sábado, 28 de febrero de 2009

La concejal Razzari pidió informes por la Guía telefónica 2009

La concejal del Frente Renovador Platense Teresa Razzari, haciéndose eco de los reclamos de vecinos y comerciantes de La Plata, hoy presentó un pedido de informe en el Concejo Deliberante de La Plata para solicitarle a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) –organismo de control del servicio telefónico en el territorio nacional- que se expida sobre la Guía telefónica 2009 que confeccionó la empresa Telefónica de Argentina para el partido de La Plata y las localidades vecinas.

Razzari solicitó que se den a conocer cuáles han sido los métodos y técnicas aplicadas para la confección de la Guía Telefónica 2009; si la misma cumple con la normativa que rige al servicio público telefónico y si dicha Guía cumple con la normativa de defensa del consumidor respecto de el artículo 42 de la Constitución Nacional, la ley 24240, y el Código de Implementación de la Provincia de Buenos Aires de los derechos de los usuarios y consumidores.

Al respecto la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires elaboró un documento técnico como aporte disciplinar a los efectos de evaluar técnicamente el producto.

La Federación Empresaria de La Plata, presento sus inquietudes ante la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor de La Plata, las asociaciones de defensa del consumidor que presentaron sus reclamos son, DEUCO, CADUCLP, CEODECO, COYUSIN, ASINCO,

Además la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor inició una actuación de oficio por presunta infracción a la ley de defensa del consumidor, que es la síntesis de las distintas presentaciones realizadas por las instituciones citadas.

Razzari explicó que “tras analizar los planteos realizados por las entidades se concluye que el actual diseño de la guía telefónica atenta con el uso natural del directorio”

Para la legisladora comunal “las falencias tornan de inútil o defectuosa al directorio telefónico comprometiendo seriamente el derecho a la información, protegido constitucionalmente y legislado por la ley 24.240, y ley provincial 13.133”

“Entendemos que es inadecuada la segmentación por barrios, la secuencia de distribución de barrios/localidades dentro del directorio, los usuarios destacados, ya que para comprender el formato de la guías hay que conocer el corte preciso por barrios de una localidad determinada, o saber la localización barrial exacta del usuario/servicio que esta buscando” graficó Razzari en rueda de prensa

“En consecuencia –agregó-, este sistema requiere si o si de aprendizajes previos” y “a pesar de la división por barrios, se comprobaron numerosos casos de usuarios que no figuran correctamente y se encuentran ya sea en otros barrios o en el casco urbano”

Otro punto a criticar es “el orden de aparición – salvando el caso de La Plata (Casco Urbano) – obedece a criterios alfabéticos, mezclando en un mismo documento, localidades de distintos partidos y barrios de La Plata”

Para la legisladora “el orden de aparición en la Guía 2009 es por demás elocuente sobre lo confuso de la disposición”.

Durante la presentación de los reclamos, la concejal estuvo acompañada por Ricardo Guanzetti, Presidente de la Federación Empresaria de La Plata, Jorge Enrique Heguy, Vicepresidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Claudio Medin, Presidente de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires: Dr. Roberto Daoud, titular de la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de La Plata y Guillermo Berlin, Director de Entidades de la Municipalidad de La Plata.

Espacio Progresista Platense pide suspensión de aumento de tarifa de ABSA

La Junta Promotora del "Espacio Progresista Platense", liderada por Henry Stegmayer, emitió un comunicado de rechazo y solicitud de suspensión del aumento tarifario de ABSA. El comunicado lleva la firma además de: Marcela Escobar, Alejandro Carranza, Juan Carlos Bruno y Luis Acuña.

A continuación, transcribimos el texto del comunicado:

El desmedido, inconsulto y arbitrario aumento de la tarifa de agua y cloacas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. por parte del Gobierno de Scioli, demuestra nuevamente a las claras la poca importancia que el mismo le da a la participación ciudadana e institucional en temas de trascendental importancia.

Decimos que el aumento es desmedido porque en algunos usuarios llega a más del 600 %, porcentaje al cual no se llego ni siquiera en la etapa pre privatizadora con María Julia Alsogaray. Este aumento ataca violentamente los bolsillos de la clase media, la cual ya se vio fuertemente sacudida por los aumentos de luz y gas, pero no se vio beneficiada con ningún aumento salarial que se acerque ni a los tobillos de los porcentajes de aumentos de los servicios públicos. Como cree el Gobierno Provincial que esto se va a poder pagar?

También sostenemos que el mecanismo elegido es inconsulto y no participativo, ya que no se habilito la instancia de una AUDIENCIA PÚBLICA en la que la empresa expresase claramente cuales eran sus necesidades económicas y financieras, y en la cual los usuarios en forma individual o colectiva hiciéramos una exposición acabada y circunstanciada de cuales son las necesidades y dificultades que tenemos con respecto al servicio.

Por otra parte, y tal cual como ocurrió con la aprobación del anterior cuadro tarifario con respecto a la empresa Azurix S.A., creemos que podría haber resultado de mayor compromiso institucional si se habilitaba la discusión y la participación de los representantes del pueblo bonaerense en la Legislatura Provincial.

Sostenemos firmemente que este nuevo esquema tarifario, tendría que haber sido acompañado por un Plan Director de obras que la empresa debe realizar según el Marco Regulatorio, y la correspondiente eliminación de la cláusula de no obligatoriedad de inversión con que nació la empresa ABSA. Al no presentar un plan de obras consecuente con el aumento tarifario, nos hace pensar que el mismo solo va a servir para cubrir el déficit operativo de la empresa, lo que se va a traducir en que los usuarios vamos a seguir con los mismos problemas en la prestación del servicio, y que aquellos que hoy no tienen ni agua ni cloacas van a seguir sin el vital servicio público. La universalidad del servicio va a seguir siendo solo un enunciado.

Por otro lado, y en lo que respecta a los usuarios de La Plata y la Región, el servicio no medido que se aplica con base en las valuaciones inmobiliarias, sigue revelando una gran injusticia, ya que se presuponen consumos que no necesariamente se producen, por lo que solicitamos el Gobierno Provincial obligue a la empresa a poner medidores de caudales a los usuarios para que se pague con justicia solo lo que se consume, y para que se pueda hacer realidad el pregonado uso racional del agua.

Por todo ello consideramos que debería SUSPENDERSE la aplicación del aumento tarifario hasta tanto el Gobierno de Scioli explique para que se dio el aumento a la empresa, si la misma acompaño un plan director, o si es sencillamente para cubrir el deficit de la misma,  y también hasta que, en defensa de la justicia para los intereses y derechos de los usuarios, se implemente la universalidad del servicio medido. 


EL PNT DESMIENTE FALSO COMUNICADO DE PRENSA

El "Partido Nuevo Triunfo" ha emitido un comunicado que a continuación transcribimos:   
   
   
El Consejo Directivo del PNT, encabezado por su Presidente, Alejandro Carlos Biondini, desmiente en forma absoluta y terminante un falso comunicado de prensa difundido en la noche del viernes 27 de febrero desde una ignota cuenta de correo de Yahoo Argentina: alerta_nacional_pnt@yahoo.com.ar, en el cual, mediante una dialéctica perversa se intenta hacer aparecer a nuestro Movimiento como justificando el accionar genocida del régimen sionista de ocupación contra el heroico Pueblo Palestino.

No creemos necesario extendernos mucho más sobre el asunto, porque la posición del Partido Nuevo Triunfo y su Líder al respecto es sobradamente conocida a través de largos años de lucha contra el sionismo y sus aliados, pero queremos desenmascarar la falacia de esta maniobra a fin de que nadie se llame a engaño.

Buenos Aires, 28 de febrero de 2009

Consejo Directivo Nacional
PARTIDO NUEVO TRIUNFO
pnt@libreopinion.com
http://pnt.libreopinion.com