miércoles, 2 de septiembre de 2009

MURIÓ SEINELDÍN Y ES VELADO EN O'HIGGINS 2842 DE CAPITAL FEDERAL




Mohamed Alí Seineldin, nacido en Concepción del Uruguay, falleció el 2 de septiembre de 2009, a los 75 años tras surfrir un paro cardíaco. Será velado en O’Higgins 2842 de Capital Federal.
El ex coronel fue trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi, ubicado en el barrio porteño de Barrio Norte, pero cuando arribó al centro de salud se encontraba sin vida.

En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral”. Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor. Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela.

Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército; y participó en los combates en la Provincia de Tucumán contra grupos que respondían al Ejército Revolucionario del Pueblo.

En oportunidad de suscitarse el conflicto con Chile, fue trasladado hacia la Patagonia. En 1981 y 1982 fue Jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, Provincia de Chubut, al frente del cual participó en la Guerra de Malvinas.

Luego de su ascenso al grado de Coronel, en 1984, fue asignado a la República de Panamá como Agregado Militar, por el Gobierno Nacional. En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986.

En 1988, Seineldín encabezó la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que concluyó con un supuesto acuerdo entre el líder carapintada y el general Isidro Cáceres (jefe del ejército).

El segundo y más violento alzamiento militar liderado por Seineldín tuvo lugar el 3 de diciembre de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem. Ese día, unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, y el Edificio Libertador, el Regimiento de Patricios, entre otros.
El mismo día, el gobierno declaró el estado de sitio durante 60 días. Los rebeldes se rindieron el 4 de diciembre y ese mismo día se levantó el estado de sitio.

El ex coronel fue juzgado por un tribunal militar y, condenado a cadena perpetua, es confinado en Campo de Mayo. El 25 de mayo de 2003 se oficializa el indulto presidencial de Eduardo Duhalde tanto al ex militar como al guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, además siete ex militares involucrados en el alzamiento carapintada.

Tras ser liberado trabajó como supervisor de una empresa de vigilancia privada y colaborador de un pequeño empresario agrícola en la provincia de Catamarca.

Seineldín se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del Ejército argentino, antiimperialista y crítico del Fondo Monetario Internacional.
El ex capitán Gustavo Breide Obeid contó que en sus últimos días Seineldín "estaba muy activo", llevando a cabo acciones de apoyo y ayuda médica en localidades humildes de Chaco y Santiago del Estero.
Según Breide Obeid, en declaraciones efectuadas a un medio televisivo, Seineldín continuaba en contacto con muchos de sus subordinados. "No sólo era querido por el sector militar, que lo veían como un hombre de bien, sino también por muchos civiles".

UN PRINCIPISMO RELATIVISTA




Por Ricardo Fraga



Aristóteles (y todo el pensamiento político clásico) miró al hombre como un animal político ordenado a la vida solidaria dentro de un marco de perfectibilidad virtuosa cuya nota sería siempre el bien común y no sus groseras satisfacciones personales o las difusas percepciones del espíritu.
En nuestros días el hombre (o los despojos que quedan de él) no es otra cosa que un sujeto orgánico evolutivo elaborado a tenor de un constructivismo social sin historia y capaz de las más horrendas salvajadas.
Todo, por supuesto, dirigido a un mundo de enseñanzas regido por el Estado y globalizado fuera de las fronteras delser y la verdad que es, precisamente, el contexto óntico e histórico en que la tan cuestionada globalización es pensada por Benedicto XVI en su reciente encíclica "Caritas in veritate".

El Papa reconoce (con la mejor tradición escolástica) el ideal unitario de la gran familia humana a cuya cima se llegará por la labor apostólica o por la falsa "unificación" del Anticristo, notándose que dicha unidad constituye, en definitiva, la vocación final prevista por el Creador.
Charles Maurras afirmaba que el utopista "es el gran demoledor de instituciones" (es el caso de la revolución francesa y, en rigor, de toda subversión del orden natural intrínseco que de ella toma origen). Y el (ahora olvidado) Antoine de Rivarol ironizaba que sostener que "todos los hombres nacen libres e iguales es tanto como aseverar que nacen desnudos pero viven vestidos, (ya que) las vestiduras pueden ser, a veces, un poco estrechas, pero nos protegen del frío".
También Maurras recordaba que "las filosofías puramente morales provienen de la locura". ¡Cuidado con la moral cuando se sale de su servidumbre a la inteligencia! Si ello sucede no hay cosa más espantosa que la moral y la ética.
El bien ("bonum") que es el objeto formal de la ética está subordinado a la verdad ("verum") que es el objeto de la metafísica. Estos aspectos formales del mismo ser fijan los lindes y las relaciones de reciprocidad y subordinación entre la teoría como contemplación y la praxis como la recta actividad de las cosas operables.
Una moral desencajada o desgajada de la inteligencia (ordenada a la verdad) es una moral puramente formalista, al estilo kantiano, es una moral autónoma, no heterónoma, no sujeta a la normatividad de la disposición que hace que el hombre justamente se conecte con los demás, según la categoría existencial de relación.
Si el hombre no tiene este contexto de relación, ¿en qué se convierte, entonces, la conducta ética? Aparece, en tal caso, una moral relativista o "de situación", conforme a la cual dependerá de "cada situación" el saber si una conducta es o no es moralmente buena.
No, cualquiera sea la interpretación de la significación subjetiva de la "situación", la moral tiene valores absolutos y hay, por ende, cosas que siempre son invariablemente éticas. Por ejemplo: nunca es lícito matar injustamente. Nunca, no hay ninguna excepción. Se trata de un "injusto moral" pleno que da lugar, por conexión, a la antijuridicidad penal.
Ahora bien, para determinar ese principio de valor invariable es necesario recurrir a la inteligencia iluminada por el ser. La voluntad (ámbito de la ética) como potencia apetitiva (ciega) no puede, por sí misma, fijar su objeto.
Justamente, el "principismo" moral es hijo de la desvinculación de la ética respecto de la verdad y con estos novedosos "principismos" dogmáticos es casi imposible dialogar. Es, por lo menos, un diálogo entre sordos.
El utopista al negar la "mediación institucional" (Maurras, una vez más) anarquiza los antiguos valores morales, al desligarlos de los "trascendentales objetivos del ser" y convertirlos, o bien en meros postulados de la razón práctica (Kant), o bien en vanas apariencias sin radicalidad ontológica (Gramsci).
El utopista siempre aguarda la perfección, el cristiano en cambio no desespera de su proclividad al pecado, según aquello de san Pablo (y los clásicos): "veo lo bueno y lo aplaudo y hago lo malo".
Underhill recordaba que "la diferencia real que distingue al cristianismo de todas las demás religiones reside justamente aquí: en esta vigorosa aceptación de la humanidad en su totalidad", esto es, la aceptación de la vida en su complejidad, ya que todas las cosas verdaderamente humanas son susceptibles de impregnarse de la Divinidad.
Esto es lo que los filósofos llaman "la analogía de lo real".
Recordemos, por caso, la utopía puritana (que produce los cuáqueros) y que es terrible en su indeclinabilidad. Quien quiera verla en acción concreta puede mirar el insuperable clásico de "far west": "A la hora señalada" con Gary Cooper y Grace Kelly. Allí verá el entorpecimiento permanente que, en nombre de la perfección, la protagonista cuáquera ejerce sobre su marido llevándolo casi hasta la muerte.
¡Ojo! que la utopía puritana fundó a los Estados Unidos y ese carácter indeleble explica las modalidades (tan exitosas) de la vida americana que nosotros queremos imitar cayendo, naturalmente, en el plagio y en la opereta.
La "mediación institucional" tiene tal entidad y significación que, cuando se prescinde ella, la búsqueda de la perfección inmaculada conduce inadvertidamente al sectarismo propio de los antiguos alumbrados.
Ahora estamos metidos en la utopía cientificista y no solamente en lo empírico o biológico. No, también en lo sociológico ya que el "constructivismo" es puro principismo utópico sin correlato alguno con la realidad.
Ni hablar del principismo jansenista que también reina en esta época y que debidamente secularizado genera la ideologización del derecho, la política y la justicia o los seudo escrúpulos leguleyos de los fariseos judiciales.
O vale también mencionar la ya algo gastada (no en la Argentina) "teología de la liberación" que, con esa estructura dialéctica hegeliana, debería darse por "superada" toda vez que los textos y los tiempos (vg. Leonardo Boff) ya no son los de la (¿añorada?) década del '60.
También hay ¡por supuesto! la (ahora en crisis) utopía del mercado: "¡el mercado está tranquilo, está eufórico, está deprimido!"
"El mercado está por encima de la ley de la solidaridad" (apotegma chino) y, sin embargo, la solidaridad construyó las redes sociales y humanizó las interrelaciones humanas dignificando al hombre y a todas sus categorías esenciales.
"Estamos construyendo ahora la humanidad del futuro". ¿Esto se escucha hoy? ¿Qué utopía más grande que ésta si esa humanidad suspirada no es de cuño cristológico?
Paul Tillich, teólogo protestante, dice "todo es secular, todo lo secular es potencialmente religioso" y, en consecuencia y por rara paradoja, la búsqueda de lo ultra humano termina por invertirse transliterando las fórmulas: si Dios es amor, en rigor, "el amor es Dios" y, por ello, la fórmula final de todo principismo utopista es "amémonos, todos somos iguales", o bien "nosotros somos los únicos puros", que es el sincretismo total ante el cual se oye la voz disonante de Benedicto XVI recordando que, cuando el mundo se despoja de la verdad, del bien y de la belleza ancladas en el ser, nace la "dictadura del relativismo" o, como yo me atrevo a definir, "el dogmatismo de la puridad".
Parece contradictorio que del nihilismo agnóstico se siga un rígido principismo relativista y que de las altas esferas del espíritu (que no es, a veces, sino cerrazón impenetrable) emerjan las rígidas conclusiones del fanatismo.
Pero cuando no es la verdad la que nos hace libres (Jesucristo dixit), entonces, la esclavitud es el oneroso precio del libertinaje intelectual que, fatídicamente, concluye en el descalabro moral que nos ahoga y en la desorientación doctrinal de tantas almas impacientes.


INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA- CURSO A DISTANCIA EN LA UCALP



La Universidad Católica de la Plata (UCALP) abre la inscripción al curso Gestión del Patrimonio que ofrece a través de su modalidad de Educación a distancia.
El objetivo del curso es transformar a los profesionales preocupados por la subsistencia en los recursos culturales en agentes de promoción regional, capaces de detectar bienes a conservar en su propio entorno. Del mismo modo, se capacitará en la utilización de las herramientas que pueden aplicarse a la Conservación del Patrimonio.
Para ello, se brindará a los alumnos de técnicas informáticas, de relevamiento, gestión e intervención sobre casos concretos detectados.
El curso, destinado a profesionales de la ingeniería, arquitectura y diseño, comenzará el 21 de septiembre.
El dictado de Gestión del Patrimonio está a cargo del Arq. Guillermo García y tiene una duración de 18 semanas.
Los interesados en obtener más información e inscribirse, pueden concurrir personalmente a Calle 13 Nº 1227, entre 57 y 58; comunicarse con el servicio de Atención de Educación a Distancia a través de los correos electrónicos distancia@ucalp.edu.ar o mkagel@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (0221) 422-7100 interno 123, de lunes a viernes de 13.30 a 21.

TOMADA CONVOCÓ AL SECTOR MIPYME AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL





El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó para el viernes próximo a micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) en el marco de la conformación del Consejo para el diálogo Económico y Social. Los empresarios llevarán al titular de la cartera laboral un panorama de la problemática del sector. Se prevé que este sea el ámbito para que la CEEN sea formalmente convocada a participar de la mesa de diálogo que busca conformar el Gobierno nacional, de cara al bicentenario.

La comitiva de la CEEN, encabezada por su presidente Francisco dos Reis, será recibida en las instalaciones del Ministerio de Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650) el viernes 4 de septiembre, a las 12:30.

La entidad empresaria pretende poder tratar con el ministro de Trabajo temas que atañen al sector Pyme, como la necesidad cada vez más urgente de diferenciarlo claramente de las grandes empresas, entre otros temas en materia laboral, delineando políticas de Estado a mediano y largo plazo, que favorezcan al sector productivo MIPyME nacional y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.

La CEEN está conformada por distintas cámaras que representan a micro, pequeños y medianos empresarios metalúrgicos, autopartistas, plásticos, siderúrgicos, alimenticios, comerciales, textiles, petroenergéticos, productores de bienes de capital, agroindustriales y proveedores de servicios, entre otros tantos sectores.

A través de sus dirigentes, la entidad presidida por Dos Reis forma parte de Consejos nacionales (como el Consejo del Salario), así como también de foros empresarios latinoamericanos y del Caribe, en donde representa y hace escuchar la voz de las MIPyMEs.

BENEDICTO XVI RECORDÓ EL 7O ANIVERSARIO DE LA II GUERRA MUNDIAL


En la foto: Benedicto XVI recordó el 70 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial

Al final de la catequesis del día miércoles 2 de septiembre, el Santo Padre Benedicto XVI saludó entre otros a los peregrinos polacos, recordando que el 1 de septiembre, se cumplieron 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por el ejército nazi de Adolf Hitler.
"En la memoria de los pueblos permanecen las tragedias humanas y lo absurdo de la guerra -dijo el Papa-. Pidamos a Dios que el espíritu del perdón, de la paz y de la reconciliación llene los corazones de los seres humanos. Europa y el mundo de hoy necesitan un espíritu de comunión. Construyámosla sobre Cristo y su Evangelio, sobre el fundamento de la caridad y la verdad".
En este sentido el Pontífice bendijo a cuantos "contribuyen a la creación de un clima de paz”.

SCIOLI DESPLAZÓ A MONZÓ, POR ENFRENTAMIENTO CON LAS 'POLÍTICAS' K


En la foto: Daniel Scioli con Emilio Monzó y Débora Giorgi


Daniel Scioli pidió la renuncia al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, uno de los integrantes del gabinete provincial más enfrentado con las políticas del gobierno Nacional.
La remoción del funcionario bonaerense, uno de los últimos en asumir en el gabinete provincial, estaría vinculada con su posición contraria a la postura del gobierno nacional en materia de política agropecuaria, en medio de un recrudecimiento de la situación y mientras la Provincia negocia asistencia con la Casa Rosada, según informó Infocielo.
El Jefe de Gabinete bonaerenes, Alberto Pérez, comunicó al funcionario la decisión del gobernador de desplazarlo del cargo. Según Infocielo, la decisión se interpretó como un expreso pedido del ex presidente, Néstor Kirchner, en medio de una durísima negociación con la Provincia por 'fondos' frescos.

ARBA LABRÓ INFRACCIONES EN EL 69 % DE LOS LOCALES BAILABLES FISCALIZADOS





Un equipo de 100 agentes de Arba labró actas de infracción en el 69 % de los locales bailables inspeccionados en el operativo que desarrollaron el viernes 28 y sábado 29 de agosto pasado por la noche en las principales ciudades de la Provincia, llevando a cabo distintas acciones: verificación de emisión de tickets, controles de facturación e inscripción en Ingresos Brutos, y también el pago de la patente en las inmediaciones de cada uno de los complejos.
Se detectaron irregularidades impositivas en Castelar, Haedo, Isidro Casanova, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Parque Leloir; Quilmes, Ramos Mejía, San Martín y San Miguel. En un 15% de los locales inspeccionados se colocaron “obleas rojas”, que indican que el contribuyente aparece como no inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; mientras que en el 54% restante se aplicaron “obleas naranjas” que significan que el contribuyente fue reempadronado o no cumplió con la presentación de las declaraciones juradas que exige el fisco de acuerdo a la normativa vigente.
Los datos resultan significativos debido a que en el resto de los sectores comerciales, el nivel de incumplimiento respecto a la inscripción en Ingresos Brutos no supera el 7 %; mientras que el promedio de infracciones para el caso de incumplimiento en la presentación de declaraciones juradas no supera el 15 %.
Es importante destacar que los 23 locales que fueron fiscalizados tienen servicios tercerizados explotados por 67 contribuyentes que se dedican, por ejemplo, al expendio de bebidas, kioscos y guardarropas, entre otros.
Los resultados de este operativo permitirán a Arba implementar acciones alternativas para profundizar los controles a los contribuyentes que evidenciaron incumplimiento, como por ejemplo el envío de notificaciones, intimaciones y el establecimiento de fiscalizaciones ejecutivas con el propósito de que regularicen su situación impositiva.
Respecto al impuesto automotor, se notificó deuda por más de $ 279.000, en los estacionamientos públicos y privados de los distintos establecimientos.
Estas acciones continuarán realizándose los próximos fines de semana en las distintas zonas de la Provincia, y se complementan con los controles de mercadería en tránsito y los operativos de detección catastral que persiguen, en conjunto, luchar contra la evasión y promover el pago de los impuestos.

LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN EWTN




Para este mes de septiembre, EWTN ofrece programas y documentales nuevos, sobre todo programas para niños, y la película Godspeed, para adolescentes y jóvenes, sobre el discernimiento de la vocación, con un caso de la vida real en un joven español. También está la nueva Coronilla de la Divina Misericordia para los niños.
El Canal Católico alienta a enseñar siempre a nuestros hijos, desde pequeños, a alimentarse de la vida de los Santos, a los pequeñitos a iniciarse con el rezo del Santo Rosario para los niños, con el programa de Teo, y con los animados y hermosos capítulos de la "Casita sobre la Roca".
En este mes, se podrán ver documentales y programas sobre nuestra Madre de Guadalupe, la vida de San Juan Diego, Documental sobre las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, dos programas sobre la Beata Teresa de Calcuta, y dos especiales del P. Pío, cuya fecha es el 23 de Septiembre; entre otros.
La programación se puede revisar, y elegir los programas a los que se prestará especial atención, que se recomendará a los propios contactos, agendando anticipadamente las fechas, e informando a las amistades y contactos para recordarles el día y hora de esos programas.
La programación se puede consultar en:
http://www.ewtn.com/tv/EspInt0909adv.asp
Allí también se podrá ver la programación de los Especiales para Septiembre.