viernes, 25 de septiembre de 2009

CHICAGO ESPERA MAS DATOS Y PRONOSTICOS; ROSARIO, SOJA



Por Alejandro Pérez Unzner


Así como el hombre perfecto es el mejor de los animales,

apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos.

Aristóteles, Política, I, 2

Viernes 25-9-9, a media mañana

Arrancamos este viernes con un pensamiento aristotélico que bien podríamos convertir en lema, en modelo de obrar. Parece que estamos ante otra jornada con novedades a nivel del otorgamiento irregular de subsidios por parte de este gobierno federal que sigue lanzando anuncios y cortinas de humo pero que no termina sino de plasmar desatinos. Sea vía Oncca, AFIP, SAGPyA o elija uno la sigla deseada… A estas alturas, nadie tiene el andar tranquilo, sea corredor, feedlotero, acopiador, industrial, caradura o polizón.

Un viernes en el que el mercado externo va a tratar de interpretar no sólo los aspectos técnicos en sí (el "pincel fino" del cuadro) sino también "la brocha gorda" de la escena: los fundamentos actualmente en boga, es decir los datos de la economía estadounidense y las señales que lleguen desde la reunión del G-20, la marcha de plazas como la del petróleo -que va y viene, últimamente, sin tendencia definitivamente clara- y las eventuales medidas de China con relación a ciertas restricciones impuestas por EE.UU. al comercio bilateral.

A todo esto deberemos agregar, obviamente, la lectura de los pronósticos meteorológicos para el Mediooeste y demás regiones agrícolas "de peso" en Norteamérica, por si hay alguna "punta" que permita deducir que se vienen las heladas, o no. Ayer, por de pronto, se notó una actitud mayormente pasiva en Chicago y otras plazas del Norte. Lo cual no quiere decir que la amenaza de fuertes bajas por venir se haya disipado, como tampoco se disipó la posibilidad de que el clima nos dé una manito, en el Norte y en las Pampas.

Hablando de las pampas, a su vez, la del jueves fue una jornada en la que no se reflejó concretamente el devenir de Chicago en los valores del mercado disponible. Destacamos, claro, la mejora de 205 a 207 u$s/t para la soja que vendrá, recordando que dijimos que el piso de 205 es una de sus claves. Una soja que se va a topar en su momento con plantas fabriles aceiteras trabajando a media máquina durante un tiempo, producto esto de las diversas restricciones que están actuando sobre la industria, como la veda a las importaciones de soja paraguaya y la menor cosecha.

El plan "A" es que se recupere ("El Niño" mediante) la producción nacional de poroto y entonces se vaya normalizando, gradualmente, la operatoria fabril. Porque el mundo pide soja y Rosario la necesita. Mientras, las aceiteras han exportado menos grano sin procesar y tratado de mantener al máximo posible la molienda, a fin de que tanto harina como aceite conserven su rol significativo en el mercado internacional, puesto algo magullado, últimamente. Como en trigo, rubro en que ni figuramos ya, o en maíz, renglón en el que Brasil (Brasil !) nos ha quitado el segundo escalón del podio en cuanto a exportaciones, en lo global.

Ambos cereales siguen esperando por la buena política: que tanto acuerdo firmado, refirmado y recontraanunciado aterrice. Mientras, el maíz se seguirá sembrando -donde sea posible- este fin de semana y el trigo tratará de aguantar el frío que se anuncia. O bien, de aprovechar las eventuales lluvias.

El girasol, a su vez, pide aumento… Aumento de humedad en el NEA y en las áreas pampeanas donde ya entra en época óptima de siembra. Urgente.