viernes, 15 de mayo de 2009

TELEVIDENTES DE EWTN EN ARGENTINA LLAMAN A DEFENDER LA SEÑAL EN MULTICANAL

Cientos de televidentes de EWTN, el Canal Católico, han convocado a una protesta pública contra la señal de cable del grupo Clarín "Multicanal", que recientemente decidió eliminar de su programación la señal del Canal de la Madre Angélica.

Según un comunicado dado a conocer por el grupo de televidentes católicos, "EWTN trasmite desde hace varios años una programación religiosa con participación de todos los países de habla hispana y los actos más importantes desde Roma en forma gratuita, por lo que Multicanal no paga absolutamente nada, dado que los costos se solventan con las donaciones de los fieles de todo el mundo".

"Miles y miles de enfermos, ancianos, postrados, recluidos, abandonados, marginados, esperan con verdadera unción la transmisión de las Misas, los rezos de los Rosarios y otras devociones; las reflexiones de los pastores de diferentes países, los actos con la participación del Santo Padre, y miríadas de beneficios más que no cabe duda son de inspiración Divina, porque solamente el Espíritu Santo ha podido lidiar contra tanta calamidad mundial que se esparce desde los medios de comunicación para la perdición de las almas", señala el comunicado.

Los televidentes llaman a los católicos argentinos a comunicarse con Multicanal a los teléfonos 0810-888-22253, o 4523.2121 y 4535.5600 de Buenos Aires; y a dirigir su correspondencia con el reclamo a la dirección: Multicanal Ávalos 2049/57 Capital Federal.

CRISTINA KIRCHNER NEGÓ QUE ENTREMOS EN RECESIÓN.

De ninguna manera vamos a entrar en recesión”, afirmó la Presidente

Cristina Fernández de Kirchner rechazó la posibilidad de que la economía argentina se frene, aunque señaló que "vamos a volver a crecer (pero) no a nivel de "tasas chinas" porque la crisis global" lo impide.

La jefe de Estado se pronunció de esta forma durante una conferencia de prensa que ofrecía junto a Hugo Chávez.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "vamos a volver a crecer no a nivel de "tasas chinas" porque la crisis global va a impedir que se levante a ese nivel", pero aseguró que "de ninguna manera vamos a entrar en recesión".

"Vamos a crecer menos pero vamos a crecer", aseguró Cristina en conferencia de prensa.

BENEDICTO XVI SE REUNIÓ CON KAREKIN II Y ARAM I

En la foto: El Papa Benedicto XVI durante un encuentro con el Catolicós Karekin II en el Vaticano   
   
   

Jerusalén (Tierra Santa), 15 May. 09 (AICA)

En la iglesia catedral de Santiago, ubicada en el corazón del antiguo barrio armenio de Jerusalén, el papa Benedicto XVI se reunió con el clero de la Iglesia Patriarcal Armenia Apostólica Patriarcado, y con miembros de la comunidad armenia de la Ciudad Santa.

Un encuentro, caracterizado por una atmósfera de cordialidad y amistad, que constituye un paso ulterior hacia la unidad que “el Señor desea para todos sus discípulos”.

En su discurso, Benedicto XVI subrayó el significativo crecimiento que durante las últimas décadas han experimentado las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Apostólica Armenia.

El Papa recordó en este sentido las visitas del Catholicós y Supremo Patriarca de todos los Armenios, Karekin II y el Catholicós de Cilicia, Aram I, a la Santa Sede el año pasado, así como los momentos de oración compartidos, “que han reforzado la amistad y han confirmado el compromiso común en la sagrada causa de la unidad de los cristianos”.

El Pontífice también manifestó su aprecio por el decidido compromiso de la Iglesia Católica Armenia en la continuación del diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.

Un diálogo -destacó- con significativos progresos en la superación de los malentendidos pasados y que ofrece muchas esperanzas futuras. Un particular signo de esperanza es el reciente documento sobre la naturaleza y misión de la Iglesia preparado por la Comisión Mixta y presentado a las Iglesias para su estudio y valoración”.

RENUNCIÓ UNO DE LOS INTERVENTORES DESIGNADOS POR QUINTANA

Se trata de Omar Maceroni, quien fuera designado por Carlos Quintana, en medio del conflicto interno que terminara con la renuncia del dirigente Marcelo Heredia.

Fuentes calificadas del gremio, aseguran que la renuncia de Omar Maceroni sería producto de su decisión de no traicionar a los compañeros Fernando Marín y Marcelo Heredia.

EL LUNES REANUDA LA AGREMIACION MEDICA LA COBERTURA DE SERVICIOS CON LA MUTUAL DEL BANCO PROVINCIA

La Asociación Mutualista de Empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires -AMEBPBA- informó que a partir del próximo lunes 18 de mayo se reanudará en forma total la cobertura médico asistencial con la Agremiación Medica Platense,-AMP- que había sido suspendida por la entidad profesional debido a “una confusión en la interpretación del convenio vigente”.

La Comisión Directiva de AMEPBBA señaló que “la situación ha sido aclarada y solucionada con las autoridades de la AMP”, a la vez que “pidió disculpas a sus afiliados por los inconvenientes ocasionados debido a la interrupción momentánea de servicios”.-

LAS VENTAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA SE DESPLOMARON 61% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según los datos del INDEC, las ventas de equipos nacionales fue de sólo $107,1 millones. En cantidades, el retroceso fue del 70 %, en tanto que las ventas de maquinaria agrícola se desplomaron 61% en el primer trimestre

Según las cifras oficiales las ventas de maquinarias agrícolas se desplomaron 69,8% en Pesos y un 61% en uniddades durante el primer trimestre del año.

Un informe difundido por el INDEC demostró que la facturación total de venta de máquinas nacionales e importadas bajó de $1.015,2 millones a $306,5 millones, en comparación con igual período del 2008. Asimismo, la venta en cantidades bajó de 6.843 a 2.653 unidades.


Derrumbe de ventas

La venta de maquinaria de fabricación nacional tuvo una estrepitosa caída, al bajar un 60,9 %. De esta manera, la facturación pasó de $274,2 millones a sólo $107,1 millones, en el primer trimestre de 2009 y las unidades vendidas pasaron de 3.310 a 1.300, según las cifras oficiales del organismo.

En la misma línea, entre el primer trimestre de este año y el cuarto trimestre del año pasado, la caída en las unidades vendidas llegó al 66 por ciento.

El desplome, tanto de la fabricación como de las ventas, originó programas de suspensiones masivas en los principales establecimientos, y según la Unión Obrera Metalúrgica, es uno de los sectores más afectados por la reducción de la actividad.

La venta de cosechadoras bajó 71% y el nivel de ventas pasó de $537,1 millones a $152,5 millones, entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior. En cantidades vendidas, se pasó de 948 unidades a 272.

En tanto, en tractores y sembradoras, la facturación cayó 71%, y las ventas retrocedieron desde los $198 hasta los $55 millones en el primer caso, y desde $73 millones a $25 millones en el segundo.

Por otra parte, la venta de implementos agrícolas cayó un 4%, bajando de $206,2 millones a $73,2 millones, en el período considerado.

PÍLDORAS 'DEL DÍA DESPUÉS' SON PELIGROSAS Y PROVOCAN “SHOCK HORMONAL”

La píldora es abortiva y peligrosa para la salud, y numerosas mujeres las usarían como método habitual de anticoncepción.

Se venden un promedio de 120 píldoras "del día después" por hora en las farmacias argentinas, sin receta médica, lo cual además es exigido por la ley. Muchas mujeres utilizan estas pastillas como método habitual de anticoncepción, poniendo en peligro su salud.

Utilizar la pastilla “del día después” más de 2 veces al mes puede provocar fallas respiratorias, circulatorias y cardiovasculares, por el "shock hormonal" que suponen, según explicó al diario Clarín Carlos Sananes, director del Centro Médico de la Mujer.

Además, el médico advirtió: "No hay que tomarlo como un anticonceptivo diario. No es igual de efectivo y no previene enfermedades". Sin embargo, para las ultrafeministas el bebé concebido es una “enfermedad”.

Desde abril del año pasado hasta marzo de 2009 se habrían comercializado más de un millón de píldoras del día después, también conocido como "anticonceptivo hormonal de emergencia" (AHE). Es difundida una píldora abortiva “para casos de emergencia” (la “emergencia” es la posibilidad de que nazca un bebé), aunque muchas mujeres, especialmente las más jóvenes, lo usan como método regular de anticoncepción.

Según un estudio del Conicet, de 1.219 casos el 64 por ciento conocía la píldora, pero del total, el 72 por ciento no sabía cómo usarla, según publicó el diario Clarín. El concepto en sí está erróneo, ya que la píldora del día después es un contraceptivo abortivo, que asesina al ser concebido.

Además, muchas mujeres no tienen una receta médica, según justificó Marcelo Peretta, del Colegio Oficial de Farmaceuticos y Bioquímicos de Capital Federal: "por tratarse de una emergencia, las compradoras no tienen tiempo para pedir un turno con un ginecólogo para que les de la receta y depsués ir a la farmacia porque tiene 72 horas para tomarla". Para concebir un bebé no tenían urgencia, para comprar la pastilla y abortarlo, sí.

Durante el año pasado se vendieron 1.054.000 píldoras, además de las 187.186 que se distribuyeron gratuitamente en los centros de salud y hospitales públicos. En promedio, esto quiere decir que se vendieron 120 píldoras por hora, según publicó el diario.

CLARÍN Y LA DEMOCRACIA CRISTIANA QUE AHORA ES DEMOCRACIA ECUMÉNICA

En la foto: Guadalupe Noble es la única hija del fundador del diario Clarín, y es primera candidata a diputada nacional por la “Democracia Ecuménica”.    
   
   


El Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal presentó ante la junta electoral la lista 5, integrada por católicos, evangélicos, cristianos, musulmanes y judíos. Lleva, entre otros, a dos extrapartidarios: Guadalupe Noble como primera candidata a diputada nacional y al islámico Adalberto Assad encabezando los postulantes a legisladores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es una lista que claramente muestra en la práctica el ecumenismo en la fe y la pluralidad en lo social con profesionales, gremialistas, sectores villeros, amas de casa y referentes sociales. Pretendemos ser alternativa en la Ciudad frente a la confrontación y crispación en la que nos tienen sumergidos oficialismo y oposición, también en el plano nacional, además de inaugurar una nueva forma de gestión con diálogo y conocimiento de los temas, frente a la improvisación reinante, colocando al ciudadano como al único destinatario de todo y especialmente ejerciendo control y rendición de cuentas”, señaló Carlos Lionel Traboulsi, presidente de la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano

Pongamos límites, pero tampoco hipotequemos nuestro futuro; ésa es nuestra posición”, declaró Traboulsi a la Agencia Nova, quien cedió el primer lugar a Assad -de confesión musulmana- y va en segundo término en la lista --que también integra el comerciante judío David Haber- a legisladores para la Ciudad, en representación de todos los cristianos.

Acepté el ofrecimiento de la democracia cristiana para aportar mi granito de arena y mi compromiso para un cambio real en la política, y porque me identifico con el pensamiento socialcristiano, sus valores y principios éticos, y la historia y coherencia de sus principales dirigentes, que es testimonio de respeto a las instituciones, a la democracia y los derechos humanos. Creo que el diálogo, el respeto a la pluralidad y la construcción de la unidad nacional es posible”, señaló a su vez Guadalupe Noble, única hija del fundador del diario Clarín, Roberto Noble, producto de su primer matrimonio.

En la lista de candidatos a diputados nacionales la siguen Eduardo Luis Verdile, un arquitecto especialista en urbanística; y Ester Gabriela Trimarco, abogada vicepresidente del Cono Sur de la Mujeres Demócrata Cristianas.

Adalberto Assad, cabeza de la lista para legisladores por la Ciudad, es un conocido hacedor social, musulmán ecuménico y empresario, sin antecedentes políticos.

Traboulsi, a su turno, es abogado y titular de la Democracia Cristiana a nivel nacional. La tercera es Mirta del Carmen Díaz, también democristiana y de perfil cultural. 

AMIA: INDEMNIZARÁN CON 400 MIL PESOS A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el cual se otorga una indemnización de 400 mil pesos a los familiares de las víctimas de la Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

La iniciativa del Ejectivo fue aprobada por unanimidad: 42 votos a favor. El proyecto establece además una indemnización un 30 por ciento menor para los heridos graves, y del 40 por ciento menos para los de menor gravedad. Estos beneficios requieren que previamente los familiares desistan de sus eventuales reclamos judiciales contra el Estado. Cabe aclarar que los reclamos a los que se refiere la norma son los civiles por daños y perjuicios, y que la vía penal contra los presuntos responsables del ataque se mantiene.   

   

Soberanía en Malvinas

El otro tema saliente de la sesión fue la aprobación de un proyecto de declaración que rechaza totalmente las pretensiones del Reino Unido de incluir en su plataforma continental a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Recordemos que Gran Bretaña reclamó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la extensión de su plataforma para abarcar esas islas.

LUIS PATTI: LA LISTA DEL CANDIDATO TUMBERO

En la foto: El Comisario Luis Abelardo Patti, candidato tumbero. "El Comisario está preso, mientras los delincuentes hacen de las suyas por todo el país, y si caen detenidos salen enseguida", afirman sus seguidores.    
    
   

El ultramenemista Daniel “Chicho” Basile, una ex candidata de Blumberg y el hijo de Luis Abelardo Patti, son algunas figuras que lo acompañan en la lista al Comisario tumbero.

Luis Patti se presentó como candidato, la Justicia dictaminó que su candidatura era válida y fue elegido. Sin embargo, la Cámara de Diputados le impidió asumir el cargo hace dos años, por la orientación ideológica del oficialismo acompañado por gran parte de la oposición.

¿Quiénes apoyan ahora a Patti? Los duhaldistas que quedaron fuera del armado de Felipe Solá y Francisco de Narváez, a quienes se unen los que reclaman el derecho de víctimas de los terroristas guerrilleros de la década de 1970 y quienes buscan mano dura contra la inseguridad, así como los oficialistas que buscan un voto dividido de la oposición,

El partido se llama “Con Vos Buenos Aires”, y que fue armado por Basile para presentarse con Carlos Ruckauf en la provincia.

Patti se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz, por una presunta vinculación con la desaparición de personas, y desde allí dirige su campaña política. El Comisario encabeza la lista del Partido. Estando detenido, la elección le otorgará fueros parlamentarios, pero algunos afirman que no podrá asumir salvo que lo libere la Justicia o que la Cámara de Diputados, esta vez con una configuración distinta, le permita asumir.

Su hijo Luis, figura como candidato a Concejal de Escobar, y su otro hijo, Maximiliano, se ubicó en cuarto lugar en la lista para diputado nacional.

Tanto “Chicho” Basile como Horacio Lamónica son empresarios “de la noche”. Este último será candidato en San Fernando.

El cupo femenino contempla a Landa, quien encabezara una vigilia en la quinta de Armando Gostanián cuando Carlos Menem fue detenido. También figura Andrea Prodán, ex secretaria de la ministro de Defensa Nilda Garré, y que fuera candiadata a intendente de San Isidro por la lista de Juan Carlos Blumberg en las elecciones de 2007. Prodán fue redactora del artículo de la Ley de Defensa que prohibe alojar en unidades militares a procesados o condenados penalmente.

KIRCHNER LANZÓ SU CANDIDATURA EN LA PLATA CON FUERTES CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

El primer candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria lanzó duras críticas contra lo que denominó como “la máquina de impedir” de la oposición y confió en obtener un triunfo en las urnas. "El pueblo va a saber dar respuesta adecuada el 28 de junio para terminar con los sueños alucinados de la derecha que siempre quiere llegar por la puerta de atrás", advirtió el ex presidente, al tiempo que destacó el trabajo de Cristina Fernández, frente a los “agravios”.

El titular del Partido Justicialista y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner afirmó que fueron votados “hasta el 2011", y remarcó que "la derecha neoliberal quiere volver al país de servicios y con un Estado ausente".

En ese sentido, recordó el diálogo "entre un periodista y el presidente de la Sociedad Rural diciendo que a partir del 29 de junio empezaba la transición porque se terminaba este gobierno", y afirmó: "Al gobierno nacional y popular lo votaron hasta 2011. Tengan la seguridad los argentinos que vamos a estar gobernando con todas nuestras fuerzas". En ese sentido, confió en que “el pueblo va a saber dar respuesta adecuada el 28 de junio para terminar con los sueños alucinados de la derecha que siempre quiere llegar por la puerta de atrás".

Kirchner pronunció estos conceptos durante un discurso de una hora, en el marco del lanzamiento de las candidaturas por el Frente Justicialista para la Victoria en el Teatro Argentino de La Plata, junto a Daniel Scioli y Nacha Guevara, quienes lo secundan en la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses.

Interrumpido por los cánticos del público y la militancia que colmaba las instalaciones del teatro, Kirchner sostuvo: “Si en las elecciones legislativas triunfa la máquina de impedir, vamos a volver al 2001".   

   

Dolarizar la economía

En un momento de su discurso, pidió un aplauso de desagravio para Eva Perón al aludir a la "agresión" realizada contra su figura por "el presidente de la Sociedad Rural". "Si hacen eso con Evita, es lo que quieren hacer también desde el primer día de gobierno de la presidenta coraje, Cristina", señaló. Recordó que a pocas horas de asumir la presidencia "fui presionado para hacer concesiones porque si no la Corte Suprema iba a dolarizar la economía”. “Lo conversé y Cristina me dijo salí a todos los medios y decílo y avancemos en una Corte Suprema independiente", explicó.

También mencionó que fue visitado para darle status constitucional a las leyes de obediencia debida y punto final para "alcanzar esa conciliación amarilla”. “La conciliación es con justicia y memoria. No nos perdona la derecha neoliberal los derechos humanos. Ellos que fueron gestores del proceso iniciado en 1976", explicó el ex presidente.

Tras hacer un repaso de los logros del Gobierno, le dijo a los dirigentes que critican el traspaso de los fondos de los jubilados al Estado que "pidan informes de adónde fueron a parar esos fondos cuando los administraban pequeños grupos. Miles de millones que se esfumaron". "Quieren una ley de amnistía para que no haya memoria; quieren las AFJP para adueñarse de los fondos de los jubilados; quieren terminar con las paritarias; no quieren la Argentina industrial que estaba creando Perón y fue destruida en 1955", sostuvo.

Añadió que "son dos modelos distintos”. “Nosotros queremos la Argentina del Bicentenario donde la producción primaria que tenga valor agregado para que se pueda exportar con trabajo argentino", dijo. Y a las patronales rurales les pidió "un acto concreto de solidaridad, porque en 2002 estaban fundidos y fue el pueblo argentino que los ayudó con su dinero".

En cuanto a la prensa, dijo que "su contribución no es tratar de presionar a los gobiernos, sino ser verdadera trinchera de libertad e ideas”. “Nosotros preferimos setenta mil medios de difusión para que todos se puedan expresar", aseguró.

Por otra parte, refiriéndose a un "dirigente importante que compite en la provincia (Francisco de Narváez)", Kirchner mencionó que "formó parte” de quienes pretendían que Carlos Menem tuviera un tercer mandato en 2003. “Él dijo que hubiera sido mejor para la Argentina. Es claro, quieren volver a los ’90", sentenció.

En otro tramo de su extenso discurso, en el que prometió profundización del modelo si el oficialismo gana en junio, destacó la figura del presidente norteamericano Barack Obama y recordó lo que “costaba convivir con un gobierno (de George Bush)". Y en ese marco, destacó: “Cuando frenamos el ALCA en Mar del Plata. Debemos estar orgullosos de eso".

El titular del PJ aseguró que "la derecha neoliberal quiere desprestigiar a la clase política para adueñarse del poder" y exhortó a la dirigencia a dar el debate "explicándole al pueblo los proyectos y no para tener presencia mediática en la televisión".

Dijo que iba a la Cámara de Diputados "por amor a la patria y a la Provincia" y enfatizó: "El 28 de junio no es un día más, tenemos la posibilidad de construir un nuevo amanecer".

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y con la totalidad del gabinete nacional, además de dirigentes sindicales como el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.


Scioli aseguró que Kirchner es una “garantía”

A las 19.45 sonaron los primeros acordes del Himno Nacional en el Teatro Argentino de La Plata y el encargado de dar el discurso de apertura fue el gobernador bonaerense y segundo candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria, Daniel Scioli, quien aseguró que es candidato “porque se la juega”.

Qué mayor garantía puede tener el pueblo de la provincia de Buenos Aires que Néstor Kirchner, el ex presidente que creo más de cuatro millones de puestos de trabajo, está al frente de la propuesta electoral en la Provincia”, señaló el mandatario provincial, al tiempo que calificó como “asombrosa imprudencia” a los actos de un sector de la oposición que plantea una “ordenada transición”. “¿Cómo se fortalece la gobernabilidad? En la articulación del Poder Legislativo con el Ejecutivo”, explicó en el lanzamiento de la campaña del espacio en La Plata. Y rechazó, en ese sentido, a la oposición como “máquina de impedir”.

Además, destacó la actitud adoptada por los intendentes que son candidatos testimoniales. "No dudaron y se han puesto, como corresponde, al frente para defender a sus pueblos. Esto no es meter miedo sino que es crear conciencia", aclaró, al tiempo que consideró: "La gran diferencia (con la oposición) es que nosotros nos hacemos cargo".


Nacha y la filosofía de John Lennon

La tercera candidata a diputada fue una de las más esperadas porque hasta el momento no se había expresado e hizo una introducción impactante: “Nací como Clotilde Acosta y nada en la vida me ha sido fácil”, dijo la artista frente a un auditorio entusiasmado. “Yo no estoy aquí para hablarles de política”, aclaró. “A mí me gusta hablar de lo que sé y sé cómo trabajan los artistas”, dijo y destacó que muchas veces hay pocos materiales para hacerlo.

En ese marco, llamó a los presentes y al electorado a “soñar”. “Queremos una oposición que no solo denuncie, que también anuncie y que nosotros como mayoría recibamos esas propuestas con la mente y el corazón abierto, en donde todos trabajemos en armonía por el bien común”, explicó.

El interés colectivo es más importante que el personal o partidario”, advirtió Nacha Guevara, mientras el auditorio se puso de pie para aplaudirla. “Algunos dicen que estoy soñando, pero como decía John Lennon, ´no soy la única, hay más, hay muchos más´. Sí, soy una soñadora dura, luchadora y perseverante”, sentenció.

GOBBI: “LA LIQUIDACIÓN DEL TRIBUTO NO SE PUEDE REALIZAR EN BASE A PRESUNCIONES”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, solicitó al Ejecutivo Bonaerense dejar sin efecto la implementación del Sistema ARBANET y la Resolución Normativa 111/08 que determina los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A través de un proyecto de ley, el legislador propuso derogar los artículos 30° y 31° de la ley 13.850, sancionada el 23 de Julio del año 2008, y que establece regímenes de percepción y/o retención, y anticipos mensuales en la determinación, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires; y la Resolución Normativa 111/08. Asimismo, propone restituir los Artículos 182 y 183 del Código Fiscal (Ley 10397 – 2004).

En los fundamentos del proyecto se recuerda que “la Agencia de Recaudación Buenos Aires, mediante la Resolución Normativa Nº 111/08, impone al contribuyente su carga tributaria determinando anticipos mensuales sin tomar a priori la base imponible real del contribuyente, quien tendrá derecho a rectificar su declaración jurada anual una vez al año mientras fue aceptando los anticipos impuestos por la autoridad de aplicación”.

El legislador radical sostuvo al respecto que, “en la práctica, la presunción de la administración tributaria es en muchos casos equivocada”, y agregó que “basta con entrevistarse con diversos contribuyentes de distintas actividades y los anticipos impuestos no se corresponden con su obligación tributaria real”.

También, explicó que “existe un alto costo de oportunidad del dinero, pues el contribuyente debe efectuar los pagos de la preliquidación y de no ser correctos, dentro de no menos de doce meses podrá rectificar la declaración jurada anual predeterminada por ARBA, y si tiene crédito a favor, podrá reclamarlo”.

No obstante, si el contribuyente no acepta la preliquidación anual, el sistema le informa que de modificarla quedara sujeto a fiscalización y será considerado por ARBA como contribuyente de alto riesgo. “Este sistema no es ni más ni menos que un avasallamiento al contribuyente que se le impone coercitivamente una carga tributaria fuera de tiempo”, enfatizó el ex intendente de Chascomús.

Cabe recordar que el bloque de la Unión Cívica Radical se opuso a la creación del sistema ARBANET (artículos 30° y 31°) durante la sesión del 23 de julio de 2008, donde se aprobó el proyecto de reforma Impositiva, y el diputado chascomunense fue quien argumentó las discordancias con respecto al tema.

Por último, Juan Gobbi advirtió que “la liquidación del tributo tiene que estar en manos del contribuyente y nunca en función de quién esté manejando el ARBA, es decir, en base a presunciones”.

ARGENTINA "YA NO ES UN PAÍS EXPORTADOR DE TRIGO", AFIRMAN PRODUCTORES

El secretario de Confederaciones Rurales (CRA), Javier Jayo Ordoqui, afirmó que "Argentina ya no es un país exportador de trigo", y señaló que "la manipulación del precio" de los granos por parte del Estado contribuyó al "desánimo" por aumentar la producción del cultivo. Durante su disertación en el Congreso "A Todo Trigo" que se realiza en Mar del Plata, precisó que "por efecto de manipular el precio del trigo impidiendo competir, este año hay 2 millones menos de hectáreas sembradas y 8 millones de toneladas no producidas", y puntualizó que "la Argentina pierde de producir 1.920 millones de dólares".

Remarcó que "el precio lo fija el Gobierno, por un valor FAS (libre al costado del barco) teórico, que hoy tiene un diferencial de alrededor de 20 por ciento con el mercado internacional".

Además, indicó que "la producción solo puede vender lo que la exportación está autorizada a comprar". Jayo Ordoqui sostuvo que "el Gobierno destrozó la transparencia del comercio e inauguró una etapa de oscurantismo cercano a la Edad Media".

Así concluyó que "la Argentina ya no es un país exportador de trigo", y remarcó que existe "un desánimo a producir" este cultivo.

Para revertir el proceso, el dirigente de CRA reclamó "eliminar las retenciones a las exportaciones del trigo", y pidió que el Gobierno garantice la "libre competencia entre exportación y molinería".

Para ello, destacó que es preciso "abrir los registros de exportación en forma permanente".


TAMBEROS DENUNCIAN “DISCRIMINACIÓN” EN ENTREGA DE SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN

Productores tamberos consideraron que la última medida del Gobierno nacional de otorgar 10 centavos por litro de leche para los que producen más de tres mil litros diarios, es una “discriminación”.

Así lo remarcó un informe realizado por Oscar Bergese y Hugo Bidart, de Coninagro, donde analizó la situación lechera de tambos que producen menos de 3.000 litros, pero que se “han esforzado en crecer en producción”.

“La búsqueda de sustentabilidad de los sistemas productivos lecheros ha llevado a los productores a trabajar con alto grado de eficiencia e incorporación de tecnologías, las cuales se han reflejado en incremento de su producción para poder sostenerse en la actividad”, destacó el análisis.

Sin embargo, subrayó que los pequeños y medianos productores, “con un gran esfuerzo, alta inversión y expectativas alentadoras de los mercados, hoy se sienten discriminados por una medida que no les permite acceder a los 10 centavos de compensación por litro de leche”.

De los 10.500 productores lecheros del país aproximadamente 3.500 quedarán fuera del alcance de la resolución 169 y 2.241 del ministerio de la Producción, que los beneficiaría con una ayuda de 10 centavos por litro durante 10 meses.

Estamos hablando de aproximadamente 45 por ciento de la leche nacional”, explicaron Bergese y Bidart, quienes remarcaron que “el productor no quiere subsidios, pero en cambio pide que se compense el precio ya que la situación imperante este último año debido a la gran sequía, la crisis internacional, y el conflicto entre el campo y el Gobierno, son determinantes”.

CONFLICTO EN EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Fracasaron las negociaciones entre los gremios del sector y el Ministerio de Economía. Los trabajadores en estado, de asamblea y movilización.

Los trabajadores del Ministerio de Infraestructura se movilizaron con cortes de calle en la sede de Avenida 7 entre 58 y 59. Los dirigentes de AEMOPBA señalaron que se llegó a esta situación “empujados por la actitud provocadora y rupturista del Ministerio de Economía en la mesa de negociaciones.”

Los cuatro gremios actuantes reclaman una bonificación del 125% del básico de cada categoría. Según declaró la Secretaria Adjunta de AEMOPBA, Adriana Pizarro, “el miércoles en la tercera Reunión Técnica el Dr. Criscio pateó el tablero llevando una propuesta que dió por tierra lo tratado hasta el momento: menos plata y una injusta distribución.”

Los trabajadores decidieron en Asamblea General un plan de lucha, que ya comenzó con el corte de avenida 7, y se prolongará hasta que los reclamos sean resueltos.