viernes, 27 de marzo de 2009

FIESTA DE LA VIDA: SABADO 28 DE MARZO 16HS

Concientes de la necesidad de difundir y mover la conciencia de nuestra sociedad en favor de la Vida, desde el Foro de la Vida y la Familia (FVF), estan organizando, entre otras iniciativas una Fiesta de la Vida a realizarse el día 28 de marzo.

Tendrá lugar desde las 16 hs. En la Av. Rivadavia y Entre Ríos (Plaza de los Dos Congresos), de donde partirá una caminata hasta Plaza Once (Miserere), Av. Rivadavia y Pueyrredón, con participación de grupos musicales y otras actividades. Se estima el cierre a las 21 hs.

16 HS CAMINATA DESDE RIVADAVIA Y ENTRE RÍOS (PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS)

17 HS LLEGADA FIESTA DE LA VIDA PLAZA MISERERE

El “DIA DEL NIÑO POR NACER” es el 25 de marzo. Durante la semana tuvieron lugar diversas actividades al respecto. Como cierre de esta “Semana de la Vida”, han propuesto este encuentro festivo del sábado 28 de marzo.

La convocatoria al mismo es amplia y se está invitando a instituciones, grupos, colectividades,y al público en general, de todo el país.

La intención es invitarlos a Uds. A participar de esta Fiesta de la Vida, a la que el FORO DE LA VIDA Y LA FAMILIA, convoca por primera vez a nivel nacional, para comprometerse activamente en la promoción y defensa de la Vida y la Familia. A este fin están encaminados los diversos actos de la Semana de la Vida.

Organiza: Foro de la Vida y La Familia. www.forovidafamilia.com.ar


EL LUNES 30 DE MARZO CAMBIARÁ EL SENTIDO DE CIRCULACION VEHICULAR EN 1 Y 44, Y DIAGONAL 80

EL LUNES 30 DE MARZO CAMBIARÁ EL SENTIDO DE CIRCULACION VEHICULAR EN 1 Y 44, Y DIAGONAL 80


La Municipalidad de La Plata informó que el próximo lunes 30 de marzo, se modificará el sentido de circulación en Avenida 44; Avenida 1 y Diagonal 80.

Los cambios permitirán que los vehículos que circulan por Avenida 44, desde calle 2 hacia Avenida 1 puedan girar a la izquierda tanto para tomar Avenida 1, como para desplazarse a Diagonal 80 en sentido hacia calle 43, o continuar por 44 en sentido a calle 115.

Al mismo tiempo, con los cambios mencionados quedará prohibido el giro a la izquierda en Diagonal 80 y Avenida 44.

Cabe destacar que con las modificaciones mencionadas se logrará un menor flujo vehicular en calle 2 entre 44 y 45; y en Diagonal 80 entre 2 y 1, en sentido hacia 115.

Además “mejorará notablemente el reordenamiento vehicular del sector, permitiendo disminuir las demoras que se producen”.

Por último, el mismo lunes se procederá a poner en servicio el nuevo semáforo instalado en la intersección de Avenida 1 y calle 45.  

Educación a distancia en la UCALP

Educación a distancia en la UCALP


            La Universidad Católica de La Plata incorpora el Programa de Educación a Distancia a su servicio de formación universitaria respaldada con 45 años de trayectoria. 

            El Programa de Educación a Distancia que se presenta responde a las necesidades que impone una verdadera capacitación permanente, posibilitando estructuras operativas flexibles y la utilización por parte de profesores de métodos pedagógicos interactivos y modernos a través de los cuales impulsará el proceso de formación, potenciando un aprendizaje autónomo y responsable.

De este modo, la Casa de Altos estudios ingresa a los actuales escenarios laborales que requieren de nuevos profesionales que se adapten a las transformaciones del conocimiento.

            “Los cursos on line tienen la potencia y la motivación de las nuevas tecnologías, pero no son sustentables si no se los acompaña con la solidez de los contenidos seleccionados, la posibilidad de consulta ilimitada, con fuentes de información diversa y con tutorías de respuesta inmediata”, estableció la Dr. Marta Kagel, directora del Programa de Educación a Distancia de la UCALP quien agregó que “la Universidad Católica de La Plata desea promover la capacitación de profesores y alumnos que deseen actualizarse o perfeccionarse en áreas de su preferencia, como así también mejorar la calidad de los aprendizajes”.

            Así, desde la UCALP explicaron que los alumnos podrán interactuar a través del Campus Virtual en forma permanente en horarios flexibles, con encuentros tutoriales o grupales, teniendo como material de apoyo guías de estudio o fascículos elaborados por especialistas.

            “El Programa de Educación a Distancia de la Universidad Católica de La Plata trabaja en el desarrollo de cursos, carreras y programas de calidad, bajo la perspectiva de ofrecer magníficas oportunidades de capacitación y evangelización en todos los niveles e inclusión de personas que por otros medios no pueden llegar a tener acceso al conocimiento”, concluyó la Dra. Kagel.

 

 

 

Cursos que ofrece la UCALP


            En la primera etapa de desarrollo, la Universidad Católica de La Plata ofrece cuatro cursos en su modalidad de Educación a Distancia. 

  • Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia, a través del cual se hará una revisión de los principios, criterios y orientaciones de la ética social católica y se promoverá la aplicación de las enseñanzas sociales de la Iglesia católica.  Este curso está orientado a profesores de Filosofía, Teología y a alumnos en general.
  • Teoría de las Relaciones Internacionales, donde se intentarán comprender los acontecimientos mundiales mediante los debates académicos que se producen entre las diferentes corrientes teóricas presentes en la historia.  De este modo, se resaltará en el seminario la importancia que revisten las teorías de las relaciones internacionales para lograr una lectura profunda de la realidad mundial y sus cambios.  Este curso es abierto a estudiantes y miembros de organismos educativos.
  • Introducción a la Bioética, dirigido a profesionales de la salud, juristas, psicólogos e interesados sobre la materia.  El curso de Bioética introducirá al alumno en la problemática ética actual en su relación con la técnica; se abordará el conocimiento de la Bioética mediante un análisis de sus fundamentos históricos, filosóficos y epistemológicos.
  • Tecnología de la información y la comunicación como herramientas educativas en los escenarios actuales, por medio de este curso se brindará a los docentes las herramientas necesarias para la incorporación de medios tecnológicos informáticos en situaciones de enseñanza y aprendizaje.  Del mismo modo, se pretende a través de su desarrollo crear estrategias de pensamiento y modelos mentales que se orienten a la comprensión del mundo complejo actual, atravesado por la tecnología.

            Los interesados en obtener más información e inscribirse, pueden concurrir personalmente a Calle 13 Nº 1227, entre 57 y 58;  comunicarse con el servicio de Atención de Educación a Distancia a través de los correos electrónicos distancia@ucalp.edu.ar o mkagel@ucalp.edu.ar o telefónicamente al (0221) 422-7100 interno 233, de lunes a viernes de 12 a 21.

Inauguran nuevo local de Francisco de Narváez en Villa Elvira

Inauguran nuevo local de Francisco de Narváez en Villa Elvira

La Mesa Promotora de Francisco de Narváez en la ciudad de La Plata, encabezada por los concejales Gonzalo Atanasof, José Arteaga, Javier Scaramutti, Justo Araúz y el titular de la Soiedad Odontológica, Dardo Pereira, inauguraron un nuevo local en la localidad de Villa Elvira en la calle 7 y 77 bis.

Con dirigentes barriales, representantes de instituciones intermedias y alrededor de 400 vecinos se inauguró un nuevo espacio desde el que se impulsará la candidatura a nivel provincial de Francisco de Narváez con el objetivo de cambiar el rumbo.

En este sentido, José Arteaga destacó que “vamos a trabajar para recuperar la confianza de los vecinos. Podemos vivir más seguros, más tranquilos y en base al trabajo disminuir la pobreza y la exclusión. Demostraremos que el Estado puede ser eficiente.”

El 3 de abril presentan el Peronismo Federal

EL 3 DE ABRIL PRESENTAN EL PERONISMO FEDERAL    

    


La Agrupación 8 de Octubre informó que el próximo viernes 3 de abril en el Hotel Castelar a las 11,00 hs. se presentará el Peronismo Federal.

Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Alberto Rodríguez Saa anunciarán el plan de trabajo en los distintos distritos de nuestro país.

A tales efectos, invitan a participar del evento a todos los interesados

Fuertes pérdidas en soja en el norte bonaerense

Fuertes pérdidas en soja en el norte bonaerense


El relevamiento semanal realizado por el servicio GEA –Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta de la grave situación que atraviesa la zona norte bonaerense que ha sido severamente afectada por las características especiales de esta campaña que tuvo como actores principales una sequía sin precedentes en los últimos 50 años y la presión de plagas.

Se observan rindes en la zona de Pergamino con retrocesos de 60 al 70% de los valores. Los promedios oscilan en 15 qq/ha en Junín hasta el momento y las pérdidas de la superficie de soja de segunda podrían alcanzar al 70% en General Pinto.

El avance de la cosecha de soja es de un 35% en la zona núcleo. Podemos hablar de una zona geográfica delimitada por Rosario, Venado Tuerto, Marcos Juárez, Bell Ville y Carlos Pellegrini, que conforman el límite donde la campaña de la oleaginosa se mantiene con valores de cosecha estables y cerca de lo normales. Pero al alejarnos, hacia el este del Río Paraná y el norte de Buenos Aires, aumenta la variabilidad de condiciones y se experimenta una fuerte caída que va del 40 al 60% de los rindes obtenidos en comparación con la campaña pasada. Esto está generando mucha preocupación en el sector, porque siguen “las sorpresas” con el ingreso de las máquinas a los lotes.

Se espera que puedan mejorarse los valores promedios en la próxima semana con las sojas más tardías, pero es también en esta zona donde las precipitaciones no alcanzaron para revertir la sequía que se viene observando a través de los mapas de humedad en el suelo. De hecho, es en estas áreas donde las sojas que están terminando el llenado se ven muy sufridas por la falta de agua. Lamentablemente serán mayores las pérdidas de área cosechable, como se señala en la zona de General Pinto y Lincoln.

JUAN MARÍA TRAVERSO DICTARÁ CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PLATA


JUAN MARÍA TRAVERSO DICTARÁ CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA PLATA

   

En la foto: el intendente Pablo Bruera reunido con Juan María Traverso    

    


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, recibió la visita de reconocido deportista Juan María Traverso.

Traverso, múltiple campeón nacional de automovilismo en las categorías más importantes del país, realizará charlas de concientización vial en la ciudad cuando se realice la Semana de Seguridad Vial.

Para el mes de mayo, el Municipio, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ONG’s dedicadas a este temática y la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina –ACARA-, realizarán una serie de actividades que buscarán concientizar a la población sobre este tema, en el Año de la Humanización del Tránsito.

Además, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense reconoció la trayectoria deportiva de Traverso y le regaló una réplica del escudo de la ciudad.

Participaron del acto la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico, Alejandra Sturzenegger; el secretario de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina –ACARA-, Ricardo Salomé, e integrantes de esa entidad.

HUMOR: NUEVO ESCÁNDALO DESATADO POR DECLARACIONES DEL PAPA

HUMOR: NUEVO ESCÁNDALO DESATADO POR DECLARACIONES DEL PAPA   

   

A su regreso a Roma durante una hermosa tarde soleada, el Papa habría dicho a una periodista: «Hoy hace un buen día!».

Tales palabras han levantado inmediatamente en el mundo entero una inmensa conmoción, y han alimentado una polémica que no para de crecer.

He aquí algunas de las reacciones:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó: "En el mismo momento en que el Papa pronunciaba estas palabras en Roma, llovía a cántaros en Buenos Aires! Esta contra-verdad, cercana al negacionismo, demuestra que el Papa vive en un estado de autismo total. Lo cual arruina aún más, por si fuera necesario, el dogma de la Infalibilidad Pontificia!".

El gran Rabino de Francia, por su parte, se preguntó: ¿Cómo puede alguien pretender que aún pueda hacer buen tiempo después del holocausto?".

El Titular de la cátedra de astronomía del Colegio de Francia se pronunció sobre el conflicto diciendo que "Al afirmar sin matices ni pruebas objetivas que hoy hace buen tiempo, el Papa testimonia una vez más el desprecio bien conocido de la Iglesia por la Ciencia, que combate sus dogmas desde siempre. ¿Puede existir algo más subjetivo y más relativo que ésta noción de "buen tiempo"? ¿Sobre qué experimentos indiscutibles se apoya? Los meteorólogos y los especialistas de la cuestión no han llegado a ponerse de acuerdo en el ultimo Coloquio Internacional de Caracas. Y ahora Benedicto XVI pretende zanjar la cuestión ex cátedra. ¡Qué arrogancia! ¿Acaso veremos pronto encenderse las hogueras para todos los que no admitan sin reserva este nuevo decreto dogmático?".

"¿Cómo no ver en esta provocadora declaración un insulto hacia todas las víctimas pasadas, presentes y futuras de los caprichos del clima: inundaciones, tsunamis, sequías? Esta aceptación del 'tiempo que hace' muestra claramente la complicidad de la Iglesia con los fenómenos destructores de la humanidad, lo cual no puede más que alentar a todos aquellos que contribuyen al recalentamiento del planeta, quienes podrán de ahora en adelante prevalerse del aval del Vaticano", se preguntaron desde la Asociación de Víctimas del Cambio Climático, que congrega a todos los ciudadanos preocupados por el medioambiente, manifestándose en contra de las palabras del Papa y exigiendo una rectificación.

Por su parte, el Consejo representativo de las Asociaciones Negras se unió a las voces de crítica al Vaticano del siguiente modo: "El Papa parece olvidar que cuando en Roma luce el sol, toda una parte del planeta permanece sumergida en la oscuridad. ¡He aquí un signo intolerable de su desprecio hacia la mitad negra de la humanidad!".

"¿Por qué dice el Papa que hoy está bueno (el tiempo) y no que hoy está buena (la temperatura)? Una vez más el Papa muestra su apego a los principios más retrógados y arremete contra la legítima causa de las mujeres. Da pena ver que en pleno 2009 mantenga tal posición!", expresaron las dirigentes de la Asociación Feminista "Las Lobas".

Por su parte, la Liga de los derechos del Hombre también formuló una declaración que en su párrafo principal afirma: "Este tipo de declaraciones sólo sirven para ofender profundamente a todas las personas que contemplan la realidad con una mirada distinta a la del Papa. En particular, pensamos en las personas hospitalizadas, en los prisioneros cuyo horizonte se limita a cuatro paredes, y también en todas las víctimas de enfermedades raras los cuales no pueden percibir con sus sentidos el estado de la situación atmosférica. En tales declaraciones existe sin duda una voluntad de discriminación entre el "buen tiempo", tal que debería ser percibido por todos, y todos aquellos que perciben las cosas de otra manera. Nuestra Asociación piensa denunciar sin demora al Papa ante la justicia y ante las Organizaciones de Derechos Humanos y la Corte de La Haya".

Mientras tanto, en Roma, algunos miembros de la Curia intentan atenuar las declaraciones del Papa, alegando su avanzada edad, y también el hecho de que posiblemente sus palabras no hayan sido bien comprendidas. Pero hasta el momento presente dichas tentativas no están teniendo éxito.

DOMINGO 29 DE MARZO, 16 hs en plaza moreno: IV BICICLETADA PLATENSE POR LA VIDA.


DOMINGO 29 DE MARZO, 16 hs en plaza moreno: IV BICICLETADA PLATENSE POR LA VIDA.


El Trayecto será: plaza Moreno - plaza Islas Malvinas -plaza Moreno


Desde hace más de tres años, el equipo de Elegimos La Vida (ELV) trabaja en la promoción de la Vida y la Familia.

ELV está convencido de la urgente necesidad de concientizar a la sociedad, en especial a los jóvenes, sobre la importancia de los valores familiares y el respeto por la vida humana.

En su página de internet ( www.elegimoslavida.com.ar ) afirman que “en estos tiempos tan difíciles donde todo se confunde y donde el respeto por el otro es tan fácil de vulnerar, creemos que es necesario demostrar que hay gente que piensa diferente, que no somos pocos y que estamos trabajando para ello. Por eso su testimonio personal es muy importante”.

Para el próximo 29 de marzo, se ha preparado la IV Bicicleteada por la Vida bajo el lema “ponete en marcha, muchos niños esperan nacer”.

Todos están invitados a ayudar, participando. La salida es a las 16 hs desde Plaza Moreno, regresando al mismo lugar, en un trayecto que llega hasta la Plaza Islas Malvinas.

Habrá espacios artísticos, una radio abierta, un microcine, la actuación de muñecos gigantes y un gran despliegue de música y armonía.

La convocatoria es a una jornada para disfrutar en familia y con amigos, celebrando “el valor de la vida en una Argentina que aun no está tan contaminada”

FUE INAUGURADA UNA NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA

FUE INAUGURADA UNA NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA

Gracias al aporte del Banco Galicia, el Museo de La Plata inaugura una nueva sala de exhibición permanente. Se trata de la sala de Antropología, actualizada y renovada en su totalidad.    

   

"Ser y pertenecer"

La nueva Sala de exhibición, llamada “ser y pertenecer, un recorrido por la evolución humana”, del Museo de La Plata se inauguró el día 26 de marzo gracias al trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario de investigadores, profesionales y técnicos del Museo junto al aporte del Banco Galicia, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

En la Sala se describe la diversidad de la especie humana, la población y el individuo. Los contenidos desarrollados permiten reflexionar sobre las características propias de la especie humana y los factores que intervienen en la diversidad.

El nombre de la sala, “Ser y pertenecer”, alude a esta doble condición: todos pertenecemos a la misma especie aunque cada uno tiene rasgos particulares que lo hacen único. Hace una década que el Museo implementa, de manera sostenida, una política de renovación de las salas de exhibición con el propósito de actualizar los contenidos y modernizar los recursos museográficos para comunicar el conocimiento científico de manera didáctica y accesible.    

En un recorrido de 78 metros se presentan las grandes preguntas de la antropología biológica, buscando responder acerca de la evolución humana y la diversidad. La Sala, ubicada en la planta alta, tiene un recorrido sugerido.   

   

Evolucionismo sin Creacionismo

El primer producto es la presentación de seres que tenían características comunes con el hombre. La antropología tal como es enseñada, tiene la hipótesis de que el ser humano es producto de una evolución de seres que tenían características comunes al hombre y a otros monos actuales, los primates, y esto es sostenido como única opción sin admitir otras, afirmado de manera dogmática. Frente a esta hipótesis no comprobada en casi doscientos años de darwinismo, el Creacionismo no es expuesto en la Sala, es decir: la obra de Dios como Creador del Universo desde el Big-Bang hasta el cuerpo y alma humanas creados a imagen y semejanza del mismo Dios. Esta visión no es tenida en cuenta en el recorrido de todo el Museo, y el mismo Big-Bang queda sin explicación de su Causa.

Es decir: la prueba del evolucionismo no son más que caricaturas inventadas en las que se pretende mostrar un improbado “eslabón perdido” que justificaría una “cadena de evolución”. Cabe destacar que tal “cadena de evolución” es inexistente también para otros animales, como por ejemplo el murciélago.

En dicho contexto, un gran panel describe características comunes y diversas del hombre y el chimpancé, calificado como “el pariente vivo más cercano al hombre” (hipótesis negada por el Creacionismo, es decir: tal parentezco es inexistente). En otro sector, se desarrolla el proceso de “hominización”, describiendo la diversidad de “expecies homínidas” a través de los “grandes hallazgos”. Se expone la transformación biológica y cultural: los cambios corporales, del encéfalo y de las manos, el lenguaje y la capacidad simbólica. Cabe destacar que se trata de una mezcla de elementos antropológicos (que carecen de prueba para sustentar una evolución del mono al ser humano) con elementos culturales, idiomáticos y de simbología que son propios y exclusivos del hombre, sin antecedente en ningún otro animal, dado que se deben al alma espiritual humana, de la cual carecen los demás seres vivientes creados, y de tal mezcla no puede extraerse conclusión alguna más que una gran diferencia cualitativa del alma material de los animales y del alma espiritual del hombre. Exhibir un encéfalo de mono y otro de un ser humano pretendiendo que es un “antes” y un “después”, es una petición de principios anticientífica.   

   

Un Homo Ergaster

Hay un sector dedicado a la diversidad entre las poblaciones y en una misma población. Ella resulta de cambios heredados, otros adquiridos. Se adquirieron 25 réplicas de fósiles, piezas de gran calidad, provenientes de Estados Unidos. Entre ellas, se encuentra un esqueleto de Homo Ergaster, con una antigüedad de un millón 600 mil años, y es uno de los pocos esqueletos completos de un homínido.

A su vez, en el Museo se realizaron diferentes réplicas, por ejemplo, un esqueleto completo de un chimpancé y un ser humano. Únicamente se exhibe una momia guanche, originaria de las Islas Canarias, y un paquete funerario egipcio.

Entre los recursos museográficos, se presenta una recreación (es decir, elementos que no corresponden a la imaginación sin base real de quien realiza la obra) que ilustra contextos de cultura material de los homínidos: contiene lascas, pinturas rupestres y un fogón.   

   

Maquetas, alimentación y multimedia

Otro recurso destacado, son tres maquetas que, en miniatura, representan la relación del hombre con la alimentación en diferentes contextos históricos, desde la caza de animales hasta la industrialización de los alimentos.

La sala presenta interactivos como una extensa línea del tiempo con ventanas giratorias con preguntas que el visitante deberá descifrar. En el sector destinado a la alimentación y el ciclo de vida, se incluye una balanza donde el visitante podrá conocer su estado nutricional. Esta experiencia se implementó por primera vez en la muestra temporaria “Energía al plato”, que se presentó de julio a noviembre de 2008 en el Museo, con gran aceptación del público.

También se incluyen propuestas audiovisuales y multimediales. Se presenta un video sobre el crecimiento y desarrollo de la especie humana en comparación con el chimpancé. Otro video aborda el tema de la muerte y los rituales que cada cultura elabora en su entorno. Además, se elaboró un multimedia sobre lenguaje y cerebro donde dos personajes, ilustrados como neuronas, explican el desarrollo del lenguaje.  

    

Nuevos recursos y arquitectura

En esta sala, la gráfica ocupa un lugar preponderante, marcando una ruptura con los recursos museográficos comúnmente utilizados en este Museo. Se realizaron fondos de vitrinas, gigantografías y paneles, algunos alcanzan los 3 metros de ancho y 1,80 metros de alto. En estos espacios interactúan textos, gráficos e imágenes, con una estética similar a las infografías, que recrean cada uno de los temas facilitando la comprensión. A su vez, en muchas gigantografías se incluyen objetos logrando una conjunción de recursos visuales. Las imágenes utilizadas son de alta calidad, un dibujante y un pintor realizaron producciones especialmente para esta sala.

En cada sector se utilizó una paleta de color diferente, paneles naranjas como introductores a cada sector y colores oscuros para resaltar las piezas. La arquitectura de la Sala mantiene la solidez del histórico edificio. En una superficie de 225 mts2 se destacan grandes columnas y en el centro una baranda que, a modo de balcón, permite observar la sala de planta baja. Se logró una combinación de estilos clásico y moderno. Se preservaron las formas de las vitrinas originales, con molduras de madera, junto a paneles y bases construidos con materiales en seco, priorizando con las líneas rectas.

El proyecto también incluyó la conservación del patrimonio arquitectónico, como la restauración de una guarda original, la implementación de medidas de seguridad, la renovación de la instalación eléctrica, pintura y colocación de piso flotante.

Además del Banco Galicia, este proyecto contó con el aporte de la Universidad Nacional de La Plata y de la Fundación Museo de La Plata.