jueves, 5 de marzo de 2009

Pampa Sur La Plata refuerza armado regional

En la foto: referentes platenses de Pampa Sur coordinados por Santiago Sautel, se reunieron con Miguel Saredi.




Se trata de “una organización que trascenderá lo meramente municipal”, dijo Sautel


El presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, visitó el Mercado de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige el máximo referente del partido, Miguel Saredi. Con la idea de aunar fuerzas en el armado de la región capital, junto a él viajaron el titular de FIDESE, Germán Gichón; el referente de Asociación Chacras de Etcheverry, David Pérez; el representante local del Partido Verde, Javier Rodríguez; y el ex candidato a senador por el PRO, Diego Fredriks. En ese marco, Sautel expresó: “Esta es una reunión muy importante, porque este es el inicio del trazado de una organización que trascenderá lo meramente municipal. Por lo pronto, diremos que con estas y otras incorporaciones que están en ciernes, reforzaremos nuestra contribución al cordón verde platense y al sector productivo en general”. El titular de Pampa Sur La Plata recordó que “hace ya un tiempo venimos trabajando duramente en tareas barriales, militando, organizando, protestando, pero también construyendo y proponiendo”. Y añadió: “Hoy continuamos ampliando un espacio que ha crecido más rápidamente de lo que nos hubiéramos imaginado jamás”. Luego, Santiago Sautel indicó: “Nuestra visita al Mercado porteño, que dirige nuestro máximo referente, Miguel Saredi, tiene por fin avanzar en este nuevo armado regional. Durante esta reunión, oficializamos la incorporación a Pampa Sur La Plata, del presidente de FIDESE, Germán Guichón, y del referente de Asociación Chacras de Etcheverry, David Pérez”. “La presencia del representante local del Partido Verde, Javier Rodríguez, también es para resaltar. Inevitablemente, desde los espacios que representamos, compartimos innumerables coincidencias, y es por ello que convenimos trabajar en conjunto a través del desarrollo de tareas de concientización, buscando el contacto directo con la gente”, agregó el joven dirigente. Para finalizar, el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, se refirió a la figura de Diego Fredriks, que también visito el Mercado: “Fue candidato a senador por la Octava Sección en el 2007, con un desempeño en las urnas que superó todas las expectativas. Hace mucho tiempo que entablamos un amistoso diálogo, y desde entonces mantenemos la idea de trabajar conjuntamente por el crecimiento de la ciudad”. Por último, concluyó señalando que Fredriks “nos acompañó porque él también ve en Pampa Sur un punto de inflexión con respecto a la demagogia a la que nos han acostumbrado los últimos gobiernos, donde los viejos rostros y los manejos de antaño buscan dejarse a un lado para construir un espacio sinceramente diferente”.

GRAN PLENARIO DE ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PLATENSE DE FRANCISCO DE NARVAEZ

La Mesa Promotora platense del espacio de Francisco de Narváez dio comienzo a la organización de la campaña en la ciudad de La Plata con un gran plenario de organización que se llevó a cabo en el local central ubicado en la avenida 7 y 47.
Con la presencia del Coordinador Político de la campaña, Alfredo Atanasof, los concejales Justo Araúz, José Arteaga, Gonzalo Atanasof y Javier Scramutti, miembros del Partido Recrear como Santiago Tonelli y Juan Pablo Allan y distintos representantes de la política local se sentaron las bases del trabajo que realizarán en los próximos meses de cara a las elecciones legislativas de octubre de este año.
Además, participaron del plenario referentes de Instituciones de la ciudad como Dardo Pereira, de la Sociedad Odontológica y decenas de dirigentes barriales de las localidades platenses.
El concejal Gonzalo Atanasof manifestó durante el plenario que “el mejor proyecto para la ciudad de La Plata y para la Provincia es el de Francisco de Narváez” y agregó que “en las próximas semanas comenzaremos a inaugurar distintos locales de trabajo en todas la delegaciones del Partido”.
En el mismo sentido, el concejal José Arteaga destacó que “hay que consolidar este espacio en cada barrio y trabajar como lo venimos haciendo para que todos los vecinos platenses tengan una verdadera alternativa”.

Bruera inauguró las obras del club Reconquista

Durante la ceremonia se homenajeó además a quien fue presidente y autor del proyecto, Adrián Frangul, fallecido hace pocos meses.
En la sede de esta Institución se realizó la ampliación del cuerpo de sanitarios actual, con la consecuente provisión de artefactos y griferías, y la readecuación de las instalaciones existentes de cloacas, agua fría, gas y electricidad.
Allí se concretaron las terminaciones tradicionales en revoques, revestimientos, yesería, colocación, provisión de aberturas y espejos, y los trabajos de pintura correspondientes.
Además, la obra contempló el refuerzo de los cimientos, se cambiaron pisos y se realizaron aislaciones en los lugares que fueron necesarios para poder conservar las instalaciones en mejor estado.
Por otra parte, se refuncionalizó el salón existente en el primer piso para que pueda ser utilizado como Sala de Computación, ya que se amplió y reforzó la instalación eléctrica y se efectuó la provisión de un aventanamiento necesario para tal fin.
En el acto estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el secretario General, Mario Rodríguez; el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Diego Santana; entre otras autoridades municipales.

Astiz negó su participación en grupos de tareas de la ESMA y desconoce los vuelos de la muerte

"No sé de que me habla”, dijo Alfredo Astiz, al responder las preguntas del juez federal Sergio Torres sobre los vuelos de la muerte, en tanto negó su participación en grupos de tareas en la ESMA, así como en falsificación de documentos para los integrantes de esos grupos de tareas. Luego se negó a declarar en la causa sobre el crimen de la joven sueca Dagmar Hagelin, para lo cual había sido citado.
El ex marino Alfredo Astiz, es acusado en unos 200 casos de violación de los derechos humanos en la ESMA, entre ellos el secuestro de monjas francesas.
El juez federal Sergio Torres lo interrogó sobre los vuelos de la muerte, cuyo procedimiento sería el siguiente: desde la ESMA salían con prisioneros que habrían sido arrojados vivos al mar.
Astiz y su superior, el ex capitán Jorge "el Tigre" Acosta, comparecieron ante el juzgado para declarar por el caso Hagelin, la joven sueco-argentina que habría sido baleada en la calle en 1977 y llevada aun con vida a la ESMA. Algunos presumen que fue llevada desde la ESMA a un “vuelo de la muerte” de los que Astiz dijo no tener noticias.
El antes llamado "Ángel Rubio" está acusado de haber integrado la patota que intentó secuestrarla y luego de haberla baleado, en una caso de enorme repercusión internacional que produjo uno de los primeros reclamos de gobierno extranjeros a la dictadura por derechos humanos.
Asistido por su defensor, Juan Aberg Cobo, Astiz se negó a declarar sobre esta causa aduciendo que ya fue sobreseído por la Cámara Federal en 1987 a raíz de la aplicación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. “Non bis in idem”, dice un principio jurídico que prohibe a una persona ser juzgada más de una vez por un mismo hecho.
La Corte Suprema, en diciembre de 2008, ordenó reabrir el caso siguiendo un dictamen de la Procuración, que estableció que el crimen de Hagelin está enmarcado en los delitos de lesa humanidad y por ende debe ser considerado imprescriptibles. Más allá de la imprescriptibilidad para el juzgamiento, esto no deroga el principio de “non bis in idem” referido, en tanto que ya ha habido un juicio sobre la misma materia.
El “Tigre” Acosta, está procesado también por cientos de crímenes y con prisión preventiva en el penal de Ezeiza, se negó directamente a declarar, mientras que Astiz aceptó en cambio ser interrogado sobre los delitos que se le imputan en la megacausa ESMA.
En su declaración, según fuentes judiciales, Astiz negó haber integrado los grupos de tarea y de haber sido apenas un administrativo, con el cargo de secretario del jefe de instrucción de la escuela naval. También negó haber pertenecido al cuadro de oficiales de la ESMA en 1976, cuando dijo haber estado asignado en Río Santiago y con posterioridad a 1979, cuando fue agregado naval en Sudáfrica.
Según trascendidos, a partir del próximo mes de septiembre se abriría un juicio oral respecto de dos hechos presuntamente cometidos por Astiz en la ESMA hace más de tres décadas, en tanto que hubo causas judiciales sobre ellas.
Se trata del caso del secuestro de las monjas francesas en la puerta de la Iglesia de Santa Cruz junto al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, en la que según los sobrevivientes Astiz es señalado como "entregador" en que habría simulando ser hermano de un desaparecido.
El otro, es el caso del secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, hecho en el que también se adjudica a Astiz participación en el grupo operativo, aunque en su declaración insistiera que no tuvo nada que ver con esos crímenes

Gobbi cuestionó “a los que quieren quedarse con las candidaturas”


En la foto: el diputado provincial Juan Gobbi    

    

    


El diputado bonaerense por la Unión Cívica Radical cuestionó las “obsoletas estructuras” de su partido que, según dijo, “quieren quedarse con las candidaturas” de cara a las elecciones de octubre próximo. Además, respaldó el probable acuerdo de su fuerza con la Coalición Cívica ya que aseguró que “funcionará como un polo de poder importante”.

El diputado provincial Juan Gobbi criticó las “obsoletas estructuras” de su partido que, según dijo, “quieren quedarse con las candidaturas” de cara a las elecciones de octubre y respaldó el probable acuerdo de su fuerza con la Coalición Cívica.

“Hay quienes quieren tomar las candidaturas y eso no me parece adecuado, queremos un nuevo rumbo del radicalismo en la Provincia. Hay que elegir a los candidatos, no se puede seguir con viejos acuerdos y con las estructuras tomadas”, enfatizó el legislador en diálogo con un medio de prensa regional.

De esta forma, el legislador oriundo de Chascomús apoyó la postulación de Ricardo Alfonsín a diputado nacional y el pedido del hijo del ex presidente Raúl Ricardo para que las candidaturas del radicalismo se resuelvan mediante comicios internos.

De todos modos, Gobbi, integrante de la línea Superación Radical, señaló que la fecha estipulada para los comicios (10 de mayo) “es un tanto apresurada” aunque dejó en claro sus intenciones de enfrentar a las “viejas y obsoletas estructuras” lideradas por el ex senador Leopoldo Moreau, más proclive a resolver el tema de los candidatos mediante acuerdos.

“En política es posible el consenso pero si no se da, se irá a elecciones. Hasta ahora los grupos tradicionales no nos tienen en cuenta y hay una gran necesidad de participar por parte de la gente”, apuntó el diputado bonaerense.

“Hay muchos dirigentes capaces de tomar la posta y hay que posicionar al partido ante la sociedad, la gente tiene que saber que la UCR forma cuadros políticos. Como oposición hay que tomar el rol de control. Es difícil reconstruir la fuerza pero hay que tener una postura frente a la sociedad”, insistió.

Con todo, Gobbi destacó un probable acuerdo con la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo en octubre y en ese sentido elogió a Elisa Carrió, la líder de la CC.

“Carrió ha cumplido un rol fundamental y (el titular de la UCR nacional, Gerardo) Morales ha peleado para que el radicalismo este presente y lo ha logrado. Tenemos muchas expectativas y creemos que será lo mejor”, indicó el legislador provincial.

Finalmente, dijo que ese probable acuerdo “funcionará como un polo de poder importante” al tiempo que analizó que “tendrá peso en una elección de tercios en la que los votos se repartirán entre la UCR y la CC, el oficialismo y el peronismo disidente”.

Carbap advierte que la solución del conflicto agrario "aún está muy lejos"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza, manifestó consideró esta mañana que "aún está muy lejos" una solución al conflicto entre el sector y el Gobierno nacional.

El dirigente se quejó de que "seguimos con compensaciones, y nos pasamos un año y medio diciendo que no queríamos más subsidios ni compensaciones. Eso de que se logró un acuerdo con el campo, que está todo arreglado, no es así de ninguna manera, está muy lejos todavía".

Apaolaza reconoce que el acuerdo del gobierno con los integrantes de la Mesa de Enlace “como primer paso sirve”, pero advirtió que "hay una serie de cosas que hay aclarar muy bien. La realidad es que los productores llaman por teléfono, preguntan '¿qué firmaron'?, y ahí no hay demasiadas explicaciones para dar".

“En lo personal, no voy a convalidar nada y esperaré que las bases decidan este viernes en la reunión que convocamos de urgencia", finalizó.

Realizarán una nueva marcha contra la inseguridad en La Plata

En la foto: Decidieron una nueva marcha platense contra la inseguridad durante la reunión de CACILP, en el Colegio de Martilleros local

Los integrantes del Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (CACILP), se reunieron para programar los últimos detalles de lo que será la tercera marcha contra la inseguridad en la ciudad de La Plata, según informó Agencia Nova, que se realizará el próximo 31 de marzo a las 19.

Durante la reunión, que se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de La Plata, ubicado en la calles 47 entre 5 y 6, se decidió que la protesta se realizará en la tradicional esquina de La Plata, 8 y 50.

Cabe destacar que CACILP es un Consejo Consultivo formado por los organismos más representativos de la región, que vienen realizando diferente actividades para reclamar medidas urgentes ante la gran ola de inseguridad que sufre la región.


El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos e integrante del CACILP, Aníbal Fortuna, en diálogo con Agencia periodística afirmó que “esta marcha tiene como objetivo una vez más llamar la atención de todos aquellos que nos gobiernan para poder decirles basta a la impunidad”.

Asimismo, Fortuna resaltó la predisposición de la municipalidad platense para “abrir el diálogo”, aunque añadió que pidieron en varias oportunidades una audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en busca de un trabajo en conjunto par poder solucionar esta problemática.

Por último, el titular del Colegio de Martilleros platense, opinó que a pesar que hubo de jefe de policía (Daniel Salcedo fue reemplazó por Juan Carlos Paggi) los cambios no se notan en las calles, donde los comerciantes cada día tienen más miedo hasta el extremo que muchos cierran los negocios por eso”.