viernes, 9 de octubre de 2009

LANZAN PROGRAMA PARA FORMAR LÍDERES EMPRENDEDORES EN EL PARQUE INDUSTRIAL



El ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Incubadora de Emprendimientos Innovadores Em-Tec, presentó el “Programa Formación de Líderes Emprendedores” en el Parque Industrial La Plata. Se trata de un seminario no arancelado creado para entrenar a emprendedores en la gestión de innovación.

El ministro de la Producción Martín Ferré, explicó que “propiciamos que todos los municipios de la Provincia puedan acceder a esta metodología de incubación y formación para emprendedores”.

Además, destacó que “el Programa también estimula la integración de los jóvenes empresarios al desarrollo productivo, poniendo a su alcance herramientas de capacitación y asistencia técnica en materia de innovación.”

En la jornada se presentó la metodología de trabajo de la Incubadora y la articulación con las instituciones que la auspician y apoyan. En ese marco se expuso el Programa Formación de Líderes Emprendedores y el Seminario gratuito dirigido a empresarios, emprendedores y estudiantes de los años avanzados de Ingeniería, para desarrollar habilidades y prácticas de gestión para la producción de Innovación de la UTN regional la plata.

El titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella -que asistió en representación del ministro Ferré - destacó en su intervención “la política pública implementada por el gobernador Daniel Scioli en apoyo a la formación y capacitación de emprendedores, porque cuanto más innovadoras sean las empresas, más capacidad de generar empleo alcanzan.”

Gianella también remarcó que “la sinergia entre los actores es la clave de un buen resultado”, al referirse a la constitución de esta Incubadora, emprendimiento que promueven CEPBA, la UTN y el sector público a través del ministerio de la Producción y la CIC.

El diputado Daniel Gurzi subrayó que “este Programa articula adecuadamente con la nueva Ley de Apoyo a Jóvenes Empresarios, ya que las herramientas que pone a su disposición apuntan a generarles un entorno favorable para la creación de nuevas empresas, su establecimiento y continuidad en el tiempo.”

Por su parte el director de Desarrollo Productivo Local de la Subsecretaría de Pequeña, Mediana y Microempresa, Cristian Wertmüller, puntualizó que el Ministerio “sigue trabajando en el fortalecimiento de las diez incubadoras existentes en la Provincia y en la creación de nuevas unidades, en articulación con las Agencias de Desarrollo Local y los Polos Tecnológicos”.

A la presentación asistieron también el presidente de CEPBA, Aladino Benassi, el director Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa y Desarrollo Productivo Local, Nicolás Engels y el director de Inversiones, Miguel Binstock, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. Asistieron, además, representantes del Distrito Industrial La Plata (DILP), de Fogaba, Bancos Provincia, Nación y Credicoop, INTI, UTN, UNLP y Copret.

OPORTO PRESENTÓ EL MODELO ÚNICO DE ESCUELA SECUNDARIA BONAERENSE DE 6 AÑOS



“Hoy termina en la Provincia de Buenos Aires la experiencia de la EGB y del Polimodal y se inicia, para que se concrete definitivamente en el 2010, el modelo único de una escuela secundaria de seis años y una escuela primaria de seis años”, señaló el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al presentar la nueva organización del Nivel Secundario en el sistema educativo provincial, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela de Educación Media Nº 17 de La Plata.

En la ocasión, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, Delia Méndez, y los directores provinciales de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, y de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, además de los inspectores jefes de las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio de la Provincia; directores de escuelas secundarias; miembros de centros de estudiantes; representantes de partidos políticos y de sindicatos docentes.

Con la puesta en marcha de la Escuela Secundaria de seis años en la Provincia de Buenos Aires se pone fin a la educación general básica y al Polimodal a partir de 2010, tal cual lo establece la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación.

“Que nadie crea que mañana va a ser todo distinto porque tenemos que ir haciendo las cosas gradualmente”, anticipó Oporto, al tiempo que consideró que “la escuela secundaria obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, va a tener éxito si es un proyecto no sólo de la escuela, sino del conjunto de la sociedad y del conjunto del Estado”.

En su mensaje a los presentes, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial afirmó que “hay que construir una escuela que no seleccione, que no expulse y que enseñe, y esto es novedoso, porque tenemos experiencia en la excelencia que expulsa y en la inclusión que no enseña”, y agregó que “ahora tenemos que buscar en nuestra tradición de educación común y popular cómo hacemos para que los chicos se incluyan en serio, es decir, con aprendizaje”.

Tras asegurar que la secundaria de seis años “es un hecho político que nos satisface”, Oporto dijo que “esta escuela tiene el inmenso e histórico desafío de ser una escuela para todos, y eso significa una escuela de la que egresen todos”.

El fin de la educación general básica y el polimodal “es el resultado de un largo proceso que comenzó en el momento en que se instalaba la Ley Federal; por lo tanto el logro es de los que advirtieron los errores en el momento, de los que tuvieron la lucidez de hacer las críticas a ese modelo de organización, de los que se opusieron, de los miles de docentes que plantearon sus cuestiones y de los gremios docentes que, a lo largo de sus luchas, siempre lo plantearon”, sostuvo el Director General de Cultura y Educación provincial.

APOSTILLAS ACERCA DE LA CONCORDIA



Por Mario Caponnetto

I.

El pasado 5 de octubre se realizó en Buenos Aires un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo subversivo. O, dicho con mayor precisión, a los caídos bajo la acción criminal de la guerrilla marxista que asoló a la Argentina durante casi 30 años (desde 1959 con las primeras incursiones cubanas en el Noroeste hasta 1989 en el asalto al Cuartel de La Tablada).

A igual que en años anteriores, el acto adoptó como lema central el de la concordia; sólo que esta vez el énfasis fue notoriamente mayor. Así quedó reflejado no solamente en la profusa propaganda de los organizadores sino, sobre todo, en uno de los momentos más singulares y tocantes de ese acto que, de hecho, acaparó con exclusividad la atención y el comentario de toda la prensa dejando en el silencio otras cosas que también ocurrieron y se dijeron a lo largo del homenaje y que, tal vez, resultaron tan o más importantes.

Me refiero a la aparición, entre los oradores, de una joven, hija de montoneros desaparecidos, que en los breves minutos de exposición no hizo más que sumarse al clamor de concordia de los organizadores y del numeroso público que cubrió la tradicional Plaza San Martín.

Por informaciones fidedignas de personas que conocen los hechos de primera mano y directamente, he podido saber la historia de esta joven, Eva Donda. Así me enteré de que su familia es una de las tantas familias argentinas a las que la guerra afectó de modo directo con el triste añadido de que algunos de sus miembros estuvieron en un bando y otros en el contrario. Es decir, además del dolor y la muerte, la división familiar. El padre de Eva Donda se alistó en Montoneros y se casó con una también militante de aquella organización; antes de su desaparición, Donda dejó a su pequeña hija a cargo de su propia madre, esto es, la abuela paterna de la oradora, que, al no poder cuidar de la nieta, pues estaba gravemente enferma, la remitió, a su vez, al cuidado de otro hijo suyo (tío de Eva), casado, con cinco hijos, que es miembro de nuestra Marina de Guerra. Así, Eva fue recibida, como una hija más, en casa de su tío quien la educó y la crió. Este tío es, hoy, y desde hace siete años, uno más de los casi seiscientos presos políticos de la abominable tiranía kirchnerista. La historia no termina pues hay, todavía, un ingrediente más: el padre de Eva tuvo, con otra mujer, también montonera, otra hija, una media hermana de Eva, de quien no conozco detalles respecto de su destino y crianza: se trata de Victoria Donda, activista de HIJOS y diputada oficialista.

El breve relato que acabo de realizar basta para darse cuenta de que la joven Eva Donda es todo un símbolo del dolor, la muerte, el luto y la división que la guerra subversiva sembró en nuestra tierra. Si sus palabras fueron sinceras, y nada existe que pueda ponerlo en duda, estamos en presencia de un alma noble pues en vez de revolver el odio y el resentimiento pidió la concordia y extendió su mano, mano, dijo, que permanecerá extendida hasta que alguien quiera tomarla.

En lo que a mí respecta me apresuro a estrechar esa mano. También mi familia está entre las que aportaron su cuota de sangre en la guerra. Sólo que, gracias a Dios, no sufrió el desgarrante añadido de la división. Mi esposa perdió a su padre. Mis hijos se quedaron sin abuelo. Yo perdí a mi maestro y al padre que elegí y adopté. No voy a hacer el relato de los sufrimientos de mi familia. No es de buen gusto. Lo importante es preguntar por qué digo que tomo la mano extendida de Eva. Porque percibo en ella un corazón dispuesto a la concordia, como el mío que, también, por la gracia de Dios, lo está. Y la concordia, bueno es recordarlo, es la recíproca conveniencia de los corazones en lo mismo; la concordia supone, esencialmente, una disposición a la unión de un corazón con otro en cuanto las voluntades de corazones diversos convienen en lo mismo. Se trata, pues, de una disposición efectiva y afectiva que reside en el núcleo más íntimo de nuestra afectividad y que nos remite, primaria y originariamente, a una unión inmediata y personal con el otro.

II.

Dicho esto hay otras cosas, empero que deben ser dichas. De lo contrario, la invocación a la concordia carece no sólo de precisión sino se ve privada, además, de su significado más rico y propio. En efecto, tal como se dijo, la concordia es una primaria disposición de un corazón a convenir con otro corazón en algo mismo. Se trata, todavía, de algo relativo a las personas; es, si se quiere llamarla así, una concordia prepolítica. No es una simple emoción, sin embargo, ni puede reducirse a ella. En tanto disposición de la voluntad (pues aquí el término “corazón” ha de emplearse en el sentido de una moción voluntaria) constituye un requisito necesario pero no suficiente para consolidar, ya en un plano superior, la concordia política que es el fundamento de toda comunidad política civilizada.

Enseña Aristóteles en la Ética, que la concordia pertenece al género de la amistad pues, como comenta Santo Tomás, “corresponde a los amigos el que elijan las mismas cosas en lo que consiste la razón de concordia” (In Ethicorum IX, l 6, 1). ¿Y cuáles son esas mismas cosas que eligen los amigos en función, ahora, de la concordia política? La respuesta de Santo Tomás es muy clara: la concordia no implica la unidad de opiniones pues nada impide que los amigos opinen distinto sobre cuestiones diversas; no se trata, tampoco, de concordar sobre cualquier cosa sino sobre aquello que es provechoso a la Ciudad, es decir, lo que hace al bien de la Ciudad; y añade que la concordia se refiere a cosas grandes, no a nimiedades, y que versa sobre cuestiones tales que puedan convenir a uno y a otro de los que concuerdan o aún a todos, ya sean hombres o ciudadanos de una misma Ciudad (o. c., l 6, 4).

Así pues, la concordia funda la amistad política porque, como bien resalta el propio Santo Tomás, “hay amistad política en torno a lo que es provechoso, a lo que conviene a la vida humana, en torno a lo cual decimos que hay concordia (o. c., l 6, n. 7). Por eso, enseña el Santo Doctor en otro pasaje de su Comentario de la Ética aristotélica, se ha de procurar conservar más la amistad entre los ciudadanos que incluso la misma justicia (no hay la menor alusión a esto que se llama “justicia” hoy en Argentina; estoy citando a un clásico) la que, en ocasiones, ha de ser suspendida a fin de no provocar disensiones: “los legisladores desean sobre todo la concordia y ahuyentan las contiendas entre los ciudadanos, como enemigas de la salud de la Ciudad” (o. c. VIII, l. 1, n 5).

Una cosa más todavía. La concordia exige ser no sólo procurada sino, también, defendida. Un ánimo de concordia no significa tolerar la existencia de quienes conspiran contra ella. Tal tolerancia es un mal enorme y un cerrase el camino a la misma concordia que se busca. Por el contrario, la búsqueda auténtica de la concordia supone el grave deber de procurar el apartamiento de la Ciudad de los perturbadores y enemigos de la amistad política; de esos que, hoy, en nuestra patria, responden a nombres propios y precisos: los cónyuges gobernantes, las gavillas erpianas y montoneras metidas en los entresijos del poder, los defensores de los derechos humanos, los funcionarios corruptos, los jueces prevaricadores, los legisladores venales, los intelectuales de alquiler, los ideólogos destructores de las almas, los educadores que mancillan la inocencia de nuestros niños, los desertores de todas las defensas, y un largo etcétera.

Vuelvo a santo Tomás: “La vida de algunos hombres pestíferos impide el bien común que es la concordia de la sociedad humana. Por tanto, esta clase de hombres han de ser apartados de la sociedad de los hombres” (Summa Contra Gentiles, III, c. 146, 4).

Es interesante, y oportuno, meditar sobre lo que pensaba el más grande Doctor de la Cristiandad de todos los tiempos en tan delicada materia.

Con paz en mi corazón vuelvo a estrechar la mano de Eva y de todos cuantos como ella aspiran con sinceridad a la concordia, en la medida en que ello contribuya a avanzar juntos hacia la concordia política que es el cimiento de la República.

Y que este reclamo de concordia no se confunda con súplica alguna a nadie, ni olvidos indebidos, ni menos como una suerte de “derecho a peticionar ante las autoridades” en momentos en que el Estado ha sido sustituido por una banda de delincuentes.

La concordia no se suplica ni se mendiga. Se construye entre los hombres de buena voluntad. Con la ayuda de Dios.

A Él sí, y sólo a Él, nos dirigimos suplicantes.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2009

Festividad de Santa Brígida

MUCHOS PREVÉN LA DERROTA ARGENTINA ANTE PERÚ EL SÁBADO



Argentina sólo tiene la ilusión de Diego Armando Maradona de ganar el próximo partido ante Perú en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Otro resultado negativo dejaría a los argentinos al borde de la eliminación y si ello ocurre el prestigio ya erosionados junto a la soberbia de su técnico Diego Maradona estallaría en mil pedazos.

Maradona, que fue algo más que un sabio del fútbol mundial, muestra impericia como DT de Argentina ya que dirigió en seis partidos con cuatro derrotas y dos victorias.

Aún venciendo a un Perú eliminado, Argentina seguiría en terapia intensiva porque su suerte recién se definiría el miércoles ante Uruguay, que con solo empatarle el sábado a Ecuador, en Quito, llegará a ese duelo con chances de ir a Sudáfrica 2010.

"Me veo dirigiendo en el mundial", dijo el jueves Maradona. En México en 1970 cuando el propio Perú eliminó a la selección naconal al empatar 2-2 en Buenos Aires. Fue la última vez que Argentina estuvo ausente de un mundial.

Maradona saldrá con una formación netamente ofensiva, donde se destaca la presencia de Pablo Aimar (Benfica), Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y Lionel Messi, figura del multicampeón Barcelona y muy probablemente elegido por la FIFA como el mejor jugador de 2009.

Pero con Argentina, Messi no puede exhibir su indómita destreza."Para nosotros Messi es indispensable", dijo Maradona. "Es nuestro as de espadas". Dentro de la formación titular se produciría el debut del defensor Emiliano Insúa, compañero de Javier Mascherano en el Liverpool de Inglaterra, y del volante Enzo Pérez.

Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) ya se clasificaron, mientras pugnan por otros dos cupos directos Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22) Uruguay, Venezuela (21) y Colombia (20). Bolivia (12) y Perú (10), están eliminados.

El partido arrancará a las 19.00 (2200 GMT) en el estadio de River Plate, en la que Argentina perdió una sola vez en la historia (5-0 ante Colombia en 1993) y al que regresa como local tras su caída 3-1 con Brasil, en Rosario.

Muchos directamente están ya esperando la derrota, y aunque así no fuese la existencia de Maradona como DT y de Carlos Bilardo como el Director General que es desautorizado por el DT produce una anarquía al momento del juego.

Se afirma que las probables alineaciones serán:

ARGENTINA: Sergio Romero, Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa, Enzo Pérez, Javier Mascherano, Angel Di María, Pablo Aimar, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

PERU: Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vilchez, Alberto Rodriguez, Rainer Torres, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Vargas, Luis Ramírez (Hernán Rengifo) y Johan Fano.

Arbitro: René Ortube (Bolivia).

JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO 2009


Invitación a todos los Movimientos Religiosos y Laicos para que se unan en la Jornada Mundial del Rosario el 10 de octubre de 2009

Se invita a que organicen un rosario en su comunidad, ya sea en un evento multitudinario, en un estadio o iglesia, o en familia y con los amigos, para unirnos a muchos mas rosarios que se organizan alrededor del mundo el mismo día 10 de octubre, con las mismas intenciones, y podamos unirnos en la Jornada Mundial del Rosario 2009

En octubre de 1996 se llevó a cabo el Rosario Simultáneo por el 50 aniversario de la Ordenación Sacerdotal de su Santidad Juan Pablo II. El Evento se realizó en 20 países. En la República Mexicana se rezó en 2 mil 600 localidades con una participación de más de tres millones de personas.

Durante la Jornada Mundial del Rosario que se realizó en octubre de 2000 se unieron más de 140 países, en los cuales se organizaron un sinnúmero de Rosarios multitudinarios en iglesias, estadios, catedrales, plazas de toros, plazas cívicas, cárceles, hospitales, colegios, etc., siendo muchos de ellos trasmitidos por radio o televisión. Se tuvo la participación de millones de personas a nivel mundial.

Queremos invitar a todos los movimientos religiosos y laicos del mundo a organizar Rosarios multitudinarios y unirse a ésta Jornada Mundial del Rosario 2009 en el mayor número posible de localidades en el mayor número de países posibles, y que formen parte de esta gran evento durante el mes de Octubre, organizando o participando en un Rosario multitudinario el primer fin de semana de este mes. Se pide que promuevan el evento que tanto debe agradar a Jesús y a Maria.

Objetivos:

1. Pedir para que florezca el amor en los seres humanos. Por la paz del mundo, la vida y la familia. Por los no-nacidos. Por el Papa, los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales y religiosas.

2. Rezar el Rosario con el Santísimo Sacramento expuesto.

3. Incluir la jaculatoria “Jesus, Protege y salva a los no-nacidos”

4. Hacer consagración al Inmaculado Corazón de María.

5. Motivar a la confesión en el evento.

6. Buscar la indulgencia plenaria que da el rezo del rosario en comunidad.

7. Instituir la Jornada Mundial del Rosario el primer sábado del mes de Octubre, año con año.

8. Formar grupos de oración para reunirse al menos una vez al mes.

Sugerencias para organizar el evento:

1. Se nombra a un representante para coordinar en cada localidad.

2. Se busca un lugar público de buena capacidad, como podría ser una iglesia, plaza, auditorio, casa, colegio, hospital, cárcel o estadio para celebrar el evento.

3. Se busca la aprobación del obispo local o el párroco y se busca su apoyo.

4. Se invita a todos los movimientos laicos y religiosos locales para que participen y unan esfuerzos.

5. Hacer promoción en iglesias, parroquias, escuelas, universidades, hospitales, cárceles, centros comerciales, taxis, autobuses, estadios, auditorios, familiares, etc.

6. Promover por medios de comunicación como prensa, radio, televisiones locales.

7. Invitar a sacerdotes a confesar durante el evento.

Informes:

Se pide se informe sobre los avances y la magnitud del evento a realizar en cada localidad. El tener esta información anticipadamente ayudará a promover su evento por medio de prensa, radio y televisión. Favor de proporcionar el nombre del responsable de cada localidad y como contactarlo para tener comunicación para éste y los rosarios posteriores. Si fuera posible, se pide carta de apoyo del obispo de su localidad para enviarlo a la Santa Sede

Guillermo Estévez Alverde

Organizador

Para mayores informes: jornadarosario@catholic.net

AGENCIEROS ALERTADOS POR NUEVA OLA DE ROBOS EN LA PLATA


La Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines Bonaerense volvió a reclamar mayor seguridad en los comercios de apuestas ante la reiteración de hechos delictivos de los que fueron víctimas en los últimos días en la ciudad de La Plata.

“Esta semana robaron en cuatro agencias y una de ellas fue robada dos veces”, bramó el titular de la entidad Heriberto Castellaneta y solicitó al Gobierno provincial mayor presencia policial en las cercanías de la agencias.

El agenciero recordó que luego de una seguidilla de robos y asaltos en estos comercios, hace un tiempo atrás, se reforzaron los rondines y se ubicaron policías en las inmediaciones de las agencias, pero “ahora no están custodiando más” se quejó, presuntamente por una reducción en las horas CORES que cobran en forma adicional los agentes de la Policía bonaerense.

Castellaneta insistió en que “somos el sector comercial con evasión cero y no recibimos lo mínimo que necesitamos para garantizar la seguridad de nuestro trabajo”. Así fue que reclamó mayores medidas de seguridad porque “estas son las situaciones que provocan cierres de agencias y la consiguiente pérdida de trabajo”.

BARACK OBAMA ES NOBEL DE LA PAZ 2009



El presidente de Estados Unidos recibió el galardón "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" , anunció el Instituto Nobel de Noruega.

El mandatario estadounidense fue galardonado por su contribución al "fortalecimiento de la diplomacia internacional" y por haber logrado un nuevo clima internacional, explicó el comité, según reportó la agencia alemana DPA.

Con Barack Obama, suman 85 los galardonados masculinos. Hasta ahora lo obtuvieron 12 mujeres. En total son 20 las organizaciones, asociaciones o comités premiados, algunos de ellos más de una vez. En 19 ocasiones quedó desierto, la última de ellas en 1972.


El Premio Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros/1,4 millones de dólares).

El Premio Nobel de la Paz es considerado la distinción política más importante del mundo. Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita fallecido en 1896, encargó al Parlamento noruego honrar anualmente hasta tres personalidades u organizaciones por sus méritos en favor de la humanidad.

Los ganadores deben haber demostrado "la mejor o la mayor intervención a favor de la fraternidad entre Estados, la abolición o el desarme de los Ejércitos, así como la organización y el apoyo a conferencias de paz".

El premio está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros o 1,4 millones de dólares). Desde 1901, un comité noruego con cinco miembros decide sobre el ganador en base a nominaciones oficiales.

LOS VECINOS DE LEZAMA NO CORTARÁN RUTA 2


La Policía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Superintendencia de Seguridad Vial, garantizará el tránsito vehicular en la Autovía 2, para quienes viajen con destino a la costa durante el fin de semana largo previsto entre el viernes 9 y el lunes 12 del corriente, informaron fuentes oficiales.

De la misma manera se recordó a los conductores la documentación requerida para circular y brindó recomendaciones para un traslado seguro hacia los distintos puntos turísticos que incluye las rutas provinciales 11, 36,74, 63, 29, 229.

La documentación requerida para todo tipo de vehículos es la siguiente: Licencia de Conducir, Cédula de Identificación del Automotor, Verificación Técnica Vehicular, Seguro de Responsabilidad Civil en vigencia, Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identificación para autorizado a conducir vehículos (Cedula Verde).

Además, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, enfatizó hoy que su gobierno ha "generado las condiciones para que no haya cortes” en la ruta 2 durante el próximo fin de semana largo e instó a los vecinos de la localidad de Lezama a pensar que una acción como la anunciada "no sería un corte al gobierno provincial, sino a miles de familias y trabajadores que quieren un poco de esparcimiento”.

"Les pido a los vecinos de Lezama. Esto no significa que no los sigamos escuchando o que no tengan el derecho de pelear por la autonomía, no significa decirle no a la autonomía, significa decirle no a los cortes”, remarcó Scioli en Olavarría, donde entregó 134 escrituras entre otras actividades.

El gobernador dijo que escuchó esta mañana algunas voces desde Lezama asegurando que no provocarán cortes a la ruta que conecta con la Costa Atlántica y agregó "espero que se cumpla”.

"Incluso, le pedí a las cámaras empresarias que se respeten los precios para que puedan rendir más los presupuestos para las vacaciones, así que ésas son las medidas que estamos tomando”, indicó a poco de llegar a Olavarría proveniente de Lamadrid.

Habitantes de Lezama, localidad que está a 123 kilómetros de esta capital provincial, mantienen una protesta pública reclamando la autonomía municipal de su vecina Chascomús.

Por otra parte, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, informó hoy que la justicia marplatense dio curso a la acción de amparo presentada por los municipios de General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado para evitar el corte de la ruta 2 por parte de pobladores de Lezama.

"Esta medida impulsada por las autoridades comunales se originó ante el posible corte de la Autovia 2 durante el fin de semana, programado por vecinos de Lezama, como método de protesta para reclamar por su autonomía", dijo el intendente.

Según el intendente, el fallo del juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Mar del Plata señala que las distintas instituciones que tienen que ver con la protesta deberán abstenerse de realizar acciones que impidan o perjudiquen la circulación vehicular por ambas manos.La resolución establece la comunicación al Ministerio de Seguridad y de Justicia de la provincia, a los efectos de tomar las medidas pertinentes para hacer cumplir la resolución judicial.

LOS SUPERMERCADOS CHINOS COMPRARON GÁNDARA



La fábrica de productos lácteos, ex Parmalat, se remató por 7 millones de pesos. Deberán tomar a 50 empleados y realizar inversiones. De esta manera, los empresarios asiáticos concretaron la expectativa que mantenían desde hace más de tres años de contar en su oferta una marca de peso para posicionarse mejor en el mercado del consumo masivo.

La empresa Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat), en la localidad bonaerense de Chascomús, y uno de los principales activos, la marca Gándara, fueron compradas ayer en un remate por integrantes de la Cámara de Autoservicios Chinos (Casrech), en conjunto con grupos inversores del país asiático.

La operación se concretó en $ 7,04 millones, si bien partió de una base de $ 3,7 millones, según lo dispuso el Juzgado en primera instancia en lo Comercial N° 25, que tomaba en cuenta las deudas que mantenía la firma.

En la subasta hubo otros interesados que, finalmente, quedaron en el camino. Entre ellos, la láctea Vacalin y un importante grupo inmobiliario, consignó el diario Clarín.

Los compradores resultaron los empresarios asiáticos, quienes de esta manera ven concretada la expectativa que mantenían desde hace más de tres años de contar en su oferta de productos con una marca de peso para posicionarse mejor en el mercado del consumo masivo.

Una de las condiciones de venta que los compradores tuvieron que asumir fue la de tomar 50 empleados pertenecientes a la compañía.

Después de varios años de decadencia y estar involucrada en episodios de fraude y corrupción, la italiana Parmalat fue comprada, en el mercado local, en 2004 por el empresario Sergio Taselli, quien en ese momento compitió con otros grupos inversores como AIG, Pegasus y Dolphin.

Finalmente, el empresario resultó ser el ganador de la operación, que incluía el traspaso de los activos de Parmalat Argentina: las plantas en Pilar, Chascomús y Lamarque (Río Negro), donde trabajaban 1.200 personas.

Pero sucedió que, después de haber anunciado un fuerte plan de inversiones, Taselli presentó a la empresa en concurso de acreedores con una deuda de $ 230 millones.

Desde ese momento, la firma fue perdiendo mercado, despidió personal e ingresó en una profunda crisis, sin producción y con graves conflictos laborales.

Como consecuencia, debido a la quiebra, sus productos más emblemáticos, como el dulce de leche Gándara, el queso Saavedra, los postres Sandy y el dulce de leche Chascomús, dejaron de estar en las góndolas.

La planta desmantelada requiere de una inversión que todavía no fue estimada por los nuevos compradores.

Miguel Calvete, directivo de Casrech, comentó que "en los próximos días van a empezar los trabajos para volver a poner la fábrica en funcionamiento. Por eso la idea es que los productos vuelvan a encontrarse en la calle el año próximo", comentó.