jueves, 4 de junio de 2009

MISA POR EL DÍA DEL PERIODISTA EN EL SOCORRO

El Club Gente de Prensa convoca a la Misa por el día del Periodista

El lunes 8 de junio, a las 12.30, en la parroquia Nuestra Señora del Socorro, Juncal y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, se celebrará la Misa y la oración interreligiosa por el Día del Periodista, que como es tradicional desde hace décadas organizada por el Club Gente de Prensa.

RETIRO DE PERSEVERANCIA DEL INSTITUTO CRISTO REY

Retiro mensual de perseverancia
Dirigido por sacerdotes del Instituto Cristo Rey
 
Domingo 7 de junio
de 9.30 a 13 hs.
(incluida la santa Misa)
 
Colegio "Ntra. Sra. de la Misericordia"
Av. Cabildo 1333 - C. A. Buenos Aires
 
 
Informes: 4543-8339  // 4774-7977
 

 
Oportet Illum regnare!

DESMIENTEN INFORMACIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN ACERCA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS JUAN MANUEL DE ROSAS

María Julia Estévez, hermana del Teniente Roberto Estévez, héroe de Malvinas, a raíz de los falaces comentarios publicados en el diario La Nación, emitió su parecer y sorpresa e indignación acerca de las informaciones difundidas por el referido medio.

La Nación publicó el día 25 de mayo pasado en la sección "en off" una confusa nota la que falsamente se consigna: "'Hay una guerra entre Dios y el demonio, que ayer se dio en Malvinas y hoy se da entre Estados Unidos y China', dijo Seineldín. Según asistentes al acto, habló, además, del "poder judío" en esa eventual guerra". "Muchos decidieran irse de la conferencia, que terminó envuelta en escándalo", concluía la referida nota.

En la sede del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, sita en la calle Montevideo 641 de esta ciudad, se llevó a cabo la presentación del libro "Estévez, vida de un Cruzado". El autor, Federico Gastón Addisi, autografió al final del evento ejemplares a quienes lo solicitaron.

El salón de actos del Instituto, con capacidad para mas de 100 personas sentadas, se vió colmado y muchos tuvieron que presenciar el acontecimiento desde el pasillo, atestada la sala hasta tal punto que ya no entraba mas gente -además de la que estaba sentada-, que se había acomododado como podía en el fondo y costado del mismo.

Este acto contó con la presencia del Coronel Mohamed Alí Seineldín, considerado el mejor soldado del Ejército Argentino.

Los Jóvenes Revisionistas, a su vez, repudiaron “la falaz noticia publicada en el diario La Nación del 26 de mayo, donde se afirma que el acto terminó en escándalo y otra serie de mentiras que lamentablemente, han perjudicado la venta del libro cuyas regalías fueron donadas a la Comisión de los Familiares de los Caídos en Malvinas”.

Al acto asistieron las autoridades del Instituto Juan Manuel de Rosas; estuvieron presentes también la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, el escritor Pablo Hernandez en representación de la Editorial Fabro (que publicó el libro), la hermana de Estévez, María Julia, quien también dirigió unas emotivas palabras al público.

El acto transcurrió sin incidentes, y la gente escuchaba la palabra de los oradores con mucho interés. Atronadores aplausos y gritos de "¡Viva la Patria!" se escucharon tras todos los discursos. La presentación duró un poco más de una hora.

Desde la Juventud Revisionista, consignan que la nota publicada en La Nación “pretende ensuciar un acto de presentación de un libro sobre la causa Malvinas con información errónea y que a pesar de las permanentes cartas de lectores se niegan a rectificar”.

La nota publicada, la cual contiene erróneas informaciones, ha generado graves perjuicios a los Jóvenes Revisionistas y al Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, calificando los primeros al curso de los acontescimientos como de “gravedad institucional”.

Según fuentes propias, la hermana del Teniente Roberto Estévez se ha referido en los siguientes términos a dicha nota: “con mucho asombro he leído el comentario del diario La Nación donde comenta lo acontecido durante y después de la presentación del libro "Estévez, vida de un cruzado", me molestó mucho el tenor de dicho comentario ya que durante el desarrollo del acto se podía apreciar que los presentes estábamos unidos por un solo sentimiento: Malvinas; que fue el que impulsó a Roberto a ofrendar su vida en Pradera del Ganso y que fue justamente eso lo que resaltaron los oradores.”

María Julia Estévez hizo público además su “recomocimiento y agradecimiento (al Instituto) por el espacio que nos brindaron y espero que sigan adelante con sus actividades en defensa de nuestra nacionalidad”.

LAS ARMAS DE LOS MONTONEROS

Por Rodolfo Jorge Brieba *

La revista “Magnum” correspondiente a junio de 2009 año XIX no.237 nos brinda un excelente artículo denominado “Las armas de los montoneros” escrito por Juan Manuel Escobar a la par que acompañado de diversas fotografías del material respectivo en las páginas 32 a 43 de dicha publicación.

El artículo desarrolla el tema del armamento, fábricas clandestinas, la amonita aluminizada, las granadas de mano como de fusil, fabricación de explosivos, armas de fuego, bomba “vietnamita”, comunicaciones y guerra electrónica lo que es tanto más valioso por cuanto los museos al respecto fueron desmantelados por disposición de los gobiernos habidos desde 1983 a la fecha, destruyendo material histórico invalorable.

Entre las conclusiones del autor, rescato este párrafo: “Negar la historia sólo nos condena a repetirla, veo a diario como muchos políticos y periodistas opinólogos de segunda, quieren hacer aparecer a las guerrillas y a sus ex combatientes como solamente unos jóvenes idealistas e inocentes, luchadores teóricos, sólo de la pluma, nunca de la espada, muchachos pacifistas e indefensos que fueron victimas de un mundo cruel sólo por pensar distinto”.

Hace muchos años atrás el esclarecido Dr. Alberto Eduardo Ottalagano expresaba que “...las bombas no están en la materia sino en las ideas…” y lo antes expuesto por Escobar se encuadra en dicho lineamiento, aún cuando sólo lo sea por el párrafo transcripto.

* rjbrieba@fibertel.com.ar

LA AFIP PERDONA 20% DE LAS DEUDAS BAJO INSPECCIÓN QUE SE ADHIERAN AL BLANQUEO

A través de una nueva norma interna, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray obliga a dejar de lado los procedimientos de investigación abiertos, siempre y cuando, el contribuyente regularice el 80% del ajuste impositivo establecido.

Los mayores esfuerzos realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante este año están orientados a potenciar y maximizar los resultados de la amplia moratoria impositiva y el régimen de blanqueo puestos en marcha por el Gobierno nacional a fines de 2008.

Para lograr el objetivo, el organismo que conduce Ricardo Echegaray primero venció la traba establecida por la Ley Penal Cambiaria. Puntualmente, consiguió -vía dictamen del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino- que quienes decidan blanquear sus fondos se encuentren a salvo de las sanciones previstas por el citado marco legal.

Su segundo logro, en lo que constituía el paso más arriesgado hasta el momento, el fisco nacional decidió flexibilizar los requisitos de bancarización que permiten acceder a los beneficios previstos en el denominado "Acuerdo Fiscal". En efecto, ya no es obligatorio depositar los fondos blanqueados en un banco cuando el dinero se encuentre en el país y se destine a inversiones en la economía real.

Su tercer logro, de manera complementaria, la AFIP amplió el menú de posibles inversiones para convertir en más tentadora la opción.

El cuarto logro, es la emisión por el fisco nacional de una instrucción interna en la cual Echegaray instruye a los inspectores a perdonar el 20% de las deudas bajo fiscalización que se adhieran al blanqueo.

Es decir, las empresas y particulares que regularicen el 80% del total de la deuda, verán como -por arte de magia- que la investigación de la AFIP se desvanece.   

   

Aplicación de la normativa

Flavia Melzi, vicepresidente II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño explicó que “la nueva instrucción otorga un beneficio adicional para las inspecciones en trámite”.

En efecto, la instrucción 3/2009 prevé diferentes beneficios de acuerdo al momento en que la empresa o particular bajo fiscalización decida adherirse a la amplia moratoria:

En primer término, la noma refiere a los contribuyentes que ingresan al acuerdo fiscal una vez que la AFIP determinó el ajuste fruto del trabajo de inspección:

“En tales casos, la nueva norma ordena descargar dichos procedimientos cuando la empresa o el particular regularice un monto igual o superior al 80% del ajuste pretendido por la AFIP”, agregó la especialista. “En los hechos se traduce en una reducción del capital a regularizar de hasta el 20%”, agregó Melzi.

Por otra parte, el beneficio puede ser mucho mayor, cuando se trate de inspecciones en las que aún el fisco nacional no ha determinado el ajuste que le reclamará al contribuyente: “Bajo tal situación, se considerarán por válidas las sumas declaradas y regularizadas por los contribuyentes para así proceder al descargo de las actuaciones, salvo que por otros indicios se las considerara notoriamente insuficientes”, puntualizó Melzi.

El 20% de descuento adicional -sólo comunicado vía norma interna- se suma a las ventajosas condiciones que plantea la amplia moratoria impositiva prevista en el "Acuerdo Fiscal”.

Tal como establece la ley que implantó el régimen, es posible regularizar -en hasta 10 años y con un interés del 9% anual- las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta al 31 de diciembre de 2007. Asimismo, se prevé una amplia condonación de sanciones e intereses.

Por otra parte, se pueden incluir las deudas regularizadas mediante planes de pagos anteriores. Esto significa un importante beneficio para los contribuyentes, ya que la actual moratoria prevé condiciones más beneficiosas. (Lea más: Exclusivo: conozca las pautas que fijó la AFIP para blanquear capitales y regularizar deudas).

Moratoria o repatriación de capitales

Otra zona gris que desaparece, gracias a esta nueva instrucción de la AFIP, refiere a los conceptos ambiguos que pueden adherirse al “acuerdo fiscal” ingresando –de manera indistinta- a la amplia moratoria, al régimen de blanqueo de capitales o al plan de regularización del empleo en negro.

Al respecto, Melzi detalló que la instrucción ordena que “cuando existan dudas en cuanto a la correspondencia o no de la aplicación de uno u otro de los títulos que conforman el acuerdo fiscal, se priorizará la intención de los contribuyentes de regularizar su situación fiscal, siempre que no exista un grado de certeza suficientemente documentado que permita desestimar la imputación efectuada por aquellos”.

Es decir, la nueva norma interna no deja duda al respecto. La AFIP y el Gobierno harán todo lo que esté a su alcance hasta el 31 de agosto –fecha de vencimiento del acuerdo fiscal- a fin de poder mostrar un número contundente como resultado.

Como conclusión, Melzi aseguró que “estas regulaciones, si bien instruyen a los funcionarios fiscales intervinientes, constituyen en sí un incentivo adicional para que los contribuyentes ingresen al plan de regularización”.

“Mucho más aún si se tiene en cuenta que ya no se exige la bancarización de los fondos existentes en el país al 31 de diciembre de 2007 que sean exteriorizados”, concluyó Melzi.

MONTOYA VATICINÓ EN ECONOMÍA UN "COMPLICADO" SEGUNDO SEMESTRE

El ex titular del ARBA, Santiago Montoya, vaticinó que el segundo semestre en Argentina será “complicado” en términos económicos en el marco de la crisis internacional, pero remarcó que Argentina no debería tener problemas. Pidió moderación en el gasto público y buscar "fuentes alternativas de financiamientos".

“El nivel de aumento de la recaudación en los 5 primeros meses en la Provincia fue del 25 % y acompañó el ritmo del gasto público, y si se trasladará una proyección en el segundo semestre la Argentina podría aguantar la situación”, dijo Montoya en declaraciones radiales.

En cuanto a su actividad en la política, reconoció que tuvo muchas ofertas para participar de los próximos comicios legislativos.

“Tuve muchas ofertas en las listas a diputados nacionales. Conversamos con casi todas las fuerzas políticas. Se las agradezco”, dijo Montoya, quien dejó en claro que su intención es involucrarse después del 28 de junio en un proyecto justicialista de cara a 2011.

“En la siguiente elección queremos participar. Estamos trabajando en proyectos, uno de ellos es un seguimiento de la crisis internacional y el impacto que está produciendo para el segundo semestre en Argentina”, sostuvo Montoya.

LISTADO DE MILITARES "MUERTOS EN CAUTIVERIO"

Según fuentes del Diario Pregón de La Plata, existe un listado de militares muertos "en cautiverio", es decir, detenidos sin sentencia o con irregularidades en los procedimientos jurídicos. A continuación, reproducimos el listado tal cual fuera informado al Diario, con su información exacta y sus deficiencias:

   

NÓMINA DE CAMARADA FALLECIDOS EN CAUTIVERIO

Nro. GRADO APELLIDO Y NOMBRES FECHA DE FALLECIMIENTO

1 Tcnl (R) AMARANTE JUAN JOSE Falleció el 29 de Mayo de 2008

2 Cnl (R) ANADON CESAR EMILIO Se suicidó el 30 de septiembre de 2004.

3 Almirante ANAYA JORGE ISAAC

4 Méd ARA ARIAS DUVAL ALBERTO Mayo 2008 - Cáncer

5 Coronel (R) BARROSO EUGENIO ANTONIO Falleció el 13 Ago 2003 - EPOC mal tratado

6 Crio Pcia. de San Luis BECERRA VÍCTOR DAVID 14 de Mayo de 2009 - Becerra falleció en el Complejo Sanitario San Luis, donde se encontraba internado en grave estado desde hacen 15 días como consecuencia de un cuadro de diabetes y de problemas respiratorios, según dijo a Télam el director del Complejo Sanitario San Luis, doctor Eduardo Canteros

7 Cnl (R ) BELLENE JULIO CÉSAR Falleció el 19 de octubre de 2007

8 CN ARA BENAZZI BERISSO MIGUEL ANGEL

9 Subof My (R ) CARDENA MIGUEL ANGEL Falleció el 03 de Septiembre de 2006

10 Subof My (R) CORREA NICOLAS Falleció el 12 de agosto de 2007

11 Subof My (R) CRUCIANI SANTIAGO Falleció el 12 de julio de 2007 - EPOC mal atendido por decisión del Juez Alvarez Canale de BB

12 PCI DEL CERRO JUAN ANTONIO "COLORES"

13 Cnl (R ) DEVOTO ATALIVA FELIX FERNANDO Falleció el 10 de mayo de 2006.

14 Comisario EKLUND GUSTAVO ADOLFO

15 PREFECTO GENERAL FEBRES HÉCTOR Suicidio o asesinato?????? 10 Dic 07

16 CTE MY GN FECED AGUSTÍN

17 Subof My (R) FERNANDEZ Ricardo Falleció el 2 de Septiembre de 2007

18 ARA FERRER

19 Comisario de la Policía de La Rioja FERREYRA Mario "Malevo" Se suicidó el 21 de Noviembre de 2008

20 CRIO GRL PPBA FIORILLO JUAN

21 Tcnl ( R ) FRANCO CLAUDIO ALBERTO Falleció o el 21 de diciembre de 2006.

22 Tte Grl GALTIERI LEOPOLDO FORTUNATO

23 Sarg Ay HERRERA JOSÉ HUGO

24 Tcnl HOYA SANTIAGO MANUEL Falleció el 20 de Diciembre de 2007

25 Crio Pol Pcia Bs As JAIME MARIO

26 Grl Div (R) JAUREGUI LUCIANO ADOLFO Falleció el 20 de junio de 2007

27 Cnl (R ) LARRATEGUY JORGE ALCIDES Falleció el 06 de julio de 2005.

28 PCI LOPEZ ARNALDO JOSÉ Su esposa falleció en el penal en navidad cuando lo visitaba por el evento

29 Pol. Pcia Bs As MAIRE EDUARDO MARIO

30 Cap (R ) MARCÓ ALFREDO Falleció el 18 de Abril de 2009 - Por suicidio por acoso.

31 Pol Pcia Sta Fe MARCOTE MARIO ALFREDO

32 Vicealmirante MENDIA LUIS MARÍA

33 Cnl (R) MOLINA FRANCISCO JAVIER Falleció el 06 de Diciembre de 2007

34 Coronel MOLINARI ANTONIO

35 Tcnl NAVONE PAUL ALBERTO Se ¿suicidó? el 25 de Febrero de 2008

36 ALCAIDE GENERAL NEUENDORF ALBERTO

37 Coronel No tengo el nombre -Falleció alrededor del 20 Nov 2008

38 CN PAZO CARLOS JOSÉ

39 Crio My Pol Pcia Bs As PENNA OSCAR ANTONIO

40 CN PERREN JORGE

41 Pol. Pcia Bs As PRETTI VALENTIN

42 Cnl (R ) RAMÍREZ CARLOS ALBERTO Falleció el 25 de noviembre de 2006.

43 Crio Pol Pcia Bs As ROUSSE ALBERTO

44 Grl (R ) SASIAIN JUAN BAUTISTA Falleció el 28 de febrero de 2006.

45 Comisario SCIFO MODICA RICARDO

46 SEÑORA DEL GENERAL DIV SAA JUAN PABLO La señora esposa falleció el día de la detención como consecuencia de la misma.

47 STIGLIANO

48 Grl (R ) SUAREZ MASON CARLOS GUILLERMO Falleció el 21 de junio de 2005.

49 Cnl (R ) TABERNERO REINALDO Falleció el 16 de octubre de 2007

50 Pol Pcia Bs As TOCHO, MARIO

51 Grl Div (R ) VAQUERO JOSE ANTONIO Falleció el 22 de Septiembre del 2006.

52 Crio Pol Pcia Bs As VERCELLONE CARLOS

53 VIDELA

54 Grl Div (R ) VILLAREAL JOSÉ Falleció el 17 de Diciembre de 2007

55 Cap de Fragata WHAMOND FRANCIS WILLIAM 23 de Diciembre de 2002

RURALISTAS VOLVIERON A ESCRACHAR A SCIOLI EN LOBERÍA

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, pasó "raudamente" por la localidad bonaerense de Lobería, donde tenía previsto otorgar un crédito a la Compañía Oleaginosa del Sur (COESUR), apremiada por una difícil situación financiera. Scioli aprovechó para hacer una conferencia de prensa, recibir algunas instituciones intermedias y saludar a algunos curiosos.

Más temprano, el funcionario provincial había dado por superados los incidentes sufridos hace una semana protagonizados por ruralistas y dijo que "han pedido disculpas, ahora hay que mirar para adelante" y en el encuentro con los periodistas locales confesó que acerca de los incidentes del otro día que “como soy católico y creo en Dios, decidí perdonar”.

Según informmó Infocielo, que “poco después de las 12.30 llegó a Lobería el gobernador en helicóptero y estuvo 40 minutos. Aterrizó en un terreno aledaño, también propiedad de COESUR y realizó el breve acto en la misma fábrica que está retirada del pueblo, por lo que casi pasó desapercibida la presencia del mandatario en el lugar, salvo algunos curiosos que se acercaron para saludarlo y se sacaron fotos alambrado de por medio”, destacó.

En su visita a la localidad bonaerense, Scioli “cumplió con su cometido y mantuvo una reunión con los dueños de la empresa en donde les comunicó que les iba a devolver el IVA inicial de la implementación de la empresa (500 mil pesos), así como también anunció el préstamo de 700 mil pesos para salir de la situación difícil que vive el negocio”, destacó la fuente que también agregó que “rápidamente Scioli recibió a un club y un par de instituciones intermedias, que le presentaron también sus peticiones”.

Según voceros gubernamentales, desmintieron la presencia de “muchos policías”, confirmado también por las fuentes locales que confiaron “al menos 20 efectivos de algún comando especial de la policía y algunas efectivos locales que no llegaban a los 40”.

Con la celeridad que tiene acostumbrado Scioli para las visitas, estuvo “poco más de 40 minutos y se retiró” y fuentes locales, le confiaron a este portal que "los productores rurales no movilizaron, ya que la Sociedad Rural y la Federación Agraria locales en sendos comunicados pidieron no protestar, sobre todo porque los ánimos estaban caldeados", dijo.

En tanto, en el marco de su recorrido -de campaña- otorgó en la ciudad de Miramar fondos por más de 1 millón de pesos destinados a obra pública y compra de maquinarias, en donde el gobernador expresó que las tareas de infraestructura programadas para el distrito “no son un hecho aislado”, ya que cada área de gobierno se encuentra “a disposición” de los municipios para “seguir avanzando en un trabajo integral” a fin de atender sus requerimientos.

Durante la actividad, se entregó un cheque de un millón de pesos para la adquisición de equipamiento vial, como así también 200 mil pesos para repavimentación de la avenida Juan Chapar, uno de los accesos a la localidad balnearia de Miramar.

DOCENTES EXIGEN REABRIR LA DISCUSIÓN DE LOS SALARIOS

Los gremios docentes bonaerense exigen la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre a fin de obtener un nuevo incremento salarial.

El sector ya presiona a la Provincia y al respecto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, manifestó que "dado lo que venimos percibiendo en el sector docente y en los bolsillos, será necesario reabrir las comisiones técnicas salariales en julio".

En marzo, los maestros acordaron una mejora del 9 % promedio, lo que incrementó el haber inicial de 1.450 a 1.590 pesos.

El nuevo reclamo emerge a partir de las declaraciones del secretario de Educación y Cultura, Mario Oporto, quien le bajara el tono a una posible reapertura de las negociaciones por los sueldos de los maestros.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que "las declaraciones de un ministro no cierran la discusión por los salarios, porque la discusión se abre con la necesidad de los trabajadores y cuando ellos lo indican".

Además, agregó que "nosotros (el Frente Gremial) venimos trabajando hace tiempo con un esquema de negociación a principio de año y otro en el segundo semestre. Y así lo seguiremos haciendo".

Fue el aumento sobre el salario mínimo que lograron en marzo los educadores en paritaria. En ese momento consiguieron elevar el haber inicial de 1.450 a 1.590 pesos. Piden una nueva mejora desde julio.

AUMENTARÁN LOS PASAJES DE MICRO EN TEMPORADA DE INVIERNO

Desde las principales agencias de turismo de la región hablan de un incremento de entre el “20 y el 30 por ciento" en los boletos a los principales destinos turísticos. La medida se aplica a pocas semanas del receso invernal. Según indicaron, bajarán en septiembre aunque para fin de año se espera otra suba.

Los vecinos recibirán otro golpe al bolsillo, esta vez relacionado con los incrementos en los boletos de micros de larga distancia. Es que al aumento de diciembre se agrega una suba del 20 por ciento en la temporada de invierno, a un mes de comenzar el receso de la temporada.

Entonces, los pasajes tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos, según confirmaron, bajarán de septiembre a noviembre y en diciembre alcanzarán los 95 y 100 pesos.

Según manifestaron desde las agencias de viajes de la región, los pasajes al Sur, uno de los sitios más elegidos, superará los 400 pesos ida y vuelta cuando antes el valor rondaba los 350 pesos.

“Todos los años los pasajes de viajes de larga distancia van aumentando un poco más y para esta temporada de invierno se elevará el precio entre 15 y 20 pesos o algo más dependiendo del destino”, manifestó una de las empeladas de Judith Tour en Lomas de Zamora.

Y agregó: “Para el verano se prevé otro ajuste que si bien aún no tenemos los valores concretos imaginamos que será parecido a la suba que hubo en diciembre con el inicio de la temporada 2009”.

Hacerse una escapada hasta la Costa o a un mágico paisaje patagónico tenrá su suba. Un pasaje al Municipio de la Costa que en 2007 valía 45 pesos para el verano alcanzará los 100 pesos, indicaron ante la consulta de este medio.

“Era de esperarse, aunque a la gente no le gustará mucho. Por lo general, cuando más gente viaja los valores se incrementan y después no vuelven a bajar para la siguiente temporada sino que suman otra suba”, señalaron desde Sol Turismo en Monte Grande.

Por otra parte, en las últimas hora se supo que habrá una recarga extra tarifaria, que regirá a partir de diciembre y equivaldrá al valor de un litro de gasoil para cubrir los gastos que demandará la implementación de un nuevo sistema de control y seguridad de los pasajeros y las encomiendas.

Este sistema tiene como finalidad llevar adelante las tareas de verificación y control de todos los pasajeros y las encomiendas que se embarquen en sus instalaciones. En el caso, el nuevo método de control establece que deberán pasar por una zona específica para ser inspeccionadas con escáners y equipos de rayos X preparados para detectar todos los elementos que puedan poner en peligro al pasaje.

PROCESAN A MENEM Y CAVALLO CON UN MULTIMILLONARIO EMBARGO POR EL COBRO DE SOBRESUELDOS

En la foto: El ex presidente Néstor Kircher con el ex presidente Carlos Saúl Menem, cuando eran amigos.   
    
    
    

La medida fue dictada por el juez Martínez De Giorgi. Además del ex presidente y su ex ministro de Economía, el magistrado adoptó idéntica resolución contra la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray y el ex titular de Justicia Granillo Ocampo

El ex presidente Carlos Menem, su ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otros ex funcionarios como María Julia Alsogaray y Raúl Granillo Ocampo fueron procesados por el millonario pago de sobresueldos durante los dos gobiernos del actual senador.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi acusó a todos del delito de "peculado", que prevé penas de hasta diez años de prisión y en el caso de Menem, lo embargó por cien millones de pesos, de acuerdo a la resolución de 75 fojas a la que accedió Télam.

"Se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por Ley de Presupuesto a gastos de inteligencia y seguridad del Estado) para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos", consignó el juez en su fallo.

El peculado está previsto en el artículo 261 del Código Penal que castiga con la cárcel e inhabilitación perpetua "al funcionario publico que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

Para Martínez de Giorgi, un juez subrogante que asumió la causa al reemplazar al actual camarista Jorge Ballestero, "en el origen de la maniobra se ubica en primer lugar la actuación del ex presidente Carlos Menem".

Menem fue procesado como coautor de peculado ya que "fue él quien con sus directivas dio inicio a la maniobra, siendo el responsable máximo del Estado con la competencia final para disponer el destino de los fondos públicos, un destino diferente al asignado por el Congreso Nacional".

El actual senador nacional fue embargado por cien millones de pesos pero -al igual que los demás procesados- gozará de la excarcelación hasta el momento de un veredicto en un futuro juicio oral, al que llegará en caso que la decisión judicial sea confirmada por distintas instancias de apelación.

"Al menos Domingo Cavallo y Raúl Enrique Granillo Ocampo tuvieron en tal etapa de gestación una tarea concreta, vinculada en el caso del primero con la determinación técnica de la modalidad en que se implementaría y, en el del segundo, con la firma de normativa que posibilitó la obtención de fondos para alimentar el sistema", agregó el juez La causa abierta en abril de 2004 investiga el pago de sobresueldos cobrados por funcionarios del menemismo y pagados desde la Jefatura de Gabinete con partidas provenientes de fondos reservados que tenían como fin ser usados en materia de seguridad nacional.

La pesquisa se abrió como derivación del juicio oral donde se condenó por enriquecimiento ilícito a la ex Secretaria de Medio Ambiente menemista, María Julia Alsogaray.

En ese proceso declaró como testigo Roberto Martínez Medina, ex secretario del ex ministro de Justicia Granillo Ocampo y aludió por primera vez al pago de sobresueldos.

"El origen del dinero que fue utilizado para alimentar el fondo general de sobresueldos, según se pudo determinar, se reconoció en las partidas asignadas por Ley de Presupuesto a gastos reservados, las cuales fueron engrosadas considerablemente entre 1989 y 1999, y entre 1988 y 2001 alcanzaron un total de $4.152.827.200", remarcó el fallo.

En base a pericias y testimonios el juez dio por acreditado que entre 1989 y 1994 "se aumentaron los fondos reservados de 143 a 404 millones de pesos/dólares. Con tales sumas, se conformó un fondo general de sobresueldos del cual se extraían los montos dinerarios que se destinaban a abonar sumas adicionales al salario de los funcionarios del PEN".

El delito "se ha desarrollado de manera sostenida durante varios años y reviste una complejidad que deriva de la intervención numerosos sujetos, todos ellos altos funcionarios del PEN, y ha sido enmarcada en la estructura misma del aparato estatal".

Menem "no sólo tomó la decisión que dio inicio al funcionamiento del sistema, sino que dispuso el modo en que se ejecutaría (con el asesoramiento técnico de sus colaboradores)", agregó el fallo en el marco de un sistema donde "ejerció la presidencia de un modo absolutamente personalista, concentrando todo el poder de decisión sobre los asuntos del Estado.

Entre estas decisiones estuvo el pago de sobresueldos, desviando fondos de partidas reservadas a organismos que no debían rendir cuentas para usarlos "indiscriminadamente" y pagar extra a sus ministros y secretarios de Estado, según el procesamiento.

Cavallo "en su carácter de máxima autoridad técnica en la materia, asistió al entonces Presidente en el asesoramiento e impartió directivas a los funcionarios acerca de cómo justificar los fondos recibidos irregularmente".

Agrega que "tal conducta constituyó el aporte efectuado por el ex Ministro de Economía, en una clara división de funciones de la maniobra de peculado que se está analizando", consignó el juez.

En cuanto a Granillo Ocampo, el ex funcionario ya estaba procesado en la causa por un delito menor, malversación de caudales, y ahora se agravó la situación al imputársele el peculado.

"Realizó un aporte que constituyó parte de la realización de la maniobra de peculado aquí investigada. Fue uno de los funcionarios que, por orden del ex presidente Menem, desvió fondos del Ministerio de Justicia a su cargo para alimentar el aquí denominado "fondo general de sobresueldos."

"El círculo de coautoría se cierra con la intervención de todos aquellos titulares de cartera que recibían los fondos para su distribución entre los funcionarios a su cargo. Entre ellos, María Julia Alsogaray y Domingo Cavallo."

Cavallo y Granillo Ocampo fueron embargados por diez millones de pesos y, Alsogaray por cinco millones.

Los procesamientos abarcaron también como partícipes necesarios a Enrique Kaplan, embargado en un millón y medio de pesos como partícipe necesario; Raúl Castellini, con 120 mil pesos de embargo; a Heriberto Baeza González, José Torzillo y José Coronel, con 300 mil pesos de embargo a cada uno.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE AUMENTARÁ EL PISO DE CONSUMO ANUAL DE GAS NATURAL PARA EL PAGO CON CARGO TARIFARIO

Pasará de 1.000 metros cúbicos al año a 1.500 en Capital Federal y el primer cordón del Gran Buenos Aires. Lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de mantener una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en un plan que excluye a más de 5 millones 400 mil hogares de todo el país

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno luego de mantener una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, De Vido puso como ejemplo el piso vigente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que de esta forma pasará de 1.000 metros cúbicos anuales a 1.500 metros cúbicos.

Al argumentar la decisión, el ministro dijo que "debido a que los precios actuales de los combustibles son menores a los vigentes al momento de la implementación del cargo en noviembre de 2008", la Presidente instruyó a su cartera a "elevar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, los techos de consumo anual de gas a fin de excluir del cargo a más hogares de clase media".

En noviembre pasado, a través del decreto 2067 y la resolución 563/2008 del ENARGAS, se dispuso la aplicación de un cargo tarifario de importación de gas para los hogares de mayor consumo, con el objetivo de eliminar los subsidios que destinaba el Estado para abastecer la demanda de gas y para poner en marcha el programa "Garrafa para Todos", que beneficia a los sectores de menores de recursos que no cuentan con redes.

De Vido señaló que la caída de los precios internacionales de los combustibles permite una "recaudación anual superior en aproximadamente 200 millones de pesos a la necesaria para cubrir los subsidios correspondientes".

En base al nuevo esquema, el piso en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pasará de 1000 a 1500 metros cúbicos anuales; en Mendoza, San Juan y San Luis de 1400 a 2051 metros cúbicos anuales; en La Pampa de 1900 a 2750; en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego de un piso de 3.250 y un techo de 10.150 según la zona a 4.700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente.

Del mismo modo, en las provincias del NOA pasará de 700-1000 a 1050-1500 metros cúbicos anuales según la zona.

Por su parte, en el interior de la provincia de Buenos Aires, irá de un piso actual de entre 1.250 y 3.400 a 1.800-4.900 metros cúbicos.

LA OEA CONVOCÓ ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA A REANUDAR LAS NEGOCIACIONES POR LAS MALVINAS

La 39º Asamblea General aprobó una resolución en la que recomienda retomar las negociaciones para "encontrar una solución pacífica" al conflicto por las islas. Además, destacó la "actitud constructiva" del gobierno argentino.

La 39º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución llamando a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña para "encontrar una solución pacífica" al conflicto por las islas Malvinas.

Al igual que en años anteriores, la OEA llamó a negociaciones para encontrar una solución a la disputa, pero no se pronunció en favor del reclamo de soberanía por parte de Buenos Aires, según reportó la agencia italiana Ansa.

En la resolución, adoptada durante la cuarta sesión plenaria de la asamblea, que se está celebrando en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la OEA expresó su "satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia".

También destacó la "actitud constructiva" de la Argentina "en favor de los habitantes" de las Malvinas.

Luego reafirmó la "necesidad" de que los gobiernos de Buenos Aires y Londres "reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Además, decidió seguir "examinando la cuestión" en los sucesivos períodos de sesiones de la asamblea general, "hasta su solución definitiva".

DEGRADACIÓN DEL HABER MILITAR

En un comunicado firmado por el General de Brigada (R ) Roberto Felipe Domínguez, presidente del Círculo Militar, fechada el 21 de mayo pasado, se informa de los aumentos de sueldo del personal, que implican asimismo aumento de los egresos de la Institución y sus consecuencias. En el mismo, también se hace referencia a la “degradación del haber militar”. A continuación, reproducimos el comunicado:

“En el Convenio de trabajo, firmado entre las Confederaciones de Mutuales y el Sindicato UTEDYC, se ha establecido un aumento de sueldos del personal del 15% con las siguientes etapas de aplicación:

- 01 Abr 09: 7,5% aumento, no remunerativo

- 01 Jul 09: 7,5% aumento, no remunerativo

- 01 Sept 09: El aumento del 01 Abr se transforma en remuneratorio con la consiguiente consecuencia de incremento de aportes patronales, valor de horas extras, aguinaldos, etc.

-01 Oct 09: El aumento del 01 Jul también se convierte en remunerativo, con los incrementos de aportes patronales, valor de cuotas extras, aguinaldos, etc.

“Esto significa que el Círculo Militar deberá abonar entre el 01 Abr 09 y el 31 Dic 09 un monto adicional de $895.000 sobre los gastos en personal del corriente año.

“Este incremento, al que se deben sumar los permanentes aumentos de costos en los servicios, insumos, etc; imponen la necesidad de efectuar pequeños ajustes en la cuota social para mantener el equilibrio financiero y posibilitar la continuidad del funcionamiento de la Institución.

“No escapa a nuestro criterio la situación que vive la sociedad en general y la que resulta de la degradación del haber militar en particular, razón por la cual acudimos a la comprensión y apoyo de nuestros asociados.”