miércoles, 16 de septiembre de 2009

MONS. AGUER PRESENTÓ LA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE


En la foto: Mons. Héctor Aguer, presentando la Encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI


Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, presentó la Encíclica Caritas in Veritate de Benedicto XVI, en el marco inaugural del ciclo que lleva a cabo la Pastoral Social de la Arquidiócesis platense.

A continuación, brindamos una síntesis no textual de los conceptos expresados por Mons. Héctor Aguer:

La Encíclica busca la armonía entre el principio de subsidiariedad y de solidaridad. Contiene también una dimensión histórica, con referencia a la Encíclica Populorum Progressio de 1967, en la que afirmaba que la cuestión social adquirió una dimensión mundial, enlazada con la Quadragesimo Anno, explicando y actualizando la Rerum Novarum, sumadas al mensaje de Pío XII en 1940, y la publicación por Juan XXIII de Mater et Magistra.

Asimismo, en 1971 Pablo VI publicó la Octogesima Adveniens y Juan Pablo II la Encíclica Laborem Excercens y en 1991 la Centesimus Annus y la Sollicitudo Rei Socialis.

Ahora, Benedicto XVI propone una relectura de la Populorum Progressio, manifestando que el enfoque de Pablo VI es el de la Tradición de la Iglesia, y que no existe lo preconciliar o postconciliar

La Doctrina Social de la Iglesia ilumina con una misma luz que no cambia en el tiempo. Así, la Iglesia en su ser y obrar, actuando en la Caridad, tiende al desarrollo integral de la persona humana. Por ello, San Pío X afirmaba que la Iglesia al predicar al Cristo crucificado promueve el auténtico desarrollo del hombre, porque la Iglesia transmite humanidad.

Por ello, el auténtico desarrollo supone la dimensión trascendente del hombre, ya que sin Dios no hay auténtico desarrollo.

Hay una Teología del desarrollo. El subdesarrollo se debe a un enfoque sobre la naturaleza del hombre y su destino, y sus causas son fallas de la inteligencia y la voluntad.

Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in Veritate aborda el tema del desarrollo. En el mercado, la ganancia es considerada como un fin, excluyendo el Bien común. Se trata en realidad de un problema moral, pues mientras destruye la riqueza a su paso va generando pobreza.


La acción de ese mercado prescindente de la moral es descripta por Benedicto XVI como una denuncia contra la actividad financiera especulativa, los flujos migratorios, las amenazas ecológicas por explotación irracional, la concentración de la riqueza, la corrupción e ilegalidad, las Multinacionales y grandes grupos nacionales que tienen políticas contra los derechos de los trabajadores, los desvíos de ayudas internacionales en donantes y destinatarios, las patentes de las naciones industriales que tornan inaccesibles los productos a las naciones sumidas en la pobreza, la globalización de los mercados y la persistencia del hambre.

En cuanto a la sociedad civil, la Encíclica hace un llamado a los ciudadanos y en especial a los católicos a participar en la gestión de Gobierno.

Dice Benedicto XVI que ayudar a los países pobres no es una dádiva, porque favorece a la actividad económica de los países pobres, y también al movimiento de capitales de los países ricos. Respecto de la vida, consigna que hay que ampliar el sentido de pobreza al aspecto “antivida”, y además al derecho a la libertad religiosa. Se trata de una valoración espiritual del desarrollo, en la cual hay que dirigirse hacia una economía humana.

Otro tema que aborda el Papa es la fraternidad, el desarrollo económico y la sociedad civil, manifestando que el ser humano está hecho para el don. La justicia conmutativa es insuficiente para el buen funcionamiento del mercado, se necesita además de la solidaridad, ya que los agentes del mercado son personas concretas. Es en la sociedad civil donde pueden establecerse las formas de la economía de la gratuidad.

Acerca de la globalización y la idea de una autoridad universal, Benedicto XVI propone la idea de una auténtica autoridad universal, según los criterios mencionados. La idea de esta globalización sería la de un mundo de Patrias, un punto que ha sido deformado por los medios de comunicación al difundir la noticia.

Se trata de una Encíclica religiosa, con la centralidad puesta en la Adoración, que promueve el uso correcto de la razón, con una apertura de ella a la trascendencia. En la misma la crisis y los problemas económicos no se ven de forma apocalíptica, ni como una nueva utopía, sino que transmite el ideal de una cultura cristiana. Finalmente, el papel decisivo de la política es atribuido a la sociedad civil, al protagonismo de los laicos en los ámbitos de decisión de la cosa pública.


PASTORAL SOCIAL

El ciclo de la Pastoral Social, difundiendo la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, programó el ciclo de presentación de la última Encíclica de Benedicto XVI, “Caritas in Veritate”, que continúa el día 16 de septiembre a las 19 hs con el Enfoque Económico y Financiero por Adolfo Rodríguez Hertz y Enrique Julio Aliaga; y el día 23 del mismo mes con el Enfoque Político y Cultural por Jorge Stok, Fernando de Estrada. Y finalmente el enfoque de la Sociedad Civil por Alberto Rezzónico, Miguel Angel Iribarne, Eduardo Serantes. Siempre en el Salón de los Espejos, Catedral - Calle 51 e/14 y 15, La Plata

BUEN GOBIERNO SE NECESITA

En la foto: Juan Manuel de Rosas


Para poner punto final al caos reinante en nuestra patria.

Por: Ricardo Díaz

Todos los argentinos deberíamos ponernos de acuerdo para sacar un aviso clasificado en todos los diarios del país, pidiendo postulantes para conformar un buen gobierno. El aviso de marras podría decir: “Personas honestas se necesita. Buena presencia (tener los pantalones bien puestos). Con experiencia. Estudios terciarios en Ciencias Políticas; Ciencias Económicas; Relaciones Internacionales; Seguridad; educación; Salud; Doctorado en Farmacia; Historia; Medios audiovisuales. Inútil presentarse sin DNI.

Esto último puede confundir y hacer que se presente sin documentos alguien que no sabe hacer nada. No importa, lo dejamos porque se estila.

¿Por qué facultativo en historia?: Primero para que el aspirante que resulte elegido para presidente no confunda a los Alvear. Segundo para que no tema decir la verdad sobre la historia de la década de los 70 y eleve a 30.000, los desaparecidos, cuando sólo fueron 5.000, de los cuales hay que descontar bastantes “aparecidos”, por ejemplo en México.

Ya se imaginan el por qué de los demás diplomados. Y habría que pedir “con título comprobable”, no sea cosa que se presente alguna señora diciendo que es abogada y realmente no lo sea.

También deberá procurarse que sean personas prudentes, para el caso de las relaciones exteriores y no gusten de meterse en camisa de once varas, es decir, en problemas que no les importa de Centroamérica, sabiendo que aquí hay demasiados asuntos que solucionar.

El postulante a la cartera de economía, que en estos momentos se transformó en billetera, deberá saber que con los impuestos comunes alcanza y sobra para tener superávit fiscal no siendo necesario recurrir a las retenciones, que es una herramienta que se debe utilizar solamente en los momentos de grandes crisis como la del 2001. Siempre y cuando, esa recaudación fiscal no sea desviada para el bolsillo de alguien o para campañas pre-electorales. Que sepa también que el dinero que entra por ventas internas y externas, alcanza y sobra para invertir en bienes de uso, insumos, pago de sueldos, etc. Siempre y cuando, ningún alto funcionario robe para aumentar su patrimonio particular obscenamente.

Es importante, también, dadas las circunstancias, que se presenten diplomados en farmacia procurando que, si son católicos, no sean devotos de San Javier.

También dado las circunstancias, es necesarios diplomados en medios de comunicación social, pero deberán presentarse inmediatamente, ¡ya!, no hay tiempo, ya deberíamos haber publicado el aviso.

Y, nuevamente también dadas las circunstancias, todos estos diplomados deberán ser de una moral intachable, hombres honestos e insobornables, dado que también se necesitan jueces que no cedan a “presiones” para votar a favor de la destrucción de la juventud a través de leyes favorables a las adicciones.

Respecto de la inseguridad creo que no es necesario aclarar de por qué se necesitan postulantes que terminen también de una vez por todas con este problema. Alguien que corte este nudo gordiano a la manera de Alejandro Magno: de un sablazo.

En Fin, la lista es interminable, por lo cual queda claro que se necesita ya, no dentro de dos años y cuatro meses, un nuevo y buen gobierno que ponga punto final al caos reinante en nuestra patria.

IMPIDEN COLOCAR PLACAS RECORDATORIAS DE VÍCTIMAS ARGENTINAS DEL TERRORISMO


En la foto: El Cte. Br. Grl. Julio Cayetano Pelagatti

Un grupo de oficiales se pusieron de acuerdo para colocar placas recordatorias de camaradas asesinados por el terrorismo en el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de Mendoza, lo cual fue impedido por la autoridad jerárquica, según informaron fuentes al Diario Pregón de La Plata.

El acto de descubrimiento de la placa en el CORFAM (Mendoza) que estaba previsto para el próximo día 5 de octubre de 2009 fue suspendido por una orden emanada por el Cte Br Grl Julio Pelagatti. La orden de Pelagatti fue dirigida al Presidente del Centro de Oficiales Retirados, Cnel (R) Julio Delucchi, por considerarlo “un acto político”.

La prohibición se fundamentó en que el gesto conlleva “un acto político”, y tal denegatoria fue interpretada en el sentido de que evidencia “un gran temor ante los organismos de falsos derechos humanos” y “una total falta de camaradería y de desconocimiento de lo que es un acto de reconocimiento patriótico al valor y a quienes evidenciaron los elevados principios que deben adornar a un militar, del que suelen carecer algunos que se disfrazan con un uniforme de la Patria”, en duras frases que demuestran el estado anímico interno de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la fuente consigna que “cuando uno piensa igual que el enemigo, es porque se ha subvertido y pasa a ser otro enemigo”, concluyendo con suma dureza.

LA PROVINCIA INAUGURÓ LA COMISIÓN TRIPARTITA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES


En la foto: El ministro Oscar Cuartango durante la inauguración de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la Provincia de Buenos Aires (CTIO)", instrumento que obligará en el futuro a la contratación de invertidos en las Empresas.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango junto a la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, llevaron a cabo en la Delegación que la cartera laboral posee en la ciudad de La Plata, la presentación formal de “La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral de la Provincia de Buenos Aires (CTIO)”.

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires se incorporó recientemente a esta iniciativa de Nación, mediante un decreto firmado por Gobernador Daniel Scioli con el propósito de brindar a los distintos actores gubernamentales, sindicales y empresariales, un espacio de debate y concertación social, acerca de la igualdad de oportunidades y género en el mundo laboral, en la provincia de Buenos Aires, siempre en concordancia con lo que establece la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Cabe destacar que en el concepto de "género" actualmente pretende abarcar no los "derechos de las mujeres", sino de lesbianas, travestis, homosexuales, transexuales y toda otra "subdivisión" de invertidos de vida antinatural.

En este ámbito, el ministro Oscar Cuartango destacó “el trabajo conjunto entre el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, junto a todos los ministerios del gabinete provincial y a los sindicatos vinculado a consolidar la igualdad de género y oportunidades en el trabajo”. Además, el titular de la cartera laboral remarcó la “necesidad de respetar el área de incumbencia de cada organismo” y aclaró que “en el ámbito del ministerio de Trabajo, la igualdad de género y oportunidades está circunscripto a la problemática laboral”.

A su vez, Cuartango sostuvo que “se debe seguir avanzando en torno a planificar los trabajos, siempre en línea con las propuestas del ministro de Nación, Carlos Tomada y con los lineamientos de la OIT”

Esta iniciativa funciona desde hace diez años en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y es por eso que la creación de dicha comisión le aportará al área provincial un espacio de participación en la mesa de coordinación.

Asimismo, Sara Derotier de Cobacho destacó el encuentro al considerarlo “fundamental en la gestión” y remarcó los objetivos vinculados entre otras cosas “a terminar con la violencia en todos los ámbitos, denunciando cada caso y siendo solidario ante un eventual suceso de violencia o acoso”.

Por último, también participaron del encuentro representantes de los diferentes ministerios del gabinete provincial, representantes de empleo de la municipalidad de La Plata y representantes de los sindicatos.

De esta forma, se propone el Gobierno llevar a cabo los diferentes objetivos propuestos, vinculados a adherir a la campaña internacional lanzada por la OIT sobre la igualdad entre hombres y mujeres (e invertidos de toda clase) en el mundo del trabajo, al tiempo que se propone poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y el logro del trabajo decente para todas las personas, pilares estos que lleva adelante el Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango en línea con las políticas de gestión del Gobernador Daniel Scioli.

USA: EPIDEMIA DE INFECCIONES SEXUALES



Por Juan C. Sanahuja.

NOTICIAS GLOBALES, Año XII. Número 875, 50/09. Gacetilla n° 998. Buenos Aires, 16 septiembre 2009 - 998). Fuentes: Mercator Net, 20-07-09; Provida Press n° 320, 15-09-09.

Las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en una epidemia silenciosa, como consecuencia de la promiscuidad alentada por los programas de educación sexual basados en el uso de anticonceptivos y en las campañas del llamado “sexo seguro”.

El Journal of American Medical Association publicó un estudio (JAMA, 301; 817, 2009) sobre las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos en 2007 y concluye que la clamidia y la sífilis continúan aumentando.

En efecto, en 2007 se reportaron 1.1 millones de nuevas infecciones, un 7.5% de aumento con respecto a 2006. Además el Centro para el Control y Diagnóstico de Enfermedades (CDC) de Atlanta, estima que alrededor de la mitad de los contagios no se diagnostican, por lo que cree que en 2007 se podrían haber producido alrededor de 2.8 millones de infecciones.

El número de infecciones por sífilis aumentó un 15% en 2007, alcanzando los 11.466 enfermos. El incremento ha sido continuado durante los últimos 7 años. La gran mayoría de los casos se dan en hombres homosexuales.

Con relación a la gonorrea, se dieron en 2007, 355.000 nuevos casos.

Un peligro añadido es que las mujeres son particularmente vulnerables a desarrollar problemas de infertilidad a largo plazo como consecuencia de las infecciones transmitidas por vía sexual no diagnosticadas.

Entre adolescentes

Después de disminuir anualmente desde 1998, la tasa de infección de gonorrea entre los adolescentes de ambos sexos entre 15 y 19 años se incrementó durante el período 2004-2006. La tasa de casos de SIDA entre los varones entre 15 y 24 años aumentó durante el período 1997-2006, (Tendencia desalentadora del sexo adolescente en USA; Report from the Centres for Disease Control and Prevention).

Desde fines de los años 90 hasta ahora, hubo una tendencia positiva para superar la epidemia gracias al auge de la educación en la abstinencia, sostenida con fondos federales, pero la continuidad de esos programas está en serio peligro, ya que el presidente Barack Obama redujo drásticamente su financiación en el presupuesto para el 2010.

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA.

Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja;

E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ;

http://www.noticiasglobales.org ;