viernes, 20 de febrero de 2009

CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DE LITUANIA EN BERISSO

En la foto: Misa lituana celebrada por el sacerdote lituano Agustín Steigvilas.




El pasado sábado 14 de febrero se celebró la conmemoración del Milenio de Lituania en la ciudad de Berisso, dando comienzo a los festejos oficiales de la comunidad lituana de Argentina. Durante el acto también se conmemoró el 91º Aniversario de la Independencia de Lituania.
El evento se realizó al aire libre ante más de 150 personas sobre Av. Génova e/ 165 y 166 de nuestra ciudad, lugar donde se inauguró un monumento típico lituano en conmemoración de la fecha patria.
La celebración contó con la participación de la secretaria de Promoción Social, en representación de la Municipalidad de Berisso, Nadina Brizzi Ivoskevicius. Además acompañó a la funcionaria el director de Comunicaciones Institucionales de la comuna, Oscar Lutzack. En representación de la Municipalidad de General San Martín estuvo presente Ernesto Ivoskus, quien retransmitió la salutación del Intendente, Ricardo Ivoskus. Asimismo participó del evento el presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB – ALOST) y presidente de la Sociedad “Lituanos Unidos en Argentina”, Jorge Brazaitis; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE), Silvina Paz Petcoff; el presidente del “Centro Lituano de Argentina”, Arturo Miciudas.


También se hicieron presentes el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Ricardo Cagliardi Semenas; el presidente de la Sociedad Lituana Mindaugas, Leonardo Perotti Czeszunas; el representante por Sudamérica en la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS) y director del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis. En representación de la Asociación de Entidades de Bien Público asistió Horacio Urbañski, también participó el sacerdote lituano, Agustín Steigvilas; la Reina Provincial del Inmigrante, Yésica Lorenzo Demichelis; la Primera Princesa Provincial, Melodi López; la Reina Provincial de la Colectividad Lituana y Segunda Princesa Provincial del Inmigrante, Aniela Ona Milena Remorini Gasunas. Además estuvieron presentes la Reina Infantil de la Colectividad Lituana, Milagros Morgante Avilienis Vikonaite; en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Mónica Chediak, de la Sociedad Española de Berisso, Stella Maris Loholaberry y delegados de la Sociedad Italiana y del Club Eslovaco Argentino de Berisso.
El acto comenzó con una Misa de Campaña oficiada por el sacerdote lituano Agustín Steigvilas. En la misma participó el coro “Mindaugas” con las correspondientes interpretaciones litúrgicas. Luego de la celebración, Nadina Brizzi Ivoskevicius se dirigió a los presentes en nombre de la Municipalidad local y felicitó a toda la comunidad lituana por la organización en conjunto de un acto de tal envergadura.
Luego de los discursos, el sacerdote Steigvilas bendijo el monumento lituano denominado “Rupintojelis”, generando un momento de gran emoción entre los presentes. El acto culminó con la inauguración oficial del monumento realizada por las autoridades de la Municipalidad local y de la colectividad lituana.
El Rupintojelis es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura lituana. El mismo representa a Jesucristo preocupado, sentado sobre una roca y con su mano derecha sobre la cara. En la escultura se puede apreciar la preocupación de los lituanos a causa de las diferentes invasiones físicas, ataques culturales y la prohibición de la prensa a fines del siglo XIX.
Este monumento de 3mt. de alto se realizó gracias al trabajo mancomunado de Juan Pamparas, Juan Valuntas, Víctor Daskus, Bronius Rakunas y Raúl Petronis. Cabe destacar el apoyo de la Municipalidad de Berisso en la colocación y el montaje de la obra de arte.
A continuación de la Misa de Campaña se realizó un “Vino de Honor” en la sede de la Sociedad Lituana “Mindaugas”. En el mismo, luego de la entrada de las insignias patrias y de la entonación de los himnos nacionales argentino y lituano, el presidente de la Sociedad Mindaugas, Leonardo Perotti Czeszunas, pronunció unas palabras de bienvenida. A continuación fue el turno del presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB – ALOST), Jorge Brazaitis. También el joven Lucas Batvinis, quien culminó recientemente sus estudios de idioma lituano en Europa, expresó una reseña del Milenio de Lituania, explicando el origen y haciendo referencia a hechos históricos. En nombre del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, felicitó a los presentes finalizando la ceremonia con las palabras del presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Ricardo Cagliardi Semenas.
Desde la organización del evento en conmemoración del Milenio de Lituania se agradece profundamente al Intendente Municipal, Enrique Slezack y a sus diferentes áreas por la realización de la ceremonia y por la colocación de la obra artística “Rupintojelis”. Destacamos la atención y ayuda de los funcionarios municipales Nadina Brizzi (Secretaria de Acción Social), Juan José Bajcic (Secretario de Obras y Servicios Públicos), Rubén Vicente (Director de Obras Públicas), Osvaldo Busetto (Director de Planeamiento), Hugo Protzukov (Director de Servicios Públicos), Oscar Lutczak (Director de Comunicaciones Institucionales) y Hugo Protzukov (Director de Servicios Públicos). Además se desea destacar la salutación de parte del Director de Colectividades de la Provincia de Buenos Aires, Raimundo Marmori, en representación del Gobernador Provincial, Daniel Scioli.
También se agradece al comercio “Bemalung” por la colaboración en el embellecimiento del salón.
Este acontecimiento, dada su envergadura, fue organizado en forma conjunta entre la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas”, la Sociedad Lituana, Católica, Cultural y de Socorros Mutuos “Mindaugas” y el programa radial “Ecos de Lituania”.

Senador Reverberi aboga por la unidad de la Mesa de Enlace

“No quiero imaginar un escenario con la Mesa de Enlace dividida”, afirmó el senador bonaerense Gerardo Reverberi.

Consultado sobre la evolución del conflicto del campo con el Gobierno Nacional, el senador provincial de la Coalición Cívica, Gerardo Reverberi sostuvo que se “debe solucionar con el diálogo” pero acusó al Gobierno de Cristina Fernández de no tener “voluntad para llegar a una solución” sino de buscar “una división” en la Mesa de Enlace agropecuaria; por lo que exhortó al sector a continuar buscando soluciones en forma unificada.
“No quiero imaginar un escenario con la Mesa de Enlace dividida”, comentó el legislador perteneciente a la fuerza que orienta Elisa Carrió en al ámbito nacional y Margarita Stolbizer en el provincial.
El senador y productor, se mostró esperanzado en que “mañana, el conjunto de pequeños y medianos productores reunidos en Asamblea en Leones, provincia de Córdoba, teniendo como marco la Fiesta Nacional del Trigo, “presione para que la Mesa de Enlace continúe negociando unida”.
“El productor va a hacer todo lo posible para que la Mesa de Enlace continúe” unida, vaticinó Reverberi. “Los mismos socios de la Sociedad Rural no le aceptarían a Hugo Biolcatti (presidente de la SRA ) que la divida”.

Los problemas del campo
En cuanto a la posibilidad de arribar a una solución a corto plazo, el legislador oriundo de Colón sostuvo que “va a haber problemas mientras el Gobierno Nacional siga pensando que un pequeño productor es igual a un mediano productor”.
“En una zona como la de Colón, donde los rindes agrícolas son los mayores de la provincia de Buenos Aires, hoy el pequeño productor va a tener un rendimiento de la mitad de lo que hubiera obtenido de haber contado con recursos para aplicar tecnología”, explicó el senador.
“Por la sequía, en esta campaña vamos a estar cosechando como mínimo un 30 % menos que en la anterior. Más allá de eso, si el productor no obtiene una respuesta, la próxima campaña va a usar menos tecnología: por lo tanto vamos a obtener menores resultados, y eso significa menos divisas para el país”, añadió Reverberi.
“Mientras el gobierno dice que el campo tiene plata, hoy (por ayer) en San Nicolás y mañana (por hoy) en Melincué, provincia de Santa Fe, se van a rematar dos campos de productores que arrastran problemas desde la década del ’90”, concluyó el senador de la Coalición Cívica.

El campo irá a la reunión convocada por el gobierno, pero llamó a un paro

La Comisión de Enlace aceptó la invitación del Gobierno al encuentro del próximo martes, aunque llamó a un paro hasta el día de la reunión, que incluirá el cese de comercialización de granos.

“La Comisión de Enlance ha resulto aceptar la invitación de la señora ministra (de Producción, Débora Giorgi) teniendo en cuenta que no vamos a prestar condicionamientos a los tremas a tratar”, dijo el titular de Confederaciones Rurales Argentina, Mario Llambías.

“Vamos a tratar todos los temas que hacen al desarrollo de la Argentina, incluidas las retenciones”, advirtió junto a sus pares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Rural, Hugo Biolcatti; y de Coninagro, Carlos Garetto

Si bien saludó el llamado a la reunión, Llambías anunció que “a partir de mañana a las 12 y hasta el martes a 12 cesamos la comercialización de producción agropecuarios. Esto incluye hacienda gorda, quedan exceptuados la leche, los productos perecederos, los alimentos para la hacienda”.