lunes, 8 de junio de 2009

CRECEN EL ABSTENCIONISMO LA ULTRADERECHA Y LOS CONSERVADORES EN LA EUROCÁMARA

El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso, y será la mayor fuerza en el Parlamento comunitario, por tercera vez consecutiva. En la elección hubo abstención récord de votantes.

El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso el domingo 7 de junio en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja tal y como estaba previsto, mientras los socialistas tuvieron pésimos resultados en países como Francia, Reino Unido o Italia, y en menor medida en España, Alemania o Portugal, la extrema derecha y los euroescépticos ganaron posiciones en países como Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca o Austria.

Tras cuatro jornadas, sólo un 43,2% del electorado acudió a votar, en una elección marcada por una abstención récord de votantes. Lituania fue el país de la UE donde se registró una menor tasa de participación con el 15,7%, en tanto que la más alta correspondió a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar, según una estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara.

Los populares europeos obtuvieron entre 267 y 271 escaños, frente a los 288 actuales, según la primera estimación difundida por el Parlamento. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES) cae hasta quedarse en entre 157 y 161 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 80 y 82 representantes.

En la nueva Eurocámara ganarán también peso la izquierda de los Verdes, que suben hasta 53 escaños (frente a los 43 actuales), mientras baja la línea histórica Izquierda Unitaria, que tendrá 35 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 17, frente a los 22 actuales.

Entre 86 y 88 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.

El presidente saliente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schultz, admitió la derrota.

El presidente de los populares europeos, Joseph Daul, se felicitó por los resultados porque dejan claro que el PPE "ha ganado por mucho y los socialistas han perdido". A juicio de los populares, el mensaje que han querido trasladar los votantes es que "hay que devolver la ambición y la voluntad política al corazón de la acción europea, para responder a las preocupaciones cotidianas y consolidar el lugar de Europa en el mundo".

Daul recordó además que José Manuel Durao Barroso es el candidato del PPE para repetir como presidente de la Comisión, y los resultados de este domingo acaban con los últimos obstáculos para su nombramiento. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto decidir sobre el presidente del Ejecutivo comunitario en la cumbre del 18 y 19 de junio y la Eurocámara le ratificará a mediados de julio sin problemas.  

“LA OTRA HISTORIA DE LA DÉCADA DE 1970”, ENTREVISTA A MARÍA LILIA GENTA Y A SILVIA IBARZÁBAL

En un programa televisivo de C5N, se abordó la cuestión de los atentados que durante la década de 1970 realizó la subversión y el terrorismo que provocaron masacres en la Argentina, apuntando a pensadores católicos, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a empresarios, sindicalistas y figuras de relevancia en el país. En el programa estuvo presente Arturo Larrabure.

En dicha emisión, se entrevistó a Silvia Ibarzábal, hija del Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, secuestrado, torturado y asesinado durante el gobierno democrático. Asimismo, se recuerda el “parte de guerra” del 20 de noviembre de 1974, que habla de la ejecución de Ibarzábal por el ERP, tras 10 meses de haber sido secuestrado y torturado en una “cárcel del pueblo”.

María Lilia Genta, hija del Prof. Jordán Bruno Genta, asesinado por un comando del ERP “22 de agosto” en la mañana del domingo 27 de octubre de 1974, cuando se disponía a asistir a Misa.

En el programa se informa acerca de un comunicado del ERP del año 1974 (gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón), las “cárceles del pueblo”.

Asimismo, se dio lectura a un discurso del General Juan Domingo Perón, refiriéndose en durísimos términos contra la situación que se vivía en la década de 1970.

"El 1° de diciembre de 1974, todo mi ser se sacudió ante un hecho cruel, espantosamente doloroso. En un ataque inesperado y artero, terroristas del ERP atentaron contra mi familia, asesinando a mi esposo y a mi hija de tres años. Pero también otra hija, María Fernanda, de sólo 5 años, quedó tendida con un balazo en su cabeza, mientras yo, aterrorizada, no atinaba a nada", recordó la viuda del capitán Viola, María Cristina Picón viuda de Viola.

En un Editorial del diario La Nación se consigna: "Si el camino elegido es juzgar y no seguir senderos de reconciliación, juzguemos a todos los culpables, sin recurrir a argumentos insostenibles que agravian la equidad, la justicia y la verdad histórica y menosprecian la elevada misión del Poder Judicial" .

   


  

   

   


   

   

   



ESCUELAS BONAERENSES NO CUENTAN CON ELEMENTOS PARA DESINFECTAR

A raíz de la aparición de nuevos casos sospechosos de Gripe A en las escuelas de la capital bonaerense, desde SUTEBA La Plata cuestionaron las serias deficiencias que tienen los colegios para acceder a las condiciones de higiene necesarias para evitar la transmisión del virus.

La titular del gremio, Amelia García, señaló a una radio local que "en lugar de tapar se debe extremar las medidas. En todos los casos donde ha habido sospechas tienen que suspenderse las clases porque con al finalidad de ocultar lo que pasa, se puede generar una situación mucho mas profunda".

García denunció: "me parece que se deben extremar las medidas pero además queremos que conozcan que la insalubridad data de hace mucho tiempo porque los colegios no cuentan con los elementos necesarios para evitar no solo la gripe porcina sino la hepatitis: falta lavandina, alcohol y todas las cosas necesarias para la higiene".

CHARLA SOBRE "PENSAMIENTO PERONISTA" EN EL IAEJP

NUEVA JORNADA EN EL “BOSQUE DE LAS TRASCENDENCIAS”


   

En la foto: el intendente Pablo Bruera y los homenajeados.   

   


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó de la séptima plantación de árboles en “El Bosque de las Transcendencias” de la República de Los Niños.

En esa oportunidad, los homenajeados fueron el historiador, escritor, periodista y guionista cinematográfico, Osvaldo Bayer; el escritor y periodista Enrique Oliva (más conocido por Francois Lepot), el médico psiquiatra y psicoanalista Octavio Fernández Mouján; y el músico y compositor Jorge López Ruiz, Medalla de la Paz de las Naciones Unidas.

Luego de las plantaciones, las personalidades descubrieron cuatro placas donde se detalla la trayectoria de cada uno de ellos.

Más tarde, recibieron de parte de Pablo Bruera la llave de la República de Los Niños y una copia de los decretos que los declara huésped de honor de la Ciudad.

Además, como muestra de afecto, ellos entregaron al Municipio un objeto personal que los identifica y un libro, que serán destinados al museo y a la biblioteca de ese Predio.

Un domingo al mes la República de Los Niños recibe a un grupo de figuras destacadas del ámbito social, científico, cultural y deportivo que dejarán su huella a partir de la plantación de un árbol personificado en El Bosque de las Trascendencias.

De esa manera, el bosque testificará la existencia de un patrimonio que contribuya al bien común, y que destaque modelos de ejemplaridad argentina y del mundo.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el director de la Republica de Los Niños, Adrián González, y una gran cantidad de personas que se acercaron al acto de reconocimiento.  

RECORRIDAS PREVISTAS PARA LA SEMANA DEL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL

El Acuerdo Cívico y Social de La Plata, informó el siguiente recorrido en la ciudad:

Lunes 8

11 hs. Recorrida saliendo de 38 y Plaza Alsina Casco

15. 30 hs. Recorrida Ringuelet saliendo de 7 y 509

Martes 9

11 hs. Diario Hoy. 32 e/ 3 y 4. con Margarita Stolbizer

13 hs. Foro Salud con Margarita Stolbizer en AMP

15 hs Recorrida saliendo de 25 y 33

Miércoles 10

11 hs. Recorrida saliendo de 521 y 16 Bis

15 hs. saliendo local PS 64 e/ 13 y 14 recorrida Bª Htal de Niños

20 hs. Charla Oscar Negrelli-Crespo en FELP 56 Nº 338

Jueves 11

11 hs. Recorrida saliendo de 7 y 37

16 hs. Recorrida Olmos Centro

19 hs Reunión OACSIS

Viernes 12

11 hs. Recorrida Bª Cementerio Casco saliendo de Dg 74 y 29

16 hs Recorrida Villa Elisa saliendo de Arana y Centenario

PABLO BRUERA ENCABEZÓ LOS FESTEJOS POR EL 123º ANIVERSARIO DE RINGUELET


   

En la foto: Un gaucho que participó del desfile, pasa ante el palcon donde se encontraban las autoridades, ante la mirada del intendente Pablo Bruera   

   

   


El intendente Pablo Bruera encabezó ayer los actos organizados para celebrar el 123 Aniversario de la localidad de Ringuelet.

Durante toda la semana se desarrollaron espectáculos infantiles, deportivos y distintas exposiciones. En tanto, hoy sobre calle 7 de 512 a 514 se realizó el desfile central.

Luego de que la Banda Militar Paso de los Andes del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada entonara el Himno Nacional Argentino, iniciaron su paso frente al palco oficial representantes de numerosas instituciones de la comunidad, de las fuerzas armadas y policiales, y miembros de distintas agrupaciones tradicionalistas.

Para celebrar los 123 años de Ringuelet, también se organizó una exposición de autos y motos antiguas, una muestra de gigantografías, y distintas obras de teatro en las inmediaciones de la Plaza Jorge Newbery (7 entre 518 y 519).

Los festejos culminaron por la tarde, con la presentación del grupo “Los Autenticos Decadentes”, y un festival de fuegos artificiales finalizó la jornada.

RECUPERARON PLAZA OLVIDADA EN VILLA ELVIRA



   

   

   

En la foto: El candidato Fernando Marín con Pluto y los niños en la plaza.   

   

   


“Gracias al aporte de los vecinos y de los integrantes de la agrupación Villa Elvira, del Partido Renovador, los vecinos de Barrio Jardín y Montoro, pueden disfrutar de un espacio público como la gente, ahora no tendrán que ir al centro para poder disfrutar de una plaza” dijo esta tarde Gabriel Carranza, candidato a concejal por la lista 249.

En 120 y 89, con la presencia de Fernando Marín, candidato a diputado, integrantes de la agrupación “11 de septiembre” y una masiva participación de los lugareños, fue reinagurada una plaza que hasta hace algunos meses, perecía bajo los pastizales.

Fueron restaurados los juegos ya existentes, se agregaron hamacas, toboganes, un multijuegos. Pusieron asientos, se encuentran emplazadas dos pérgolas; además de colocar un alambrado perimetral.

Tortas, pastafrolas, café, chocolatada y golosinas fueron repartidas por los organizadores. Hubo malabaristas, magos; estuvieron: Pluto, Bop Esponja y Homero Simpson para la alegría de los niños.

También se repartieron globos y barriletes. Amalia Rosas, una vecina del lugar, dijo que “acá estaba todo olvidado, nadie nos daba una mano hasta que se acercó la gente de Marín, con mucho trabajo pudieron lograr la plaza que hoy podemos disfrutar”. La vecina, sensiblemente emocionada, recalcó que “cuando terminaron de limpiar la zanja, cortar el pasto y arreglar los juegos, se presentó una cuadrilla de la Municipalidad, y los invitamos a marcharse, ya que en varios años no vinieron y cuando estaba el trabajo hecho querían figurar”.

Los vecinos agradecieron el gesto de los impulsores y trabajadores del proyecto que posibilitó la recuperación del espacio público.

Por último, Gabriel Carranza resaltó que seguirán trabajando en el acondicionamiento del lugar y que oficiarán de padrinos de la plaza.