miércoles, 3 de junio de 2009

IOMA: AFILIADOS PUEDEN QUEDARSE SIN ATENCIÓN "POR LA SITUACIÓN FINANCIERA"

Tal como anunciaron sus autoridades, la Agremiación Médica Platense resolvió rescindir el contrato con el Instituto de Obra Médico Asistencial por atrasos en los pagos y la negativa de otorgar aumentos en los honorarios. Los profesionales no hicieron responsables “totalmente” a las autoridades del IOMA sino al “Estado provincial que no le gira los fondos que le corresponden por ley”. En 90 días los afiliados se quedarían sin cobertura médica aunque podría revertirse la situación si se reconviene el contrato.

El secretario general de la AMP, Claudio Cardoso, definió a la resolución como “la culminación de una serie de situaciones que se dieron en los últimos meses, fundamentalmente por el atraso recurrente del Instituto con el compromiso que habían asumido con la Agremiación”.

En declaraciones a FM Diagonal dijo que “estamos en un callejón sin salida porque el Estado provincial no le gira los fondos al IOMA que le corresponden por ley”. Y agregó: “no hago responsable totalmente de este cuello de botella a las autoridades del Instituto pero son quienes tienen que dar la cara por la situación financiera de la Provincia que es muy endeble”.

Cardoso aseguró que “con el actual presupuesto del IOMA no tendría que haber problemas con ningún prestador ni proveedor del Instituto lo que ocurre es la que provincia de Buenos Aires no está aportando lo que tiene que aportar”. Pero afirmó que “en estos últimos meses le ha girado el 50% de lo que realmente el Instituto debería tener como presupuesto”.

Cronológicamente detalló que la situación “comenzó con un corte de la cuenta corriente en enero y de ahí la irregularidad en los pagos continuó y en 5 meses no pudimos regularizar la situación”. La siguiente discusión tenía que ver con la recomposición de los honorarios “y nos encontramos con que el Instituto no está en condiciones de otorgar ningún tipo de aumentos porque la provincia de Buenos Aires no tiene fondos y está en una situación financiera muy difícil”.

“La última recomposición fue en septiembre del año pasado y el deterioro de poder adquisitivo de los médicos se fue resintiendo”, justificó el dirigente.

No obstante, Cardoso aclaró que “nunca nos hemos cerrado en posturas inflexibles”, sino que “varias veces manifestamos que si el contrato no se puede cumplir lo reconvengamos y tengamos pautas de pago flexible, si es lo que necesitan, con un cronograma cumplible, con certeza de cobro”.

Así la situación, la Agremiación Médica decidió rescindir el contrato con IOMA y respetará los 90 días de anticipación que contiene una cláusula para cortar definitivamente la atención a los afiliados.

CONFERENCIA "LA LIBERTAD LOGRADA"

Organizado por la Universidad Católica de La Plata, el catedrático español Juan Cruz Cruz presentará la conferencia La libertad lograda, su proceso psicológico originario el lunes 8 de junio, a las 19, en el Colegio de Abogado, calle 13 Nº 821 entre 48 y 49.

El Dr. Cruz Cruz es Doctor en Filosofía y profesor titular en la Universidad de Navarra. Ha ejercido su profesión docente como Profesor visitante e invitado en diversas Universidades europeas y de América del Sur.

Asimismo, es autor de libros que versan sobre metafísica clásica, moderna y contemporánea; antropología; historiología; cultura y sociedad. Participó de igual manera en traducciones y ediciones especiales.

La conferencia es libre y gratuita.

CORREO DE LECTORES: NO COMPREMOS HUMO

Nos llena de tristeza ver como se están desperdiciando años de la gente. Por ejemplo el gobierno, en su afán de hacerlo todo y mal, se apoderó de los fondos privados de los jubilados. Eso no está permitido por la ley, pero no interesa. Es mucho dinero para dejarlo en manos privadas. Mejor tomarlo, gastarlo y luego, no pagarlo. Es que en muchas oportunidades lo han hecho, entregando Bonos que de "arranque" pierden mas del 50% de la cotización.

El gravísimo problema que está viviendo la humanidad en la faz financiera, es ignorado por las autoridades locales, vendiendo "humo suelto". Así se nos están yendo las esperanzas que tuvimos. Todas esas promesas que dicen harán, quedan solamente en eso, palabras y deseos.

Aquello de cambiar bicicletas viejas por nuevas, autos, lavarropas, secarropas y tantas cosas más, han quedado en nada. Ahora se ha enfocado hacia las viviendas. Otro sueño frustrado. Muy pocos podrán acceder y en su mayoría especulando con el deterioro financiero del país. El sacrificio de la familia de unos meses y luego terminando pagando "chauchas y palitos". Pero por tratarse de un país no confiable, "alguien" con intereses, podría cambiar la ley y mantener las cuotas actualizadas. Entonces todos los sacrificios se perderían, incluso las viviendas. El ex presidente hizo su fortuna ejecutando deudas bancarias y garantías de la 1050.

No podemos esperar milagros, ya que hay leyes inamovibles "cuando alguien gana mucho, muchos pierden mucho". No compremos humo, ya que no lo podemos retener. Veamos las realidades y experiencias de los demás. Abramos los ojos.

Muchísimas gracias

Ana Susana Carrasco

LC 5758275

8000-Mendoza

CAFÉ FILOSÓFICO EN MAR DEL PLATA

Un Café Filosófico se realizará el sábado 6 de Junio a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Reforma protestante y pensamiento”, a cargo del P. Sebastián Vivas, en el marco del Curso sobre Historia del Pensamiento Moderno que dicta este año el Centro Pieper, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298, ambos teléfonos de Mar del Plata.


Centro de Humanidades Josef Pieper

http://centropieper.blogspot.com/

Mar del Plata


Para conocer la programación completa del Curso:

Programa Historia del Pensamiento Moderno - Año 2009

Para leer, antes del Café Filosófico del 6 de Junio:

Vida de Martín Lutero y principales acontecimientos de la reforma en Alemania - Joseph Lortz - Decreto sobre el pecado original - Concilio de Trento

Para recuperar el segundo encuentro: El Renacimiento - Rafael Gambra Ciudad Sobre el amor - Marsilio Ficino Sobre las disciplinas - Juan Luis Vives

Para recuperar el primer encuentro: Guillermo de Ockham - Fernand van SteenberghenLa decadencia escolástica: Occam - Rafael Gambra Ciudad

NUEVO LIBRO "VIVE PELIGROSAMENTE" DE HERNÁN CAPIZZANO

Memoria y Archivo
de la cultura y el pensamiento nacionalista


presenta


VIVE PELIGROSAMENTE
Apuntes y crónicas sobre el Fascismo Argentino / 1930-1945


Un libro de Hernán Capizzano con prólogo de Antonio Caponnetto

180 pág.
(Valor del ejemplar: $35.-)



Pedidos y consultas


memoriayarchivo@gmail.com


SUMARIO DE LA OBRA
I. Noches trágicas; II. Avellaneda, campo de batalla; III. Recoger la espada y la bandera: los Bianchetti; IV. El Partido Fascista Argentino; V. Todos los caminos conducen a Roma: Vittorio Valdani; VI.Pólvora, palos y libros; VII. Legionarios, bohemios, boticarios; VIII. El Fascismo cordobés; IX. Fascistas y Nacionalistas; X. Desarrollo creciente: el caso de Rosario; XI. La acción directa; XII. El Partido Nacional Fascista; XIII. Vive peligrosamente: asesinato de tres fascistas; XIV. Persecución implacable; XV. El caso Hersilia; XVI. Revisionismo histórico; XVII. Proyección exterior; XVIII. La síntesis hacia el nacionalismo: nacional-corporativismo; Epílogo; Fotografías.


DE ANGELI NO PUEDE CREER QUE NÉSTOR KIRCHNER “DIGA TANTAS PELOTUDECES”

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
En la foto: Néstor Kirchner conversando con su amigo Carlos Saúl Menem... algo como para incluír en la página http://www.pelotudo.org/

   
   


     

     

     

     

     

     

     

     

   

   

"Tengo que tratarlo de pelotudo”, disparó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos al ser consultado sobre las últimas expresiones de Néstor Kirchner respecto a un sector del campo, según informó la Agencia oficial Télam.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, insultó al ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que él “nunca” estuvo a favor de los escarches.

Durante una entrevista radial, De Angeli fue consultado sobre las declaraciones del titular del PJ cuando dijo que dirigentes del agro “cambiaron tanques por tractores y que había un clima destituyente”.

“Con los escraches nunca estuve de acuerdo, jamás avalé, en algún momento desactivé algunos escarches, 

los escraches nos los avalo para nada. Sé que hay mucha bronca en parte de los productores”, dijo De Angeli.

“Discúlpame una palabra, yo no puedo creer que un ex presidente diga tantas pelotudeces. Un ex presidente debería velar por la paz social, de buscar la solución”, disparó el titular de la FAA entrerriana.

“Solamente ellos piensan así. Se quedó leyendo el diario de la década del ’70. Cuando escucho eso me pone tan mal. Tengo que tratarlo de eso, de pelotudo”, agregó

De Angeli aclaró: “¿Cómo querés que califique a un hombre que debería estar velando por la paz social? Lo único que le interesa es enfrentarnos con el resto de la sociedad”.

EL LIC HÉCTOR GIULIANO HABLARÁ EN LA PLATA SOBRE LA TRAMPA DE LA DEUDA PERPETUA

Conferencia del Lic. Héctor L. GIULIANO

LA TRAMPA DE LA DEUDA PERPETUA
Deuda Pública y Elecciones 2009.

1. Cuadro de la Situación Actual.
2. La nueva Deuda Intra Sector Público.
3. Deuda, Tasa de Interés y Tipo de Cambio.

La Deuda como clave del adelanto de los comicios del 28.6.


Centro de Estudios Manuel Belgrano
Calle 44 828/848 (entre 11 y 12)
a metros de Plaza Paso, LA PLATA.

Viernes 5 de Junio de 2009 a las 19.30 horas
Entrada libre y gratuita

ASALTAN A JUEZ EN SU PROPIO DOMICILIO Y HUYEN EN SU AUTO

El juez Matías Deane fue interceptado por malvivientes cuando ingresaba a su casa de Ituzaingó y dentro de ella le sustrajeron varios elementos de valor y su auto particular.

El hecho tuvo lugar en Santiago y José Firpo al 200, en Ituzaingó, cuando tres sujetos armados sorprendieron al magistrado y lo obligaron a ingresar a la casa. Allí lo tomaron de rehén y comenzaron a revisar los cuartos.

Los malvivientes se apoderaron de 100 pesos, electrodomésticos, una notebook y luego, escaparon en un auto del magistrado.

De acuerdo a especulaciones, se apunta a una banda que sería protagonista de varios hechos violentos en los últimos días.

SOLÁ: "ES FÁCIL MOSTRARSE VALIENTE CON 500 CUSTUDIOS"

El candidato a diputado por Unión-PRO, Felipe Solá, calificó de "compadrada" la decisión del gobernador Daniel Scioli de volver a Lobería, donde sufrió un "escrache".

De todas maneras, consideró que es "fácil" mostrarse valiente "con 400, 500" fuerzas de seguridad rodeándolo.

El gobernador vuelve a ir a esa localidad del sudeste bonaerense y aunque sus propios asesores lo nieguen, se espera un fuerte operativo de seguridad tras lo acontecido el jueves 28 de mayo pasado cuando recibió huevazos y según dicen, también piedrazos.

En otro orden de cosas, dijo que si Scioli gana una diputación y cumple con su compromiso ante la justicia electoral de asumir la banca, cometería el "segundo abandono" de un mandatario al frente del Ejecutivo bonaerense, lo que consideró "gravísimo" por la crítica situación de la jurisdicción.

EN BRASIL CONDECORARON AL DIPUTADO OSVALDO MERCURI

En la foto: El diputado Osvaldo Mercuri recibe la condecoración en Brasil, junto con otros legisladores de dicho país.   
   
   
   

El Presidente de la Unión Sudamericana de Parlamentarios del Mercosur, Diputado bonaerense Osvaldo Mercuri, fue condecorado con la Orden al Mérito Legislativo en Brasil.

Cabe recordar que es la primera vez que esta institución que representa a todas las Cámaras Legislativas de los Estados de Brasil, integradas por 1059 Parlamentarios, hace entrega de la máxima distinción a un Legislador de otro País.

La entraga de la distinción estuvo a cargo del presidente de la Unale Uniao Nacional Dos Legislativo Estaduais, diputado Cesar Halum, quien condecoró con la orden al Merito Legislativo al Presidente de la Unión Sudamericana de Parlamentarios del MERCOSUR Diputado Osvaldo Mercuri.

Entre las autoridades presentes se encontraban la gobernadora del Estado de Pará Ana Julia Carepa, el gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requiao De Mello e Silva, el Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Pará, diputado Domingo Juvenil, y el prefeito de Belem, Duciomar Costa.

PYMES DE LA PLATA RECHAZAN NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS EN VENEZUELA

En un comunicado fechado el 29 de mayo pasado, la Federación Empresaria de La Plata (FELP), se pronunció acerca de la estatización de empresas de capitales argentinos en Venezuela. Dicho comunicado tiene la firma por la Mesa Directiva del presidente Alejandro Guanzetti, y de su secretario Claudio Di Rocco. A continuación reproducimos el comunicado>

La, FELP atenta a sus postulados y a la preocupación manifiesta por sus asociados, expresa su más enérgico rechazo a los casos de nacionalización de empresas de capitales de origen argentino, por parte del Estado de Venezuela. Ante el caso conocido y otros que eventualmente se podrían producir, esta Federación formula su pedido de respeto a ultranza de las normas del comercio y a los compromisos asumidos entre empresarios y gobiernos, independientemente de quienes sean sus actores.

Respetamos los derechos soberanos de los estados y el libre comercio con procedimientos de acuerdo a las Normas. Si alguna de las partes faltara a sus compromisos, quedarán los procedimientos de evaluación y eventualmente punitivos pre establecidos. No hay lugar a procedimientos unilaterales.

La FELP brega por la seguridad jurídica de las PyMES de la región y es solidaria con todos los industriales del País.

FILOSOFÍA DE LA "ASOCIACIÓN PATRIÓTICA"

Por Cosme Beccar Varela


"Política es actuar en la vida pública con prudencia al servicio de la Justicia y el arte de hacer posible lo que debe ser hecho para el servicio del bien común".


No es, como dice el viejo refrán de los cínicos; "el arte de lo posible". En realidad este aforismo es una perfecta estupidez porque para hacer que lo posible ocurra basta con hacer lo que cada uno juzgue que le es posible -que es muy fácil-, y lo demás debería resultar por añadidura.


El ladrón no considera que sea posible hacer política sin robar y para robar con mayor eficacia se asocia con otros ladrones.


El perezoso considera que no le es posible hacer nada que le cueste trabajo y por eso se limita a seguir como una mojarrita del cardumen a los grandes tiburones del latrocinio, apoyándolos a cambio de que lo dejen tranquilo.


El cobarde considera imposible enfrentar a los poderosos y se queda en su casa sin arriesgar ni una uña en el servicio de la Patria.


El ignorante juzga que eso de pensar, estudiar, analizar, juzgar, es una tarea insalubre que absorbe demasiado tiempo y que es mejor seguir las opiniones prefabricadas cosa que no exige ningún esfuerzo y tranquiliza la conciencia.


Pero quiero creer que hay muchos argentinos que no se inscriben en ninguna de estas sub-categorías y que quieren poner algo de su parte para cumplir con sus deberes patrióticos. Es por eso que estamos en vísperas de constituir la Asociación Patriótica que será una organización dedicada a la Política de ideales, esa que definí en la primera frase de este artículo.


¿Es posible una política de ideales? Sí, es posible. Pero lo primero que tenemos que decir es que una política de ideales no es una política que habita en el mundo de las abstracciones, sin ninguna relación con el poder y sin aspiración alguna de llegar al gobierno nacional. Nada de eso. La política de ideales aspira a gobernar como el águila a volar. Puede ser que tarde un tiempo en lograrlo pero nunca renunciará a ese objetivo.


La otra cara de esa moneda es el deseo ardiente de acabar con la tiranía de la "dirigencia" corrupta e inepta. Las dos intenciones se complementan y se exigen la una a la otra.


Ahora bien, para conseguir todo eso es necesario tener fuerza, una fuerza capaz de imponerse a los tiranos y de instaurar un gobierno justo que se haga obedecer por justos y pecadores. Pero, ¿qué fuerza tenemos los destituidos de la Patria, los que vivimos en el anonimato de una existencia sin brillo, los desarmados, los pobres o los de mediocres haberes?


Antes de responder a este pregunta, permítame, estimado lector, que analice el concepto de "fuerza" en política.


En política hay cinco fuerzas que cuentan:


1) La de las armas-


2) La del alto clero


3) La de los partidos políticos con votos (auténticos, comprados o falsificados por el fraude).


4) La de los archimillonarios.


5) La de los grandes medios de comunicación social que fabrican opinión pública.


La más importante es la primera. Toda la Historia nos enseña que los militares, guerrilleros, asaltantes o quienesquiera que tuvieran las armas, gobernaron cuando quisieron imponerse a la masa desarmada de los pueblos, siempre y cuando hubieran conseguido derrotar a otros militares, guerrilleros, asaltantes, etc. que se les opusieron.


Inclusive me atrevo a decir que las otras cuatro fuerzas sólo pueden prevalecer en la medida en que la primera esté en manos de jefes incompetentes o cuando sus segundos dejen de servirlos.. Nuestra historia está llena de casos que nos demuestran la triste veracidad de este apotegma.


Los buenos patriotas no tiene ninguna de esas cinco fuerzas pero pueden hacer mella en el poder que ejercen los medios de comunicación masiva en su tarea de fabricar opinión. Es muy difícil porque uno de los efectos de ese dominio de la prensa es una notable disminución de la capacidad intelectual de la gente, lo cual conspira frontalmente contra la necesidad de lucidez, juicio y raciocinio que se exige para independizarse. Pero no es imposible. Si lo fuera estaría todo perdido y no creo que lo esté. Todavía se puede dar batalla a la tiranía y preparar un futuro mejor a condición de que se haga algo así como lo que propuse en el nro. 904 de este periódico, o sea, que un número ponderable de argentinos válidos se reúna para fundar una Asociación Patriótica con los objetivos allí indicados.


¿Qué puede hacer esa Asociación contra la masa imponente de poder que sostiene la tiranía? Intentaré describir cómo debería ser la Asociación para empezar a recorrer el camino de la recuperación nacional. Podría decir, parafraseando a San Martín, que si no es algo así no será nada.


Sus integrantes deben tener una voluntad firme de pensar con independencia del "establishment" en el que se apoya el poder de la "dirigencia" corrupta e inepta. Deben tener principios claros y el primero ha de ser el de que la Justicia debe reinar en todo y para todos. Debe desterrarse toda forma de maquiavelismo para el cual el fin justifica los medios. Y en cuanto a los principios políticos serán los que surgen de la Constitución de 1853, no como ideología liberal, sino como sistema de gobierno, o sea, exigencia de idoneidad moral e intelectual para ocupar cualquier cargo en cualquiera de los tres poderes y respeto inquebrantable de las garantías individuales dentro de la moralidad pública cristiana que es común al pueblo argentino.


Estos principios deben ser sostenidos y defendidos como programa de salvación nacional. Ellos serán el lazo de unión de los integrantes de la Asociación y la base de su argumentación política en sus deliberaciones y en sus comunicaciones al público.


Esos principios serán irrenunciables y mantenidos con una intransigencia inteligente que no es rigidez, ni testarudez, ni negación del diálogo. Pero sí excluye absolutamente toda clase de transacciones con los personeros de la "dirigencia" corrupta e inepta. Esa gente debe ser inhabilitada permanentemente para ocupar cargos públicos, y eso como una obligación de Justicia. No hay derecho a permitir que continúen haciendo daño al país y a sus habitantes como lo vienen haciendo hasta ahora. Cualquier concesión que se les haga a cualquiera de ellos, inclusive a los que pertenecen al elenco estable de la "oposición" admitida, será una traición a los ideales que dan origen a la Asociación Patriótica y hará innecesaria su existencia.


El principio de idoneidad moral e intelectual de los gobernantes exigido en el art. 16 de la Constitución es la salvaguardia de la Justicia. No debe olvidarse que un deshonesto o un burro con poder de tomar decisiones es una fuente incesante de injusticias que no podrán repararse tal vez nunca y ciertamente tarde, en caso de que eso pudiera hacerse. Al contrario, una persona justa y capaz en el gobierno es una garantía de que las muchas decisiones que debe tomar diariamente serán buenas y que si por error alguna fuera dañosa, el mismo gobernante justo la corregirá inmediatamente.


Habrá que poner en tela de juicio todas las opiniones prefabricadas por la prensa y analizar, estudiar, pensar y dialogar con total honestidad intelectual, aunque eso implique discutir, aún acaloradamente, con tal de que no haya chicanas ni sofismas sostenidos de mala fe. La diversidad de opiniones de personas movidas por el amor a la Justicia y con suficiente inteligencia, hará posible un intercambio de ideas que ampliará los horizontes.


En los juicios prácticos habrá distintas opiniones y es lógico que así sea porque el hacer esto o lo otro depende de circunstancias que pueden variar y pueden ser percibidas de manera diferente por unos y otros.


Sin embargo, esta diversidad no puede ser interminable porque si no nunca será posible hacer algo. Es por eso que la Asociación tendrá una Junta Directiva elegida por todos que decidirá finalmente lo que se hará.


Habrá dos tipos de acción: ad intra y ad extra, ambas fundamentales. La acción ad intra es esencial para pensar en común, desarrollar los principios, analizar la situación política, elegir los medios disponibles y maneras de mejorar las cosas, crear un estilo y una verdadera amistad patriótica entre los integrantes de la Asociación.


La acción ad extra es esencial para comunicarse con el público, convocar a nuevos miembros de la Asociación, combatir a la "dirigencia" corrupta e inepta, proponer buenas ideas, criticar las falsas, en una palabra, funcionar como un faro que señale los peligros que corre la Patria y muestre el camino de su recuperación.


Nada de esto sería posible si los integrantes de la Asociación no se sintieran realmente comprometidos con la tarea común, si no ponen su talento y sus medios de acción al servicio de los objetivos sociales.


Los políticos y los revolucionarios profesionales están unidos por el fuerte vínculo de la codicia, del odio a todo lo que se les oponga y del miedo que se tienen entre sí.


Nada de esto existirá en la Asociación Patriótica. Sólo los unirá el servicio de un ideal común sin esperar nada a cambio, a no ser un puesto de lucha de acuerdo con la capacidad de cada uno. No habrá desocupados ni ausentistas. En mi ya larga vida de pertenecer a grupos de bien común he visto cómo se disuelven por falta de generosidad, por pereza o directamente por miedo. Las excusas para no cumplir con el propio deber son inagotables y despreciables. Un escritor francés decía: "La bouche du lache regorge d'excuses" ("la boca del cobarde rebosa de excusas"). Espero que esto no ocurra con la Asociación Patriótica.


¿Qué esperanza de éxito puede tener una Asociación que desafía a todo el mundo del poder y que aspira a reemplazar a los bandidos que lo dominan por personas de bien? De inmediato

ninguna que esté a la vista, pero tampoco el éxito inmediato es la razón de ser de la Asociación. Sin embargo su constitución y su funcionamiento son un primer paso esencial para agrupar a los buenos patriotas sin lo cual, aunque pasen cien años, nada se conseguirá y todo estará peor.


En las cosas humanas la libertad es la regla. Si no se decide libremente hacer lo que es debido se abusa de la propia libertad para no hacerlo. Y esto es traición a la Patría que no tiene otro auxilio que el que le puedan prestar sus buenos hijos y es una traición a nuestros descendientes que recibirán un país arruinado moral y materialmente.


Para concluir: es verdad que no tenemos ninguna de las cinco fuerzas decisivas, pero sí tenemos una fuerza que ellos no tienen: fuerza moral. Y a la larga, la fuerza moral se impone. Hay una estrategia para lograrlo que consiste en despertar los viejos ideales en el alma del pueblo y sus aspiraciones de una felicidad que es posible aún en este valle de lágrimas.


BRUERA FIRMÓ UN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR RED DE RECOLECCIÓN Y RECICLADO DE ACEITE VEGETAL USADO

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, junto al coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Nicolás Scioli; firmaron un convenio de cooperación para implementar el proyecto piloto “AVU: Biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado”.

El Municipio, a través de la Agencia Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, se encargará de implementar este proyecto en la ciudad, que pretende que el aceite vegetal que se usa en lo domicilios pueda tratarse y así transformarlo en biocombustible.

A su vez, la Comuna firmó otro Convenio con el presidente de la Asociación Gastronómica de La Plata, Claudio Aguilar, para que todos los residuos que se produzcan en los restaurantes puedan ser entregados al OPDS y se pueda convertir en combustible biodiesel.

Con este proyecto, además de producir un nuevo combustible a partir de un residuo, buscará reducir la contaminación de las napas y los ríos que genera cuando se arroja el aceite vegetal usado a las cañerías domiciliarias.

De esta forma, en los próximos días ya se conocerá la ubicación de los centros de recepción de este residuo producido en los domicilios y en los establecimientos gastronómicos, para que cada vecino pueda entregar este elemento.  

IDENTIFICARON 42 RESTOS DE DESAPARECIDOS

El Equipo Argentino de Antropología Forense anunció que constató las más de 5.000 muestras de sangre reunidas con 598 esqueletos recuperados. El titular de la Secretaría de DD.HH, Eduardo Luis Duhalde afirmó que "el Gobierno tiene total compromiso con este proyecto y aportará los recursos económicos para continuarlo".

El Equipo Argentino de Antropología Forense(EAAF) anunció que logró identificar 42 restos de desaparecidos, en el marco de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud que logró reunir más de 3 mil muestras de sangre de familiares de víctimas de desaparición forzada.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Derechos Humanos, donde el titular del organismo, Eduardo Luís Duhalde, señaló la "importancia de la noticia" y destacó que "el Gobierno tiene total compromiso con este proyecto y aportará los recursos económicos para continuarlo".

Duhalde comentó que "este trabajo tan riguroso y científico ha permitido no sólo el reencuentro de muchos familiares con resto de sus seres queridos, sino dar certeza judicial a lo que los movimientos de DDHH y los familiares de las victimas han venido sosteniendo desde el fin de la dictadura".

Además, el funcionario comentó a Télam que pese "a que la EAAF tiene por principio no generar expectativas, nosotros confiamos en que esta segunda etapa nos va a permitir reunirnos dentro de un tiempo y darles otras nuevas noticias".

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a Télam que la identificación permite para "cada familia cerrar un duelo, una etapa de incertidumbre que es esperarlo vivo, reclamarlo vivo, facilita tener por lo menos tener un lugar donde llevar una flor, hacer una oración o tener un ritual".

Según explicaron miembros del EAAF, las identificaciones surgieron de constatar las más de 5 mil muestras de sangre reunidas con 598 esqueletos recuperados.

Para reunir 3 mil de esas muestras, se realizaron extracciones fundamentalmente en Argentina, pero también se incluyeron Chile, Bolivia España, Inglaterra y Suecia.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Desaparecidos y de recursos facilitados por distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.