martes, 5 de mayo de 2009

HAY QUE ASEGURAR POR LO MENOS EL ABASTECIMIENTO INTERNO DE TRIGO.

Por Arturo Navarro.

Consultor


Los derechos de exportación del trigo hay que eliminarlos porque la producción no va alcanzar para exportar. Si no hay exportación no hay recaudación por más necesidades fiscales que tenga el Estado. No hay otra alternativa posible para asegurar el abastecimiento interno de trigo que volver a la sensatez y la racionalidad. El mercado debe funcionar libremente sin intervención en el negocio empresario del ONCCA -organismo que hay que eliminar para terminar con los aprietes y la corrupción-. La otra alternativa es que el gobierno estatice formalmente el comercio de granos y se atenga a las consecuencias de una mayor caída de producción. Este sería el único mensaje creíble del gobierno a los productores y al complejo agroindustrial, para poder incentivar una mejor siembra ante los graves problemas que enfrenta dicho cultivo.


Los tiempos electorales no siempre coinciden con los ciclos biológicos. Lo que no se resuelva en estos primeros quince días de mayo, serán determinantes en el resultado final de esta importante producción que significó en el ciclo 2007-2008, 5300 millones de dólares de PBT de toda la cadena de trigo. No son solamente de 6 millones de TT para el consumo interno la importancia de la cadena.


El gobernador Daniel Scioli tendrá que dejar de lado sus actitudes testimoniales y ponerse a gobernar pensado en el sector agropecuario y en el país, formalizando un reclamo concreto al Gobierno Nacional de la eliminación de los derechos de exportación para el trigo, por representar la provincia de Buenos Aires el mayor porcentaje de la producción del país y la única provincia que está en condiciones de revertir la actual situación para mejorar, inclusive la grave situación fiscal de la provincia.


La última información de la siembra de trigo para la campaña 2009-2010 sería de 3,5 millones de hectáreas. La caída del área sembrada de 1 millón de hectáreas relacionada con el ciclo 2008-2009 es consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos años que provocó un total rechazo de los productores a invertir en este cultivo por los riesgos políticos y que continuará a pesar de los anuncios de la Presidenta de la Nación. Este año está agravado el panorama por factores climáticos de escasa o nula reservas de aguas en el perfil de suelos y toda la información climatológica que se dispone es pesimista sobre lo que va a ocurrir en el otoño y el invierno próximos, lo que determina que el área prevista pueda reducirse y caigan los rendimientos históricos por hectárea provocando que el país no tenga trigo para exportar e inclusive no alcance para cubrir la demanda interna en cantidad y calidad.


Si se sembraran las 3,5 millones de hectáreas a 2000 kg por hectáreas que fue el rendimiento aproximado del año pasado, tendríamos una producción 7 millones de TT que apenas permitirían atender el consumo interno. En el supuesto de que se mantuvieran las 3,5 millones de hectáreas de siembra y el rinde promedio bajara a 1500 kg estaríamos con una producción total de 5,25 millones TT, que no alcanza para cubrir el consumo interno. Hoy el resultado del trigo entrega enero del 2010 representa 63 dólares menos que enero del 2009 a pesar de haber bajado los derechos de exportación de 28% a 23%. En la zona triguera núcleo en campo arrendado con 35 quintales el resultado es negativo en 10 dólares. Con estos resultados no hay que sorprenderse si aumenta la siembra de soja en detrimento de los otros cultivos si no cambiamos las políticas.


En el ciclo 1902-1903 se sembró en el país 3,69 millones de hectáreas. En el ciclo 1928-1929 el país pudo sembrar 9,2 millones de hectáreas con otras herramientas y otras tecnologías. Si hubiera política de estado, están dadas las condiciones para poder sembrar por lo menos 7 millones de hectáreas y usando las nuevas tecnologías poder llegar a 4000 Kg. por hectárea, lo que nos permitiría producir 28 millones de TT de trigo. Estos datos dicen que no puede ser el único objetivo de una política triguera para el país abastecerse y producir solamente 6 millones de TT para el mercado interno. El sector y el país tienen la posibilidad de producir mucho mas, generar una mayor actividad y un mayor ingreso por medio de una cadena de trigo muy dinámica, si volvemos a una política económica abierta al mundo, que es la mejor forma de vivir con lo nuestro.

CONFERENCIAS 2009 DE FORVM

Ciclo de conferencias 2009

Primer Triduo - La libertad

La libertad en el hombre

y la sociedad contemporánea

a cargo del Prof. Fernando de Estrada

Secretario General de la Universidad Católica de La Plata

Jueves 7 de mayo 19:30 hs.


Bartolomé Mitre 1747 - Capital Federal - C.O.R.G.N.


Entrada Gratuita


Informes: info@forvm.com.ar

LA POLITICA DE SUBSIDIOS

Por el Lic. Héctor Giuliano    

Análisis desde el Presupuesto Nacional

El presupuesto para el Ejercicio 2009 prevé Transferencias Corrientes por 60.700 millones de Pesos. (M$)

Esta cifra es un poco mas baja – 3,5% menos – que la del 2008, que fue de 62.900 M$.

El desagregado de estas Transferencias tiene tres grandes destinos:

1.- Transferencias al Sector Privado - Tarifas de Servicios Públicos, Obras Sociales, Asignaciones Familiares, Becas, etc. - que este año son unos 36.400 M$ (60% del total).

2.- Transferencias al Sector Público – Universidades, Provincias, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios – que son 23.900 M$ (casi 40%).

3.- Transferencias al Sector Externo – que son esencialmente pago de cuotas a los Organismos Internacionales – cuyo monto no es relevante: 400 M$ (menos del 1% del total).

El primero de estos tres rubros – las Transferencias al Sector Privado – abarca los subsidios que paga el Estado; y su monto es superior al Superávit Fiscal Primario - (la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de los intereses de la deuda) – que es de unos 33.600 M$ : 24.500 de Intereses + 9.100 de Superávit Financiero

El año pasado -2008- el total de estos subsidios o Transferencias Corrientes al Sector Privado fue de 40.000 M$. Por ende, este año hay una reducción del 9% (3.600 M$ menos)

La mayoría de las reducciones de subsidios para el 2009 corresponden a la baja de subvenciones a las tarifas de Gas y Electricidad.

En la práctica, esta reducción de subsidios significa el traspaso directo de Gasto Corriente a los usuarios de Servicios Públicos, aunque dicho traslado no es lineal sino con criterio progresivo en función del nivel de consumo.

La evolución de las subvenciones tuvo un ritmo fuertemente creciente en los últimos años. Según la ASAP, el importe de subsidios no era relevante en 2004, pasó a unos 3.500 M$ en 2005, 6.500 M$ en 2006, 14.600 M$ en 2007, y 31.200 M$ en 2008 (luego aumentado a 33.600).

El uso de subsidios por el Gobierno de Kirchner tiene la finalidad declarada de favorecer el Crecimiento Económico, mejorar la Distribución del Ingreso, Fomentar el Crecimiento Industrial y Contener la Inflación.

Pero los resultados de esta Política de Subsidios son discutibles porque, en definitiva, los subsidios son parte del Gasto Público que se financia con Impuestos, de modo que los Contribuyentes de todo el país subsidian así a los usuarios, que son en gran medida pobladores metropolitanos (caso de los ferrocarriles urbanos de Capital y Gran Buenos Aires).

El uso discrecional y/o pródigo de los subsidios ha sido motivo de fundadas críticas al Gobierno.

La mayoría de estas subvenciones van al Sector Energético (Gas y Electricidad) y al Transporte Público (Trenes, Subtes y Colectivos Metropolitanos).

Esto, en lo tocante a los subsidios formales y regulares, porque hay otro tipo de subsidios que se dan por razones extraordinarias, como el caso del sostenimiento de gastos operativos de Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, la existencia de subsidios no es una dádiva neutra por parte del Estado, ya que tales subsidios implican una importante y doble transferencia de recursos; por un lado, la ya citada de los contribuyentes a los usuarios ( todos los que abonan impuestos sufragan parte de los precios o tarifas que pagan determinados usuarios); y por otro , del Estado hacia determinadas empresas o sectores, que obtienen así la cobertura de sus precios de servicios merced a un pago mixto ( directo, del usuario, e indirecto, a través de la distribución del Gasto Público, que es resultado del pago de Impuestos).

La utilización de mecanismos generalizados de subsidios, además, es siempre muy discutible porque la administración de los mismos implica preferencias de trato sectorial o empresarial que maneja unilateralmente el Poder Ejecutivo.

La actual política de freno a la expansión de Subsidios y tendencia a su disminución es producto de un gradual cambio de Política Financiera de los gobiernos Kirchner hacia la reducción del Gasto Público, en línea con una disminución de Ingresos como resultado de la desaceleración económica interna y de menores recursos por Derechos sobre el Comercio Exterior.

SECCO SE DISTANCIÓ "DEL LIBERALISMO DE MENEM Y DE LA RÚA” Y DEFENDIÓ EL MODELO "K"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, defendió el modelo del Gobierno nacional y lo diferenció del "liberalismo encarnado en (Carlos Saúl) Menem, (Domingo) Cavallo y (Fernando) De la Rúa”, donde la ciudad “estaba desesperada” y con alto índice de desocupación.

En el marco del 208 aniversario que cumplió la ciudad inmigrante, Secco se calificó como un “soldado de este proyecto donde se puede ser crítico”.

“Hace 6 años Ensenada estaba desesperada, las legiones de desocupados que habían quedado mal por las políticas privatizadoras de las empresas del Estado, a nosotros nos llevaron a la destrucción de las familias, a compañeros que se quitaron la vida por desesperación, no queremos volver a ese pasado”, recordó el jefe comunal.

“Hoy cumplimos 208 años de vida, más de dos siglos, con una historia tremenda de defensa de la soberanía nacional y tantas otras cosas”, resaltó el intendente.

En ese sentido, Secco siguió: “hoy tenemos mucho por qué festejar, porque una ciudad que tuvo políticas que la llevaron al saqueo, a la inmundicia, a la pobreza, el segundo polo industrial más importante en la provincia que después de 5 años de trabajo se han logrado batir récord en obras públicas, en salud y servicios, estamos contentos por los que hemos logrado”.

Sobre los festejos, el intendente precisó que se realizarán actividades durante todo el mes “y el viernes cerramos el festival con Los Nocheros, vienen alrededor de 35 mil personas, la segunda noche viene Cacho Castaña”.

EN 2010 TODOS LOS BONAERENSES MENORES DE 6 AÑOS TENDRAN UNA ASIGNACIÓN

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, visitó los distritos de Villa Gesell y Lobería, donde recorrió los operativos de inscripción al Derecho Garantizado para la Niñez, al que se sumarán unos 2.000 chicos en total.

“Queremos que a fines de 2010 todos los niños menores de 6 años reciban una asignación familiar”, subrayó.

“Los trabajadores bonaerenses desocupados, sin registrar o en situación de empleo precario, y que tengan hijos menores de seis años, comienzan a cobrar asignaciones familiares por hijo. Esta iniciativa viene a corregir una situación injusta, va a subsanar un panorama de fuerte inequidad", agregó el titular de la cartera social.

“Es un derecho y es universal: ya tenemos más 20 municipios en los que hemos realizado el operativo y a fin de año llegaremos a 68. En Villa Gesell se estima que son 1.200 los chicos en condiciones de recibir el beneficio mientras que en Lobería son unos 800”.

Cabe recordar que el apoyo se efectiviza a través de una transferencia monetaria mediante una tarjeta del Banco de la Provincia de Buenos Aires que se recargará mensualmente con 100 pesos por cada niño.

ACTIVIDADES DE LA UP DELEGACIÓN ROSARIO

La UP-Delegación Rosario- se ha acercado al Comodoro (R) Alcides Paris y al Coronel (R) Vitorm Mendiaz, quienes cumplen detención domiciliaria, a fin de a fin de brindarles toda la ayuda posible a estos Camaradas, Presos Políticos y a sus familias.

También hemos tomado contacto con el Cnel (R) Juan Orlando Rolon, quien cumple detención domiciliaria en la ciudad de Santa Fe.

Tales visitas han tenido la colaboración del Ttecnel (R) Raúl Carnero Sabol y Ttecnel (R) Dardo Migno.

Asimismo UP Rosario ha colaborado en solucionar el mal trance que le tocó vivir al Cnel (R) Luís Alberto González, quien padece alzheimer desde hace siete años, motivo por el cual la esposa se vio obligada, por su estado, a internarlo en un Geriátrico de la ciudad de Santa Fe.

Encontrándose en tal situación, González fue citado por el Juez Federal de Bahía Blanca, quien por la enfermedad, fue autorizado a permanecer en el Geriátrico pero con una consigna policial en la puerta del Geriátrico. A su vez, la dueña del mismo ha planteado que no quiere "genocidas" en el lugar, y ha dado un plazo perentorio a la familia para que se retire de allí. UP Rosario con camaradas y amigos informaron a la Secretaría del Juzgado Federal de Bahía Blanca y consiguieron el traslado a un nuevo geriátrico en el cual expresaron adhesión al conocer el caso.

Orlando Agustín Gauna fue quien brindó una colaboración principal en la solución del caso (http://orlando-gauna.blogspot.com)


HOMENAJE A POLICÍAS ASESINADOS POR TERRORISTAS

Se realizará un acto en Rosario recordando el asesinato de policías y ciudadanos a manos del terrorismo que asoló la Argentina en la década de 1970.

La UP- Delegación Rosario- a la vez que adhirió, invita a concurrir al acto que se llevará a cabo el día 23 de Mayo a las 16 hs, en el paredón ubicado en la intersección de las calles Rawson y Junin de la ciudad de Rosario.


PRIMER JUICIO ORAL EN ROSARIO

Se ha fijado fecha para el primer oral en Rosario, que comenzará el 31 de Agosto de 2009.

Se llevará a cabo por ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces: Otmar Paulucci, Beatriz Baravani y Carlos Leiva.

En el citado juicio se ventilarán las causas denominadas "Quinta de Funes" y "Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu", las cuales fueron acumuladas.

REUNION UP- ROSARIO

Con una nutrida concurrencia se realizó el día Lunes 20 de Abril pasado, una nueva reunión de la UP-Delegación Rosario en las instalaciones de la Mutual de Cristiana Ayuda Familiar.

En esa oportunidad disertaron el Gral. de Brigada (R) Heriberto Auel y el Coronel (R) Guillermo Viola, sobre los alcances, finalidad, objetivos de la Unión de Promociones, acciones desarrolladas a la fecha y previsiones adoptadas.

RESTABLECIMIENTO

Se encuentra reponiéndose de la operación, a la cual fue sometido, el Ttecnel (R) Dardo Migno, cuya recuperación es lenta pero satisfactoria.

El mismo se encuentra en su domicilio particular, excarcelado por el Juzgado Federal de Mendoza.

SOLICITUD DE EXCARCELACIONES

Por expreso pedido de los abogados defensores de militares, la UP de Rosario transmitió la siguiente solicitud, que a continuación se detalla:

"Me parece muy importante que quienes estén detenidos aun en prisión domiciliaria soliciten las excarcelaciones fundando sus pedidos en el Plenario 13 "Díaz Bessone" de las CN de Casación Penal del 30 de octubre del 08; y la sentencia del 16 de diciembre de 2008 en la causa Díaz Bessone de la Sala II que lo excarcelo por exceso de tiempo en prisión preventiva”. Dr. Rafael Sarmiento (defensor del Gral. (R) Díaz Bessone). Email: sarlalo@hotmail.com

El dia 29 de Abril del corriente año, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la excarcelación de Diaz Bessone en un expediente de esta ciudad de Rosario.

Los fallos que se mencionan, se encuentran publicados en la página web: www.uniondepromociones.org


INFORMACION

En la página web: www.uniondepromociones.org se podrá encontrar toda la información jurídica sobre los denominados "juicios de los derechos humanos", entre otros muchos temas. Allí se pueden consultar: escritos, presentaciones y sentencias judiciales.

Puede comunicarse con UP Rosario, a fin de colaborar o transmitir su inquietud a up.rosario@gmail.com

ARGENTINOS EXIGIERON AL GOBIERNO INGLÉS LA CIUDADANÍA BRITÁNICA

En la foto: un momento de la manifestación de iberoamericanos en Inglaterra, reclamando por la ciudadanía.   
   
   

Miles de latinos residentes en Inglaterra, entre quienes se encontraban numerosos argentinos, realizaron una caminata desde el Sur y desde la Catedral de Westminster portando cartelones de su “Alianza Iberoamericana de UK”, colocando en el balcón de la Plaza Trafalgar una banderola de 8 mts de largo.

En la tarde del lunes 4 de mayo la plaza Trafalgar (la más importante del Reino Unido) se colmó con el arribo de decenas de miles de inmigrantes, quienes llegaron con sus carteles y trajes y banderas nacionales para pedir el derecho a la ciudadanía británica a más de un millón de personas que no tienen acceso a ello.

A las 10 AM por primera vez se hicieron diversos servicios simultáneos de las Iglesias anglicana, católica, metodista, evangelista, china y musulmana. Desde esos lugares y desde otros puntos del Gran Londres salieron diversas marchas que confluyeron en la mayor manifestación pro-inmigrante de la historia reciente de Inglaterra.

Las comunidades más numerosas fueron las de Zimbabue, Congo, Europa del este, Bangladesh y, sobre todo, la iberoamericana, pero los contingentes más grandes que asistieron fueron de quienes hablan castellano y portugués.

Hubo miles de pancartas naranjas con el lema ‘De Extranjeros a ciudadanos’ (la coalición que hizo el evento), y celestes de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU), el frente único que trata de unir y representar a más de un millón de hispanos y de hablantes del portugués en Reino Unido.

Los iberoamericanos partieron desde dos puntos: desde la Catedral católica de Westminster donde, gracias al trabajo de la Capellanía Latinoamericana, y de los padres españoles Jesús y Frank, quienes marcharon con sus banderas y con sus carteles de la AIU.

El mayor contingente llegó desde Elephant and Castle, el óvalo en donde confluyen los principales barrios hispanos y portugueses del país. Desde esta zona bautizada así por Leonor de Castilla miles llegaron hasta las postrimerías del monumento a Leonor de Castilla, el mismo que marca el centro del sistema vial británico.

HOY SE DESARROLLARÁ UN ACTO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En la foto: Aviso de AFyAPPA que muestra diversos actos y afiches elaborados por la Asociación.   
   
   

En la Plaza de Mayo hoy 5 de mayo a las 18.30 hs, con motivo del XXXII Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina que encabeza Cecilia Pando, volverá a realizar un acto.

“Seguiremos luchando por una plaza sin discriminaciones y una justicia sin impunidad para los terroristas de los 70”, informa el comunicado, en el cual convocan a todos los que quieran adherir al mismo y sumar su compromiso con la causa.

En su gacetilla, denuncia que “el negacionismo de nuestras víctimas continúa vigente. Algunos sectores tienen miedo de que la sociedad, al descubrir la existencia de nuestros muertos, comprenda que muchos hijos de aquellas señoras, que hoy usan el pañuelo blanco, no eran jóvenes idealistas que soñaban un mundo mejor, sino terribles asesinos autoritarios que no dudaron en matar argentinos para imponer su voluntad, tomando el poder político por la fuerza”.

“Poco a poco la sociedad va tomando conciencia de nuestra causa y la verdad completa emerge sin prisa, pero sin pausa ,desplazando a la memoria hemipléjica que dividen a los argentinos”, concluye el comunicado, reiterando la invitación a la ciudadanía.