viernes, 3 de julio de 2009

PROTESTA EN LA SECRETARIA PROVINCIAL DE ASUNTOS DOCENTES

Las trabajadoras de la Secretaría de Asuntos Docentes (calle 44 e/ 4 y 5 de La Plata), que depende de la Dirección General de Escuelas, denunciaron una grave situación sanitaria, y ante la falta de respuestas de las autoridades, lanzaron un paro sin asistencia hasta tanto se resuelva esta situación.

En la víspera, se hizo presente en el lugar el Secretario Gremial de UPCN, Seccional provincia de Buenos Aires, Hugo Ontiveros, quien destacó que “la falta de limpieza en este edificio es una situación que preocupa y mucho a las trabajadoras que ya perdieron la paciencia. Mucho más, en estos días, en los que hay que multiplicar los cuidados ante la presencia de la Gripe A”.

En este sentido, Ontiveros afirmó que: “acá no se implementa un sistema de limpieza desde hace más de tres años. Cada tanto mandan un portero, pero con eso no alcanza. La situación de insalubridad en el lugar es muy preocupante, y así está claro que no se puede trabajar”.

Por su parte, el Subsecretario Gremial de UPCN; Eduardo Bisceglia, anunció que “hasta tanto se resuelva el problema de fondo, y desde la Dirección de Escuelas tomen cartas en el asunto, dispusimos de un paro total por tiempo indeterminado”.

DUHALDE VOLVIÓ AL PAÍS PARA "REARMAR AL PERONISMO"

El ex presidente Eduardo Duhalde regresó al país y buscará 'rearmar al peronismo'.
Tras su regreso al país, Eduardo Duhalde, luego de haberse ausentado hacia el final de la campaña electoral, decidió no realizar declaraciones y optó por salir por la pista, en el aeropuerto de Ezeiza.
El ex Presidente mantendrá encuentros con dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y de otros lugares del país, con vistas a incidir en el justicialismo, que se encuentra envuelto en una profunda crisis interna.
"Duhalde regresa y va a recomenzar su tarea anunciada ya hace algunos meses, relacionada con la reorganización del peronismo, que hoy necesita más que nunca porque está viviendo una diáspora", informó el dirigente duhaldista Carlos Brown, en diálogo con la agencia nacional de noticias DyN
Aseguró que Duhalde se encontrará con dirigentes, legisladores, congresales y militantes de las secciones electorales de Buenos Aires y puntualizó que "ahora son más los peronistas que están afuera del partido que adentro, y los que están adentro, están cuestionados por haber perdido las elecciones del domingo".
Brown estimó que "la convocatoria al congreso nacional del peronismo suena a una salida importante, porque es una de las máximas instancias orgánicas", aunque advirtió que "hay que ir despacio y sin apuros, porque si hacemos todo apurado habrá mucho gatopardismo, es decir, se cambiarán cosas para que todo siga igual".

EL CÍRCULO MILITAR SUSPENDIÓ CENA Y ACTOS DEL 9 DE JULIO

El Círculo Militar informó que quedan suspendidos la Cena del 8 de Julio y el Tradicional chocolate del 9 de julio.
La suspensión se debe a "razones de salubridad, que son de público conocimiento", en lo cual se hace referencia a la extensión de la gripe entre la población y las medidas que gubernamentalmente se están adoptando.

CONFERENCIA SOBRE SISTEMAS FERROVIARIOS EN EL S. XXI


INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SON CONSIDERADOS "DELINCUENTES"

Tras el comienzo de la vigencia de la nueva Ley de Seguridad, norma que incluye "patrullas ciudadanas" que saldrán a la calle para defender el orden y la seguridad, surgió la polémica en Italia. Los indocumentados descubiertos pagarán una multa y serán expulsados. No irán a presos porque lo impidió el rechazo generalizado de la UE que, bajo el control de los intendentes, saldrán a la calle a defender el orden y la seguridad. Como aparecieron grupos como la Guardia Nacionalista, con uniformes que recordaban a los nazis, el texto definitivo impone que los patriotas no usen uniformes ni armas y que se limiten a avisar a la Policía si advierten que algo incorrecto.
Intelectuales encabezados por el premio Nobel de Literatura Dario Fo y los escritores Antonio Tabucchi y Andrea Camillieri lanzaron un llamado "contra el regreso de las leyes raciales en Europa". Recordaban las siniestras leyes contra los judíos de 1938 de la dictadura de Benito Mussolini.
El Senado italiano aprobó definitivamente la ley. El primer ministro Silvio Berlusconi dijo que las nuevas normas servirán para "aumentar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos".
La Ley de Seguridad fue aprobada por el Senado con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones, después de que el gobierno, que tiene mayoría absoluta en las cámaras, impuso el voto de confianza para impedir un debate que hubiera sido incandescente sobre las duras normas contra los inmigrantes.
En Italia hay un creciente clima de xenofobia, mientras la crisis económica, que se sigue agravando, aumenta más la hostilidad hacia los inmigrantes, legales e ilegales. La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley en mayo.
Se estima que en la península itálica hay unos 600 mil inmigrantes indocumentados. De ahora en adelante, el extranjero que entra o permanece en forma ilegal en Italia comete el delito de inmigración clandestina, y puede ser castigado con la expulsión inmediata y multa de hasta 10 mil euros, unos 14 mil dólares. Los expertos prevén que las expulsiones podrían pasar al doble de las 28 mil aprobadas el año pasado.
Los centros de permanencia se convertirán en centros de identificación y expulsión. La estadía máxima pasa de 2 a 6 meses, para completar las medidas de expulsión, que actualmente quedan incompletas.
Un funcionario público está obligado a denunciar al indocumentado que quiere hacer un trámite. Las protestas, incluso en la Unión Europea y ante los organismos de derechos humanos, forzaron al gobierno Berlusconi a retirar del proyecto la obligación para médicos de los hospitales y directivos de las escuelas de denunciar a los pacientes o alumnos indocumentados.
Los inmigrantes sin papeles no podrán acceder más a los servicios públicos. Los chicos no podrán ser inscriptos en las escuelas si sus padres no presentan sus permisos de residencia. Este permiso será obligatorio para registrar a los recién nacidos, por lo que se anuncia la difusión de los llamados "niños invisible", como ocurrió en otros países europeos. Tampoco podrán casarse.
El permiso de residencia y la adquisición de la ciudadanía italiana, para la que hacen falta diez años de residencia legal, deberán ser pagadas: costarán entre 80 y 200 euros cada una.
Quien favorezca el ingreso de "clandestinos" arriesga hasta 15 años de cárcel y el que alquila un apartamento a un extranjero "irregular" puede ir hasta tres años a la cárcel. Además de crear las patrullas ciudadanas que se llamarán "voluntarios para la seguridad", la ley autoriza lo que hasta ahora estaba prohibido en Italia: la venta de sprays de autodefensa con material irritante para los ojos.
Por otro lado la ley hace más duro el régimen carcelario para los mafiosos. La cárcel especial pasa de dos a cuatro años y los diálogos con los familiares serán todos grabados. También se establecen medidas para las empresas cómplices de los mafiosos.
Otra medida dura y popular consiste en mandar hasta tres meses a la cárcel a los que pintan grafitis e imágenes artísticas en las paredes y los vagones.
También se establece un registro nacional de linyeras para controlarlos, y se agravan las penas contra los automovilistas borrachos o drogados.

POU IRÁ A JUICIO ORAL POR QUIEBRA DEL BANCO MEDEFÍN EN U$ 60 MILLONES

La medida que recayó sobre el ex titular del Banco Central durante la administración menemista alcanzó también a una veintena de banqueros. Deberán enfrentar dos hechos de esa maniobra, perpetrados entre 1994 y 1995, por los cuales las arcas del Estado se vieron perjudicadas en más de u$s 58 millones y medio.
El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa en la que el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante la administración menemista, Pedro Pou y una veintena de banqueros están imputado por una defraudación cercana a los sesenta millones de dólares por la quiebra del Banco Medefin.
Fuentes tribunalicias confirmaron a Télam que la medida, dictada con la intervención del secretario Diego Slupski, también alcanzó a los ex integrantes del directorio del BCRA que encabezaba Pou, y a las ex cúpulas directivas del Banco de la Nación Argentinas (BNA), de la Ciudad de Buenos Aires y del Medefin.
La veintena de imputados deberá hacer frente a dos hechos de la compleja maniobra, perpetrados entre 1994 y 1995, por los cuales las arcas del estado se vieron perjudicadas en alrededor de 58 millones y medio de pesos, dólares por aquel entonces.
La elevación a juicio alcanza a Pou y a los ex directores del BCRA Marcos Rafael Saúl, Miguel Angel Ortiz, y Manuel Rubén Domper junto a los ex directores del Banco Ciudad Roberto Lisandro Barry, Héctor Abel Menéndez, Benjamín Leonardo Gesualdo, José González y Nicolás Waeiz-Wassing, entre otros.
También deberán sentarse en los banquillos de los acusados los ex directores del Banco de la Nación Genaro Contartese, Julio Dentone, César Ochoa, Juan Rigal Butler, Víctor Julio Bestiani, Alfonso Millán y Hugo Gaggero y a los ex ejecutivos del Medefín Daniel Cardoni, Ricardo González Vicorica, José López Mañan, Fernando José Mayorga y Vicente Gallo.
Torres ya había ordenado la elevación a juicio el 30 de octubre de 2008 pero esa medida no había efectivizado porque algunas defensas interpusieron nulidades a las que el magistrado no hizo lugar por lo que recurrieron a la Cámara Federal que, la semana anterior, confirmó esa resolución.
Una de las maniobras cometidas por los banqueros del Medefin, en posible connivencia con sus colegas del Nación, Ciudad y BCRA -todos con procesamientos confirmados por la Cámara Federal- consistió en solicitar créditos diversos utilizando siempre los mismos avales.
Al solicitar la elevación a juicio el fiscal Gerardo Pollicita había atribuido a los procesados los delitos de "administración infiel en perjuicio de la administración pública", en calidad de coautores para los responsables del BCRA, BNA y Ciudad y como "partícipes necesarios" (tiene la misma pena que el autor) para los banqueros del Medefin.
La norma citada por el representante del Ministerio Público es la prevista en el inciso séptimo del artículo 173 del Código Penal desarrollado en el capítulo titulado "estafas y otras defraudaciones". Ese texto prevé penas que llegan a los seis años de prisión a quien "por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido... perjudicare los intereses confiados".
"Entiendo que se han reunido elementos suficientes que permiten afirmar que los hechos y la responsabilidad que en ellos les cupo a los procesados, debe ser debatida en juicio oral tanto en lo que se refiere a las autoridades del Banco Medefin que solicitaron la ilegítima refinanciación como de los miembros del directorio del BCRA que aprobaron esa transformación del crédito existente", dijo al juez.
El magistrado añadió que "luego de efectuar un análisis global de lo actuado hacia esa época por parte del BCRA es posible indicar que el Banco Medefin se vio beneficiado con todo tipo de facilidades por parte de ente rector que van desde exceder todo límite legal y normativo... hasta el provisionamiento de liquidez mediante los redescuentos concedidos".
Torres consideró que las "facilidades" concedidas para la refinanciación de una deuda de más de 11años mediante la "liberación de garantías configuran un ’modus operando’ claramente diseñado por las autoridades del BCRA para beneficiar a esa entidad bancaria privada, en detrimento del erario público".
"Lo acaecido en el proceso de liquidación del ’Banco Medefin UNB SA’ con el crédito del BCRA demuestra el perjuicio económico que ocasionó a las arcas del Estado Nacional la extensa e indebida refinanciación otorgada a la entidad bancaria mayorista", explicó el magistrado.

MÁS DE 50 BANCOS CERRARON EN EEUU ESTE AÑO POR LA CRISIS ECONÓMICA

Ya son 52, luego de que las autoridades ordenaran el cese de operaciones de siete instituciones bancarias por la crisis económica. Se trata en su mayoría de entidades regionales de tamaño reducido. En la mayor parte de los casos, los depósitos fueron asumidos por otros bancos.
La cifra de bancos estadounidenses que tuvieron que cerrar por la crisis superó ya los 50, después de que la noche del jueves2 de julio las autoridades ordenaran el cese de operaciones de siete Bancos.
Según DPA, los nuevos cierres, seis en el estado de Illinois y uno en el de Texas, elevan a 52 la cifra de bancos malogrados desde principios de año. Se trata en su mayoría de entidades regionales de tamaño reducido.
Entre los 7 bancos que tuvieron que cerrar, el principal era el Founders, con un balance de 962,5 millones de dólares, según informó la autoridad de seguro de depósitos FDIC. En la mayor parte de los casos, los depósitos de Bancos cerrados fueron asumidos por otros.
El banco más grande que dejó de operar este año fue el United FSB de Florida, con un balance de 12.800 millones de dólares.

LA CORTE SUPREMA ADELANTÓ LA FERIA JUDICIAL, DEL LUNES 6 AL 17 DE JULIO

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó el adelantamiento de la feria judicial de invierno. La misma comenzará el próximo lunes 6 y hasta el 17 de julio incluídos, debido al aumento de casos de Gripe A.
Mediante la Acordada 21/2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el adelantamiento de la feria judicial de invierno ante la situación que se generó por el incremento de casos de la denominada Gripe A, de este modo el receso se extenderá desde el 6 de julio próximo, hasta el 17 de ese mes, ambas fechas inclusive.
Sin perjuicio de ello, el Colegio de Abogados de Capital Federal adelantó que desarrollará gestiones buscando la extensión de la feria durante todo el mes de Julio. En efecto, en 10 días se volverá a evaluar la situación sanitaria con la posibilidad, en tanto estima dicha institución la posibilidad "más que cierta de que el Alto Tribunal haga lugar a nuestra solicitud prorrogando la fecha de su finalización".
Asimismo, la Corte de Nación resolvió que los magistrados judiciales tienen facultades privativas para llevar a cabo los actos procesales que fueran urgentes. Además, resta que las distintas Cámaras Nacionales y Federales, en uso de sus facultades de superintendencia delegada por la Corte, implementen las guardias que fueran indispensables, de acuerdo con las necesidades de los fueros o jurisdicciones que de ellas dependen.
Además, por Acordada 22/2009 la Corte designó ya a los magistrados Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, como autoridades durante la feria. Dispuso también que Cristian Abritta y Alfredo Kraut, serán los secretarios durante el receso invernal y que el horario de atención continuará siendo de lunes a viernes de 7,30 a 13,30hs.
Finalmente, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal continuará abierto en sus horarios habituales para la atención de sus matriculados, pero con la mitad de su dotación. Proseguirán la sala de profesionales de su Sede Central de Av. Corrientes 1441 –con la salvedad que se disminuirán los puestos de trabajo para que los profesionales estén a no menos de un metro de distancia-, el Banco, el Correo y el Servicio de fotocopias.

SAN VICENTE, UN AÑO DESPUÉS

Por Alberto Buela (*)
No es necesario decir que me opuse al traslado de los restos mortales del General Perón a su quinta de San Vicente, pero claro está, el año pasado era un perro ladrando en el desierto dentro de la CGT. Nadie me escuchó y así todos bailaron al compás de estruendosas cumbias alrededor del cajón del General.
La conducción de la CGT no conforme con el agravio al cadáver de Perón hizo editar una revista a todo trapo mostrando las fotos de la bailanta de San Vicente.
Cuando el cortejo ya no fúnebre sino “bailantero” llegó a la quinta se desató una pelea descomunal entre camioneros y obreros de la construcción que terminó con Madona, no la artista sino un émulo, preso por tirar tiros al pedo. Lo que me hizo acordar al primer general gringo de la historia militar argentina, el general Levalle quien recomendaba a sus soldados en cololiche: no tiri tiriti al pedo.
Este año, ayer, primero de junio, fui junto con mi amigo y antiguo jefe Osvaldo Agosto a homenajear al General (él con la secreta intención de mirar el sable del cenotafio). La sobriedad y el respeto fueron los rasgos esenciales. No ya música de bailanta, ni gritos ni tiros ni grandilocuentes discursos. Ni guarda espaldas que te empujan impunemente porque se creen que por ser alcahuetes de algún capitoste de turno son más peronistas que uno.
Estuvo la dignidad del bombo del Tula y la medida palabra del Momo Venegas. Estuvieron los granaderos del regimiento de Patricios rindiéndole homenaje a su antiguo general con su parada, sus toques de clarín y sus coronas.
También estuvo la monserga peroniana pero eso sabemos que están en todos los actos repitiendo en cada discurso las frases hechas del general y las palabras vacías de ellos. Pero bueno, esa es la tara irreductible del peronismo con la que vivimos desde hace sesenta años.
Pero por sobretodo estuvo este año en San Vicente el peronismo genuino, aquel de la militancia sin contrapartida, aquel que no se sumó ni al neo liberalismo de Menem, ni a la socialdemocracia con chiripá de Kirchner ni el que se deslumbró por la propaganda del dueño de supermercados TIA (tiendas israelistas argentinas).
Estuvo el peronismo que sostiene que es una revolución inconclusa que se debe aún queda por realizar, que reclama la participación real de las bases, que está en busca de un dirigente genuino o de una mesa honesta y capaz que lo dirija. El de las banderas de Perón y Evita. El que siempre dio y nunca pidió.
No hubo un solo funcionario del gobierno (tendrán cola de paja) pero estuvo el Secretario general del Ejercito argentino. No hubo un solo gordo de la CGT pero estuvo Mingo Petrecca secretario general de sepultureros. No hubo un solo intelectual de Carta Abierta pero estuvimos nosotros.
(*) filósofo, mejor arkegueta
Cees- CGT

DESDE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DESMIENTEN AUTORÍA DE MAIL QUE CIRCULA POR INTERNET

Hemos publicado en fecha 1 de julio de 2009 un mail que circula por Internet, que se encuentra en el siguiente enlace:
http://diariopregon.blogspot.com/2009/07/pandemia-del-lucro-que-intereses.html
En el referido mail, titulado "PANDEMIA DEL LUCRO: ¿QUÉ INTERESES ECONÓMICOS SE MUEVEN DETRÁS DE LA GRIPE PORCINA?", se afirma que el autor de la nota es el "Dr. Francisco Salvioli", consignando a su vez "Hospital Interzonal de Agudos y Cronicos San Juan de Dios. La Plata. Argentina"
Tanto el Director del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos San Juan de Dios de La Plata, como el Dr. Francisco Salvioli, se comunicaron con Diario Pregón de La Plata a los efectos de desmentir la autoría del mail.
El correo electrónico es muy difundido en Internet, y se recibe desde distintas fuentes la misma información.
Diario Pregón de La Plata cumple en informar la desmentida desde el Hospital y del referido médico de la autoría del texto.