sábado, 7 de marzo de 2009

La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) denunció el accionar de la empresa de control de calidad SGS, que incumple su compromiso de pago de lo adeudado por malas liquidaciones en los haberes de todos los trabajadores de la planta de acopio de San Lorenzo, así como también atrasa los pagos de los jornales de todos los trabajadores de los puertos de Quequén y Necochea.
Los trabajadores realizaron un paro en el puerto de San Lorenzo y se procedió al cierre de los accesos a dicha planta. Asimismo, las plantas de Quequén y Necochea reclamaron con la misma metodología.
Según los trabajadores, SGS arma un plan de pago y no cumple, así como también demora el pago de jornales en dichas plantas bonaerenses.
El secretario adjunto de la seccional Rosario de URGARA, Pablo Solanas, ratificó que "desde el gremio vamos a seguir exigiendo que se cumplan los legítimos derechos de los compañeros”.
Las medidas adoptadas en su oportunidad lograron colapsar el tránsito en la ciudad de San Lorenzo, y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se vio obligado a citar a una reunión en la sede de Rosario de la que participaron representantes del gremio y el presidente de SGS, Arnaldo de Marzzi.
“En el caso de la planta San Lorenzo, en septiembre de 2008 el gremio inició una presentación en el Ministerio de Trabajo por distintos reclamos salariales surgidos de malas liquidaciones de viáticos, horas extras, etc. En ese momento SGS reconoció la deuda (que asciende a más de $ 8.000 con cada trabajador) y se estableció un plazo de pago en 60 días, que venció el 25 de noviembre pasado, sin que se cancelaran dichos montos. A raíz de eso en diciembre nos reunimos con el presidente De Marzzi en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires y en persona se comprometió a saldarlos", pero para fines de febrero de 2009 habían hecho solamente "dos pagos parciales de $ 400 cada uno, y solamente a algunos trabajadores", aseguró Solanas.
En el caso de las plantas que la empresa de control de calidad posee en Quequén y en Necochea, para fines de febrero de este año un atraso en el pago de jornales de los trabajadores de la planta, y el viernes 27 de febrero iniciaron medidas los recibidores de San Lorenzo, mediante el paro de actividades y el cierre de los accesos a ambas plantas.
El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

Reclaman al Ejecutivo y a la Corte de BA por deterioro en edificios judiciales

El miércoles 4 de marzo pasado, se desprendió un ascensor en los tribunales de criminales de Mar del Plata, cuando trasportaba a una empleada del sector. Si bien la trabajadora judicial no presentó heridas graves, sufrió varias contusiones.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses denunció que éste “no es un hecho aislado”, y reclama a la Corte Suprema y al Gobierno provincial mejoras urgentes en la infraestructura del área.

El episodio ocurrió en horas del mediodía, cuando la empleada judicial Silvia Pineda, del tribunal Criminal Oral nº 2, subió al ascensor en el piso 8, cargada de expedientes. Inmediatamente el elevador comenzó a descender descontroladamente hasta el 6to. piso, y paró de forma brusca, tras activarse el freno de emergencia.

Al respecto, el secretario adjunto de la AJB Mar del Plata, Carlos Spinelli explicó que “además de quedar tirada en el piso y con los expedientes encima, la compañera tuvo que soportar parte de la estructura del cielo raso que es bastante pesada, junto con los tubos fluorescentes y el cableado eléctrico. No tuvimos una desgracia porque Dios estuvo de nuestro lado, de lo contrario hoy estaríamos lamentando una muerte”.

Según Spinelli, “Este tipo de situaciones viene sumándose a los innumerables problemas edilicios, que como consuelo de tontos sabemos que no es exclusividad de Mar del Plata sino que se repite en muchos departamentos de la provincia”. “Se nos caen los edificios a pedazos y ni la Corte ni el Ejecutivo toman conciencia de esta grave situación, no les calienta demasiado”.

El episodio se suma al ocurrido la semana pasada en la Defensoría Descentralizada del mismo departamento judicial, edificio que era compartido con el municipio y que debió ser clausurado a pedido del gremio, tras constatarse la existencia habitual de ratas, profundas grietas en el techo de losa, y que los días de lluvia las filtraciones de agua caían profusamente y en particular sobre la central de computación y dos cajas distribuidoras de energía eléctrica. Además, la dependencia no posee baños públicos ni gas.

PRESENTARON PROYECTO QUE SUSPENDE EL AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA DE ABSA.

Los integrantes del Espacio PROGRESISTA PLATENSE, Alejandro Carranza, Marcela Escobar y Henry Stegmayer, presentaron en la Camara de Diputados y en la de Senadores, el proyecto de ley que suspende la vigencia del decreto 3144/08 sancionado por el gobernador Scioli que AUTORIZO el aumento de las tarifas de agua y cloacas, servicio brindado por ABSA.

El proyecto que se adjunta, plantea además de la suspensión del aumento, que ABSA debera elaborar e informar en un plazo de 60 días el Plan Director, "que deberá describir clara y detalladamente las acciones tendientes a universalizar el servicio en las ciudades, en la s que la empresa es prestadora del servicio."

Además se le exige a ABSA que eleve " un cronograma detallado de inversiones y obras a los efectos de eliminar el actual cuadro tarifario basado en la valuación fiscal, estableciéndose la obligatoriedad de instalación de medidores, para que el servicio sea abonado por lo que realmente se consume y no por la injusta y arbitraria valuación fiscal inmobiliaria" según cosnta en el articulo 3 del proyecto.

Por otra parte, en el articulo 4º se plantea que " en un plazo máximo de 180 días el Poder Ejecutivo convocara a una Audiencia Pública, para posibilitar –previa distribución de los citados informes- que legisladores, ABSA S.A., organizaciones de usuarios y consumidores, y usuarios en general, puedan evaluar la modificación tarifaria correspondiente, la que deberá ser de manera progresiva, para morigerar el efecto inflacionario que el aumento genera."

En el ultimo articulo se aclara que "aquellos usuarios que ya hayan abonado el servicio con el cuadro tarifario suspendido por la presente, recibirán el correspondiente reintegro con la emisión de las próximas facturas".

Al respecto de la presentación del proyecto, el ex diputado provincial socialista, Henry Stegmayer, expresó"tal cual lo habiamos anticipado, no queremos quedarnos expresando nuestro rechazo a este desmedido, inconsulto y arbitrario aumento, por elllo nos planteamos una serie de acciones concretas. La presentación del proyecto en la Legislatura er una de estas acciones, porque consideramos que este ambito estuvo ausente de la discusión del aumento. Esperemos, que tanto en una como en otra camara existan legisladores con la suficiente sensibilidad social ante este atropello que llega hasta el 600% de aumento en algunos casos, y se plantee la discusión del proyecto que acabamos de presentar o uno de similares caracteristicas."

Para finalizar, Henry agregó "la proxima semana entregaremos una copia a los distintos bloques y también concretaremos la presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación, pidiendo su intervención en este tema que afecta a tantos bonaerenses."

Universidad Austral: jornada sobre Ilícitos contra la Propiedad Intelectual en Internet


Argentina fue elegida por la OIE para su jornada anual

Entre los días 23 y 25 de marzo próximo tendrá lugar la Primera Conferencia Internacional sobre Identificación y la Trazabilidad.
El evento, impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, por sus siglas en ingés OIE), incluye capacitaciones y conferencias, con profesionales de 34 países, y se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.
Asimismo, junto a la OMSA, es organizado también por Codex (que elabora estándarse sobre productos elaborados) y cuenta con el apoyo de Senasa y la Sagpya.
Hoy en día, la identificación y la trazabilidad de los animales constituyen importantes herramientas de gestión de la sanidad animal y de la inocuidad de los alimentos. En muchos países, la trazabilidad de animales domésticos vivos y de productos de origen animal es un requisito legal.
El Dr. Luis Barcos, representante regional de la OIE en América, explicó a un medio gráfico que el principal objetivo de esta conferencia es conocer todos los elementos que en la actualidad componen la trazabilidad animal.
"Buscamos conocer los aspectos vinculados a la tecnología, qué tipos de manejos se están implementando, qué aspectos se están investigando, y las necesidades del sector", comentó Barcos. "Es una oportunidad para actualizarnos sobre los manejos implementados en el mundo", agregó.
La OIE abordó el tema de la trazabilidad por primera vez en 1998 durante el seminario internacional “Sistemas permanentes de identificación animal y trazabilidad de la granja al tenedor” realizado en Buenos Aires.
Teniendo en cuenta la necesidad de coordinar el desarrollo de normas para la identificación y la trazabilidad de los animales y productos derivados, la OIE ha mantenido una estrecha colaboración en el área con el Comisión del Codex Alimentarius (CCA), la organización normativa para la inocuidad de los alimentos reconocida por la Organización Mundial del Comercio. La conferencia se organiza con la colaboración técnica de expertos comprometidos con la labor de la CCA.
En las jornadas habrá 34 panelistas de disntintos países, provenientes del sector público y privado, además de empresarios de la industria primaria bovina, procina, avícola entre otros
Barcos destacó que en el evento se divulgarán los últimos adelantos de programas públicos y privados de identificación, ofreciendo asesoría práctica acompañada de ejemplos específicos, para ayudar a los servicios veterinarios nacionales y a otros organismos, además de iniciar una discusión sobre las necesidades futuras de elaboración de normas internacionales.
Algunos de los temas que se abordarán durante estos tres días serán "Presentación general de herramientas y tecnologías" (para bovinos, pequeños rumiantes, porcinos y aves), "Identificación y trazabilidad de los animales derivados de la biotecnología", "Actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" y "Vínculo entre los sistemas de trazabilidad y la gestión de la sanidad animal".
Al final del ciclo de conferencias y presentaciones, los participantes elaborarán un documento, que se conocerá como "Recomendación de Buenos Aires", que marcará el rumbo a seguir en identificación y trazabilidad animal.
Para información e inscripción, puede ingresar a las siguientes páginas:

http://www.oie.int/esp/traceability-2009/welcome.html

http://www.oie.int/esp/traceability-2009/registration.asp

BRUERA INAUGURÓ LA FUENTE DE 13 Y 32

En la foto: el intendente Pablo Bruera inauguró la fuente de 13 y 32 de La Plata.



El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó el acto con el que quedó formalmente inaugurada la fuente ubicada en el acceso a la Ciudad en 13 y 32, en la que se efectuaron importantes trabajos de restauración y conservación.

Según explicó el Jefe Comunal de la Capital bonaerense, “a través de la Dirección Operativa de Restauración y Preservación del Espacio Público, estamos recuperando todo el patrimonio escultórico de la Ciudad”.

Bruera también anunció en esa oportunidad que “la semana próxima se abrirá el cruce vehicular en Diagonal 73 y 31”, y que “en quince ó veinte días se concluirán las obras que estamos ejecutando en el Parque San Martín y comenzaremos las del Parque Saavedra”.

Los trabajos realizados consistieron en rehabilitar el sistema hidráulico y eléctrico, además de pintar, decapar y recomponer el material faltante, principalmente en la representación del mapa de la ciudad.

También se repuso la medalla de Dardo Rocha, y la placa que contiene palabras del fundador de La Plata.

El Plan de Restauración aspira a generar conciencia y compromiso ciudadano, para dar paso a la preservación de las obras emplazadas en la ciudad.

Por ese motivo, la Municipalidad local subrayó que es necesario que los vecinos denuncien y se mantengan alerta sobre actos de vandalismo y agresión contra el espacio público.

Cursos de Informática para docentes platenses en Misión Futuro

El 16 de marzo comienzan en Misión Futuro los cursos de informática aplicados a la educación. Los módulos que se dictarán durante el ciclo 2009 comprenden: Windows, Internet y Correo Electrónico, Procesador de textos, Planilla de Cálculo, Presentaciones Multimediales y Base de Datos. En esta oportunidad todos los cursos se dictarán en modalidad a distancia; pero con la posibilidad de optar por concurrir a cuatro clases presenciales.

“Este nuevo sistema está pensado para aquellos docentes que no han tenido contacto previo con la computadora, entonces se anotan a estas clases presenciales para adquirir los conocimientos básicos para el uso de la PC , el correo electrónico y realizar las primeras prácticas y luego pueden seguir el curso en la modalidad a distancia” puntualizó Nora Paoli, vicepresidente de Misión Futuro.

Además de esta posibilidad, los cursos a distancia cuentan con un sistema de tutorías al que se puede acceder por mail, por teléfono o acercándose personalmente a la sede de Misión Futuro en los horarios que se les informarán al momento de la inscripción.

Para informes o inscripción pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 20 al (0221) 424-0923, acercarse a la sede de Misión Futuro en calle 47 nº 635 PA de La Plata o escribir a secretaria@mision-futuro.com.

El Círculo Militar formalizó un Convenio con la Universidad Católica de Salta- Subsede Buenos Aires, a fin de brindar Formación Universitaria de Excelencia.
Se encuentra abierta la inscripción para:

UCASAL distancia
UCASAL presencial

Según el convenio, se ofrecen beneficios para socios del Círculo Militar, cónyuges e hijos, con un 10% de descuento en las cuotas de las carreras de grado, pregrado y posgrado, como así también en los cursos extracurriculares de extensión universitaria.

Informes: inscripción y atención al alumno
Av. Paseo Colón 533. PB. (C1063ACF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: 5169-3352/3399.
info@ba.ucsa.edu.ar
ugcapitalfederal@ucasal.net


Dirección de Relaciones Públicas, Ceremonial y Prensa
CÍRCULO MILITAR SEDE CENTRAL
Santa Fe 750
1059 Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: 0054-11-4311 1071 Int: 147
E-mail: rrpp@circulomilitar.org
Página web: www.circulomilitar.org

TALLER LITERARIO

de la MANZANA DE LAS LUCES

Poesía- Cuento- Novela- Ensayos.

Análisis y corrección de textos

Antología con trabajos de los talleristas

Apuntes literarios. (opcional)

Clases los viernes de 19 a 21 horas.

Charlas abiertas con invitados especiales.

Seminarios de literatura.

No se solicitan títulos secundarios.

Se entregan diplomas y certificados

Costo: un pago mensual de $ 120



Docente: escritor Orlando Guzmán

(Ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE)

informes: Manzana de las Luces :

PERÚ 272-

TEL. 4343-8167

4343-3260

4342-9930

Informes:

Gabriela:(02241) 15 53 55 69

Orlando Guzmán: 4902-2806- ( de 15 de 20)

informes por e-mail a:

transparenciacultural@yahoo.com.ar

Programa de entrenamiento para trabajadores desempleados en Taipei

Los obreros que hayan perdido involuntariamente sus trabajos a partir de la segunda mitad del año 2008en Taipei, podrán participar en un programa de entrenamiento que antiguamente sólo se ofrecía los trabajadores que estuviesen laborando, anunció el 3 del presente mes el Consejo para Asuntos Laborales (CLA, siglas en inglés).

Según el Buró de Empleo y Entrenamiento Vocacional del CLA de dicho país, los trabajadores de 15 a 65 años de edad que hayan perdido sus empleos después del 1º de julio del año pasado, podrán participar en el curso, que ofrece experiencias y habilidades prácticas de trabajo.

Es requisito que los interesados sean recomendados por centros de empleo públicos. Según el CLA, la participación de los trabajadores desempleados en el programa es para mejorar su competitividad laboral y lograr que vuelvan a trabajar pronto.

Bajo el programa, cada participante recibirá un subsidio de 1.420 dólares estadounidenses durante un período máximo de tres años después que haya concluido el entrenamiento.

Sin embargo, los trabajadores desempleados que participen en el programa no podrán inscribirse en un programa similar que promueve el Ministerio de Educación para personas sin trabajo.

Debate sobre Medios Digitales

Juan José Amorín, director general de la Asociación Española de Medios Online y ex director del portal Terra España y del diario digital 20Minutos, y Julio Perotti, coordinador de Noticias del diario La Voz delInterior, Profesor en Comunicación Audiovisual de la Universidad BlasPascal (Córdoba) e invitado especial por la Asociación de Editores Digitales Argentinos, expondrán y debatirán sobre la situación de Internet y los medios online en España y Argentina.
La actividad, organizada por Fopea y AEDIA, se llevará a cabo en la sedede ADEPA (Chacabuco 314 Piso 11º, Ciudad de Buenos Aires) el 13 de marzo alas 10.
Confirmar presencia a fopea@fopea.org