domingo, 2 de agosto de 2009

EL DÍA DEL GASTRONÓMICO


En la foto: Luis Barrionuevo, dirigente de UTHGRA, cuyos afiliados celebran su día.
Cada 2 de agosto se celebra el día del Gastronómico. Los mozos, cheffs y hoteleros están de festejo.
Agrupados en el sindicato UTHGRA, tienen a Luis Barrionuevo por dirigente.
En algunos lugares realizan cenas, en otros las famosas “carreras de mozos”, y otros eventos para todas las familias del gremio.
Quién es el Santo Patrono de este gremio? Tal vez la Hermana Bernarda, con sus libros de cocina, algún día gane un puesto por allí

REACCIONAR CONTRA EL ROBO




Por Antonio Caponnetto

Después de la pateadura electoral recibida el 28 de junio que —como en los peores circos— padeció el payaso en ambas nalgas hasta caer desdorosamente de bruces; después incluso de la frustra cuanto burlesca incursión punitiva de Cristina contra los golpistas hondureños, sólo comparable en ridiculez al presunto rescate de Betancourt entre la selva colombiana, protagonizado por Néstor; después de tanta porcina a que no puede bastar cuenta cierta —como dirían las coplas de Manrique— el oprobio mayor de la dupla kirchnerista fue la noticia del escandaloso incremento de sus riquezas, calculado en cifras siderales precisamente durante estos últimos años de manejo incondicional del poder.

Centremos el hecho en sus justas medidas. Lo que hace abominable la fortuna de estos personajes no es la riqueza en sí misma, que podrían tener legítimamente y disponer con generosidad encomiable, sino la sumatoria de al menos tres factores, a cual más ignominioso.

El primero es la certeza de que en el origen y en la acumulación de tanto capital se dan cita la rapiña, la usura, la codicia descontrolada y los negocios turbios, exitosamente consumados por el uso privado de los controles públicos.

El segundo es el cinismo cruel, propio de las tiranías, de declamar una política inclusiva, en pro de los necesitados o menesterosos y contraria a todo atropello imperialista, mientras la vida que llevan los tales declamadores ya no es la propia de prósperos burgueses sino la de impunes y reincidentes ladrones.

El tercer factor sublevante, al fin, es que esta pavorosa oligarquía exhiba con desparpajo los frutos abundantes de su “balanza dolosa”, como la llama la Escritura (Proverbios, 20, 23), mientras en el pueblo común, al que dicen representar, crezca la estrechez de recursos, amén de la triste marginalidad de los ejércitos errantes de cartoneros y mendigos.

Cuando la fortuna privada de los gobernantes era pequeña, dice Horacio en su Oda XV, y la de todos grande, Roma conoció la grandeza de sus políticos austeros. El despotismo, contrariamente, reserva la opulencia para la clase gobernante y relega a la sociedad a condiciones lastimosas. Inicua paradoja de estas izquierdas progresistas, seducidas por el oro y los intereses de la plutocracia.

Si un resto de justicia quedara en la deshecha Patria, va de suyo que los Kirchner deberían ser encarcelados con prontitud, y juzgados duramente por las innúmeras vilezas cometidas. En la perspectiva jurídica castrista o chavista que tanto admiran, hechos de esta índole, incluso, podrían superar el castigo de las rejas por el irrevocable de una pena sin retorno. Aquí, por cierto, nada de esto ocurrirá, y quienes le sucedan a los esposos rapaces serán de la misma naturaleza que ellos, pelajes más, cirujías menos. No resoplará su inexorable sentencia ninguna voz catoniana. Como mucho se escucharán los versos de Cadícamo: “El ladrón es hoy decente, y a la fuerza se ha hecho gente, ya no encuentra a quién robar”.

Algo podemos y debemos hacer nosotros. Existir, diríamos escuetamente, si se nos permite explicar el giro verbal. El que ama le dice al amado: es bueno que existas, porque toma partido por la existencia del amado, según añeja enseñanza de Santo Tomás (“Suma Teológica”, II, II, 25, 7). Otrosí pasa con el que odia: tiene por malo la sola existencia del odiado.

Pues bien, los enemigos de Dios y de la Patria sufren con nuestra sola presencia, convertida en dedo acusador de sus malandanzas. Basta enterarse de las cosas que escriben sobre nosotros, y de las amenazas con que creen amedrentarnos. Entonces, existir, resulta hoy, frente al mundo, un verdadero desafío. Pero para eso, hemos de tener en claro qué significa existir. Algo nos dijo al respecto José Vasconcelos: “Nacer no es sólo venir al mundo, en que juntas persisten y se suceden la vida y la muerte; nacer es proclamarse; nacer es arrancarse de la masa sombría de la especie, quererse ir, levantarse”. Si existimos de este modo, ya nuestra sola existencia es signo de contradicción y piedra de escándalo. Si existimos de este modo militante, ellos y nosotros nos sabemos de sobra que apenas somos vencidos provisionales, como gustaba repetir León Degrelle.

Mucho ha de regirnos en la hora lo que nos enseñó el Señor: “Cuando estas cosas comenzaren a suceder, cobrad ánimo y levantad vuestras cabezas” (San Lucas, 21, 28). Es casi una orden castrense para adoptar una posición militar y combativa. ¡Cobrad ánimo y levantad vuestras cabezas! Te lo juramos, Señor.

EL PRESUPUESTO 2010 CONTEMPLARÍA UN DÓLAR A $4,29


En la foto: Angel Sciara, ministro de Economía de Santa Fe, quien estima un dólar promedio de $4,29 para el año 2010
El Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Ángel Sciara, confirmó que se está estudiando el presupuesto 2010 y que se están manejando todos los escenarios posibles. Desde las variables macroeconómicas de la Nación se analiza una baja en la inflación y un crecimiento del 2%, y recordó que ahora “viene la etapa más dura que contempla discusión y el ajuste”.
"Estamos trabajando con distintos escenarios que dependen de las variables macro que consideramos, por lo que hay escenarios pesimistas, medios y optimistas", señaló el titular de la cartera económica, Ángel Sciara, al referirse al presupuesto 2010, el cual debe ser enviado en septiembre -con prórroga hasta octubre- a la Legislatura provincial santafecina.
"En principio vamos a tomar las variables macro de Nación que indican un crecimiento del 2% de la economía, actualmente estaba en vigencia un presupuesto con en 4%, baja el nivel de inflación y sube el dólar. Nación debe estar considerando el dólar en una media que debe ser $ 4,20, $4,29", anticipó en declaraciones periodísticas.
"Estamos analizando los escenarios y estamos requiriendo las estimaciones de los gastos en función de lo que cada Ministerio piensa hacer" pero, anticipó que "viene la etapa más dura que es discusión, de ajuste y de reacomodamiento", explicó.

MONS. HECTOR AGUER SE REFIRIÓ A LAS REFORMAS DE LA ENSEÑANZA

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, afirmó que “las reformas son diseñadas por ideólogos muchas veces sin experiencia áulica, que aplican las últimas teorías en boga sin atenerse a la tradición cultural del país y a las necesidades concretas de su gente”.
Dijo que “este intento de concretar reformas educativas resulta crónico en la Argentina” y que “en realidad no habría que aspirar tan frecuentemente a reformar la enseñanza, sino que habría que pensar más bien en una auténtica filosofía de la educación que se base en una recta antropología, en una concepción correcta del hombre. Eso es lo que muchas veces falta”.

El prelado platense manifestó que “no hay reforma que pueda prosperar, por más ley que la promulgue, si no se apoya en la auténtica realidad humana y, ante todo, en la naturaleza de la persona y de sus actos. La persona humana concebida de un modo integral, sin amputarle su dimensión trascendente. En las orientaciones sociologistas, psicologistas, constructivistas, el hombre no es más concebido como una criatura de Dios, como imagen y semejanza de Dios. Habría que partir de allí”.
Mons. Héctor Aguer se refirió, de manera especial, a la propuesta del economista Alejandro Bunge, que escribió un libro publicado en 1940 llamado “Una Nueva Argentina”, con un “capítulo dedicado a la educación que es de una sensatez extraordinaria”.


En la foto: Carlos Saavedra Lamas, quien recibiera el Premio Nobel

Transcribimos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“En estos momento se está debatiendo, en la Argentina, acerca del perfil que debe adoptar el nivel secundario de la educación”.

“Estamos en un período de reforma de la reforma, que ha comenzado hace ya un tiempo. Es decir: una nueva reforma del sistema educativo respecto de la reforma que se implantó en los años ´90 y que no tuvo eficacia real en todas las jurisdicciones. Sí en algunas como, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, donde la aplicación nos impuso mucha dedicación y grandes costos. Ahora se está tratando de perfilar mejor que características debe tener el nivel secundario”.

“Este intento de concretar reformas educativas resulta crónico en la Argentina. Es notable porque uno, al principio, piensa que el sistema educativo establecido por la Ley 1420, en los años ´80 del siglo XIX, permaneció indiscutido por décadas. A pesar de que tuvo considerable éxito, sobre todo en el plano de la alfabetización, también recibió críticas con el propósito de mejorarlo. Ha habido varios conatos de reforma, que no prosperaron porque no llegaron a convertirse en ley”.

“Por ejemplo, Osvaldo Magnasco, ministro durante la segunda presidencia de Roca, ya advertía que al colegio secundario había que darle una orientación más práctica que la que tenía entonces. Tradicionalmente se ha dicho que el secundario ha sido muy enciclopedista, pero advertía Magnasco que la eventual reforma no tenía que descartar los ideales de un humanismo bien entendido”.



“Después, Carlos Saavedra Lamas, que fuera Premio Nóbel de la Paz y ministro en tiempos de Victorino de la Plaza, intentó hablar de una escuela intermedia de tres años. Había una primaria de cuatro, una intermedia de tres y el secundario agrupado en cuatro núcleos a elección del alumno: físico-matemático, químico-biológico, histórico-geográfico y literario-filosófico. Algo parecido al reciente polimodal”.

“En tiempos de Irigoyen, el ministro Salinas, en su proyecto, hizo hincapié en la reforma del secundario, reducido a cuatro años. Respecto del ciclo primario sostenía que la Ley 1420 ya no se adecuaba a la realidad y que era preciso tomar en cuenta las necesidades regionales. Hubo otro intento durante la presidencia de Ortiz: un proyecto del ministro Coll, muy centralizador y poco favorable a la iniciativa privada”.

“Pero quiero referirme a un caso singular, de alguien que no fue Ministro de Educación sino un gran economista, Alejandro Bunge, que escribió un libro publicado en 1940 llamado “Una Nueva Argentina”, con un capítulo dedicado a la educación que es de una sensatez extraordinaria”.

“Bunge ha hecho una crítica seria de la situación de su época, y ha mostrado, otra vez, las dificultades que entonces se podían diagnosticar en el sistema educativo”.

“Entre sus observaciones destaca que en su época había un número excesivo de maestros, por lo cual recomendaba “desinflar al globo numérico del normalismo”. Notaba que la instrucción, en todos sus grados, estaba viciada de enciclopedismo y excesiva uniformidad, hechos ambos que –en su opinión- son “guillotinadores del genio”.

“Advertía las escasas oportunidades escolares para la población comprendida entre 13 y 18 años, y tomando en cuenta que el enorme gasto que el país hacía en educación era infructuoso por mal distribuido, proponía crear, después de una primaria de seis años una escuela intermedia, gratuita, de tres años en los cuales “se instruirá y educará para la vida y en lo posible en carácter regional y vocacional”. El proyecto de Bunge sigue con indicaciones precisas para el secundario y la universidad. Importa subrayar la idea propiamente educativa de formar, no sólo instruir, y preparar para la vida”.

“En realidad no habría que aspirar tan frecuentemente a reformar la enseñanza, sino que habría que pensar más bien en una auténtica filosofía de la educación que se base en una recta antropología, en una concepción correcta del hombre. Eso es lo que muchas veces falta”.

“Desgraciadamente, en ciertas ocasiones, las reformas son diseñadas por ideólogos muchas veces sin experiencia áulica, que aplican las últimas teorías en boga sin atenerse a la tradición cultural del país y a las necesidades concretas de su gente”.

No hay reforma que pueda prosperar, por más ley que la promulgue, si no se apoya en la auténtica realidad humana y, ante todo, en la naturaleza de la persona y de sus actos. La persona humana concebida de un modo integral, sin amputarle su dimensión trascendente. En las orientaciones sociologistas, psicologistas, constructivistas, el hombre no es más concebido como una criatura de Dios, como imagen y semejanza de Dios. Habría que partir de allí”.

EL 84º CUMPLEAÑOS DEL EX PRESIDENTE ARGENTINO GRL. JORGE RAFAEL VIDELA

Por Fernando Lema



El 2 de agosto de 1925, nacía en Mercedes –cuna del Ejército Argentino- Jorge Rafael Videla.

Hijo del Cnl Rafael Videla y de María Redondo, llevaría los nombres de sus dos hermanos mellizos fallecidos antes de su nacimiento.

Precoz en su ingreso al Colegio Militar de la Nación, fue Subteniente del arma de Infantería a los 19 años; Oficial Instructor del CMN, del cual sería luego su director; agregado militar en EE.UU., Bolivia y Venezuela. Y fundamentalmente un hombre probo toda su vida, algo que no han podido arrebatarle ni los jueces venales, ni sus enemigos por ahora en el poder.



En la foto: El General Jorge Rafael Videla reunido en la Casa Rosada con Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato (uno de los correctores literarios del libro "Nunca Más", y el P. Leonardo Castellani)


Hoy dolorosamente asistimos a la agonía de una Nación otrora prospera, merced al gramscianismo feroz de veinticinco años de politiquería inmunda, en que los valores morales finalmente se han subvertido.

Pero en momentos en que la Argentina era asediada por la subversión armada que pretendía tomar por asalto el poder, y que aquellas potencias siempre afectas a decirnos qué debemos hacer nos dejaron librados a nuestra suerte, sólo los hombres con temple y determinación evitaron su colapso, imbuidos del mas puro y desinteresado sentimiento que un hombre pueda tener, que es el amor a la Patria, que nos hace ofrendar la propia vida sin esperar reconocimiento alguno.

Por eso protagonizaron la Historia; aunque hoy les hayamos dado la espalda y estén condenados a morir sin justicia, como prisioneros de guerra. Porque los hombres adoran a Dios y al soldado en los momentos de peligro, y cuando éste ha pasado, Dios es olvidado y el soldado despreciado. (1)


En la foto: María Estela Martínez de Perón, vicepresidente y luego en ejercicio de la Presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón.



Debido a las actividades que elementos subversivos desarrollaban en la Provincia de Tucumán y "la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación”, el 9 de febrero de 1975, la Presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón, en acuerdo general de Ministros, dicta el decreto secreto nº 261 que ordena "aniquilar" el accionar de la subversión, poniéndose en marcha el Operativo Independencia, bajo el mando del Grl Br Edgar Acdel Vilas, del que participaran efectivos de la V Brigada de Infantería, a los que se sumaban efectivos de la Policía tucumana bajo Comando Operacional del Ejército.(2)

Si bien el operativo estaba circunscrito a la Provincia de Tucumán, el domingo 5 de octubre de ese año, en horas de la tarde, cuando la mayor parte de los efectivos gozaban de franco, montoneros atacó al RI 29, en Formosa, empleando cerca de un centenar de efectivos y una decena de vehículos, robando armamento y dejando un saldo de diez soldados, un Suboficial y un Subteniente muertos. Los sediciosos muertos en el enfrentamiento hoy figuran como desaparecidos. Esos acontecimientos tuvieron una incidencia fundamental en los decretos 2270/75 y 2272/75 que firmó Italo Argentino Luder, iniciando el aniquilamiento de la guerrilla, y sus apoyos en la Argentina. (3)

Luder, un “tibio” abogado constitucionalista que presidía el bloque de senadores nacionales peronistas, y que al morir Perón se convirtió en el reemplazante natural de la presidente, quedó interinamente a cargo del Poder Ejecutivo entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975 ante un pedido de licencia de Isabel. Durante su breve e infeliz interregno, firmó los famosos decretos.

En cierta reunión de gabinete inexpresivamente anunció: “he convocado a los jefes militares para ver qué podemos hacer para parar al terrorismo que es incontrolable". A su turno, el Tte Grl Videla le respondió que “los militares tenemos armas para matar y morir; no tenemos experiencia en este tipo de Guerra Revolucionaria, solamente contamos con la formación teórica de estudios iniciados en los años sesenta por el Cnl Rosas en la Escuela Superior de Guerra, las experiencias de las misiones francesa en la Guerra en Argelia y Norteamericana con la de Vietnam. Lo que sí puedo anticipar es que cualquiera sea la solución que se elija va a ser cruenta". (4)

Videla, en su carácter de Comandante General del Ejército, y por expreso pedido del Gobierno Constitucional, presentó cuatro alternativas distintas, de las cuales una era un sistema operacional sumamente controlado, cuyo inconveniente era el tiempo que llevaría acabar con el terrorismo, y otra se basaba en una descentralización con gran capacidad operativa de los niveles inferiores, cuyo riesgo era el debilitamiento del control en lo operativo. Pero en un año y medio el terrorismo se controlaba.

Esto fue lo que se aceptó ya que la situación se les iba de las manos y la opinión generalizada era la que expresara Tomás Vottero, el olvidado Ministro de Defensa del gobierno de Isabel Perón, cuando dijo que la acción de la subversión era “compleja, despiadada, diabólica y criminal” siendo lo indicado “el exterminio total” de la misma. (5)

El Dr. Corvalán Nanclares, Ministro de Justicia, quiso intervenir objetando dicho plan por sus aristas violentas, y Luder lo paró diciéndole: "Ministro, la decisión ha sido tomada". Al día siguiente se convocó a todos los gobernadores, se creó el Consejo de Seguridad y se comenzó a operar en todo el país.

Años después, en 1983, llegaba Alfonsín cambiando la historia; nos robó la paz y antes de huir nos dejó la propia subversión en los portones de La Tablada. Condenando en una parodia de juicio -como la farsa de Nüremberg- a quienes habían vencido en aquella guerra en la que participó como abogado defensor del jefe del PRT-ERP Mario Roberto Santucho, a quien en su descargo calificó como “un combatiente”. (6)
Esta calificación de Alfonsín no es un detalle menor, pues admitía la existencia de un conflicto armado.

Pero en realidad, en la Argentina hipócrita todos conocemos la Historia. Sabemos que el agresor fue la guerrilla marxista fomentada y adiestrada por Cuba, y que la sociedad argentina fue la agredida. Y que fue por expreso mandato de esa sociedad y su gobierno constitucional que las FFAA, de Seguridad y Penitenciarias actuaron en el marco legal y operacional que por entonces había para su defensa.

Desbordadas las posibilidades de los órganos previstos para tiempo de paz, el empleo integral del poder militar configura una situación límite, que universalmente se conoce como “Estado de Guerra”. Una guerra que no promovieron, no buscaron y no desearon las Fuerzas Armadas, librada contra un enemigo mimético que no usaba uniforme ni bandera, con características muy particulares de imprecisión, tanto en su comienzo y en su término, cuanto en su peculiar desarrollo.

"Fue una guerra reclamada y aceptada como respuesta válida por la mayoría del pueblo argentino sin cuyo concurso no hubiera sido posible la obtención del triunfo; ejecutada con valor y alto espíritu de servicio por cuadros y tropa de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias, en el marco de las reglamentaciones vigentes; ganada por la Nación Argentina, en defensa de su honor, integridad y valores fundamentales". (7)




1) Cmdte D. Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano - S.O.M.H. San Ignacio de Loyola
2) Decreto "S" 261/75
3) “Nadie Fue”, de Juan Bautista Yofre
4) Conferencia del Dr Florencio Varela en Aunar, 30 SET 2003
5) “Una Carta Para La Historia”, de Hernán Llerena Amadeo (Ex Ministro De Educación), La Prensa 22 DIC 1989.
6) Cámara Federal en lo Penal, 1972. Causa: 247 S/Secuestro y asesinato de Oberdan Sallustro Leg. 9817 Fs. 3000/7
7) Carta del Tte Grl Videla Dirigida A FAMUS (Familiares De Muertos Por La Subversión), Abril de 1984

SOJA O MAÌZ, Y “EL PRECIO DE DOLOR”





En la foto: cultivo de soja, una de las alternativas actuales, que debe tener grandes precauciones por la degradación del suelo.


"El precio de dolor":
Una metodología de análisis para las siembras de la próxima campaña
Posando la mirada en las próximas siembras de soja y de maíz, "¿cuál será el precio de dolor?". La gráfica expresión es empleada por el ingeniero Carlos Arnold para sumergirse en un pormenorizado análisis de los resultados económicos posibles en la próxima campaña de granos gruesos. El profesional abordará la problemática en la Jornada Soja con Sustentabilidad 2009 (Soja + Maíz), que se desarrollará el 6 de agosto en el Estadio Orfeo de Córdoba.

Por si hace falta aclararlo, el "precio de dolor" es el punto de indiferencia a partir del cual los cultivos arrojan un saldo de rentabilidad.Arnold, asesor técnico de productores del centro y norte de Córdoba que participan del movimiento CREA, desmenuzará el "precio de dolor" ante un masivo escenario que arribará al evento, el cual es organizado por el programa televisivo Agroverdad, y cuenta con el apoyo de TodoAgro.
El profesional explicará una metodología de análisis que será de altísima utilidad a los asistentes para sus propias realidades. El ejercicio posibilita que fijándose rindes posibles de alcanzar, conociendo los costos y disponiendo de una perspectiva del precio objetivo de venta, se consigue una base bastante concreta de cálculo del resultado económico que se aspira lograr.
Consecuentemente, permite elaborar diferentes estrategias de comercialización cubriéndose con ventas en los mercados a futuros o utilizar opciones como son los Put y Call.

Rindes de indiferenciaArnold elaboró su trabajo partiendo del supuesto de un 100 % de campo alquilado, o sea, el caso más extremo. Aún para una situación de esas características, el técnico está estimando que la combinación de diversos factores del proceso productivo determinan un cuadro en el que "el más beneficiado ha sido el maíz", pues ha pasado de un rendimiento de indiferencia de 78 qq/ha a 61 qq/ha.
En cambio, la soja se mantiene con respecto al año pasado en 23 qq/ha de rinde a partir del cual el margen comienza a ser positivo.
El asesor CREA abrirá la Jornada junto al ingeniero Iván Lubatti, quién reune la triple condición de productor, asesor de productores en el centro, sur y sureste de Córdoba y presidente de la Regional Oliva-Oncativo de AAPRESID.

El ejemplo de BrasilUn capítulo especial de la Jornada Soja Con Sustentabilidad 2009 estará a cargo de dos directivos de la Fundación ABC y de la Cooperativa Castrolanda, de Brasil, que han desarrollado un virtuoso modelo de integración vertical. Varios cientos de productores chicos y medianos han desarrollado una cadena de Agro Alimentos a partir de un sistema asociativo. Haciendo los mismos cultivos que los agricultores argentinos: soja, maíz, trigo, porotos y papas.
El ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, hará la presentación de los dos invitados, el director de la Fundación y de la Cooperativa, Willem Bouwman, y el Ing. Ag. Fabrício Pinheiro Povh.
¿Por qué se pensó en este "capítulo especial”? "En la Agroindustria como en la provisión de insumos claves, Argentina no ha desarrollado suficientes ventajas", señala Bragachini.Y apunta: Argentina importa fertilizantes, agroquímicos y maquinaria a 500, 3.000 y 10.000 U$S/tn respectivamente. Hace aquí la transformación en comodities y los exporta a 400 U$S/tn en promedio. La consecuencia impacta de lleno en el productor cuya participación “está en el orden del 20%", repara.
En los próximos 10 años, Argentina (o lo que es lo mismo, el productor argentino) debiera incrementar el valor promedio de la tonelada exportada de agroalimentos de 400 U$S/tn a más de 1.200 U$S/tn y a ese incremento de valor o renta debe aspirar y acceder el productor agropecuario primario si desea seguir siendo competitivo.
¿Cómo lo hacemos? Un ejemplo, no a copiar pero sí para tomar por referencia a fin de mentalizarse para comenzar a transitar el proceso, lo brinda la experiencia y el modelo de la Cooperativa Castrolanda de Brasil.



En la foto: el maíz, tradicional cultivo argentino

Las dos cuestiones sintetizadas ilustran sobre el contenido del programa pensado para la edición 2009 de la Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba, que se ha constituído en uno de los mayores eventos de capacitación que se realizan en el interior del país.
La jornada se realizará el jueves 6 de agosto de 2009 a las 8.30 hs en el Estadio Orfeo de Córdoba – Cardeñosa y Rodríguez del Busto, Alto Verde.
A través de www.todoAgro.com.ar podrá solicitar su Invitación Especial para participar de la Jornada Soja con Sustentabilidad 2009 (Soja + Maíz), por un costo de $30.
Deberá solicitar la invitación a sojaymaiz@todoagro.com.ar

DELEGADO DENUNCIA ACCIONAR IRREGULAR DE LA CURTIEMBRE CURTASA EN CONNIVENCIA CON EL SINDICATO DEL CUERO DE LUJÁN


En la foto: entrada de la Empresa cuestionada por el delegado Fernando Girado.
El delegado Fernando Girado acusó a la empresa curtidora CURTARSA de llevar adelante procedimientos irregulares en connivencia con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero de Luján y Mercedes, a través de la cual se aplicó el Procedimiento Preventivo de Crisis, a fines del año pasado. El mismo posibilitó el avance desmesurado sobre los derechos de los 450 trabajadores de la planta, hecho también denunciado por el delegado. A raíz de eso, Girado recibió amenazas y maltratos que derivaron en presentaciones judiciales y causas penales aún irresueltas, segùn informò en una gacetilla.
El problema comenzó en diciembre de 2008, cuando aduciendo “crisis en la industria”, los directivos de la compañía apelaron al Procedimiento Preventivo de Quiebra. Este accionar se llevó adelante de “manera irregular” por dos motivos, según consignó el delegado: “Por un lado, no existía una situación tan grave en el sector curtidor como para acudir a una medida tan extrema y perjudicial para los trabajadores. Y en segundo lugar, todos los trámites fueron efectuados en La Plata y no en Luján, que es el ámbito donde debían realizarse porque allí opera la empresa”.

“Lo irregular es que el empleador cuente con una potestad extraordinaria cuando la situación así no lo requería, y aún peor que para ello cuente con el aval del gremio. El resultado de esa asociación ‘lícita’ fue nefasto para los trabajadores: restricción de sus derechos, a través de la quita de horas y de turnos, y de la bolsa de alimentos. También se produjo una gran cantidad de despidos sin la correspondiente indemnización, mientras que al mismo tiempo la empresa contrataba personal eventual. En síntesis, los derechos de 450 trabajadores se vieron vulnerados”, explicó.

Girado está alzando la voz “desde el inicio de este atropello”, motivo por el cual fue víctima de una persecución sindical. “En diversas oportunidades me pegaron y me amenazaron”, recordó y agregó que ya presentó las denuncias correspondientes. No obstante, continuará luchando por “la nulidad de este procedimiento, la restitución de los derechos de los trabajadores y la investigación de la complicidad entre la compañía y el sindicato, que no casualmente incrementó la cuota en los últimos meses”, aseguró.