sábado, 2 de mayo de 2009

PUGNA DE SALARIOS Y DESPIDOS DE TRABAJADORES DE PILKINGSTON ARGENTINA

Los trabajadores de la empresa Pilkingston, empresa multinacional de Japón, llevan adelante una lucha desde hace un mes y medio por reclamo de aumento salarial, como producto de una rebaja de salario del 40%. La Empresa provee cristales para los automóviles de todas las automotrices de la Argentina, y exporta a 25 países. Los trabajadores sostienen que la Empresa no padece crisis económica, y que la misma respondió como represalia al reclamo de los trabajadores con 33 despidos.

En virtud de tal situación, en medio de la instancia de Conciliación Obligatoria el día 29 de abril pasado, en tanto que la Empresa incumple sus obligaciones e impide el ingreso de los trabajadores despedidos, según refiere un comunicado de los mismos.

Los obreros se declararon en Asamblea Permanente unánime por la reincorporación de todos los despedidos, cumpliendo sus horarios de trabajo pese a que la empresa no otorga tareas.

Por otra parte, los trabajadores denuncian en su comunicado que el Sindicato del Vidrio, que pertenece a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, se niega a defenderlos, y como si fuera poco en la noche del miércoles envió a 60 matones armados en vehículos del Sindicato buscando amedrentar a los trabajadores en forma mafiosa, en un ataque que fuera resistido por los operarios, quienes mantuvieron la medida.

Denunciaron asimismo que la Empresa tiene una “clara voluntad de criminalizar la protesta de los trabajadores”, y que “ha realizado una denuncia penal”, motivo por el cual “la Policía bonaerense se hizo presente en la fábrica “aconsejando” a los obreros (que según la patronal están despedidos contrariando una resolución ministerial) para que se retiren de la fábrica, sin orden judicial alguna”.

El día 30 de abril “nuevamente la patota del Sindicato del Vidrio” se hizo presente y arremetió “con piedras y palos contra los trabajadores”, según denuncian, y en la acción “cinco obreros resultaron heridos (uno de ellos hospitalizado), mientras siete integrantes de la patota fueron demorados y dejados en libertad poco después”.

TAMBEROS PREPARAN UN PARO NACIONAL CON CESE DE COMERCIALIZACIÓN


Cerca de 1.500 productores tamberos de todo el país, abarcando todas las cuencas, evalúan un paro con cese de comercialización, avanzando en un plan de lucha nacional.

El principal reclamo es la ampliación del subsidio de 0,10 $ por litro a toda la base de tamberos, y no solamente a los más pequeños, sumado a la asistencia inmediata con créditos accesobles y compensaciones para productores que fueron afectados gravemente por la última sequía.

En la localidad de Suardi, Provincia de Santa Fe, se formalizó una reunión el día martes 28 de abril pasado. En dicha oportunidad, Eduardo Buzzi sostuvo que “La prioridad de Kirchner es ver cómo hace para perder menos margen el 28 de junio. Nuestra principal preocupación, en cambio, está en garantizar el destino de miles de pequeños y medianos productores”.

La lechería está sufriendo un grave colapso desde hace varios años, con cierres de numerosos tambos al punto que hacen peligrar la base de la actividad y la provisión del golpeado mercado nacional (que actualmente incluye una crisis en la cadena de pagos), en tanto que el mercado internacional actualmente resulta casi inaccesible.

Buzzi explicó que “se trata de generar condiciones para que los chacareros tengamos condiciones para saber lo que sabemos hacer, que es producir. Es un mandato que nos viene de varias generaciones, y es la única manera de preservar la vida de nuestros pueblos del interior”.

La repercusión del colapso lácteo está haciendo desaparecer prácticamente la actividad fuera de las grandes cuencas lecheras, y disminuyendo la productividad en éstas, en tanto la lechería es sustituida por otras alternativas que parecen más rentables.

En tal sentido, el dirigente agropecuario denunció que “los problemas del sector son urgentes. Estamos hablando de miles de familias que están peleando por su supervivencia, y que ven en riesgo su futuro si no se modifica la actual política agropecuaria, que provoca todos los días la desaparición de un tambo”, denunció Buzzi.

Tambos con productividad menor a 40 mil litros mensuales, poseen resultados negativos, en tanto los que rondan los 40 mil litros tienen una rentabilidad nula en las zonas más propicias para la lechería.

Los tambos tienen problemas con los aumentos del valor de sus insumos, de los servicios necesarios para el funcionamiento de un tambo mecánico como son la luz o el gas, con la falta de rentabilidad de la crianza de terneros machos, la falta de mantenimiento de los caminos que conducen a cada tambo (que tienen requerimientos especiales por el paso frecuente de los camiones de transporte de leche), con los precios antieconómicos que se reciben, además de que tal situación impide la mejora genética del ganado, que muchos tambos se encuentren fuera del Control Lechero Oficial, así como la renovación de la estructura edilicia para la producción, entre otros.

“En cada una de las reuniones que tuvo la Comisión de Enlace con el gobierno, hablamos con los funcionarios del problema lechero. Pero ellos hicieron oídos sordos a nuestros reclamos. Y cada vez que firmaban un acuerdo, aunque sea parcial, nunca lo respetaron”, conclyó Buzzi.

Mientras tanto, surgen voces de apoyo a la medida, alentando a que no se comercialice la leche, el ganado y los granos; algunos sostienen que debe ser sin cortes de ruta, otros quieren volver a ellos, ya que no se halla modo de hacer valer los derechos del campo que produce en un contexto de antirentabilidad.

Hay tambos que reciben $ 0,70 por litro sobre unos 30 mil litros de producción mensuales, que padecen dificultades para cobrar el subsidio.Por otra parte, no se tiene en cuenta por lo general el costo financiero de la tierra, permitiendo tal omisión mejorar los márgenes en los análisis económicos, a pesar de que no responden a la realidad. La actividad no es rentable, al punto que si se percibiera $ 1,20 por litro de leche tampoco alcanzaría niveles de rentabilidad. En un contexto semejante de pérdida evidente, la persistencia en la explotación produce un costo de oportunidad elevado.  

La intención intelectual del Gobierno es desarrollar el Plan Nacional Estratégico 2009 – 2020, el cual contempla producir 20.000 millones de litros de leche por año en nuestro país, pretendiendo exportar el 50% de la producción de Argentina en el año 2020. Sin embargo, resulta inviable en las condiciones actuales de productividad, en que el consumo interno cae (cae la demanda de leche que en teoría es “inelástica”), y resulta inviable la exportación, habiendo perdido numerosos mercados internacionales durante los últimos años.

Los productores, ante la coyuntura de dificultades, no hallan otro medio de hacer valer sus reclamos que mediante un paro nacional que unifique las problemáticas de las diversas cuencas y mejore al sector en sus demandas.

EL PJ PLATENSE NO SE PRESENTARÁ A ELECCIONES

En la foto: Fernando Marín durante la marcha, sobre la camioneta que iba al frente de la caravana en su recorrido.   
   
   

El conductor de la Federación de Agrupaciones Peronistas y pre candidato a Diputado provincial por el Partido Renovador, el justicialista Fernando Marín, dijo cuando recorría la localidad de Villa Elvira, que el intendente Pablo Bruera “traiciona” a los militantes peronistas, mientras reclaman la lista 2.

Durante la masiva marcha que incluyó los distintos barrios de la populosa localidad de Villa Elvira, en la cual fue abordado en innumerables oportunidades por vecinos que se autodenominaban “peronista” y le expresaban su apoyo, Marín definió que “si el Presidente del Partido Justicialista local, lleva a los militantes a respaldar una alianza en la cual no incluye al Partido que fundó Juan D. Perón, sino que lo hace a través del Partido Renovador, no tiene otro título que ser un traidor al Peronismo” y agregó que “nosotros somos peronistas y como lo venimos diciendo: morimos por jugar con nuestra lista”.

Según fuentes fidedignas de la Junta Electoral, afirmaron que en ningún Frente o Alianza presentadas hasta el momento, no incluye al Partido Justicialista. El oficialismo solamente presentó al Frente Renovador Platense.

En ese marco, sentenció que “no sabemos los motivos que llevan a Bruera a freezar al peronismo, pero creemos que escucha intereses privados que no responden a la historia del Partido y desatiende el reclamo del militante de abrazar las banderas de Perón y Evita. Nadie sabe si los candidatos que ellos proponen son peronistas, pero sí le hacen jugar al afiliado a su favor”.

Fernando Marín, encabezó la caravana en compañía de Fernando Bellón, candidato a concejal, y el representante de la corriente en Villa Elvira, Gustavo Carranza. El pre candidato hizo notar que “hoy se nos acercaron vecinos que llevan al peronismo en el alma y nos expresaron su apoyo al ver que los justicialistas nos movilizamos con nuestra identidad. Si Bruera no presenta la lista 2, nosotros la queremos presentar” y resaltó que “le aconsejamos que no le siga jugando en contra al peronismo porque el militante no come vidrio, que dejen de jugar a favor de sus intereses y de los empresarios que lo promocionan porque antes de los suyos, primero está la Patria, segundo el Movimiento y por últimos los hombres”.

La masiva marcha se movilizó por barrio Jardín, Montoro, Palihue, Aeropuerto, Floresta, casco de Villa Elvira y finalizó en 7 y 72, en donde los militantes repartieron planfletos y cantaron la marcha peronista.

BRUERA INAUGURÓ LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA PLAZA SAN MARTÍN

En la foto: El intendente Pablo Bruera en uso de la palabra durante la inauguración del inicio de los trabajos en la Plaza San Martín.   
   
   

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró los trabajos de recuperación y puesta en valor del patrimonio público en Plaza San Martín.

Allí se realizaron tareas de restauración del monumento central y de los ubicados en las inmediaciones; instalación de 20 nuevas luminarias y arreglo de las existentes; recambio de todas las baldosas; parquización de los espacios verdes; arreglo de los bancos y colocación de juegos para niños.

El sello característico de la renovada Plaza lo dará también la reinstalación de la escultura “Los Luchadores”, que en varias oportunidades fue víctima del vandalismo.

Se trata de un conjunto escultórico perteneciente a un mito griego, en donde se retrata a los pugilistas Creugas y Damoxenos. Fue realizada en mármol de Carrara y su peso supera los 300 kilos.

Los trabajos forman parte del Plan de Recuperación del Espacio Público y del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, que comenzó con la renovación de Plaza Paso, y continuará durante los próximos días con Rocha, Italia y los demás parques del Casco Urbano.

Como parte de esa iniciativa también se han restaurado más de diez fuentes de nuestra Ciudad - cuyos alrededores fueron iluminados y parquizados - y se realizaron tareas de renovación y mantenimiento en el Paseo del Bosque, entre otros sectores verdes.

“Tenemos en marcha un plan de restauración y recuperación de los espacios públicos como nunca se ha visto en la Ciudad”, sostuvo en Jefe Comunal, al tiempo que recalcó: “No sólo avanzamos en los lugares emblemáticos del Casco Urbano, sino también en cada una de las localidades”.

En ese sentido, Bruera informó: “Pudimos crear más de 40 plazas en terrenos de los distintos barrios que antes se encontraban abandonados y eran utilizados como basurales”.

EL CRIMEN DE GUERRA DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

El hundimiento del crucero General Belgrano fue un Crimen de Guerra, ya que fuera de todo argumento, el Crucero se encontraba fuera del área de exclusión planteada en su momento, y por tanto fuera del conflicto.

Sin embargo, la Armada fue objeto de una maniobra masónica en la cual fue utilizado el capitán de Navío Héctor Bonzo en una crítica a dicha postura. De ese modo, se acaba favoreciendo los intereses británicos a la vez que se perjudican la Soberanía Nacional.

Bonzo nació en 1932, y fue un bonaerense al mando del Crucero General Belgrano 2 de Mayo de 1982, cuando recibió el ataque del submarino inglés Conqueror, que en territorio argentinode las Islas Malvinas recuperado pretendían los ingleses volver a usurpar. El Crucero se hundió, y murieron 323 marinos argentinos en la acción.

El capitán de navío Bonzo fue quien organizó el abandono de la nave, refiriendo la Armada en un comunicado que “merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas” fueron salvadas. Bonzo falleció a los 76 años como consecuencia de un paro cardíaco.

Sin embargo, Bonzo consideraba el ataque como una “acción de guerra”, y calificaba de “héroes” a los 323 marinos que perdieron su vida en el Crucero.

Acerca de la acción masónica en estos temas, el Mayor E.A. Hugo Reinaldo Abete envió cartas a los diarios para contrarrestar la maniobra artera de la conducción de la Armada. Algunas de dichas cartas se encuentran en su libro “Testimonios” (de. Librería Huemul, 1988).

Cabe destacar que a raíz de tal acción, aparentemente inofensiva, el Mayor Abete recibió innumerables presiones, que iban desde cartas de lectores escritas por falsos tripulantes del Crucero, hasta la visita del segundo comandante del Crucero, además de alguna amenaza a fin de que cambiara sus declaraciones.

En palabras del Mayor Abete: "Nunca estuvo en duda la heroicidad de los tripulantes del Glorioso Crucero General Belgrano ante quiénes me inclino y rindo mis honores de soldado".

HUMOR: EL APOSTADOR HÍPICO Y EL CURA

Aunque parezca mentira, es muy importante conocer la Fe y la liturgia católica, no solamente para después de la muerte, sino para vivirla antes, previniendo llegar al infierno. Y la Fe verdadera otorga la Felicidad pese a las circunstancias, y jamás es superstición.

Un apostador empedernido estaba en el hipódromo cuando vio que un cura entraba al área de establos con uno de los propietarios, y bendecía a uno de los caballos. En la carrera siguiente, el caballo llegó en primer lugar.

Intrigado, el apostador comenzó a observar que esto se repetía con frecuencia: cada vez que el cura se acercaba al caballo, éste ganaba.

Como era algo muy reiterado, este hombre decidió arriesgar todos sus ahorros.

Al día siguiente siguió los movimientos del cura, espiando hacia dónde se dirigía.

Llegó la carrera esperada, y antes de la misma apostó todo al caballo que el cura acababa de visitar. Después de la largada, los caballos empezaron a correr, pero el elegido no sólo no ganó sino que llegó en último lugar, demasiado lejos de los demás.

Terriblemente acongojado, desconcertado, el apostador buscó al cura y le rogó que le explicara qué era lo que había salido mal. Le adelantó los antecedentes, que lo había visto bendiciendo a los caballos y que éstos ganaban, y que justo cuando apostó todo lo que tenía el caballo perdió, a pesar de que el cura lo había bendecido.

El sacerdote suspiró, y dijo explicando lo sucedido:

- Ah, bueno... es una lástima. Ese es el problema por no saber distinguir entre una bendición y una extrema unción...