viernes, 11 de septiembre de 2009

RP. ALFREDO SÁENZ PIDIÓ SANTOS OBISPOS Y BUENOS SEMINARIOS EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO



En la foto: el R.P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, disertando en la Exposición del Libro Católico, cuyo lema es "Toma y lee el buen libro", sobre "La fisonomía espiritual del Sacerdote de Cristo"

El día 10 de septiembre pasado, en el marco de la XXI Exposición del Libro Católico en Buenos Aires promovida por Manuel Outeda Blanco, el R.P. Dr. Alfredo Sáenz S.J., Miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, brindó una charla sobre el tema "In Persona Christi. La fisonomía espiritual del Sacerdote de Cristo”.

La conferencia fue realizada en adhesión al Año Sacerdotal proclamado por el Papa Benedicto XVI al conmemorarse el 150 años de la partida a la Casa del Padre de San Juan María de Vianney (Santo Cura de Ars).

En dicha oportunidad, el P. Sáenz dijo que es propio del Buen Pastor dar la vida por sus ovejas, y que por ello los sacerdotes tienen un rebaño espiritual y deben tener la disposición de hasta dar la vida en martirio cruento por la salvación de la vida espiritual de sus ovejas.

El sacerdote debe hacerse pan para sus fieles, debe hacerse “pan comido”, pero no todos los que parecen sacerdotes lo son en realidad, expresó citando antiguos autores católicos.

Sólo quien apacienta y defiende a sus ovejas es pastor, quien no apacienta y no defiende, no es pastor ni les da el pasto de la Doctrina Verdadera. Estos últimos son los pastores mercenarios. San Gregorio afirmaba que en tiempo normal el mercenario atiende a la grey, pero cuando viene el lobo se nota cómo en realidad la desatiende. Hay un lobo que arrebata y disgrega el rebaño, que es el Diablo. Ante ello, el mercenario es frío, no se enciende. Cuando el pastor teme corregir las culpas, halaga la maldad, y enmudece.

Por eso San Gregorio decía: “no busque el pastor que los súbditos le amen a él más que a la Verdad”. A quienes son fieles y fuertes, estos pastores mercenarios sí los amonestan, pues son débiles con los fuertes y fuertes con los débiles.

San Agustín definía al mercenario como aquél que viendo venir al lobo, huye. Y huye quien calla con su silencio indebido.

Por su parte, San Bernardo los decía que no temía tanto a los pastores mercenarios como a aquellos que se convierten incluso en lobos de sus hermanos. Aquellos al menos en alguna oportunidad cumplen con su función que le es propia, en tanto que quienes se convierten en lobos destruyen a la grey.

Al respecto, el P. Sáenz dijo que Benedicto XVI realizó dos afirmaciones muy duras. La primera es que la nave de Pedro hace agua por todos lados; y la segunda que hay más cizaña que trigo en la Iglesia. De ello se concluye que hay quienes quieren destruir a la Iglesia desde dentro, incluso manos sacerdotales. Si el sacerdocio fuese íntegro, toda la Fe florecería, pero si no fuese íntegro la Fe se marchita. Por ello, la destrucción de la sociedad muchas veces empieza por la destrucción del sacerdocio.

¿Qué hacer ante estas realidades? La respuesta es Santos Obispos y buenos seminarios.

Este año la XXI Exposición del Libro Católico en la “Casa de la Empleada - Obra de Monseñor Miguel de Andrea”, ubicada en calle Sarmiento 1272 de Capital Federal, se abrió desde el 31 de agosto hasta el domingo 13 de Septiembre, realizándose la clausura con la Santa Misa a las 19 hs presidida por Su Emcia. Revma. Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Este año, la intención de la Misa de clausura es "Por las vocaciones sacerdotales, para que su entrega al servicio del Evangelio transmitiendo el misterio salvífico de Cristo Eucaristía, den frutos abundantes para la Santa Madre Iglesia.”

DE ONCCA, AFIP. USDA Y EL “CALOR” CRECIENTE



por Alejandro Pérez Unzner

Comentario mercado de granos (y afines) - Viernes 11-9-9

Fin de semana con ascenso de temperatura, dicen los meteorólogos. El termómetro social hace rato que viene “clavando” marcas cada vez más altas, digo. Porque cada día parecen surgir elementos que tornan afiebrada la relación entre un gobierno de ciegos a los que no hay tratamiento que los cure y un pueblo de mudos que están siendo tratados para aprender a hablar.

A un año y medio, hoy, de que empezara el conflicto gobierno-campo por “la 125”, brotan nuevos frentes de pelea. Maestros de la pelea por la caja, en este día en que homenajeamos a los maestros del país, son ciertos protagonistas de la realidad social argentina. Porque una nota periodística sobre irregulares otorgamientos de subsidios por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) desencadenó ayer un megaoperativo de control fiscal sobre, precisamente, el multimedios que puso en primera plana dicha noticia. Y la puja por el poder, en el fondo es eso, se llevó las palmas de la jornada.

En octubre se vuelve a correr la “edición símbolo” de la automovilística Buenos Aires-Caracas…. Ahora parecemos más Caracas que Buenos Aires, se me hace, y con accidentada ruta. Camino que, repito, ayer arrancó con la novedad de que la inencuadrable ONCCA otorgó al menos un generoso ($ 10 M) subsidio en concepto de explotación de ganado vacuno engordado en corral a firmas no registradas. El batallón de inspectores de la AFIP (superente del que la superONCCA ahora depende, de hecho y no de derecho) trajo a la mente de varios operadores del mercado de granos el recuerdo de alguna inspección 8de las integrales o de las otras) sufrida, o bien el cotidiano experimento de lidiar con la maraña de disposiciones emanadas de dicha Oficina Nacional y sus registros y registros de registros, formularios, dilaciones, normas y requetenormas. De modo que enterarse de cómo el Estado entregó en pocos días $ 10 M a quienes ni siquiera estaban, al momento, inscriptos en el rubro por el cual fueron “premiados” (y que, lamentablemente, se sabe son acopiadores de granos), generó un ambiente, otra vez, pesado en las oficinas de los que construyen a diario la operatoria granaria nacional.

Para más, la Presidente anunció al anochecer que se abrirán las exportaciones de maíz y trigo locales, siempre que quede garantizado el abastecimiento interno, y que pequeños productores de estos granos serán beneficiados con el reintegro de los derechos de exportación correspondientes. ¿Adivinemos quién controlará estos reintegros y el padrón respectivo? ¡La ONCCA!

Cristina Elizabeth Fernández Wilhelm de Kirchner dijo, sin la presencia de los miembros de la Comisión de Enlace, que habrá devolución de las retenciones para productores de hasta 1.240 t. de maíz (alcanzados hasta ahora por el 20% en concepto de derecho de exportación) y de hasta 800 t. de trigo (23%). De establecimientos pequeños, se entiende.

A poco de ser publicado el habitual Informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se viene de una jornada con cierta estabilidad en las cotizaciones, ya que buena parte de lo se sepa hoy ha sido descontado en Chicago. Se esperan incrementos en las cifras de producción de maíz y soja de EE.UU., en una temporada sumamente favorable para ambos cultivos y cuando ya empezó la siembra del trigo 2010/11.

Hablando de trigo, y del bueno, volvieron los precios abiertos de molinos necesitados de lotes de calidad, lejos de los 700 pesos vistos y abajo de los 650 de antes del paro: 640. En maíz, fijaciones a $/t. 400 sobre Rosario. Girasol en 735/740 y con premio para el alto oleico. Sorgo a 380, y soja a 950 por ahora. No hay que desatender las propuestas de precios de nueva cosecha, ni las estrategias con opciones disponibles, para asegurar pisos.

“Piso” para el maíz habrá menos, acá: la Bolsa de Cereales da 1,875 M/ha a ser implantadas, un 24%, casi, menos que en 2008. El “sojazo” continúa, implacable como el andar de ciertos personajes de la vida nacional que hacen “calentar” no sólo a los termómetros.

¡¡¡BASTA!!!


Por Eduardo Jorge Rodrigo

Siendo aproximadamente las 1230 hs del día Viernes 11 de Septiembre de 2009, en forma abrupta, los canales televisivos de aire y los medios radiales de difusión fueron "tomados" por el Estado Nacional en nombre de la "Libertad de Expresión". Esto para escuchar la afrenta de la mentira en boca de quien debiera representar a todos los Argentinos. Esta persona, a vuelto a ufanárse con tal cargo de representar a todo el Pueblo Argentino y, hacerlo, desde un lugar emblemático por haber sido - más allá de ciertas circunstancias a una de las tres Instituciones Armadas del Pueblo Argentino. Instituciones que, al parecer no encuentran en su ceno varones capaces de defenderla. He ahí el porque la Nación se encuentra indefensa anta tanta felonía.

Esta manifestación de deliberada omisión de una parte de la Historia de la Nación Argentina, cargada de ideologismo de inspiración foránea, pero ejecutado vernáculamente por quienes encarnan lo asqueroso de lo apatrida, continúa avanzando sin que nadie salga al paso para decir ¡¡ BASTA !!.

Basta ya de esto que constituye la base misma de la miseria: la mentira.

Basta ya de "permitir" que esta lacra social que dirige los destinos de la Nación avance quitando espacio a la Verdad Histórica. Hasta cuando la impune barbarie ha de continuar imperando en estas tierras. Hasta cuando el enmascaramiento de un tenido "protocolo de buenas costumbres deberá sostenerse en el adentro de quienes sabiéndo de qué se trata todo esto se maquillan -sin más- y parece pululan los rincones de la cobardía. Eso, eso es hipocrecía.

Basta de medias tintas, basta del discurso arengante que el tiempo de las palabras se acabo hace tiempo y el tiempo de nuestros hijos, de nuestros nietos esta impregnado de una impiedad que les arrastrará si no se les permite una mirada hacia un destino universal.

Y basta, esencialemnte para nosotros mismos que, ante la mirada del Justo estamos siendo evaluados como evaluado fuera Simón Pedro en el Getsemani cuando respondió que "había espada". Digo, más bien se teme al que mate el alma qué a quien mate el cuerpo, ¿o es que acaso DIOS es un mero habitante del imaginario colectivo?

Nos encontramos entre el cielo y el abismo y, en nuestras manos nuestro destino y el destino de nuestros prójimos. Por amor a DIOS, por amor a uno mismo, por amor a esos prójimos en el clamor que implícito está en el Viva la Patria:¡¡ Viva a Cristo Rey, Viva la Santísima Virgen!!, ¡¡ HAGAMOS LO DEBIDO POR JUSTIFICAR NUESTRO PASO !!

LA INFLACIÓN OFICIAL ES DEL 0,8% EN AGOSTO SEGÚN EL INDEC



El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer la cifra oficial de la inflación, reafirmando la estabilidad económica del país. Es la primera vez que se da a conocer el Costo de Vida desde que el organismo está a cargo del Ministerio de Economía. Salud, alimentos y bebidas son los sectores que más subieron.

El costo de la vida registró en agosto un incremento del 0,8 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial detalló que entre enero y agosto los precios minoristas acumulan un avance sólo del 4,2 por ciento.

El INDEC precisó, además, que los precios del sector mayorista subieron el mes pasado 0,9 por ciento, mientras que en los de la construcción fue del 0,5 por ciento.

Según se desprende del relevamiento, salud, alimentos y bebidas son los sectores que más subieron.

SRODEK CRITICÓ LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE PARA EL AGRO PORQUE HAY “QUE VER LA LETRA CHICA”


En la foto: Jorge Srodek, dirigente de Carbap y diputado electo


El dirigente agropecuario de Carbap Jorge Srodek manifestó su descontento frente a las medidas para el agro anunciadas por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que “Si bien devolverle a los pequeños y medianos productores las retenciones es siempre una buena noticia, habría que ver la letra chica, ya que no quedan claros los saldos exportables ni la manera en que recibirán la compensación”.

“El gobierno lanza iniciativas inconsultas para influir en la opinión pública y las recomendaciones del sector nunca son tenidas en cuenta”, señaló el diputado electo y agregó, “La medida es de nuevo compensaciones, que sabemos no funcionan (tal como sucede con la carne y la leche), porque es complicado para el productor cobrarlas debido a que lo obliga a inscribirse en la Oncca, sometiéndolo a trabas y arbitrariedades”.

También manifestó su preocupación de que la Presidente “reitere el mismo discurso al hablar de la ´mesa de los argentinos´ y justifique la intervención en el mercado de trigo para que el kilo de pan valga $2.50, cuando difícilmente hoy uno pueda encontrarlo a menos de $5”, apuntó Srodek.

“Es bueno recordar que las retenciones son impuestos a la exportación y que, si bien en el caso del trigo y el maíz se devolverá parte de lo recaudado, aún no se ha definido cuánto se podrá exportar realmente luego de la mala cosecha que tendremos éste año”, argumentó Srodek.

“Es alarmante lo largo que se está haciendo el conflicto y el daño que generará para el país en términos de oportunidades perdidas y riqueza desaprovechada”, resumió el dirigente agropecuario.

CRISTINA KIRCHNER ENVIÓ UN PROYECTO PARA DEROGAR LOS DELITOS DE CALUMNIAS E INJURIAS


En la foto: Cristina Kirchner anunció el envío de un proyecto para derogar las calumnias e injurias. ¿Las autoridades podrán ser objeto de los más grandes insultos sin que sea delito cuando se apruebe el proyecto?


La presidente Cristina Fernández anunció el envío al Congreso un proyecto de ley para eliminar la figura de calumnias e injurias, en el marco de un acto de homenaje a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con motivo de conmemorase el 30 aniversario de su histórica visita al país en 1979.

“Dudo que haya habido alguna otra etapa donde se haya podido hablar con mayor libertad que la etapa en la que me tocó gobernar”, manifestó la mandataria.

La derogación de los delitos de calumnias e injurias es la continuación de la derogación del delito de desacato. En caso de ser aprobado este proyecto, cualquier ciudadano podrá expresar públicamente imputaciones falaces de delitos insultos dirigidos a particulares, personas públicas, asociaciones e incluso departamentos estatales, sin que lo expresado sea un delito.

La consecuencia de esto, es lógica: el honor es derogado. Implicará una sociedad degradada, en que el insulto, la descalificación y la deshonra grautita serán proferidos sin posibilidad de defensa alguna por parte de la víctima, y sin derecho a reparación. Ello no será ni libertad de prensa ni de expresión, sino la autorización del agravio y a mancillar el honor ajeno a lo cual nadie escapará, ni persona u organismo público o privado.

La mandataria efectuó el anuncio en cadena nacional, durante un acto de homenaje a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con motivo de conmemorase el 30 aniversario de su histórica visita al país en 1979. Cabe destacar que en dicha oportunidad en su informe la Comisión destacó en una nota la situación vivida en la Argentina en ese entonces (1979), con un resumen histórico, resaltando solamente algunos de los principales sucesos de terrorismo en el país. Dicha nota ha sido presuntamente olvidada, pero es un documentó histórico del cual Cristina Fernández de Kirchner conmemoró un nuevo aniversario.


UTHGRA REALIZA UN CURSO DE "PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO"


La Escuela de Capacitación Profesional “General Don José Francisco de San Martín”, perteneciente a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional La Plata, informa que se encuentra abierta la inscripción, para el curso de “Prevención Riesgos del Trabajo”, el cual se realizará los días 21, 23 y 25 de Septiembre.

Los interesados, deberán presentarse con fotocopia del DNI, en 2 Nº 533 e/ 42 y 43, de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.

Para mayor información, llamar al 427-2323.

EL GOBIERNO APLICARÁ LAS RETENCIONES Y DESPUÉS LAS DEVOLVERÁ


En la foto: el matrimonio presidencial. Cristina Kirchner anunció la aplicación de retenciones para su posterior devolución a los productores después de realizar trámites mediante un organismo creado a tales efectos.

La medida de “retenciones cero”, que beneficiará a los pequeños y medianos productores, se implementará a través de la devolución de las sumas retenidas, al tiempo que se liberarán las ventas al exterior de esos productos.

Durante el anuncio la presidente Cristina Fernández de Kierchner, defendió las retenciones. “Si hiciésemos una supresión de la retención a 0, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz”, explicó. La cúpula rural no estuvo presente en el acto.

Cristina Kirchner anunció ayer que los pequeños y medianos productores tendrán "retenciones cero" para sus exportaciones de trigo y maíz, que se implementará a través de la devolución de las sumas retenidas. Esto significa que las retenciones se aplicarán efectivamente, y que con posterioridad se aplicará un sistema de “distribución” de esos ingresos.

"Hemos tomado la decisión de devolver o pagar en compensación a nivel 0 en materia de derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país", dijo Cristina tras anunciar la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.

Los precios internacionales serán desacoplados de los locales. "Es importante entender cómo funciona el derecho de exportación conocido comúnmente como retención y por qué se va a seguir cobrando la retención en puerto y luego se le va a devolver a los pequeños y medianos productores" los montos cobrados por ese concepto, explicó la Presidente.

Cristina sostuvo que "el precio de estos cereales o granos se conforman externamente, en dólares en (el mercado de) Chicago, con lo cual el derecho de exportación o retención no tiene en sí un fin únicamente recaudatorio". "Es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es en dólares y más elevado, no ingrese al país e impacte en términos de inflación y de costos en la mesa de los argentinos y en la cadena agroalimentaria", subrayó la Presidente.

La Presidente destacó "el esfuerzo fiscal" que esta medida implica ya que "se trata del 50 por ciento de lo recaudado" por derechos de exportación por esos cereales.

Cristina Kirchner defendió el cobro previo de las retenciones y no su eliminación lisa y llana al sostener: “Si hiciésemos una supresión de la retención a 0, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan" que llega a su mesa. "Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica".

Cristina dijo también que se creará una unidad especial conformada por funcionarios de los ministerios de Economía, Producción y de la Jefatura de Gabinete para que la devolución a los productores sea en "forma transparente" y "sin intermediarios". Es decir: se recaudarán las retenciones, y se crea un organismo administrativo burocrático con su respectiva estructura para determinar el modo de la devolución de lo percibido.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, precisó a la prensa que "se considerarán como pequeños y medianos productores a aquellos que cosechen hasta 1.200 toneladas de maíz y 800 toneladas de trigo" por año. Para eso se conformará un padrón a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), para definir quiénes serán los beneficiarios.

La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.

Antes de anunciar la modificación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, la Presidente formalizó el acuerdo logrado con molinos y empresas exportadoras de cereales, para liberar las exportaciones de maíz y trigo, a cambio de que se garantice el abastecimiento a un precio razonable en el mercado interno.

Por el acuerdo, deberá quedar para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8,0 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar.

El precio al que se compran los granos para el mercado interno será el FAS teórico (precio que se le paga al productor, sin seguro ni flete) que publica habitualmente la Secretaría de Agricultura el día previo al de la operación.

“RESPETO, COMPRENSIÓN Y CONCORDIA"

En la foto: Jordán Bruno Genta, el filósofo católico asesinado por motivo de la Fe vivida en grado heroico, el día 27 de octubre de 1974.


Por María Lila Genta.

Hay quienes me aconsejan guardar un prudente silencio público sobre el tema que me dispongo tratar. Me tomé varios días para evaluar si, en este caso, el silencio no sería sinónimo de “cobardía”. Es difícil intervenir en esta “guerra cibernética” que ha producido tanta satisfacción a nuestro “amigo” Baldomero Ugarte, entre otros. Era de esperar: nuestras internas hacen la delicia del enemigo. Por eso, hasta el momento, sólo mantuve conversaciones privadas con algunos de los actores del “caso Labraña”. Sin embargo, dado el incremento de la polémica, me parece que, tal vez, pueda ser útil poner alguna palabra con la intención de apaciguar los ánimos y clarificar el tema.

Me parece, ante todo, que lo mejor, como siempre, es intentar conocer, tratar de escuchar y de dialogar antes de juzgar.

Por eso quise conocer a Labraña. Me azoré, confieso, cuando leí las intervenciones engoladas, despreciativas e, incluso alguna de ellas, insultantes, de la “trinidad” que se alzó públicamente en contra de quienes ven en la actitud del ex guerrillero Labraña la posibilidad de iniciar un camino hacia la paz y la concordia nacional; aunque hay que reconocer distinto grado de agresividad y de tono en aquellos tres escritos iniciales pues sólo Eduardo Gutiérrez cae en un lenguaje propio de villanos, en tanto Beccar Varela avala la posición y difunde, “urbi et orbi” las tres misivas. Como era de esperar, estos escritos produjeron las respuestas, algunas duras y airadas, de quienes participaron en esta movida. Pero, analizando con objetividad, cuando la “trinidad” los acusó de ir al Penal de Campo de Mayo a humillar a los combatientes de nuestro heroico ejército con la presencia del ex guerrillero, quedó en evidencia que, quienes así opinaban no están muy acostumbrados a visitar presos pues es imposible ingresar en el Penal a menos que siquiera uno de los prisioneros autorice la visita y consienta en ella. Primer punto: los mismos presos acordaron la entrevista. Pero, además, ¿se tuvo en cuenta que quienes acompañaron a Labraña en esa visita eran, también, antiguos y heroicos combatientes en la guerra antisubversiva o la viuda de un heroico caído en combate? ¿Se tuvo presente, antes de criticar con tanta severidad, que entre quienes alentaban la iniciativa figuraban una señora y su esposo que dedican la vida a los presos y a sus familias?

Entiendo que se pueda estar de acuerdo o no, tener dudas sobre el tema; pero a la hora de hablar debió prevalecer la mesura. Eduardo Palacios Molina, por ejemplo, usó un lenguaje totalmente distinto planteando objeciones en un tono respetuoso y caballeresco. No obstante, pienso que hubiera sido mejor que siguiera planteando sus objeciones en privado, como lo había hecho desde un comienzo, para no alimentar a los “demonios” [no aumentar más la polémica].

Por supuesto, está el hecho de que los militares aludidos respondieron, a su vez, con indignación y altos decibeles. A uno de ellos le dije en privado, “por defender la entraña no pierdas nunca el estilo”. Pero esto, quizás, me resulte fácil decirlo porque no estuve en el monte, no participé de la lucha urbana, ni perdí un ojo en La Tablada. Digo, ¿siquiera por un instante, la “trinidad” originaria y los otros críticos, no pueden detenerse a pensar qué es lo que puede mover a los militares que están libres a librar todas las batallas posibles en pro de los camaradas presos? ¿A meterse en la mar de complicaciones, a sublimar todo lo subjetivo, a hacer lo que crean mejor para sus camaradas, las familias e intentar lograr la imperiosamente necesaria concordia nacional?

Cuánto más fácil es, “desde arriba”, caerles con una visión desarraigada de la realidad. ¿Es tan difícil intentar meterse en las almas de esos hombres que se enfrentaron a la guerrilla, estuvieron acara a cara con el enemigo, se tutearon con la muerte… para que la Argentina no fuera Cuba, para que nosotros pudiéramos tomar nuestra taza de té tranquilos?

Padecí la muerte de mi padre. Con esfuerzo perdoné -no es fácil- y nunca abandoné la lucha. Kunkel, Conti, Taiana, Filmus, son nuestros enemigos actuales. Con ellos no hay tregua. Ellos supieron con métodos distintos de los de los setenta continuar la guerra: gramscismo, Foro de San Pablo, Escuela de Frankfurt, FLACSO, chavismo (hay frentes para todos los gustos). Crucemos lanzas con ellos cada uno dentro del ámbito que le compete.

Me parecería “ubicado” dejar a los combatientes o a sus viudas el intento de llegar a la concordia con los enemigos que combatieron ayer.

¡Quien como ellos se puede sentir habilitado para esa tarea! Merecen nuestro respeto. Pueden equivocarse, por supuesto. Me pregunto si sus censores no se equivocaron nunca. Yo sí, me equivoqué muchas veces, quizás por eso intento comprenderlo.

Cuando leo muchas de las páginas escritas por “civiles” -hombres cultos- me asombra el desconocimiento absoluto que tienen sobre las guerras de nuestro tiempo. Sobre lo difícil que fue para los soldados profesionales intervenir en ellas con eficacia. Sobre el sufrimiento de ellos -los combatientes- y sus familias, antes y ahora, que han terminado en la cárcel. ¿Con qué soñarán estos “civiles”? ¿Con que si “cambia la mano” llenemos las cárceles de ex guerrilleros y sigamos con la rueda de odio y venganza? Para mí no existe la “lesa humanidad”. Hubo una guerra. Las acciones están prescriptas para los unos y los otros. Respetémonos entre nosotros y con los otros logremos la concordia porque de otra manera esto será un “medio oriente” en que no hay forma de parar.

Mientras escribo estas líneas llegan más mensajes de uno y otro lado. Pero en algún punto tengo que parar este escrito que aunque tiene como fin la concordia a lo mejor suscite algún enojo.

Antes de ponerme a escribir me apliqué el lema de los comandos: Corresponde, me atrevo. Espero que los amigos me perdonen el medio cibernético. Vejez y enfermedades limitan mi participación en las luchas callejeras de las que tanto disfruté antaño.

BOUDOU: “SI SACAMOS LAS RETENCIONES, AUMENTAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS”


En la foto: el ministro de Economía Amado Boudou, quien presagió aumento de precios y falta de fondos en el Fisco.


El ministro de Economía dijo que además de que los precios de productos básicos aumentarán por la eliminación de retenciones, “el Fisco estaría dejando de percibir un monto”. En ese sentido, aseguró que el anuncio de ayer es “muy bueno para muchísimos productores, para el 80 por ciento de los productores de trigo y el 90 de los productores de maíz”.

Amado Boudou dijo que “a los productores pequeños y medianos les llegue el precio pleno que son los que más lo necesitan”. El funcionario destacó que si se sacan las retenciones “se estaría produciendo una diseminación de aumentos e precios”.

“Las retenciones se mantienen. Después de cobrarla, a los productores medianos y pequeños se les devuelve en pleno para que tengan un incentivo”, explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, el ministro se refirió a la reunión del G-20 en Londres. “La Presidenta había llevado una postura muy firme de la Argentina que se tuviera en cuenta el trabajo de la gente. Nunca está el rostro humano en estos grupos”, dijo Boudou.

Al respecto, señaló que en la reunión preparatoria “ya está firme que se le va a dar un rostro al tema del trabajo también en la crisis”. Además, destacó que “por primera vez en el documento firmado en Londres aparece la importancia de cuidar el mercado laboral”.

LA DIPUTADA SILVANA GIUDICI SE PRONUNCIÓ SOBRE LA LEY DE MEDIOS


En la foto: La diputada Nacional Silvana Giudici

En el marco de las audiencias públicas en relación al Proyecto de Ley de Radiodifusión la diputada Nacional Silvana Giudici, Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión opinó en relación al inusitado allanamiento de inspectores de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) a la redacción del Diario Clarín.

La Diputada Radical sostuvo que “esta es la demostración más elocuente sobre la intención del gobierno de callar y amordazar a los medios críticos. Ricardo Echegaray debería renunciar por su falta de ética al ordenar una inspección al día siguiente de la publicación de una investigación periodística que lo compromete. Incurrir en esta acción es violatoria de la Libertad de Expresión tal como se describe en el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene que los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente…Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

“Un funcionario público no puede ejercer el poder que le ha sido conferido para castigar y reprimir a un medio que publica información sobre su labor, agregó la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

“Los funcionarios kirchneristas no quieren ser confrontados, ni por los organismos de control ni por los medios. Ese es el motivo por el cual escenifican estos mega operativos, castigan retirando la pauta oficial o redactan una ley de radiodifusión que lejos de ser una ley democrática se convertirá en un instrumento para domesticar, disciplinar y manipular a los medios de comunicación”, finalizó Giudici.

DIRIGENTE DE LA INDUSTRIA ALEMANA PIDE REGLAS CLARAS A ARGENTINA


En la foto: Hans-Peter Keitel, dirigente alemán de la industria


El presidente de la Asociación Federal de la Industria de Alemania, Hans-Peter Keitel, cuestionó en su visita a Buenos Aires la falta de reglas claras en la política económica argentina y centró sus elogios en la estabilidad que exhibe Chile para atraer inversiones. "Se les debe decir a los inversores alemanes que mantengan el interés, pero que quizás éste no sea en absoluto el momento ideal" para traer fondos a la Argentina, declaró Keitel en una entrevista con la agencia dpa en Buenos Aires, tras una gira que incluyó escalas en Brasil y Chile.

El dirigente industrial criticó la política económica de Buenos Aires. "Si se observa lo que hacen sólo con los aranceles de importación, no se puede confiar. Éstas y otras cosas son tendencias que distorsionan la cooperación económica y minan la confianza", advirtió el dirigente de la BDI (por sus siglas en alemán).

RETENCIONES CERO: “EL ANUNCIO DE AYER ES PLENA CERTEZA", ASEGURÓ ALARCÓN


En la foto: María del Carmen Alarcón con Buzzi, Binner y Stolbizer, antes de formar parte del gabinete oficialista del Gobierno Nacional.


La secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, destacó los anuncios realizados ayer por Cristina Fernández de Kirchner para el sector rural y aseguró que son "plena certeza".

“El anuncio de ayer es plena certeza", apuntó la ex diputada en diálogo con Radio Provincia, al tiempo que garantizó que la medida “llega a todos los niveles de producción de maíz”, según informó Telam.

Para la funcionaria, “esta es la medida más positiva de los últimos tiempos” para el sector. “Hace 3 o 4 años que se reclama que el beneficio de la baja de retención venga para estos sectores y hoy estamos dando precio pleno y quita de retenciones para estos productores", agregó.

Respecto al diálogo con las entidades rurales, Alarcón dijo que no cree que esté cortado el diálogo. "Hay que entender que el productor que siembra maíz está esperando que le digamos si va a poder sembrar o no, entonces lo que había que hacer era anunciar lo que le íbamos a dar; luego los dirigentes seguiremos hablando”, añadió.