sábado, 21 de febrero de 2009

Fallecimiento de Nasser Kasbo, descendiente de armenios víctimas del genocidio turco otomano


En la foto: Ibrahim Kasbo (izq), armenio católico que fuera víctima del silenciado genocidio turco, junto a su hijo Nasser (der) en el local de Aleppo donde trabajaban como sastres.


Falleció en el Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos Nasser Kasbo, durante la noche del día 20 de febrero de 2009.   
   
Orígenes
Sus padres, Ibrahim Kasbo y Marie Nazar, armenios católicos, habían nacido en la localidad de Mardin, perteneciente a la Armenia histórica, bajo jurisdicción de Siria en el marco del Imperio Otomano al momento del Genocidio de 1915, y que hoy se encuentra en Turquía. 
En 1915 quedaron huérfanos ambos, a causa dela masacre islámica otomana que pretendía que renegaran sus familiares de la Fe Católica para islamizarse, y ante la opción prefirieron morir siguiendo al obispo armenio católico Mons. Ignacio Maloyan. 
Siendo niños, los padres de Nasser Kasbo fueron deportados en las "caravanas de la muerte" por el desierto hasta llegar a Aleppo (actual Siria). 
Del matrimonio de Ibrahim Kasbo con Marie Nazar nacieron en Aleppo sus hijos: Nahoum, Nasser, Francoise, Elias, Bernadette y Antoine.    
   
   
Su vida
Nasser, nacido en 1936, aprendió el oficio para trabajar como sastre, y trabajó con su padre, en un exitoso local ubicado en el barrio Azzizieyh de la ciudad de Aleppo.
Nasser Kasbo se casó con Daad Kahed, con quien tuvieron tres hijos: Brahim, Paoula y Benita. Con toda su familia emigró a Estados Unidos en la década de 1980. En este país trabajó como sastre para Saks Fifth Avenue y en Moe & Arnie's Men's Shop.
Católico de Rito Armenio, fue amante de la vida y dueño de gran generosidad de espíritu, hablaba francés, turco, inglés, árabe y armenio. Voraz lector con elevado sentido de la justicia, amaba a las personas, la política y los idiomas.
Antes de morir, tuvo la oportunidad de recibir la Unción de los Enfermos del sacerdote, confesarse y comulgar para una santa muerte.

Su sepelio
Los preparativos del sepelio son los siguientes:

Velatorio:
Lunes 23 de febrero - 6PM a 9PM
En el Hall del subsuelo de la Iglesia Sagrado Corazón
155 Long Hill Road
Little Falls, NJ 07424

Funeral:
Martes 24 de febrero- 10AM
Iglesia Sagrado Corazón
155 Long Hill Road
Little Falls, NJ 07424

Sepultura:
Santa Sepultura
52 Totowa Road
Totowa, NJ 07512

BRUERA INAUGURÓ LA REMODELACIÓN DE LA FUENTE DE 7 Y 32


En la foto: Bruera durante el acto de inauguración de la fuente remodelada de 7 y 32


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró la obra de remodelación y puesta en valor de la fuente ubicada en el cruce de 7 y 32, que servirá además para agilizar el tránsito vehicular y disminuir la ocurrencia de accidentes en la zona.

Durante el acto, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense subrayó la intención oficial de “contribuir con obras como éstas, a que los vecinos de todos los barrios de la Ciudad estén definitivamente integrados con el Casco Urbano”.

Bruera también anunció que “vamos a seguir trabajando en todos los accesos de la Ciudad, porque pretendemos eliminar las barreras que dividieron a los platenses”.

Con la concreción del emprendimiento, se espera que los automovilistas que ingresen a la Ciudad o egresen hacia las localidades de la zona Norte (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa) lo hagan de un modo más fluido, ágil y seguro.

La mejora efectuada consistió en la ampliación del sector de calzada que circunda la plazoleta en donde se ubica la fuente, con la pretensión de lograr un tránsito vehicular más directo para la entrada y salida de la ciudad.

Asimismo, en la fuente se hicieron tareas de restauración y puesta en valor, que permitieron que la misma vuelva a ponerse en marcha.

La obra en su conjunto complementa el plan de mejora vial en los accesos de la ciudad, que comenzó con la obra realizada en 7 y 529, 7 y 72, y 60 y 131, que seguirá en 66 y 131; y en diagonal 73 y 131.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por los titulares comunales de Gestión Pública y Salud, Jorge Campanaro y Alfredo Henen, respectivamente, el director General de Obras Públicas, Julio Bazzana, y los delegados municipales de Tolosa, Alfredo Herrera, y Ringuelet, Omar Bávaro.

Senador Reverberi: “El campo está más unido que nunca”

El viernes 20 de febrero de 2009, mientras comenzaba el sexto paro agropecuario de los últimos 11 meses, el senador provincial Gerardo Reverberi estuvo presente en el acto convocado por la Mesa de Enlace en Leones, Córdoba.

Desde hace más de 50 años se desarrolla en esa localidad la Fiesta Nacional del Trigo. La edición de este año sirvió como escenario para que miles de productores trigueros de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, Santa Fe, y de las ciudades de Villa María, Cruz del Eje, Hernando, Jesús María y Río Cuarto hicieran sentir su descontento con la política agropecuaria nacional. También se sumaron una delegación del polo de la maquinaria agrícola de Córdoba y Santa Fe (Armstrong, Las Parejas y Las Rosas), intendentes del sur santafesino y referentes de las cámaras de comerciantes de estas localidades.

El senador Reverberi remarcó el amplio respaldo que los productores brindaron a la convocatoria y aseguró que “con este acto quedó demostrado que el gobierno no puede atentar contra la unión de la Mesa de Enlace porque el campo está más unido que nunca”.

El senador se mostró optimista. “Creo que comienza una nueva etapa para el campo. El día miércoles a las 15hs hay una convocatoria para todos los productores a la audiencia pública que realizará la oposición en el anexo del Congreso. Estamos convencidos del apoyo de muchos legisladores. Debido a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Nacional debemos optar por el camino legislativo para obtener mejoras. Les pido a los productores que lograron cosechar algo que sean solidarios con aquellos que no han obtenido nada de sus cosechas y todos participemos de esta audiencia el miércoles”.

Con respecto a la reunión que el martes mantendrán los miembros de la Mesa de Enlace con la Ministro de la Producción Débora Giorgi, el legislador bonaerense no puso en dudas las “buenas intenciones” de la funcionaria pero consideró que el encuentro “no va a tener fuerza”.

Reverberi no avaló los escraches ni ningún tipo de violencia. “Entiendo la preocupación de muchos productores pero el único camino es el diálogo para lograr el consenso y sumar a nuestra lucha los reclamos de los asalariados que también atraviesan dificultades”. El legislador se mostró favorable a entregar panfletos a los costados de las rutas pero no a cortarlas. “Esto complica la circulación y provoca problemas a otros sectores”, señaló.

El senador y productor agropecuario afirmó que en Leones estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica, del socialismo pero no hubo nadie de los sectores anti k ni del oficialismo.

La Mesa de Enlace volverá a Córdoba el próximo jueves 12 de marzo. En el acto de ese día, el agro presentaría un "decálogo con mandamientos", según lo definió Hugo Biolcati en Leones, que incluirán principios básicos que el campo considera necesarios incluir en la agenda de los partidos políticos.
La plataforma agraria establece la eliminación de los superpoderes al jefe de Gabinete, una nueva ley de coparticipación, devolverle al Congreso las facultades cedidas al Ejecutivo y un plan para combatir la pobreza, entre otros puntos.

RECOMENDACIONES DE LA MUNICIPALIDAD POR EL DENGUE

Ante la aparición de casos de Dengue en Salta, Santa Fe y Tucumán, y a la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata da a conocer una serie de recomendaciones.

En ese sentido, el informe oficial sugiere que en caso de viajar a zonas endémicas, se debe utilizar repelente cada cuatro horas y prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.

También aconseja estar atentos a la presencia de síntomas gripales, y hacer la consulta temprana ante la aparición de síndrome febril agudo, con antecedente de haber viajado a zonas de riesgo, que va acompañado de dolores de cabeza frontal, retro-ocular, musculares y/o articulares.

Otra recomendación es intensificar el control del mosquito evitando la presencia de recipientes en los que se pueda acumular agua, para lo cual se debe eliminar los cacharros de los patios que puedan acumular agua de lluvia, tapar los tanques de agua, y destapar las canaletas de los techos con frecuencia.

Asimismo, se deberá cambiar todos los días el agua de los floreros, baldes y bebederos de animales; y por último colocar boca abajo y bajo techo todo recipiente donde se acumule agua; y si no se los usa, agujerearlos o rellenarlos con tierra.

Entre las sugerencias se recuerda que la fumigación no es la solución ante el mosquito transmisor del Dengue, debido a que éste no vive en grandes descampados sino que lo hace en ambientes peridomiciliarios, en donde se acumula agua dulce.

Por último, ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse por teléfono a la Unidad Central de Epidemiología (429-1000 interno 13) ó visitar el Centro de Salud más cercano a su domicilio.

BRUERA ENTREGÓ PENSIONES GRACIABLES


En la foto: El intendente Pablo Bruera junto con Javier Pacharotti y otros funcionarios, durante el acto de entrega de las pensiones graciables.


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, entregó 43 pensiones graciables no contributivas a madres solteras, menores con capacidades diferentes, y personas con invalidez.

“Este año hemos podido normalizar más de 700 pensiones, y para nosotros es una gran satisfacción poder acompañarlos y saber que ante cualquier problema de salud ustedes tienen una cobertura social”, aseguró el Jefe Comunal ante los vecinos que recibieron su asignación.

De acto, que se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat; y el coordinador de Pensiones, Jorge Mareco, entre otras autoridades.

En esta oportunidad, se entregaron los correspondientes carnets a beneficiarios radicados en diferentes puntos del partido que, a partir de hoy, gozarán también de la obra social IOMA.

Diputados bonaerense declaró de interés provincial la Planta de Abatimiento de Arsénico de Lezama

En la sesión del día 18 de febrero la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa presentada por el Bloque Unión Celeste y Blanco que solicitaba declarar de Interés Provincial la Planta de Abatimiento de Arsénico ubicada en la localidad de Lezama, dado su aporte a la salud pública al liberar de arsénico el agua destinada al consumo humano.

Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque y autor de la iniciativa manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y sostuvo "Es innegable la problemática del agua y la preocupación natural de los vecinos en todo el territorio bonaerense, la planta de abatimiento de arsénico de Lezama es un ejemplo a imitar puesto que toda una ciudad esta libre de arsénico gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten reducir el impacto al ambiente de la actividad productiva, minimizando el costo de solucionar los problemas de contaminación".