miércoles, 29 de julio de 2009

MONS. HÉCTOR AGUER CONTRA LA "DEFORMACIÓN DE FORMADORES"


El Gobierno nacional difunde un manual de educación sexual que descalifica la moral natural y avasalla la libertad de enseñar y aprender.

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, criticó las orientaciones oficiales para impartir educación sexual. El prelado se refirió expresamente a un manual -elaborado por los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud de la Nación- que lleva por título Material de formación de Formadores en educación sexual y prevención del VIH/sida.

El designio profundo del manual “es la ‘desconstrucción’ de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana”.

El material tiene una visión: reduccionista (la sexualidad no contempla el bien integral de la persona, en ningún momento se menciona al amor), constructivista (no reconoce la existencia de una naturaleza de la persona y de sus actos) y neomarxista (interpreta la sexualidad según la dialéctica del poder).

Este enfoque intenta imponerse, además, de modo coercitivo, atropellando la libertad de conciencia -de docentes, alumnos y padres- y la libertad de enseñar y aprender -que debería respetarse en escuelas privadas y estatales-.

Tras analizar el documento el Arzobispo platense concluye: “Se avizora un peligroso avance totalitario. La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo”.

A continuación el análisis completo de Mons. Aguer:

Orientaciones oficiales sobre Educación Sexual

Se está difundiendo actualmente un documento de 302 páginas titulado Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA. Se trata de un emprendimiento oficial, que procede de los ministerios de Educación y de Salud de la Presidencia de la Nación; una realización regional del Proyecto de Armonización de Políticas Públicas para la promoción de Derechos, Salud, Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA en el Ámbito Escolar, con el auspicio de ONUSIDA y otros organismos internacionales. Lleva también otro nombre: Proyecto Conjunto País. El texto es una recopilación de escritos dispares, pero unificados por una opción claramente ideológica, que no refleja la variedad de posiciones que pueden adoptarse en una materia tan esencial y que ha sido objeto de discusiones en distintos ámbitos, sobre todo en la comisión creada oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación para definir los lineamientos curriculares de Educación Sexual. Por su tenor parece otra imposición totalitaria del Estado, sobretodo teniendo en cuenta la delicadeza del asunto, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional.

La ideología de género se expresa en este documento con el máximo rigor. Se presenta esa perspectiva como el instrumento para modificar significados y prácticas que, según tal visión reduccionista, son construcciones obstaculizadoras que impiden el acceso efectivo a los derechos que se enuncian, referidos al ejercicio de la sexualidad. El propósito de modificar conductas tiene una meta privilegiada de carácter sanitario, prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana y de otras enfermedades de transmisión sexual. Pero también es fuerte el acento sociológico-político, ya que en varias de las contribuciones recopiladas se enfoca la sexualidad desde la dialéctica del poder. La promoción del uso del preservativo es sólo el aspecto más superficial de esta propuesta (una obsesión de las políticas oficiales, engañosas, además); el designio profundo es la “desconstrucción” de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana.

Desde el comienzo de esta publicación desigual y farragosa la sexualidad es presentada como una construcción histórica y sociocultural. Es lo propio de la ideología de género, según la cual lo masculino y lo femenino, el ser varón y el ser mujer, no surge de una diferencia biológica y mucho menos se identifica con ella, sino que procede de la evolución de la cultura y es, por lo tanto, cambiante. Una persona sería varón o mujer porque es tributaria de una determinada tradición cultural que le ha impuesto estereotipos, porque desde la primera infancia han modelado a esa persona para que se comporte como varón o como mujer. La perspectiva de género establece una escisión en la realidad viviente de la persona humana: por un lado lo biológico, físico y corpóreo; por otro, la libertad, la creatividad que caracteriza a un ser personal y sus manifestaciones en la conducta y en la cultura. Siguiendo las huellas de Descartes se desprecia lo biológico, que suele identificarse, sin más, con lo natural, ya que en esta concepción antropológica no se reconoce la existencia de una naturaleza de la persona y de sus actos. El hombre sería pura libertad creativa, fuente de incesante autoconstrucción y, en consecuencia, capaz de hacer con su bíos lo que quiera, incluso hasta de transformarlo según sus fantasías y sus trastornos de personalidad. Una recta antropología reconoce la compleja armonía de una unidad viviente, en la que se verifica una continuidad entre lo biológico, lo psicológico y lo espiritual. Aquella escisión es la base para afirmar, en la perspectiva de género, la elección de la orientación sexual. La brecha estipulada entre sexo y género explica también que, en la presentación de la sexualidad que se ofrece en el documento que comentamos, jamás se hable del amor. El sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor; la rica problemática filosófica, e histórico-cultural sobre las relaciones entre eros y agápe, entre el deseo y el don, no tiene cabida en esa visión reduccionista de la sexualidad.

Llama la atención el uso que se hace en el texto de la noción de sexualidad integral. Parece designarse con ese nombre los diversos usos y discursos a los que se subordinan los cuerpos, en los cuales se inscriben los géneros, es decir, las diversas identidades sexuales: femenino, masculino, “trans”, etc. De hecho, en el contexto, la nota de integral equivale a un plural: se llama sexualidad integral a las sexualidades; la apertura a la diversidad subraya el desprecio del bíos y la escisión antes señalada. Bajo el amparo del género caben los diversos comportamientos sexuales: así se otorga carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes. Es éste otro propósito recurrente en el documento.

Uno de los “materiales” incluidos en la recopilación es un artículo de la profesora Graciela Morgade, ex funcionaria del área educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La autora afirma que el significado que se otorga a la sexualidad y las dimensiones que se incluyen en esas definiciones, son producto de relaciones sociales de poder. Y también lo son las normas que regulan “qué” hacer con nuestra sexualidad, “como” vivirla. Siguiendo a Jeffrey Weeks nos presenta como herederos de una tradición absolutista judeo-cristiana, articulada desde el siglo XVIII con la familia tradicional burguesa del capitalismo moderno. Esta mascarada sirve para descalificar toda moral sexual. No falta tampoco la mención a Michel Foucault, en quien se inspira Morgade para afirmar que la sexualidad es una cuestión política, hasta tal punto que, cuanto más se la niega o reprime socialmente, más se la alude, más se la nombra. Pero también que, y en particular en la escuela, no basta con nombrarla para habilitar discursos liberadores.

Me detengo todavía en esta autora para señalar un párrafo inquietante de su artículo, en la página 33 de la colección. Se refiere al enfoque de educación sexual propio de los servicios educativos de gestión privada, que según ella sigue un modelo moralizante. He aquí el pasaje: Esta perspectiva es contradictoria con la vocación universalizante de la escuela pública y es más apropiado para los servicios educativos de gestión privada que sostienen un ideario explícito que las familias conocen y eligen. Sin embargo, aun con la libertad de construcción del proyecto pedagógico institucional de la que gozan los establecimientos y la libertad de elección por parte de las familias, existen leyes nacionales e internacionales con respecto a los derechos de niños/as y jóvenes a recibir información que también limitan y brindan un marco común de ciudadanía que ningún proyecto educativo debería omitir. Es evidente que estos enfoques aportan contenidos que constituyen el corpus de la educación para la sexualidad en la escuela. Sin embargo, suelen parcializar la cuestión, tienden a silenciar las realidades de niños/as, jóvenes y adultos/as, y por acción u omisión, terminan reforzando las relaciones de poder hegemónicas. Deslizo dos rápidas observaciones. Es admirable la inversión de las calificaciones, ya que se atribuye universalidad a la visión torcida, reduccionista, de la sexualidad, propia de la ideología de género, que el Estado impone arbitrariamente en la escuela “pública” (debería decir: de gestión estatal), atropellando la libertad de conciencia de los alumnos y de sus padres, y en cambio se señala como parcializante el enfoque que integra un “ideario explícito” en las escuelas públicas de gestión privada, que en el caso de las católicas presenta integralmente la realidad humana de la sexualidad, incluyendo todas sus dimensiones y también, por supuesto, el amor, la libertad y la responsabilidad moral. En segundo lugar, no me parece pecar de suspicaz al reconocer una velada amenazada a la libertad de enseñar y aprender la verdad, cuando se menciona la posible aplicación de leyes nacionales e internacionales que declaran y tutelan derechos de niños y jóvenes. Digámoslo claramente: leyes inicuas, presuntos derechos. El Estado, para ejercer su inclinación totalitaria, posee una herramienta democrática: un marco común de ciudadanía.

La inspiración neomarxista, que recuerda en cierta medida al feminismo libertario de Shulamith Firestone, se advierte en varios de los elementos que componen la recopilación de materiales. En ellos se subraya la interpretación de la sexualidad según la dialéctica del poder. Además, se insiste en que el uso, disfrute y cuidado del cuerpo (a eso se reduce la realidad plenaria, bella y sagrada de la sexualidad humana) están fuertemente condicionados por la situación socioeconómica y educativa, las costumbres y valores del grupo social de pertenencia y las relaciones hegemónicas de género. Sin negar el posible influjo de algunos de esos factores, es inaceptable el reduccionismo antropológico: ninguna referencia a la realidad propiamente humana, personal, de la sexualidad, que incluye la dimensión ética y espiritual. En todo caso, el valor moral y la espiritualidad quedan subordinados a las relaciones de poder que se verifican en la construcción social de la sexualidad.

El planteo constructivista se propone como medio eficaz para superar estereotipos, los que se fijan cuando se educa al varón como varón y a la mujer como mujer. En el fondo, el constructivismo detesta la distinción y la complementariedad de los dos sexos y con el propósito de liberar a la mujer la masculiniza y destruye su femineidad. Cito: no existe una “esencia” femenina o masculina, formas de ser o comportamientos inmutablemente propios y distintos de varones y mujeres, sino que a partir de las diferencias de sexo biológico, se construyen producciones culturales y políticas sobre lo masculino y lo femenino. La revelación bíblica, iluminando y confirmando el orden natural de la creación, nos enseña, en cambio, que la imagen divina en la criatura humana se verifica en la forma irreductiblemente doble, y a la vez complementaria, del varón y la mujer, en la unidad de los dos.

La perspectiva de género se propone modificar los roles sexuales (y no se trata simplemente de admitir que la mujer trabaje fuera de casa y que el varón cuide al bebé), sino alterar la constitución de la familia y de la sociedad, con consecuencias impensables para el futuro de la humanidad. Con el propósito de criticar un discurso que intentaría circunscribir la participación de las mujeres a cuestiones reproductivas, se menoscaba, por no decir que se desconoce la vocación maternal que es propia de la condición femenina, de su genio, y que constituye su gracia peculiar; desprecia asimismo su lugar irreemplazable en la familia, en la familia sin más, según el orden natural, y no en cierto tipo de familia, como se dice con cierto dejo despectivo en el texto. La potencialidad destructiva del orden familiar, de la que está cargado este documento oficial, se manifiesta, por ejemplo, en el siguiente enunciado: la perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia. El “empoderamiento” de la mujer, como superación de las relaciones hegemónicas de poder, implica introducir la potencia destructiva de la dialéctica en el seno de la familia. Es el planteo habitual del feminismo extremo.

El “enfoque de derechos”, como se lo llama, proclama para los niños y adolescentes el derecho al sexo como un derecho humano, y concretamente: a decidir tener o no tener relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción y violencia y a no sufrir ninguna consecuencia no deseada de esas relaciones. Derecho, también, a recibir educación sexual temprana y adecuada para evitar esas consecuencias y a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección. Así se dice, en un texto debido a Eleonor Faur: la educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos. En suma, por educación sexual se entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón. Se afirma expresamente que la Escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual, frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de relaciones sexuales prematuras e irresponsables?

La orientación de este programa “educativo” a partir de la afirmación de los derechos de los niños y adolescentes conduce a excluir la autoridad de los padres y los derechos y deberes que brotan de la patria potestad, tutelados por la Constitución Nacional, las leyes y las diversas Convenciones Internacionales suscritas por la República Argentina. Una verdadera subversión del orden jurídico. Se avizora un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia (no se menciona para nada en el texto la posible objeción) y sobre la libertad de enseñar y aprender, no sólo la de los docentes y alumnos de las escuelas de gestión privada, que pueden verse obligados a aceptar contenidos incompatibles con los respectivos idearios institucionales, sino también la de los que enseñan y aprenden en las escuelas estatales, a los que no se les puede imponer sin injusticia manifiesta una concepción del hombre contraria a sus convicciones. La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo.

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata
NOTIVIDA, Año IX, nº 607, 28 de julio de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Email notivida@notivida.com.ar

CRISTINA KIRCHNER FIRMÓ UN DECRETO QUE LIMITARÁ LOS SUPERPODERES


En la foto: Cristina Kirchner, quien anunció la firma de un decreto que modifica los superpoderes, y la reasignación de partidas presupuestarias con un tope.
La presidente Cristina Fernández anunció que ha firmado un decreto para modificar la ley "que dio origen a la fábula de superpoderes", dijo y "reducir a un tope de reasignación de partidas" presupuestarias.

En concreto, Cristina Fernández firmó el decreto 996 para modificar el articulo 37 de la ley 24.156, respecto de los superpoderes”, que como recordó “les fueron otorgados al ex ministro Domingo Cavallo en la sesión parlamentaria de 2001",

Además, señaló que "no es posible seguir dando debates parciales en materia económica porque no estamos en el país y en el mundo de 2005 o 2007".

"Observo en muchos debates que parece que las cosas no cambiaron. Creo que hay que reubicarnos en un mundo absolutamente diferente donde diariamente se destruyen millones de pesos, desaparecen empresas y la gente pierde su hogar", aseguró la Presidenta.

En la misma línea, manifestó que "pareciera ser que no existiera una situación internacional diametralmente diferente a los últimos seis años", e indicó que este año "vamos a tener menos recaudación que en años anteriores".

"Vamos a crecer pero menos. Hay que situarse en el nuevo mundo. El modelo ha privilegiado el mercado interno, lo que le permitió afrontar la crisis internacional de otra forma. En agosto tenemos vencimientos de Boden 2012 por millones de dólares. Estamos en un marco económico de poder afrontar nuestros compromisos hasta 2011", apuntó.

Durante su discurso en Casa de Gobierno, advirtió que "se ha transferido mucho dinero a distintos sectores de la economía" y dijo que desde 2003 "se han transferido 146 mil millones de pesos por regímenes promocionales industriales y desgravación impositiva para las distintas actividades".

UN VIDEO CATÓLICO CAUSA POLÉMICA


"Si alguno dijere que la Iglesia Católica ha fundado la Universidad y el Método Científico, sea excomulgado". Así reza el dogma de fe no escrito, pero sí estricta y salvajemente practicado, del credo de una contraiglesia que difunde una falsa "leyenda negra".
Así condicionada la opinión pública, cualquier intento de reivindicar la admirable construcción que fue la Cristiandad, causará hilaridad y asombro, cuando no odio y condena.


El aviso televisivo del Ministerio Católicos Regresen a Casa, es un himno a la coherencia: "Católico, vuelve a casa, la Santa Madre Iglesia no tiene nada de que avergonzarse. Hemos hecho más que cualquier otro culto o sociedad humana, porque la cabeza de la Iglesia Católica es Divina y por lo tanto impecable, porque es el mismo Jesucristo".
"¿Cómo regreso a la Iglesia Católica?", es la pregunta polémica, que lleva a visitar la siguiente web, que además tiene varios videos para revisar:

COBOS VISITÓ LA RURAL, Y ASISTIRÍA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN


En la foto: Julio Cleto Cobos, vicepresidente de la Nación, junto con la Mesa de Enlace, reunidos en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Julio Cobos visitó La Rural, y expresó que "más que diálogo, lo que el campo necesita son respuestas". A su vez, trascendió que estará presente también el día de la inauguración, el próximo sábado 1 de agosto.

El vice recorrió la muestra del agro junto al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Luego mantuvo una reunión con parte de la mesa de enlace.


A poco más de un año de su voto "no positivo" contra las retenciones móviles en el Senado, Julio Cobos demostró que mantiene una buena imagen en el sector agropecuario. El vice recorrió junto al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, la exposición de Palermo. Luego mantuvo una reunión reservada con los integrantes de la mesa de enlace.

Cobos ingresó a La Rural cerca de las 19.40. Su llegada provocó un tumulto, y fueron varios los que, en medio de gritos y aplausos, intentaron acercarse para saludar al vice.

Durante la recorrida, Cobos habló acerca del diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Fernández, que se iniciará este viernes.
"El campo va a concurrir a una mesa de diálogo, pero creo que lo que más necesita son respuestas. Creo que es una buena oportunidad para dar una respuesta definitiva a un conflicto innecesario que lleva más de un año", sostuvo.
"Todo el país está necesitando esto, porque el campo es obviamente la columna vertebral del desarrollo de nuestro país y hay síntomas de disminución de la actividad económica", agregó.

Tras la recorrida, el vice mantuvo un encuentro en la sala de la presidencia de la Rural con la cúpula de la mesa de enlace. Allí escuchó las mismas críticas que los ruralistas lanzaron el lunes.

Cobos no es el primer político que visita la muestra rural de Palermo. Ayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió el predio y el viernes habían hecho lo propio el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al senador nacional kirchnerista José Pampuro.

Tras elogiar al vicepresidente de la Nación, Carlos Garetto, de Coninagro, se mostró esperanzado con la convocatoria que realizó el Gobierno para el viernes. Sin embargo, aclaro: "Se acaban los tiempos y hay que marcar reglas de juego claras".
Por otra parte, se comenta que el día de la inauguración de la Exposición, Cobos se hará presente. ¿Estará a tiempo para inaugurar la Exposición y dar un discurso? ¿Representará a la Presidente en el acto?

PELUSO CONFIRMÓ QUE DEJA EL CARGO EN LA LOTERÍA PROVINCIAL


En la foto: Luis Peluso, quien abandona el cargo como interventor del Instituto de Loterías y Casinos bonaerense


El interventor del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, Luis Peluso, confirmó que dejará el cargo “en tres o cuatro semanas”, aunque negó que haya sido porque “Scioli haya decidido separarme” del cargo ni que su partida tenga que ver con las causas judiciales abiertas en su contra, sino porque se reinicia el proceso normalizador del organismo encargado de controlar el juego de azar en la Provincia de Buenos Aires

En declaraciones periodísticas, el funcionario provincial aclaró que lo que él vino a hacer al Instituto era la planificación para que “el instituto cese en su intervención” situación en la que está “desde el año 2002”.

“En este momento, nosotros le hemos dado actividad, o sea que hoy el Instituto (Provincial de Loterías y Casinos está para normalizarlo” por lo que “el gobernador me ha contestado una nota, y me dijo que sí, que empiece a organizar” la normalización del organismo que va a quedar en manos de “Jorge Rodríguez y del doctor (Néstor) Cotignola”, como.

“El gobernador (Daniel Scioli) estaba muy interesado que trabajemos con la Industria del Turf, y le hemos dado comodidades. Scioli me pidió una misión, que es ser el interventor de Loterías y normalizarlo lo antes que pueda, llevo un año y medio y me parece que es tiempo de normalizarlo”, aseguró Peluso.

Y si bien se negó a hablar de las causas judiciales que se le atribuyen “porque como hay denuncias en la Justicia, lo va a decir la Justicia”, atacó en duros términos a uno de sus denunciantes, “el Señor (empresario, Oscar) Robinson”, sobre quién remarcó “está echado de todos los casinos”.

“Yo vengo del ámbito privado, yo no soy un político, hay cosas que se dicen y después no son. Al Señor Robinson, se lo separó de todos los Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Él mismo declaró que tenía un casino clandestino”, se defendió Peluso.

Casi al borde de las lágrimas, atinó a defender además el nombre de su esposa a quien se la sindica como encargada de operar con jugadores a quienes llevaba a grandes casinos del mundo y con una mesa de dinero.

UN TRAVESTI SE DESNUDÓ EN UNA MISA Y AGREDIÓ AL SACERDOTE


En la foto: El transexual detenido por las agresiones, escándalos, robos y resistencia a la autoridad. Su antinatural odio al propio ser, se extiende en el odio a la sociedad y a Dios. Resulta evidente su alteración psicológica y espiritual, que requiere tratamiento.


El episodio sucedió en Milán, Italia, donde un transexual se desnudó en la Basílica de San Babila de Milán delante del sacerdote y unas 40 personas que oían la Misa. Cuando el travesti intentó atacar al cura, fue detenido por los feligreses. Si un episodio semejante se hubiese dado en una sinagoga o en una mezquita, las repercusiones habrían sido enormes.

Un transexual brasileño, que tras desnudarse en el altar durante la Misa estaba por agredir al sacerdote, fue impedido de hacerlo por los fieles y por el sacristán.

El transexual, mal vestido, descalzo, entró en la iglesia mientras unas 45 personas escuchaban Misa, y se acercó al altar, donde comenzó a desnudarse.

Luego tomó un bastón, usado por el sacristán para cerrar las puertas, y se dirigió hacia el sacerdote insultándolo.

Los fieles intervinieron entonces, y mientras llegaba la policía el brasileño fue al Bautisterio de la iglesia, donde tomó a bastonazos una placa conmemorativa de plástico, dentro de la cual había dinero del que se apropió.
Se trata de un brasileño, sin documentos, el cual fue arrestado por la policía, acusado de robo, daño, alteración de función religiosa y resistencia a público oficial. El episodio, ocurrido el domingo 26 de julio pasado en la Basílica de San Babila de Milán.