viernes, 17 de abril de 2009

UPCN EXIGE RESPUESTAS A SUS RECLAMOS

         A través de una carta enviada al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); aceptó la propuesta salarial efectuada durante la última paritaria.

         De todas, formas, el Secretario General de UPCN; Carlos Quintana, destacó que: “el ofrecimiento es absolutamente insuficiente, pero considerando el tiempo que lleva esta negociación consideramos que el incremento salarial debe efectivizarse y darle una dinámica distinta al tratamiento de cuestiones pendientes que se encuentran rubricadas mediante actas y fechas concretas de cumplimiento”.

         En este sentido, el dirigente destacó que: “el señor Gobernador debe definir a favor de los trabajadores el correspondiente blanqueo de extras-salariales, tales como URPE, horas extras, etc., pendientes, como así también ratificamos nuestra posición de que no se jubile ningún trabajador estatal de oficio hasta tanto el mismo cuente con el mencionado blanqueo o bien otorgamiento de bonificación remunerativa”.

         Por último, Quintana dijo que “le hacemos saber al Gobernador que la falta de solución o bien la postergación de las cuestiones mencionadas nos obligará a disponer de las correspondientes medidas de carácter sectorial, por lo cual descontamos que dispondrá que el tratamiento de las mismas contarán con la celeridad que merecen y que permitirán que el incremento insuficiente que se ofrece sea mejorado”.

Presidentes del MFC nombrados en el Dicasterio de la Familia

El Santo Padre Benedicto XVI designó a los presidentes nacionales del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) de la Argentina, Pablo y Marcela Cavallero, miembros del Consejo Pontificio para la Familia, por el lapso de cinco años.
     La notificación del nombramiento, efectuado el 10 de marzo pasado, llegó a los interesados el 11 de abril, mediante una carta del Secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
     Pablo Adrián Cavallero es porteño, de 52 años, doctor en Letras y especializado en lenguas clásicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y su esposa Marcela Estela Benhaim Varela de Cavallero, también porteña de 52 años, es bioquímica egresada de la UBA, grafoanalista y profesora de inglés.
     Casados en 1981 tienen 6 hijos, cuatro mujeres y dos varones. Los cuatro mayores son dirigentes parroquiales.
     Fueron presidentes del MFC de Buenos Aires de 1996 a 2002, y presidentes nacionales del MFC de 2008 a 2011.
     Es la tercera ocasión en que un matrimonio del MFC argentino integra este dicasterio, dado que en él estuvieron los ex presidentes arquidiocesanos de Buenos Aires, Gastón Arturo Lamberti y María Teresa de Lamberti (1983/1986) y Guillermo Adúriz y Graciela Berro de Adúriz (2004/2009).
    El Consejo Pontificio para la Familia, que preside el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo y en cuyo comité de presidencia está el cardenal Jorge Mario Bergoglio, tiene como misión la promoción de la pastoral y el apostolado en el campo familiar, en aplicación de las enseñanzas y orientaciones del magisterio eclesiástico, de manera que las familias cristianas sean ayudadas a cumplir con la misión educadora y apostólica a las que son llamadas.
     Entre las numerosas tareas específicas confiadas al Consejo Pontificio para la Familia figuran las de promover y coordinar los esfuerzos pastorales en el campo de la procreación responsable según las enseñanzas de la Iglesia, como también las de animar, sostener y coordinar los esfuerzos en defensa de la vida humana en todo el ámbito de su existencia.

La educación homosexual llega a las aulas de las escuelas

“SALÍ DEL CLOSET” FUE DECLARADA DE INTERÉS EDUCATIVO

La Guía “Salí del closet” es una invitación a transgredir el orden natural que sembrará confusión en la etapa de la adolescencia.

En la sesión del 16 de abril, sin discusiones u observaciones, los legisladores porteños declararon de interés educativo "Salí del Closet - Guía de Recursos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans", elaborada por el Área de Jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Salí del closet” significa “asumí públicamente tu condición homosexual”.

Recordemos que la Guía fue presentada en noviembre último en el marco de un festival gay realizado en el Colegio Nacional Buenos Aires. En aquella oportunidad la presentación del cuadernillo la hizo un panel que integraron: la rectora de histórico colegio, Virginia González Gass, el periodista Osvaldo Bazán y miembros de la CHA (Vid Notivida 565).

La Guía -que pondera las uniones entre personas de mismo sexo y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales- ofrece consejos prácticos para “salir de closet” en la familia, la escuela y el trabajo...

La Declaración de interés educativo fue impulsada por los socialistas Verónica Gómez y Julián D’Angelo, que afirmaron en los fundamentos (Exp. 167-D-2009) que “es necesario cuestionar la suposición de que el género y la sexualidad se construyen de formas únicas y absolutas”.

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NOTIVIDA, Año IX, nº 589, 17 de abril de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Vencimientos de la deuda pública 2009 por Héctor Giuliano

El problema de los vencimientos de la deuda pública en el año 2009

 

Por Héctor L. Giuliano(*) 

 

El objeto de este trabajo es determinar cuánto es el monto de la Deuda Pública con vencimientos de Capital durante el corriente Ejercicio 2009.

 

El motivo de este análisis es la disparidad de cifras que han venido trascendiendo no sólo en las informaciones periodísticas sino también desde el seno del propio gobierno.

 

Por esta razón, aquí se toman como referencia los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía dados con fecha de corte correspondiente a los trimestres III y IV del año pasado -que es la última información disponible- al 30.9.08 y al 31.12.08 respectivamente, para identificar las variaciones en las proyecciones de vencimientos del año 2009 que se dan a esas dos fechas.

 

Esta información se cruza además con las proyecciones dadas según el Presupuesto del Ejercicio 2009.

  

Las fuentes de información

 

La Secretaría de Hacienda elabora los datos del Presupuesto en materia de Deuda Pública en base a la información que le suministra la Secretaría de Finanzas, pero comúnmente estas cifras no coinciden con las que la Secretaría de Finanzas publica en su página web dentro del Ministerio de Economía.

 

Por ende, existiría en principio una doble inconsistencia: por un lado, los importes de Presupuesto no coinciden con los de la Oficina de Crédito Público (Secretaría de Finanzas) y por otro, la misma Secretaría de Finanzas presenta cifras notablemente dispares entre sus proyecciones del Tercero y Cuarto Trimestre de 2008.

 

Tenemos así tres datos diferentes: por un lado, el Presupuesto 2009, que hace referencia a vencimientos con Amortización de Deuda Pública por 85.240 M$ -unos 26.700 MD (al tipo de cambio de 3.19 $/Dólar)- en el año; y por otro lado, la Secretaría de Finanzas, que al 30.9.08 decía que tales vencimientos serán del orden de los 16.000 MD en el ejercicio pero luego, al 31.12.08 corrige este número elevando esa cifra a 24.200 MD (8.300 MD más).

 

Y reiteramos que estamos hablando siempre de vencimientos de Capital, sin contar los Intereses Devengados durante el Ejercicio. Es decir, que nos referimos sólo a cancelaciones y renovaciones de Principal de la Deuda, sin considerar los intereses que vencen en el año.

 

Se trata de un tema muy delicado, ya que esto sirve para saber cuánto realmente debiera pagar la Argentina en concepto de Capital por los compromisos que caen en el corriente ejercicio.

 

La importancia de este ensayo de reconstrucción de importes reside entonces no sólo en poder precisar cuál es la verdadera información del gobierno Kirchner sobre este punto específico dentro del problema de la Deuda Pública, sino también la de poder disponer de una cifra más exacta acerca de la magnitud y gravedad de tales vencimientos.

 

El Presupuesto aprobado para el Ejercicio 2009 -Artículo 4 de la Ley 26.422- en su cuadro de Resultado Financiero muestra el total de Amortizaciones de Deuda (vencimientos de Capital) e Incremento de Otros Pasivos durante el año, que son los 85.240 millones de Pesos (M$) -26.700 MD- antes citados.

 

El desagregado de estos vencimientos -según se muestra en el Cuadro III del Anexo de este trabajo- permite identificar los principales rubros componentes: 22.600 M$ (equivalentes a unos 7.100 MD) por Devoluciones de Anticipos del BCRA, 27.860 M$ (8.700 MD) por Deudas en Pesos y 14.100 M$ (4.400 MD) por Deuda en Moneda Extranjera.

 

Tales vencimientos, en realidad, no se amortizan o extinguen sino que se renuevan por refinanciación o novación de Deuda.

 

Según el Presupuesto aprobado para 2009, en efecto, esta renovación de pasivos se prevé hacerla con Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos por 89.420 M$ (equivalentes a unos 28.000 MD): un monto 4.180 M$ (1.300 MD) mayor a las Amortizaciones del año (lo que supone contracción de deuda adicional por ese importe).

 

Esta cobertura de los vencimientos amortizables, que se realiza con emisión de nueva Deuda -refinanciación total o novación de Deuda- se prevé hacerla de la siguiente forma:

 

 

 

28.530 M$ con Incremento de Nuevos Pasivos,

12.800 M$ con Colocación de Deuda Nacional a Largo Plazo,

37.260 M$ con Colocación de Deuda en Mon Extranjera a Largo Plazo,

10.830 M$ con Préstamos a Largo Plazo.

----------

89.420 M$ en Total, como Fuentes de Financiamiento (28.000 MD).

 

  

Fuente:

Capítulo 1. Planilla 12 Anexa al Art. 4 del Presupuesto.

 

 

 

Según se desprende de este detalle, por lo menos unos 37.300 M$ son colocaciones en dólares: 11.700 MD. No se tiene información desagregada por tipo de moneda correspondiente a los Préstamos a Largo Plazo y al Incremento de Nuevos Pasivos, de modo que no se puede determinar aquí la proporción de nuevas obligaciones en pesos y en moneda extranjera.

 

El Artículo 48 de la Ley de Presupuesto autoriza Operaciones de Crédito Público -según planilla anexa a dicho artículo- por 62.686 M$, de los que la casi totalidad son nuevos Títulos Públicos: 61.776 M$.

 

Dejando de lado 1.776 M$, que corresponden a créditos por Infraestructura Ferroviaria, quedan como Bonos a colocar 60.000 M$ redondos.

 

El desagregado de estas emisiones previstas en el año, según sus plazos respectivos es, a su vez, el siguiente:

 

 

Plazo de los Bonos

Importe a colocar M$

Subtotales en M$

 

 

 

90 días

25.000

 

180 días

6.000

 

360 días

6.000

37.000

1.5 años

6.000

 

2.0 años

6.000

 

3.0 años

6.000

 

4.0 años

5.000

23.000

 

 

 

Totales

60.000

60.000

 

 

 

 

 Fuente:

 Capítulo VIII. Planilla Anexa.

 

 

 

Esto significa que la Deuda Nueva a colocar este año -60.000 M$ según Presupuesto- equivale a unos 18.800 MD (siempre al Tipo de Cambio proyectado de 3.19 $/Dólar).

 

De todas maneras, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros- puede modificar las características detalladas en esta planilla, según el mismo artículo 48 del Presupuesto.

 

Resumiendo todo lo expresado hasta aquí: según el Presupuesto 2009 durante el Ejercicio hay vencimientos de Capital por 85.240 M$ (26.700 MD), que se prevé cubrir emitiendo nueva Deuda por 89.420 M$ (28.000 MD).

 

Pero como los montos autorizados en las planillas de Presupuesto están expresados en pesos, y no se especifica la parte de estas nuevas obligaciones que pueden ser contraídas en dólares u otras monedas extranjeras, no queda claro la importante cuestión del tipo de moneda en que serían tomadas estas nuevas obligaciones.

 

 

Análisis de los datos

 

En el Anexo del presente trabajo se muestra el análisis de variaciones de las proyecciones de vencimientos de Capital o Principal de la Deuda Pública durante el Ejercicio 2009, según la información oficial del Ministerio de Economía -Secretaría de Finanzas- tomada con los datos editados al 30.9 y al 31.12.08 respectivamente.

 

Allí se puede ver que al fin del Trimestre III Economía informaba que los vencimientos este año (el 2009) eran del orden de los 16.000 MD, mientras que al fin de IV y último Trimestre del 2008 las proyecciones para el corriente año pasaron a 24.200 MD, esto es, 8.300 MD más.

 

Las principales diferencias que explican este aumento están en Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro, Letras de Tesorería (que están siendo tomadas por Organismos Oficiales) y Otros Acreedores en Moneda Nacional.

 

El Cuadro siguiente -número II- muestra esas mismas diferencias en las proyecciones pero no por Tipo de Acreedor sino por Mes del Año, lo que permite visualizar tanto los momentos más difíciles para el gobierno dentro del calendario de vencimientos del ejercicio como los meses en los que se producen las principales variaciones (que son Marzo y Diciembre).

 

Ambas informaciones, repetimos, están tomadas de la página web de la Secretaría de Finanzas de Ministerio de Economía, a las dos fechas citadas.

 

Y el Cuadro III -como vimos en el punto anterior- muestra el desagregado de las Amortizaciones del año tomadas del Presupuesto aprobado para el Ejercicio 2009, por el total de 85.240 M$ (equivalentes a unos 26.700 MD, al Tipo de Cambio 3.19 $/Dólar).

 

El sentido de estos cuadros comparativos o de análisis es identificar e interpretar -en base a la escasa y no muy clara información oficial-, cuál es el punto de situación de la administración Kirchner frente al dilema de los vencimientos de Capital del corriente año.

 

El Gobierno no ha suministrado explicaciones acerca de las causas que motivaron estas variaciones en las proyecciones de Deuda del 2009.

 

Se sabe -porque el Ministerio de Economía está emitiendo toda una serie de resoluciones al efecto- que las nuevas Letras de Tesorería se colocan en forma directa a Organismos del Estado (principalmente ANSES, AFIP y Fondos Fiduciarios) pero no el motivo de los incrementos proyectados.

 

Tal variación en las proyecciones del Perfil de Vencimientos para el 2009 es relevante porque no se trata sólo de un problema de distribución relativa de la Deuda por Tipo de Acreedor sino de grandes diferencias en valor absoluto por importes nuevos, que antes no estaban previstos y ahora aparecen como vencimientos en forma adelantada.

 

Dicho con otras palabras: que de hecho, ha ocurrido una fuerte variación en las estimaciones de Deuda hacia fin de 2008, donde aparecen vencimientos que no habían sido contemplados en el trimestre anterior, pero cuya causa desconocemos.

 

Esto introduce algunas dudas sobre el verdadero perfil de vencimientos de la Argentina.

 

Una interpretación del hecho es que la aparición de tan grande incremento en las previsiones de vencimientos en el año, indicaría que el Gobierno está cancelando obligaciones con terceros con fondos a corto plazo que obtiene de los Organismos Oficiales.

 

Pero no podemos entrar aquí -por razones de extensión- en la cuestión del desagregado o esquema de apertura producido en estas nuevas obligaciones, como para poder identificar las operaciones permutativas y/o los acortamientos de plazo producidos; aunque se sobrentiende -como se dijo en el párrafo anterior- que las mismas corresponden a operaciones que se prevé realizar para cubrir vencimientos que se cancelan con terceros, usando para ello fondos Intra-Sector Público de corto plazo, como son los Anticipos del BCRA y las Letras de Tesorería tomadas por los Organismos Oficiales.

 

El resultado práctico de esta operatoria, sin embargo, tendría algunas consecuencias prácticas:

 

1. El perfil de vencimientos aumenta en el corto plazo y ello se traslada al o a los ejercicios inmediato siguientes.

 

2. Las nuevas obligaciones van a requerir una refinanciación segura a su vencimiento, esto es, no tienen miras de ser canceladas.

 

3. De no mediar reestructuraciones de Deuda con Terceros (Acreedores no pertenecientes al Estado Argentino) este tipo de vencimientos volverá a incidir en el año que viene (2010) y en los sucesivos.

 

Es el eterno problema de los diferimientos parciales, que no sólo no solucionan el problema financiero de la tendencia a la concentración de vencimientos a corto y mediano plazo sino que, por el contrario, transforman esos “pateos para adelante” de las obligaciones en una cadena cada vez más compleja, gravosa y condicionante.

 

Porque ello significa que se está aumentando sensiblemente la Deuda sin capacidad de repago y que, como consecuencia directa, está empeorando el perfil de vencimientos.

 

Pero insistimos en que, por razones de espacio, no podemos extendernos acá sobre este tema; y volvemos entonces sobre el análisis descriptivo central.

 

Conforme a los datos obtenidos, ratificamos así que el Presupuesto 2009 consigna vencimientos de Deuda Pública a ser amortizados por 26.700 MD; y que la última información disponible de la Secretaría de Finanzas -dada a fin de 2008- habla de una cifra no muy distante, 24.200 MD (una diferencia de 2.500 MD), aunque en ambos casos significativamente superior al piso de los 16 a 18 mil millones para 2009 de los que se hablaba el año pasado.

 

Lo que no queda claro, de todas formas, es el desagregado exacto de los vencimientos por tipo de moneda.

 

A los efectos de ahondar un poco más el análisis de estos datos -siempre para el caso específico de los vencimientos de Capital en el 2009- incorporamos entonces una nueva fuente de información, que son las explicaciones dadas por el Secretario de Finanzas ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, vinculadas precisamente al proyecto de Presupuesto 2009.

  

El perfil de los vencimientos

 

Según el Secretario de Finanzas Hernán Lorenzino -en su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del 30.9.08- los vencimientos de Deuda del Estado con “terceros” (que sería la Deuda no contraída dentro del propio Sector Público) era de unos 17.700 MD en el 2009.

 

Lorenzino dijo que la Argentina tiene que afrontar este año vencimientos totales por 33.000 MD, contando Capital, Intereses y otros rubros. Casi la mitad de estos servicios se pagarían intra-sector Público y como deuda a pagar a “terceros” quedan así los 17.700 MD citados.

 

Según el Secretario de Finanzas, el Gobierno piensa cubrir estos vencimientos con la totalidad del Superávit Fiscal -unos 9.000 MD- y con nueva deuda por los 8.500 restantes (en realidad, 8.700 millones).

 

Aquí se presenta, sin embargo, una aparente inconsistencia: Lorenzino habla de 9.000 MD refiriéndose al Superávit Fiscal Primario -producto de 9.000 M$ de Resultado Financiero del Ejercicio más 24.600 M$ de Intereses a Pagar; en total 33.600 M$, que dividido por el tipo de cambio proyectado a 3.19 $/Dólar da en realidad unos 10.500 MD- pero los 33.000 MD (más de tres veces el superávit citado) son vencimientos de Capital e Intereses.

 

Cabe aclarar esto porque 24.600 MS (equivalentes a 7.700 MD) es la suma que el Gobierno prevé pagar sólo por Intereses según Presupuesto, de manera que la suma disponible para amortizaciones de Capital quedaría limitada a menos de 3.000 MD (los 9.000 M$ de Superávit Fiscal al tipo de cambio 3.19 $, que da 2.800 MD).

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el total de Intereses Devengados en el año sería hoy superior a los 10.000 MD: la diferencia, de intereses no pagados, se capitaliza por anatocismo (un piso de 2.300 MD).

 

De modo que descontando los pagos previstos de Intereses (7.700 MD según Presupuesto) la diferencia resultante a cancelar por concepto de Capital sería de unos 25.300 MD (los 33.000 mencionados por Lorenzino menos los 7.700 de Intereses a Pagar).

 

Esta cifra de vencimientos de Capital durante el 2009 coincide en forma aproximada con la información de la Secretaría de Finanzas incorporada luego a fin de año en su página web: los 24.200 MD (que modificaban la anterior proyección de 16.000 MD).

 

A su vez -siempre según Lorenzino- el desagregado de la cobertura de las Necesidades de Financiamiento anuales con nueva Deuda (los 8.500 MD citados por el Secretario) se cuenta integrarlo de la siguiente forma:

 

1. 2.500 MD, con novación de Deuda Pública a mayor plazo.

 

2. 2.500 MD, con nuevos fondos producto del futuro arreglo con los bonistas que no ingresaron en el Megacanje de 2005 (Holdouts). Y

 

3. 3.500 MD restantes, cuya financiación faltaba determinar pero que se pensaba cubrir colocando deuda en el Mercado Local y en los Organismos Multilaterales de Crédito (esencialmente BID y Banco Mundial).

 

La Argentina está negociando actualmente un nuevo paquete de préstamos con el BID por 3.000 MD (de los que 600 millones serían para financiamiento de Planes Sociales, que no tienen capacidad de repago).

 

Paralelamente, hay negociaciones análogas con el Banco Mundial. Y además, se menciona insistentemente la posibilidad que nuestro país pueda retomar operaciones con el FMI, recibiendo apoyo financiero adicional en función de las nuevas líneas de crédito especiales del organismo.

 

Son todas vías, alternativas o concurrentes, con las que el Gobierno piensa afrontar el problema de la concentración de vencimientos que se le produce durante el año.

 

Y a ello se agrega la posibilidad, también abierta, de usar una cuota-parte de las Reservas Internacionales del BCRA para pagos parciales externos, luego compensables con emisión de Deuda Intra-Sector Público a corto plazo.

 

La idea final, obviamente, no es amortizar obligaciones sino reestructurar Deuda difiriendo vencimientos a los efectos de poder aliviar pagos durante el período de gestión restante del gobierno: 2009-2011.

 

Hasta la fecha, empero, salvo el canje de Préstamos Garantizados (sobre cuyos resultados todavía no hay información oficial), el Gobierno Kirchner no ha cerrado trato aún con los Acreedores, fundamentalmente en los rubros 2 y 3; y no está definido el cuadro de refinanciamiento posible con los Organismos Internacionales.

  

Algunas conclusiones básicas

 

Resumiendo todo lo dicho y en base al análisis desarrollado en este trabajo podemos concluir, en principio, tres cosas:

 

1. Los vencimientos de Capital de la Deuda Pública Argentina en el corriente año son del orden de los 26.000 MD (monto total, integrado por amortizaciones a cubrir en pesos y en moneda extranjera). Estas obligaciones no está previsto extinguirlas sino simplemente se prevé reemplazarlas por otras nuevas (operaciones de Novación de Deuda) -reprogramando las fechas de pago (Reperfilamiento de Deuda)- pero a costa de aceptar tasas más caras. Y este monto no incluye el pago de Intereses.

 

2. A la Administración Kirchner le falta todavía definir la reestructuración de una gran parte de estos pasivos, principalmente los 8.500 MD a refinanciar con terceros. Para ello, en realidad, no puede contarse con la totalidad del Superávit Fiscal Primario, porque éste se dedica esencialmente a la atención de los Servicios de la Deuda Pública por Intereses (7.700 MD) y sólo queda un pequeño remanente para pagos contado de Principal, que normalmente se destinan a cancelar más desembolsos de los que se reciben de los Organismos Multilaterales de Crédito (800 MD). La Deuda Pública Interna (en pesos), en principio, se seguiría cubriendo fundamentalmente con préstamos a corto plazo Intra-Sector Público (principalmente Banco Central y ANSES). Pero la Deuda Externa Pública se tendría que refinanciar por completo y/o cancelarla a través de pagos con Reservas Internacionales del Banco Central (transferencia de Deuda Externa por Deuda Interna, en pesos, convirtiéndola en Deuda Intra-Sector Público).

 

3. Los principales rubros de refinanciación en curso sobre estos vencimientos de Deuda para el corriente año corresponden a Préstamos Garantizados (ya efectuado pero sobre cuyo resultado de canje por Bonos 2014 todavía no hay información oficial), a Bonos en Default de Acreedores que no entraron en el Megacanje de 2005 y a reestructuración de Deuda Externa con el Club de París; además de la eventual apelación a las nuevas líneas de préstamos de los Organismos Multilaterales de Crédito.

 

El panorama de la Deuda Pública argentina no es muy claro en función de las informaciones oficiales disponibles y dadas las inconsistencias o insuficiencias de los datos relativos a vencimientos del presente año, lo que deviene así un serio obstáculo para el análisis financiero de la Deuda.

 

La situación es evidentemente muy delicada y se piensa que el Gobierno puede estar en camino de nuevas y fuertes concesiones a los Acreedores en materia de nuevo Endeudamiento Público, para tratar de obtener tranquilidad financiera hasta el fin de su gestión en 2011 por medio del diferimiento de sus obligaciones, para las que no tiene capacidad de repago.

 

El adelanto de las Elecciones Parlamentarias al 28 de Junio, en este sentido, tendría dos lecturas diferentes y también recurrentes en materia de Deuda porque: por un lado, demostraría la necesidad presidencial de anticiparse a un panorama posterior más difícil tratando de obtener apoyo político de la ciudadanía para cerrar nuevos acuerdos de reestructuración y recompra de Deuda Pública; pero por otro lado, sería una forma de obtener apoyo de la Banca Acreedora cerrando nuevas operaciones en forma rápida, para lograr un clima financiero relativo favorable en la época de los comicios presentando a la Opinión Pública nuevos acuerdos supuestamente exitosos en materia de refinanciamiento que permitan otro diferimiento de los compromisos del Estado Argentino.

 

Buenos Aires, Marzo 30 de 2009

 

 

El presente trabajo lleva un ANEXO con tres cuadros analíticos de los vencimientos de Capital de la Deuda Pública en 2009.

 

 

NOTAS:

 

Las abreviaturas usadas, en todos los casos, son M$ y MD para Millones de Pesos y Dólares respectivamente.

 

Todos los importes están tomados con redondeo y, por ende, puede haber pequeñas diferencias entre los totales y la suma de sus componentes.

 

 

 

ANEXO  

 

 

CUADRO I: COMPARATIVO DE PROYECCIONES OFICIALES DE LA DEUDA PUBLICA (*)

 

VENCIMIENTOS DE CAPITAL DURANTE EL AÑO 2009 POR TIPO DE ACREEDOR.

(En MD-Millones de Dólares).

 

ORDEN

TIPO DE ACREEDOR

SET 08 MD

DIC 08 MD

DIF MD

DIF %

 

 

 

 

 

 

1

TP Y LETRAS TESORO

6.500

8.000

1.500

23,1%

2

OMC (BM, BID, CAF)

1.770

1.700

-70

-4,0%

3

ORGANISMOS OFICIALES

160

160

0

0,0%

4

PRÉSTAMOS GARANTIZADOS

3.650

3.360

-290

-7,9%

5

DEUDA GARANTIZADA (BOGAR)

700

640

-60

-8,6%

6

BANCA COMERCIAL

240

240

0

0,0%

7

OTROS ACREEDORES

30

2.200

2.170

7233,3%

8

ADELANTOS TRANSIT BCRA

2.640

7.700

5.060

191,7%

9

ATRASOS (CLUB PARIS Y O/)

220

220

0

0,0%

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES PROYECTADOS 2009

15.910

24.220

8.310

52,2%

  

Este Cuadro muestra las proyecciones del Ministerio de Economía sobre vencimientos de Capital de la Deuda Pública correspondientes al año 2009 editadas con la información de Deuda Pública al fin de los Trimestres III y IV de 2008.

 

Todas las cifras están expuestas con redondeo y además, como el grado de aproximación varia según se tome este redondeo por Tipo de Acreedor o por Mes del Año, las cifras de los Cuadros I y II tienen diferencias entre sí, aunque no son relevantes.

 

NOTAS:

 

Los tres rubros de Acreedores donde se presentan diferencias significativas son 1.TP/Letras del  Tesoro,  2. Otros Acreedores, y 3. Adelantos del BCRA.  

Los 1.500 MD de diferencia corresponden a vencimientos de Letras del Tesoro: antes (30.9.08) se computaban 6.500 MD y después (31. 12.08) 8.000 MD.

La gran diferencia en Otros Acreedores - de 2.170 MD – corresponde a la incorporación de pagos en Moneda Nacional que no estaban previstos en la proyección del Tercer Trimestre de 2008.

La gran diferencia corresponde al aumento de los Adelantos del BCRA al Tesoro.

 

(*) Los cuadros I y II comparan la información oficial de la página web del Ministerio de Economía - Secretaría de Finanzas - dada al 30.9.08 con la misma información editada con fecha de corte 31.12.08. Es decir, que muestran la variación de los datos suministrados por la propia Oficina Nacional de Crédito Público al fin del Tercer Trimestre y a fin del año 2008.

 

  


   

 

CUADRO II: VENCIMIENTOS DE CAPITAL DURANTE EL AÑO 2009 POR MES.

(En MD-Millones de Dólares).

 

MES

SET 08 MD

DIC 08 MD

DIF MD

DIF %

NOTAS

 

 

 

 

 

 

ENERO

380

540

160

42,1%

1

FEBRERO

1.610

1.650

40

2,5%

 

MARZO

1.770

4.880

3.110

175,7%

2

ABRIL

1.510

1.430

-80

-5,3%

 

MAYO

690

660

-30

-4,3%

 

JUNIO

2.820

2.630

-190

-6,7%

 

JULIO

960

880

-80

-8,3%

 

AGOSTO

2.560

2.650

90

3,5%

 

SEPTIEMBRE

1.070

1.000

-70

-6,5%

 

OCTUBRE

420

1.120

700

166,7%

3

NOVIEMBRE

570

1.070

500

87,7%

4

DICIEMBRE

1.440

5.670

4.230

293,8%

5

 

 

 

 

 

 

TOTAL 2009

15.800

24.180

8.380

53,0%

 

  

 

OBSERVACION GENERAL:

 

Como se anotó en el Cuadro anterior, se advierte tambien aquí que las cifras de redondeo no son exactamente coincidentes entre los importes de ambos cuadros.

 

NOTAS:

 

Del análisis de las diferencias de las cifras consignadas surgirían las siguientes observaciones particulares:

 

1

La diferencia de Enero (160 MD) corresponde esencialmente a Letras del Tesoro.

2

La diferencia de Marzo - más de 3.100 MD - corresponde a Otros Acreedores en Moneda Nacional (2.030 MD) y Letras del Tesoro (1.160 MD).

3

La diferencia de Octubre (700 MD) corresponde a Adelantos del BCRA (380 MD) y Letras del Tesoro (140 MD).B24

4

La diferencia de Noviembre (500 MD) corresponde a Adelantos del BCRA (490 MD) y Letras del Tesoro (27 MD).

5

La diferencia de Diciembre (4.230 MD) corresponde totalmente a los Adelantos Transitorios del BCRA.

   

En resumen, el fuerte incremento de los vencimientos que se produce en las proyecciones oficiales entre el Tercero y Cuarto Trimestre se explica por el gran aumento de los Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro Nacional y, complementariamente, por Letras del Tesoro. En ambos casos, se trata de Deuda Nueva en Pesos equivalente en total a 8.300 MD y contraída con Organismos Oficiales (BCRA, ANSES, AFIP, etc).

 

  


 

  

CUADRO III: AMORTIZACIONES DE DEUDA Y DISMINUCION DE OTROS PASIVOS.

  

CONCEPTO

IMPORTE

IMPORTE

%

%

Disminución Otros Pasivos

31.082

 

36,47%

 

     Cuentas a Pagar

 

1.857

 

2,18%

     Documentos a Pagar

 

6.628

 

7,78%

     Devolución Anticipos del BCRA

 

22.597

 

26,51%

Amortizacion Deuda Pesos Largo Plazo

27.860

 

32,69%

 

Amortizacion Deuda Mon Extr L Plazo

14.122

 

16,57%

 

Amortizac Préstamos Ext Largo Plazo

5.880

 

6,90%

 

Amortizac Deuda no financiera Pesos

6.293

 

7,38%

 

 

 

 

 

 

Total Amortizac Deuda y Disminuc o/Pas

85.237

 

100,00%

 

 

 

 

 

 

Fuente: Presupuesto 2009 - Artículo 4 - Planilla 13.

 

ABREVIATURAS:

BCRA 

Banco Central República Argentina.

BID

Banco Interamericano de Desarrollo.

BM

Banco Mundial (BIRF).

CAF

Corporación Andina de Fomento.

Dif

Diferencia.

MD

Millones de Dólares.

0/

Otros.

OMC

Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BM, CAF).

ORG

Organismos Oficiales (Club de París y otros).

TP

Títulos Públicos (Bonos).