lunes, 13 de julio de 2009

EL LLAMADO A DIÁLOGO "ES REALMENTE POBRE"

El titular del bloque del PRO en la Cámara baja criticó la convocatoria del Gobierno, y manifestó que “si el diálogo se va a limitar a la reforma política entonces no se va a ocupar de los problemas de la gente”. En este marco, el legislador reclamó discutir “superpoderes, retenciones, coparticipación del impuesto al cheque”, entre otros.


El jefe de la bancada del PRO en Diputados, Federico Pinedo, consideró “pobre” la convocatoria del Gobierno al diálogo y evaluó necesario discutir otros temas antes que la reforme política.

"Si el diálogo se va a limitar a la reforma política entonces no se va a ocupar de los problemas de la gente, sino de los temas de los políticos", sentenció el legislador y agregó enseguida: "Me parece que esto es realmente pobre".

En este marco, el diputado sostuvo que "el diálogo con los representantes del pueblo tiene que incluir los temas que se van a discutir este año: superpoderes, retenciones, coparticipación del impuesto al cheque”, entre otros.

REVELAN QUE MÁS DEL 50% DE LAS ALUMNAS DE LA UNLP TOMARON "LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"

La píldora de potencial abortivo, además posee peligrosos efectos secundarios que son ocultados por farmacéuticos, médicos y laboratorios. Por ejemplo, si se utiliza con intervalos menores a dos meses, los efectos no se hacen esperar en la mujer: según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios (por ovulaciones que quedaron detenidas), haya retención de líquido, malestar en los senos, dolor de cabeza o alteración del periodo menstrual (deja de venir o llega muy seguido, hemorragias o ausencia de menstruación).
Según una encuesta realizada a estudiantes mujeres por la Consejería de Salud Sexual de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el 52 por ciento tomó la llamada “píldora del día después” por lo menos una vez en su vida como método anticonceptivo de emergencia, y el 77 por ciento de este grupo lo hizo sin previa consulta médica, por lo que pudo adquirir la pastilla sin receta, en cualquier farmacia.
Cabe destacar que otros efectos secundarios de la píldora que sonocultados, consisten en la posibilidad de que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo”, señala Cecilia Hernández, ginecoobstetra especialista en medicina reproductiva.
Sus efectos secundarios inmediatos pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. “También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días”, explica Juan Carlos Vargas, ginecólogo de Profamilia.
Si se toma cuando el endometrio está crecido, es posible que se presente un primer sangrado, que suele ser abundante, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras, indica Vargas.
El relevamiento fue realizado a más de 200 estudiantes de entre 17 y 32 años, pertenecientes a diferentes unidades académicas, durante el período enero/mayo de 2009 y estuvo a cargo de la licenciada Brenda Lagana, profesional del área de Salud de la Universidad platense.

Además, el sondeo determinó que 95 por ciento de las alumnas está informada con respecto a los métodos preventivos contra el sida y el 70 por ciento realiza consultas periódicas para el control del cáncer uterino y se realizan estudios de colposcopía y Papanicolau.

Otros datos revelados en la encuesta, realizada para conocer las necesidades y demandas de los estudiantes y orientar las acciones que se realizan en la Dirección de Salud de la UNLP, determinó que el 50 por ciento inició la actividad sexual entre los 17 y 19 años, mientras que un 35 por ciento lo hizo entre los 14 y 16 años.

SCIOLI "OCULTA DATOS ECONÓMICOS" DE LA PROVINCIA

El Gobernador Daniel Scioli "no publica los gastos y su evolución desde hace mas de seis meses, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal", a la vez que “hay ocultamiento y posible violación a los deberes de funcionario público”, denunció el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, quien realizará una presentación en la Cámara de Diputados bonaerense.
"Scioli, no publicó el cierre del ejercicio económico 2008 y desde enero a la fecha de este año en la página web de la Contaduría no existe ninguna posibilidad de acceder a los mismos, seria bueno saber el por qué", manifestó Martello quien agregó : “hay ocultamiento y posible violación a los deberes de funcionario público”.

Según narra el artículo 7º de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nacional Nº 25.917), a la que la Provincia de Buenos Aires adhiriera por Ley Nº 13295, establece que: “Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página Web el Presupuesto Anual - una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél-, y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes. Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor”.

Buenos Aires, aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2009, mediante la sanción de la Ley Nº 13929, ha incluido en el Portal de la Internet las ejecuciones presupuestarias hasta el 30-11-2008, pero habría omitido publicar el informe correspondiente a la ejecución presupuestaria del presente ejercicio (2009).

Para Martello, "esto resulta particularmente grave, ya que no sólo se habría mancillado el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno, sino que lisa y llanamente, se estaría incumpliendo con las prescripciones del artículo 7º de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal".

SEGÚN EL AGRO, SCIOLI ES "UN FELPUDO" DE KIRCHNER

En durísimos términos, el dirigente Agropecuario y electo legislador bonaerense, Jorge Srodek, calificó al gobernador Daniel Scioli como “un felpudo” de Néstor Kirchner, y arremetió contra la figura del polémico Secretario de Comercio Interior a quien tildó de “brazo armado” del gobierno nacional.
“Mientras (Néstor) Kirchner sigua digitando (la política para el sector); Guillermo Moreno siga en su cargo y Daniel Scioli siga siendo el felpudo de la Casa Rosada, no hay ninguna esperanza” de solucionar las demandas del sector agropecuario, aseguró esta mañana Srodek.

En diálogo con FM Cielo (fuente de la noticia de la inminente despedida de Guillermo Moreno del gobierno), el dirigente agropecuario aseguró además que no recibieron aún la invitación de parte del gobierno bonaerense para participar de la Mesa Productiva Provincial, pero adelantó que se sentarán en la mesa de diálogo en caso de que se concrete ese anuncio del Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.

“Yo hablo por los productores que represento: cuando Néstor Kirchner no vaya a intervenir más en política agropecuaria, ahí empezamos a crecer un poco”, aseguró Srodek.

BARAJAN ESTRATEGIA DE PRÓXIMOS CAMBIOS EN EL PJ BONAERENSE


En la foto: el sindicalista Gerardo "Momo" Venegas acompañado por Jorge Coassini, en una reunión que busca barajar nuevamente el Partido Justicialista bonaerense.

El miércoles 8 de julio pasado, se concretó una reunión en la sede de UATRE, junto al secretario de la 62 0rganizaciones Gerardo “Momo” Venegas y otros dirigentes de la Pcia de Bs As como Osvaldo Mercuri, Antonio Cafiero, Carlos Campolongo, Teresesa Gonzalez de Sola, Abel Frutos y otros. A la convocatoria asistió también Jorge Coassini representando al Peronismo Federal.
En el encuentro se delineó una estrategia para conversar con todos los compañeros afines en el peronismo para la reorganizacion del PJ de la Pcia de Buenos Aires.

LA ADUANA IMPIDIÓ INGRES IRREGULAR DE UN CONTENEDOR CON INSTRUMENTAL MÉDICO


El organismo detectó la carga en el dique 1 y 2 del puerto de Buenos Aires. Fue descubierta mediante sus "scanners" y se verificó que ya había sido utilizada.

La Aduana impidió que ingresara al país un contenedor cuya carga médica ya había sido utilizada.

Los "scanners", el sistema de control de control inteligente no intrusivo que utiliza el organismo, la detectaron y las autoridades la rechazaron.

La directora General de Aduanas, la doctora María Silvina Tirabassi, ofreció una conferencia de prensa explicando los detalles en las terminales 1 y 2 del Río de la Plata.

DEFENSA CONTRA HERÉTICAS INTERPRETACIONES DE LA NUEVA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE

Por Emilio Nazar Kasbo

Resulta preocupante el manejo que puede hacerse respecto de falsas interpretaciones de la nueva Encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate.

Y desde el principio debemos aclarar que nada de lo expresado ha de interpretarse ni contra el Magisterio Eterno de la Iglesia (al cual defendemos), ni contra lo expresado por el Papa Benedicto XVI. Simplemente se trata de comentarios que han de tenerse en cuenta a la hora de reflexionar sobre dicha Encíclica.

Más precisamente, entre otras cuestiones, del N° 67 de la misma. Analizaremos un fragmento del punto analizado, citando textualmente la Encíclica para luego realizar el comentario como método, numerando las cuestiones:

1- Una “verdadera Autoridad” mundial

“Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII.

Resulta que la Moral y el Derecho Tradicional, consignan que la economía se subordina a la política, y ésta al orden espiritual católico. Cuando no hay orden espiritual católico inspirando la filosofía que ofrece base para la acción política, será imposible una política que esté conforme al Orden Natural. El desquicio estará en el horizonte de la acción, y aparecerá tarde o temprano.

Aristóteles afirmaba que un pequeño error al principio acaba en un grave error al final, principio no solamente aplicable al orden de la matemática, sino incluso a la vida práctica personal o social. Sin la espiritualidad católica reconociendo a Jesucristo como Rey del Universo ante quien hay que rendir cuentas, sobre todo cuando se habla de un gobierno mundial, se estará convocando a un principio que no está en la Iglesia Católica, se estará convocando al Anticristo del Apocalipsis.

Una verdadera autoridad política mundial que lleve a cabo un programa católico conforme al Magisterio Tradicional que transmite desde la época de Jesucristo el mensaje del Evangelio, con humildad y sumisión, resulta impensable en la actualidad.

La autoridad mundial que decide la injerencia en las naciones, tanto en su política como en su economía, existe, y utiliza como medios a las instituciones mundiales. Se trata de la oligarquía dueña de las finanzas mundiales, quienes imponen políticas que incluso atentan contra el sentido común, probando hasta dónde pueden llegar las estupideces colectivas de los pueblos. Esa autoridad es el Poder Internacional del Dinero, las fortunas que compran personas y gobiernos, y que ha sido condenado por el Magisterio de los Papas.

Desarme, seguridad alimenticia y paz, salvaguardar el ambiente y regular los flujos migratorios no constituye en “verdadera Autoridad política mundial” a nadie, excepto que se haga referencia a la Paz con mayúsculas: la Paz de Jesucristo. Es más, sin Jesucristo, esos postulados asimilarían a la población mundial a un chiquero en que se impiden los conflictos, se ofrecen buenos alimentos cuidando el espacio ocupado, regulando el traslado de unos cerdos de un corral a otro… hasta que llegue el día en que sean utilizados para su fin: un asadito.

Evidentemente el Papa no está significando esto, sino que está convocando al Orden basado en principios Católicos. No faltarán los herejes que pretenderán hacer efectiva la versión del chiquero, incluso sacerdotes y Obispos. Pero se trataría de una interpretación herética, que contradice el Magisterio, una interpretación materialista e inmanentista. Y a fin de evitar confusiones, permitidas por lenguajes ambiguos, resulta adecuada la aclaración a este respecto.

2- Bien Común

“Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, [147- Cf. Juan XXIII, Carta enc. Pacem in terris: l.c., 293; Consejo Pontificio Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 441] comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad.”

En primer lugar, como observación, se producen referencias a textos del Concilio Vaticano II en adelante, omitiendo en semejantes cuestiones de alta gravedad el Magisterio previo, que debe ser entendido como fielmente reflejado en tales textos. Es decir: interpretar los textos fuera del sentido Tradicional, fuera de la Tradición, es algo que efectúa concretamente el modernismo progresista, pero el mismo está condenado, mientras que sus postuladores pretenden estar incluídos dentro de la Iglesia Católica (tal vez lo estén corpóreamente, pero espiritualmente no hacen más que destruir a la misma Iglesia Católica a la que dicen pertenecer). La otra interpretación, la Tradicional, no está prohibida, pero está “implícita” en los textos: se presupone que se transmite lo recibido desde Jesucristo en dos mil años de Historia, y no otra cosa.

Es que el Bien Común, en el sentido Tradicional, abarca el hecho de procurar lo necesario en el orden temporal para facilitar la obtención del Bien Común Sobrenatural, en lo cual cada ciudadano, cada sociedad y cada Estado deben estar involucrados. Y no hay Bien Común Sobrenatural sin Verdad, y la Verdad es Jesucristo mismo.

Ahora bien: ¿Qué derecho debe regular a la Autoridad? Porque si ese Derecho surge de la Carta de las Naciones Unidas, debemos reconocer que es tan “abierto” en sus palabras que permite abarcarlo todo: no hubo régimen tan cruel que ha buscado erradicar la propiedad privada como el régimen materialista comunista soviético… a la vez que no hay régimen tan explotador y materialista como el liberal, en que con el pretexto de proteger la propiedad privada genera masas inermes de indigentes. Y esa Carta de las Naciones Unidas fue rubricada por todos los países, los cuales se dedicaron a violarla. ¿De qué propiedad privada habla la Carta? ¿De la que rigió en la Unión Soviética cuando la suscribió, o de Estados Unidos?

Finalmente, un auténtico desarrollo humano integral, abarca la espiritualidad de la persona, que tiene además su influjo social: el Orden Social Cristiano, también llamado Cristiandad. No existe otro régimen en que pueda existir la Caridad (virtud Sobrenatural) en la Verdad (que es Jesucristo).

3- Autoridad con poder

“Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos.[148- Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 82] Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales. En efecto, cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes.

Una autoridad mundial, en un mundo globalizado, con una técnica que se desarrolla de modo geométrico en sus recursos, puede incluso la grave tentación de entrometerse en la vida de cada persona de modo dirigido y particular… de convertirse en el Gran Hermano.

La omisión de los párrafos del Apocalipsis en la Encíclica, no significa que estén derogados. Una estatua del Anticristo que habla y que es reproducida en todo el mundo es descripta en el último Libro de la Biblia… ¿podemos describir mejor a la Realidad Virtual en términos de hace dos mil años? Y esto aun está en fase de desarrollo. Para complementar estas reflexiones, resulta muy útil leer el “Apokalipsis”, libro escrito por el Padre Leonardo Castellani.

El Apocalipsis cuenta hechos del futuro que parecen sacados de una novela actual de ciencia ficción… escritos hace dos mil años, algo increíble que está dándose en la actualidad. ¿Ver una imagen en todo el planeta? Hoy es posible por Internet. Hay ensayos con la visión holográfica en imágenes tridimensionales. Pero una estatua que se ve en todo el mundo, es algo que se puede tocar, y esa es precisamente la experimentación en la realidad virtual: transmisión de sensaciones táctiles.

Una autoridad que hace “respetar sus decisiones” en todo el orbe y que no es el Papa… ¿lo hará en consonancia con el Magisterio de la Iglesia o en su contra? ¿Qué sucederá en un conflicto entre ambos? ¿O transigirán y todo lo que sea contrario al Magisterio será visto con complacencia porque es un poder “independiente” y con el cual el orden espiritual no tiene nada que ver porque “no es de Dios”? ¿En qué parte del Magisterio se afirma que el César no tiene nada que ver, ni debe nada a Dios?

Por eso, una autoridad mundial solamente puede tener dos criterios de gestión: con Cristo o contra Cristo, sin admitir términos medios. Algo como para tener en cuenta al momento de leer la Encíclica.

Un imperio sobre toda la humanidad, con capacidad personalizada por la informática, resulta de una alta peligrosidad, a la vez que permitirá una gran persecución de católicos, quienes serán fácilmente detectables. ¿Por qué a los católicos? Porque así habla el Apocalipsis de las persecuciones que vendrán en los últimos tiempos. Un Anticristo gobernando todo el mundo, con una religión falseada porque tendrá la cáscara de la enseñanza de Jesucristo pero vaciada de contenido, y un gran “mago” que acompañará al Anticristo realizando “prodigios” que el mundo admirará.

Es más, está anunciada una gran conversión de judíos al catolicismo, a Jesucristo, por lo cual también serán perseguidos una vez incluídos entre los “delincuentes” que conservan la Fe del Evangelio, algo inadmisible para el satanismo inmanentista que se cierne sobre el orbe al final… y de allí la pregunta de Cristo para cuando regrese: “¿habrá Fe sobre la tierra?”

4- Globalización de la ONU

El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización[149- Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 43: l.c., 574-575.], que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas.”

Pretender que las Naciones Unidas colaboren en el establecimiento de un orden mundial católico resulta impensable, no porque sea imposible, sino en base a la humana previsión acerca de su trayectoria. Las Naciones Unidas utilizan palabras ambiguas (o de ambigua interpretación) como metodología inicial para lograr un “consenso” que luego es volcado hacia una interpretación distinta y de carácter anticatólico. Así sucede con la palabra “familia” (que ahora desde las Naciones Unidas se pretende utilizar abarcando al mundo homosexual), o la palabra “vida” (que ahora está representada por la imposición del aborto).

En un mundo “pluralista” y “relativista”, la “moral” es de conveniencia, es maquiavélica. No es la Moral Eterna que responde a la naturaleza humana, sino que desde la subversión de la concepción de la naturaleza humana y la alteración del sentido común, y por tanto desde el sustento de lo invertido, se acaba confundiendo aquélla Moral con una moda. Los Diez Mandamientos son sujetos a debate para finalmente repudiar a Dios mismo. Sodoma y Gomorra se erigen en jueces de Dios, y buscan crucificar nuevamente a Dios hecho hombre.

Y el hecho de que la Encíclica no haga referencia al Orden Católico, reiteramos, debe considerarse implícitamente aludido en la misma. Puesto que de lo contrario la Encíclica estaría contradiciendo más de mil novescientos cincuenta años de Magisterio.

Por ello, vuelvo a expresar, nada de lo dicho en este comentario debe ser interpretado ni en modo contrario al Magisterio de la Iglesia (que no se divide en “Preconciliar” o “posconciliar”, ya que es una, en continuidad permanente de los mismos principios y formas), ni contra lo expresado por el Papa.

Simplemente, desde la lectura del Apocalipsis, es una defensa contra los ataques de interpretaciones heréticas que circulan por el mundo sin que nadie aplique una sanción contra ellas, en nombre de una falsa caridad. Las cuentas al respecto, las deudas que quedan en el camino, es un tema que resolverá Dios, no los seres humanos.

ENUNCIACIONES O RUMBO NACIONAL

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat*

Las plataformas de los partidos políticos son listas de deficiencias que sufre la sociedad argentina en educación, salud, vivienda, alimentación, seguridad, energía, división de poderes, impuestos, federalismo, etc. etc., con la promesa de los partidos que las resolverán, lo que es una farsa. Desde hace décadas se dice y se hace lo mismo y el país sigue degradándose.

La falla conceptual proviene de la ilusión que si alcanzan el poder del Estado, con él podrán corregir las deficiencias, ignorando que el Estado es un organismo enfermo, operativamente incapacitado, pervertido y ausente.

Es responsabilidad de la sociedad civil cubrir esa falla conceptual y para hacerlo, el mensaje político debe ser frontal y fijar el rumbo a seguir.

El rumbo es:- la inversión privada, que creará empleos, aumentará la producción y las exportaciones, generará bienestar social y ayudará a superar deficiencias;- combatir el cáncer de la corrupción;- y, enmendar la Constitución para impedir la autocracia presidencial, fundar el federalismo, defender los valores sociales y respetar los derechos individuales.

El rumbo debe mantenerse por más de veinte años para que Argentina se reubique entre los países políticamente estables, su sociedad se armonice, mejore la distribución del ingreso y se inserte en el mundo.

Prometer resolver las falencias en corto plazo es una irresponsabilidad.

* Fecha: 12.7.09

segundarepublica@fibertel.com.ar

http://segundarepublica.blogspot.com

ACTITUDES DEL OFICIALISMO TRAS UNA DERROTA ELECTORAL

Un video que muestra los ánimos gubernamentales tras los resultados del sorteo electoral del 28 de junio de 2009, en que el oficialismo resultó perdedor.
Manipulación de la información, negación de la realidad, exigir obsecuencia a sus seguidores, convocar a un diálogo donde no se hará nada de lo que sugieran los convocados, persistencia en la mala política, son algunas de las permanentes actitudes del minoritario sector que pretende ser una dirigencia no sólo política sino también cultural inmanentista en el país.
Los ánimos de un perdedor en una carrera de caballos en que se apostó todo, es lo que exhibe este video, que muestra los efectos psicológicos de la politiquería en aquéllos que participan y se aprovechan de ella.
Finalmente, se debe prestar atención al avance de la izquierda moderada o extrema en las elecciones, un dato que no es de menor relevancia.



LA ARGENTINA Y SU PROBLEMA DE CONCORDIA

Reflexión de Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata,

en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”
que se emite los sábados a las 16 por Canal 9
12
de julio de 2003


El sábado pasado les hable sobre un aspecto insólito de la independencia: la base biológica de la Nación, la necesidad de que la Argentina sea un país más poblado. Hoy quiero referirme a otro aspecto que tiene que ver con nuestra identidad nacional y con nuestras posibilidades mirando hacia el futuro de la Patria que es la concordia.

¿Qué es la concordia? La concordia supone un cierto acuerdo de los ánimos, es uno de los aspectos si se quiere elementales de la paz y la paz es la aspiración de toda sociedad que quiere sobrevivir y sobrevivir bien. Esto es crecer, progresar.

La Argentina es un país que siempre ha tenido problemas en cuanto a la concordia. He leído recientemente libros que hacen un balance tremendo de lo que ha sido nuestra breve historia. La Historia Argentina es relativamente breve y también muy sangrienta, muy violenta. La violencia perdura, a lo mejor sin sangre, pero rompiendo la concordia imprescindible de los ánimos para salir adelante en una situación de crisis, en una situación difícil como la que hemos atravesado últimamente.

Esa concordia no quiere decir que todos estemos de acuerdo en todo, quiere decir que haya si un afecto de sociedad por el cual podamos convivir, colaborar, tolerarnos recíprocamente y también saber perdonarnos. Si estamos siempre mirando el pasado, si estamos siempre hurgando el pasado, es muy difícil que se establezca la paz. Hay una frase bíblica muy linda tomada del libro de Isaías que dice que la paz es obra de la justicia, pero de la Justicia verdadera

Los reclamos de justicia que se oyen en nuestra sociedad, suenan más bien como clamores de venganza. Hay mucho resentimiento todavía, hay rabias ideológicas y odio todavía en las entrañas de la sociedad argentina. Tenemos necesidad de liberarnos de eso, de dar una definitiva vuelta a hojas de nuestro pasado y mirar el presente pero avizorando el futuro. Debemos trabajar seriamente para ir elaborando esa concordia, sin la cual la Argentina no podrá marchar adelante y todos tenemos que colaborar con esto. Cómo hacer para vivir de una manera más calma, más serena, para afrontar con ese ánimo más calmo y más sereno nuestras diferencias, nuestras dificultades, nuestras contradicciones.

Creo que tenemos que proponernos esto como una pauta fundamental de convivencia. Si no comenzamos por aquí no podremos asegurar por mucho tiempo una paz verdadera. Y esa tiene que ser la meta de toda sociedad digna de ese nombre, de una sociedad que quiere ser una auténtica comunidad.