Demestre y Yanina Duhalde

Coordinación general: Jaques Demierre (Suiza), Santiago Santero.

En el marco del proyecto se presentarán además de las microóperas, un concierto con las obras A-Ronne y Laborintus II de Luciano Berio, la ópera de Salvatore Sciarrino “Infinito Nero”, la pieza radiofónica “Palabras y Música” de Samuel Beckett y Morton Feldman, una performance de Jaques Demierre y conferencias a cargo de Minou Maguna, Santiago Santero, Martín Bauer, Pablo Gianera y Chico Mello ( Brasil / Alemania)

La idea general del proyecto es que esta residencia se constituya en un espacio de reflexión, debate y articulación entre la práctica y la teoría para los residentes, invitados y también para el público en general.

El objeto de este proyecto de investigación y producción es la ópera

contemporánea /experimental en un formato que en este caso llamamos, por contraposición a lo que fue históricamente el género, “microópera”.

Esta articulación se dará en distintos niveles, con la presentación de talleres o conferencias, algunos de los cuales estarán dirigidos a los creadores convocados y otros al público general.

El proyecto incluye no solo la presentación de las microóperas creadas por los residentes, sino también, como queda dicho, workshops, charlas, seminarios y performances, todas a cargo de diferentes especialistas.

Se invitaron a nueve jóvenes creadores que, si bien tienen un recorrido en los campos mencionados, no tienen experiencia previa en el género.

Se agruparán en tres equipos, cada uno conformado por un dramaturgo, un compositor y un artista visual, quienes al cabo de la residencia , a la manera de un “work in progress”, realizarán una “microópera” de una duración no mayor a treinta minutos.

Para esta primera experiencia se tomará como punto de partida la obra “Laborintus II” de Luciano Berio, y de esta obra, específicamente el trabajo que el compositor italiano hizo con el coro.

De esta pieza surgirá entonces el orgánico fijo sobre el que trabajarán los tres equipos: ocho cantantes (cuatro varones y cuatro mujeres), dos percusionistas y un tecladista que realizará procesamiento de sonidos en tiempo real, pudiendo los compositores trabajar con parte de este orgánico y no con todo.

MAYO

Teatro

Mi vida después de Lola Arias

Con Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti y Moreno Speratti da Cunha

Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro.

JUNIO

Festival de Cine Universitario

El Dependiente de Carmen Baliero

Babel de Diana Teocharidis

En concordancia con el Festival que se coorganiza con la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se presentará una versión musical de la película “El Dependiente” de Leonardo Favio por Carmen Baliero en la apertura y la presentación de Babel, danza filmada de Diana Teocharidis sobre la obra homónima de Mauricio Kagel

JULIO

Danza Contemporánea:

Random de Carlos Casella,

Estreno mundial, comisión del TALP

Música original: Alejandro Terán, colaboración artística de Gabriela Barberio , Escenografía: Juan Cavia y Pablo Calmet

Vestuario: María Gonzalez, Luces de Federico Cantini

Con la participación de Leticia Mazur, Noelia Leonzio, Margarita Molfino, Pablo Lugones, Mariano Kodner y Lúcas Cánepa.

AGOSTO

Intervención Sonora en las entrañas del TALP

“120” (Máquina Lírica)- Por el Grupo Buenos Aires Sonora

Una celebración sonora del 120º aniversario del Teatro Argentino de La Plata

En convenio con la Universidad Nacional de Quilmes

Desde 2003, el grupo Buenos Aires Sonora realiza intervenciones artísticas en diferentes espacios públicos tomando al sonido como su principal herramienta. El arte sonoro de este tipo comparte su vocación por una integración y diálogo con los espacios a ser intervenidos con otras manifestaciones artísticas que se desarrollan en el espacio público, como la arquitectura, los monumentos, los graffitis y los stencils. Las creaciones de BAS toman en cuenta tanto los aspectos topológicos, que en el caso del sonido se traducen en el concepto de arquitectura acústica (su paisaje sonoro), como la carga simbólica y política de los espacios elegidos. En cambio, se diferencia radicalmente de expresiones que involucran lo visual porque el sonido no deja huellas en el espacio urbano, salvo en la conciencia de quienes asisten al tiempo acotado de la intervención. Buenos Aires Sonora está integrado por Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Climenti, Hernán Kerlleñevich, Natanael Olaiz, Manuel Estrada, Marcelo Martínez y Gustavo Basso

SEPTIEMBRE

Danza Contemporánea

Coreografía: Edgardo Mercado

Dirección Musical: Santiago Santero

Estreno mundial

Encargo del TALP

Con bailarines del Ballet Estable del Teatro

Normalmente los espectáculos de danza contemporánea usan música grabada. En este caso la propuesta del TACEC a los directores del espectáculo incluye la ejecución de una música en vivo, que no será original sino la obra de algún “clásico” de la música contemporánea y que está actualmente en proceso de selección.

Edgardo Mercado

Coreógrafo, bailarín y docente. Ha bailado en Argentina y el exterior dirigido por destacados coreógrafos argentinos. En 1997 se unió al grupo Nucleodanza donde baila bajo la dirección de Susana Tambutti y Margarita Bali. Como coreógrafo se destaca en piezas como Tierra de Mandelbrot, Plano difuso y Argumentos a favor de la oscuridad con las cuales alcanzó reconocimiento internacional. Se perfeccionó en EEUU y en Europa donde fue invitado al Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La Pape, Francia, bajo la dirección de Maguy Marin y al Centro coreográfico nacional de Tours, Francia dirigido por Daniel Larrieu. También asistió a seminarios con Win Vandekeybus, David Zambrano, Rebecca Hilton, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, Jeremy Nelson y Thomas Lehmen, entre otros.

Santiago Santero

Compositor , director y docente de importante trayectoria en el país y en el extranjero. Participó de los más importantes conciertos del ciclo de música contemporánea del Teatro San Martín y espectáculos del CETC.

Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

OCTUBRE

Ópera

Baltasar de Claudio Baroni, Fabián Marcaccio y Reinaldo Ladaga

Para cinco cantantes, cuatro percusionistas, minimoog y cinta (Estreno mundial)

Con la participación del Compagnie Bischoff Vocal Ensemble (Holanda)

Y Slagwerkgroep Den Haag (Holanda)

Con apoyo de la Fundación Gaudeamus de Holanda

Tanto Claudio Baroni ( compositor), como Reinaldo Ladaga ( libretista) y Fabián Marcaccio ( dirección de arte) son tres rosarinos que residen en el exterior y tienen enorme reconocimiento en sus respectivas carreras.

Fabián Marcaccio es un artista muy reconocido y cotizado que expuso en los principales museos de Arte Moderno del Mundo; Reinaldo Ladaga es escritor, docente e investigador en la Universidad de Nueva York; y Claudio Baroni es compositor residente en Ámsterdam desde hace más de diez años.

OCTUBRE/NOVIEMBRE

Música / Danza/ Artes Visuales

La Plata Arde

Plataforma para Artistas de La Plata

Hace exactamente cuarenta años se organizó en Tucumán una muestra colectiva de arte de vanguardia que, heredera de algunas experiencias que se habían hecho en el Instituto Di Tella como Experiencias ’68, cruzó la experimentación con el debate político que por esos días estaba en un momento de mucha excitación.

Como homenaje y recuerdo a esa muestra y a ese espíritu, el TACEC convocará a artistas residentes en la ciudad de La Plata para que expresen cuál es el “clima” de la época” que están viviendo y su articulación con su producción.

NOVIEMBRE

Teatro Musical

Incursión. Tema: Fausto de Martín Bauer

Sobre el poema “El Fausto Criollo” de Estanislao del Campo. Nueva versión.

Para dos guitarras, trío de cuerdas, percusión y cuatro actores.

Adaptación: María Inés Aldaburu

En coincidencia con la presentación en la Sala Ginastera del Fausto de Gounod.

Buenos Aires, ciudad siempre abierta a las más notables expresiones musicales, conoció la ópera “Fausto” de Gounod en el viejo Teatro Colón el 24 de Agosto de 1866. Allí vería Estanislao del Campo la representación de esta ópera que inspiró su poema.

El paisano Laguna se encuentra a orillas del Río de la Plata con Anastasio “El Pollo”, en la conversación que mantienen sale a relucir el nombre del diablo.

“El Pollo”, ante el aterrador asombro de Laguna, cuenta cómo lo ha visto en persona noches pasadas. Laguna le pide narre el extraño caso. “El Pollo” entonces cuenta a su modo el asunto de la ópera.

“Incursión. Tema: Fausto” se estrenó en Buenos Aires en Octubre del ’97 y realizó exitosas presentaciones en el CETC en la temporada’98 en The Kitchen-Nueva York en Octubre del 2000 y en el Festival de Verano de Dartington –Inglaterra en el 2004.

Esta nueva versión se estrenará en los meses previos en alguno de los teatros líricos de la Provincia de Buenos Aires para culminar la temporada en la sala del TACEC.

DICIEMBRE

Cierre de Temporada

Sencilla

Performance, Instalación Sonora y Visual.

Anfiteatro Martin Fierro (Teatro del Bosque)

Lucio Capese, Minou Maguna, Benton Bainbridge (USA) y Mika Vainio(Findlandia)

Este proyecto sintetiza algunas de las ideas de las que hablamos cuando comenzamos a imaginarnos alguna de las proyecciones del TACEC.

Por un lado, un cruce de disciplinas ( en este caso artes visuales e instalación sonora); por otra parte, el avance del Teatro hacia espacios no convencionales yendo a buscar un público que generalmente no entra al edificio, la utilización en la construcción del evento de material sonoro y filmado que forma parte de la riqueza artística que contiene la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. ( En este caso se va a incorporar a nuestros vecinos skaters que ya han sido filmados).

El proyecto forma parte de una serie que el grupo de artistas involucrados denomina”Corromper el Espacio” que se refiere al trabajo en ámbitos urbanos que fueron abandonados o que se utilizan para un fin distinto al que fueron concebidos.

Se va a realizar en tres ciudades: Berlín, Bronx en Nueva York y La Plata.

La participación de Mika Vainio que es una celebridad del rock experimental a nivel mundial (integrante del grupo Pansonik, que trabaja habitualmente con Bjork), le da una relevancia especial al evento, que inaugura un estilo de espectáculo hasta ahora absolutamente ajeno a la tradición del Teatro Argentino de La Plata.

FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO

Organizado conjuntamente con el Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Descripción del proyecto:

En función de generar un espacio de cruce y debate entre las carreras de cine, video y artes audiovisuales de las universidades públicas argentinas, se propone llevar a cabo un Festival de Cine Universitario que fomente y difunda las realizaciones generadas por estudiantes de universidades nacionales, propiciando así un lugar de encuentro entre ellas que abarque las instancias de producción artística e investigación académica de todo el país.

La exhibición de las obras, estará dividida en una instancia competitiva y espacios de muestra, que se llevarán a cabo durante cinco días en las salas del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Las obras que concursen, serán evaluadas y premiadas por un jurado de especialistas calificados en cada una de las siguientes categorías: cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, cortometrajes documentales y video experimental.

Las muestras no competitivas cubrirán largometrajes de ficción y documentales que serán seleccionados por las autoridades del Festival, proyectos institucionales de las diferentes carreras, trabajos desarrollados por docentes y producciones de carreras universitarias de cine y artes audiovisuales de Latinoamérica.

Además de la exhibición de obras audiovisuales, el Festival contará con un espacio destinado a charlas abiertas al público que propicien el debate académico de temas actuales dentro del marco de las artes audiovisuales. Se brindará homenaje a artistas consagrados como Fernando Birri, y se realizarán ponencias de trabajos de investigación de alumnos de las distintas universidades que participen.

Como espacio de formación artística, el festival ofrecerá talleres destinados a los alumnos universitarios interesados.

Objetivo general:

Generar un espacio de encuentro entre las carreras audiovisuales de las universidades nacionales para difundir y fomentar las producciones realizadas por sus estudiantes, mediante la creación de un festival que fortalezca el vínculo cultural entre las distintas provincias de nuestro país.

Objetivos Específicos:

Concentrar y seleccionar para su difusión las producciones audiovisuales de las distintas universidades nacionales.

Exhibir las obras audiovisuales y premiar las mejores realizaciones.

Generar charlas, debates y exposiciones de las distintas problemáticas concernientes al universo de las artes audiovisuales.

Dar a conocer las investigaciones artísticas que se están desarrollando actualmente en las universidades nacionales.

Desarrollar talleres que aporten conocimientos sobre las artes audiovisuales.

Detectar las problemáticas de producción y difusión que presentan las distintas universidades para proponer actividades que tiendan a resolver los problemas.

Fortalecer el vínculo entre las universidades nacionales.

Colaborar con la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el marco universitario de la República Argentina.

DIPUTADA RECLAMA QUE “ESTADO OBLIGUE A PADRES QUE SE HAGAN RESPONSABLES DE HIJOS”

En la foto: jóvenes tomando la "jarra loca", alcoholizándose en las fiestas nocturnas de los boliches


El gobernador bonaerense Daniel Scioli, retomó su deseo de que se “apruebe los límites horarios a los locales nocturnos” en la Legislatura bonaerense esta semana, en el marco de la Ley de nocturnidad que está siendo evaluada en cuatro comisiones de Diputados, que tiene como objetivo “apelar al consumo responsable y evitar el descontrol de alcohol, con las consecuencias trágicas que eso trae, lo que nos va a permitir (en el verano) evitar episodios de violencia".

Luego de avanzar en los preparativos de un nuevo Operativo Sol 2009-2010, junto con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, se definió que serán 7000 los efectivos que estarán disponibles desde el 28 de diciembre para llevar a cabo los controles sobre la ruta en la temporada estival, metodología que se viene llevando a cabo desde la época de Eduardo Duhalde.

El primer mandatario provincial explicó que “como todos los años, buscaremos que el turista se sienta cuidado y protegido", al tiempo que adelantó que “se estará trabajando mucho en la prevención sobre las playas y la nocturnidad", adelantó.

Por su parte, Scioli destacó que el último operativo "permitió reducir los accidentes en rutas, se generó prevención y eso es lo importante porque más allá de que uno puede hacer muchas cosas (desde el Estado), depende de la responsabilidad de cada conductor dentro del auto", finalizó.

Responsabilidad familiar

La diputada de Unión Peronista, Patricia Rocca, sostuvo que el problema en la noche bonaerense es la “falta de control” y que “agregar más leyes a las existentes es de gusto”. Además, manifestó que “Estado va a tener que obligar a los padres a que se hagan responsables por los desórdenes sus hijos”.

La diputada Rocca aseguró que el problema en territorio bonaerense “es la falta de control”, al considerar que “podemos hacer normas que regulen pero si no las hacemos cumplir, es lo mismo a que no existan”, además de solicitar ser “inflexibles” con los que deban respetarla.

“Lo que hay que hacer en la Provincia es exigir que se cumpla con la ley; y debería haber una norma Nacional que regule la nocturnidad en todas las provincias por igual”, a la vez que remarcó “agregar más leyes a las existentes es de gusto, lo que hay que hacer es poner énfasis en los controles y que la provincia de Buenos Aires haga cumplir la normativa en todos los municipios”.

Rocca minimizó la importancia de fijar un horario de entrada y salida de los locales bailables nocturnos, al sostener que el problema “no pasa por el horario, sino por una cuestión cultural, se flexibilizó tanto la reglamentación existente, que ya nadie le da importancia”.

Seguidamente, la diputada felipista hizo mención a los inconvenientes y probables problemas que generaría no establecer una unificación horaria “federal” con respecto a la apertura y cierre de locales nocturnos, “cuando cierra el boliche en provincia, los jóvenes que se encuentran en zonas limítrofes o cercanas a la Capital Federal, se irán a bailar a otro lado”.

Puso como ejemplo su ciudad, San Pedro, que se encuentra cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, “si esos jóvenes conducen de un lado a otro alcoholizados, vamos a tener nuevos problemas por los accidentados en rutas, por la diferencia horaria”.

No obstante, la legisladora de la segunda sección electoral, auguró por un buen estudio en comisiones del proyecto de ley que regula la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires y que tiene media sanción de la Cámara alta.

Patricia Rocca continuo diciendo “llego el momento de que el Estado obligue a los padres a que se hagan responsables de sus hijos”, y explicó, “por algo hay una patria potestad y una ley que dice que los padres son responsables de sus hijos menores de edad”.

La legisladora de UP planteó que se cobre a los padres una multa o se los obligue a realizar trabajo humanitario, ya que “si son responsables, es en todos los roles que les toque desempeñar a sus hijos; si hay un menor de edad que sale y anda caminando a la madrugada por el centro de cualquier ciudad, y/o haciendo desmanes, es una responsabilidad del padre”.

La legisladora recordó que en San Pedro, en época en que era concejal, se presentó y aprobó un proyecto de Ordenanza, vetado luego por el intendente, que propiciaba hacer responsables a los progenitores por los desmanes que produjeran sus hijos.

Para la diputada Patricia Rocca lo que hacer falta es tener la decisión política, “alguien se tiene que poner el sayo, todo el mundo se lo saca, y después fabricamos leyes”.

LA CONCEJAL TERESA URRIZA PROPONE TRANSMITIR EN VIVO LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE PLATENSE



Con el objetivo de transparentar las discusiones y debates de los temas que interesan y afectan a los vecinos, impulsa que se emitan por internet aprovechando las nuevas tecnologías y el bajo costo de inversión.

La concejal Teresa Urriza – junto a su colega Susana Sánchez - presentaron un proyecto solicitando reglamentar la transmisión en vivo de las sesiones del Concejo Deliberante platense.

El decreto presentado en la sesión del 14 de octubre de 2009 propone la transmisión audiovisual en directo -vía página Web- del recinto del Concejo Deliberante durante las sesiones ordinarias y extraordinarias para dotar de una mayor accesibilidad a los vecinos de La Plata a la vida política e institucional del Municipio.

“Es de vital importancia utilizar la tecnología a nuestra disposición para abrir las puertas del Concejo Deliberante y así permitir el eficaz contralor popular de la vida institucional del Cuerpo Deliberativo, como así generar interés en la participación ciudadana” argumentó la edil Teresa Urriza.

La idea del proyecto es brindar la posibilidad a todo ciudadano de conocer acabadamente a sus representantes, las opiniones, los debates y las posiciones que adoptan cada bloque político en las sesiones que participan.

“Hay temas sustanciales y de interés público que afectan a numerosos sectores y gran cantidad de vecinos como lo serán próximamente el aumento de Tasas y la reforma de Código de Ordenamiento Urbano que tratará el Concejo Deliberante. Es por ello que creemos necesario que la implementación de esta propuesta se ponga en marcha a la brevedad. Las transmisiones permitirán hacer realmente públicas y llevar al alcance de todos las medidas que se tomen en el gobierno local.” fundamentó Urriza.

En este sentido la edil agregó: “Promover herramientas como ésta, compone una de nuestras principales funciones, derivadas del sistema representativo republicano. Debe tenerse en cuenta que los ciudadanos depositan a través del sufragio, el mandato y su confianza en los representantes, de manera tal que aparece como un deber moral e institucional dotar al electorado de instrumentos que permitan el control público.”

BENITO MUSSOLINI COBRÓ COMO PERIODISTA UNOS 6.500 EUROS SEMANALES DE INGLATERRA


Un historiador afirma que el dictador italiano publicó en su periódico informaciones favorables a la guerra, para animar a los soldados y al gobierno italiano a permanecer en el conflicto.

Según el historiador británico Peter Martland, el dictador italiano trabajó para los servicios secretos británicos MI5 durante la Primera Guerra Mundial.

Según estas informaciones, en 1918 Benito Mussolini habría recibido del gobierno británico unas cien libras semanales (en total unos 6.500 euros actuales) a cambio de publicar en su periódico Il Popolo d'Italia informaciones favorables a la guerra que debían animar a los soldados y el gobierno italianos a permanecer en el conflicto.

Además, Il Duce también se habría encargado de contratar a sicarios que debían entorpecer el desarrollo de las manifestaciones pacifistas.

El profesor de la Universidad de Cambrigde asegura que Mussolini fue reclutado por el parlamentario Sir Samuel Hoare, que por aquel entonces trabajaba para el MI5 en Italia y que dos décadas más tarde se convertiría en ministro de Exteriores de Reino Unido. El diplomático esperaba que con sus textos Mussolini lograse apaciguar a los trabajadores italianos que, enardecidos por las enseñanzas de Lenin, se manifestaban en favor de la paz.

El reclutamiento y los pagos corrieron a cargo del teniente coronel Samuel Hoare, de la inteligencia militar que ya había organizado en Roma una red de cientos de agentes, según asegura el estudioso. "Mussolini fue captado una semana antes de la llegada de la primavera de 1917 para mantener la campaña previa a la Segunda Guerra Mundial".

Tras una derrota en la batalla de Caporetto, Italia se encontraba en aquellos momentos al borde de la capitulación y sus aliados dudaban que fuera a permanecer en la lucha contra Alemania y Austria- Hungría.

Según Martland, Hoare ya habló de su colaboración con Mussolini en las memorias que publicó en 1954, pero nadie se interesó por los detalles. El profesor de Cambrigde tuvo por primera vez conocimiento de los pagos efectuados a Mussolini al revisar más de 40.000 documentos pertenecientes a Hoare. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados a principios de octubre en el libro «La defensa del reino: una historia autorizada del MI5».

ESTÁN EN GUERRA



Por Hugo Esteva

Un personaje muy cercano al poder kirchnerista, de oído habituado y boca ligeramente desbordada, contó que hace ya unos años Kunkel había vociferado en los pasillos de la Casa de Gobierno que “ellos” están haciendo una revolución y que la iban a culminar “con los Kirchner o sin los Kirchner”. Esa es la verdad y ese es el “modelo” que nunca explican: la guerra revolucionaria por otros medios. La diferencia es que los Kirchner, revolucionarios de retaguardia en los setenta cuando había tiros, le han tomado el gusto y se quieren mantener a la cabeza ahora que están en el poder.

Es claro que hoy es más fácil porque el mundo ha girado culturalmente a la izquierda. Pero no lo es menos que estos gobernantes se han propuesto dar otra vuelta de tuerca al movimiento de las estructuras socio-políticas hacia la revolución. Tal la verdad de fondo y, en nombre de tal movimiento, todo lo que no acompañe va a ser arrasado. Tal la “única realidad” y la explicación para que esta banda siga caminando a paso acelerado, con la boca babeante de falsa democracia, aun en contra de la voluntad de la mayoría.

Esto, que surge del más elemental análisis, es sin embargo lo que callan toda la falsa oposición y los “comunicadores” en general. Allí demuestran ser socios, conscientes o no, del proceso revolucionario que no va a ser detenido hasta que se lo reconozca como tal.

No hay diálogo posible. Porque el diálogo, para los revolucionarios, es sólo una maniobra de entretenimiento hacia el adversario antes de volverlo a atacar. No hay concordancia posible porque el revolucionario sólo apunta a aniquilar. Va por todo: tiene que reemplazar el orden preexistente por el que le dicta su utopía. Es más, cuando uno se siente tentado a coincidir aún en lo mínimo con el revolucionario es porque ha empezado a claudicar en la defensa de lo propio.

El gobierno de los Kirchner ha dado ya pruebas más que suficientes. Y quien pueda haberse confundido por un instante cuenta ahora con todas las evidencias para saber adónde vamos. Porque se quieren quedar con toda, absolutamente toda nuestra libertad.

La lucha del gobierno contra el campo es el ejemplo más fácil de entender. Allí se ve con claridad que los destructores han preferido hacer perder al país una de sus más importantes oportunidades económicas, con tal de desarmar a un sector de la sociedad que podría conservar un grado de independencia que los revolucionarios no toleran desde lo más profundo de sus vísceras.

Pero ese conflicto es también la demostración de que los dirigentes necesitan un grado de cultura e inteligencia políticas con la que los agropecuarios no cuentan. Ellos no son cómplices como los políticos, pero su temor a la impopularidad mediática los ha paralizado. Van a necesitar de otros ingredientes si quieren hacer de su genuina lucha una fuerza que ayude a sacarnos del pantano al que empujan los revolucionarios.

Los revolucionarios han aprendido con el luciferino Gramsci que se trata, nada menos, que de cambiar a la sociedad su sentido común, para ellos demasiado cristiano a pesar de todo. De ahí que apunten, como hacen los Kirchner, a destruir la educación, la cultura, la justicia, la salud preexistentes sin reemplazarlas por nada. Con la utópica ilusión de sembrar luego sus semillas en el desierto.

Con esa idea en el fondo de sus torvos corazones han peleado por la nueva ley de medios como si fuera la última vez. Y allí probablemente han cometido su primer gran error. No porque los actuales patrones desplazados, sus cómplices en gran parte, vayan a organizar ningún movimiento reivindicatorio; sino porque los obsecuentes van a empezar a escribirles el “diario de Irigoyen” como hacían los chupamedias del enfermo presidente radical.

Hay que tomarse el arduo trabajo de leer “El Argentino” o “’La Gaceta”, esos pasquines de distribución gratuita y cada vez más profusa que regalan los revolucionarios, para saber lo que viene en materia de medios: una pesada ensalada ideológica cada vez más alejada de la realidad. Y esa mentira va a confundir, antes que a nadie, a los propios revolucionarios, que van a perder noción y medida de lo que pasa.

Los demás vamos a acceder a la verdad por otros caminos, aunque sea porque la verdad siempre encuentra su modo de brillar.

Los Kirchner, como cabeza temporaria de la revolución, van a tratar de “profundizar el modelo” que consiste en desarmar todo atisbo de verdadera libertad dentro de nuestro pueblo. Porque están en guerra con la Argentina profunda. Con ese afán la han desarmado y la seguirán desarmando en todos los órdenes.

Lo que -en el mejor de los casos y para no tener que pensar que son tan miserables como para protagonizar a sabiendas semejante traición- quizás no miden es que su proyecto tiene patas cortas. Porque, por un lado, es altamente probable que poderes mucho más fuertes que el suyo terminen apropiándose de una Argentina decadente e indefensa, pero rica aún en recursos naturales. Por otro, es más seguro que la promesa fundacional de una patria noble apuntando a la Verdad renazca de los sueños de sus mejores hijos vivos y muertos, e ilumine al fin tanta tribulación. Por eso luchamos.

CONTROL LECHERO DE BRANDSEN DENUNCIÓ PRESIONES A TAMBEROS BONAERENSES



En una nota fechada el día 13 de octubre de 2009 dirigida al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr Julián Domínguez, el Control Lechero de Brandsen manifestó su oposición al modo en que se implementan las medidas anunciadas desde el Gobierno.

“Nos dirigimos a Usted con el objeto de manifestarle nuestro profundo malestar por la inaceptable presión a la que están siendo sometidos los productores tamberos de la provincia de Buenos Aires en relación a los requisitos a cumplimentar para el cobro de las compensaciones dispuestas por Resolución 6688/09 de la ONCCA”, denuncia la nota.

Asimismo, expresan al Ministro que “a pesar de que la mencionada norma prevé claramente en su artículo 6º dos opciones de libre elección para los tamberos, instrucciones emanadas desde la Secretaría de Comercio Interior hacia las usinas lácteas condicionan el acceso al cobro de las compensaciones a la firma y remisión de la nota de adhesión al acuerdo marco anunciado por la Presidente el 30 de julio próximo pasado en Villa María, Córdoba”.

Por otra parte, la nota que se encuentra firmada por la Secretaria Norma Urruty y por Pedro Apaolaza (h) como Presidente de la Entidad, declara que “esta pretensión implica, a todas luces, una expresa violación a la normativa vigente y pone de manifiesto la persistencia de una actitud que en nada contribuye a crear las condiciones para un diálogo constructivo y fructífero entre el sector y el Gobierno Nacional”.

La nota concluye solicitando al Ministro “que tome urgentemente cartas en el asunto, instruyendo a los responsables del área de compensaciones al sector lácteo de la ONCCA para que ajusten su accionar a lo estipulado por la Resolución 6688, ratificando a la industria láctea la plena vigencia del mecanismo previsto en la norma”.

ACUSAN PENALMENTE A SENADORA DE COIMERA, Y DE TRANSFUGA


En la foto: Gerardo Morales, presidente de la UCR, denunció a la senadora por corrupción

Tras la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, solicitó a la Justicia que investigue a la senadora correntina Dora Sánchez por "cohecho pasivo", que prevé penas de entre uno y seis años de prisión. Además, volvió a acusar a la legisladora de "transfuguismo", y pidió que se determine si su conducta implicó una violación a la Convención Interamericana contra la Corrupción.

La Unión Cívica Radical (UCR) presentó una denuncia en la Justicia contra la senadora de Corrientes Nora Sánchez por “cohecho pasivo”, luego de que la legisladora admitiera que votó la ley de Medios “presionada”.

La legisladora admitió públicamente que votó a favor de la ley de Medios Audiovisuales "presionada" y convencida de que su respaldo al proyecto oficial podía contribuir a "suavizar" la relación entre el Gobierno.

El senador Morales pidió la llamada a indagatoria de la propia Sánchez, y del ex presidente Néstor Kirchner, del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y del vicrepresidente Julio Cobos.

Así, Morales denunció penalmente a Sánchez por el delito de cohecho pasivo (haber recibido coimas), que prevé penas de entre uno y seis años de prisión.

"Lo de ayer ha sido contundente. (Sanchez) reconoce que cambió su posición para beneficiar a la provincia y por los compromisos de la Nación para transferir recursos a Corrientes", planteó el senador jujeño en declaraciones a una radio nacional.

Asimismo, el presidente del radicalismo adelantó que le pediría a la Justicia que determine si la conducta de la senadora implicó una violación a la Convención Interamericana contra la Corrupción. "Esa norma define como acto de corrupción lo que ha hecho la senadora: el transfuguismo y el que la senadora haya reconocido que ha variado su posición para hacer o dejar de hacer actos. Esto lo tiene que ver un juez", consideró Morales.

A su vez, el abogado Ricardo Monner Sans realizó una presentación en el juzgado federal criminal y correccional 2, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, en la que pide que se indague a Sánchez por su sorpresivo cambio de postura respecto de la ley de medios.

JORNADA DE PROTESTAS Y PAROS BONAERENSES


En la foto: los judiciales, junto a los médicos, porteros de educación y estatales, suman gremios de protesta por las condiciones laborales

Los médicos de los hospitales públicos, empleados judiciales y estatales enrolados en ATE realizan un nuevo paro de actividades con movilización a la Gobernación bonaerense en reclamo de mejoras salariales.

La protesta afecta el funcionamiento y la atención de los tribunales y de diversas dependencias de la Administración, en los hospitales sólo atienden las guardias y en las escuelas la actividad se ve resentida por la adhesión de porteros afiliados a ATE.

Las medidas de fuerza de estos sectores enrolados en la CTA se vienen profundizando, pese a que el gobierno de Daniel Scioli afirmó en reiteradas oportunidades que "no puede otorgar un nuevo aumento salarial dada la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia".

Pero aunque el reclamo salarial es el motivo central de la protesta, cada sector viene planteando reivindicaciones propias como el blanqueo de sumas no remunerativas y el pase a planta permanente del personal precarizado que pide ATE. Los médicos vienen exigiendo el pase a planta de los becarios y la designación de más personal, además de un incremento del presupuesto para el área de Salud. Y los judiciales piden una recategorización que en la práctica significaría un incremento de los sueldos de bolsillo.

CAE 32,6 % INVERSIÓN DEL CAMPO ARGENTINO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA



La inversión del campo en los cuatro principales cultivos de Argentina, soya, trigo, maíz y girasol, tendrá una retracción de 32,6 por ciento la próxima campaña, en comparación con la anterior, según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El reporte del Instituto de Estudios Económicos de la SRA para el ciclo 2009/2010, consignó que habrá un gasto directo global en los cultivos mencionados de 4878,5 millones de dólares, 32,6 por ciento menos respecto de los 7244,8 millones de la campaña 2008/2009.

La disminución en la inversión global en la campaña se debería, entre otros motivos, a que se incluye una menor área sembrada, la reducción en el precio de varios insumos luego de un año de fuertes alzas y la incertidumbre ante las "políticas adversas" por parte del Gobierno, que no impulsan a los productores a incrementar el gasto por hectárea, agregó el informe.

Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Rural, dijo que la superficie total cultivada se reducirá cinco por ciento respecto del año pasado.

Señaló que considerando todos los cultivos, es decir, arroz, maní y sorgo, además de soya, trigo, maíz y girasol, habrá unas 28.858.000 hectáreas sembradas, 1,4 millones de hectáreas menos respecto del ciclo anterior.

"La inversión y la superficie caen por la volatilidad del mercado internacional, la sequía, la falta de capital de trabajo (en la última cosecha los productores terminaron con importantes quebrantos) y la fuerte intervención del Gobierno, que restó transparencia, y el productor desconoce cuál va a ser el escenario para cosechar", sostuvo Ambrosetti.

En ese contexto, será la soya el principal cultivo, y será el único que crecerá en área sembrada, con un siete por ciento. En cambio, caerán las superficies sembradas de trigo (-33%), maíz (-24%) y girasol (-15%).