miércoles, 4 de marzo de 2009

Ejercicios Espirituales de San Ignacio para mujeres y varones

EJERCICIOS ESPIRITUALES

SEGÚN EL MÉTODO DE SAN IGNACIO

AÑO 2009

PARA MUJERES

 MAYO:  del VIERNES 22 a las  20HS.  al LUNES 25 a las 16HS.

AGOSTO: del VIERNES 14 a las 20HS. al LUNES 17 a las 16HS. 

PARA VARONES

JUNIO: del VIERNES 19 a las 20HS. al LUNES 22 a las 16HS.

OCTUBRE: del VIERNES 9 a las 20HS. al LUNES 12 A LAS 16HS.

Casa Betania - Bella Vista -Pcia. de Buenos Aires.

Informes e Inscripciones:
Diego o Sonia Ibarra Tel. (011) 4666-0345

Reunión de Negrelli con Taxistas

El bloque de concejales del la Coalición Cívica avalará el pedido de la Asociación de Peones de Taxis, así lo hizo saber ayer su presidente, Oscar Negrelli, luego de una reunión mantenida en la sede de los choferes.

 

Los taxistas reclaman que el Municipio otorgue créditos a los trabajadores del sector para poder acceder a las 127 licencias que saldrán a licitación.

 

“Las nuevas licencias que Bruera va a poner en licitación no están al alcance de los trabajadores del sector, ya que son muy pocos los peones de taxis que tienen una capacidad de ahorro de 40 mil pesos. Los chóferes correrían con la ventaja de sumar puntos por la antigüedad pero tienen la desventaja de no tener el dinero para la licencia y el auto; o sea que no tienen nada” dijo Oscar Negrelli.

 

En ese sentido, el edil enfatizó que “desde la Coalición Cívica avalamos el pedido del sector y creemos justo que sea el Municipio quién tenga que respaldar económicamente a los trabajadores del taxi”.

 

Para la adjudicación de una de las 127 licencias que saldrán a licitación, se tendrán en cuenta varios factores, entre ellos, la calidad y modelo del vehículo. El pliego de licitación tiene un valor de 5 mil pesos y una licencia ronda los 35 mil.  

Bruera participó del lanzamiento de la Temporada 2009 en el Coliseo Podestá

El intendente Pablo Bruera participó del lanzamiento de la temporada artística 2009 del Coliseo Podestá, junto al bailarín platense Iñaki Urlezaga y al director de ese teatro, José Cipollone.

Durante el acto se dio a conocer la programación para todo el año 2009, en la que se subraya la presencia de destacados artistas como el bailarín platense, los MIDACHI, China Zorrilla, Gerardo Romano, la Camerata Bariloche y Mariano Mores, entre otros. 

Reverberi: “La Mesa de Enlace demostró que está más cerca de los K que de los productores”

El senador Gerardo Reverberi criticó la actitud de la Mesa de Enlace después de la reunión del martes 4 de marzo asumida por Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcati (SRA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) mantuvieron con la presidenta Cristina Kirchner y los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo.

“La Mesa de Enlace demostró que está más cerca de los K que de los productores. El acuerdo de la Mesa de Enlace con el Gobierno no soluciona la situación del pequeño y mediano productor. Estas medidas que se aceptan, más allá de ser buenas intenciones, no solucionan el verdadero problema. Dentro de 10 días empieza la cosecha y el pequeño y mediano productor tiene que vender porque tiene deudas”, aseguró el legislador y productor agropecuario.

Con respecto a las nuevas medidas para el sector lácteo, Reverberi señaló “lo que se acordó con el Gobierno ayer, no cambió para nada con respecto a lo acordado en veces anteriores. En algunos casos siguen perjudicando al productor: en su momento no cumplieron con un peso por litro de leche y ahora ofrecen 0.10 centavos, pero tampoco llegan al precio acordado en 2008.”

Otro de los puntos del acuerdo firmado entre las partes se refiere a las carnes. Establece elevar al Congreso, a la brevedad, una nueva Ley Federal de Carnes y un proyecto de estímulo fiscal a la producción de novillos pesados. Habrá compensaciones para los criadores que malvendieron animales por un total de $ 200 millones. Se podrán exportar 60.000 toneladas anuales más de vaca de conserva. Reverberi reconoció que “estas medidas pueden significar una pequeña solución pero a largo plazo. El productor necesita una respuesta ahora”, afirmó.

“El otro problema preocupante es que por todo el conflicto de 2008 el productor sembró menos trigo, no pudo sembrar maíz por los altos costos de implantación y la única alternativa que le quedó fue, en su mayoría, sembrar soja, cultivo que hoy, continuando con la baja de los valores internacionales y con el 35% de retenciones, es inviable. Por lo tanto, no hay forma de poder comenzar el nuevo ciclo agropecuario porque en el documento no se abordó el costo de herbicidas, de fertilizantes y una financiación bancaria con tasa bajas”, describió el senador bonaerense.

Para Reverberi la propuesta de la Mesa de Enlace de llevar todas las inquietudes del sector al Congreso de la Nación sería la única salida, teniendo en cuenta que “la dirigencia política no trabaja con los mismos tiempos que tienen las necesidades del productor”.

El legislador bonaerense fue categórico al afirmar que “este acuerdo firmado con el gobierno es lo que Biolcatti había consensuado con De Vido

Es blanquear aquella negociación”, aseguró.

“Lamentablemente los más perjudicados son lo pequeños y medianos productores que la Federación Agraria dice defender. Los grandes productores pueden resistir y sembrar en la próxima cosecha pero para los pequeños va a ser difícil la próxima siembra”, subrayó el senador Reverberi.

Denuncian pagos de “Urpes” a altos funcionarios del municipio de Ensenada

La coalición Cívica de Ensenada denunció que mediante un Decreto el Intendente Municipal autorizó pagar una bonificación especial por dedicación a 4 altos funcionarios del Ejecutivo municipal.

A continuación, transcribimos de modo íntegro el comunicado en que se hace referencia a dicha situación, recibido en nuestro medio:

"Esto ya es inaudito, - manifestaron desde el partido opositor ensenadense - en Ensenada están pasando cosas como en épocas que creíamos desterradas, pero sin lugar a dudas la administración de Secco desde hace más de un año se está “delnegrisando” y la firma de este Decreto que lleva el número 970/07 demuestra que en ensenada NO TODO ESTÁ BIEN.

En los considerandos del Decreto que lleva la firma del Intendente Municipal, y del Secretario de Hacienda del Municipio se justifica la medida considerando que los 4 funcionarios elegidos para gozar estos beneficios poseen “…condiciones de idoneidad, capacidad, responsabilidad y aplicación en las funciones que llevan a cabo diariamente en el Municipio…” y continúa el Decreto justificando la medida diciendo que “… es menester reconocer el constante esfuerzo realizado por dichas personas a fin de lograr los objetivos propios de sus funciones…”

La medida firmada por el Intendente de Ensenada establece en el artículo 1º que se asigna a partir del 1º de Enero del 2008 a los agentes GONZALEZ; Susana Haydeé (Secretaria de Gobierno) un pago proporcional al básico del 35 %, EPIFANIO, Germán Gregorio (Tesorero) un pago proporcional al básico del 30 %, PRESTE, Adolfo Gerardo (director de Prensa) un pago proporcional al básico del 50 % y a SANDEZ, Alejandro (Delegado Municipal de Punta Lara) un pago proporcional al básico del 50 %.

A pesar que este Decreto ha sido firmado a fines del 2007 y aplicado a partir del 2008, -expresaron los representantes de la coalición de ensenada - recién pudimos tener acceso del mismo hace algunas jornadas, pero esto es sumamente grave ya que mientras a los contribuyentes de Ensenada se les desdobló el pago de la Tasa de Servicios Generales, pasaron a pagarlo en forma mensual a partir de Enero del 2009, incrementando el pago de la misma en aumentos que oscilan entre el 40 y el 100%, tanto para las viviendas como para los comercios de las categorías bajas. Desde el Ejecutivo Municipal se den el lujo de pagarles plus a algunos funcionarios por su dedicación o eficiencia, por lo que podemos entender que el resto no posee dedicación o es ineficiente en la gestión de gobierno.

Sostenemos que el Intendente de Ensenada debe derogar el Decreto que el mismo firmó es descomedido y los funcionarios ya poseen sueldos acordes a sus funciones, más aún entendiendo que son cargos políticos que deberían ser ejemplo para el resto de los trabajadores municipales y para la ciudadanía toda."

Se conformó la Comisión Intersectorial de Monitoreo del Arroyo El Gato


La Municipalidad de La Plata, a través de la Agencia Ambiental, llevó adelante el acto de conformación de la Comisión Intersectorial de Monitoreo del Arroyo El Gato, que tendrá como objetivo la búsqueda de consensos en torno a la instrumentación de políticas de protección al medio ambiente, su evaluación y control en referencia a la cuenca hidrográfica más importante de la zona norte de la Ciudad.

La Comisión está integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, entidades profesionales y ámbitos académicos que se darán un funcionamiento en áreas de trabajo para elaborar un proyecto de saneamiento.

La misma trabajará con una visión integral y sustentable en el proceso de seguimiento de políticas que se diseñen y ejecuten en el ámbito de la cuenca del Arroyo El Gato, gracias a los aporte de los actores sociales, económicos y académicos que ayudarán con su intervención a dar una solución a la alta contaminación del arroyo.

La Municipalidad de La Plata, a través de la Agencia Ambiental, dio el primer paso en su compromiso con el saneamiento de la cuenca al anunciar la instalación de una barrera de contención de residuos sólidos.

El acto fue presidido por el presidente de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, en compañía del director General de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana, Ricardo Díaz. 

El Municipio convoca a productores a cubrir vacantes en ferias francas

La Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección de Industria y Comercio, comunica a productores y comerciantes minoristas en general, que se encuentra abierta la inscripción para cubrir vacantes en las ferias francas de la ciudad.

La convocatoria surge en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 10432, votada por el Concejo Deliberante, que reglamenta el funcionamiento de este tipo de espacios.

Los lugares disponibles serán para las ferias que se encuentran en funcionamiento: los martes y jueves: Parque Saavedra, 38 de 115 a 117 y en Villa Elisa; los miércoles y sábados en City Bell, en 51 de 20 a 23, en diagonal 79 entre 62 y 63 y en 1 y 528; y los jueves y domingos en diagonal 73 de 4 a 6 y en 38 de 9 a 11.    

   


Los rubros que están disponibles son los siguientes:

Verdulería: Hortalizas y legumbres frescas en general.

Frutería: Frutas frescas en general.

Florería: Flores naturales, plantas vivas y/o artificiales, semillas, productos para su sanidad, conservación, fertilización y macetas.

Almacén de comestibles.

Fiambrería: Fiambres, quesos y productos lácteos envasados en general.

Panadería: Pan, facturas y postres.

Carnicería: Carnes rojas, vacunas, menudencias y embutidos frescos.

Productos de granja: Carnes de aves, conejos, ovinas, porcinas, embutidos frescos, dulces artesanales, miel y huevos.

Pescadería: Pescados, mariscos frescos o congelados.

Artículos de limpieza: Productos de limpieza en general.

Librería: Artículos de librería en general, papelería, útiles escolares, estampas.

Mimbrería: Artículos de mimbre en general.

Pajarería: Pájaros y aves vivas, peces de adorno, peceras y alimentos para ellos.

Tienda: ropa, lencería, fantasía, mercería.

Pastas frescas envasadas con rótulo de origen.

Dietética: especias, legumbres, frutas secas y productos de dietética en general.

Herrería y carpintería: artículos en general.

Artes Plásticas: artículos en general.

Antigüedades: artículos en general.

Otros a considerar según propuestas


Los aspirantes a permisionarios, deberán presentar, ante la Dirección de Industria y Comercio, un formulario impreso en el que constará expresamente: nombre y apellido, fecha de nacimiento, documento de identidad, estado civil; tres (3) fotografías de tamaño 4 cm. por 4 cm., fondo blanco; libreta Sanitaria expedida por la Municipalidad de La Plata; C.U.I.T; rubro a explotar; y es condición indispensable, que el aspirante o permisionario sea mayor de edad y legalmente habilitado para el comercio.

Los interesados obtener más información deberán concurrir a la Dirección de Industria y Comercio (Torre 1 piso 2º), de lunes a viernes de 9 a 13. 

Comenzó el ciclo lectivo 2009 en las escuelas municipales

En la foto: el intendente Pablo Bruera, quien hizo uso de la palabra ante funcionarios, directivos y los niños del Jardín municipal N° 1    
    
    
    

El intendente Pablo Bruera inauguró el ciclo lectivo 2009 de los establecimientos educacionales dependiente de la Comuna platense, en el Jardín de Infantes Municipal Nº 1, sito en 144 entre 57 y 58, de Los Hornos.

Durante el acto el Jefe Comunal destacó “el fuerte compromiso del Municipio por fortalecer la educación pública, a través de un proyecto institucional que promueva todos lo valores de los chicos, que faciliten la inclusión, y la participación de toda la comunidad educativa”.

Cabe destacar que en la actualidad el Municipio cuenta con Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Casas del Niños, Comedores Escolares y Escuelas Experimentales, recibiendo a niños de 45 días y hasta 17 años de edad.

Bruera estuvo acompañado por la Directora de Educación Municipal, Violeta Gil; el director Provincial de Educación de Gestión Privada; Néstor Ribet; la directora del Jardín de Infantes N’ 1 de Los Hornos, María Marta Alonso; docentes, alumnos y demás autoridades municipales. 

Fecundación Artificial en Salud de Diputados de la Nación

La Comisión de Salud de la cámara baja tuvo su primera reunión y fijó las prioridades para este año: la lista la encabezan los proyectos que intentan regular la fecundación artificial. Un hijo no merece ser producto de la técnica. La fecundación artificial se debería prohibir, no regular. La contrapartida: prevenir la esterilidad y facilitar la adopción.   

   


Por Mónica del Río

Sin dejar de conmovernos por la aflicción de esos padres que quieren tener un hijo y se encuentran con escollos biológicos que no pueden ser salvados sin interferir directamente en el acto conyugal; y reconociendo las buenas intenciones de los legisladores que intentan limitar el abanico de aberraciones que abre la substitución del acto conyugal con un procedimiento técnico (selección y descarte de embriones, crioconservación, reducción embrionaria en embarazos múltiples, etc.); consideramos que no debería existir un marco legal para la fecundación artificial. Lo que es moralmente ilícito no necesita leyes que lo morigeren, sino que lo prohíban. De otro modo, esa ley, que al igual que todas tiene valor pedagógico, señalará como bueno aquello que no haya sido expresamente prohibido, empezando por la producción de seres humanos.

n hijo no merece ser producto de la técnica y hay muchos chicos huérfanos o abandonados que necesitan un hogar que los cobije y unos padres que los amen.

No existe “el derecho al hijo”, sería cosificarlo. La persona es siempre un fin en sí mismo, nunca un medio. Ni el medio para curar a un hermano enfermo -los llamados “bebé medicamento”-, ni el medio para satisfacer el deseo de ser padres.

Por otra parte, los programas de salud reproductiva, que sólo proveen anticonceptivos y fármacos abortivos, deberían estimular la investigación y prevención de los problemas de esterilidad que impiden que el acto conyugal sea fecundo.

Concluyendo, es una afrenta a la dignidad de la persona comenzar su existencia como un producto de laboratorio y más allá de que los proyectos en estudio revistan distinta gravedad,todos son éticamente inaceptables porque es intrínsecamente ilícita la disociación entre la procreación y el acto conyugal.    

    

   

Los proyectos:

Exp Nº 1437-D-08: “Regulación de la ampliación de métodos de fecundación humana médicamente asistida” de Graciela Camaño (FpV, BsAs).

Exige la producción de un solo embrión que deberá ser inmediatamente implantado en el útero femenino. Prohíbe la donación de gametos; la subrogación de vientres; crioconservar embriones, donarlos, enajenarlos, destruirlos, investigar científicamente sobre ellos o utilizarlos para terapia fetal. 

Exp Nº 2977-D-08: Régimen de inseminación terapéutica con semen de donante”. Firmantes: Lía Bianco (Justicia Unión y Libertad, San Luis), Miguel Ángel Iturrieta (FpV, Misiones) y Timoteo Llera (FpV, Misiones).

Toda mujer mayor de edad puede ser inseminada con el semen de un donante anónimo. Crea un Registro Nacional Único de Bancos de Semen en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, donde se consignarán: Datos de los donantes; Datos de las receptoras; Historia clínicas de las prácticas realizadas y los Resultados del uso de las muestras de semen. Cada donante puede generar hasta diez embarazos. Las personas nacidas de gametos donados por terceros, una vez llegadas a la mayoría de edad, podrán solicitar conocer la identidad del donante que aportó sus gametos.

Exp Nº 3127-D-08: Fertilización asistida. Inclusión de su tratamiento dentro del Plan Médico Obligatorio -PMO-“ de Gerónimo Vargas Aignasse (FpV, Tucumán).

Las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán cubrir todos los gastos derivados de los “procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad”; los que devengan de las posibles complicaciones, la medicación y el material descartable.

Exp Nº 4931-D-08: Régimen de Procreación Humana Asistida” firmado por los kirchneristas Graciela Gutiérrez(Sta.Cruz), Juan Sylvestre Begnis (Sta.Fe), Amanda Genem (Mza.), Nancy González (Chubut) y Eva García de Moreno(Chubut).

Los destinatarios son parejas heterosexuales que acrediten una relación estable de al menos de 3 años. Se producirán y transferirán, en un solo acto, hasta 3 embriones. Prohíbe la criopreservación de embriones, su adopción, destrucción, comercialización y utilizarlos para la investigación.

Exp Nº 5937-D-08: Régimen de accesibilidad y regulación de la Reproducción Humana Asistida”. Firmantes: Miguel Bonasso (Diálogo por BsAs, Cap. Fed.) y Claudia Gil Lozano (CC, Cap. Fed.).

Podrá acceder a la técnica toda pareja mayor de edad. Autoriza la donación de gametos, la producción ilimitada de embriones y la criopreservación. El procedimiento de fecundación artificial será cubierto por hospitales públicos, obras sociales, obras sociales sindicales y medicinas prepagas. Crea un registro nacional de donantes de gametos y “preembriones”. Las personas nacidas de gametos donados por terceros, una vez llegadas a la mayoría de edad, podrán solicitar conocer la identidad del donante que aportó sus gametos. Los donantes de gametos no tendrán en ningún caso derechos ni obligaciones sobre el niño gestado.

Exp Nº 6811-D-08: “Fertilización asistida. Inclusión de su cobertura en el Plan Médico Obligatorio”. Firmantes: Emilio García Méndez (ARI, Cap. Fed.), Eduardo Macaluse (ARI, Bs As), Delia Bisutti (ARI, Cap. Fed.)Verónica Benas (ARI, Sta .Fe), María América González (ARI, Cap. Fed.) y Claudio Lozano (Proyecto Sur, Cap.Fed.).

El sistema público de salud, las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán prestar obligatoriamente este servicio. Crea la Comisión de Fertilidad Asistida, en el ámbito de Ministerio de Salud, que controlará y supervisará a los centros médicos que realicen tratamientos de fecundación asistida. La Comisión será asesorada por dos representantes de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, dos de la Academia Nacional de Medicina y dos de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad Humana.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 579, 4 de marzo de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Brasil fijarí un sistema de cupos para limitar sus exportaciones a la Argentina

Es en el marco de un acuerdo conjunto de defensa comercial destinada a frenar la llegada indiscriminada de productos chinos. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, afirmó que la iniciativa “está en debate interno en el gobierno y eventualmente podría ser adoptado". Este tema podría ser debatido en la reunión ministerial el 11 de marzo en Buenos Aires.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio entre los ambos países cayó un 40%o en los dos primeros meses del año.

Según trascendió, los funcionarios brasileños están "preocupado" por "la invasión de leche argentina" -cuya importación creció un 11,7% en el primer bimestre- por lo que dicho país abrió una investigación hace 15 días para verificar "si hay prácticas comerciales desleales".

Asimismo las exportaciones de Brasil hacia Argentina sumaron entre enero y febrero pasados US$1.330 millones, lo que supone una caída del 46,5% en relación al primer bimestre del 2008.

La cuestión de los cupos podría ser uno de los temas que ambos países analizarán el próximo 11 de marzo en Buenos Aires, cuando se reúna la comisión de trabajo acordada a mediados de febrero pasado durante un encuentro ministerial en la capital brasileña.

Fuentes del gobierno brasileño deslizaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzca una "invasión" de productos chinos en su propio mercado y en Argentina, a causa de la fuerte caída de la demanda en los países centrales.

El canciller Celso Amorim reconoció el mes pasado, durante la visita de una misión china, que los industriales brasileños están alarmados con el desembarque masivo de productos asiáticos.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a Folha que pretenden adoptar un "tono conciliador" en las negociaciones en curso con Buenos Aires.

El Sindicato de Salud Pública insistirá con su histórico reclamo



En la foto: el Secretario Adjunto del gremio de la salud bonaerense, Jorge Massucco.     
     
     
    

El Secretario Adjunto del Gremio mayoritario de la salud, Jorge Massucco, anticipó que renovarán el reclamo por un salario de $3000 para el personal hospitalario y $ 4500 para el personal profesional.
"Esperamos que la propuesta general del gobierno nos acerque lo más posible a nuestras aspiraciones, declaró esta mañana el Secretario Adjunto del Sindicato de Salud Pública, Jorge Massucco, quién anticipó que "el reclamo de un salario de tres mil pesos para el personal hospitalario lo venimos haciendo desde hace cinco años cuando comenzaron las negociaciones colectivas en el ámbito estatal".
El dirigente señaló que "mientras el gobierno le otorgó a otros sectores bonificaciones que llegan en algunos casos hasta el 120% a los enfermeros solo le dió el 2% y queremos que unifiquen para todos los hospitalarios una bonificación del 50%".
En declaraciones periodísticas Massucco destacó que además del aumento salarial, volverán a reclamar por una bonificación que contemple la situación crítica hospitalaria, una bonificación para enfermería y la carrera sanitaria única.
"También le hemos pedido al gobierno de la provincia que atenúe los efectos del impuesto a las ganancias porque unos dos mil quinientos trabajadores entre profesionales y de la ley 10 430 sufen la aplicación de este tributo", explicó. "Si bien se trata de un impuesto nacional, la provincia debería restituir esta suma a través de una bonificación para así proteger el descuento del salario", concluyó Massucco.

Pampa Sur La Plata, presente en Expoagro

En la foto: El senador Federico Pinedo, quien será orador en uno de los paneles que Pampa Sur organiza en Expoagro   
    
    
    


Esta semana, en la localidad santafesina de Theobald, se realizará Expoagro, la muestra a campo abierto más grande del país. El producto de Grupo Clarín y diario La Nación, se ha convertido en una cita anual ineludible para observar los últimos avances de la tecnología y de las innovaciones para lograr un nuevo nivel productivo.

En ese sentido el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, informó que "este viernes nos haremos presentes en Expoagro. Allí, Pampa Sur organizará dos paneles en el Salón Auditorio".

Según se comunicó, las actividades comenzarán a las 11.00, con la presentación del primer panel: "Argentina y China, una alianza alimentaria. Presente y Futuro", donde expondrán: el presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi; el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera; el politólogo, analista y consultor, Jorge Castro; y el presidente del Bloque Diputados Nacionales PRO, Federico Pinedo.

Luego, a las 16.00, tendrá lugar el segundo panel, denominado "Santa Fe: un modelo de desarrollo". Los oradores serán: Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas; Carlos Torres, intendente de Firmat; María Alarcón, secretaria de Integración Regional de la provincia de Snta Fe y dirigente de Pampa Sur; y Rubén Giustiniani, senador de la Nación.

Finalmente Sautel afirmó que "además se entregarán distinciones a diferentes periodistas que siempre han defendido nuestra tierra, a pesar de las censuras, que en estos días sufren algunos medios de prensa".

Los docentes levantaron el paro en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires


En la foto: Los docentes bonaerenses durante la reunión con el ministro de Educaci{on de la Provincia, Mario Oporto.     

     

     


Finalizó la paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires, con el pedido del ministro de educación de la Provincia, Mario Oporto, de un cuarto intermedio para “estudiar y mejorar la oferta anterior”.

El funcionario agregó que a los sindicalistas “les pareció que era aceptable” el cuarto intermedio decidido, y que “esperan que mejore la oferta el próximo miércoles”. “Es ese el compromiso, de trabajar mientras den clases”, subrayó.

Así, la próxima reunión se estableció para el miércoles 11 de marzo a las 16.

En este marco, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consignó que así se resolvió luego de que las autoridades del gobierno provincial dieran cuenta de la intención de mejorar la propuesta salarial para esa fecha.

Por su parte, UDocBA solicitó “se respete el artículo 31 del estatuto (conformación del sueldo docente) en el que no establece otras sumas que no sean en el básico”.

En este sentido, su secretario general, Miguel Díaz, convocó para el viernes 13 a un congreso para evaluar la nueva propuesta. 

Los gobiernos de ambos distritos abrieron un paréntesis hasta el miércoles 11 de marzo próximo para negociar con los sindicatos una propuesta salarial que supere a la actual. Las clases comenzarán con normalidad el lunes. Por su parte, en Jujuy, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz los gremios continúan de paro.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires abrieron este miércoles 4 de marzo un paréntesis hasta el miércoles 11 próximo para negociar con los sindicatos docentes una propuesta salarial que supere a la efectuada, mientras que en las provincias de Jujuy, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz los gremios hicieron paro.

Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires coincidieron en que comisiones técnicas trabajarán con los sindicatos docentes en una oferta que supere a la que habían efectuado la semana pasada, en tanto los sindicatos se comprometieron a no tomar medidas de fuerza hasta ese día.

En consecuencia, las clases se dictarán con normalidad el lunes próximo en la ciudad, excepto los afiliados a la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), que resolverán este jueves en un congreso si realizan o no una medida de fuerza, ya que fue el único sindicato que no firmó el acta con las autoridades educativas porteñas.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense acordó con el gobierno provincial no realizar paros hasta el miércoles, mientras las autoridades se comprometieron a presentar una oferta que supere a la efectuada la semana pasada.

En consecuencia, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) levantó la medida de fuerza que había anunciado para el lunes próximo, cuando comenzará el nivel secundario en todas las escuelas bonaerenses.

En tanto, en Jujuy, los sindicatos iniciaron este miércoles la tercera y última jornada del paro que realizan desde el lunes pasado en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales y esta noche el Centro de Docentes de Nivel Medio y Superior (Cedems) resolvió continuar la huelga el jueves y viernes próximo.

En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificó este miércoles el paro por tiempo indeterminado, que se inició el lunes 23 y anunció que este jueves extenderán a todos los accesos a la provincia cortes de rutas como el que realizan hace una semana en la ruta 22 en Chichinales, en la zona del Alto Valle.

Los sindicatos dicen que las medidas de fuerza son por falta de respuesta al pedido de convocatoria de la paritaria salarial provincial, en tanto el ministro de Educación, César Barbeito, dijo que el gobierno se demora "porque buscamos una propuesta que nos satisfaga a todos".

En Neuquén, el sindicato docente resolvió continuar hasta el lunes próximo, inclusive, el paro iniciado esta semana en demanda de un aumento salarial. Durante un plenario provincial realizado este miércoles, la Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN- definió la continuidad de las medidas de fuerza y una marcha provincial el lunes próximo a Casa de Gobierno.

En Santa Cruz, el paro dispuesto por la Asociación Docente de esa provincia (ADOSAC) tuvo un dispar acatamiento según las localidades y las modalidades educativas, informó el Consejo Provincial de Educación.

En la provincia de Chubut, los tres sindicatos docentes ratificaron el paro de actividades para el próximo lunes, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para el nivel secundario e igual situación se da en Catamarca, donde los maestros fueron convocados a no iniciar las clases el lunes próximo por sus gremios.

El Gobierno reglamentó una ley que profundiza las restricciones al consumo de alcohol

La normativa busca poner límites a las publicidades de bebidas alcohólicas y obliga a la seguridad social a tratar las consecuencias de su consumo. El decreto fue firmado por la Presidente Cristina Fernández en presencia de los ministros de Salud, Trabajo y Educación, quienes intervendrán en la aplicación de la ley.

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley del Alcohol, que profundiza las restricciones al consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas y obliga a la seguridad social a tratar las consecuencias de su consumo.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner lo hizo al firmar el decreto 149, que reglamenta la ley sancionada por el Congreso en 1997.

Asistieron al acto, realizado en el despacho presidencial, los ministros que intervendrán en la aplicación de la ley: de Salud, Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Aníbal Fernández y de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Según explicó la ministra Ocaña, la ley profundiza medidas vigentes que restringen la publicidad y establece modos específicos de comunicar la venta de alcohol, por ejemplo, no se podrá adosar música en las publicidades audiovisuales a la advertencia "prohibida su venta a menores. Beber con moderación".

Agregó que tampoco se podrá usar en las publicidades personajes "famosos o exitosos, entre comillas, para alentar la identificación del consumidor con esa situación".

Ocaña destacó que como novedad la normativa se establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol, una obligatoriedad que hasta hoy no tenía.

La voluntad política de reflotar una norma sancionada hace doce años tuvo como base una encuesta encargada por el Estado Nacional sobre 51 mil hogares sobre el consumo de drogas y alcohol.

Esa encuesta reveló que un 47 por ciento de los homicidas actuaron bajo el influjo del alcohol o que el 68,5 por ciento de los ingresos hospitalarios en la temporada estival tuvieron como causante al alcohol en un rango de edad bajo.

Como dato social relevante la encuesta arrojó que el mayor consumo de alcohol en el segundo cordón urbano de la provincia de Buenos Aires tiene como protagonistas a los habitantes de menor instrucción.

El Gobierno creará una comisión que coordinará los esfuerzos para desalentar el consumo irresponsable de alcohol y el Comfer y el Instituto de Cine controlará las restricciones publicitarias.

Piden precisiones sobre los aumentos en el servicio de agua

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, reclamó precisiones con respecto al régimen tarifario de la empresa Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) y su plan de inversiones. La Empresa aumentó el precio del servicio de agua potable y desagües cloacales en un 200%, a algunos usuarios, a partir del 1º de marzo.

El senador electo por la quinta sección electoral manifestó que “si bien es real que desde los 90 no se incrementaban los servicios en este rubro, resulta preocupante que en medio de una crisis económica/social como la que se vive se tomen medidas de tamaña magnitud en un servicio básico”.

El legislador consignó que la realidad demuestra que muchos de los partidos asistidos por ABSA padecen “un alto riesgo de vulnerabilidad dada la escasez de agua de red y desagües cloacales”, y en aquellos sitios a los que se llega con el servicio se hace de una manera “históricamente deficitaria”.

Entrega de Guardapolvos y Zapatillas en San Lorenzo y Los Hornos.

El martes 3 de marzo, el Concejal Cristian Vicent junto a todo su equipo de trabajo, hizo entrega de guardapolvos y zapatillas en los barrios Altos de San Lorenzo y Los Hornos.

La entrega de dichos materiales, se realizó en las calles 78 y 78 bis, desde allí fueron a pie hasta 145 entre 56 y 57 , siguiendo por la calle 72 entre 151 y 152, y la caminata concluyó en calle 80 entre 20 y 21.

Dicho evento fue considerado de modo especial también para charlar con los vecinos y allí atender las demandas. Todos los vecinos fueron convocados a participar del acto, buscando la forma de resolver entre todos las necesidades más urgentes.

Espacio Progresista Platense: “SCIOLI Y SUS FUNCIONARIOS SON UNOS CARADURAS”

En declaraciones radiales, el referente del Espacio Progresista Platense, Henry Stegmayer, manifesto que " escuchar a Scioli y sus funcionarios decir que el aumento de las tarifas del agua es solo una recategorizacion y no UN TARIFAZO, o que solo afecta al 10 % de los ususarios, nos permite afirmar que además de no conocer la realizdad de la provincia, SON UNOS CARADURAS.

"Yo no se como se le dira a esto en Capital Federal -de donde son la mayoria de los funcionarios-, pero tratar de explicarle a un bonaerense que es solo una recategorización, cuando pagó $19, 42 , en el mes de febrero y ahora va a pagar $90,12 (hasta $120,00 en algunos casos), resulta muy dificil y suena a tomada de pelo. Acá en Buenos Aires y en cualquier parte del mundo eso se llama TARIFAZO, y tratar de negarlo es ser un CARADURA". continuó el ex diputado provincial.

En la entrevista, Stegmayer reiteró el rechazo del Espacio Progresista Platense, a lo que consideran un desmedido, inconsulto y arbitrario aumento en la tarifa de aguas y cloacas por parte de Absa, Y considero que en plena crisis economica, cuando el país camina peligrosamente hacia la recesión, este incremento es un violento golpe a los bolsillos de los sectores medios y trabajadores, que ya se vieron sacudidos por las subas en las tarifas de luz, inmobiliario y gas, pero que no se vieron beneficiados con ningún aumento salarial de estas caracterirsticas”

“Por otra parte, nosotros creemos que el mecanismo elegido es inconsulto y no participativo, ya que no se deberia haber habilitado la instancia de una AUDIENCIA PÚBLICA en la que la empresa expresase claramente cuales eran sus necesidades económicas y financieras. Además, tendría que haber sido acompañado por un Plan Director de obras que la empresa debe realizar según el Marco Regulatorio. No tenemos dudas que este aumento, solo va a servir para cubrir el déficit operativo de la empresa, lo que se va a traducir en que los usuarios vamos a seguir con los mismos problemas en la prestación del servicio, y que aquellos que hoy no tienen ni agua ni cloacas van a seguir sin el vital servicio público. La universalidad del servicio va a seguir siendo solo un enunciado.

En lo que respecta a los usuarios de La Plata y la Región, solicitamos que el Gobierno Provincial obligue a la empresa a poner medidores de caudales a los usuarios para que se pague con justicia solo lo que se consume, y para que se pueda hacer realidad el pregonado uso racional del agua.

Para finalizar, Henry Stegmayer, aclaró que “llevaremos adelante dos acciones concretas, En primer lugar una presentación en la Legislatura provincial para que a través de una ley se SUSPENDA la aplicación del aumento tarifario hasta tanto el Gobierno de Scioli explique para que se dio el aumento a la empresa, y también, se implemente la universalidad del servicio medido. Además, hemos solicitado una audiencia al Defensor del Pueblo de la Nacin, y haremos una presentación formal a efectos de solicitarle su intervención para poner freno a este atropello tarifario”

Senador renuncia al bloque del FpV y forma bloque propio

En una carta fechada en Salta el 20 de febrero pasado, dirigida al presidente del Bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Dr. Miguel Angel Pichetto, el senador Dr. Carlos Romero de dicho bloque presentó una renuncia, mientras constituyó de forma independiente el “Bloque Justicialista 8 de Octubre”.

Todo ello es parte de la “fuga” de legisladores y funcionarios del FpV, con realineamientos que están conformando próximamente un nuevo plano político, en el cual el oficialismo va en dirección a convertirse en minoría.


A continuación reproducimos el texto íntegro de su renuncia:

He decidido en el día de la fecha hacerle llegar mi renuncia al Bloque que Ud. preside.

Mi decisión guarda relación con un país ambicionado por millones de argentinos que hoy se sienten defraudados ante la realidad nacional.

Tengo una visión de la Argentina que se expresa en el consenso, en la pluralidad de ideas, en el diálogo. En síntesis, un país racional, previsible, justo y moderno.

Los argentinos estamos agobiados por la intolerancia, por la confrontación permanente, por la inseguridad, por la destrucción del marco institucional, por la diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada.

El equilibrio en la Administración del Estado no es un valor, es la responsabilidad constitucional de todo funcionario. Los fondos públicos, son públicos no políticos.

La sociedad reclama también por la impunidad con que se matan diariamente a hombres y mujeres inocentes sin reacción oficial.

Cómo es posible que después de cinco años de gobierno descubrimos a los pobres en Tartagal, cuando millones de ellos se hacinan a metros del Obelisco.

Del mismo modo que a la fecha no se ha tenido la menor voluntad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal que corrija las severas asimetrías regionales que inevitablemente ahondan la pobreza estructural del norte argentino.

A este panorama hay que agregar inevitablemente el empobrecimiento y degradación de un valor sustancial de la Argentina: la Educación Pública.

Hemos dilapidado una oportunidad histórica para el país.

Generamos una brutal concentración económica, solo con fines personales o políticos.

Hoy el mundo ha cambiado, la recesión y la desocupación laboral están en marcha.

Nuestro país ante esta realidad sólo ofrece el voluntarismo de subsidio y desnuda el agotamiento del proyecto económico.

Estoy convencido que otra Argentina es posible.

Un país auténticamente federal, un país con División de Poderes, un país sin miedos, sin resentimientos ni odios, con dignidad y espíritu democrático.

Un país en que se respete el disenso y se enaltezca el reencuentro entre argentinos.

Un país que recuerde el abrazo Perón – Balbín, como un gesto histórico de tolerancia y grandeza republicana.

A los que han optado por someterse al pensamiento único y a los que creen en el colapso del justicialismo les aclaro: el 2009 es el final de un ciclo político en Argentina, ni la oposición puede cantar victoria, ni el oficialismo detenerlo.

Le saludo con mi mayor consideración


Dr. Juan Carlos Romero

Senador

Puntos salientes del acuerdo del Gobierno con el campo

A continuación, se detallan los puntos más importantes de las conversaciones entre el Gobierno y los representantes del agro:


En lo que hace a los granos, se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno. Se eliminarán todas las retenciones de los productos lácteos. Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.

La ministro de la Producción, Débora Giorgi, destacó los acuerdos alcanzados con la dirigencia rural en materia de trigo, lácteos, carne y economías regionales, y dijo que la mayor parte de las medidas estará vigente en 15 días.

En materia de trigo, dijo Giorgi durante la conferencia de prensa brindada junto al ministro Florencio Randazzo en el Palacio de Hacienda, se modificará el régimen de compensación a los molinos que venden al mercado interno.

Concretamente, se pasará a compensar la bolsa de harina triple cero que esté destinada al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo y que además demuestren haber pagado el precio pleno de trigo a los productores de acuerdo a sus diferentes condiciones de calidad La ministra agregó que se dispuso un aumento del precio de abastecimiento del cereal, desde los 370 pesos actuales a 420 pesos.

Además, "vamos a articular la apertura del registro de exportaciones y de abastecimiento local, buscando la competencia entre exportadores y mercado interno".

En este sentido, agregó, se procurará preservar la provisión interna y el mantenimiento de precios, sin que esta competencia natural derive en menores precios para el productores Por otra parte, "el gobierno hará todo el esfuerzo posible par que el productor reciba el precio FAS teórico del trigo de acuerdo a sus condiciones de calidad", sostuvo la ministra de Producción.

Agregó luego que en materia de lácteos, se eliminan las retenciones de todos los productos de exportación, de modo que los tamberos reciban un mayor ingreso, y se otorgará asimismo una compensación de 10 centavos por litros de leche a aquellos tamberos que producen hasta 3 mil litros por día.

Igualmente, se implementará un subsidio a favor de los tamberos que críen terneros machos overos con un peso de alrededor de 130 kilos, de 200 pesos por animal.

Giorgi agregó que será eliminado el precio de corte para la exportación de leche entera, tal como estaba previsto en la res 61/07 de la ONCCA.

En materia de carne, se elevará al Congreso el proyecto de Ley Federal de Carnes, lo cual "es un primer paso que resultará en un ordenamiento estructural del sector, en busca de una mayor producción y eficiencia y mejor remuneración a los productores y abastecimiento al mercado interno".

Esto considerará la federalización del sistema de controles sanitarios, a la vez que se avanzará en la comercialización de media res a cortes y también se potenciarán las cuestiones que hacen a la trazabilidad.

También se elevará al congreso un proyecto de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados, mediante la deducción del impuesto a las Ganancias a la primera venta por aquellos kilos que estén por sobre los 400.

Luego, se implementará un sistema de compensación para aquellos productores de cría bovina que fueron perjudicados por las condiciones comerciales desfavorables en sus ventas de terneros con destino exclusivo a la invernada.

Esta compensación, precisó Giorgi, será de hasta 11 mil pesos por productor, siempre que tengan un rodeo de hasta 600 vacas.

Además, se otorgará una cuota adicional anual de 60 mil toneladas al cupo existente de 550 mil toneladas, correspondiente a vacas categorías E y F en cualquier modalidad, incluyendo la vaca manta y la categoría de conserva, una vez que se articule los mecanismos legales.

Otra medida consiste en la reducción, en una primera etapa, del encaje para la exportación de 70 a 65%, de acuerdo con la resolución ONCCA 42/08.

Giorgi dijo que se implementará además un ROE diferenciado con una administración rápida para aquellos cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril.

Por último, con respecto a las economías regionales se analizará con los gobernadores una baja en las retenciones de hasta 50%, "siempre y cuando esto redunde en un mejor precio pagado a los productores y se aumente la productividad", indicó la ministra.

COMIENZO DEL CICLO LECTIVO EN ESCUELAS DE LA MUNICIPALIDAD

Con la presencia del intendente Pablo Bruera y el secretario de Cultura Iván Maidana, el miércoles 4 de febrero a las 10 hs, en el Jardín de Infantes Municipal Nº 1, sito en 144 entre 57 y 58 de Los Hornos, quedará inaugurado oficialmente el período educativo 2009, en los jardines y escuelas dependientes de la Comuna.

Cabe destacar que en la actualidad el Municipio cuenta con Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Casas del Niños, Comedores Escolares y Escuelas Experimentales, recibiendo a niños de 45 días y hasta 17 años de edad.