jueves, 13 de agosto de 2009

LA DEMOCRACIA DETRÁS DE UNA REJA


Por Tomás Podestá

Trabajo en el centro, en ese lugar que Raúl Portal denominara, hace años, muy acertadamente “microlombo” cuando, en aquellos años, todavía ni se le acercaba a lo infernal que se torna en horas pico.
Salí a caminar con la ingenua ilusión de volver a visitar el museo de Casa de Gobierno simplemente porque me interesa la historia y porque tenía ganas de volverme a pasear por la santabárbara del Fuerte de Buenos Ayres, lo único que queda de aquel edificio.
Cual fue mi sorpresa al advertir que la reja que está frente a la fachada sobre la calle Balcarce y que “protege” el famoso arco de Balcarce 50, rodea ya a todo el edificio. Lejos de terminar allí, la reja se extiende hacia la Plaza Colón dejándola aislada de todo y cerrada a cal y a canto.
Cuando vi la puerta del Museo cerrada, pensé en ver lo que está descubierto de la Aduana Taylor, pero claro, la reja impedía el paso por cualquier lado.
Rodeé el área pensando en acceder por alguna de las puertas que se vislumbran en distintos sectores de la reja adornada cada tanto por el escudo nacional, pero en las cabinas de vigilancia, modernas y de última generación, no había ningún ocupante y las puertas estaban cerradas con llave y candado.
Lejos de perder el ánimo, seguí en mi búsqueda de alguien que, por lo menos pudiese informarme el momento en que el acceso tanto a la Plaza como al Museo estaba permitido.
Un par de agentes de la Federal me informaron que, “posiblemente sobre “junio de 2010”
“No creo que sea por los trabajos de restauración del famoso mural que tantos años estuvo abandonado en un contenedor en el puerto”, me dije mientras veía un bunker de construcción sobre el costado que da a Rivadavia con carteles anunciando la “recuperación de la plástica”, pero el caso es que toda la Rosada es hoy una fortaleza prácticamente inexpugnable.
Y recordé como la Casa Blanca, la casa de gobierno más famosa del planeta, el lugar donde se han tomado y de hecho se toman, las decisiones que afectan a la mayor parte del mundo, tiene tours que llevan al curioso a recorrer buena parte del edificio, debida y celosamente vigilados por los más sofisticados sistemas de seguridad del mundo, cosa que aquí hay, pero se usan para otras tareas quizás, menos nobles que la de seguir a contingentes de turistas.
Y me pregunto: ¿qué tanto se protege con tanta reja y con tanta distancia entre la gente y su casa de gobierno?.
¿Bajo que razones lógicas (¿o no?) se separa a la gente del contacto más directo con quienes rigen los destinos de la tierra que habitan?.
Creo, y me puedo equivocar, que el habitante común también tiene derecho a acceder a partes de su historia que es, la que al fin y al cabo, marcó parte importante de la senda que hoy camina.
Creo, y me puedo equivocar, que el habitante común tiene derecho a tener mayor contacto con aquellos a los que, de alguna manera eligió para ayudarlo a seguir manteniendo en su lugar a esta bendita tierra que algunos ocupan, otros poseen y unos cuantos comercializan como si fuesen los únicos dueños sin preocuparse de lo que piensan, sientan y digan, los que, pensando en que el futuro podría ser mejor, los votaron.
Una reja significa privación de libertad, más allá de lo ornamentada que pueda estar.
Y ni la democracia, ni la transparencia Con que debe de ser mantenida, pueden mantenerse encerradas, ellas son libres por derecho propio, más de 200 años de este tipo de gobierno en el mundo, lo justifican.

COMERCIOS BONAERENSES NO PODRÁN USAR NOMBRES DEFORMANDO EL IDIOMA

En la foto: ¿"for sale" o "en venta"? ¿Cómo se entiende el término "sale"? Una iniciativa legislativa busca la correcta escritura y habla del Idioma Nacional Castellano en la Provincia de Buenos Aires.

Comercios, instituciones y organizaciones bonaerenses no podrán utilizar en sus nombres, ni en el ofrecimiento de sus servicios, términos que deforman la correcta escritura del Idioma Nacional, según dispone un proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados provincial. A su vez, el proyecto invita a otras Provincias a adherir a la Ley.
¿$ale o sale?
En caso de resultar aprobada la iniciativa, los comercios no podrán estampar en sus vidrieras palabras tales como “sale” (venta) o “happy hours” (horas felices o de promoción), ni en los baños “toilette” (lavabo, servicio, tocador o sala de aseo), ni denominaciones como “after office” (después de la oficina o del trabajo), que son nombres en otros idiomas sin traducción o deformados, como tampoco ofrecer servicios como el “delivery” (distribución a domicilio), entre otros, para citar algunos ejemplos.
La iniciativa establece en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la correcta utilización del Idioma Nacional, e incluye a todo tipo de comunicación de las personas físicas y jurídicas, que deberán expresarse en correcto idioma castellano.
La diputada Mirtha Calmels, autora del proyecto, se basó en “la constante deformación de palabras que existe de nuestra lengua nacional”, y argumentó que “es habitual encontrar que distintas instituciones, comercios u organizaciones utilizan en sus nombres términos que deforman la correcta escritura del idioma”.
La iniciativa
El primer artículo ordena: "Establécese en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la correcta utilización del Idioma Nacional". La normativa en el artículo 3° dispone "la obligatoriedad en la comunicación escrita y/o auditiva, de la correcta utilización del Idioma Nacional y la traducción correspondiente en el caso de nominarse u ofrecer servicios en otro idioma.
De prosperar la iniciativa, todas las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado ya que el proyecto no hace distinción, tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus nombres y/o servicios a la normativa, según su art. 2° y 4°.
Por otra parte, será el Ejecutivo quien controlará y fijará las sanciones correspondientes en caso de violación, mientras que los Municipios actuarán también conforme lo establecido por la iniciativa.
La correcta expresión
Entre los fundamentos, se consigna que "vemos en la vida cotidiana cómo se deforman las palabras de nuestra lengua nacional. Es habitual encontrar que distintas instituciones, comercios, organizaciones, utilizan en sus nombres términos que deforman la correcta escritura del idioma".
El proyecto se basa en un interés educativo, a fin de "inculcar en los alumnos una correcta lecto-escritura como medio fundamental de comunicación y preservación de su buen uso y estudio".
Ciitando a Andrés Bello, en sus fundamentos expresa que “la ortografía tiene por objeto representar fielmente la pronunciación”, reflexionando "que las palabras deben escribirse conservando la grafía del idioma, respondiendo de este modo, a los fundamentos de la ortografía castellana".
En crítica del "mal uso" del idioma, resalta que tal situación "provoca no sólo un retroceso en el esfuerzo educativo, sino también, en la correcta formación de una persona que, al enfrentarse a la deformación de la palabra escrita, se enfrenta también a la duda que se genera y a la sensación de que todo vale en el uso del idioma".
Consigna también la marginación de "un amplio sector de nuestra sociedad" que resulta marginado y discriminado por "el ofrecimiento de distintos servicios en lengua extranjera". Es decir, para quien carece de conocimientos en un idioma extranjero, la palabra "sale" significará egresar, salir, o poner sal, en tanto que el cartel del comercio está indicando "venta"; mientras que en plural "sales" hace referencia en castellano a la sal, salar y su familia de palabras, o significa "tú egresas", y en idioma extranjero es el plural de "venta".
Por tanto, las palabras deberán escribirse conservando la grafía del idioma, respondiendo de este modo, a los fundamentos de la ortografía castellana.

LA MAYORÍA DE LOS EDILES PLATENSES NO SON PROVIDA



En la foto: El Día de los Derechos del Niño por Nacer es Ley Nacional adecuada a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ya que el primer Derecho Humano es a la vida

La jornada del miércoles 12 de agosto de 2009 marcó la orientación del actual Concejo Deliberante en materia de defensa de la vida.
La polémica fue a raíz de la iniciativa de declarar el 25 de marzo como "Día de los Derechos del Niño por Nacer", en los que cada bloque partidario se dividió a favor y en contra, mostrando una mayoría contraria a la iniciativa.
Tal es el procedimiento habitual para la aprobación de las leyes antivida: no hay ningún principio partidario que sea defendido en bloque, ya que los Partidos no votan de modo unificado sino con voto personal, permitiendo que en cada Partido haya ediles o legisladores a favor o en contra de cada iniciativa. Así sucedió también con el vicepresidente Julio Cobos al momento de votar en el año 2008 la resolución 125, en tanto que su voto (oficialista) dirimía la cuestión del conflicto agropecuario.
Es decir, no existen plataformas partidarias, no existe la votación de principios o de postulados, sólo personas electas cuyo voto no está asegurado al momento de aprobar iniciativas.
Por este funcionamiento democrático, donde se impone siempre el pensamiento único antivida sin negar la existencia de quienes sostienen el Orden Natural pero sin hacerle lugar, la fuerza ideológica del número de ediles o legisladores se impone sobre la mayoría de la población.

En la foto: el bebé es un ser humano desde su concepción, con toda su carga genética completa, y es un indefenso a quien se debe proteger.

En el caso platense, no importa que la ONG Elegimos La Vida reuna en sus eventos y marchas a miles y miles de familias, no importa que los ciudadanos quieran vivir en el Orden Natural. Se impone la democrática "fuerza ideológica" de quien está sentado en el lugar clave de la decisión.
Dos colores identifican al Municipio de La Plata desde el inicio de la gestión de Pablo Bruera: el naranja y el verde.
En la simbología actual, el naranja es un color a favor de la vida, y el verde es el abortismo antinatural antivida. Estos significados de los colores son incompatibles entre sí, igual que la aprobación de la Resolución 125. No existe el "sí y no" al que se habituó el pensamiento ilógico modernista, ya que los resultados no conformarán a las dos posturas, cualesquiera que fuesen. Quien pretende estar con Dios y con el demonio, está con el demonio, no hay opción en ello.
Mientras tanto, algún medio achacó que "aliados brueristas... migraron de postura" para votar a favor de la Vida, en tanto que la situación fue a la inversa: "aliados brueristas migraron de postura para votar en contra del proyecto aprobado por la Comisión de Legislación".
La Argentina vive un genocidio. La promoción de políticas en que difunden anticonceptivos (todos son abortivos y causan daños a largo plazo a la mujer que los utiliza) y la eutanasia, políticas que atentan contra la natalidad en un extenso territorio despoblado, muertos y heridos por la inseguridad, amén de la falta de formación y contenidos con exclusión especial de todo lo que haga referencia directa o remota a la Fe Católica, en medio de un sistema judicial y de salud colapsados, en una socidad donde reina la miseria, la pobreza y la desocupación mayoritarias. Es un genocidio no solamente en mortandad, sino también cultural y religioso.
En sí, la declaración del "Día de los Derechos del Niño por Nacer" no instala el tema del aborto, pero así lo sugirieron los antivida. Es como si no hubiera bebés concebidos en los vientres de las embarazadas... En los genocidios se niega la condición humana a la víctima, como justificación de hechos aberrantes que llegan incluso a las matanzas masivas.
Quien observe el comportamiento de los ediles, notará disidencias internas dentro de los mismos bloques.
La concejal bruerista y afín a Carlos Castagneto, Fernanda Moggia había impulsado el proyecto, presentado por la ONG "Elegimos La Vida", cuyos miembros vieron dificultado el ingreso al recinto para presenciar el debate durante casi cuatro horas, hasta que al fin se les permitió el acceso.
La voz oficial fue de Teresa Razzari, afirmando que "es un debate muy amplio que debe continuar", sumando los votos de los ediles del FRP para enviar nuevamente el proyecto a la comisión de Legislación.
Teresa Urriza, desde el Frente para la Victoria, pidió la votación nominal sobre tablas, mientras desde Unión-Pro Gonzalo Atanasof, José Arteaga más el voto de Encuentro Fundacional de Oscar Vaudagna, se sumaron a la moción.
Vaudagna consignó: “Creo que tendríamos que haberlo votado, es una gran contradicción, porque este proyecto llegó al recinto y ahora vuelve a comisión, no se entiende. Que el niño es tal desde su concepción está reglamentado desde la Convención Nacional de los Derechos del Niño, el Código Civil y los Derechos Laborales”, argumentó.
Finalmente el Acuerdo Cívico y Social, mediante Oscar Negrelli, adhirió el pedido de pase a la comisión de Legislación. Javier Pacharotti ejecutó el pase a la Comisión.
El sistema requiere de los votos divididos dentro de los partidos políticos, porque de ese modo se da la razón a todos a la vez que se niega a todos los mismos postulados, inclinando la balanza según motivaciones personales o políticas. De lo contrario, si hubiese partidos claramente provida o claramente antivida, uno de los dos triunfaría e impondría la postura sustentada. Y mientras tanto, esta democracia se desarrolla con la política del río revuelto...
Sería interesante que el Ejecutivo municipal se pronunciara acerca de esta importante cuestión. Como decía un conductor de TV: "y vos... ¿de qué lado estás?" o mejor dicho ¿Elegimos o no elegimos la Vida?

CAYERON UN 40% LAS VENTAS DE FABRICANTES TEXTILES




Micro, pequeños y medianos empresarios de la industria textil vinculados a la indumentaria de bebés y niños advirtieron hoy respecto de una caída “significativa” del 40 por ciento en las ventas en la actual temporada respecto de igual período de 2008. Sin embargo, se mostraron optimistas ante una reactivación de la actividad del sector en los próximos meses con el recambio de temporada.
Nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), los dirigentes coincidieron en que “la crisis mundial y el brote de gripe A produjeron en las ventas una caída significativa del orden del 40 por ciento” en la actual temporada.
En este contexto, las MIPyMEs fabricantes de indumentaria infantil “pudimos reacomodar al personal pero no tuvimos que hacer ningun despido. Nos vimos obligados a achicar los gastos y en algunos casos bajamos los precios perdiendo rentabilidad para pasar el momento”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Victor Hugo Benyakar.
Según Benyakar, para los fabricantes de indumentaria infantil las expectativas con vistas a los próximos meses “son buenas”, dado que “se va a renovar la temporada”.
El titular de CAIBYN aseguró que las licencias no automáticas, que regulan todas las posiciones de indumentaria infantil del comercio exterior, “incrementarán la demanda de nuestras prendas y esto generará puestos de trabajo.”
Además, “el cierre de las grandes firmas importadoras que no venden al público incrementará la venta de los comercios multimarca, que son nuestros clientes”, explicó el dirigente.
La CEEN está conformada por distintas cámaras que representan a micro, pequeños y medianos empresarios metalúrgicos, autopartistas, plásticos, siderúrgicos, alimenticios, comerciales, textiles, petroenergéticos, productores de bienes de capital, agroindustriales y proveedores de servicios, entre otros tantos sectores.
A través de sus dirigentes, la entidad presidida por Francisco Dos Reis forma parte de Consejos nacionales (como el Consejo del Salario) así como también de foros empresarios latinoamericanos y del Caribe, en donde representa y hace escuchar la voz de las MIPyMES.

EL CELTYV LLEVA CONTABILIZADOS AL MOMENTO MÁS DE 13 MIL VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


En la foto: la Dra. Victoria Villarruel durante su disertación, ocasión en la que estuvieron presentes numerosas víctimas del terrorismo de la década de 1960 y 1970 en nuestro país.

El Ateneo de la República organizó un almuerzo - conferencia, cuyo disertante fue la Presidente de CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, la Dra. Victoria Villarruel, sobre el tema de "Las víctimas del terrorismo de Argentina". En la oportunidad, el salón estuvo lleno, y debieron habilitarse nuevos espacios para las personas que desbordaron la capacidad del lugar.
El evento fue una excelente oportunidad para conocer la verdadera situación de las víctimas y los DDHH en Argentina, así como para difundir la importante labor que en ese sentido desarrolla CELTYV, sus actividades, planes futuros y la forma de participar en esta ONG de DDHH.
Víctimas del Terrorismo
En las investigaciones del CELTyV se han detectado hasta el momento más de 13 mil casos de víctimas directas. No se cuentan en esa cifra a todas las personas que han sido indirectamente afectados por hechos de terrorismo.
Es la presidente de una Institución que defiende a las víctimas del terrorismo, y manifiesta que los subversivos eran asesinos con todos los actos que cometieron.
Afirmó que debería llamar a la indignación de los familiares de inocentes que han caído en la guerra antisubversiva que están figurando asimilados a los terroristas en igualdad de condiciones, en tanto que nada tenían que ver con hechos subversivos. Esto implica un reconocimiento de que hubo excesos en la Guerra contra la Subversión, donde han caído inocentes, y que los mismos no fueron militantes guerrilleros. Sus familiares no debieran admitir tal equiparación.
También embistió contra el mito de los "jóvenes idealistas" que jamás cometieron delito alguno y que fueron víctimas de "terrorismo de Estado" a partir del 24 de marzo de 1976. Eso es falso, ya que hubo numerosas víctimas del terrorismo, y cada acto de terrorismo ha tenido autores materiales de los hechos.
Casos reales
Estuvo presente la Sra. María Victoria Paz, quien manifestó con gran emoción en su voz el haber asistido a unas jornadas en Colombia sobre víctimas del terrorismo, inauguradas por el Presidente Álvaro Uribe de ese país, y con la presencia de los Príncipes de Asturias, mientras que el cierre de las jornadas estuvo a cargo del Presidente de México. En esas jornadas, se hizo presente el hijo de Letelier, un militante antipinochetista quien fuera asesinado en Washington, el cual se refirió al terrorismo de Estado, y que a su vez fue replicado férreamente por Clara Rojas, quien fuera liberada recientemente de un secuestro por las FARC, criticando la concepción de Letelier sobre terrorismo.
Otra cuestión abordada por Paz fue la indemnización de 4.400 millones de Pesos abonados a los familiares de desaparecidos, en tanto que a los familiares de muertos por la subversión no se les ha reconocido ni indemnización ni reparación alguna.
Uno de los asistentes, Agustín Villanueva, refirió que en el año 1976, antes del 24 de marzo, había concurrido a sacar una fotografía para el Colegio Secundario en Moreno entre San José y Santiago del Estero, frente a Logística de la Policía Federal. En esa oportunidad, en vez de aguardar que entregaran la fotografía y porque un compañero tenía sed, se retiraron a su casa para pasar más tarde a retirar la foto. Al llegar a su domicilio, sintió el estallido de la bomba que mató a numerosos policías y transeúntes, expresando que pudo haber sido también una víctima fatal del suceso sólo por fracciones de segundo.
Volantes
En el evento se distribuyeron unos volantes por algunos asistentes (que no pertenecen a la actividad de CELTYV) que consignaban:
"30.000 DESAPARECIDOS NO SON 30.000 FALLECIDOS. Dice el diccionario "desaparecido": aquél que huye, que se fuga, que no está a la vista. Según el Código Penal: se considera a los muertos y NO a los desaparecidos, de muerte improbable. CARMEN ARGIBAY durante 20 años, figuró como Desaparecida, con el número 1017, en el conocido Nunca Más del gobierno de Alfonsín. En cambio estaba bien vivita y coleando en Europa. Libertad a nuestros militares presos. En cárceles comunes, sin juicio ni sentencia, por desaparecidos como Carmen Argibay, jueza de la corte Suprema de la Nación. Porque 30.000 DESAPARECIDOS NO SON 30.000 FALLECIDOS. Difunda, todos deben saber".
Otro volante consignaba: "¡NOS MIENTEN! LAS FUERZAS ARMADAS NO ROBARON BEBÉS. Libertad a los militares, que devolvieron 230 bebés, y nos salvaron del terrorismo subversivo. Se pide difundir".

19º ENCUENTRO CORAL PLATENSE


En la foto: José Felipe Vallesi, Maestro mendocino fallecido en 1999.

Durante los días 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, y 4, 5, y 11 de setiembre del corriente año, a las 20 horas los conciertos correspondientes del mes de agosto y 20.30 horas los de setiembre, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el 19º Encuentro Coral Platense, que organiza la Sociedad de los Encuentros Corales, entidad cultural sin fines de lucro. Participarán 47 coros de nuestra ciudad, y cuenta con la adhesión de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac).

El evento se realiza en homenaje al 10º aniversario del fallecimiento del Maestro mendocino Felipe Vallesi y es auspiciado por el Centro Bioquímico Distrito I, en su 50º aniversario.

El detalle de los conciertos es el siguiente:


DIA 15/08.-
Grupo Vocal de Cámara “Tous Ensemble”
Director: Emiliano Linares


Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata
Director: Roberto Ruíz


Grupo Coral “Argenta” del Consejo Municipal de la Tercera Edad
Director: Fabián Olmedo


Coro de Ex Alumnos del Liceo Víctor Mercante
Director: Guillermo Masi


Coro Voces del Agua
Director: Guillermo Masi


Coral Popular del IOMA
Director: Santiago Búcar


21/08


Coro Fénix del Hospital de Niños Sor María Ludovica
Director: Emiliano Linares


Grupo Vocal Femenino de City Bell
Directora: Laura Vaamonde


Grupo Vocal Voces Oscuras
Director: Gastón García


Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata
Director: Pablo Cánaves


Coro Musiké de La Plata
Director: Andrés Bugallo


22/08


Coro Cefoa
Director: Gabriel Giangrante


Coro del Colegio de Abogados de La Plata
Director: Diego Iturrería


Conjunto Vocal “Ad Libitum”
Director: Hernán Gatti


Coro del Centro Vasco “Euzko Etxea” de La Plata
Directora: María Evangelina Bértola


Coro Azahares
Directora: Viviana Danon


Procanto Popular
Director: Guillermo Masi


28/08
Coro de la Escuela Municipal de Arte
Director: Raúl Salvatierra


Coro del Colegio del Centenario
Director: Alejandro Dinamarca


Coro del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP
Director: Jorge de Larrañaga


Coro Nonthué
Directora: Silvina Cañoni


Coro del Colegio Inmaculada
Director: Andrés Matías Larrechart


Coro Universitario de la Universidad Nacional de La Plata
Director: Luis Clemente


29/08
Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
Director: Emiliano Linares


Cantífices
Directora: Elizabeth Arroyo


Agrupación Coral 440 de la Municipalidad de La Plata
Director: Raúl Salvatierra


Coral Gonnet
Director: José Julián Carnavale


Coro Padre Laureano Diez del Movimiento de Cursillos “De Colores”
Director: Santiago Búcar


Grupo Coral Génesis del Club Universitario de La Plata
Director: Luis Büchele


04/09
Coral GRUP
Directora: Andrea Mariana Stolowicki


Coro Liga de Madres de la Parroquia Nuestra Señora del Valle
Directora: Gabriela Martínez


Coro del Colegio de Fonoaudiólogos
Director: Hernán Gatti


Coral de la Escuela Italiana
Directora: Gabriela Squadrone


Coro del Centro de Jubilados y Pensionados de Ingeniería La Plata
Director: Gastón García


Coral Encuentro
Director: Luis Büchele



05/09
Coro de Niños de la Fundación Hospital de Niños de La Plata
Director: Emiliano Linares

Coro del Centro Cultural Islas Malvinas
Director: Raúl Salvatierra


Coro Amici Degli Appennini
Director: Angel Scarcella


Octeto Vocal In Excelsis
Director: Damián Pablo González


Agrupación Coral “Purajhey Yoá” del Centro de Residentes Correntinos
Director: Víctor Hugo Vallejos


Coro Juglar
Director: Julio Esteban Menéndez


11/09
Coro Polifónico de la Fundación Catedral de La Plata
Director: Andrés Bugallo


Coro del Círculo Marchigiano de La Plata
Directora: Natalia Alvarez López


Coro del Hospital Sbarra
Directora: Marina Buffagni


Vocal Canamus del Consejo Profesional de la Agrimensura
Director: Alejandro Ordaz


Coro Monserrat del Casal Catalán de La Plata
Director: Juan Bernardo Latini


Coro de YPF Región La Plata
Director: Fernando Tomé