miércoles, 26 de agosto de 2009

¿HUMOR? ¿PRESIDENTE O PRESIDENTA CRISTINA WILHELM FERNANDEZ DE KIRCHNER?


En la foto: La presidenta Cristina Wilhelm Fernández de Kirchner, lideresa de los hombres y mujeres argentinos y argentinas del suelo y la suela Patrio y Patria.

Hablar bien no cuesta un mirador situado en el palo mayor de un velero y reporta unos beneficios de la gran mujer de la vida disipada. ¿No es culto?

En nuestro idioma castellano existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante.

El de sufrir, es sufriente.

El de cantar, es cantante.

El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.

Se dice estudiante, no estudianta.

Se dice adolescente, no adolescenta.

Se dice paciente, no pacienta.

Se dice comerciante, no comercianta

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente Socialismo, su presidente Hugo Chávez cae en errores similares.

Sucede lo contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Michelle Bachelet es presidente.

Un Mal ejemplo sería:

La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta..., no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Además en lugar de:

El perro es el mejor amigo del hombre (frase suficientemente abarcadora y comprensible), por qué entonces decir:

El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer.

Bien bueno está esto y esta; para que las socialistas y los socialistos, de una vez por todas y todos aprendan y aprendon y dejen de marearnos y marearnas a los hombres y mujeras y nos permitan y nos permiton regresar a nuestro y nuestra nivel lingüistico y lingüistica, ya que hemos sido y sidas muy pacientes y pacientas hasta ahora y hasta ahoro.

Saludos y saludas & besitos y besitas

RAFECAS Y KOGAN HABLARÁN SOBRE DERECHOS HUMANOS EN UN SIMPOSIO ORGANIZADO POR LA B’NAI B’RITH


En la foto: El Juez Daniel Rafecas, quien recibió un premio de la B'nai B'rith en el 2006

El Simposio de Derechos Humanos organizado por la Comisión de Derechos Humanos de B´nai B´rith Argentina dará comienzo el próximo 2 de septiembre a las 21 hs. en Juncal 2573 con la disertación del Dr. Daniel Rafecas.

El Simposio se desarrollará los días 2 y 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre.

El 2 de septiembre a las 21 hs. dará comienzo el SIMPOSIO SOBRE DERECHOS HUMANOS organizado por la Comisión de Derechos Humanos de B´nai B´rith Argentina con la disertación del Juez Dr. Daniel Rafecas.

El Dr. Rafecas se referirá a “¿Qué son los Derechos Humanos? De la Declaración Universal a la actualidad"

El simposio continuará con el siguiente cronograma

30 de Septiembre 21 hs.

"Situación de los Derechos Humanos en Argentina en el aquí y ahora"

Dra. Hilda Kogan

28 de Octubre 21 hs.

"Los derechos de la niñez"

Dra. Mary Beloff

25 de Noviembre 21 hs.

"Los derechos de la mujer. Violencia de género"

Dra Haydee Birgin

Antecedentes del Juez Rafecas

El Dr. Daniel Rafecas es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y egresado del Posgrado de especialización en Ciencias Penales de la misma Universidad; actualmente está desarrollando su plan de tesis (en calidad de doctorado) de la Carrera de Doctorado en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que trata sobre "Tortura y otras prácticas crueles, inhumanas y degradantes en el Código Penal Argentino"

Se desempeña como Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº3 de la Capital Federal, desde octubre del 2004, cargo al que accedió por concurso público de oposición y antecedentes.

En 1994 ingresó en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires, Departamento de Derecho Penal. Fue designado Profesor Adjunto en octubre de 2000. Desde 2001 y hasta el presente, es titular de la materia "Teoría del Delito y Sistema de la Pena".

Es Profesor en la carrer a de Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, titular de los cursos "Actividad económica y delito" y "Teoría de la pena".Actualmente dicta un curso sobre "Violaciones masivas de Derechos humanos durante el Holocausto".

Asimismo, es titular de la materia "Teoría del Delito y fundamentación de la pena" y lo fue de "Teoría de la pena" en la carrera de postgrado, de especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la U.B.A.

Entre octubre y diciembre dicta el seminario "Derecho y Holocausto" en el marco de la misma carrera.

Autor de múltiples artículos vinculados a sus especializaciones, publicadas en revistas prestigiosas, destacándose "El Derecho penal frente al Holocausto", "El aporte de los discursos penales a la conformación de Auschwitz", "La especial brutalidad antisemita del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en la Argentina", publicados en la revista "Nuestra Memoria", de la Fundación Memoria del Holocausto. Escribió el libro "El delito de quiebra de sociedades" y múltiples capítulos en distintos libros.

En septiembre de 2002 fue designado Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho (U.B.A), cargo en el que se desempeñó hasta el año 2005.

Miembro fundador de la Asociación de Profesores de Derecho Penal (2001).

Consejero Académico de la Fundación Memoria del Holocausto.

Becario de la Fundación Yad Vashem (Jerusalén), desde febrero de 2007.

Premio "Derecho Humanos" 2006 de B'nai B'rith Argentina.

SE APROBÓ EL CÓDIGO ÚNICO DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO


En la foto: Se aplicarán multas de tránsito que sumando 20 puntos harán perder la licencia de conductor ¿En cuánto tiempo la población perderá su licencia?


El Consejo Federal de Seguridad Vial aprobó en asamblea extraordinaria el proyecto de Código Único de Infracciones de Tránsito, que ahora será elevado a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que emita un decreto que permita la puesta en vigencia.

El mismo contempla la quita de puntos a nivel nacional y prevé sanciones de 2 puntos para las contravenciones "leves", 4 ó 5 puntos para las infracciones "graves", y 10 para las "muy graves". Por ejemplo, en autopista, para automóviles y motocicletas el límite es de 130Km/h con un margen de tolerancia de hasta 143Km/h; de 144 a 148Km no se restan puntos aunque cabe una sanción económica; de 149 a 163 Km se pierden 4 puntos, de 164 a 172Km 5 puntos, de 173 en adelante 10 puntos. Además se contempla una sanción especial para aquellos que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que implica la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal que esto conlleva.

Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que "la quita de puntos le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito. Hasta ahora, la única sanción era de tipo económico y esto genera desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado".

Asimismo, Rodríguez Laguens destacó que "esta medida es fruto del diálogo y del consenso con todas las provincias, una premisa que nos ha encargado especialmente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sobre todas las acciones de alcance nacional".

El CFSV es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República Argentina. Está integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional. Se trata de los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones.

PREPARAN LA "REFORMA DE LA REFORMA" LITÚRGICA, POR UNA MAYOR SACRALIDAD Y CONTRA ABUSOS Y EXPERIMENTACIONES LITÚRGICAS


En la foto: Benedicto XVI reunido con el Card. Antonio Cañizares Llovera. Se anuncia la "reforma de la reforma", "para poner freno a los abusos, experimentaciones salvajes y creatividades inoportunas"

El documento ha sido entregado en las manos de Benedicto XVI la mañana del pasado 4 de abril por el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Es el resultado de una votación reservada, ocurrida el 12 de marzo, en el curso de la reunión “plenaria” del dicasterio que se ocupa de liturgia y representa el primer paso concreto hacia aquella “reforma de la reforma” tantas veces deseada por el Papa Ratzinger.

Casi por unanimidad, los cardenales y obispos miembros de la Congregación han votado a favor de una mayor sacralidad del rito, de una recuperación del sentido de la adoración eucarística, de una recuperación de la lengua latina en la celebración y de la reelaboración de las partes introductorias del misal para poner freno a los abusos, experimentaciones salvajes y creatividades inoportunas.

Se han mostrado favorables, también, a confirmar que el modo usual de recibir la Comunión según las normas no es sobre la mano sino en la boca. Existe, es cierto, un indulto que permite, a pedido de los episcopados, distribuir la hostia también sobre la palma de la mano pero esto debería quedar como un hecho extraordinario.

El “ministro de la liturgia” del Papa Ratzinger, Cañizares, está haciendo estudiar también la posibilidad de recuperar la orientación hacia Oriente del celebrante, al menos en el momento de la consagración eucarística, como ocurría en la praxis anterior a la reforma, cuando tantos los fieles como el sacerdote miraban hacia la Cruz y el sacerdote, por lo tanto, daba la espalda a la asamblea.

Quien conoce al cardenal Cañizares, apodado “el pequeño Ratzinger” antes de su traslado a Roma, sabe que tiene la intención de llevar adelante con decisión el proyecto, partiendo precisamente de lo que ha establecido el Concilio Vaticano II en la constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium, que en realidad ha sido sobrepasada por la reforma post-conciliar que entró en vigor a finales de los años sesenta.

El purpurado, entrevistado en los meses pasados por la revista 30giorni, había dicho al respecto: “A veces se ha cambiado por el simple gusto de cambiar respecto a un pasado percibido como todo negativo y superado. A veces se ha concebido la reforma como una ruptura y no como un desarrollo orgánico de la Tradición”.

Por esta razón, las “propositiones” votadas por los Cardenales y Obispos en la Plenaria de marzo prevén un retorno al sentido de lo sagrado y la adoración, pero también una recuperación de las celebraciones en latín en las diócesis, al menos en las solemnidades principales, y la publicación de misales bilingües – un pedido hecho en su momento por Pablo VI – con el texto en latín en primer lugar.

Las propuestas de la Congregación, entregadas por Cañizares al Papa y que el Papa aprobó, están perfectamente en línea con las ideas expresadas por Joseph Ratzinger cuando éste era aún Cardenal, como atestiguan algunos pasajes suyos inéditos sobre la liturgia anticipados ayer por Il Giornale, que serán publicados en el libro “Davanti al Protagonista” (Editorial Catagalli), presentado de antemano en un congreso en Rimini.

A todo esto, una aclaración importante: para lograr la “reforma de la reforma” se necesitarán muchos años. El Papa está convencido de que tanto los pasos precipitados como el hecho de simplemente lanzar directivas desde arriba no sirve para nada, y tiene además el riesgo de quedar como letra muerta.

El estilo de Ratzinger es el del debate y, sobre todo, del ejemplo. Como es el hecho de que, por más de un año, quienes se acercan al Papa para recibir la Comunión se ponen de rodillas en el reclinatorio especialmente ubicado por los ceremonieros.

Fuente:

Papa Ratzinger Blog (2) (en italiano)

http://paparatzinger2-blograffaella.blogspot.com/2009/08/papa-ratzinger-riforma-la-messa.html

Traducido por La Buhardilla de Jerónimo

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/


CONVOCAN A UN CONGRESO EXTRAORDINARIO EN UPCN PARA EL 30 DE SEPTIEMBRE


En la foto: El Congreso Extraordinario es para tratar el pedido de suspensión del subsecretario gremial y varios delegados


Por la conducta asumida al decretar en forma unilateral e inconsulta el pasado 14 de agosto un paro total de actividades en la Dirección General de Cultura y Educación, situación que constituyó una flagrante violación de las disposiciones legales y estatutarias de UPCN. El congreso se realizará el 30 de septiembre.


El Consejo Directivo Nacional de UPCN resolvió convocar el próximo 30 de septiembre a un Congreso Extraordinario para tratar el informe elevado por la seccional provincia de Buenos Aires con relación al pedido de suspensión del subsecretario gremial, Fernando Marín y de varios delegados por la conducta asumida al decretar en forma unilateral e inconsulta el pasado 14 de agosto un paro total de actividades en la Dirección General de Cultura y Educación.

“La medida de fuerza tomada constituyó una flagrante violación de las disposiciones legales y estatutarias de UPCN, situación que derivó en suspender al citado Subsecretario como miembro de la Comisión Directiva de la Seccional con carácter preventivo por 45 días, lapso cuya fecha se fijó para el último día de setiembre”, explicaron desde ese gremio.

También, recordaron, se suspendió a los delegados, ad referendum de la sanción definitiva que decida el Congreso Extraordinario, al que se solicitará expresamente la recomendación de la expulsión del gremio, al igual que la del subsecretario.

De acuerdo con lo manifestado la vasta jurisprudencia destaca que la adopción de medidas de fuerza como tal es un derecho de los gremios representantes de los trabajadores, “personalidad ésta que no cabe asignar a éstos individualmente ni aún a la comisión interna del personal.” (Cám. Civ., Com., Lab.).

Asimismo se ha entendido que, en el caso de medidas de fuerza ilegales, tratándose de Delegados o dirigentes, dicha calidad e investidura “aporta un ingrediente decisivo en su contra”, “toda vez que una cosa es el trabajador que no tenga ninguna representación de sus compañeros y que puede verse compelido a participar en el paro por una actitud de elemental solidaridad, y otra es la de quien tiene autoridad para inducirlo a ello”.

La Comisión Directiva de UPCN remarcó que “siempre e históricamente ha decidido orgánicamente realizar sus reclamos salariales en el marco de la paritaria legal, por lo que cualquier reclamo realizado unilateralmente provoca desórdenes graves que no pueden ser tolerados”

SEMINARIO 2009: "EL PERONISMO CAMINO AL BICENTENARIO

EL CORONEL GUEVARA FUE UN HOMBRE PROVIDENCIAL


En la foto: el Coronel Juan Francisco Guevara


Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 26 de Agosto del año 2009

923

Murió el Coronel Juan Francisco Guevara. Es muy posible que muchos argentinos, especialmente los jóvenes, no sepan quién era él. Sin embargo, fue un héroe de los mayores que ha engendrado esta tierra argentina. Él fue el que organizó y realizó una de las gestas más heroicas y más gloriosas de nuestra Historia: el derrocamiento de la tiranía de Perón en Septiembre de 1955.

La vida humana es breve, aunque dure como en el caso el Coronel Guevara, 87 años. Sin embargo, toda la vida de un hombre se define por su respuesta al llamado de la Providencia en un momento crucial de su historia y de la historia de su Patria.

Dios nos convoca al cumplimiento de una misión poniéndonos delante de una circunstancia decisiva y nos da a entender que, dentro de ella, tenemos que desempeñar un papel insubstituible. Nos deja en libertad de aceptar y nos asiste con Su gracia para hacerlo y para el cumplimiento de nuestra misión. Lamentablemente, también podemos rechazar ese llamado y pretextar cien excusas para eludir el cumplimiento del deber.

El entonces Mayor Guevara respondió a ese llamado con decisión varonil y marchó sin miedo por la peligrosísima senda que la divina Providencia le mandó recorrer. Él eligió como contraseña de la maravillosa gesta unas palabras que la definían y que lo señalaban a él como hombre providencial. La contraseña fue: "¡DIOS ES JUSTO!".

Las circunstancias ante las cuales Dios puso al Mayor Guevara indicaban claramente cual era la misión que Él le daba. No cabía duda alguna, porque el rechazo de esa misión implicaba la posibilidad casi cierta de un agravamiento enorme de un mal cuya presencia, como realidad y como amenaza era imposible negar.

¿No había otros que pudieran hacer lo mismo? Sí. Estaba, sobre todo, el gran General Eduardo Lonardi, Jefe valerosísimo de la Revolución, él también fue un hombre providencial llamado por Dios de una manera clarísima tanto más que, a último momento, el que parecía estar al frente del movimiento había declarado que era imposible intentarlo ese año de 1955. El General Lonardi, sabiendo que la demora implicaba tal vez un triunfo definitivo del tirano, resolvió seguir adelante asumiendo toda la responsabilidad de hacerlo de inmediato. Sin embargo, sin la preparación esencial que debía realizar el Mayor Guevara para reunir los cuadros, el General Lonardi no hubiera podido derrocar a Perón. Veremos cual fue el papel extraordinario de este valiente oficial

* * *

En el año 1955 la Argentina vivía bajo la tiranía de Perón, una de las peores de nuestra historia. El tirano odiaba la Argentina tradicional y con el pretexto de hacer justicia social, incitaba a la lucha de clases y construía un Estado social-sindicalista. Poco antes había hecho aprobar el divorcio vincular, contrario a la moral católica, y había empezado a organizar milicias populares que iban a sustituir el Ejército cuyos jefes máximos en actividad, para colmo de males, ya habían renunciado al cumplimiento de sus deberes patrióticos por razones turbias, entre ellas, el soborno desvergonzado o el miedo inconfesable.

En una escalada de perversidades, de repente, sin razón política aparente, Perón atacó a la Iglesia Católica y ordenó la quema de varios templos tradicionales de Buenos Aires. Yo fui testigo de la manera alevosa como se preparó la quema de la Curia metropolitana.

A las 7 de la tarde del 12 de Junio de 1955 -al día siguiente de la inmensa procesión de Corpus Christi que recorrió las calles de Buenos Aires como un testimonio mudo de resistencia frente a los ataques del tirano contra la religión-, varios católicos nos apostamos en las escalinatas de la Catedral para impedir la entrada de unos doscientos peronistas que insultaban a la Iglesia desde la calle y que tenían la obvia intención de profanar el templo. La Policía de Perón miraba y no intervenía. Cuando empezaron a llover ladrillazos y hubo algunos heridos entre los nuestros, nos encerramos en la Catedral y en la Curia para defenderlas. Por las ventanas vimos, durante largas horas de la noche, como los doscientos agresores marchaban por la Plaza de Mayo, portando antorchas encendidas, a vista y paciencia de la Policía. En la madrugada del día siguiente la Policía nos desalojó y condujo a la cárcel de Villa Devoto.

Cuatro días después fue quemada la Curia, con todo su tesoro de archivos históricos y también varias iglesias de Buenos Aires: San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Nicolás y otras que fueron incendiadas. El Santísimo Sacramento fue profanado, las imágenes sagradas decapitadas y los profanadores se robaron varios objetos del culto, además de usar las vestiduras eclesiásticas como disfraces y bailar en las calles como signo de irrisión. (El convento de San Francisco tenía un Museo en el que se exhibían las imágenes vejadas por la chusma. Cuando Perón volvió al poder en 1973, desmantelaron el Museo y las imágenes desaparecieron. Fueron inútiles mis esfuerzos para que me dieran esas imágenes y hasta ofrecí comprarlas. Desaparecieron. ¿Estarán en algún sótano de San Francisco o los monjes cobardes las habrán destruido, en un gesto peor que el de los bestiales villanos del 55?)

El entonces Mayor Guevara se sintió obligado a acabar con estas afrentas contribuyendo decisivamente en el armado de la Revolución que debía derrocar a Perón y poner punto final a su nefasta labor destructiva.

Era sólo un Mayor, no tenía mando de tropa, no tenía plata ni medios de publicidad, ni podía formar un movimiento político que tomara el poder. Sin embargo, contra todo cálculo razonable el Mayor Guevara fue uno de los principales autores de la conspiración que debía terminar con esas ignominias, enfrentando para ello peligros y dificultades enormes. No debe olvidarse que la tiranía de Perón se basaba en gran medida en el soborno de los altos mandos del Ejército y que los generales honrados habían sido casi todos pasados a retiro y que la represión policial más brutal suprimía de la noche a la mañana a quienes conspiraran en su contra.

El Jefe de la Revolución iba a ser el Gral. Aramburu pero a último momento, cuando Perón ya había comenzado a detener a varios de los oficiales comprometidos, resolvió que las condiciones no estaban dadas y que habia que esperar un año. Con la estrecha colaboración del Mayor Guevara en la urdimbre de la conjura, el Gral. Eduardo Lonardi asumió la Jefatura de la Revolución y resolvió no postergar el pronunciamiento.

"No le era posible concebir -dice su hijo en el libro "Dios es justo"- que los miembros del ejército se hubieran convertido en soldados mercenarios, insensibles a la tragedia que asolaba al país en manos de un gobernante que destruyó las instituciones, conculcó los derechos de la persona humana y se erigía ahora sobre las ruinas humeantes de los templos, símbolos de la fe de su pueblo, en dueño y señor de la vida" (Pág. 38, op cit).

Aunque los oficiales que se había logrado comprometer en la acción eran muy pocos y casi todos jóvenes, más algunos pocos oficiales superiores retirados, la represión iniciada por Perón urgía iniciar el movimiento so pena de que la conspiración se deshiciera por pérdida de sus heroicos integrantes. El Gral. Lonardi, sin más tardanza, se fue en ómnibus a Córdoba en donde dio las primeras órdenes y decidió empezar la Revolución tomando la Escuela de Artillería en la cual un oficial se había unido a la conspiración. Eran, sin embargo, una minoría casi insignificante. Todo dependía de la audacia y del coraje de esos pocos. Muy cerca estaba el regimiento de infantería de Córdoba con 1.800 hombres, que sostenía a Perón y que tenía un poder muy superior al de la Escuela de Artillería.

Sería largo relatar en detalle la acción de esa madrugada del 16 de Septiembre de 1955 en la que el Gral. Lonardi, personalmente, tomó la Escuela de Artillería al frente de sólo seis hombres, haciendo prisionero al Director de la Escuela, Coronel Turconi que intentó resistir. Baste saber que con ese pequeño comienzo, inseguro, riesgosísimo y sumamente incierto se inició la acción armada que debía liberar la Argentina de la tiranía de Perón. Ad perpetuam rei memoriam debo dar los nombres de esos seis héroes: Coronel Arturo Ossorio Arana, Capitanes Ramón Molina, David Uriburu y Ezequiel Pereya Zoraquín, y el ex-cadete Arturo Ossorio Arana (h). Debe constar que todos los oficiales, nombrados, incluyendo al Gral. Lonardi eran retirados (ver "Dios es Justo", por Luis Ernesto Lonardi, pags. 71/72,).

Se engañan quienes creen que Perón era un dictador "de derecha" y católico. Tras su virulento ataque al catolicismo y el incendio de las iglesias había quedado claro que intentaba descristianizar el país. Y en cuanto a su pretendido "derechismo" queda desmentido por la sistemática incitación a la lucha de clases que era la base de su estrategia política. Y por si esto no fuera suficiente, debe recordarse que ya en el exilio declaró, entre otras cosas de la misma especie, lo siguiente: "Yo hubiera sido el primer Fidel Castro de América" (entrevista de Carlos María Gutiérrez con Perón, de Febrero de 1970, citado en el libro de Jorge Obeid, "Cuba, Fidel y el peronismo", Pág. 113)

* * *

El 31 de Agosto de 1955 Perón espetó un discurso que fue como una proclama de muerte contra toda forma de oposición. Me acuerdo perfectamente de la tremenda impresión que eso me produjo (tenía 17 años) y a todos los argentinos de bien. Dijo el tirano, entre otras cosas:

"A la violencia hemos de contestar con una violencia mayor. Con nuestra tolerancia exagerada nos hemos ganado el derecho de reprimirlos violentamente. Y desde ya establecemos como una conducta permanente para nuestro movimiento: aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas o en contra de la ley o de la Constitución, puede ser muerto por cualquier argentino... Y también que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado...Yo pido al pueblo que sea él también un custodio. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden."

* * *

El Coronel Juan Francisco Guevara era en ese entonces Mayor, es decir, no tenía jerarquía militar suficiente como para mover al Ejército. Pero sí podía hacer contactos con oficiales superiores y pedirles su adhesión al movimiento. Y eso fue lo que hizo con enorme riesgo de ser denunciado en cualquier momento, detenido y torturado para que revelara los hilos de la conspiración. Asumió heroicamente ese riesgo y logró sumar varios oficiales superiores, tanto del Ejército como de la Aeronáutica y de la Marina que fueron decisivos para la Revolución.

El Cnel Guevara fue un hombre providencial que respondió con un "¡SÍ"! rotundo al llamado de Dios para contribuir decisivamente al derrocamiento de Perón. Y por eso fue grande. En ese momento actuó inspirado y guiado por la divina Providencia.

Lo que hizo después en su vida estuvo bien y muchas de sus acciones, como la de entrar en el seminario a los 86 años de edad, son admirables. Pero su vida se realizó y se cumplió en aquel memorable 1955 y en aquella gesta gloriosa del derrocamiento de la tiranía peronista. Ese fue el momento cúlmine que definió su vida para toda la eternidad. Lo demás fue seguir siendo virtuoso como corresponde a todo católico, para salvar el alma.

El heroísmo del Cnel. Guevara es sólo comparable con su modestia. Debo decir que desde que me enteré del papel que desempeñó en el derrocamiento de Perón le tuve una gran admiración y nada me parecía comparable a aquella extraordiaria gesta de 1955. Pero él minimizaba siempre su papel decisivo en aquel momento de inmenso peligro para la Patria.

Sólo me queda rendirle este homenaje póstumo y lamentar amargamente que todos los "hombres providenciales" que sin duda Dios ha suscitado desde entonces para rescatar la Argentina de su triste destino, han dicho y están diciendo un "¡NO!" rotundo a ese llamado.

Dios quiera que el ejemplo del Coronel Guevara inspire a quienes deben salvar a la Argentina nuevamente de esta ignominiosa excrecencia de Perón que nos tiraniza hoy al servicio del marxismo.

* Cosme Beccar Varela

E-mail: correo@labotellaalmar.com

ANTE EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL VIVIANI ROSSI, "HACEDOR DE SALTO GRANDE"


En la foto: una obra monumental, Salto Grande


Transcribimos a continuación una carta del Coronel de Artillería (Re ) Miguel Angel Viviani Rossi al Director de El Heraldo de Concordia, provincia de Entre Ríos, con motivo del fallecimiento de su padre, General homónimo.

AL DIRECTOR

DE EL HERALDO

QUINTANA 42 - CONCORDIA - ENTRE RIOS -

ARGENTINA

Señor CARLOS LIEBERMANN

S/D

De mi mayor consideración:

Agradezco en forma sentida a EL HERALDO el artículo que publicara acerca de mi Padre, bajo el título FALLECIO EL GENERAL VIVIANI ROSSI, EL «HACEDOR DE SALTO GRANDE».

Al respecto, deseo llevar a su conocimiento que junto con ese artículo, se publicaron otros que distorsionan y / o alteran su figura, tales como el publicado por APF Digital quien publica en INTERNET la noticia titulada «FALLECIO VIVIANI ROSSI, EX TITULAR DE SALTO GRANDE Y DEFENSOR DE LA DICTADURA ».

Solicito de Usted y por medio de su prestigioso periódico, tenga a bien contemplar la posibilidad de aclarar lo siguiente:

Mi padre fue el General de División MIGUEL ANGEL VIVIANI ROSSI, muerto hace cinco días y a los 87 años de edad. Se retiró del SERVICIO ACTIVO del EJERCITO en abril del año 1971 por su propia voluntad. Pertenece a la Promoción 68 del COLEGIO MILITAR DE LA NACION.

Fue llamado por el Teniente General ALEJANDRO AGUSTIN LANUSSE para hacerse cargo de la DELEGACION ARGENTINA ante la COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, conformada por argentinos y uruguayos. En ese cargo se desempeñó, con una breve interrupción, durante 13 años. Desde el año 1971 hasta el año 1984.

La inmensa responsabilidad de mi padre trascendió varios gobiernos

(LANUSSE; CAMPORA; PERON; PERON; VIDELA; VIOLA; GALTIERI; BIGNONE y ALFONSIN) y la obra fue entregada terminada, durante el gobierno del Doctor RAUL ALFONSIN en 1984. Me permito reiterar que fue entregada, TERMINADA y FUNCIONANDO, construida con el presupuesto inicial (elaborado 13 años antes) y en los plazos previstos. Deseo agregar que mi padre nunca cobró un sueldo por dicha función y sólo recibía su haber de General de División Retirado.

La APF Digital en la noticia que publica en INTERNET hace un comentario sobre lo publicado en EL HERALDO y luego bajo el título CONFESION DE PARTE, agrega una serie de conceptos que no le pertenecen a mi Padre, sino a quien esto escribe. Yo soy el Coronel MIGUEL ANGEL VIVIANI ROSSI, de 62 años de edad y retirado del SERVICIO ACTIVO del EJERCITO en el año 1998. Pertenezco a la Promoción 97 del COLEGIO MILITAR DE LA NACION.

Fui yo quien participó activamente en la Guerra Revolucionaria que azotara a nuestra NACION en la década del 70, pues ostentaba los grados de Teniente; Teniente Primero y Capitán y me desempeñé en TUCUMÁN y no mi Padre que ya estaba retirado.

Sobre las expresiones que se citan, asumo la total responsabilidad y no daré ningún tipo de explicación, ya que eran confidenciales en su origen y fueron introducidas y extraídas de INTERNET, en forma parcial y quien las publicó no conoce acabadamente los motivos por los cuales las escribí y lo hizo con la mas absoluta y grosera finalidad de afectar malamente la figura de mi Padre.

Poco importa que intenten deformar la enorme y titánica empresa llevada a cabo por mi Queridísimo Viejo y muchísimo menos, que le saquen el nombre de mi hermana MARIA VICTORIA a la primera turbina. Allí está SALTO GRANDE de pie. La sexta represa del mundo, levantada con una inigualable fatiga caballeresca por parte de mi Padre y sus colaboradores, para el provecho y bienestar de todos los argentinos y la grandeza de nuestra querida PATRIA.

Se piense lo que se piense, mi Padre estará ligado por siempre a la FANTASTICA REPRESA y nada impedirá que sus cenizas sean arrojadas a sus aguas, frente a la Turbina que llevara el nombre de mi hermana, tal cual fuera su pedido escrito. Mi Padre en su inconmensurable bondad y desde el CIELO, sabrá aceptar los incomprensibles cambios actuales.

Más que la crítica artera y el cambio de nombre de la turbina, será mejor que intenten imitar a mi Padre y llevar a cabo obras similares. SOLO ASI, SOLAMENTE ASI, ESTA ARGENTINA GLORIOSA Y ETERNA, SERÁ FIEL A SU ORÍGEN Y MANTENDRÁ POR SIEMPRE EL VIGOR DE SUS MEJORES DÍAS.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración y autorizo la publicación de lo escrito en forma parcial o total siempre y cuando se coloque mi Grado; Nombre y Apellido, ya que tengo un hijo que lleva mi nombre y también es Oficial del EJERCITO ARGENTINO y ostenta el grado de Teniente Primero de Artillería.

Sin más, lo saludo con agradecimiento, consideración y respeto.

Miguel Angel Viviani Rossi

Coronel de Artillería - Retirado - Promoción 97 - CMN

SIN RÉCORDS, VUELVE EL PARO. ¿VOLVERÁN LAS LLUVIAS?


En la foto: Francisco de Quevedo

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez” (Francisco de Quevedo, 1580-1645) Yo agregaría: “Y que un mal legislador”…


Por Alejandro Pérez Unzner


El jamaicano (o jamaiquino) Usain Bolt, triunfador en las carreras de 100 y 200 m en el reciente Mundial de atletismo en Berlín, dijo tras batir los correspondientes récords mundiales (refiriéndose a que deseaba descansar tras el esfuerzo) que “no habrá más récords”. De seguir las desacertadas pseudopolíticas del gobierno que supimos conseguir, tampoco habrá más récords en lo que a producción granaria tradicional atañe (maíz, trigo, soja…). Probablemente, sí se incremente la cosecha de Cannabis sativa a partir del infeliz fallo (unánime, como en las peleas del Huracán Narváez) de la Korte Suprema de Injusticia que -también- supimos conseguir. Y que es parte de este gobierno plagado de malicia, como máximo ente de uno de los tres poderes públicos nacionales consagrados por la siempre citada (y pisoteada) Constitución.

De lo que sí hay, a falta de récords, y de nuevo, es conflicto entre campo y gobierno. Por ocho días, habrá paro de comercialización de granos y hacienda en pie. La tensión crece tanto como el malestar, las bases están saturadas de tanto desatino y el veto a la norma que suspendía retenciones para productores afectados por la sequía colmó la medida. Un acto de muy alto costo político para los K, “pareja de dos cuerpos y una cabeza” (como dice por ahí algún editorialista), pero cuya no-concreción hubiera supuesto un bajo costo fiscal. Pero -así se dice ahora- es lo que hay…

Los impuestos hay que pagarlos, pero si desde hace casi una década se viene pidiendo que las retenciones sean a cuenta de Ganancias y nadie escucha… Porque, para el productor que cumple con sus obligaciones tributarias a pleno, se sabe que no termina la cuenta con la quita de tan suculenta tajada simplemente por vender sus granos, sino que sigue con las tasas municipales, los gravámenes provinciales, el crédito fiscal que nunca cierra, etc., etc.

Entonces, ante la vuelta del cese de comercialización, subsiste la esperanza de que vuelvan las lluvias que hace tiempo abandonaron las pampas. Pero el SMN, otrora dependiente de la Fuerza Aérea (ahora convertida en un depósito de burócratas y sin poder de vuelo) dice que se avecinan días secos y calurosos, con vientos arrafagados y, digo yo, probables incendios espontáneos de campos, dadas las condiciones que se vienen presentando desde hace meses en varias zonas rurales.

Y la esperanza de que vuelva la legitimidad al Congreso, vacío de contenido moral después del resultado electoral del 28-J. Ni hablar de las consecuencias que el proyecto de aumentar la alícuota de derechos de exportación a la soja traería…

Lo que nunca se fue es la demanda china. Mañana, cuando se conozca el reporte semanal de exportaciones de EE.UU., vía USDA, tal vez queden plasmadas las alrededor de 900.000 t de poroto que los chinos habrían adquirido la semana anterior en el mercado norteamericano.

Ayer dijimos que se preveía una probable toma de ganancias en Chicago, y se dio en nueva cosecha de soja americana: más de 3 u$s/t. El poroto orilla los 400 u$s/t tras los picos de 600 en plena burbuja y el valle de 300 en plena crisis. Lo ajustado de los stocks hace que puedan seguir dándose subas en cosecha vieja.

Localmente, resulta claro que si hoy Chicago cede de nuevo va a ser difícil sostener los $/t 1.010 en soja, que en girasol dejaron de verse valores abiertos en fábricas que venían pagando los mayores precios y que en cereales sigue siendo utópico hablar de un mercado concreto de exportación. El sorgo sigue dando alegrías a sus ofertantes, en tanto. Y aumentan las órdenes de venta forward en soja, ante la posibilidad de que cobre vida dicho aumento en las retenciones al poroto.

Esperemos a la Bolsa de Cereales y su reporte de hoy sobre cómo anda el trigo y qué pasa con el girasol y el maíz, cuya siembra ya se puso en marcha. Recordemos que, ante el desmantelamiento del sector dedicado a estimaciones en la SAGPyA, los informes de la entidad porteña son, junto a los que elabora la BCR, la medida más respetada en cuanto a cultivos y cosechas en nuestra bendita -y sufrida- Argentina.

ALGO MÁS ACERCA DE LA RELACIÓN DEUDA EXTERNA-PRODUCTO BRUTO, Y LA CUMPLIMENTACIÓN DE AQUELLA



Por Silvio H. Coppola

El Presupuesto Nacional para 2007, estimó el PBI en 230.000 MD (millones de dólares) (fueron hechos en pesos las estimaciones en todos los casos, pero por motivos de practicidad y de comparaciones, en este escrito la casi totalidad de los valores están dados en dólares estadounidenses) y se acomodó a dicha circunstancia. Para 2008 fue justipreciado en 300.000 MD, lo que significó un aumento estimado en alrededor del 30% del anterior (cuando la tasa de crecimiento se fijara para 2007 en el 8,50%). Y para este 2009 en 349.438 MD, con un aumento respecto al año anterior del 25%, siendo que para el 2008 llegó a estimarse el crecimiento de la economía en 7,8%.

Así las cosas, el gobierno afirmó en consecuencia que en 2008 la relación deuda externa-producto bruto interno, bajó del 56,1% al 49,1%. O sea que el país se estaría desendeudando. Pero no es así. Sencillamente exagerando el valor real del PBI, la proporción DE-PBI mejora considerablemente y así las autoridades pueden producir declaraciones marcadamente optimistas. Y mentirosas.

Para el año 2007, según índices no oficiales el PBI estaba en alrededor de 600.000 M$ (millones de pesos), que al cambio de entonces (3 $ por l U$S), nos resultaban unos 200.000 MD. Valores que se acercaban a la estimación oficial del Presupuesto Nacional. En consecuencia y considerando una población de 39 millones de habitantes, se llegaba a un ingreso per capita de aproximadamente 5.128 dólares norteamericanos y una relación DE-PBI que giraba alrededor del 50%. De todas maneras era una estimación marcadamente optimista.

En el año 2008, según datos no oficiales, el PBI argentino habría llegado a la suma de 326.871 MD (con la relación con el dólar a poco más de $3 por unidad) o sea cerca de lo estimado por el Presupuesto Nacional para ese año. Para el presente, dicha estimación, considerando el aumento del valor de la moneda norteamericana con relación a nuestro signo monetario (agosto 3,80 por 1 U$S), debe considerarse el PBI como inferior a los 300.000 MD. La alarma ya había llegado con el dólar a 3,54 $, lo que llevó a la justipreciación del PBI en la suma de 280.239 MD, según cálculos oficiales. Así considerando esta última cantidad a julio último y una DE de 193.000 MD, tendríamos una relación DE-PBI del 69%.

Además. Como consecuencia de esta disminución del valor del PBI en valores de la moneda norteamericana, sobre la estimación citada de 280.239 MD y una población argentina de 40 millones de habitantes, tenemos actualmente un ingreso per capita de aproximadamente 7.005 dólares. Lo que sería significativo sobre los valores de 2007. Pero es sensiblemente inferior al que surgía del Presupuesto Nacional para 2009, que al considerar un PBI de 349.438 MD, daba un ingreso per capita de 8.735 dólares. Cantidad de todas maneras relativas, ya que se considera en definitiva al PBI como “. . .el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado” cuyo valor real no cambia aunque se estime en diferentes monedas, pero la manera de justipreciarlo más adecuadamente y hacer en consecuencia comparaciones, lo podríamos definir en la estimación de este escrito, como “tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación o sea la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuado a los precios de los Estados Unidos de América”.

A nuestro actual ingreso per capita citado arriba de 7.005 dólares, lo podemos comparar en datos aproximados, con el de otros países:

Estados Unidos de América. . . . . . . . . . .46.859 dólares

Francia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.016

Alemania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44.660

Italia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38.996

Rusia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11.807

Gran Bretaña. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43.785

Japón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38.559

Canadá. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.438

Y en países de nuestra América:

Chile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10.124

Uruguay. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10.082

Brasil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.197

República Dominicana. . . . . . . . . . . . . . . .5.122

Haití. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 791

¿Cómo hacer entonces para cumplimentar la DEUDA EXTERNA? Como ya se denunciara en múltiples oportunidades, la misma no es tratada ni estudiada ni gestionada por su agente natural, el Poder Legislativo de la República (Constitución Nacional, art.75 incs.4 y 7). Siendo que además en la última ley de Presupuesto, este Poder delegó, como tantas otras facultades, su gestión colegiada al Poder Ejecutivo o sea a la resolución prácticamente en definitiva, de una sola persona. En consecuencia, nunca la DEUDA EXTERNA será estudiada a fondo, paso primero para resolver sobre su legitimidad y sobre las responsabilidades inherentes a su tramitación, camino iniciado por el Juicio Olmos.

Al margen de lo expuesto, es curioso y alarmante ver como nuestros gobernantes y nuestros políticos, dejan todo esto de lado y sólo se preocupan para resolver sus situaciones personales con el mayor provecho. ¿Cómo se harán los próximos pagos y de dónde provendrán los recursos para hacerlos? Y así, es sintomático escuchar al flamante diputado nacional por la Coalición Cívica Adolfo Prat Gay ex (¿o no tan ex?) empleado de la Banca Morgan, declarando su preocupación en el sentido de dónde y cómo se podrá seguir financiando a nuestro país. Por la banca extranjera, desde luego. Este ejemplar traído a la escena pública por la Carrió, es tener otro enemigo en casa.

En definitiva, la situación de nuestra DEUDA PÚBLICA seguirá en el estado en que se encuentra. Se seguirá pagando o renegociando la misma ad infinitum y siempre que se consigan refinanciaciones, con cada vez mayor cuota de intereses. Sin perjuicio del anatocismo consiguiente. Malas perspectivas, pero no con cerrar los ojos e ignorar el problema, se solucionará nada. Ni pagando ni pagando hasta una nueva declaración de default. De ahí la importancia de exigir al Congreso el estudio del problema. Esto también y no declaraciones insustanciales, hace y mucho a la subsistencia y al progreso de nuestra nación.

LA PLATA, agosto 26 de 2009