miércoles, 25 de febrero de 2009

El video de la polémica de Mons. Richard Williamson

A continuación, facilitamos el link al video de la polémica de Mons. Richard Williamson, en el cual puede verse la entrevista realizada por la TV sueca a fines del año 2008, traducida al castellano en subtitulado, y con la voz del Obispo en inglés:


En el video, se habla de "revisionismo histórico", de que el Obispo comparte los escritos que analizan y estudian la cuestión de manera documentada y con elementos científicos.
Asimismo, Williamson afirma que no comparte el uso de la palabra "antisemitismo", por la ambigüedad que la misma contiene, y no se reconoce como antisemita. "La palabra antisemitismo no me interesa, la palabra es muy peligrosa. 
El video se halla editado, por lo cual hay fragmentos que no se pueden ver del mismo.
El Obispo llama a indagar en "evidencias históricas", a la vez que reconoce que hubo un genocidio por parte de los nazis en el que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos.
Habla de un experto en cámaras de gas, Fred Leuchter, quien al revisar cámaras de gas afirmó que aquellas que visitan los turistas jamás pudieron haber sido utilizadas en realidad, porque habrían delatado el lugar a los aviones aliados, y porque incluso podrían haber matado a quienes se encontrasen fuera de tales cámaras, entre otros argumentos.
Sin embargo, existen personas judíos de Alemania que en la actualidad afirman tener familiares que han fallecido en cámaras de gas. ¿Los estudios de Leuchter pueden estar restringidos a los lugares que efectivamente revisó el autor, sin poder ser extendido a la totalidad de los casos?
"No es una cuestión de cómo llamarlo, sino de la verdad histórica. La verdad histórica se basa en pruebas, no en emociones", sentenció. 
"Los alemanes sufren el complejo de culpa de haber gaseado a seis millones de judíos. No creo que haya seis millones de judíos gaseados", concluyó.

El Obispo Williamson viajó a Inglaterra


En la foto: Mons. Richard Williamson celebrando la Misa católica en Rito de San Pío V.  

   


La imágenes exclusivas de la salida del Obispo tradicionalista Mons. Richard Williamson fueron captadas por el canal de cable Todo Noticias, en donde se puede observar al periodista de ese canal, Norberto Dupesso, en actitud de perseguir al Obispo que se retiraba casi golpeándolo con el micrófono en su rostro a la vez que le preguntaba "¿se va arrepentido?" (como si esa fuese una pregunta periodística), para luego presentarse como inocente objeto de agresión al tratar de obtener declaraciones de Williamson en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza.

Richard Williamson tomó un avión rumbo a Londres; mientras que periodista denunció agresiones por dos personas trataron de detenerlo sin golpearlo ni agredirlo, sino con intención de que dejara de molestar al Obispo, durante el trámite de embarco en el aeropuerto de Ezeiza.

Williamson, quien fue cuestionado por haberse referido a la cifra de judíos muertos durante el régimen nazi en Alemania, abandonó el país el día 24 de febrero en un avión de la compañía British Ayrways, que partió a las 14.15 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Londres.

Por tanto, el Obispo se fue por sus propios medios, sin expulsión del gobierno y sin presentar recursos jurídicos que prolongaran su estadía en nuestro país.

Durante el embarco realizado en el aeropuerto de Ezeiza, el periodista del canal Todo Noticias acreditado en el lugar, Norberto Dupesso, denunció a través de ese medio que sufrió una agresión por parte de dos supuestos “guardaespaldas” que acompañaban a Williamson, magnificando la condición de los mismos.

Un vocero del Distrito de América del Sur de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, había asegurado el mismo día que la Fraternidad "no quiere más escándalo mediático, ni que esto cause más daño a la comunidad [religiosa] y a la sociedad toda".  

   

De Galarreta reemplazaría a Williamson

Se rumorea que el Obispo Alfonso De Galarreta sería el reemplazo del Obispo Richard Wiliamson como rector del seminario de la FSSPX/SSPX en La Reja.

Aparentemente, a principios de marzo, el obispo Alfonso de Galarreta, será el sustituto de Richard Williamson al frente del seminario de La Reja. Sería una sustitución temporal, mientras la Fraternidad de San Pío X encuentre a la persona adecuada para dirigir el centro formativo de una forma definitiva.

Sustituirlo en estos momentos y con toda la atención mundial pendiente, no será una tarea fácil para De Galarreta, quien estará con un pié en Argentina y con otro en Madrid. En la capital de España seguirá ejerciendo como superior de la Fraternidad y como director de la Casa de espiritualidad San José, situada en El Álamo, un pueblo situado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.

Se presentó la obra “Evita Descamisada”, del escultor Héctor Chianetta

Con motivo de cumplirse el 63º aniversario del primer triunfo electoral del peronismo en las elecciones nacionales del 24 de febrero de 1946, cuando el movimiento creado por Juan Domingo Perón venció a la denominada Unión Democrática; la CGT regional La Plata realizó un acto en su sede histórica de calle 51 entre 3 y 4 Nº 417.

En dicho acto, se descubrió la imagen de “Evita Descamisada”, obra realizada por el escultor y vitralista, Héctor Chianetta.

Estuvieron presente el Secretario General de la CGT Regional, Carlos Quintana, el Consejo Directivo, y demás autoridades invitadas.

Reverberi: “La toma del banco no es más que un grito de desesperación”

Después de que finalizara la toma de una sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos por parte de un grupo de productores encabezados por Alfredo De Angelis, el senador provincial Gerardo Reverberi aseguró que “estamos volviendo a la década de los ’90 donde las tasa de interés subían a un ritmo tan estremecedor que los remates se volvieron una constante”.

El senador es el autor de la ley que fue aprobada en la provincia y por la cual se establece la prórroga por un año las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única familiar del deudor.

Gerardo Reverberi es además de senador, productor agropecuario. En 1999 y con la fundación de ASUSERFI (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros) impidió junto a otras asociaciones, solamente con cantar el Himno Nacional Argentino, que fueran rematados los bienes de muchos pequeños productores.

En contraposición a las declaraciones de la Presidenta, que había dicho que “tomando bancos no se solucionan los problemas”, el senador aseguró que “la toma del banco no es más que un grito de desesperación de los productores que ven que con las políticas implementadas desde el gobierno nacional no pueden garantizarles un futuro a sus hijos”.

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había repudiado la toma del Banco de Entre Ríos al afirmar que con esta actitud "buscan dinamitar el diálogo con el gobierno".

Con respecto a este punto Reverberi aseguró que “el gobierno siempre ha demostrado estar alejado del diálogo y ha utilizado diversas excusas, como ahora utiliza ésta, para justificarse”.

BRUERA Y ASPIAZU DESPIDIERON EL TREN CON DONACIONES QUE SALIÓ A TARTAGAL


En la foto: el intendente Pablo Bruera hace uso de la palabra al despedir el tren solidario a Tartagal.   

  


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu, despidieron esta tarde el tren con donaciones que partió rumbo a Tartagal.

Al respecto, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense resaltó que “esta acción tiene que ver más con las ganas de acompañar que con lo material”.

“La solidaridad es un elemento importante, que junto con la conciencia nacional y popular, ayudan a la construcción del país”, concluyó Bruera.

El transporte, que salió hacia la ciudad salteña que días atrás sufrió una catástrofe climática, llevó todos los materiales que se recolectaron en parroquias, la Universidad y el Municipio, para paliar algunas de las necesidades de los vecinos.

Del acto también participaron el vice ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Cascallares; el intendente de Berisso, Enrique Slezack; y la representante del Gobierno de Salta, Elvira Balbo.

Berisso estuvo presente en el Tren Solidario a Tartagal


En la foto: La Municipalidad de Berisso y su comunidad colaboraron activamente en la campaña de ayuda para los habitantes de Tartagal.   

   


Respondiendo a la necesidad urgente de los habitantes de Tartagal, la Municipalidad de Berisso junto a instituciones, organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad se sumó a la cruzada solidaria por las victimas del violento alud que sorprendió a los habitantes de la localidad salteña. Adhiriendo a la Campaña Solidaria “Martín Miguel de Güemes”, lanzada por la Universidad Nacional de La Plata, la comuna recolectó distintos elementos: agua mineral, leche en polvo y larga vida, ropa, frazadas, alimentos no perecederos, pañales, lavandina y otros en solidaridad con los hermanos salteños.

Estos materiales que fueron donados por el Municipio, instituciones del distrito, vecinos de nuestra comunidad y oyentes de Radio Sur FM, tuvieron por destino el Tren Solidario que partió este martes 24 de febrero desde Tolosa. El mismo hará un recorrido por diferentes provincias, entre ellas Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, con destino final en Tartagal.

Las donaciones berissenses fueron acercadas a la estación de Tolosa por un camión municipal puesto a disposición para este fin y contó con personal del depósito comunal quien se encargó del traslado y las tareas de carga y descarga de los elementos.

GARRO: "EL 2009 SERA EL AÑO DEL PRO"

En la foto: Julio Garro y Julio Irurueta durante la reunión   
   
   

PRO La Plata abrió sus puertas al 2009, con una concurrida reunión que contó con la presencia de su Presidente Julio Garro, quien además es el Apoderado del partido en la provincia de Buenos Aires. La misma tuvo lugar en la sede partidaria ubicada en calle 50 y 18.

"Comenzamos el 2009 con mucha fuerza y ganas de trabajar, la reunión tuvo como objetivo la presentación del plan de trabajo para el 2009, que será superador, con equipos técnicos en las áreas más importantes; con una Escuela de Dirigentes; con más presencia en las calles para atender a los vecinos; más sedes partidarias, este año va a ser PRO." Comentó Julio Garro, quien fue el principal orador de una larga reunión que se extendió hasta pasadas las 22hs.

El Vice Presidente de PRO La Plata Lic. Julio Irurueta, fue el encargado de detallar punto a punto el plan de campaña para el 2009 y presentar a los coordinadores de las diferentes áreas de trabajo.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que la sociedad participe de manera activa en política, y remarcaron que en La Plata, el PRO tiene las puertas abiertas para los que tengan ganas de cambio.

Las reuniones se realizarán regularmente los Jueves a partir de las 19:30 hs. en la sede de calle 50 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata, para mayor información contactarse www.prolaplata.com.ar .

Actos por el Día Internacional de la Mujer en Berisso

La Municipalidad de Berisso convoca a toda la comunidad a participar de los actos que se llevarán a cabo en homenaje al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de Marzo.

Como en años anteriores, la gestión que encabeza el intendente municipal Enrique Slezack organiza una serie de conmemoraciones en el ámbito local para homenajear a las mujeres y en especial a las del distrito besissense.

Bajo esta consigna las actividades comenzarán el domingo 8 de marzo a las 20:00 horas con un Festival Artístico en Plaza 17 de Octubre ubicada en calle 26 y 164.

Los actos continuarán el lunes 9 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cívico con la colocación de una Ofrenda Floral al Monumento que recuerda la figura de Eva Duarte de Perón, como símbolo de las luchas reivindicativas de los derechos de la Mujer.

En esa misma jornada a partir de las 19:30 horas se llevará a cabo el Acto Institucional en Homenaje a las Mujeres de Berisso que construyen la historia, forjan el presente y modelan el futuro, el que se realizará en el salón Dorado de Bomberos Voluntarios de Avenida Génova y 164.             

La economía desde marzo se complicará, arrastrando a la política

Según un artículo escrito por el ex ministro de Economía Mario Brodersohn publicado en “Econométrica”, el matrimonio Kirchner y sus seguidores tienen un diagnóstico errado en la crisis, y afirma que “el plan anticrisis parte de un diagnóstico equivocado de la realidad económica”.   

   

La soberbia “K”

Afirma que el estilo “K” de gobierno tiene una mezcla de comportamiento soberbio con matices de infalibilidad, un estilo confrontativo respaldado por la actitud mediática inicial adoptada con los militares, las empresas privatizadas y el FMI, y que los K consideran que la gobernabilidad sólo es posible con un poder político hegemónico siguiendo la experiencia gubernamental de Santa Cruz.

Asimismo, Brodersohn expresa que la lista de errores cometidos no impidió “un contundente triunfo electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de. 2007”

Considera que el primer error post-electoral fue la confrontación con el campo, y que el segundo error “es un equivocado diagnóstico sobre la realidad económica y sobre las repercusiones de la crisis financiera internacional”.

Enumera puntualmente los errores de diagnóstico: subestimar la intensidad de la recesión, suponer que con más préstamos financieros se sale de la recesión, tener un diagnóstico equivocado “de los factores determinantes de la falta de credibilidad en el gobierno”, y suponer que sin credibilidad la política fiscal puede ser expansiva.   

    

Caída de popularidad

Consigna que “en los últimos meses del 2008, se produjo un alarmante síncope cardíaco económico. El colapso fue de tal magnitud que se acercó en intensidad a los críticos meses iniciales de la crisis del 2002”: la popularidad de la Presidente cayó al 28%, la producción automotriz en los últimos 3 meses se desplomó en un 55%, la construcción tuvo una contracción del 1% en diciembre de 2008, la producción de hierro cayó un 45%, la de acero un 51% y la de cemento un 10%, y las importaciones de diciembre fueron un 30% inferiores a las del mes de octubre.

Según Brodersohn, las tendencias contractivas han repercutido en el empleo: durante el tercer trimestre del año pasado el empleo dejó de aumentar en las cifras oficiales. Los índices de pobreza vuelven a aumentar en el mismo período a los niveles que tenía dos años atrás, sufriendo la indigencia el mismo deterioro. Finalmente, la recaudación de IVA DGI interanual de enero a enero, tuvo una contracción real desde el año 2002

Sostiene el economista que aunque el gobierno reconoce la crisis internacional, los K presentan una realidad económica “más benigna que la que muestran los indicadores estadísticos”, y esta visión optimista “los lleva a tomar medidas de política económica sobre la base de un diagnóstico equivocado.    

     

Propuesta keynesiana

Para el ex ministro de Economía, los K suponen que “en un contexto recesivo los préstamos financieros reactivan la economía”, señalando que “Keynes advertía que, en un contexto muy depresivo, la trampa de liquidez le hace perder eficacia a la política monetaria”. Por ello, Keynes recomendaba una política activa de gasto público que llegaba a sugerir la contratación de obreros, a la vez de ser expeditivo en el corto plazo.

A pesar de ello, el plan anticrisis del gobierno pone “un énfasis central en los préstamos bancarios”, con anuncios casi diarios sobre préstamos para “comprar automóviles, maquinaria agrícola, heladeras y préstamos subsidiados a pequeñas empresas”.

Otro error de diagnóstico que señala es la errada “percepción de las causad de la falta de credibilidad”. Según Brodersohn, en el 2008 la Argentina sufrió una “salida de capitales de US$ 20.000 millones”, con la diferencia que no tenemos acceso a ningún financiamiento internacional.

La crisis financiera estadounidense y europea ha debilitado el acceso al financiamiento internacional de países emergentes, provocando una salida de capitales hacia grandes centros finaiceros, sostiene el economista.

Sobre esa base, especula que el único recurso nacional para financiar la fuga de capitales y los vencimientos de la deuda en dólares es con sus reservas internacionales en el Banco Central, al igual que sucede con otros países latinoamericanos.     

     

Nos quedaremos sin reservas

Para el economista, la falta de confiabilidad de la Argentina entre otros motivos es porque manipula el índice de precios al consumidor para hacer quitas adicionales en la deuda de los títulos públicos que se indexan con ese índice de precios, expropia los ahorros acumulados y capitalizados en las AFJP, y la utilización del engaño y la demagogia como instrumento de política. “Ejemplos de ello son el INdEC, las recientes cifras de crecimiento de la economía y del empleo en el último trimestre del 2008, la negación de la crisis energética, la concentración del poder de decisión y el manejo discrecional de los gastos públicos”.

Sostiene que los K suponen equivocadamente “que acumulando más pesos estará en condiciones de cancelar todos los vencimientos de deuda en el 2009, y de esta forma recuperar la pérdida de credibilidad. El gran problema en el 2009 es la falta de dólares para pagar los servicios de intereses y capital de la deuda en dólares.” Por ello, la situación llevará a la desaparición del superávit comercial externo, al recurrir a los dólares del Banco Central.

Menciona que la caída de los precios internacionales de nuestros productos de exportación, la caída del volumen exportado por la sequía sumado a la contracción de la actividad económica son un conjunto de factores que este año 2009 debilitan apreciablemente la recaudación impositiva.   

    

Caerá la recaudación impositiva

Según proyecciones de Econométrica, la crisis internacional y la recesión económica producirán una “pérdida de la recaudación impositiva levemente superior al 2% del PBI”. En previsión de esto, el Gobierno decidió aumentos importantes en las tarifas de electricidad, gas, transporte y peajes, a fin de reducir los gastos en subsidios, estimando que tales aumentos sumados a la caída del precio internacional del petróleo permitirán un ahorro de gastos en subsidios del 1% del PBI. La otra medida fue la estatización de las jubilaciones, que aumentan la recaudación en un 1,3% del PBI. El pronóstico es que habrá un superavit fiscal proyectado del 3% del PBI para este año.

La conclusión de Brodersohn es que tales realidades acercan la política fiscal al enfoque más tradicional y ortodoxo del FMI que a un modelo fiscal expansivo keynesiano (que proponen Obama en EEUU y la mayoría de los países)

Analiza también las recientes medidas fiscales:

El plan de inversiones públicas aumentaría el nivel de gastos de 22.500 millones del 2008 a 57.000 millones en el 2009, pero a dos meses de los anuncios, los mismos siguen siendo declarativos.

Sobre la política hacia los jubilados, su número aumentó en 1.800.000 pocos meses antes de las elecciones de 2007, durante el 2008 los salarios promedio aumentaron un 22% y las jubilaciones un 16%.

Sobre los impuestos a las exportaciones, el gobierno “se resiste a reactivar al sector agropecuario disminuyendo los impuestos a las exportaciones en un contexto de contracción en el comercio mundial y de resurgimiento de medidas proteccionistas”, sin ponderar adecuadamente la sequía, la caída de los precios internacionales y el atraso cambiario, sostiene.

Estima limitado el impacto cuantitativo de la eliminación de la tablita de Machinea o la suspensión del impuesto a las ganancias para las zonas afectadas por la sequía, mientras que tales medidas muestra “anuncios voluntaristas de planes de inversión” y “aumentos de tarifas en los servicios públicos que tienen un impacto recesivo”   

    

Problemas para el 2009

Afirma que la falta de credibilidad del gobierno “le quita toda posibilidad de llevar adelante, aun en un contexto recesivo, una política expansiva del gasto público”, porque además “puede terminar favoreciendo la salida de capitales”. Además, la contracción económica, la recesión, menor empleo y mayor conflictividad social derivada de las pujas distributivas, el conflicto con el campo y la diáspora en el oficialismo “acentuarán el nerviosismo electoral del gobierno”.

Brodersohn consigna que en los círculos kirchneristas “se está expandiendo la creencia que los Kirchner no aseguran el triunfo en las elecciones del 2009 y que ello marcaría el final del ciclo kirchnerista”. Asimismo, dijo que la política fiscal expansiva tuvo como precio la “aceleración inflacionarla”

En el panorama que describe, reconoce que “el superávit comercial externo que en el 2008 fue US$13.200 millones, se reduciría en el 2009 a US$4.200 millones. No hay entrada sino salida de capitales. Las reservas internacionales van a caer con una visión optimista por lo menos en US$ 10.000 millones y aumentarán los índices de pobreza y de indigencia”.   

    

Diáspora oficialista

La puja entre precios y salarios se acrecentará por fuertes aumentos en los precios de los servicios, transporte, peajes, aranceles educativos y en los seguros privados de salud; lo mismo entre el tipo de cambio y las retenciones a las exportaciones, en el marco de la sequía y la caída de precios internacionales; y otra puja será entre la Nación y las provincias por los recursos fiscales, en medio de presiones salariales que afectan los presupuestos de las provincias.

Evalúa el cambio del comportamiento político dentro del oficialismo y la oposición, ya que desde la UCR se están cerrando las conversaciones para un frente común, mientras el oficialismo justicialista enfrenta una diáspora hacia corrientes disidentes de los “K” que ya preexistían, como Duhalde, Rodríguez Saá, Romero de Salta, y hacia nuevos disidentes como Solá, De la Sota, o cuasi disidentes como Reutemann.

El temor a perder en las elecciones le resta votos a los “K”, en medio de la decadencia del oficialismo, sostiene, ya que mientras la imagen positiva de la Presidente en el primer trimestre de 2008 se había reducido al 56%, en diciembre del año pasado cayó al 28%.    

    

Los “K” pierden este año

Comparado con otros países, en el mismo contexto, Lula alcanzó su máxima popularidad trepando al 83,6% en enero de 2009, o Bachelet que alcanzó el 53,1% en el mismo mes con su máximo nivel de popularidad desde diciembre de 2006, por lo cual concluye que no es la crisis internacional la provocadora de la caída de popularidad de la Presidente. Tales fundamentos motivan su afirmación de que los K no aseguran el triunfo electoral.

Sostiene que los intendentes jugarán “simultáneamente a dos puntas con el oficialismo y con los disidentes”, donde haya necesidad de mantener la mayoría en los Consejos Deliberantes.

“El desafío que nos espera en el 2009, lo sintetizo muy claramente Claudio Escribano… “de nada serviría la derrota del gobierno en las próximas justas electorales si fuera solo para producir una renovación de elencos, sin reversión de políticas y de estilos”, concluye en su análisis el ex ministro de Economía Mario Brodersohn.