jueves, 14 de mayo de 2009

UNA SESIÓN DONDE SIGUIÓ REPERCUTIENDO LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2008

Este miércoles, en el Concejo Deliberante se trataron varios proyectos entre los cuales se pudieron percibir, todavía, algunos rastros de la rendición de cuentas realizada la semana pasada en la quinta sesión ordinaria.

El primer tema planteado fue un pedido de informes de Oscar Negrelli para conocer el número concreto de cooperativas existentes en el Municipio y la cantidad de gente empleada que hay en las mismas.

El segundo tema llevado al recinto fue el de las irregularidades en las licencias de los taxis de nuestra ciudad. La denuncia también fue realizada por el mismo edil.

La concejal oficialista Teresa Razzari desafió: “Me parece muy bien que averigüe todo lo que crea posible y, si es necesario, que vaya a la Justicia”.

Susana Sánchez (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Salud, presentó un proyecto en el que se invitaba a una lucha activa en el tema de la drogadicción, y Teresa Urriza (Frente para la Victoria) también desarrolló su proyecto sobre una campaña de vacunación para la gripe, sobre todo a la población en riesgo. Dijo: “Ya debería estar inmunizada la población que supera los 60 años, los menores de 5 y los pacientes riesgosos. Vacunarse no es una cuestión individual sino social”. Y agregó con tono firme, para concluir su exposición: “Que este tema se esté tratando un 13 de mayo, ¿no será tarde?”.

Esta sexta sesión contó con cinco ausencias: Justo Arauz, María José Garofoli, Alberto Maya, Cristian Vicent y Gonzalo Atanasof, quien en el cierre de las listas este fin de semana no incluyó a su compañero de bloque Javier Scaramutti.

Negrelli y su discurso filoso en la sexta sesión del Concejo

Por Juan Facundo Quiroga.

A partir de las 16:20 Pacharotti dio inicio a una sesión en la que otra vez el concejal Oscar Negrelli tuvo una afanosa participación.

Los primeros en llegar al recinto fueron Arteaga y el mencionado edil de la Coalición Cívica, quienes rápidamente ocuparon su banca.

Minutos antes de comenzar el debate el Profesor Oscar Vaudagna, se dirigió al sector del periodismo y con buen humor manifestó lo siguiente: “Pude venir antes, lo que pasa que no conseguí remisse”… A lo que siguiendo con su chicana agregó: “Les recomiendo que vean esta película, “durmiendo con el enemigo". En total alusión a lo ocurrido con el corte del bloque de Javier Scaramutti con el PJ disidente.

El encargado de izar el pabellón nacional fue el desolado edil Javier Scaramutti. Cabe destacar que Gonzalo “El niño” Atanasof, brilló por su ausencia en la sesión.

Luego de realizarse tanto protocolo, tomó la palabra Negrelli, refiriéndose al control del funcionamiento de las cooperativas en las que, según el municipio, se destinaron 18 millones de pesos.

Allí leyó un comunicado de la Cooperativa Melchor Romero, en el que denunciaban: “maltratos, amenazas y sueldos que no superan los $ 800, además de la falta de herramientas para desarrollar la tarea que le ha sido asignada”.

Hay Cooperativas que cuentan con todos los elementos y hay otras que no. En unas Cooperativas se cobra $800 pesos y en otras 1.200. Unas cuentan con seguridad y otras no.”

Ante el reclamo de los trabajadores, se hizo presente un señor llamado Lucio García, quien establece el tipo de salarios y las herramientas disponibles para realizar distintos trabajos. Pero el señor García no es un responsable directo, sería una especie de capataz de los trabajadores y ante la exigencia de los mismos; apareció un tal Emilio. Pero sin ninguna respuesta que pueda satisfacer el reclamo de esta gente.”

Siguiendo con el discurso, Negrelli completó diciendo que: "estas cooperativas truchas pertenecen al oficialismo. Las integran trabajadores en negro. Los recibos de sueldo no tienen sellos, se paga fuera de los días hábiles, los días sábados y desde una camioneta".

Ante este panorama, el concejal reclamó el relevamiento y estudio de las cooperativas. cuantas son, quienes están allí como referentes, quienes integran la misma como trabajadores y en que situación cobran.

En este momento tomó la palabra Teresa Razzari y a modo de respuesta por lo antedicho, manifestó que: “durante el año 2007 se hicieron una especie de relevamientos de datos y se encontraron con ciertas anomalías en el funcionamiento de la cooperativa. Todas tenían deudas impositivas, no pagaban monotributo, ni tampoco seguro y trabajaban en condición precaria; sin herramientas y en ese momento cobraban solamente $300”.

Y siguiendo con el discurso aclaro que: “hoy con la nueva gestión, se trabaja de otra manera. Todas las cooperativas que pertenecen al municipio pagan: “Monotributo Social, seguro de vida, seguro de sepelios, emergencias médicas y medicamentos, existen bonificaciones por maternidad. Cobran $800 más el plan social. Y agregó: “le estamos dando la posibilidad de tener un trabajo. “Las horas son de 4 horas diarias... Lamentamos que el ARI se ponga en contra de esta iniciativa que tiene el municipio que prioriza las cooperativas antes que las empresas privadas.”

Luego de este debate, se decidió evaluar el pedido de Negrelli en la comisión de Hacienda.

En el punto 69 de la sesión, en la que hacía hincapié en la licitación de otorgamientos para la habilitación de taxis, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, encontró anomalías al respecto, manifestando entre otras cosas que un beneficiario de un plan social al que prefirió resguardar su nombre, posee una habilitación de taxi.

Lo dicho por el concejal de la oposición, hizo que Razzari le responda con lo siguiente: “Adjudicamos 129 habilitaciones y recaudamos 5 millones para la comuna en forma transparente. Se va a trabajar en la comisión de transporte.

De esta manera el presidente de la comisión de transporte y tránsito Enrique Capparelli, invitó a Negrelli a reunir toda la documentación necesaria, llamase denuncias y anomalías que se halla encontrado con respecto a este tema, y así poder trabajar fomentando una buena gestión.

Luego Susana Sánchez se refirió a la jornada a realizarse el próximo 21 de mayo en el centro cultural Islas Malvinas, solicitando que se declare de interes municipal dicho encuentro, en el que se realizarán distintas actividades referidas a la problemáticas de las adicciones.

En el final de la sesión Teresa Urriza, solicitó al departamento ejecutivo, el inicio de una campaña de vacunación contra la gripe.

Siendo las 17:45 se dio por finalizada la sesión en la que otra vez Javier Scaramutti fue el encargado de arriar la bandera.

BOLITAS INVADIRÁN LA PLAZA DE MAYO


Integrantes de la Asociación para Campeonatos de Bolitas de la Argentina harán desde el próximo lunes 18 de mayo una exhibición del juego de las bolitas en la Plaza de Mayo, con el objetivo de promocionar el Primer Mundial de Bolitas que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, el 16 de agosto próximo.

Para cumplir con este cometido estarán en el citado paseo dirigentes de la asociación y los ganadores del torneo de Iguazú, el lunes de 10 a 12 hrs; martes, de 15 a 17 hrs; y miércoles, de 10 a 12 hrs. en la Plaza de Mayo rememorando las instancias de este juego que involucra a grandes y chicos.

Estarán promocionando el evento Evaristo Barroso (presidente de la asociación) y los ganadores del torneo local: Fernando Ferreira, Nahuel Dasilva y Ramón González. De árbitro actuará Roseli Furst.

Para llegar al mundial que despertó interés en paises fronterizos y del viejo continente, antes los jugadores deberán pasar la instancia nacional que también se realizará el 15 de agosto también en Puerto Iguazú.

El mundial se realizará en el mismo Parque Nacional Iguazú que cuenta con el atractivo de las Cataratas. La inscripción es gratuita y abierta a niños y adultos de uno u otro sexo. Los interesados en recabar mayor información deberán visitar:

www.asociacionbolita.com.ar

o bien llamar a los teléfonos:

(54) 03757 424007 o móvil 15556582.

ABOGADOS CATÓLICOS REPRUEBAN ORDENANZA QUE INTENTA “LEGITIMAR” UNIONES HOMOSEXUALES

En la homilía de la Santa Misa que celebró en Nazaret, el Papa reiteró que la familia “se basa en la fidelidad para toda la vida, de un hombre y una mujer, consagrada por el pacto conyugal y abierta al don de Dios de nuevas vidas”. “Cómo necesitan los hombres y mujeres de nuestro tiempo –añadió- reapropiarse de esta verdad fundamental, que es el fundamento de nuestra sociedad”.

En consonancia con estos principios, la Corporación de Abogados Católicos deploró la sanción de la ordenanza 279/09 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Río Cuarto (Vid Notivida Nº 592).

En un comunicado que lleva la firma de los Dres. Alberto Solanet y Guillermina Martínez Casado de Fuschini; presidente y secretaria respectivamente de la entidad; los abogados advierten que con esto “se atenta gravemente contra el legítimo matrimonio, fundamento de la familia”.

A continuación el texto completo de la declaración de la Corporación de Abogados Católicos:

El Municipio de Río Cuarto, con la unanimidad de sus Concejales, ha sancionado la Ordenanza 279/09 mediante la cual erigió un “Registro Público Voluntario de Uniones Civiles”, cuyo único propósito es continuar avanzando en orden a instalar, la homosexualidad como estilo de vida, ya que tiene prevista la unión de personas de un mismo sexo. Su contenido, amén de inútil, por cuanto no puede generar derechos ni obligaciones, configura un remedo estrafalario de la institución matrimonial, que sólo apunta a la pretensión de otorgar un viso de “legitimidad” a esa unión proterva.

La Corporación de Abogados Católicos deplora este nuevo avance que atenta gravemente contra el legítimo matrimonio, fundamento de la familia, que a la sociedad le interesa proteger.


Alberto Solanet, Presidente

Guillermina Martínez Casado de Fuschini, Secretaria

______________________________________


NOTIVIDA, Año IX, nº 593, 14 de mayo de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

JUSTICIA FEDERAL SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN DENUNCIA DE EDUARDO LUIS DUHALDE CONTRA CECILIA PANDO

En un acto, la defensora de los represores habría dicho: "Hacé memoria (Eduardo Luis) Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón".

De considerar admisible la denuncia, la Justicia del Crimen investigaría las supuestas amenazas proferidas por Cecilia Pando contra el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, en relación a su antigua militancia durante la década de 1970, a quien le aseguró "se te acabó, prepárate" durante un acto realizado en reivindicación de las víctimas del terrorismo que asoló la Argentina en la referida década.

El fiscal Federico Delgado se expidió en acuerdo con la declaración de incompetencia del fuero federal, ya que las supuestas amenazas se fundaban "en reproches a acciones antiguas de Duhalde en su condición de ciudadano" y "se ciñen a su pasado militante y no se relacionan con el ejercicio de una función federal".

"Hacé memoria Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón. Memoria, Duhalde. Memoria. Te lo avisamos. Y el que avisa, no traiciona. Te aviso Duhalde, se te acabó", dijo Pando durante un acto realizado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos el 21 de abril último.

El fiscal, según informó Telam, opinó que "de aquella multiplicidad de expresiones hay que extraer una que, eventualmente, podría revestir la entidad de una amenaza; sutil, pero amenaza al fin" y esa investigación "no puede desarrollarse en el fuero federal".

La acción entablada por Eduardo Luis Duhalde recayó en el Juzgado Federal 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien de estar de acuerdo con el criterio del fiscal, deberá enviar el expediente a la Cámara del Crimen para que se sortee el juzgado que deberá intervenir.

Según Télam, Delgado señaló que "cualquier tipo de amenaza para escapar de su naturaleza común (y ser juzgada en el fuero federal) debe poner en juego la seguridad del Estado, afectar el desenvolvimiento de sus instituciones o turbar el ejercicio de competencia federales".

"Nada de ello sucede en el caso porque, repetimos, se cuestiona la idoneidad de Duhalde en función de su pasado militante y no se hace ninguna afirmación vinculada a los supuestos precedentemente individualizados que permitirían la radicación de la pesquisa en la Justicia Federal", concluyó Delgado.

FAYT ADVIRTIÓ QUE ES "IMPOSIBLE" QUE LAS IMPUGNACIONES ELECTORALES LLEGUEN A LA CORTE

En la foto: el juez Carlos Fayt, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.    
    
    

El juez del Máximo Tribunal, Carlos Fayt, aclaró que es "absolutamente imposible" que la causa sobre las candidaturas denominadas "testimoniales" llegue a ese tribunal, por falta de tiempo. En tanto, el juez federal de La Plata con competencia electoral Manuel Blanco advirtió que el pedido de impugnación de las postulaciones de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema".

Fayt sostuvo que "el tiempo se venga inexorablemente de lo que se hace sin su auxilio", remató casi poéticamente el juez en declaraciones a la prensa al aludir a la proximidad de las elecciones del 28 de junio.

Fayt descartó la posibilidad mencionada por el juez federal electoral bonaerense Manuel Blanco de que la denuncia de la oposición contra las candidaturas "testimoniales" finalmente sea dirimida en la Corte.

"Me parece absolutamente imposible por el tiempo. Acá es tan corto que vence la distancia. Son las reglas de juego y aquí se dan muy claramente", puntualizó Fayt.

Luego añadió: "Evidentemente la situación sería distinta" si hubiera más tiempo antes de los comicios, y habría que ver cuál es la actitud que van a asumir cada uno de los señores testimoniados".

Blanco, quien es juez federal de La Plata con competencia electoral, evaluó que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema", y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones.

"Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema de la Nación", razonó el magistrado, al estimar que quien quede "disconforme" por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.

Blanco, a cargo de analizar estas presentaciones, calificó de "novedoso" el planteo: "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.

El juez consideró "casi seguro" que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará la resolución que él tome.

La UCR y el ARI solicitaron las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente".

También se objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que se postula a diputado en el primer lugar de la lista.

CONFERENCIA: "LA GUERRA FRÍA EN ARGENTINA" EN LA PLATA

El Centro Manuel Belgrano invita a Usted a la conferencia  titulada
 
"LA GUERRA FRIA EN LA ARGENTINA"
que estará a cargo de Guillermo Rojas.
 
     El encuentro tendrá lugar el próximo 
viernes 15 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la sede 
ubicada en Calle 44 N° 828, entre 11 y 12, Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
 
La Entrada es libre y gratuita.

PARA PAMPURO, KIRCHNER "ES EL MEJOR CANDIDATO QUE TIENE EL PERONISMO"

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que Néstor Kirchner "es el mejor candidato que tiene el peronismo, en especial el bonaerense, para ganar el 28 de junio próximo y afianzar así un modelo que ha permitido crecer al país". y agregó que la oposición "no muestra un proyecto que sea propio".

Indicó que el acto de La Plata, donde se lanzarán las candidaturas del oficialismo es “importante, y marca el inicio formal de la campaña, donde tradicionalmente se exponen los candidatos”, al contar con la presencia de la presidente Cristina Kirchner “entre el público".

Pampuro evaluó que la campaña del justicialismo "está mostrando un perfil con la gente, para demostrar y poner en claro, en el boca a boca y en el mano a mano, que el proyecto que está en marcha y que encabeza Cristina va a seguir en vigencia".

El legislador criticó a la oposición, al señalar que en ella "veo nada más que voluntarismo y personalismo para llevar adelante expresiones coyunturales que no logran definir un proyecto o modelo de país que entusiasme a la gente".

La oposición "no muestra un proyecto de provincia y de país que sea propio" sostuvo el presidente provisional del Senado.

ULTIMA ENCUESTA INDICA UN 50% DE VOTOS DIRECTOS PARA LA OPOSICIÓN ANTIOFICIALISTA

El encuestador Julio Aurelio, aseguró que las últimas encuestas realizadas luego del cierre de listas, marcan una ventaja por 5 puntos del Frente para la Victoria sobre Unión PRO.

“Las últimas encuestas realizadas después de la presentación de las listas marcan que en la Provincia el FpV registra un 35% de intención de voto”, dijo Aurelio en declaraciones radiales.

En tanto, confirmó que Unión PRO mantiene una intención de un 30% y “cierra el Acuerdo Cívico y Social con un 20%”.

Sumados Unión PRO y Acuerdo Cívico y Social, arrojaría un saldo del 50% de oposición directa al Gobierno hasta el momento.

El encuestador remarcó que hay “diferencias notables” entre el electorado del Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia.

Por otra parte, en la Capital Federal, la ventaja de la candidata del PRO, Gabriela Michetti es muy clara.

“Hay una tendencia muy clara a favor de Michetti con un puntaje de 35 puntos, ya con proyección de voto, y una diferencia de 10 puntos en relación al Acuerdo Cívico y Social de Elisa Carrió”.

Así, ambos porcentajes indicarían un 60% de directa oposición al oficialismo hasta el momento en Capital Federal.

NUEVO HORARIO DE TRIBUNALES BONAERENSES SERÁ DE 8 A 14 HS DESDE EL 1° DE JUNIO DE 2009

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha fijado un nuevo horario judicial a partir del 1o. de junio de 2009 mediante el Acuerdo 3433 del corriente año.

El acuerdo data del día 6 de mayo pasado, y se fundamenta en “la necesidad de contribuir a intensificar los esfuerzos desplegados con el objeto de lograr un adecuado y racional uso de los recursos energéticos y propendiendo a brindar un mejor Servicio de Justicia, resulta oportuno y conducente ajustar el horario judicial”

La medida fue dispuesta por “la Suprema Corte de Justicia y la Señora Procuradora General, en ejercicio de sus atribuciones”.

El artículo 1° establece: “Fijar el horario judicial desde las 8 (ocho) hasta las 14 (catorce) horas, a partir del día 1ro. de junio del corriente año”.

El acuerdo ha sido firmado por los Ministros Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lazzari, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, María del Carmen Falbo (Procuradora General), ante Carlos Alberto Sánchez Veloz, Subsecretario del Alto Tribunal.

CONVOCAN A NUEVA MARCHA DE LOS ESCARPINES PARA EL 27 DE MAYO DE 19 A 20 HS EN CALLAO Y RIVADAVIA DE CAPITAL FEDERAL, A 3 AÑOS DE SU INICIO

En una gacetilla titulada “La Marcha de los Escarpines es la voz de todos los que no tienen voz”, se menciona que “los bebés no nacidos, muertos dentro del vientre materno, no hay elegido credo alguno. Nosotros rezamos a María porque somos católicos, como hijos de Dios, llamamos a todos los ciudadanos de buena voluntad de distintos credos a sumarse a la defensa de los inocentes”.

El comunicado, en tiempo de elecciones, denuncia: “¡Ciudadano y Argentino, Excluido por políticas ajenas al País! ¡¡Solo quiere decir MAMÁ!! ¡¡los políticos tratan de impedirlo!! ¡¡ VOTA POR SU VIDA!! Sus Derechos están protegidos en la Constitución”

Los organizadores de la MARCHA DE LOS ESCARPINES convocan del siguiente modo: “El próximo Miércoles 27 de Mayo, celebramos tres años de presencia NO ESCUCHADA, en defensa de la VIDA. Todos los últimos miércoles de mes en el Congreso de la Nación Argentino -Callao y Rivadavia-, nos autoconvocamos en “MARCHA DE LOS ESCARPINES”, la voz de quienes no tienen voz. Celebraremos el cumpleaños número tres, rezando ¡¡UN ROSARIO POR LA VIDA a MARÍA, que atenta ESCUCHA!!”

“Señor legislador en sus manos esta el futuro de la Patria, usted sabe que una tierra despoblada, puede ser una Patria ocupada por extraños, no haga oídos sordos a su conciencia, ¡¡defienda la vida concebida!! No escuche a Hilary Clinton y su propaganda abortista”, exige la convocatoria.

Asimismo, reproduce la siguiente nota de ACI Prensa, en la cual se hace referencia a la promoción de la cultura “antivida”:

“HOUSTON, 30 Mar. 09 / 01:01 pm (ACI) La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que la administración del Presidente Obama promoverá, financiará y colocará en el primer lugar de su agenda internacional a los llamados "derechos reproductivos", entre los que se incluye el aborto, en un discurso en la conferencia anual de la Planned Parenthood Federation of América, la trasnacional abortista más grande del mundo. Para Clinton una "de las mejores exportaciones que tiene Estados Unidos".

Aclara el comunicado que “Somos solo ciudadanos, que nos oponemos a la violencia, al martirio y posterior muerte de una persona que tiene vida desde la CONCEPCIÓN, como lo confirma hoy la ciencia, al referirse al niño por nacer. Queremos un Congreso de la Nación, que respete la constitución, protegiendo la seguridad de todas las personas, sin distinción, ni exclusiones, por disparidad en salud, rendimiento económico o edad. Nos oponemos a la muerte de niños indefensos, Quirúrgica (con bisturí) o Químico (encubierto con pastillas). Decimos SI A LA VIDA,… de TODOS, sin privilegio de edad.”

La información aclara que “Durante el transcurso de la “MARCHA DE LOS ESCARPINES” se entregarán escarpines a los legisladores nacionales, junto con una leyenda que los invita a cumplir su obligación de “respetar la vida de todos los ciudadanos desde su inicio.. “SIEMPRE”.

“SI A LA VIDA rezando JUNTO A MARÍA” es el lema, y la convocatoria realizada concluye: “Los esperamos en Marcha de los Escarpines el miércoles 27 de Mayo, Callao y Rivadavia de 18hs a 19hs.”

UPCN: EL AUMENTO A LOS ESTATALES “BENEFICIARÁ A 110.000 TRABAJADORES”

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, afirmó que “es un modelo que también replica en otras sectoriales y en general se toma en el Congreso o el Poder Judicial”. Además, señaló que la paritaria vence el 1° de junio y que siempre se convocó durante mayo: “Es la época adecuada para hacerlo", dijo.


El titular de la Unicón del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que el aumento salarial del 15 por ciento otorgado a los estatales alcanzará a “110.000 trabajadores” y que “replicará en otras sectoriales”.


“Beneficia a 110.000 trabajadores, pero es un modelo que también replica en otras sectoriales y en general también se toma en el Congreso o el Poder Judicial, en general se referencia en el acuerdo del Estado nacional”, afirmó Rodríguez en declaraciones a radio América.


Además, señaló que la paritaria vence el 1° de junio y que siempre se convocó durante mayo. “Es la época adecuada para hacerlo, no tenemos la culpa si la elección está coincidiendo”, dijo.


Sobre los próximos comicios legislativos del mes de junio, consideró que es “una instancia más de la democracia” y que “la ciudadanía se va a expresar como corresponde el 28”.


“Es una elección legislativa. Ni siquiera modifica las instancias gubernamentales”, concluyó.

VÍCTIMAS DE LA DICTADURA Y DE LA DEMOCRACIA, POR JORGE ASÍS

Dobles víctimas

Las esposas de los militares presos. Víctimas de la Dictadura y de la Democracia.



escribe Oberdán Rocamora

Redactor Estrella, especial

para JorgeAsísDigital


“Olvidate, Rocamora, de los desaparecidos.

Despreocupate para siempre de tus amigos

presos. No hay nada que hacer. Perdieron”

Redacción de Clarín, Confidente anónimo, 1979


Recibióse la visita de una delegación de damas. Conforman la AFYAPPA, Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina.

Irrita, en el país del oportunismo y de los altibajos, la mera apelación a la existencia de “presos políticos”. Aunque estén catalogados como presos de Lesa. De “lesa humanidad”.

Trátase de una organización casi clandestina. Carece de oficinas. Cuenta apenas con una página web.

En los alrededores del edificio donde se celebró la entrevista, una ristra de fisgones profesionales buscaban datos, según nuestras fuentes, para confeccionar un informe de inteligencia. Innecesario, en todo caso. Porque lo aporta, democráticamente, el Portal.


Diez damas dignas. Nueve, son esposas de detenidos. La décima, es hermana.

Algunos maridos residen en el presidio de Marcos Paz. Otros, en Campo de Mayo.

A los efectos de no perjudicar, aún más, las coyunturas personales de los presos, se decide reservar las identidades respectivas de las mujeres visitantes.

Cada caso alude a un dramatismo familiar, donde brota la sensación del desamparo. De la perplejidad y, a veces, la injusticia.


Demasiado jóvenes


Cuando protagonizaron los hechos que se les imputan, los presos contaban entre 23 y 25 años. A lo sumo, 26. Demasiado jóvenes para atribuirles la carga de la decisión. En la Marina, la Policía o el Ejército.


Las señoras saben que están socialmente, culturalmente solas. Que políticamente es incorrecto divulgar las fatalidades de sus presentes. Las facturas históricas que tienen que pagar. Por la culpa de ser parientes. La aceptación, en principio, de la ausencia. Consecuencias de aquellas malditas instrucciones generadas en lo más alto del Proceso Militar. Que supo, en gran parte, convalidar la sociedad civil que hoy les brinda, también, la espalda.

El Proceso, o la Dictadura, es circunstancia política que ninguna de ellas defiende. Tampoco reivindica. A lo sumo, es una instancia que padecen.

Ellas son, en cierto modo, dobles víctimas. De la Dictadura, en primer lugar. Pero también son víctimas de esta versión vengativa de la Democracia. Un sistema de convivencia, de organización de la sociedad, que les reserva, tan sólo, el lugar del calvario.

La condena social es equiparablemente menos cruel que la indiferencia. O la resignación hacia el silencio, con la sumatoria del olvido. Sobre todo por el olvido de las autoridades de las armas respectivas, las cuales carecen de responsabilidad institucional. Ni siquiera se hacen cargo por haberlos introducido en este laberinto. Sin que les financien, siquiera, los servicios de un abogado.


Mientras invariablemente prospera, en las familias quebrantadas, la indeseable germinación de los rencores, aquellos veinteañeros hoy ya merodean el sexenio. Son los que deben financiar la moralidad ficcional del gobierno que asume, con la obediente colaboración de la justicia dependiente, la impostura del progresismo que separa. Que profundiza las grietas. Que arbitrariamente descarta.

Conste que se habla de un gobierno que supo consagratoriamente modificar aquel concepto noventista del “roban pero hacen”.

Lo suplen, desde hace cinco años, por el “roban pero juzgan”. Y además, gloriosamente, “los condenan”.


Espejos


Las señoras saben, además, que a algunos de los maridos los aguarda la celeridad de un coincidente juicio oral. Con los jueces transitoriamente presionados por las necesidades de campaña del Ejecutivo. Por lo tanto se aspira a emitir lecciones judiciales de ejemplaridad, con el castigo “a los genocidas”. Es de esperar alguna condena notoria para poco antes del 28 de junio.

Igual que las obras públicas, la impostura humanitaria debe, participar, también, del keynesianismo electoral.


Las víctimas dobles atraviesan una suerte de limbo civil. Sin embargo se las percibe aún vigorosas. Con la responsabilidad de sostener, a pesar de todo, la integridad de sus familias. Entre el olvido institucional de las fuerzas que supieron instruir a sus maridos, cuando eran demasiado jóvenes. A los efectos de luchar contra aquel “enemigo apátrida”. El que aspiraba a suplantar la insignia nacional por un “trapo rojo”. Y otros slogans por el estilo. De desgarrante evocación.


Cuando las dobles víctimas quieren verse en el espejo de los maridos condenados, asumen la obligación del sometimiento. Las revisaciones ultrajantes que mantienen la atmósfera de la humillación.

Aquel “algo habrán hecho”, que legitimaba la indiferencia de una sociedad que aceptaba las urnas bien guardadas, y que mayoritariamente nada quería saber con los que perdieron -desaparecidos o presos políticos-, en cierto modo se reitera hoy.

“Por algo” están en el Pabellón de LESA.


Las dobles víctimas pertenecen a la legión intercambiable de los que perdieron. Los maridos entonces deben envejecer en una celda y jorobarse, como sus familias. Carecen de derechos para recibir las solidaridades triviales de la divulgación. Tampoco pueden recibir la visita de ningún camarada, de los que se encuentran en actividad. Y que pueden leer este despacho, con cierta desolación.


De todos modos les cuesta, a las víctimas dobles, habituarse a la perennidad de la postergación. A la certeza inmutable del dolor. Prefieren desmenuzar, casi ansiosamente, sus reivindicaciones. Denunciar la conjunción de lo que consideran irregularidades. Ante cualquier referente de relativo poder, que acceda, al menos -en el país del oportunismo y de los altibajos-, a escucharlas. Con un atisbo, siquiera, de sospechosa humanidad.


Oberdán Rocamora

para JorgeAsísDigital

NUEVO ANUNCIO DEL GOBIERNO: EL PLAN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA LA CLASE MEDIA

En la foto: El anunciante del futuro plan de créditos, Amado Boudou   
   
   

Amado Boudou adelantó que el programa apuntará a otorgar préstamos de largo plazo para la compra de viviendas. "Cuando esté terminado, la Presidente lo va a anunciar", afirmó

Boudou expresó en declaracioens radiales que el plan de créditos se pondrá en marcha después de asumir el cargo en el directorio del Banco Hipotecario, con el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social entablará un acuerdo estratégico para financiar la iniciativa.

Al mismo timepo, destacó que se buscará llegar con los créditos a "la clase media", debido a que ese sector "tiene mucho impacto en la cadena de valor" y en el nivel de actividad económica en general.

El funcionario precisó también que la Anses, tanto en este nuevo programa como en otros ámbitos, "va a ser uno de los principales brazos estratégicos del crédito a largo plazo", aunque aclaró que todavía no hay una fecha de puesta en marcha de la iniciativa, porque aún quedan "detalles" por definir.

Asimismo, el titular de la Administración Nacional reconoció en Radio 10 que junto con el Banco Hipotecario, en el cual el Estado tiene una mayoría accionaria del 60 por ciento, se buscará que "le llegue el crédito a todos los argentinos".