sábado, 8 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LO QUE QUEDA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


En la foto: ¿Un desfile dentro de las actuales posibilidades de la Fuerza en la actualidad? Sin personal, sin funciones y sin presupuesto, la Fuerza Aérea Argentina se apresta a celebrar un nuevo aniversario de su fundación. FAA: fundada en 1912, apogeo en 1982, fundida entre 2003 y 2009.
La Fuerza Aérea de nuestro país, elogiada mundialmente por su desempeño en la Guerra de Malvinas, se encuentra en vísperas de un nuevo Aniversario de su creación.


Pioneros

La Escuela de Aviación Militar fue creada el día 10 de agosto de 1912, contando entre otros con Jorge Newbery, quien era un oficial retirado de la Armada Argentina. Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y además recibió una sanción por las autoridades del Ejército a causa de haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica con el objetivo de coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industia aeronáutica local.
Para la década de 1940 ya había varias unidades aéreas tanto en la Armada como en el Ejército, y el 11 de febrero de 1944 se creó el Comando Aeronáutico, que se convertiría el 4 de enero de 1945 en la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Contra el Imperialismo
Al término de la Segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea inició un proceso de modernización, incorporando aviones como el jet caza Gloster Meteor, siendo la primera fuerza aérea de América Latina equipada con aeronaves de propulsión a reacción. También se adquirieron bombarderos, constituyendo una fuerza poderosa de disuación regional.
La Fuerza Aérea además inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui I y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos alemanes, convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Durante la Guerra de recuperación de las Islas Malvinas, la FAA tuvo su bautismo de fuego contra fuerzas británicas de la Royal Navy y la Royal Air Force el 1º de mayo de 1982, conflicto en el que tuvo una destacada participación, con especial reconocimiento internacional a los pilotos.
¿Desaparece la FAA?
La Fuerza Aérea Argentina hoy afronta una muy difícil situación, principalmente por falta de presupuesto y su virtual desaparición.
En 2005 el por entonces Presidente Néstor Kirchner por decreto disolvió la Policía Aeronáutica Nacional dependiente de ese Comando y traspasó sus funciones a la civil Policía de Seguridad Aeroportuaria dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Con el mismo tenor, en el año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional También dependiente del desaparecido Comando de Regiones Aéreas, pasó a órbita de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Personal de la FAA en el año 2007 era de 21.560 entre hombres y mujeres, de los cuales 14.606 eran militares y 6.854 eran personal civil. Los 14.606 militares comprendían 2.497 oficiales, 9.394 suboficiales y 1.718 soldados voluntarios.
Desde el 1º de julio de este año, mas de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, porque el Comando de Regiones Aéreas, encargado del Control del Tránsito Aéreo fue disuelto y sus funciones, entre las que se contaba la presencia en aerópuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU), pasaron a manos civiles para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración civil, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea.
Actualmente se planifica otorgar al Personal Civil de las Fuerzas Armadas, la calidad y derechos de los empleados de la Administración Pública Nacional bajo un Convenio Colectivo de Trabajo, produciendo la pérdida de autoridad de Militares sobre el personal civil.

MISA POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA


El lunes 10 de agosto, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora de Loreto, ubicada en calle Juncal 3115/55, del barrio porteño de Palermo, se celebrará una misa por el 97º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

El presbítero Joaquín Arrieta, párroco del templo dedicado a la Patrona de esa Fuerza y de la familia, invitó al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas a participar de esta celebración eucarística para pedir por “todos aquellos que nos han precedido en su encuentro con el Señor”.

La fecha se encuadra en el año jubilar con motivo de las bodas de plata de este templo, que el arzobispado de Buenos Aires dedicó a “enaltecer” esta advocación mariana.

La celebración eucarística será presidida por el capellán mayor emérito de la Fuerza Aérea, monseñor Roque Puyelli, y se prevé que participen miembros de la institución. También está previsto el acompañamiento de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea.

RETIRO ESPIRITUAL 15 Y 16 DE AGOSTO EN PUAN


RETIRO en casa Maria Madre de la Paz

Ciudad de Puan
Provincia de Buenos Aires

15 y 16 de Agosto de 2009

Predicado por : Fr. Miguel Hilal ofm


Comienza el Sábado 15 a las 8:30hs.
y finaliza el Domingo 16 luego del almuerzo

COSTO $90


Incluye comidas y alojamiento
Para inscripciones llamar a:
02923 488193 o 0262715584970 o 02923 15579516
Mail: casaderetiro@puan.com.ar
http://www.puancasaderetiro.blogspot.com/


Cómo llegar a Puan

Desde Bs As.
Empresa Chevalier y Empresa La Estrella

Desde Bahia Blanca
Empresa Rio Parana
Taxis y combis
Transporte el Peca 02923 15643432
Transporte Lucho 02923 15413790
Transporte Gigena 02923 499100
Transporte Yamil 02923 15572161/62

Desde Tres Arroyos
Empresa El Rapido

AVANZA EN SANTA FE LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA POR MEDIA SANCIÓN LEGISLATIVA PARA LAS UNIONES HOMOSEXUALES


En la foto: La familia es atacada, se busca la implantación artificial de todo lo que es antinatural, especialmente desde las leyes que pretenden ridículamente alterar lo que la Naturaleza manda.




El proyecto es impulsado desde el 2003 por los miembros de Vox -Asociación Civil por los derechos de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales- que festejaron en las barras.
En la sesión del 5 de agosto la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó sobre tablas y por unanimidad, el proyecto de Ley de Unión Estable de Parejas (exp. Nº 22.440). Le toca ahora estudiarlo al Senado.
El proyecto permite el registro de parejas “con ostensible trato familiar y con independencia de su sexo u orientación sexual". En materia de beneficios sociales (previsional, laboral, salud pública, vivienda) los unientes tendrían un tratamiento similar al de los cónyuges.
Para pedirle a los senadores santafecinos que rechacen “uniones estables” pulse aquí
O ingrese en:
http://www.notivida.com.ar/emails/AlertaHomomonioStaFe.html
El expediente fue presentado por la socialista Lucrecia Aranda y cofirmado por sus compañeros de bloque: Inés Bertero, Raúl Lamberto, Nidia Goncebat, Sergio Liberati y María Fregoni; los acompañaron Pablo Javkin y Alicia Gutiérrez, ambos del ARI. La iniciativa había obtenido media sanción en Diputados el 14 de agosto de 2008 pero perdió estado parlamentario porque no se trató en el Senado (Vid Notivida Nº 528, 530 y 548).
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, nº 609, 7 de agosto de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org/
Email notivida@notivida.com.ar

LA CASA DEL VIRREY LINIERS ESTÁ EN VENTA


En la foto: El histórico inmueble en que vivió Liniers, donde capituló su derrota el Alte Beresford, el cual pasaría a manos privadas.
La casa del Virrey Santiago de Liniers, que se encuentra ubicada en la calle Venezuela 469 de la ciudad de Buenos Aires, se encontraría en venta. El histórico inmueble pasaría a manos privadas. Desde el Instituto Santiago de Liniers, están analizando las acciones a emprender. Ante esta situación, una de las alternativas que se evalúan es la reunión de firmas a los efectos de impedir la venta.
El mail del Instituto Santiago de Liniers es: instituto_sdeliniers@yahoo.com.ar



Patrimonio Histórico

El inmueble en cuestión fue la residencia desde el año 1805 hasta fines de agosto de 1809, de Don Santiago de Liniers y Bremon, héroe de la Reconquista de Buenos Aires, y penúltimo virrey del Río de La Plata.
La vivienda se encuentra ubicada en la calle Venezuela entre Defensa y Bolívar, barrio antiguamente denominado "Bajada de los Dominicos", por la cercanía al Convento de la Orden.
La construcción data de 1788, y perteneció a don Martín Simón de Sarratea y doña Tomasa de Altolaguirre, suegros de Liniers, quien habitó el mismo con sus hijos tras haber quedado viudo de doña Martina de Sarratea.
La casa tiene una arquitectura colonial, de anchas paredes, techos de tejas, una maciza puerta de entrada, ventanas enrejadas clásicas, además de sus amplias habitaciones y un imponente patio de época.
Una circunstancia relevante es el relato de tradición familiar que cuenta que tras la Reconquista, al día siguiente Liniers concedió una entrevista privada al general Guillermo Carr Beresford en la sala principal de la casa, cuando se trataron los términos de la capitulación del general vencido, en presencia del ministro Casamayor y del teniente Bernardo Artayeta.
La casa es de la rama de los descendientes de don Ángel Estrada, quien al casarse con doña Tomasa Biedma y Monasterio, que también desciende en línea directa de Martín de Sarratea.
Al crear don Ángel en 1869 la “Fundición Nacional de Tipos” destinó en 1874 los fondos de la histórica casa a dependencias de la Empresa y también de la fábrica de papel fundada en 1884, en el partido de Zárate, en sociedad con Ernesto Maupas y Mariano Escalada, que fue la primera establecida en la Argentina.
Al transformarse la empresa editorial, también creada por Ángel Estrada, en Sociedad Anónima, integraron esta propiedad entre los bienes.
El 12 de agosto de 1935 la Comisión Nacional de Homenaje hizo colocar en el frente de la casa una placa que dice así: “A Don Santiago de Liniers Jefe de la Gloriosa Reconquista y Heroica Defensa de Buenos Aires – 12 de Agosto de 1806 – 5 de julio de 1807”
Fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 120.412 del 21 de Mayo de 1942.

LA SONDA KEPLER CONFIRMÓ LA EXISTENCIA DE UN CANDENTE EXPOPLANETA


En la foto: la sonda Kepler, que busca vida en planetas lejanos.

La sonda Kepler ha confirmado la existencia de un enorme planeta fuera del sistema solar y ha comenzado así a concretar los objetivos de su misión, según un informe publicado el jueves 6 de agosto pasado en la revista 'Science'.



La sonda fue puesta en órbita solar en marzo de 2009 buscando detectar planetas fuera del sistema solar (exoplanetas) y determinar si en alguno de ellos hay condiciones para el desarrollo de un tipo de actividad biológica como en la Tierra.


El nuevo exoplaneta, identificado como HAT-P-7B, forma parte del casi 50 planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha mediante observaciones desde Tierra. Según científicos del Centro Ames de Investigaciones de la NASA, es comparable en tamaño a Júpiter, y gira en torno a una estrella similar a nuestro Sol.


Según el astrónomo de la NASA, William Borucki, la detección de HAT-P-7B se verificó tras el análisis de datos de más de 50.000 estrellas enviados por la sonda. Esos datos revelan que el exoplaneta podría tener una temperatura durante el día de unos 1.500 grados centígrados y una atmósfera completamente absorbente, señaló.



Busca vida…


Por vida, se interpreta todo ser que tenga en su composición química el Carbono, elemento que indica la presencia de vida.


La misión de la sonda es detectar si hay agua líquida en alguno de esos planetas, elemento fundamental de cualquier organismo biológico. Según Ed Weiler, director de misiones científicas de la NASA, se trata de responder al enigma que el Hombre se ha planteado desde los albores del conocimiento: ¿Hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo?, que no es "un interrogante científico, es una pregunta humana básica", señaló.


La misión de la Kepler durará tres años y medio, durante los cuales intentará determinar si existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar. "Todo en esta misión se ha optimizado para encontrar planetas como la Tierra y que tengan el potencial de albergar vida", señaló Borucki.


La sonda Kepler es un componente "crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas con características similares a las de la Tierra", señaló Jon Morse, director de astrofísica de la agencia espacial en Washington.

RETIRAN RADAR DE POSADAS POR REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO MILITAR


En la foto: Los recientes casos resonantes y la ruta aérea de la droga hacia la Argentina.

El Ministerio de Defensa redujo su presupuesto en un 40%, y se decidió el retiro temporal del radar ubicado en Posadas, dejando el espacio aéreo sin control, susceptible de ser más vulnerado aun por narcotraficantes en sus vuelos clandestinos desde Paraguay, según informó la Agencia Derf.

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), cuestionó la medida, señalando que el espacio aéreo de Posadas se torna ahora más vulnerable y que es “una ayuda más al narcotráfico”.

Desde la Fuerza Aérea señalaron que trabajan, desde fines de julio de 2009, en una base permanente en Posadas, la cual dependerá de la Fuerza Aérea dependiente del comando con sede en el edificio Cóndor de Buenos Aires, y que solo quedarán dos radares en funcionamiento en el Chaco, uno en Resistencia y otro en Reconquista.

La Fuerza Aérea recibe anualmente las partidas presupuestarias para la realización de varias actividades entre las que se cuenta el control del espacio aéreo. Un 60% es destinado al pago de salarios y el 40% restante para la realización de tareas operativas, actividades de vuelo, operación de radares y adiestramiento para la formación de nuevas generaciones de oficiales y suboficiales, en áreas operativas específicas, según detalla el autor de la nota, el periodista David Espinoza.

Por su parte, Izaguirre subrayó que “en el norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos” . Estos datos surge de un pedido de informe solicitado por la Cámara de Diputados de la Nación, en el que se aseguraba que cada mes ingresan al país tan solo por el noreste –Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones- más de 100 vuelos clandestinos vinculados al narcotráfico.

AARA está realizando trabajos para elaborar un mapa del narcotráfico en la Argentina. Según Izaguirre, “en seis meses tendremos el mapa completo, incluidas las pistas clandestinas de aterrizaje. Este mapa ha sido confeccionado para que los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y los ministros de Justicia sepan que los ciudadanos, al igual que ellos, sabemos sobre la cuestión, para que se enteren y se decidan a hacer algo”.