domingo, 14 de junio de 2009

AQUEL CORPUS CHRISTI DE 1955

Por Mario Caponnetto

Domingo 14 de junio de 2009


Un día como hoy, el 11 de junio de 1955, se realizó en Buenos Aires la Procesión de Corpus Christi cuya festividad litúrgica se había celebrado dos días antes, el 9 de junio. Fue un sábado, por la tarde. Una tarde fría y destemplada como son casi todas las tarde porteñas del final de otoño.

¿Qué ocurrió aquel lejano día de Corpus en Buenos Aires? La tiranía peronista, próxima a su fin, había llegado al paroxismo de su ruindad y de su locura. A la falta de libertad, al encarcelamiento de los adversarios políticos, al latrocinio de los jerarcas del régimen y a la corrupción de la juventud, la tiranía había sumado, desde varios meses atrás, una torpe persecución a la Iglesia Católica. Los medios de la época, controlados férreamente por el Gobierno, fogoneaban, día a día, una campaña tendiente a presentar a la Iglesia y a los católicos como los máximos enemigos del pueblo, culpándolos de todos los males y azuzando a la opinión pública contra ellos. El Parlamento, dominado por una mayoría adicta al régimen, había derogado la Ley de Enseñanza Religiosa en las escuelas públicas (establecida en 1943 durante el Ministerio de Martínez Zuviría) y aprobado la ley de divorcio. Dos obispos habían sido detenidos, primero, y luego expulsados del país; varios más fueron encarcelados. Los católicos vivíamos en un clima de opresión, de hostigamiento constante: hasta la asistencia a misa resultaba en extremo peligrosa. En suma, un Gobierno de neto corte populista con oscuras conexiones masónicas, devenido en verdadera tiranía.

Frente a esta situación la reacción católica fue unánime. Rompiendo la barrera del miedo, desafiando las iras gubernamentales y exponiendo la libertad e, incluso, la vida, los católicos organizaron y llevaron adelante una firme resistencia civil. Fueron meses de grandes luchas y de duros enfrentamientos. La movilización católica fue total, orgánica, masiva. Las misas vespertinas, sobre todo en las iglesias del centro de Buenos Aires, atraían multitudes (desde luego, no todos asistían por verdadera devoción, pero asistían) las que, tras la misa, ganaban las calles porteñas en contundentes manifestaciones que terminaban, casi siempre, disueltas, incluso a tiros, por la Policía o por los grupos de choque del Gobierno. Se necesitaba no poco valor para enfrentar a la tiranía. Pero el miedo no prevaleció y poco a poco el poder del régimen se fue erosionando. El catolicismo, organizado, de pie, se hizo, pues, la vanguardia de la resistencia que, finalmente, logró derribar el nefasto régimen.

Pues bien, culminando esta estupenda resistencia, aquel 11 de junio de 1955, miles de fieles se reunieron en la Plaza de Mayo a pesar de que el Gobierno había prohibido expresamente la tradicional procesión de Corpus. En filas compactas, la multitud avanzó, portando la Cruz y los estandartes, entonando cánticos religiosos, rezando el rosario… Fue un magnífico testimonio de Fe y de amor a la Patria. La columna de fieles avanzó por Diagonal Norte, a paso sostenido, sin ningún incidente, en medio de un fervor que crecía minuto a minuto, cuadra a cuadra. El punto final fue la Plaza del Congreso. Allí, sí, los sicarios del Gobierno protagonizaron un hecho vergonzoso: un grupo de agitadores y provocadores, infiltrados en nuestras filas, quemó una bandera argentina en un burdo intento de atribuir ese crimen a los manifestantes católicos. La maniobra fracasó pero la afrenta a la bandera quedó como una de las manchas más grandes de aquella tiranía. Perón fue un General que ordenó, o consintió al menos, que se quemara una bandera nacional para enlodar a quienes resistían su régimen. No debemos olvidar esto. Años después se aliaría a la guerrilla para acelerar su retorno al poder. Luego la echó de la Plaza. Pero ya era tarde.

Pero volvamos al Corpus de 1955. Fue algo inolvidable. Con mis apenas 15 años participé de aquella estupenda manifestación de Fe y patriotismo. No puedo dejar de evocarla, hoy, cincuenta y cuatro años después, también en un día de Corpus (aunque la celebración de esta gran Festividad de la Sangre y el Cuerpo de Cristo se traslada al domingo siguiente, ella propiamente cae en jueves, el que sigue a la festividad de la Santísima Trinidad).

Con los recuerdos se entremezclan sensaciones diversas: gratitud a la Divina Providencia por haber sido testigo de esos hechos, nostalgia de un catolicismo militante y varonil, pena profunda por la Patria sometida, hoy, a otra tiranía.
No quiero ofender a nadie ni menos renovar las heridas de nuestras discordias.
Sólo me pareció que no podía dejar pasar este día sin recordar aquel Corpus de 1955 en que los católicos argentinos fuimos capaces de levantar bien alto el estandarte de la Cruz y poner en fuga a un tirano que en su delirio se atrevió a afrentarla.

Mario Caponnetto
Buenos Aires, 11 de junio de 2009
Festividad de Corpus Christi

LA MINISTRO GARRÉ TRATÓ DE JUSTIFICAR LA PROHIBICIÓN DE VELAR CON HONORES A UN GENERAL FALLECIDO

La ministro de Defensa Nilda Garré pretendió justificar su decisión de prohibir que velaran con honores al General Whener, al que el gobierno pretendía endilgar el título de “represor”, lo que motivó el pedido de pase a retiro por parte del General Altieri, disconforme con la medida.
Garré aseguró que "la gran mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas entiende que ése es un capítulo vergonzoso y que hay que cerrarlo con justicia".
En este sentido, afirmó que "obviamente no iban a facilitar un regimiento para que fuera velado y le rindieran cualquier tipo de homenajes al fallecido General Rodolfo Wehner, quien tenía un proceso judicial abierto por denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad”. Cabe destacar que según la Constitución Nacional las personas se presumen inocentes hasta que recaiga una sentencia que los declare culpables de haber, en su caso, cometido algún delito. La apertura de un proceso judicial, o la mera denuncia, no son suficientes para acreditar la culpabilidad de una persona, o su dolo, según nuestra legislación penal.
"No podíamos ser tan incongruentes frente a esta acción de la Justicia que se interrumpe nada más que por razones humanitarias", sostuvo Garré, quien además aseguró: "La orden motivó el pedido de retiro del jefe de la unidad".
Así se refirió a la renuncia del General Jorge Altieri, de quien agregó: "El retiro no está fundado, pero uno podría deducir que ha sido por discrepar con esa orden".
Garré recordó que “Wehner era Coronel en el momento del Proceso y estaba a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo, de manera que era la guardia presidencial, incluso en el momento del golpe de Estado".

CONFERENCIA: "LA FAMILIA CRISTIANA, SUS FUNDAMENTOS Y SUS ATAQUES"

La Legio Macabea Chriti lo invita al Ciclo de Conferencias 2009 dedicado a:

“La Familia cristiana, sus fundamentos y sus ataques”


“EL ABORTO Y LA CULTURA DE LA MUERTE”

R.P. Dr. Fernando Altamira

Presidente de la Fundación 25 de Marzo y padre Prior en Mendoza.

Anticoncepción y sus implicancias abortivas.

Salud y aborto: El aborto trae consecuencias graves a la salud de la mujer.

La Fundación 25 de marzo y su combate a favor de la vida.

La mentira de los anticonceptivos en la promoción mediática.

Los casos que se han utilizado para demostrar que el aborto es algo viable.

Viernes 19 de Junio, 20 hs.

Priorato: Venezuela 1318-20, (1095)
Capilla “Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias”,

Montserrat, Buenos Aires, Capital.

SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DEL FORO DE FEDERACIONES DE ENTIDADES

Según informó Rolando Salas, Secretario de Prensa y Relaciones Públicas, se llevó a cabo en el Club Sportivo Villa Ballester una reunión del Foro de Federaciones de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la “Copa San Martín de Básquet IV Edición” organizada por la Federación de Entidades Deportivas, Culturales y Sociales de San Martín.
En la reunión se abordaron diversos temas de interés institucional. Por la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata asistieron su presidente –Dr. Horacio Alfaro- y el vicepresidente –Jorge Heguy-, quienes junto al resto de los dirigentes participantes departieron además con el Intendente Municipal de San Martín –Dr. Ricardo Ivoskus-, a quien le hicieron conocer los objetivos del nuevo espacio que tuviera su reunión fundacional en nuestra ciudad.
En este Foro participan la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno; Federación de Entidades de Bien Público de Berisso; Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires –Zona Capital-; Consejo de Instituciones de Los Hornos; Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de la Zona Norte; Federación de Entidades Deportivas, Culturales y Sociales de General San Martín; Unión de Clubes del Oeste; Agrupación Deportiva y Cultural Argentino Alemana; y la Federación Para La Defensa de Clubes e Instituciones Barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FAMILIARES DE POLICÍAS BONAERENSES RECLAMAN MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS EFECTIVOS

Familiares de policías caídos volvieron a pedir mayor protección para los integrantes de la Bonaerense en el marco del velatorio del suboficial Claudio Serrano, ultimado de siete disparos anoche durante un operativo realizado anoche en La Plata.

La viuda de Pedro Díaz, el sargento asesinado en el triple crimen de la planta Transmisora del Ministerio de Seguridad en octubre del 2007, se hizo presente en el lugar y reiteró su pedido de mayor “protección”.

En diálogo con FM Cielo, Marta Díaz señaló que “están muy desprotegidos y sus jefes dicen que están haciendo lo suficiente para protegerlos. Espero que cumplan”.

“Esta desprotección que tenemos los ciudadanos y la policía creo que nunca la hemos vivido”, consideró la mujer, quien se presentó en el lugar para expresar sus condolencias junto con otras personas que portaban un pañuelo azul, que utiliza la asociación de familiares de policías caídos en trabajo.

Por su parte, la prima de la víctima dijo que “no hay seguridad para nada, necesitamos que alguien haga algo. Está pasando en todos lados no sólo acá. Necesitamos respuestas y no tenemos ninguna. Los policías están desprotegidos pero no dicen nada”.

APAGÓN EMPRESARIAL COMO MANIFESTACIÓN DEL MALESTAR ECONÓMICO

“Para hacer oír la voz de las PYMES del comercio, la industria y los servicios en toda la provincia de Buenos Aires”, es la frase que encabezó la invitación de las Cámaras de Comercio que integran el Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense al apagón general concretado en la tarde del viernes 12 de junio pasado, de 19 a 19:30 hs.
Con esta medida, empresarios e industriales manifestaron su preocupación por la crisis económica y la presión impositiva que agobia al sector. La medida fue adoptada por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense -NENB, las regionales empresarias del Salado, Centro y Sur y la Federación del Norte
En el interior provincial, las cámaras de Comercio e Industria convocaron a los comercios y empresas a adherir al apagón y muchos pegaron en sus vidrieras los volantes preparados por las instituciones, donde se enumeraron los objetivos de la medida tras la siguiente invitación:
Con este apagón y por medio de un documento elaborado por el NENB, los empresarios solicitaron al gobierno nacional y provincial, la adopción de medidas urgentes. Los reclamos son: reducción de aportes sobre los salarios, suspensión de anticipos de ganancias, reducción del IVA para productos de la canasta familiar, facilidades impositivas, acceso rápido al crédito, eliminar el impuesto a las operaciones bancarias (impuesto al cheque), revisión del sistema Arbanet.
Según indicó el secretario impositivo de la entidad, Juan Carlos Garrido, la protesta está fundada en que las ventas cayeron en 50%. El directivo explicó que la presión tributaria "es muy alta" y que desde noviembre que no tienen una respuesta del gobernador Daniel Scioli.
Garrido, integrante de la Cámara de Comercio de Bolivar, consideró que el problema es que no existe una política de defensa para las pymes y comercios bonaerenses y por eso el apagón "será un llamado de atención" para la presidente Cristina Kirchner y para Daniel Scioli. "El gobernador vino al interior a repartir subsidios pero desde hace meses no toma una medida de acción directa para las pymes", indicó el directivo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Junín, Juan Víctor Casella, "hay una crisis muy seria y si no se toman medidas para reactivar el consumo, no podremos salir solos el comercio, la industria y los servicios, necesitamos la ayuda del Estado".

COMUNICADO DEL MSRA: NO VOTAR A LOS KIRCHNER

Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)
Comunicado de Prensa No. 71 - 14 de junio de 2009
www.asalbuchi.com.ar



Desaparecidos Fondos de Santa Cruz:
Este 28 de junio, lo importante es
NO VOTAR A LOS KIRCHNER
El próximo 28 de junio debemos votar.
Todo ciudadano argentino debe conocer el FRAUDE perpetrado desde hace 16 años por Los Kirchner sobre los Fondos Públicos de la Provincia de Santa Cruz que recibieron de manos de Menem y Cavallo para que se pudiera realizar la entrega vergonzosa de YPF - Yacimientos Petrolíferos Fiscales - a la "española" REPSOL (entonces fachada de la British Petroleum británica).
ANTES de depositar su voto el la urna, vea el video que hemos colocado en YouTube sobre...
El Caso de los Fondos Públicos de la Provincia de Santa Kruz:
los "Desaparecidos" de Los Kirchner


Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)
Adrian Salbuchi
(Fundador)



Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA) -
Buenos Aires - Córdoba - Rosario - La Plata
Nuestro sitio en internet:
Enviar toda consulta a: m2ra@fibertel.com.ar
Consultar también:
El Traductor Gráfico: www.eltraductorradial.com.ar /
La Editorial Virtual: www.laeditorialvirtual.com.ar

MUNICIPALES BONAERENSES CONVOCAN A PLENARIO Y DECIDIRÍAN MEDIDAS DE FUERZA


En la foto: Tomás Ruggiero, secretario general adjunto de la FSTM.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires realizará un plenario de Secretarios Generales, el 18 de junio, donde podrían anunciar un plan de lucha en reclamo de incremento salarial y de una serie de reivindicaciones laborales.
La convocatoria realizada por el Secretario General Adjunto, Tomás Ruggiero, se produce tras una serie de pedidos de audiencia con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para adoptar definiciones respecto de la restitución del 3% de antigüedad, la convocatoria a Paritarias para el sector y el respeto del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La situación de los municipales y la necesidad de dialogar sobre estas demandas se hicieron conocer a través de la remisión de cartas documento enviadas al propio gobernador, al vicegobernador, Alberto Balestrini; al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; al Subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús y al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.
También la demanda abarca a la Reforma de la Ley 11.757 relativa al Estatuto para el personal municipal.
El pedido de audiencia con Scioli fue presentado a poco de producirse su asunción en diciembre de 2007, y nunca fue otorgada, si bien es cierto que hubo reuniones con los Ministros de Trabajo, de Economía, y con el Subsecretario de Asuntos Municipales, pero de tales reuniones no se concretó ningún logro y quedaron en la nada.
Esta situación genera la convocatoria de un Plenario de Secretarios Generales, en el cual se decidirán posibles medidas de fuerza.
El Plenario provincial viene precedido de una serie de reuniones distritales y regionales en las cuales se analizaron las problemáticas de los trabajadores en cada uno de los municipios. En el mismo sentido se produjo una reuniòn del Consejo Directivo el viernes 5 de junio.
En el texto de la carta documento enviada a Scioli, y al que tuvo acceso Agencia Nova, Tomás Ruggiero hace saber que “pese a los reiterados pedidos de audiencia efectuados, hasta la fecha no hemos logrado una respuesta favorable” y que “es menester resaltar que si bien los distintos estamentos gubernamentales nos han atendido, manteniendo con ellos una serie de reuniones mediante las cuales elevamos nuestros reclamos y necesidades; no se han obtenido respuestas concretas y mucho menos favorables a los puntos planteados”.
“Esta situación se ha transmitido al universo de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, a los cuales representamos y tutelamos en resguardo de sus intereses y derechos”, añade la misiva.
La Federación convocará, de esta manera a 110 Secretarios Generales de sindicatos que se encuentran bajo su jurisdicción y podrían aprobar medidas de fuerza para que nuevamente se ponga en agenda la discusión salarial