lunes, 6 de julio de 2009

CORPORATIVISMO Y MERCADO

Por Emilio Nazar Kasbo

El liberalismo ha dado personería jurídica al mercado económico. “¿Por qué no pagan un precio justo por su mercadería o servicio?”, preguntará quien recibe una injusticia como respuesta a su trabajo. “¡Es el mercado!”, responderá un liberal, como refiriéndose a una Ley inexorable.
Personificación del mercado
El “mercado” al que se refiere, en realidad, es una personificación del mundo material. Una “mano invisible” lo gobierna, que indudablemente ha de ser la mano del “dueño del mundo”… Y ante este “mercado” no cabe más que la resignación. Asumir que ha quebrado, que sus deudas son mayores, que tiene que ofrecer sus productos o servicios a precios menores del costo en una actividad antieconómica, asumir que un día le va “bien”, otro día le irá “excelente”, pero luego puede caer en la más abyecta miseria. ¿Es esto un sistema “racional” o “humano”? Definitivamente no.
El liberalismo personificó al mercado, lo cosificó, lo materializó. Al hablar de mercado se hace referencia en el esquema liberal a un espacio con bienes y servicios independiente de las personas, que tiene sus propias leyes.
La mayor personificación del mercado, que es dotado de características antropológicas, es la Bolsa, donde las acciones suben y bajan como si fuesen la marea oceánica, en que nada pueden hacer o influír los seres humanos. Esta es la concepción del mercado, y todo aquél que ose ir contra la corriente, será arrasado por ella hacia el precipicio.
Mercado marxista o socialista
Resulta así más difícil la crítica al liberalismo que al marxismo. Este último sistema, fracasó, fracasa y fracasará siempre por su materialismo histórico y dialéctico, porque no busca ordenar la economía, sino desordenarla para obtener un rédito político que será utilizado por una dirigencia ideologizada que se aprovechará de toda la sociedad para imponer criterios ateos e inmanentistas, y específicamente anticatólicos.
El marxismo tiene así diversas corrientes, desde las socialistas o socialdemócratismo menchevique a las violentas bolcheviques, e incluso las “pornoculturales” hedonistas. Todas ellas fracasan porque son una anestesia a la conciencia de la vida personal y un mesianismo político de una sociedad paradisíaca futura que jamás se concretará. Por eso, el marxismo es el verdadero opio de los pueblos.
El mercado marxista es único y es subversivo, ofrece lo mismo a todos, sin distinción, igualando con el rasero las diferencias, no reconociendo más jerarquías que las ideológicas del líder de turno, cuya misión no es más que una militancia inmanentista, el cual ni siquiera tiene vinculación alguna con el mundo productivo. Se trata del manejo del Estado desde la opulencia, que somete a una población a la peor de las miserias, en nombre de la sociedad futura y del “hombre nuevo” marxista materialista.
El descalabro económico resulta así evidente, ya que es ahogada la iniciativa privada porque todo “da igual”. En la sociedad subversiva, la excelencia es vituperada, mientras se resalta lo abyecto y denigrante. Y así es el “mercado” en sociedades marxistas. Quien dirige una escuela, con toda la responsabilidad que implica, recibe el mismo salario que el docente de un curso, por ejemplo. Con tales parámetros, es posible conocer en qué sociedad se vive.
En el marxismo, el trabajo es una mercancía que recibe un menor precio del que corresponde, ya que la ganancia queda en poder ajeno. El trabajo y la productividad según las pautas indicadas por el Estado, son el sentido del ser humano, y en esto coincide con los liberales, excepto en la función del Estado.
Porque cuando se dice la palabra “Revolución”, muchos piensan en una agitación súbita y violenta que trastorna la sociedad, la economía o la política, e incluso la Religión. Sin embargo, la “Revolución” fue producida gradualmente, comenzando con el pensamiento protestante y especialmente el calvinista, que dio origen a la avaricia liberal, para continuar con la denominada “Revolución Industrial”, continuar con la “Revolución Comunista”, para llegar hoy a la “Nueva Era” o “New Age”, que también es otra Revolución, o mejor dicho la continuidad de la Revolución.
Mercado liberal
El liberalismo ofreció los principios materialistas a la Revolución marxista. El sentido del “fin de lucro” de la Empresa, la desvinculó de Dios, para sustituirlo por la seguridad en este mundo puesta en las riquezas… la seguridad que Jesucristo menciona en la parábola del Rico Necio, quien había acumulado riquezas en su granero y consideraba que ya no trabajaría más, pero que esa misma noche iba a morir, iba a presentarse ante Dios.
En el mercado liberal, el trabajo es una mercancía, que se compra y se vende, y que tiene fluctuaciones según la ley de oferta y la demanda. En el mercado liberal, no hay justa ganancia, sino que mientras mayor es el lucro es un índice de crecimiento en prosperidad, sin importar los factores que se ajustan para lograr el resultado, es decir, sobreexplotación del suelo (tierra), explotación de los trabajadores (trabajo) o usura (capital), a lo cual se suma la innovación respecto de cada uno de ellos para incrementar aun más los beneficios.
Este mercado liberal, requiere de varios elementos para que se consolide: 1) eliminación del sentido Evangélico del trabajo; 2) introducción del vicio y pecado de la avaricia; y 3) atomización social.
Institucionalización del vicio
La eliminación del sentido Evangélico del trabajo implica el destierro del espíritu Medieval, de la vida que tiene a Dios por centro de la persona y de la sociedad. Y cuando el hombre sustituye, omite o desplaza a Dios, necesariamente debe sustituirlo por otros dioses, como afirmaba Chesterton. Es este el meollo teológico del liberalismo, cuyos mentores y ejecutores fueron Lutero, Calvino y Enrique VIII. “¿Qué tienen que ver Dios, la Ética y la Moral con los negocios y con el mercado?”, es la pregunta que formulan para justificar un mundo paralelo al que Jesucristo enseñó.
El Evangelio y la simple moral natural indican que la avaricia es un pecado y un vicio. Sin embargo, el espíritu desmedido de lucro necesita negar el pecado y el vicio. “La usura no es pecado”, dirá el usurero, reflexionando indiretamente: “Usted siga con sus virtudes, que yo sigo con mis ganancias”. Y según un popular dicho: “El tiempo es oro”, indicando algo de valía, pero que por otra parte materializa lo espiritual de la persona, porque el tiempo está constituido por los seres humanos, el tiempo somos nosotros, el tiempo es vida. Lo espiritual es materializado, y es visto con ojos mundanos, porque ese es otro efecto de la avaricia. Ya no hay límites, ni responsabilidad ante aquello que “antes” era pecado. Este espíritu materialista no solamente se da en los vendedores que buscan la mayor ganancia, sino en los compradores que buscan pagar el menor precio aun a costa de que sea inferior al costo mismo. Así, la usura y la explotación son legitimados en el falso razonamiento, para acumular riquezas por el simple espíritu acumulador. La avaricia, es la Ley del liberal.
La atomización social es el tercer requisito necesario para quitar límites al avaro. Los miembros del propio gremio son entendidos en el oficio, arte o profesión, y quienes saben juzgar la calidad o falta de ella. Quien desarrolla un producto con materiales de mala calidad, que le permite venderlos a un precio que los demás no pueden por utilizar los insumos necesarios, buscando el espíritu de lucro de la clientela que paga el precio menor pero que se daña con los resultados, es impedido por el Gremio de ejercer tales actos. Por ello, necesita eliminar controles, calidades, jerarquías, para poder desarrollar “libremente” su actividad. Y no solamente buscará eliminar a los Gremios, sino también los controles del Estado, facilitando así el riesgo social. El mercado liberal es el punto de encuentro de las avaricias materialistas sin límites.

Mercado Corporativo Católico
Se acostumbra denominar “Mercado” al lugar de encuentro de la oferta y la demanda. En la Edad Media existían las Ferias, en las cuales los comerciantes ofrecían sus productos a quien los requiriese. Los Gremios planificaban anualmente las necesidades de insumos, e incluso estimaban las posibles pérdidas y sus necesidades asistenciales, de modo que sabían cuánto era necesario producir por cada rama económica para evitar carestías. Actualmente, con bases informáticas, no resultaría difícil tal planificación, que permitiría estimaciones en tiempos más veloces que los requeridos en la Edad Media.
El Mercado Corporativo Católico tiende a favorecer el ejercicio de las virtudes, combatiendo la avaricia, la subversión económica marxista, e instalando el espíritu de pobreza teocéntrico.
El espíritu de pobreza nada tiene que ver con un inmovilismo, con una teoría de la predestinación errada al estilo islámico en que “todo está escrito” y que de nada sirven los esfuerzos propios. El espíritu de pobreza hace a la vida personal, al desapego y desprendimiento de los bienes materiales que quedarán en este mundo junto con el cuerpo humano que se desprenderá del alma hasta el momento de la Resurrección de la carne.
Asimismo, la responsabilidad del trabajo para ganar el pan con el sudor de la frente, va de la mano del principio paulino: “el que no quiere trabajar, que no coma”. Es decir, se ofrece el trabajo a Dios, en lo que constituye un deber y un derecho de la persona humana. Por otra parte, la consigna es realizar las mejores labores para Dios, para la Patria y para la Familia, buscando la excelencia en los trabajos.
Las ramas y actividades de la invención, la fabricación, el transporte, la comunicación, e incluso el manejo económico financiero y las operaciones de compraventa, en las diversas ramas del trabajo humano, ya sea en oficios, artes o profesiones, constituyen el marco generador de bienes y servicios. Pero todos estos elementos se conjugan en los Gremios y Empresas son integradas en la Gran Corporación, la cual armoniza el encuentro de la oferta y la demanda, programándola para que no haya desequilibrios. Es decir, son las personas quienes ejercen los actos de Mercado, los sujetos del Mercado, quienes pueden ser calificados de honestos o deshonrados, de capaces o incapaces, de virtuosos o viciosos.
Los Gremios constituyen y custodian el Mercado Corporativo Católico, porque en realidad, este Mercado está constituido por personas, no por bienes y servicios objetivados, llevando a cabo la tarea de la innovación permanente y ofreciéndolo todo para la mayor Gloria de Dios.

DECRETARÍAN ASUETO EL VIERNES 10 DE JULIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobierno bonaerense evalúa dar “asueto” a la administración pública provincial el próximo viernes 10 de julio, en el marco de las medidas que se adoptaron para evitar la propagación del virus de la Influenza.
Así lo aseguraron este mediodía fuentes oficiales a Infocielo, aunque aclararon que la decisión dependerá finalmente de lo que resuelva la Nación, donde también estudian una medida de esa naturaleza para todo el país. En ese caso, la Provincia adherirá al decreto haciéndolo extensivo a todo el territorio bonaerense.

De concretarse, extendería la jornada no laborable del día anterior, el Jueves 9 de Julio –una de las pocas fechas patrias cuya celebración no admite modificación en el calendario de feriados- hasta el domingo 12, con lo que se transformaría en un “fin de semana largo”.

Pero el comportamiento habitual de los ‘turistas’ que aprovechan los feriados en las puertas de un fin de semana para hacerse una escapada al interior, particularmente a los distritos turísticos como Mar del Plata y la recomendación de los especialistas que se muestran reacios a todo tipo de circulación que pueda eventualmente trasladar el virus a las zonas menos afectadas, mantiene la medida en suspenso y estudio por parte de la administración provincial.

SE CULTIVARÁ CON SOJA EL 70% DEL ÁREA A SEMBRAR ESTE AÑO

De las 29,5 millones de hectáreas, 19 serán para la soja, según indicaron especialistas, quienes afirmaron que son necesarias las rotaciones adecuadas, y que es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales
La campaña agrícola 2009/2010, iniciada formalmente este mes, mostrará una fuerte expansión de la soja, ya que entre el 65% y 70% del área a sembrar será destinado a este cultivo, mientras que el área destinada a los cereales bajará un 22 por ciento.

De las 29,5 millones de hectáreas a sembrar, 19 serán para la soja. Esto es debido a que la sequía afectó la siembra de trigo (ocupará 2,8 millones de hectáreas, un 38% menos que el año pasado) y haría lo mismo con el maíz (ocupará 2,1 millones de hectáreas, un 13% menos).

Sin embargo, hay otros motivos, además de los climáticos. Sucede que para los productores sembrar una hectárea de maíz es el equivalente a desembolsar cerca de u$s 300, cuando por una hectárea de soja es necesario invertir sólo u$s200, mientras que las ganancias son buenas, gracias a que las retenciones están congeladas.

Gustavo López, analista agrícola de la firma Agritrend, apuntó que la producción de granos podría ser de 82,6 millones de toneladas (en la campaña anterior hubo 63,4 millones). Sin embargo, del total, 51 millones serán de soja, 14 millones de maíz, y 6,7 millones de trigo.

Fuertes ingresos para el país
Debido a la mejor cosecha que se espera, también se aguarda que se recuperen fuertemente los ingresos que el país obtiene por las exportaciones agrícolas. Así, podría pasarse de u$s17.162 M de este año a u$s27.915 M en 2010, de los cuales la soja representaría el 87 por ciento.

De todas formas, más ingresos no significa mejor. López concluyó que esto deriva en que no se realizan las rotaciones adecuadas y que "es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales y una adecuación para los oleaginosos".

YA ESTÁ EN INTERNET EL MANUSCRITO MÁS ANTIGUO DE LA BIBLIA

El manuscrito de la Biblia más antiguo que se conserva puede leerse en Internet, informaron la British Library de Londres y la Biblioteca Universitaria de Leipzig.
El "Codex Sinaiticus", de más de 1.600 años de antigüedad, fue reconstruido pieza a pieza por expertos de Reino Unido, Alemania, Rusia y Egipto. Ahora unas 800 de las 1.460 páginas del documento griego pueden verse en www.codex-sinaiticus.net.
Las hojas originales se encuentran repartidas entre la Universidad de Leipzig, la British Library, el monasterio de Santa Catalina, en la península de Sinaí, y en la Biblioteca Nacional en San Petersburgo, Rusia.
El proyecto lleva años gestándose. El manuscrito da una visión sobre el desarrollo temprano del cristianismo y muestra cómo el texto bíblico fue transmitido de generación en generación, explicó Scot McKendrick, de la British Library.

ARBA ATIENDE AL PÚBLICO EN HORARIO RESTRINGIDO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que la sede central de La Plata atenderá al público en el horario de 10 a 12 horas, mientras los Centros de Servicios Locales de la Provincia permanecerán abiertos de 10 a 13 horas excepto que reciban instrucciones precisas de la autoridad sanitaria regional. A su vez, en el caso del área de Defensa del Contribuyente, los agentes asistirán a los ciudadanos vía telefónica y electrónica exclusivamente.

La situación de emergencia sanitaria obliga a tomar nuevos recaudos de manera constante, por lo tanto Arba recuerda a los contribuyentes que a través del sitio www.arba.gov.ar podrán completar distintos trámites sin necesidad de acudir a una delegación. Cabe mencionar que a través de la web se puede obtener la liquidación de boletas, planes de pago de impuestos, completar gestiones relativas al inicio de actividades económicas, y consultar toda la información referente al organismo.

Además, existe un servicio de chat on line que funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas, por medio del cual representantes de Arba asesoran a los contribuyentes acerca de las diversas alternativas para completar los trámites que quieran realizar.

Otras opciones para hacer consultas y efectuar gestiones son el Centro de Atención al Contribuyente (0 800 321 2722) que atiende los días hábiles de 7 a 23 horas; o ingresando por celular al dominio m.arba.gov.ar.

ALEGRE, INTENDENTE DE SANTIAGO DEL ESTERO RENUNCIÓ Y FUE DETENIDO

Un juez ordenó la detención de Julio Fernando Alegre, quien presuntamente realizó una millonaria defraudación con dinero público. Al momento del arresto, que se concretó a los pocos minutos que el Concejo Deliberante aceptara su renuncia, el ex jefe comunal se encontraba en Tribunales.

El juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de I Nominación, Gustavo Herrera, ordenó la detención del ex intendente santiagueño Julio Fernando Alegre, acusado de una millonaria defraudación con dineros públicos, informaron fuentes judiciales.

Al momento de la detención, que se concretó a los pocos minutos que el Concejo Deliberante le aceptó su renuncia, el ex jefe comunal se encontraba en los Tribunales de Santiago del Estero, acompañado por sus abogados defensores, el porteño Rafael Cuneo Libarona y el tucumano Juan José Saín.

En la misma resolución judicial, el juez Herrera ordenó la detención de la ex pareja de Alegre, la escribana Cecilia Vittar, de cuyo estudio la policía santiagueña secuestró valiosa documentación, relacionada con la compra de casas y vehículos del ex jefe comunal.

Alegre, sindicado como "jefe de una asociación ilícita", permanece detenido en la Alcaidía de los Tribunales de Santiago del Estero y no se descarta que sea alojado en un sanatorio, por padecer de diabetes y presión arterial.

Poco antes de su detención, el Concejo Deliberante de Santiago del Estero, aceptó por unanimidad la renuncia de Alegre y en su reemplazo designó al concejal oficialista Hugo Infante, que cumplirá el mandato dejado vacante hasta agosto de 2010.

Durante un breve debate, el presidente del bloque opositor del Frente de Unidad Popular, Marcelo Lugones, anunció que pedirán a la justicia santiagueña "la inhibición general de los bienes" de Alegre.

"Esta es la crónica de un final anunciado, Alegre estuvo encubierto permanentemente, realizamos más de 600 pedidos de informes sobre malos manejos y nunca obtuvimos respuestas", añadió.

En la misma sesión extraordinaria, convocada de urgencia, los ediles decidieron rechazar la renuncia y confirmar en su cargo al presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santiago del Estero, Durval Edgar Abdala, que denunció a Alegre por "manejo arbitrario e irregular de fondos públicos".

Al ex intendente Alegre también se lo investiga por los delitos de "defraudación calificada, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito".

Alegre presentó su renuncia el sábado pasado, en horas de la tarde, tras una serie de allanamientos a cinco de sus propiedades, entre ellas un lujoso chalet en la zona residencial de El Zanjón, incluido un zoológico privado con animales exóticos.

En el lugar, cuyas tareas domésticas y de seguridad estaban a a cargo de beneficiarios de planes sociales, la policía secuestró automóviles, camionetas y cuatriciclos cero kilómetro, además de un equipo de música valuado en 20 mil dólares.

Asimismo, fueron secuestradas alrededor de cinco cajas fuertes, en cuyo interior Alegre guardaba una importante cantidad de dinero entre pesos y moneda extranjera, dos de ellas depositadas en la casa de su chofer, Rubén Díaz, ubicada en el barrio Reconquista de la capital santiagueña.

Asimismo, en una escribanía local, a cargo de Cecilia Vittar, que previo a su orden de detención presentó una eximición de prisión, fue secuestrada documentación sobre la adquisición de bienes del jefe comunal en otras provincias argentinas y en el exterior.

También, se encuentra en poder de la justicia santiagueña un boleto por la compra de un lujoso chalet en Punta del Este, valuado en 700.000 dólares.

Hace un mes, la justicia santiagueña había ordenado la excarcelación bajo fianza de 50.000 pesos del empleado César Alberto Villalba, acusado de integrar un grupo con funcionarios municipales que había cometido una millonaria defraudación en perjuicio de la Municipalidad de Santiago del Estero.

Villalba, beneficiario de un plan social y afectado a la Dirección de Obras Públicas, fue detenido tras cobrar un cheque oficial de 80 mil pesos en una sucursal bancaria local.

En la misma resolución, el juez Herrera había ordenado las detenciones del director de Obras Públicas, Oscar Omar Farías, que aún sigue prófugo de la justicia; del empleado municipal Luis Vásquez; y del propietario de una imprenta, Julio Uñates, que figuraban como dueños de una SRL "fantasma" proveedora del municipio santiagueño.

Una de las empresas "truchas" descubiertas tenía domicilio legal en la casa de una familia indigente del barrio 8 de Abril, y facturaba por bienes y servicios que se sospecha no prestaban a la comuna.

Otra de las SRL investigadas realizaba cobros por construcciones viales inexistentes, al igual que ingeniería pública y privada, con domicilio en una imprenta del barrio Libertad de la capital provincial, cuyo propietario también se encuentra prófugo de la justicia provincial.

UN HERMANO MARISTA RESIDENTE EN HONDURAS EXPLICA LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS

Transcribimos la carta escrita por un Hermano Marista residente en Honduras, en la cual detalla la situación real de lo que se vive. Esta carta está circulando por Internet, en una cadena de correos electrónicos.
Queridos familiares y amigos:
Escribo estas líneas con una manifiesta indignación por las informaciones que están circulando por Europa, por España sobre la situación que está viviendo Honduras. Siento que se está mandando una información tendenciosa y espero llamar a la Embajada de España dentro de unos minutos para
preguntarles cómo es posible que ellos permitan una tan falsa información en España!!!!
La Embajada tiene que saber todavía mejor que nosotros lo que está pasando y ¿entonces? ¿Cómo podemos ser tan papanatas!!! Aquí no ha habido un golpe de estado. Aquí ha habido un Presidente que nos llevaba acelerada e inexorablemente a ser un nuevo país que entraba en el área "chavista" y por tanto, marxista y dictatorial a ejemplo de su mentor Hugo Chávez. Mel Zelaya, nuestro ex-Presidente quería, antes de terminar su mandato, cambiar la Constitución para poder perpetuarse él en el poder, como han venido haciendo exactamente Chávez, Evo, Correa, Ortega...
Infringió las leyes que le dio la gana para poder llevar esto a efecto a través de una llamada “encuesta" que debía realizarse ayer y que camuflaba sus manifiestas intenciones. El Congreso le dijo que no era legal. Todas las altas instancias judiciales le dijeron que no era legal, su propio Partido le dijo que no era legal (se dice en Europa que su partido político rompió con él), pero siguió despreciando a todos y constituyéndose en norma suprema a ejemplo de su padre espiritual Hugo Chávez.
Todas las instancias del país estaban en su contra: el Comisionado para los Derechos Humanos, el Congreso, toda la Judicatura, la Fiscalía, todas las iglesias católicas y protestantes, el partido y los mismos alcaldes de su partido político y al final, hasta el ejército.
A pesar de recibir la prohibición expresa, por inconstitucional, de realizar esa mal llamada encuesta, prohibición emanada de los más altos tribunales de justicia, él siguió adelante porque se tenía que perpetuar fuese como fuese en el poder y además no decepcionar las ansias expansionistas de Chávez. Dio orden al General Jefe de las FF.AA. para que distribuyese las urnas, pero éste había recibido orden de los jueces de no hacerlo por la razón de siempre: ilegalidad manifiesta. El general se negó con documento al apoyo y aquí empezó a explotar la situación porque nuestro sujeto Presidente veía que se le escapaba la ocasión ya que termina su mandato dentro de seis meses.
En un abuso más de poder destituyó al general por desobediencia, cosa que repudió el pleno del Congreso y las más altas instancias judiciales demostraron la nulidad de esa destitución. El Congreso le invitó a que rectificase y el señor Mel dio una imagen esperpéntica, junto con un reducido grupo de seguidores yendo a recuperar las urnas para distribuirlas en coches particulares... Ni había mesas constituidas, ni había listas de votantes...
El Congreso a la unanimidad menos 4 votos (los dos grandes partidos se unieron para no aceptar la dictadura que se nos venía encima) aprobaron su destitución por desobediencia a la Constitución y los jueces dieron orden a las FF.AA. para que le arrestasen y le sacasen del país. Las FF. AA. se ejecutaron.
¿Es esto un golpe militar? En ningún momento el ejército ha tomado el poder ni ha pegado un solo tiro. Siguiendo la Constitución el Congreso nombró al nuevo Presidente ad ínterin por seis meses y siguen los tres poderes institucionales en pleno funcionamiento: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
¿Es esto un golpe de estado? Y ¿cómo los gobiernos democráticos de Europa pueden ser tan papanatas y no ver el régimen dictatorial de Chávez y su pandilla, que es al que íbamos nosotros
de cabeza? Y cómo no ven que el señor Mel Zelaya estaba terminando de arruinar al país, sembrando el odio y .... sin haber presentado hasta la fecha los presupuestos del Estado para el año 2009 porque así malgastaba a su antojo el poco dinero que tiene el país? ¿Se puede ser tan ciegos? ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero ¿por qué? Y ya el eminente Hugo Chávez ha amenazado con invadirnos con su ejército para derrocar al nuevo Gobierno. ¿Y esa amenaza pública por la T.V. pasa desapercibida?
¿Quién le da el poder y el derecho de amenazar con una guerra a un país con el que EN PRINCIPIO él no tiene nada que ver? ¿O empieza a ver las orejas al lobo y que este "mal ejemplo de Honduras" pueda cundir y se le hundan sus ansias imperialistas? ¿Y eso no lo ve ni la UE, ni los EE.UU. ni España en particular? ¿Tanto les ciega el petróleo? ¿Dónde queda la defensa de los derechos humanos?
Termino porque tengo otras cosas que hacer, pero por favor, si podéis difundir esta versión hacedlo. Yo voy allamar ahora mismo a la Embajada de España para decirles mi indignación.
Un fuerte abrazo
Antonio Rieu

FILTRANDO MOSQUITOS, TRAGANDO… GORILAS

Luis Fernández Cuervo *

Entregué este artículo el pasado viernes 3. Era mi hora de cierre. Cuando esto sea publicado, el lunes 6 de julio, la crisis de Honduras puede haber empeorado. Y si ocurre, en parte será por el pésimo criterio y decisiones de muchos países democráticos y por la ingenuidad, descriterio o malevolencia de muchos medios informativos.

En todo conflicto, la primer y más elemental medida de justicia exige, antes de emitir un juicio, escuchar a las dos partes. Eso no se ha hecho con Honduras. Ni los medios informativos ni los gobiernos de tantos países lo han hecho. Zelaya, y su “patrón” Hugo Chávez, han tenido una amplia cobertura mediática a favor de sus mentiras. Del resto, de los poderes del gobierno hondureño, de sus políticos y del clamor de su pueblo, poco y sesgado se ha publicado. En general, se les condena como golpistas, a los demócratas y se solidarizan con el verdadero golpista: Mel Zelaya, como si fuera una inocente victima. El mundo al revés: el juez condenado por el delincuente.

La verdad es muy diferente. Que las Fuerzas Armadas, obedeciendo órdenes civiles, apresaran al Presidente Zelaya y lo dejaran en Costa Rica, es un error de imagen, pero es algo secundario en este problema. Es demencial que se escriba, como han hecho tantos aquí, que deponer a Zelaya es más antidemocrático que lo que Zelaya ha venido haciendo y lo que pensaba seguir haciendo. Parecen pensar más en cuidar su imagen democrática, que en todos los desmanes que han sufrido los hondureños por culpa de ese sinvergüenza. Eso es filtrar el mosquito y tragarse el camello, que en este caso es más bien un gran gorila: Chávez. Otros, ingenuos, proponen retroceder en la película. Zelaya presidente prometiendo ser bueno y no hacer represalias contra todos los poderes democráticos que lo depusieron. ¿Quién puede creer eso?

Si Zelaya vuelve al poder, volverá con una mayor chusma de extranjeros chavistas a sueldo de los que ya están rompiendo vehículos y comercios en Honduras.

La verdad, poco a poco se va sabiendo. El Diario de Hoy está informando bien en casi todas sus páginas. Zelaya quiso hacer la misma maniobra que Chávez en Venezuela. Su “inocente” encuesta era en realidad un plebiscito vinculante que avocaría a una Asamblea Constituyente, que disolvería el Congreso. El conteo de votos lo haría una empresa contratada por el Ejecutivo. Zelaya sería reelegido para perpetuarse en el cargo. Pero a Zelaya le madrugaron y antes de que diera el golpe antidemocrático, le dieron el contragolpe, con toda la fuerza legal y popular.

La Constitución de Honduras no permite ser modificada mediante plebiscito; eso sólo se puede hacer a través del Congreso. Y el Congreso, en pleno, lo declaró inconstitucional y prohibió su realización. Zelaya desobedeció al Poder Legislativo y mandó imprimir en Venezuela cartillas de votación para realizarlo de todas maneras. Después Zelaya intentó comprar a las Fuerzas Armadas con 300 millones, pero la Junta de Comandantes y el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas rehusaron sus pretensiones. Ante la inesperada negativa de apoyo, poco antes del día de la encuesta, destituyó al Jefe de las FFAA. La Corte Suprema de Justicia dictaminó que no había causa legal para esa destitución. El militar había obedecido a la ley, el Presidente la incumplía.

Cuando lo apresaron, sólo en Casa Presidencial encontraron 60 millones de lempiras (unos 3 millones de dólares), ya distribuidos en sobres, listos para ablandar voluntades. ¡Rara honestidad democrática!

Pocos días antes del domingo 28 de junio, hubo manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país en contra de las pretensiones de Zelaya. Todos los canales de televisión, salvo el estatal, y en general todo los medios de comunicación estuvieron en contra de él.

Zelaya, por tanto, ha despreciado a todas las instituciones democráticas legítimas: el pueblo, los cuatro partidos políticos, los Medios, la Corte Suprema, el Congreso, el Fiscal General del Estado, la Procuraduría General de la República, el Comisionado de los DDHH, el Tribunal Superior de Elecciones Todas las instituciones habían ratificado, cada uno en su ámbito, la ilegalidad de la encuesta. Además, el artículo cuarto de la Constitución de Honduras dice: La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. Para las instituciones democráticas en pleno, Zelaya es un delincuente máximo. Tiene varias órdenes de captura en los juzgados competentes.

¿Quiénes son, pues, los que defienden la democracia en Honduras? ¿El que quiere trasformarla en una sirvienta de Hugo Chávez?

La Unión Europea ¿por qué está a favor de Zelaya? Y el gobierno de EEUU… ¿por qué reconoce a un sinvergüenza golpista como Zelaya como legítimo presidente? ¿No se da cuenta de a quién le hace el juego?

* luchofcuervo@gmail.com