lunes, 28 de septiembre de 2009

EL SECUNDARIO BONAERENSE SERÁ REFORMADO A PARTIR DEL 2010



La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la provincia de Buenos Aires, como un resabio de la Ley Federal de Educación, serán reemplazadas el año próximo por un solo ciclo -también de seis años- con nuevas especialidades y diseño curricular.

La nueva reforma que encarará a partir del 2010 la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de alumnos y plantel docente, será "sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión", dijo hoy el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

"Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento", dijo Oporto.

La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia.

La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de estas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se había convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción", señaló Oporto.

Para el funcionario, la idea es "lograr una escuela secundaria más inclusiva, para lo cual la debemos hacer más atractiva para los estudiantes".

No obstante, reconoció que esta reforma "traerá nuevos problemas como la falta de aulas, pero sabemos que esta nueva modalidad implica inclusión", justificó y admitió que "se deberá aplicar una mayor inversión".

Oporto estimó que esta reforma implicará "una suma similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, que fue del orden de los 130 millones de pesos".

La reforma de la enseñanza media en todos los colegios públicos y privados será presentada el 9 de octubre a los directores e inspectores y ya fue expuesta el 31 de julio pasado en el Consejo Federal de Educación.

El Director de Educación y Cultura explicó que estos cambios "no se contraponen ni significan un anticipo de lo que hará el Ministerio de Educación de la Nación. Al contrario, estuvimos trabajando juntos en los principales lineamientos".

La reforma de la escuela secundaria es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó tener durante su gestión, con el fin de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

La deserción se ubica como el principal problema a enfrentar, especialmente en los primeros, y últimos años del ciclo, para lo cual se estableció el programa Fines (Finalización de Estudios Secundarios), destinado a los alumnos que terminaron el ciclo pero que adeudan materias.

4.500 docentes nuevos

La reforma que se implementará a la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires el próximo año implicará una nueva distribución horaria para algunas materias básicas como matemáticas, lengua y ciencias y la creación de 4.500 nuevos cargos docentes a través de concursos.

Materias como matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una.

En el caso específico de Lengua, la materia se llamará "Prácticas del lenguaje" en los tres primeros años y "Literatura" en los tres últimos, mientras que Ciencias Sociales tendrá hasta 26 horas semanales.

"Salud y Adolescencia", que incluirá contenidos de educación sexual, se empezará a dictar desde el primer año del secundario y "Construcción Ciudadana" se enfocará en los tres últimos años hacia "Política y Ciudadanía" y "Trabajo y Ciudadanía".

En las nuevas especializaciones como "Lenguas Extranjeras", además del Inglés -que será obligatorio para todos los ciclos- se enseñará portugués y francés o italiano según cada escuela, mientras que en la orientación "Comunicación" habrá materias como "Observatorio de Medios" y "Análisis de Medios".

Oporto destacó que también "se instalará la figura de los profesores tutores, que estarán en el primer y último año del ciclo secundario", período de mayor probabilidad de deserción.

Los tutores serán los encargados de acompañar la trayectoria de los alumnos que presenten problemas de aprendizaje para estimularlos y evitar que dejen los estudios.

"Habrá unos 4.500 cargos nuevos pero no prevemos titularizaciones masivas, sino que llamaremos a concurso para los puestos de director e inspector", dijo Oporto en un encuentro con la prensa, donde anunció la nueva modalidad que tendrá la escuela secundaria.

El funcionario dijo que "combatiremos tanto el ausentismo docente como el del alumno, que también influyen en los índices de deserción".

En este sentido puntualizó que la semana que viene presentará un nuevo sistema para controlar el ausentismo docente, aunque aclaró que "no hay que atacar tanto el sistema de licencias y suplencias, sino hay que hacer foco en las llegadas tarde de los maestros a los colegios".

Para Oporto, esta situación genera que los alumnos tengan horas libres y se origine una discontinuidad del aprendizaje, "que es uno de los factores que incide en que el chico termnine dejando la escuela".

El funcionario remarcó además que "se regularizarán los acuerdos de convivencia en materia disciplinaria para que en todos los establecimientos se aplique la modalidad que elija cada escuela, siempre con la salvedad de no expulsar al chico del sistema educativo".

MONS. LONA REITERA SU PREOCUPACIÓN POR LA DESIGNACIÓN DE JUECES ABORTISTAS


En la foto: Mons. Jorge Luis Lona, obispo de San Luis.


Considerando la noticia -ampliamente difundida por los Medios masivos de comunicación- acerca de la postura de la Integrante de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Carmen Argibay, expuesta en un seminario sobre derechos sexuales y reproductivos, organizado por la autodenominada: Asociación “Católicas por el Derecho a Decidir” (ONG proabortista y feminista) en el Senado Nacional, donde impulsó la despenalización del aborto, como derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

El Obispado de San Luis volvió a difundir la declaración que su Obispo, Mons. Jorge Luis Lona, emitió cuando la Dra. Argibay fue propuesta para integrar la Corte Suprema de Justicia y recordó lo que el Catecismo de la Iglesia Católica dice respecto al aborto.

Destaquemos que en aquella ocasión, el Obispo puntano animó enfáticamente a los ciudadanos a objetar dicha candidatura, tal como lo permitía la ley vigente, y denunció la designación de Argibay como un avance hacia la legalización del aborto en la Argentina (Vid, entre otros, Notivida 197, 198, 202, 204, 212, 230, 231, 234 y 235).

A continuación volvemos a consignar el texto de la Declaración que Mons. Lona emitiera el 8 de Enero de 2004:

No caben dudas sobre el rechazo de la Iglesia ante el aborto, como “derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.

Hace menos de dos meses –el 15 de noviembre de 2003- los Obispos de la Argentina reunidos en Asamblea Plenaria emitieron una importante declaración sobre la familia, en donde expresaron categóricamente su preocupación por “la existencia de proyectos de ley que pretenden legalizar el horrendo crimen del aborto”.

El aborto voluntariamente procurado es un crimen, porque nadie –ni mujer ni varón- puede tener derecho a darle muerte al niño aun no nacido, el ser humano mas inocente que se pueda imaginar, y tan indefenso que ni siquiera puede llorar implorando por su vida, como recuerda Juan Pablo II. (Evangelio de la vida”, Nº 58).

El aborto no es una decisión sobre el “propio cuerpo”, sino una decisión mortífera sobre el cuerpo de otro ser humano. Los avances de la ciencia moderna han superado cualquier duda al respecto. Desde que en la concepción se unen el óvulo y el espermatozoide, queda constituido el patrimonio genético que define la identidad personal del nuevo ser humano. Nuestra Constitución Nacional afirma el derecho del niño a la vida “desde el momento de su concepción”.

A partir de este fundamento natural y jurídico ¿cómo puede comprenderse la opinión públicamente manifestada por la Dra. Carmen Argibay, favorable al aborto porque corresponde al “derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”?

Sólo puede comprenderse como una posición personal, que interpreta la misión para la cual ha sido propuesta -integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación- como un mandato moral para modificar la letra o el sentido de la Constitución Nacional, haciendo posible la legalización del aborto en la Argentina.

La definición de la Dra. Argibay ha sido clara y abierta. Y es igualmente clara y abierta la repuesta de la Iglesia católica manifestada por los Obispos argentinos, que en plena comunión con el Papa siguen afirmando: “el aborto no es un derecho humano, sino un horrendo crimen que niega todos los derechos humanos de la víctima inocente”.

Es la hora de los laicos, de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a defender el primero de los derechos humanos: el derecho a la vida.

+Mons. Jorge Luis Lona

Obispo de San Luis

Catecismo de la Iglesia Católica en lo que respecta al aborto:

2270. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

2271. Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

2272. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. ‘Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’, es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’.

2273. El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 619, 28 de septiembre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

CONFERENCIA SOBRE EL "NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SUS ESTRUCTURAS DE PODER", POR ADRIÁN SALBUCHI EN LA PLATA


INVITACION A CONFERENCIA EN LA PLATA,
ESTE VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009
El Centro Manuel Belgrano invita a Usted a la conferencia (con posterior debate) titulada
"NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SUS ESTRUCTURAS DE PODER",
que estará a cargo de
Adrián Salbuchi
(Político, Analista Internacional, Investigador, y Autor de los libros:
"El Cerebro del Mundo: La Cara Oculta de la Globalización", "Bienvenidos a la Jungla: Dominio y Supervivencia en el Nuevo Orden Mundial", y otros).

El encuentro tendrá lugar el próximo
viernes 2 de octubre,
a partir de las 19:30 horas, en la sede del
Centro Manuel Belgrano, ubicada en
Calle 44, No. 828, entre 11 y 12,
Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Al finalizar, abriremos un espacio de preguntas y debate.
Esperamos contar con su presencia. La Entrada es gratuita

UNA MISA POR LA "CONCORDIA" ENTRE TERRORISTAS Y SUS VÍCTIMAS


En la foto: Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, de la Cúpula del ERP, quienes desde el marxismo y con odio a la Fe blandieron las armas contra Dios, contra la Patria y contra el pueblo

Por Eduardo Jorge Rodrigo


Hace escasos días, en circulos cercanos se me entero lo que he podido comprobar hoy en dos páginas ("Catapulta" y "Santa Iglesia Militante") de la intencionalidad de familiares de militares y policias caídos por manos asesinas en la década del 70' de hacer una Misa por esos (nuestros) mártires y por los terroristas abatidos.

Esto me llevo dirigirme por escrito al director de una página de extracción nacional solicitar, dada su vinculación con asociaciones de la naturaleza que ocupa, me dira o mediara con los organizadores de dicha ceremonia a los efectos llegue la nota que a continuación acerco.-

La carta dice:

Señores Organizadores de la Misa por la Concordia.

Concordia significa “conformidad, unión, un ajuste o convenio entre partes que contienden”.

Con todo respeto expreso que si existieran partes que litigan no estarían claras las cosas, estándolo, en el caso que ocupa: la lucha contra el terrorismo en la Argentina orquestada a partir de fines de los 60’ por la internacional del dinero y ejecutada por asesinos…’

Aún estas las cosas vengo a leer, ahora, ¡¡ ¿de un llamado a la concordia??...Disculpen, no entiendo. Y cuestiono !!

Cuestionar este llamado a la concordia –como lo estoy haciendo- no es un emergente del odio. No es de la justicia la venganza, ni habrá de ser del soldado que ha luchado con nobleza ofrendando la vida un clamor porque el amigo se confunda con el enemigo sino que continúe la lucha en el terreno que se le proponga asumiéndolo como muertos aquí abajo.

Por favor, que el amigo no se confunda con el enemigo, ¿o acaso los amigos ignoran qué ha ocurrido aquí…?. ¿Acaso también se ignora qué está sucediendo en la Patria ?. Está ocurriendo que el ayer sangriento propuesto por la vía de las armas es al presente del calibre de la política nefasta cuya munición es la miseria, la entrega, la indignidad que reina… Hay tanta muerte a causa de abortos, hambre, enfermedad… Y en esto tanta autoría intelectual foránea, como ayer, y, como ayer, tanta mano de obra vernácula.

Un llamado a la concordia implica un llamar a los lobos se mimeticen en el rebaño e implícito está un cobarde ¡¡Basta. RENDICIÓN!! Pero qué es esto.

Honren a los mártires y no sea confundida la generosa donación de sus vidas con los homicidas. Orar por traidores a la Patria es orar por quienes más le hubiera valido no haber nacido. “Que los muertos entierren a sus muertos” y que los vivos, que aún deben justificar su paso por este mundo no mezclen a quienes dieron sus vidas defendiendo los derechos de DIOS con quienes nunca supieron para qué vivieron. DIOS vomita de su boca a los tibios.

Y si acaso quieren orar por tal ignorancia, OREN exclusivamente por los ignorantes (si los hubiera). Y OREN en lo secreto, en el silencio, sin estirar ni mostrar filactelias en las esquinas para que las gentes digan cuán buenos son. ¿Será aún en lo secreto un acto de misericordia…?.

Recuerden que orar por los enemigos enciende en sus cabezas tizones. Dejen a DIOS lo que es de DIOS. ¡¡No arrojen perlas al barro de los puercos. No salpiquen el Altar de la Verdad con la suciedad y su hedor!!

En la foto: Carlos Sacheri, asesinado por odio a la Fe Católica después de comulgar, a la salida de Misa con su familia.

¡¡Practíquese la Verdadera Política, permanezcan en la Verdadera Religión!!

Septiembre de 2009.

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA - ORGANIZA:IVE.


Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

organizados por el Instituto del Verbo Encarnado.

“Venid a Mí todos los que trabajáis y estáis agobiados, que Yo os aliviaré ”

(Mt. 11,28)

Para Octubre

Octubre 09 Vi – 12 Lu en Salta para Mujeres

Octubre 09 Vi – 12 Lu en Bella Vista para Varones

Octubre 09 Vi – 12 Lu en San Rafael para Mujeres

Octubre 09 Vi – 12 Lu en Chile para Varones

Para Diciembre:

Diciembre 26 Sa – 30 Mi en San Rafael para Varones

Diciembre 26 Sa – 30 Mi en San Rafael para Mujeres

Diciembre 26 Sa – 30 Mi en Chile para Varones y Mujeres

Algunos Datos para tener en cuenta:

- Costo: $ 75

- Datos personales del Ejercitante

- Cosas que debe traer el ejercitante:

· Bolsa de dormir y/o ropa de cama

· Biblia

· Cuaderno y birome

Elementos personales

DEMASIADOS JEANS, CELULARES, INTERNET, CAMISITAS Y REMERAS A LA MODA,POCO ESTUDIO, ORACION Y PIEDAD: PREOCUPACION PAPAL.


RD/Zenit).-El Vaticano prevé publicar un texto "breve, fuerte y muy claro" sobre la formación de los seminaristas, al finalizar el Año Sacerdotal. Lo explica el secretario de la Congregación vaticana para la Educación Católica, el arzobispo Jean-Louis Bruguès, en una entrevista publicada en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de este miércoles. Para preparar el documento, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica prevé proponer, en los próximos meses, la convocatoria de la Comisión permanente, de miembros de varios dicasterios, que se ocupa de la formación de los candidatos al sacerdocio.

Fuente: ordenseglardominica.blogspot.com

CUANDO DOS SE CONVIERTEN EN TRES


El amor que llevó a un hombre y a una mujer a un compromiso "para siempre" rompe lo que era un sistema de vida en el cual dominaba el "tú" y el "yo", para iniciar la vida del "nosotros", en la que el "tú" y el "yo" se viven de un modo distinto, más íntimo, más cordial, más profundo.

Conforme pasa el tiempo, todos esperan un nuevo paso en la vida del matrimonio joven: el nacimiento del primer hijo. Es un momento en el que la esposa, vibra de emoción, y contagia al esposo, quien también participa, de lo que va a ocurrir en el seno de su esposa. El "tú" y el "yo", convertido ya en un "nosotros", se abre y se enriquece ante el que ya ha llegado, ante el primer hijo, que introduce muchas novedades en la pareja hasta ahora más o menos armónica.

Desde luego, los primeros nueve meses serán un misterio compartido especialmente entre la mamá y el bebé . El papá, sin embargo, no es un satélite externo a todo lo que está ocurriendo. Sabe que este bebé es "nuestro" hijo. Sufre y siente las angustias de la esposa. Se alegra con los resultados positivos de un diagnóstico prenatal, y se preocupa cuando los médicos no se muestran especialmente optimistas. Comparte, en la medida de su amor, la aventura de una nueva vida que ya ha iniciado y que pronto podrá no sólo tocar a través de la piel de la esposa, sino ver y palpar directamente, en un abrazo de gozo y de alegría que es difícil de describir.

Toda carrera matrimonial implica esta apertura a las vidas que vienen del amor. Cada nueva concepción repite la alegría de la vida, de esa vida que nuestros padres nos dieron, de esa vida en la que tantos nos acogieron, de esa vida que también nosotros podemos dar gracias al amor que no se pone límites.

Ahora, la pareja tendrá que reservarle al nuevo miembro un espacio físico, psicológico y emocional entre ellos, además de conservar y hacer crecer su relación de esposos.

La mejor manera para enfrentar esta nueva forma de vida, es estar preparados y esperar lo inesperado. El ir aprendiendo cómo cuidar al bebé, tomar cursos juntos y leer sobre todo lo que viene, puede ahorrar muchos gritos y malentendidos provocados por el estrés que conlleva el adaptarse al cambio.

Para mantener una buena relación de pareja aquí tenemos algunas sugerencias que pueden llevar a cabo:

No dejen de dialogar
Es fácil dejar de hacerlo después de tener un día lleno de actividades, trabajo y cuidados para el bebé, sin embargo, dedíquense aunque sea unos minutos para dialogar y conocer sus expectativas, miedos, etc.

No se desesperen
Acepten que su vida ha cambiado radicalmente y no se puede llevar la misma rutina de antes, incluso como ama de casa no tengas como prioridad el tener los anaqueles de la cocina impecables, pues al ver que no tienes tiempo para ello, sólo te traerá disgustos.

Den tiempo al tiempo
Eventualmente ustedes y su bebé establecerán una rutina, lo que facilita tener más tiempo para disfrutar en pareja.

Planeen salidas juntos
Tal vez tome un poco de tiempo volver a salir solos, pero pueden empezar a planearlo y buscar quién pueda cuidarles un rato al bebé.

Lo que pueden hacer antes de volver a salir, es tener sus propias citas en casa, alguna cena romántica o simplemente rentar una película y disfrutarla con su botana favorita.

No dejen de decirse lo mucho que se aman
Ya sea con las palabras, con caricias, cartitas o detalles que le hagan ver al otro lo mucho que lo aman.

Recuerden que la relación más importante en la familia es la de los cónyuges, es la base para desarrollar las demás relaciones entre la familia.

No olviden que dentro de unos años volverán a estar solos otra vez cuando sus hijos se casen o tengan otros intereses. No esperen hasta entonces para disfrutar su relación de pareja.

Nutran su matrimonio desde hoy, cuando tienen hijos
A través de los años verán los frutos, hijos estables y autónomos y sobre todo un matrimonio amoroso y feliz.

No dejen nunca de rezar
Recuerden que Dios da la gracia necesaria para mantener la unión entre ustedes y fortalecer su amor. Cuando rezan juntos, Dios los ayudará en los momentos difíciles y los acompañará en las alegrías.

Todos queremos que el nuevo año sea un poco mejor, un poco más feliz. Lo será en la medida en que sepamos amar, abrir el corazón al otro, a la otra, a los otros que vienen. Así hemos nacido miles de millones de seres humanos. Así esperan poder vivir, con la dignidad del amor, aquellos hombres y mujeres que serán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y que dependen plenamente de nuestra disponibilidad en el amor. Darla no cuesta nada, y puede concedernos mucho más de lo que podamos esperar. Basta con hacer la experiencia.

Autor: Fernando Pascual y Eugenia Tamez | Fuente: Catholic.net

MARCHA DE LOS ESCARPINES: VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ


Diversas instituciones y organizaciones provida en Argentina convocaron a los ciudadanos a participar de la "Marcha de los Escarpines: Voz de los que no tienen voz", que se llevará a cabo este miércoles 30 de septiembre frente al Congreso de la Nación.

Según señalan los organizadores, el evento se realizará a partir de las 7:20 p.m. con el objetivo de "decir juntos que la vida importa siempre, más que las ideologías, que los negociados, que la política sin ética, que los compromisos internacionales".

Dentro de los organizadores se encuentran: Jóvenes por la Verdad, Fundación Argentina de la Mujer, Movimiento Pro Vida Juan Pablo II; Centro de Estudios Políticos y Sociales Santo Tomás Moro; entre otros.

Más información: Mt-comunicaciones@fibertel.com.ar o marchadelosescarpines@hotmail.com

V SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO Y TERRITORIO ITALIA-ARGENTINA


Los días 5 y 6 de Noviembre del 2009 se desarrollará el “Vº Seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia-Argentina” organizado en el ámbito de las iniciativas para el desarrollo del Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina-CPTCIA, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El Seminario está organizado por la Universidad Nacional de La Plata en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata en colaboración con la Università degli Studi di Bari y la Università degli Studi di Foggia, coordinado por la Agencia Coordinacion Territorial Italia-Argentina, el patrocinio del Sector Políticas migratorias de la Región Puglia, la adhesión y auspicio de los entes participantes del CPTCIA.

La sede del encuentro será en el salón auditorio Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, calle 7 nro. 776 entre 47 y 48.

Los temas, que desarrollarán profesionales y expertos italianos y argentinos , son el resultados de las experiencias y propuestas de los Seminarios Internacionales Desarrollo y Territorio Italia-Argentina anteriores: El Iº del 4 y 5 de octubre 2007 en la UNLP-Argentina -UNLP; El IIº del 29 y 30 de mayo en la UNFG-Italia; El IIIº del 30 y 31 de octubre del 2008 en la UNLP - Argentina y el IVº del 14 y 15 de mayo en UNIBA- Italia.

Cabe destacar entre ellos: Rutas de la Calidad y Trazabilidad Territorial, Desarrollo de Territorios Inteligentes, Herramientas para la Digitalización del Territorio, Gestión del Capital Intelectual, la Internacionalización del Territorio, Oportunidad para la Creación y de desarrollo de Empresas, Diseño de Consorcios Alimentarios, Innovación y Creatividad, los Corredores Productivos Turísticos Culturales, Ferias Locales e Internacionales, la Cooperación Italiana y la Union Europea, Ciudadanía Activa, Alternanza Escuela Trabajo, el Puente Interuniversitario y el Puente Interempresario Italo-Argentino, las empresas Sociales y Emprendimientos Sociales, el proceso de desarrollo local y la internacionalización de los entes y organizaciones locales y la acción estratégica de las Universidades, las escuelas, los centros de investigación, los Entes públicos y privados, las ONG los ciudadanos y los entes financieros.

Estos serán profundizados con propuestas y acciones de los especialistas a través de ponencias: el día jueves 5 Noviembre de 9 a 17 horas y el dia Viernes 6 de noviembre de 9 a 14 horas. Las iniciativas, resultantes, continuarán desarrollándose durante los próximos meses hacia el próximo VI Seminario Internacional Italia-Argentina los días 3 y 4 de Junio del 2010 en Italia.

El espíritu de la Iniciativa, que ha llevado a la realización del Vº Seminario a permitido el impulso y evolución permanente de la confianza mutua generada por los seminarios precedidos, que se obtiene de un territorio a través de decisiones constantes y coraje para seguir avanzando con acciones que generan un norte común en conjunto, con todos los entes participantes adheridos. Hoy 48 constituidos en el Grupo de Gestión. La efectiva realización de encuentros, acuerdos de cooperación y la creación de comunicaciones en red de relaciones, continua en aumento, con acciones especificas, con los operadores protagonistas del sector de la economía, del turismo y la cultura. El compartir los conocimientos, la integración territorial y la búsqueda de estrategias para el desarrollo de las áreas involucradas es una realidad que permite ver resultados concretos a la vista.

El CPTCIA se define como un puente de relaciones y acciones específicas entre grupos de italianos y argentinos que trabajan en forma conjunta, con distintas competencias y habilidades, en las áreas de las producciones turismo y la cultura con el objetivo de crear riqueza. El CPTCIA está Declarado de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y por el Congreso de la Nación Argentina. El V Seminario Internacional, también, ha sido declarado de Interés legislativo y Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

La participación al Vº Seminario Internacional está dirigida a: Funcionarios, dirigentes, profesionales, delegados, gerentes, administradores, personal y estudiantes avanzados que se relacionen o sean integrantes de Entes Públicos y privados, Centros de Formacion, Centros de Investigación, ONG, Empresas, Cámaras, y Entes Financieros.

Se entregarán certificados de capacitación y asistencia avaladas por las universidades involucradas y los participantes serán incluidos en una data base que permitirá actualizarse, proponer y participar de las comunicaciones en el desarrollo del CPTCIA. Se les entregará material e información online durante el seminario e información permanente posterior al mismo.

El seminario será transmitido vía web TV a todo el planeta con el aporte de nuevas tecnologías de empresas Italianas y Argentinas.

Informes e Inscripción:

Agencia de Coordinación Territorial Italia-Argentina-ACTIA:

Tel.+054-221-4240288 / 4225120 de 9 a 16 hs

info@corredorproductivo.org

corredorproductivo@puglialaplata.org

LA UNLP ESPERA A 8000 PERSONAS EN LA MEGAMUESTRA


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha la octava edición de la Expo Universidad, donde las autoridades de esa casa de estudios esperan recibir a más de 8000 personas y para las que habrá charlas, conferencias, eventos artísticos, culturales y exhibiciones que se desarrollarán durante casi dos semanas en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

En la apertura del evento está prevista la presentación del nuevo Canal Universitario y del Prototipo del “Ecobus” un desarrollo tecnológico en el que intervinieron docentes, científicos y alumnos de la facultad de Ingeniería.

La Expo Universidad se extenderá por 11 días y contará con exposiciones permanentes, muestras, conferencias, charlas de divulgación, talleres para niños, espectáculos y actividades culturales para toda la comunidad.

Se prevé –entre otras cosas- la presencia de más de 3 mil estudiantes de las escuelas medias de la región que tomarán contacto por primera vez con el mundo universitario. Ellos y el público en general podrán asistir a 300 conferencias, 50 talleres, 40 espectáculos y actividades culturales. Además de los 30 stands permanentes que representan a las 17 unidades académicas, y un estudio de radio transmitiendo en vivo.

Desde 2002, la Expo se ha transformado en una tradición de la ciudad de La Plata. Este año se desarrollará desde el 29 de septiembre al 9 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.

ENTRE BAJAS DE CHICAGO Y EL DESEADO “MILAGRO ARGENTINO”


Granos: comentario de mercados

APUntes sobre precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigación y Agroinformaciones)

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 28-9-9

En materia de comercio de granos, Dios -a veces- no es argentino. O, si lo es, tiene aquí seguidores de poca fe que no saben leer Sus mensajes y terminan abjurando de sus creencias. A la espera, siempre, de algún milagro salvador…

Pasó una semana calificable de anodina en variaciones de precios, pero al cierre se dieron bajas importantes en el trigo de EE.UU., cercanas a 8 u$s/t. Como se teme un incremento de las regulaciones estatales sobre su comercio, la reacción del mercado fue bajista y se contagió en parte al maíz pero no a la soja. Los operadores estiman cierta demora en recomponer los ajustados stocks estadounidenses de poroto, porque la nueva cosecha podría demorarse si persisten las lluvias, y entonces la incertidumbre sigue, en parte reflejada por la casi nula brecha entre las cotizaciones de vieja y nueva cosecha. Incertidumbre que probablemente se achicará en parte durante la jornada de hoy, en la rueda de piso y después, cuando USDA dé a conocer su habitual informe semanal de estado y progreso de cultivos.

Hay que decir que donde no parece haber milagros a la vista es en el análisis técnico, rubro en el que los gráficos muestran más bajas en general, tanto en soja como en maíz y trigo, con los vaivenes lógicos. Este escenario se mantendría hasta fin de año, salvo factores emergentes, como el frío.

Encima, China también anda evaluando posibles medidas restrictivas en cuanto a importaciones de soja argentina, debido a ciertos problemas que ve en el comercio bilateral, como ser medidas que nuestro país adoptó para proteger a su industria.

Por supuesto que los actores locales del negocio siguen atentamente esta eventualidad bajista, porque tercia Brasil (que ya nos arrebató el segundo lugar en el ranking de exportadores mundiales de maíz) y, como ya dijimos, EE.UU. también presiona para no perder pisada. La “torta” es muy grande como para no comérsela, eso está claro.

En esta mañana no sabemos si habrá heladas o no en EE.UU., pero sí que las hay en las pampas, colofón de la ola de frío polar que arribó detrás de las lluvias del fin de semana (con registros de entre 10 y 20 mm, hasta ahora).

Estamos ante un factor alcista, a priori, para trigo y maíz aquí, por eventuales mermas que podrían traer estas heladas fuertes sobre la productividad de los lotes. Ese trigo que empieza a pedir más agua y se ve algo complicado en su franja C-SO, pero no tanto hacia el decisivo SE bonaerense, zona en la que de por sí se observan reducciones de área de siembra que, en varios casos, son del 15%. Y ese maíz, que, cuidando el peso al máximo, se sigue sembrando.

Hablando de pesos, crece el malestar por los escandalosos otorgamientos de subsidios irregulares en el ambiente productivo y comercial agrícola, toda vez que son fondos cercanos a su operatoria, en varios casos. Pero eso no es todo: también se han conocido nombramientos en áreas gubernamentales más alejadas del campo, que poco tienen de necesarios y mucho de improcedentes, y con erogaciones siempre significativas. Y, si de nombramientos se trata, se espera que al haber regresado la Sra. Presidente al país defina esta semana la cuestión del sucesor de Cheppi, sea Ministro o no el designado.

Dentro del abanico de precios conocidos localmente el viernes, la baja de la soja nueva a 205 dólares sobresalió, pues este es un nivel que vemos como piso y cuya eventual perforación podría devenir en efectos desagradables, en materia de ingresos potenciales para el productor… y también para el fisco.

Los cereales, de nuevo a la espera de la definitiva concreción de los meneados acuerdos nunca cerrados del todo.

Y el sector agro-pecuario-industrial en general, a la espera de los ”milagros” concretos, más que necesarios a esta altura. Aunque la fe, inútil, en quienes deberían operarlos decrece, ciertamente, a diario. Como la verdadera fe, la que bien podría salvar todas estas cuestiones.