lunes, 20 de abril de 2009

EL GENOCIDIO ARMENIO DEBE SER ENSEÑADO EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

En la sesión del miércoles 16 de abril de 2008, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que declara “Que vería con agrado que la Dirección General de Escuelas incluya en la currícula escolar contenidos referidos al Genocidio de que fuera victima el pueblo armenio”. La declaración aprobada, es el resultado de la presentación efectuada por la Diputada por la Provincia de Buenos Aires, Laura Lorena Berardo (Frente para la Victoria).

A partir de esta resolución, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires el día 24 de Abril de 2008 aprobó una declaración en la que incorpora en el Cronograma de Conmemoraciones y Celebraciones del Calendario Escolar 2008 y subsiguientes, el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” y “Día de conmemoración del primer genocidio del Siglo XX del que fuera victima el pueblo armenio”, recordándose con actividades curriculares alusivas a la fecha.

En el marco de las iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional Armenio para la incorporación del Genocidio Armenio en la currícula de las escuelas, esta declaración viene a sumarse a las resoluciones ya adoptadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24 de Octubre de 1996 y 13 de septiembre de 2007) y la Ciudad de Córdoba (14 de Diciembre de 2005).

En este sentido, cabe recordar el cuadernillo elaborado por la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y el CNA con el objetivo de proporcionar a los docentes y, a través de ellos, a los alumnos de todos los niveles, un instrumento de análisis y reflexión para abordar la historia del Genocidio Armenio.

MILES DE DEVOTOS DE SAN EXPEDITO REZARON EN SU DÍA

En la foto: San Expedito, el santo martirizado en territorio armenio.    
    
    

Miles de devotos de San Expedito, el santo martirizado en Armenia, pasaron el día 19 de abril pasado por la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, en el barrio porteño del mismo nombre, para pedir o agradecer al santo patrono de las causas justas y urgentes, cuya veneración creció en el último quinquenio. En la ciudad de La Plata, la feligresía visitó la Basílica de San Ponciano.

     San Expedito también es considerado "patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos, mediador en los procesos y juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios, aunque también es invocado por otras cuestiones acuciantes".

     En diálogo con AICA, el vicario parroquial, presbítero Martín Bourdieu, calificó de “impresionante” la expresión de fe al santo y estimó, citando fuentes de la Policía Federal, entre 200 y 250 mil los fieles que pasaron por el templo.

     El sacerdote atribuyó la creciente devoción a “la necesidad, angustia y preocupaciones de la gente, y a que el santo concede muchas gracias, por eso vienen a agradecerle. Lo identifican como un intercesor, un amigo de Dios”.

     La celebración comenzó a la hora cero con la apertura del santuario y el saludo al santo con el tañido de las campanas. Horas antes, miles de fieles hicieron largas filas para ingresar al templo de Bartolomé Mitre, entre Larrea y Azcuénaga. La bendición y la primera misa estuvieron a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Oscar Ojea. 

     La mayor concentración de fieles se dio entre las 8 y las 20, precisó el presbítero Bourdieu, pero el momento culminante fue a las 17 cuando la imagen de San Expedito fue sacada en procesión por las calles del barrio acompañada por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.   


En otros templos
      La demostración de fe popular se repitió en una veintena de templos del país donde hay imágenes de San Expedito.

     En la provincia de Buenos Aires se veneró al santo en las basílicas de San Ponciano en La Plata, y en Luján. También fue importante la convocatoria en las diócesis de Córdoba, Tucumán, Salta y Paraná, pero sobre todo en la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, la primera en tener una parroquia con el nombre del santo.

LA PROVINCIA HARÁ UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ESCOLAR PARA PREVENIR EL DENGUE

Con el objetivo de intensificar la campaña informativa y preventiva del dengue en la comunidad escolar, el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, junto al titular del Ministerio de Salud, Claudio Zin, encabezarán un encuentro en la Escuela Normal Nº 1 de La Plata. La campaña distribuirá material informativo que llegará a más de un millón y medio de alumnos de la Provincia.

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, junto al titular del Ministerio de Salud, Claudio Zin, encabezarán hoy un encuentro con el objetivo de intensificar la campaña informativa y preventiva del dengue en la comunidad escolar, y distribuir nuevo material informativo que llegará a más de un millón y medio de alumnos de la Provincia.

El encuentro se llevará a cabo a las 17 en la Escuela Normal Nº 1 de La Plata, ubicada en 51 entre 14 y 15, y estarán presentes los inspectores jefes de las 25 regiones educativas, los presidentes de los 134 Consejos Escolares y representantes gremiales docentes y de trabajadores auxiliares de la educación.

A partir de la semana entrante, los alumnos de las escuelas recibirán folletos (dípticos ilustrados) con información referida a la sintomatología de la enfermedad, características del mosquito transmisor, medidas de prevención hogareñas y una línea de comunicación gratuita (0800-333-8876) para consultar.

De esta manera, el Gobierno provincial intensifica la campaña destinada a informar y prevenir a la población acerca de la enfermedad del dengue, orientada en este caso al ámbito de las escuelas.

AGRUPACIÓN ALERTA PAÑUELOS AZULES SE PRESENTÓ ANTE EL JEFE DE POLICÍA


Además de mayor seguridad, esta organización reclama por mejores condiciones laborales para los policías.

Cerca de 300 manifestantes se hicieron presentes este domingo en la planta transmisora donde ocurrió el triple crimen de policías a fines del año 2007 para lanzar la agrupación no gubernamental Alerta Pañuelos Azules, según informó Agencia Nova.

Al cumplirse un año y medio de esa masacre, la agrupación sorprendió con la aportación de sus pañuelos y con panfletos en los cuales se reclamó al gobierno bonaerense por mejores condiciones laborales para los policías bonaerenses y mejor gestión para devolver "condiciones dignas" de seguridad en el territorio provincial.

En el acto hablo Marta Díaz, como familiar de victimas del triple crimen y como titular de esa agrupación. En el acto estuvo presente el jefe de Superintendencia de la Policía, Juan Carlos Paggi.

Cabe recordar que esta ONG, que ya tiene su personería jurídica, también contará con la participación de de muchos retirados de la fuerza y hasta activos, cuyas identidades mantienen en reserva para evitar represalias.

Entre muchos de los adherentes a esta organización, se encuentran promotores de diversas marchas y concentraciones, como las realizadas en Plaza de Mayo, y diferentes distritos del Conurbano bonaerense.

CARRIÓ ACOMPAÑA A STOLBIZER EN RECORRIDA DE CAMPAÑA POR CONURBANO

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acompañará hoy a la candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Margarita Stolbizer, en una recorrida de campaña por Villa Fiorito, en la que abordarán la problemática del dengue.

Según confirmaron fuentes de la Coalición Cívica, la idea es charlar con los vecinos sobre las formas de prevención que existen ante el dengue, y aprovechar el aporte de los integrantes de Médicos sin Banderas, "quienes contarán su experiencia reciente en Chaco, donde fueron a colaborar con la lucha contra el dengue".

El encuentro de Carrió y Stolbizer en Villa Fiorito tendrá lugar a partir de las 15 en la Asociación de Lucha contra la Drogadicción (ALUD), ubicado en la calle Necol, entre Larrazábal y Murature.

Luego de la entrevista con los vecinos, las referentes de la Coalición Cívica brindarán una conferencia de prensa.

La titular de la CC volverá así a las actividades propias de campaña en el conurbano bonaerense, luego de haber participado este sábado en la Convención Nacional de la UCR que se desarrolló en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

La intención de la líder de la CC es apuntalar la figura de Stolbizer en Buenos Aires, aunque Carrió también estará en la Ciudad junto a Prat Gay y recorrerá los principales distritos del país para respaldar las candidaturas de su espacio.

LUIS GENOUD ASUME HOY COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

En la foto: Durante el juramento de los titulares de los Juzgados de Garantías N° 5 y 6, y de la Jueza del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Florencio Varela, estuvo presente el Doctor Luis Esteban Genoud, junto con la Procuradora General bonaerense, Doctora María del Carmen Falbo y los integrantes de la Cámara de Apelación y Casación del Departamento Judicial de Quilmes.   
   
 

El Dr. Luis Esteban Genoud asume desde hoy como nuevo presidente de la Suprema Corte, en el marco de la rotación anual establecida por la Constitución bonaerense y la ley Orgánica del Poder Judicial. Genoud reemplazará en el cargo a Juan Carlos Hitters.

El recambio de autoridades prevé que la Dra. Hilda Kogan sea durante este período la vicepresidenta del cuerpo, siendo los demás integrantes del tribunal Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria y Juan Carlos Hitters.

Genoud se graduó como abogado en el año 1973 y re alizó estudios de postgrado de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Salvador.

Profesor Titular de Derecho Público, Provincial y Municipal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tuvo el mismo cargo docente y dictó la misma materia hasta el 2006 en la Universidad Católica de La Plata, anexo Bernal.

Desde sus inicios como profesional participó activamente en numerosas entidades intermedias y ocupó distintos cargos ejecutivos en la Municipalidad de Florencio Varela. Ex convencional constituyente, diputado y senador, secretario de Seguridad, ministro de Justicia y Seguridad y presidente del Consejo de la Magistratura, desde el año 2002 integra el máximo tribunal de justicia provincial.  

AMPLIO RESPALDO A LA DIRIGENCIA DEL PRO LOCAL

"El PRO de La Plata siempre esta a la vanguardia en todo sentido. A Julito Garro lo banco a muerte" destacó el Dip. Nac. Christian Gribaudo. En tanto el interventor José Torello declaró que "los Julios (Garro e Irurueta) llevan adelante un trabajo que es ejemplo para todos los distritos"

Pro La Plata continúa abriendo sedes partidarias, y el miércoles 15 de abril pasado la zona fue Tolosa, más precisamente en la esquina de 14 y 522. Del acto participaron conjuntamente con la cúpula del PRO local, José Torello, el Dip. Nac. Christian Gribaudo, el Dip. Pcial. Ramiro Tagliaferro y varios referentes de los distintos distritos de la provincia, además de una gran cantidad de vecinos y militantes.

Los referentes provinciales se encargaron de respaldar a la dirigencia del PRO local, que encabeza el Dr. Julio Garro y secunda el Lic. Julio Irurueta. "El PRO de La Plata siempre esta a la vanguardia en todo sentido. A Julito Garro lo banco a muerte" destacó el Dip. Nac. Christian Gribaudo. En tanto el interventor José Torello declaró que "los Julios (Garro e Irurueta) llevan adelante un trabajo que es ejemplo para todos los distritos". Por su parte, Ramiro Tagliaferro remarcó que "dirigiendo al PRO en esta ciudad tenemos a dos de los mejores dirigentes del PRO".

Posteriormente se realizó un plenario para militantes y dirigentes que tuvo como principales oradores al actual interventor del partido en la provincia de Buenos Aires Sr. José Torello, y al referente local Dr. Julio Garro, quien además es apoderado legal de la intervención.

Durante el evento fueron presentadas diversas agrupaciones, partidos y sindicatos adherentes a la propuesta del Pro en la ciudad de La Plata y sus referentes se dirigieron en breves discursos a los asistentes. José Ruiz de Proyecto Federal (línea que lidera Diego Santilli), Matías de Urraza del Peronismo Republicano (línea que lidera Ramón Puertas), Miriam Pereyra de la Agrupación Lealtad y Dignidad; Miguel Saredi del Movimiento Pampa Sur, Fernando Nazar del Partido Pampa Sur, Daniel Vega de la Mesa Sindical Evangelista así como Gladis Darcangelo de la Corriente Peronista de Unidad y David Ramos de la Asociación de Carreros y Cartoneros de La Plata, Berisso y Ensenada.

Asimismo, compartieron el escenario Gonzalo Atanasof, José Arteaga, Justo Arauz, Mario Giancaglini, Javier Scaramutti y Jorge Lezcano, así como Juan Pedro Chávez, quienes representan la línea de Francisco De Narváez y de Felipe Solá, respectivamente. Ambas líneas resaltaron la fuerza y el potencial que tiene el frente UNION PRO en la Ciudad de La Plata y agradecieron a Garro por la integración y amplitud que le brinda al espacio y al trabajo en conjunto.

GUSTAVO FERRI VISITÓ LA MATANZA CON DE NARVÁEZ

En la foto: Francisco De Narváez con Gustavo Ferri, recorriendo La Matanza    
   
   

El ex legislador nacional y referente de la tercera sección electoral por Unión PRO Gustavo Ferri, recorrió La Matanza junto a quien lidera el espacio y candidato a diputado nacional Francisco de Narváez.

La visita comenzó con un encuentro en la Plaza “20 de Junio” del Barrio Central de Rafael Castillo.

En dicho lugar se realizó una caminata por la Feria Comunitaria del Barrio Central donde charlaron con vecinos del barrio y vendedores de la Feria acerca de la problemática que aqueja a la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte Ferri, quien aspira a ocupar los primeros lugares en la lista de diputados provinciales a definirse en los próximos días, también recorrió las locaciones de un conocido centro comercial de la localidad de Gregorio de Laferrere.

“En conversación directa con los vecinos de La Matanza, la conclusión a la que llegamos es que la temática de la inseguridad sigue estando primero en la agenda de los ciudadanos de la Provincia y a lo que debemos dar una respuesta inmediata”, concluyó el referente peronista.