jueves, 26 de marzo de 2009

María Alarcón: “Celebrando la vida se lucha contra la cultura de la muerte”

María Alarcón: “Celebrando la vida se lucha contra la cultura de la muerte”


En un comunicado, María del Carmen Alarcón, desde Pampa Sur, adhirió al día del niño por nacer con las siguientes palabras, que reproducimos textualmente:   

   

En el día de hoy (25 de marzo) se celebra el Día del Niño por Nacer, instituido por Decreto 1406/98. Pampa Sur adhiere con profunda convicción y alegría a esta fiesta, que es una celebración de la vida, única forma de que la inmensa mayoría de los argentinos expresa su oposición a la cultura de la muerte, que pretende imponerse por derecha y por izquierda en el escenario nacional.

Los que de corazón apostamos a la vida no queremos caer en la trampa de aquellos que ostentan el poder en nuestra sociedad, que en palabras de Gustavo Igounet, se expresa del siguiente modo:

“Qué extraña paradoja!: la mayoría de los que están en contra de la pena de muerte para los delincuentes, están a favor del aborto, que es la pena de muerte para los angelitos”.

Hoy queremos, una vez más, reafirmar nuestra vocación de luchar por la vida y nuestro compromiso con la familia. Que el alma angelical e inocente de los millones de niños a quienes criminalmente se les ha privado de ese don de Dios que es la vida, nos ilumine para que no permitamos que se imponga la cultura de la muerte, ni en la Argentina ni en el resto del mundo.

Nunca ninguna solución a los problemas del hombre puede contemplar la privación de la vida de otra persona. Menos cuando se trata de inocentes criaturas indefensas, en el vientre de una madre.


María del Carmen ALARCÓN

Grupo Pampa Sur

Daletto es referente del PRO en la sección octava.

Daletto es referente del PRO en la sección octava.


Según un comunicado firmado por Marcelo Daletto, el mismo consigna ser interventor de Propuesta Republicana PRO en la sección electoral octava.

La gacetilla afirma que es de público conocimiento que el PRO (Propuesta Republicana), ha sido intervenido recientemente a nivel provincial. Asimismo, aclara que en la conducción del partido se ha nombrado a José Torello, deisgnando asi también a distintos referentes para cada sección electoral.

El comunicado refiere la existencia de “confusas versiones que han circulado”, que obligan a Daletto a acarar que es él quien “ha sido honrado con tal cargo para la Sección Electoral Octava”, y que a su vez resta “oficializar aún la desición y suerte de la conducción hoy en funciones”.

Buscan voluntarios combatientes de la Guerra Civil Española

Buscan combatientes de la Guerra Civil Española

Sr. Director del
Diario Pregón de La Plata
Buenos Aires
 
 
 
 
 
De mi mayor consideración :
 
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de ver la posibilidad de poder incluir en v/Diario el siguiente aviso :
 
 
"Investigador busca Voluntarios Argentinos y Extranjeros en la Guerra Civil Española".
 
"En virtud de encontrarme abocado hace ya varios años a la búsqueda de argentinos y extranjeros que partieron de Buenos Aires para combatir en la Guerra Civil Española, por ambos bandos, mucho estimaré se sirvan ponerse en contacto conmigo a la dirección postal o al correo electrónico que adjunto.
 
Agradeciendo infinitamente a todos los sobrevivientes o a sus descendientes por la ayuda que me puedan hacer llegar, pues es de gran importancia para mí rescatar sus nombres y así poder escribir una historia sobre ellos, les saluda muy cordialmente".
 
Agradeciendo infinitamente la importancia que le pueda prestar a mi pedido, saludo a Ud. con mi consideración más distinguida.-
 
 
Prof. Juan Carlos Cesarini
Av. Rivadavia 7589 , Piso 10
C 1406 GMF - Buenos Aires
 

Susana Sánchez: "Si le llega a pasar algo a algún pibe, los responsables tienen nombre y apellido"

Susana Sánchez: "Si le llega a pasar algo a algún pibe, los responsables tienen nombre y apellido"



La Concejal por la Coalición Cívica, Susana Sánchez apuntó a la bancada oficialista del Concejo Deliberante platense responsabilizándola junto al Intendente Pablo Bruera de cualquier hecho de violencia que sufra un joven platense en un sitio nocturno, luego que en la última sesión el “bruerismo” archivara el proyecto de creación de una Oficina de la Nocturnidad en la capital bonaerense que controle la actividad de los llamados “patovicas”.

La edil impulsó la votación nominal en el recinto del proyecto que lleva seis meses dentro del Concejo, y la negativa del oficialismo hizo que fuera archivado sin ningún tipo de explicación, siendo que en su momento, tanto la presidente del bloque FpV-PJ-FrP Susana Gordillo como el Presidente del Cuerpo, Javier Pacharotti, y concejales de los otros bloques habían dado su aprobación.

“Puse a votación nominal una ordenanza que lleva 6 meses de presentada. Previo a esto, ya había pasado por la Secretaria de Gestión Pública municipal a cargo de Jorge Campanaro, también pasó por la Secretaria de Derechos Humanos, desde donde me dijeron que no era el ámbito para que se controle dicha actividad siendo que si no es en una oficina donde se defienden los Derechos Humanos a dónde van a recurrir los jóvenes. Por este manoseo solicité la votación nominal porque cuando en su momento tuvieron todos los concejales el proyecto en sus manos estaban de acuerdo, incluido Javier Pacharotti y Susana Gordillo, pero a la hora de votar parece ser que los DDHH de los chicos no corren”, explicó la titular de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante platense.

“La ordenanza -indicó la concejal- tiene su correlato a nivel nacional y la idea es que exista un control de las personas que trabajan como seguridad en boliches nocturnos ya que la mayor parte no están registrados y cuando golpean un chico, no hay responsables. Creemos que con esta Oficina se puede llevar un registro, se pueden realizar evaluaciones psicofísicas de los ‘patovicas’ pero parece ser que como la presentamos nosotros, no salió”.

“No sé si es por el hecho de votar en contra que no la aprueban, porque desde que presenté la ordenanza le siguieron pegando a los chicos, pero ahora si le llega a pasar algo a algún pibe los responsables tienen nombre y apellido: Capparelli, Céspedes, Gordillo, Lotúmulo, Soria, Lugli, Moggia, Pacharotti, Razzari, Riesgo, Rodríguez y Vicent, es decir, todo el oficialismo”, sindicó Sánchez.

Para finalizar la concejal arista señaló que “a veces el poder produce impunidad, no escuchan y votan en negativo sin explicar nada, en el caso puntual de mi ordenanza tuvieron seis meses para analizarla y ahora la archivaron…pero no nos vamos a quedar con este cajoneo, vamos a presentar una nueva ordenanza porque ayer se votó en contra de los vecinos y los platenses tienen que saberlo”.  

INICIATIVA PARA PONER TOPES A LAS TASAS VARIABLES DE LOS CREDITOS DE LA BANCA PRIVADA

INICIATIVA PARA PONER TOPES A LAS TASAS VARIABLES DE LOS CREDITOS DE LA BANCA PRIVADA  

 

Abarca los créditos hipotecarios y prendarios. El Banco Nación y el Provincia ya lo implementaron. Beneficiaria, principalmente, a miles de empleados públicos.

El Concejo Deliberante aprobó una resolución para que se implemente una reducción o se establezca un tope en las tasas variables con que se ajustan los créditos hipotecarios y prendarios en la banca financiera privada.

“En el último año creció a niveles altísimos el grado de morosidad de nuestros vecinos platenses que adquirieron este tipo de créditos en los bancos privados de la región”, detalló el concejal José Arteaga, autor de la iniciativa, y agregó “los aumentos paulatinos han incrementado los porcentajes de intereses de un 8 por ciento hasta llegar al 25 por ciento lo que ha provocado inconvenientes graves a miles de trabajadores, un gran riesgo habitacional, sobre todo en el sector de los empleados de la administración pública y del comercio”.

El ejecutivo municipal deberá realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades del Banco Central y de Ministerio de la Nación para que se pueda limitar el excesivo incremento de las cuotas crediticias.

Hay que remarcar que la mayoría de los bancos privados ajustan sus cuotas cada tres meses y que los estudios indican que en el último año se han provocado incrementos de más del 150 por ciento.

“En nuestra ciudad los más perjudicados han sido el sector de empleados de la administración pública y los comerciantes. Las cuotas en muchos casos se han duplicado, lo que hace imposible que puedan hacer frente a los gastos y según las estadísticas en nuestro país los deudores hipotecarios ya son más de 330 mil, lo que, al menos hoy, vislumbra un futuro complicado” explicó Arteaga.

De forma gráfica, en un crédito de 100.000 pesos a 15 años, con una tasa de 12%, se paga una cuota pura – sin seguro ni gastos- de 1200 pesos, pero si la tasa se duplica la cuota  asciende a 2058 pesos, un 71% más, produciendo así un quiebre en la relación cuota –ingreso.

SE CREARÁ UN POLO EDUCATIVO EN LISANDRO OLMOS


SE CREARÁ UN POLO EDUCATIVO EN LISANDRO OLMOS

           

 En la foto: el intendente Pablo Bruera, reunido con las autoridades de la Fundación Florencio Pérez

La Fundación Florencio Pérez cedió a la Municipalidad de La Plata un predio de 6 hectáreas ubicado sobre calle 197 entre 35 y 38 de la localidad de Lisandro Olmos, lugar donde la Comuna creará un Polo Educativo de Atención integral.

El acuerdo quedó rubricado con la firma de un convenio entre el intendente Pablo Bruera, el  Vicepresidente Primero y el Contador de dicha institución, Juan Carlos Anacleto y Luis Colagreco, respectivamente.

De esa manera, el Municipio construirá un Polo Educativo que contará con un Jardín Maternal y de Infantes; una Casa del Niño, y un Centro de Atención Integral para actuar desde la prevención y la asistencia con niños y jóvenes en situaciones de riesgo.

Además, se prevé la creación de un centro de informática y un polo deportivo recreativo.

La edificación del ambicioso proyecto constará de dos plantas: en su parte baja se instalará la cocina, una sala de lectura, hall, dos oficinas, un salón de Usos Múltiples y dos dormitorios. Mientras que en el primer piso habrá diez dormitorios.

LA MUNICIPALIDAD INTENSIFICA TAREAS DE FUMIGACIÓN EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

LA MUNICIPALIDAD INTENSIFICA TAREAS DE FUMIGACIÓN EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

 

            La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Zoonosis, intensifica los trabajos de fumigación en distintos puntos del partido.

            Los lugares que recibirán refuerzos son:

-          Parque Pereyra

-          Parque Saavedra

-          Plaza Moreno

-          Parque San Martín

-          Camino Centenario (Hasta el Parque Pereyra)

-          Camino General Belgrano (Cruce con Centenario)

-          Rambla de Circunvalación

-          Plazas y demás espacios verdes

            Las tareas  se llevan a cabo las veinticuatro horas del día y se enmarcan dentro del Plan de Fumigación que viene realizando el Municipio desde el año pasado para prevenir la proliferación de mosquitos.

            Se recomienda a los vecinos que tomen las medidas de prevención necesarias para erradicar los posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue:

            - Desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.

            - Vaciar baldes, frascos y botellas; tapar tanques de agua, barriles y cántaros.

            - Despejar canaletas de los techos.

            - Cambiar asiduamente el agua de bebederos y floreros.

            - Poner bajo techo cubiertas y elementos útiles que puedan acumular agua.

70º aniversario de la Federación de Instituciones

70º aniversario de la Federación de Instituciones

 

 

El viernes 27 de marzo la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno celebra su 70º aniversario, y con tal motivo ha organizado distintas actividades que se desarrollarán durante todo el año.

En este marco, el sábado 28 de marzo, a las 11 horas, se realizará en el cementerio local, más precisamente en el Memorial al Sembrador, el homenaje a los dirigentes de la Federación y directivos de entidades afiliadas, fallecidos.

La tradicional Cena del Dirigente se llevará a cabo el sábado 18 de abril, a las 21 horas, en el Club Atenas, pudiendo adquirirse las tarjetas de lunes a viernes de 14 a 20 en la sede social de la calle 3 Nº 967. En la oportunidad actuarán la Orquesta Municipal de Tango, la cantante Graciela Siman, y el cuerpo de baile de la Casa del Tango.  

   

Historia

La Federación de Instituciones fue fundada en la ciudad de La Plata el 27 de marzo de 1939 como Federación Cultural y Deportiva de La Plata, con el propósito de “difundir la cultura, fomentar el deporte, y bregar por la defensa de sus intereses sociales”.

 La convocatoria la realizó el Club Atlético Platense, a través de su presidente Ernesto Valsechi, y tenía como objetivo hermanar a las entidades en una sóla. La reunión constitutiva se hizo en la sede social del Centro Cultural y Biblioteca Alborada, ubicada en ese entonces en la calle 51 Nº 1145 (e/17 y 18).

Asistieron 14 entidades, algunas ya desaparecidas y otras aún vigentes como el Club Atenas, Ateneo Popular, Alborada, Platense, Club For Ever, Club Unidos del Dique, Club Chacarita Platense, y Círculo Cultural Tolosano.

Por Asamblea General Extraordinaria del 5 de julio de 1943, se cambió su denominación por la de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, produciéndose la siguiente  modificación el 20 de noviembre de 1997 adoptando su nombre actual: Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno.  

   

En la actualidad

La Federación de Instituciones cuenta hoy con 190 afiliadas, la amplia mayoría de La Plata, pero también se encuentran asociadas entidades de Ensenada y Berisso, discriminándose en clubes, centros de fomento, asociaciones, federaciones, comisiones vecinales, colectividades, bibliotecas populares, mutuales, cooperativas, cámaras y fundaciones.

Los ejes de gestión en esta etapa ha sido puestos sustancialmente, en impulsar y profundizar acciones  generadoras de espacios de participación e integración con otras organizaciones. En este sentido se inscriben la creación del Espacio Interinstitucional Regional, el Espacio Interinstitucional Provincial, el Espacio Interinstitucional de la Discapacidad, y la participación en el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata, lugares donde se abordan cuestiones que tienen que ver con el interés de las entidades y de la región. Otro aspecto tiene que ver con la promoción de iniciativas legislativas en beneficio de las entidades de bien público, como algunas de las que actualmente se impulsan tanto en el legislativo provincial como en el congreso nacional.

Además, se han firmado convenios de cooperación mutua con la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata, y con las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, para asesoramiento y capacitación.

En este marco, se encuentra en pleno desarrollo el programa  ”Fortalecimiento de las Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. Aprendiendo a gestionar la particularidad”, que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP conjuntamente con la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno. El mismo está dirigido a directivos de entidades de bien público, y forma parte de la propuesta  de capacitación. 

Por otra parte, se ha suscripto un convenio entre la Universidad, la Municipalidad y la Federación de Instituciones por el que se pone en marcha el programa “Centros Comunitarios de Extensión Universitaria”, cuyo objetivo apunta a brindar servicios en asistencia, asesoramiento, divulgación,  y capacitación con los actores locales en distintos barrios de la ciudad de La Plata y la región, donde las unidades académicas de la Universidad puedan realizar sus actividades de extensión en articulación directa con la comunidad local, profundizando la formación de sus estudiantes en prácticas extensionistas.

Actualmente, Delfina Balduzzi es la secretaria General y el Dr. Horacio Alfaro su presidente.

JORNADA DE CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOCIAL

JORNADA DE CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOCIAL

 

            Declarado de interés municipal por la Municipalidad de La Plata, tendrá lugar en el Albatros Rugby Club el próximo sábado 28 de marzo, la Primera Jornada de Conciencia Ecológica y Social, en la que se desarrollarán distintas actividades artísticas, de diseño y ecológicas.

            El encuentro comenzará a partir de las 12 en el predio del club, ubicado en 135 y 515 de la localidad de Hernández, y contará con la participación de las bandas musicales Payana, Tambores, Artesanos, Iwoka y Riddim. La entrada es libre y gratuita, y se solicita al público asistente que colabore con la entrega de pilas, papeles y plásticos.

            Los organizadores informan además que en caso de lluvia, la actividad pasa al domingo 29.

Nahabetian: “¿Quién tiene la llave del destacamento?”


Nahabetian: “¿Quién tiene la llave del destacamento?”

     

En la foto: El diputado Sergio Nahabetian con los vecinos de San Francisco Solano, ante el destacamento policial cerrado.    

    


El diputado Sergio Nahabetian recorrió el sábado 21 de marzo pasado la ciudad de San Francisco Solano, en el partido de Quilmes, con motivo de una denuncia efectuada por ciudadanos conmocionados por el cierre del destacamento policial de esa populosa barriada.

Nahabetian se hizo presente junto a los vecinos, y constató la ausencia de personal policial en la dependencia al tiempo que le comentaban acerca de los graves problemas de inseguridad en la zona.

 “Esta es una muestra más de la ausencia del Estado en materia de seguridad” aseguró Nahabetian al tiempo que resaltaba que “no hay un Plan, no existen las políticas de estado y la gente está indefensa”.

El referente de Recrear informó también que en octubre pasado presentó un pedido de informes sobre una comisaría cerrada en José C. Paz y que “el gobierno provincial aún no respondió”.

Nahabetian, presidente de Recrear que adhiere al espacio de Francisco de Narváez finalizó diciendo que “es indignante cómo los delincuentes entran por una puerta y salen por otra, mientras que los vecinos tienen cerradas las puertas de la Policía y quedan expuestos a la delincuencia, la droga y la violencia que cada día crece más”.