sábado, 12 de septiembre de 2009

ABOGADOS POR LA PAZ Y LA CONCORDIA SE PRESENTAN EN EL PROGRAMA DE OLGA MUÑOZ


En la foto: Olga Muñoz, promotora de una cruzada del Santo Rosario en Mendoza

Buenos Aires, 11 Set. 09 (AICA)-

En “Haciendo Famila”, programa conducido por Olga Muñoz, se presentó la nueva asociación “Abogados por la Paz y la Concordia”, creada para lograr la Paz y Concordia entre los argentinos, presidida por el doctor Alberto Solanet, actual presidente de la Corporación de Abogados Católicos.

El programa se emite los días sábados a las 19.30 hs y martes a las 18 hs. En particular, la presentación se emitirá el día martes y 15 de septiembre a las 18 hs. por Canal Santa María (79 de Cablevisión y Multicanal y 20 de Telered, 16 de Telecentro y 5 de Mercedes) y por Canal Nueva Imagen digital María (413), los martes a la 1 y a las 17.30, los miércoles a las 10 y 19.30, los jueves a las 3 y 22.30 y los viernes a las 9.30, respectivamente.

En la referida emisión, el letrado explica las razones que llevaron a más de doscientos abogados a crear esta Asociación y se refiere al éxito alcanzado desde su lanzamiento, ya que continúan adhiriendo al acta fundacional abogados de todo el país.

“Abogados por la Paz y la Concordia” tiene por finalidad tratar de allanar los caminos del orden jurídico, para que la Argentina llegue a los festejos del Bicentenario, viviendo la paz que los ciudadanos corrientes anhelan, trabajando en el área institucional -copiando el modelo de Chile-, buscando la reconciliación para lograr la paz y la concordia entre los ciudadanos.

Quien desee contactarse con la conductora del programa para mayor información, puede hacerlo mediante el siguiente mail o página web:

mt-comunicaciones@fibertel.com.ar

www.fampaz.com.ar

BRUERA INAUGURÓ UNA MUESTRA DE PATRIMONIO EN PLENO CENTRO DE NUESTRA CIUDAD


En la foto: el intendente Pablo Bruera junto con Alejandra Sturzenegger e Iván Maidana


Con motivo de cumplirse el 10º aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el intendente Pablo Bruera inauguró el viernes 11 de septiembre una muestra pictórica, ubicada en calle 51 entre 9 y10.

La exposición, que se extenderá durante todo el mes de septiembre, contiene pinturas de artistas del MACLA y del Museo Municipal de Arte (MUMART).

De la inauguración, participaron también la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico, Alejandra Sturzenegger y el secretario de Cultura, Ivan Maidana

SE REALIZA EN TODO EL PAÍS LA COLECTA “MÁS POR MENOS”


Organizada por la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica de Ayuda a las Regiones más necesitadas, como todos los años, tiene el objetivo de colaborar social y económicamente con las zonas más pobres del país.

“Se organizan proyectos destinados a la promoción humana y educativa de sectores postergados, a través de la construcción o ampliación de escuelas, dispensarios, salones multiuso o comunitarios, albergues, centros educativos y comedores escolares", informan desde Caritas.

La colecta se realiza este fin de semana en todos los templos e instituciones católicas bajo el lema Más Solidaridad, por menos Exclusión, informó la iglesia católica.

"Esta será la 40 edición de la campaña que se realiza con el propósito de ayudar a las zonas más pobres del país, donde se organizan proyectos destinados a la promoción humana y educativa de sectores postergados, a través de la construcción o ampliación de escuelas, dispensarios, salones multiuso o comunitarios, albergues, centros educativos y comedores escolares", consigna un comunicado.

Además de la campaña en los templos, se reciben donaciones mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente Nro. 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central o a través de tarjetas de crédito o mediante la red de Pago Fácil.

También se brindan informes en el teléfono (011) 4394-2065, por correo electrónico colectamaspormenos@infovia.com.ar

o en la página de Internet:

www.colectamaspormenos.com.ar

LA PROVINCIA FIRMÓ ACUERDOS CON CEPBA PARA LA GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO



En la foto: Oscar Cuartango junto a las autoridades de CEPBA

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y el Subsecretario de Empleo de la cartera laboral Pedro Cedrés, junto al Presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi, establecieron el jueves 10 de septiembre, la firma del Acta Compromiso tendiente a emprender acciones conjuntas destinadas al desarrollo del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo, en procura de continuar difundiendo las políticas propuestas por el gobierno provincial en materia de trabajo decente.

En dicho encuentro, Cuartango agradeció la “hospitalidad” de la Confederación y aseveró que el compromiso de la cartera laboral de “trabajar en forma mancomunada y conjunta con todos los actores sociales viene siendo un pilar fundamental, a partir de las propuestas del gobernador de considerar al trabajo como la principal herramienta de inclusión social”.

Asimismo, el ministro de Trabajo dio detalles de los nuevos planes de empleo y afirmó que “preservar el trabajo y crear nuevos puestos genera armonía y es un gran paso adelante en torno a superar los síntomas de crisis que fueron surgiendo en los últimos tiempo”.

Por su parte, Aladino Benassi expresó que “la importancia de esta firma radica en afirmar la voluntad de sumarnos a este tipo de acuerdos propuestos por el ministerio de Trabajo y por todo el gobierno provincial, tendientes a fortalecer el empleo, tal como lo hizo en esta semana FECLIBA”.

A su vez, Benassi afirmó que “además de asumir esta responsabilidad, vamos a asumir otras vinculadas por ejemplo con las estrechadas con las asociaciones expendedoras de combustibles, que se relacionan con el ministerio de la Producción, pero que en definitiva, también aporta al desarrollo económico y del empleo”.

De esta manera, CEPBA se compromete a realizar todas las acciones necesarias para facilitar la implementación real y efectiva de las herramientas que disponga el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, interactuando con los gobiernos locales, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias locales, regionales, provinciales y nacionales, en representación de todos sus asociados.

Cabe destacar, que la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires es una organización gremial de empresas que nuclea a más de 260 Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires que a su vez, representa a un número superior a las 70 mil pequeñas y medianas empresas.

Estas acciones conjuntas corresponden a la continuidad de las políticas propuestas por el gobernador Daniel Scioli, desde el comienzo de su gestión, vinculadas a la protección y el fortalecimiento del empleo, considerándolo elementar para el desarrollo económico y solcial.

CUARTANGO SE REUNIÓ CON EL EX DIPUTADO LORENZO PEPE


En la foto: el ministro Oscar Cuartango junto al diputado Nacional bonaerense (mandato cumplido) Lorenzo Pepe

El día 11 de septiembre pasado el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango junto al Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (mc), Lorenzo Pepe, llevaron a cabo una reunión de trabajo tendiente a intercambiar conceptos acerca de la situación laboral en el territorio bonaerense.

MOR ROIG: "¿QUÉ OBRAS SE HICIERON CON EL DINERO DEL FONDO SOJERO?"


En la foto: el senador Javier Mor Roig

El presidente del bloque de senadores del ARI-CC, Javier Mor Roig, presentó junto con su par de bancada Gerardo Reverberi, un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Economía- brinde precisiones sobre el monto ingresado a la provincia de Buenos Aires por la aplicación del Fondo Federal Solidario creado a través del decreto Nro 206/09.

Los legisladores requirieron, así, información a cerca de “las obras que se han solventado, según el destino especifico previsto en el artículo 1 del decreto 206/09, el cual prevé la afectación de los recursos para la mejora sanitaria, educativa, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos o rurales”.

De igual modo, pidieron información sobre los fondos ingresados en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados; las obras realizadas con las sumas provenientes del Fondo; el porcentaje y el monto que ascendió el reparto de los dineros destinado a los municipios en el marco de las pautas, requisitos y exigencias previstas por el artículo 4 del decreto; y el monto en concepto de remesas remitidas a los municipios.

“El Fondo fue creado con el fin de financiar a las provincias y a los municipios, la construcción de obras de infraestructura en ámbitos urbanos y rurales. Sin embargo, no ha contribuido para reducir los efectos que padece el campo, sino que por el contrario los ha profundizado. Además, ha provocado que la disputa con el Ejecutivo Nacional se extienda sin solución de continuidad e involucre aún más al Gobernador Daniel Scioli”, planteó Mor Roig.

Reverberi, por su parte, agregó: “Más que brindar una solución, el Fondo terminó profundizando el conflicto, por cuanto los montos que han ingresado son irrelevantes para brindar una salida que permita obtener una mejoría en la infraestructura de los pueblos, o bien en el impacto positivo sobre las economías de nuestros municipios, con la consecuente mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes y la disminución de la desocupación”.

Por otra parte, en el proyecto preguntaron sobre el mecanismo de control que se ha adoptado para asegurar la transparencia en la utilización de las remesas y si el Ejecutivo Provincial dispuso de las partidas para solventar gastos corrientes de la administración.

PROMUEVEN UN CACEROLAZO PARA EL 26/9 A LAS 20 HS, PARA QUE CRISTINA RENUNCIE



Utilizando como plataforma a Internet, desde el Foro Argentina Se Queja y Facebook, junto con el grupo Apuesta Bruta, están buscando 5 millones de firmas adhiriendo a que Cristina Kirchner deje su mandato. La convocatoria es para el próximo sábado 26 de septiembre a las 20 hs en todo el país.

De ese modo, se trata de un cacerolazo anunciado por Internet con suficiente tiempo de anticipación, a diferencia de otros anteriores en el año 2001 cuando fue espontáneo. El lema de la convocatoria es “5 millones de firmas para que Cristina deje el mandato ya”, mientras que en la actualidad ya suma más de 7 mil firmas.

La metodología propuesta es que toda la ciudadanía argentina salga de su casa a la plaza más cercana (obviamente se elegirán las plazas más relevantes, céntricas y donde existen autoridades en cada ciudad), para demostrar su enojo y disconformidad con las políticas adoptadas por los Kirchner.

Muchos especulan con que intendentes opositores y miembros de organizaciones no gubernamentales promoverán la iniciativa, buscando un recambio político en el Gobierno Nacional.

“No podemos seguir en la situación que nos encontramos todos en este momento, es tiempo de que actuemos para el bien de todos los argentinos”, se afirma en la convocatoria.

Además, sostienen los organizadores que su acción es “para que definitivamente esta presidencia se de cuenta de que no la queremos más en el poder, y a su marido KKK (sic) tampoco. Quiero al igual que todos los que se suman, un país mejor, donde no se gobierne para pocos, para que cada vez sean más ricos, y el resto más pobres y dependientes de sus superpoderes”.

A su vez, proponen invitar “a todos tus amigos a participar de esta apuesta final en la que todos somos actores en la demanda a la libertad del pueblo” agregan los organizadores.

Ya el pasado 4 de Septiembre un grupo de opositores colombianos del presidente venezolano, Hugo Chávez, promovió mediante Facebook y Twitter una marcha mundial contra el mandatario, que se hizo efectiva en numerosos lugares..

La iniciativa movilizó el 4 de febrero de 2008 a millones de personas en las principales capitales del mundo a través de Facebook, lo que la convirtió en un modelo de protesta pacífica que ha sentado precedente. Esta vez, el lema no será "No Más Chávez", sino “Basta de Cristina”. El próximo 26 de septiembre Cristina tendrá su prueba de fuego.

El link de la página en Internet es: http://www.argentinasequeja.com/cacerolazo-popular!!!-t76.html

EL ARZOBISPO DE ROSARIO SE PRONUNCIÓ CONTRA LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN SU PROVINCIA



En la sesión del 5 de agosto la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas (exp. Nº 22.440) (Vid Notivida 609).

El expediente fue girado al Senado e ingresó para su estudio en la Comisión de Derechos Humanos que preside el justicialista José Baucero, senador provincial por el Departamento de San Javier.

El proyecto garantiza el registro de convivientes “con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual”. En materia de beneficios sociales (previsional, laboral, salud pública, vivienda) los unientes tendrían “un tratamiento similar al de los cónyuges”.

En el día de ayer el Arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, afirmó que equiparar estas uniones al “matrimonio, unión estable del varón y la mujer”; “es minimizar su valor, así como el de la familia”. “No es suficiente que la ley exprese la voluntad del legislador o de una mayoría”, destacó. “La ley no puede prescindir de la moral”. “La verdadera ley” debe conducir a un “verdadero bien”.

A continuación el comunicado difundido hoy por el Arzobispado de Rosario:

EN RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY DE UNIÓN ESTABLE DE PAREJAS

El Arzobispo de Rosario Monseñor Dr. José Luis Mollaghan instó nuevamente como pastor de la Arquidiócesis de Rosario, a reflexionar sobre el bien común, y en particular sobre la invalorable riqueza del matrimonio y la familia, a la hora en que se debate en la Provincia un Proyecto de unión estable de parejas; y pidió en una carta principalmente al Secretariado arquidiocesano de la Familia, a la Universidad Católica Argentina en Rosario, y a la Pastoral Social a continuar reflexionando en la responsabilidad que, principalmente como laicos, les corresponde en esta hora.

Es necesario subrayar la necesidad de clarificar los conceptos, ya que la confusión impide visualizar lo que significan en realidad estas diferentes uniones estables, en el presente y en su proyección futura. No se ve cómo se puede aceptar en el derecho sin más, cualquier autodeterminación para su reconocimiento, sin un fundamento ético y cultural que lo justifique.

Es necesario precisar que estas relaciones estables, en cuanto expresan vínculos que se quieran asemejar al matrimonio, naturalmente no lo son ni lo pueden ser. Podemos decir que “el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación” (Gaudium et Spes, nº 50).

Equiparar estas uniones estables a la riqueza del matrimonio, que es la unión estable del varón y la mujer, con su valoración ética y su integración en la cultura, aún antes de una concepción religiosa o sagrada de éste, es minimizar su valor, así como el de la familia; e inclusive desnivelar la condición de los hijos en el seno matrimonial y familiar.

Por otra parte, una legislación en tal sentido no puede prescindir de la relación profunda a la moral, ya que el bien debe ser un componente de toda ley. En este sentido la verdadera ley, no es suficiente que exprese la voluntad del legislador o de una mayoría, sino que es necesario que tenga una dimensión axiológica, y conduzca a un verdadero bien.

En los momentos que atraviesa nuestra sociedad, un tratamiento provocado y acelerado de este tema, motiva un gran desconcierto en una parte de ésta, que sólo advierte una vez más cómo se debilita su propia consistencia; y destacó que conviene aclarar que un proyecto de esta naturaleza no hace necesariamente a la sociedad más inclusiva.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 613, 12 de septiembre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar