lunes, 7 de septiembre de 2009

SE ESTÁ RODANDO UN FILME SOBRE LA VIDA DE ESCRIVÁ DE BALAGUER

En la foto: José María Escrivá de Balaguer durante la celebración de una Misa según el Rito de San Pío V


El fundador del Opus Dei, una prelatura personal que depende del Papa, es el protagonista de una película titulada “There be dragons” (“Hay dragones”).
El realizador británico Roland Joffe (“The Mission”, “La Misión” en castellano), está dirigiendo este filme que se desarrolla durante la Guerra Civil española, en una coproducción entre España, Argentina y Estados Unidos.
El argumento relata la investigación de un joven periodista sobre San Josemaría Escrivá de Balaguer, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 1992.
Ya se efectuaron escenas rodadas en la ciudad de Luján, donde fueron utilizadas las antiguas construcciones para recrear un barrio español bajo los bombardeos en la época de la República. Allí, tras la filmación, todo fue dejado tal cual estaba antes del rodaje.
También se espera rodar en el Parque Ernesto Tornquist, sitio elegido por su similitud con la geografía ibérica. Para ello, deberían ingresar unos 40 vehículos y más de 300 personas entre actores, extras y técnicos al lugar, al que muchos acuden para realizar turismo aventura.
Mientras tanto, un grupo de aproximadamente 50 vecinos de distintas localidades buscan impedir el rodaje de la vida de Escrivá de Balaguer, por la “preservación del lugar”. Esta reserva natural es administrada por el Gobierno provincial, que afirma que se han tomado “todas las medidas necesarias” para la preservación del lugar.
Mediante un comunicado, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia informó que la producción cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que "bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial".
Según Ricardo Cañete, director de Áreas Naturales Protegidas, "no existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado". La autorización para filmar fue otorgada, según el funcionario, "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero".
Además, según la producción, cuentan con la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para poder ingresar a la reserva.

EL MINISTRO DE SALUD BONAERENSE ECHÓ A UN SUBSECRETARIO POR DECLARACOINES DE OYARBIDE



El ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, le solicitó la renuncia al subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, a raíz de las declaraciones públicas realizadas por el juez federal Norberto Oyarbide que involucraron al funcionario. Lo reemplazará la actual diputada Silvia Caballero.
“La renuncia se la habíamos pedido porque la gestión del doctor Costa estaba estancada y era interesante involucrar a la doctora Caballero. Esto que ocurrió hoy acelera la salida de Costa, no es que ocurrió a partir de esto”, dijo Zin en diálogo con Radio Mitre, en referencia a las declaraciones de Oyarbide, según informó Agencia Nova.
En su lugar asumirá primero un subsecretario en forma interina y, luego del 10 de diciembre, ocupará el cargo el la actual diputada por General Lamadrid Silvia Caballero.
En tanto, y según consignó la agencia nacional Télam, el ministro de Salud bonaerense aseguró que “a la droguería San Javier no se le compró medicamentos” durante su gestión.
“En la Provincia no se ha vendido ni comprado, ni aceptado como regalo, ningún medicamento proveniente de este grupo”, afirmó Zin, quien dijo estar “sorprendido” por las acusaciones del juez Oyarbide.
“No puedo saber qué conversaciones telefónicas tienen los funcionarios del ministerio”, reconoció el ministro, aunque enfatizó: “Garantizo que nosotros no tenemos ninguna relación con esta gente”.
Esta mañana, en declaraciones periodísticas, Oyarbide dijo que "hay diálogos muy complicados entre un subsecretario de Salud (Alberto) Costa, de la provincia de Buenos Aires, con Néstor Lorenzo", detenido en la causa penal que investiga la comercialización de medicamentos.

LA PROVINCIA RECONOCIÓ QUE LA POBREZA RONDA EL 30%


En la foto: Se debe terminar con el "escándalo de la pobreza" ¿hay o no hay miseria en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación?


Lo admitió el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez Olivera, y se comprometió a tomar medidas al respecto
Recientemente el gobierno admitió que la pobreza en la Provincia de Buenos Aires asciende al 30%. El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, reconoció que de acuerdo a estudios privados la pobreza en el territorio bonaerense alcanza el 30% de la población, según informó “Realidad bajo sospecha”.
El funcionario, quien se mostró preocupado por la situación, aseguró que "más allá de las cifras, tomaré medidas para cambiar esta situación" y remarcó la necesidad de profundizar la relación con otras dependencias estatales para "poder optimizar recursos en el área social para que llegue a la gente".
"Hay que trabajar utilizando los recursos del Estado nacional, provincial y municipal para el área social, que por cierto es bastante", señaló Álvarez de Olivera, quien también insistió en que "si no hay un trabajo constante con el Gobierno nacional es imposible llevar adelante una gestión en un área tan crítica como Desarrollo Social".
A su vez, el ministro afirmó que es "positivo que más de 500 mil personas reciban en la provincia la tarjeta de alimentos para que puedan comprar lo que ellos necesitan". "Ahora, hay que profundizar el ingreso universal para todos los niños que nazcan en la provincia de Buenos Aires, y que cada chico tenga su DNI automáticamente y su tarjeta con un salario familiar", añadió.

LAS FUERZAS DESARMADAS, O LA VENGANZA LOGRADA


En la foto: Las nuevas y costosas armas de última tecnología, y el innovador uso que tendrán por no disponer de municiones en las Fuerzas Desarmadas Argentinas.


Por Silvio H. Coppola

Una de las finalidades del actual gobierno, ya en 2003, era acabar de alguna manera con las Fuerzas Armadas, inutilizándolas para su actividad de deponer gobiernos constitucionales y humillarlas en la medida de lo posible. Claro que esto no fue declarado en la campaña electoral, ya que el príncipe elegido designado por Eduardo Duhalde, tenía que lograr la mayor cantidad de votos posibles y no enemistarse por de pronto, con quienes lo catapultaban al poder o sea la crema del movimiento peronista. Por eso y por entonces, era del caso ocultar su carácter afín con la guerrilla elitista y en particular con el movimiento anti Perón Montoneros. Así fue como Néstor Kirchner llegó al poder. Ocultando muchas de sus verdaderas intenciones y disfrazándose de peronista amante del líder del Movimiento y de todo lo que él significaba.
Uno de sus propósitos, era la destrucción en la medida de lo posible de las Fuerzas Armadas y su completa humillación. Cúpulas de estas estaban con las manos manchadas de sangre, pero la Institución, es indudablemente parte del estado nacional y necesaria para constituir y afianzar cualquier organización de la patria. Pero eso no importaba. El caso era la venganza y esta se fue logrando paulatinamente. Las Fuerzas Armadas, pasaron a ser las Fuerzas Desarmadas y a cargo para más bofetada, de una ex integrante de la guerrilla elitista. Fueron desprestigiadas en todo lo que hacía a su accionar y actualmente en un caso hipotético de guerra o de defensa de fronteras, no poseemos ni siquiera combustible para mover cualquier máquina ofensiva, si es que todavía queda alguna en condiciones de operar. Estamos inermes ante cualquier ataque y sin posibilidades de ningún contralor terrestre o marítimo de nuestros más importantes intereses. Pero la venganza está lograda.
Acaba de informar la prensa, que Brasil ha llegado a un acuerdo con Francia, por el cual esta le otorga un crédito de doce mil millones de dólares, destinado a armamentos de diferente tipo, que les proporcionará la nación europea. Incluyéndose tecnología para construir dos submarinos atómicos. Brasil pasará a ser así una potencia militar de carácter mundial. ¿Y a qué se debe todo esto? En primer lugar puede decirse que es por pura precaución, dada la situación creada con el armamentismo de Colombia y la presencia allí de fuerzas norteamericanas y con el igual armamentismo en Venezuela. Nada más que precaución, pues es impensable en primer lugar una acción bélica con Colombia, protegida por Estados Unidos y mucho menos pasar a ser una especie de rival de los yanquis, totalmente fuera de lugar en la mentalidad brasileña y más bien sería para lograr un carácter semi-oficial de gendarme de estos en Sud América, con o sin Lula. El que más tendría que estar preocupado, es indudablemente Chávez en Venezuela. ¿Y nosotros? Si estamos en la mira, ni nos van a pedir opinión para nada. No contamos en absoluto y esto se lo debemos a este gobierno nuestro de Fuerzas Armadas Desarmadas. Y lamentablemente es un corolario, una inteligencia de Brasil con los chilenos, suficientemente armados para imponernos su voluntad en cualquier aspecto político o económico. Y principalmente en lo que hace a la Patagonia y a nuestras fronteras marítimas, donde los chilenos tienen puesta la mira desde siempre y con cualquier gobierno es una constante en su accionar.
Así que el propósito vengativo de la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas, sin considerar que ellas son mucho más que los hombres que la integran o la integraron, nos ha llevado a este estado de indefensión. Vamos a ser sólo testigos de resoluciones que pueden afectar a nuestros intereses y no vamos a tener ni voz ni voto en todo lo que se resuelva al respecto. Nos han gobernado en todo esto, gente con miras tan chicas y despreciables, que por intereses puramente de grupo, han apostado a su venganza, sin importarles en cuánto se puede perjudicar al país. Pecado en que también y por motivos igualmente deleznables, se puede achacar a la mayoría de la seudo oposición, que tiene visiones tan estrechas como sus pares en el gobierno.
LA PLATA, setiembre 7 de 2009.

CANCIONES ARMENIAS EN LAS FIESTAS PATRONALES DE LA PARROQUIA ARMENIA EN ARGENTINA

A continuación presentamos videos aficionados que grabaron el coro que participó de las Fiestas Patronales de la Parroquia Armenia Nuestra Señora de Narek en Argentina el día 16 de agosto de 2009. Los coros Narek, Alakiaz y Arzruni, dirigidos por el Maestro Andrés Istephanian.

Canciones: Imal Enem y Yoyan





Canción: Alakiaz


Canción Hoi Nazan

85º ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE NAREK



Fiesta patronal de la Iglesia Católica Armenia

El domingo 16 de agosto se realizó la fiesta patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de Narek de la Iglesia Católica Armenia. A partir de las 11 Monseñor Vartan Boghossian ofició la Solemne misa de acción de gracias, incluyendo la bendición de las uvas. Lo asistió en el altar de la Catedral el Párroco Monseñor Pablo Hakimian, los diáconos Eduardo, Javier y Víctor, junto a seis acólitos.

A las 13:30 hs. se habían congregado en el salón Parroquial más de 200 personas. Luego de la bendición del Exarca, comenzó el servicio del almuerzo. El párroco evocó la fundación de la primera capellanía, reflexionó acerca del origen y describió las causas de la radicación armenia en la Argentina. Destacó la búsqueda de paz, bien supremo que pudieron encontrar en estas tierras. Agradeció el constante apoyo de la comunidad y la colaboración de los fieles.

Los diversos grupos que actúan en la Parroquia trajeron su palabra durante el festejo. Por la Comisión de Damas habló Margarita Hakimian, por el Grupo de Oración Hilda e Hersilia, Tomás Podestá por la Comisión de Hombres, Maxi Djenderedjian por UJA de Narek, Onnig Yorgantzian por el Consejo Parroquial y por el grupo Neocatecumenal lo hizo Pablo Der Meguerditchian. Participó en la locución Roberto Tozzini. La parte artística comenzó con la actuación del Conjunto de Danzas “Narek”. Bajo la dirección de Elena M. de Der Moncheghian, quien también habló, se ofrecieron con la calidez habitual Azkakragán, Karabaghí yeghnig, Ritmos armenios, Sirun aghchig y Sharan.


Una nota distintiva fue la presentación de un gran ensamble coral-musical dirigido por el Maestro Andy Istephanian. Dijo que era un debut para quienes, aglutinando esfuerzos, conformaron los coros “Narek” de la parroquia, “Alakiaz” del Colegio Mekhitarista, el Coro de Padres del Colegio “Arzruní” y la recientemente creada orquesta de la Asociación Cultural y Educativa Hamazkaín. Ofrecieron Imal enem, Yoyan, Alakeaz, Shalajó, Pari Arakil, Hoy im nazam y Que canten los niños. La novedosa presentación de este ensamble mereció también el generoso aplauso de los presentes que disfrutaron con la excelente calidad de la presentación artística. El festejo concluyó con el mensaje del Exarca Vartan Boghossian.