martes, 10 de febrero de 2009

Fue promulgada la Ley para contratar a policías retirados en Provincia

Los retirados de la policía de la provincia de Buenos Aires podrán realizar tareas de vigilancia adicional en organismos oficiales o entidades privadas, según lo autoriza una ley publicada en el Boletín Oficial.
La norma establece que el servicio de Policía Adicional (POLAD) será prestado por personal franco de servicio inscripto en forma voluntaria, y prevé que en el caso que "la demanda supere la cantidad de recursos humanos, podrá incorporarse personal retirado".
Según los fundamentos del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, el POLAD creció por la demanda de protección y custodia requerida en espectáculos deportivos y fundamentalmente en bancos y entidades financieras privadas.
Para el gobierno, la realidad de la provincia "requiere de una capacidad de respuesta que principalmente se centra en la presencia policial en los espacios urbanos, como así también en las grandes extensiones rurales".
"Para lograr satisfacer dicho objetivo se requiere de una dotación que actualmente luce insuficiente a la media aceptada en la relación policía-habitante, la que se agrava sustancialmente desde la perspectiva del rendimiento del personal a partir de su afectación a servicios adicionales", se consigna en los fundamentos de la ley.
Establece, además, que los oficiales retirados podrán inscribirse de manera voluntaria para desempeñar la tarea de policía adicional, no deben superar los 65 años y serán aceptados con un previo examen psicofísico.

Cultura de la Nación desarrolló el SInCA

La Secretaría de Cultura de la Nación desarrolló el SInCA, un sistema integrado de información de alcance nacional y federal, diponible en Internet, de acceso libre y permanente actualización, compuesto por cuatro áreas de trabajo: Mapa Cultural de la ArgentinaEstadísticas CulturalesGestión Pública en Cultura y el Centro de Documentación
Con el SInCA los usuarios o interesados pueden acceder a información múltiple sobre características principales y localización geográfica de industrias y espacios culturales de todo el país, a través de más de 34 mil registros, 100 mapas interactivos, 500 leyes culturales, 110 cuadros y gráficos y 950 artículos periodísticos, entre otros elementos.

Asimismo, se ha imiplementado un mail para dejar comentarios o sugerenciasl: sinca@cultura.gov.ar

Los datos del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), son los siguientes: 
 

Dirección Nacional de Industrias Culturales
SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION
(011) 4382-0838 Int. 161 a 165
A. Alsina 1169 (C1088AAD) - 2º Piso - Ciudad de Bs. As.

Diputada Giudici: “Deben devolverle la publicidad a Perfil”

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) consideró “auspicioso para la libertad de expresión” el dictamen de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que revocó un fallo de primera instancia y le ordenó al Gobierno Nacional a que le otorgue publicidad oficial al Diario Perfil y al resto de los productos.

“Es auspicioso que la Cámara haya dictaminado a favor del reclamo de Perfil de contar con publicidad oficial. Fallos como este, demuestran que tanto la Justicia como el Parlamento vienen alertando sobre la manera arbitraria en que se distribuye la publicidad oficial por parte del Gobierno”, dijo Giudici.

La diputada, quien además es presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, es autora de un proyecto desde 2006 para reglamentar la entrega de Publicidad Oficial y una de las principales críticas a la acción que se observa por parte de las autoridades en cuanto a la utilización de la pauta oficial como premio o castigo a la línea editorial de los medios.

"El gobierno debe restituir la publicidad a Perfil como señala el fallo de la Justicia pero también debe terminar con la metodología de ahorcar a tantos otros medios chicos quitándoles la pauta oficial para evitar los discursos críticos mientras que por otro lado premian a los medios adictos para que puedan expandirse en una suerte de monopolización de los amigos”, indicó la legisladora y agregó “esta situación abusiva respecto de la compra de voces afines a través del reparto de publicidad oficial, sumada a la avanzada de los amigos del gobierno comprando medios de comunicación ponen a la Argentina en un lugar de peligro entre el absolutismo mediático y la censura".

Giudici, junto a organizaciones no gubernamentales de control como Poder Ciudadano y ADC, denunció el año pasado -durante dos seminarios que se realizaron en el Congreso- que entre 2003 y 2007, el gobierno de Néstor Kirchner subió de 46 a 322 millones de pesos el presupuesto de publicidad oficial. En tanto, un informe de ADC reveló que en 2008, solo en los primeros 6 meses de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner invirtió 181.704.910 millones de pesos, un 10,3 por ciento más que en igual período de 2007. Esta cifra significó también un 76 por ciento del presupuesto previsto para todo 2008.

Por esta forma de actuar y por hechos no esclarecidos aún, como las denuncias que involucraron al secretario de Medios Enrique Albistur, la diputada presentó varios pedidos de informes al Ejecutivo que no fueron respondidos.

Para la diputada “es grave” la actitud del Gobierno hacia medios o periodistas críticos.  “No le da publicidad a Perfil, sanciona a Radio Continental, acusa de golpistas a diarios independientes y fomenta la compra de medios por parte de adeptos al régimen que lo primero que hacen es echar a profesionales como Nelson Castro”, finalizó.

Nuevas veredas en la rambla de la avenida 526 en Tolosa

En la foto: Jardineros de la Municipalidad trabajando en la rambla de Tolosa. 
 

La Municipalidad de La Plata comenzó con la construcción de veredas sobre la rambla de la avenida 526 de 15 a 31, a partir de un proyecto presentado por los vecinos de Tolosa en el Presupuesto Participativo.

En esta primera etapa, las obras se realizan de calle 19 a 25. Además de la construcción de la acera, se colocaran bancos, maceteros, cestos para residuos y se instalará un sistema de iluminación sobre la rambla, que se suma al ya colocado sobre las veredas de ambas manos.

Sobre este último punto, el intendente Pablo Bruera dijo: ”A estos proyectos impulsados por los vecinos, le hemos agregado la iluminación como un aporte desde nuestro lugar, para poder contar con mayor seguridad en esas zonas”.

Cabe destacar que la avenida 526 es uno de los principales accesos para ingresar al Estadio “Ciudad de La Plata” y –mientras se juega el torneo de fútbol- una gran cantidad de personas circulan por la calle entorpeciendo el tránsito, ya que dicha arteria no cuenta con un tendido uniforme de la calzada (incluso en algunos lugares no existe).

A esta obra se suman los trabajos que desde el Centro Comunal de Tolosa se están realizando sobre la rambla de la calle 25 desde 526 hasta 520.

En ese sentido, el delegado Alfredo Herrera afirmó: “hemos comenzado con la colocación de escombro y relleno sobre la rambla para realizar un circuito peatonal, que finaliza en una zona donde se encuentran dos importantes hipermercados mayoristas”  

Alfonsín: "La UCR debe volver a ser un actor central de la política argentina"

En la foto: El hijo del ex Presidente, Ricardo Alfonsín, hoy candidato a diputado nacional por la UCR. 
 

El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, durante una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de Miramar, definió el papel de su partido para las elecciones legislativas de 2009, afirmando que “está viviendo un proceso de recuperación muy importante que recién comienza, donde el éxito dependerá si actuamos con grandeza, desinterés y patriotismo”.
El candidato consideró que “el propósito es volver a transformarnos en un actor central de la política argentina, vamos en esa dirección y la sociedad también nos está reclamando mejoras estructurales en la faz partidaria".
El hijo del ex presidente está recorriendo diferentes regiones del país, y en ese marco dijo que "los problemas que nos preocupan a los argentinos son siempre los mismos: la seguridad, el desempleo (que se puede agravar como consecuencia de la crisis internacional) y los desaciertos de la gestión kirchnerista junto a desacoples en la distribución del ingreso. Hay mucha desigualdad y falta de acceso a la Justicia por parte de los sectores más vulnerables", se quejó.
También declaró que "pese a que todavía resta un tiempo bastante importante para un nuevo plebiscito presidencial, si bien es un poco apresurado, en 2011 se va a consagrar un candidato surgido de la Unión Cívica Radical para empezar a enfrentar estos problemas tan severos que se viven actualmente".
Alfonsín reconoció que en este momento el partido radical no está en condiciones de encarar solo una fuerte oposición al poder del Frente para la Victoria. "Como radicales, en 2009 no estamos en condiciones de hacerle frente al gobierno. La crisis que nos afecta evidencia paridad de criterios a la hora de encarar una alternativa para la sociedad, determinando que distintas fuerzas deban unirse. Por eso surgió la idea del frente electoral integrado junto al socialismo, Coalición Cívica y los sectores que antes se fueron a la concertación plural y ahora quieren regresar a nuestro partido".

El posible viaje de Benedicto XVI a Jordania, Israel y Palestina

Tras su próximo viaje al Africa en el mes de marzo, el Papa Benedicto XVI viajaría del 8 al 15 de mayo de 2009 a Tierra Santa, según el vaticanista italiano Andrea Tornielli, información que aun no ha sido anunciada oficialmente ya que depende de la situación en que se encuentre la franja de Gaza en ese momento.
Benedicto XVI visitaría en Jerusalén el museo de Yad Vashem, dedicado a la Shoah; y una mezquita en Jordania; país al que el Papa llegaría el viernes 8 de mayo.
A continuación, detallamos el programa tentativo del viaje:
Sábado 9 de mayo:
Llegada a Jordania. Visita a la Basílica dedicada a Moisés en el Monte Nebo, y visita a una mezquita (la segunda tras su visita a la mezquita Azul en Estambul, Turquía, en noviembre de 2006).
Domingo 10 de mayo:
celebración de una Misa para la comunidad católica en el estadio de Amman, visita al lugar del Bautismo de Jesús en el Río Jordán.
Lunes 11 de mayo:
Llegada a Israel. Encuentro en Tel Aviv con el Presidente de Israel, y visita al museo de Yad Vashem. Tornielli consigna que "la Santa Sede espera todavía que para esa fecha, la respondida leyenda que presenta a Pío XII como insensible al drama de los judíos perseguidos (cuando nunca fue así sino todo lo contrario) pueda ser revisada y formulada de modo distinto, como ya lo han solicitado importantes autoridades del mundo judío, entre las cuales está el historiador inglés sir Martin Gilbert".
Martes 12 de mayo:
Encuentro del Papa Benedicto XVI con el gran mufti de Jerusalén, pasando por el Muro de los Lamentos, visita al Cenáculo, y encuentro con los dos grandes rabinos de Israel. La jornada concluye con una Gran Misa a campo abierto en el Huerto de los Olivos.
Miércoles 13 de mayo:
Llegada a Palestina en helicóptero. Encuentro con Abu Mazen, celebración de la Santa Misa en la plaza de la Mangiatoia (como hizo Juan Pablo II). En la tarde visita a un campo de prófugos palestinos.
Jueves 14 de mayo:
Estará dedicado a Galilea. Llegada de Benedicto XVI a Nazaret, celebración de la Santa Misa en el Monte del Precipicio.
Viernes 15 de mayo:
Visita a la Basílica del Santo Sepulcro. Regreso a Roma.
El viaje se haría público en el mes de marzo próximo, en caso de que el mismo sea confirmado.

INTERNOS DE LA UNIDAD Nº 9 RESTAURARON SILLAS DEL PASAJE DARDO ROCHA

En la foto: Pablo Bruera con los internos de la Unidad 9 y la subsecretaria de Derechos Humanos platense, Adelina de Alaye
 
 

A partir de un convenio de trabajo e inclusión, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, recibieron 19 sillas y 3 sillones que fueron restaurados por internos de la Unidad Penal 9, como parte de un convenio firmado entre el Municipio y el Gobierno Provincial.
El acuerdo fue suscripto en marzo de 2008 entre la subsecretaria de Derechos Humanos de la comuna, Adelina de Alaye, y el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz.
A partir de eso, varios internos alojados en la U9 de nuestra Ciudad comenzaron a trabajar sobre parte de las sillas del Pasaje Dardo Rocha, que hoy fueron entregadas oficialmente a las autoridades.
“Esta es una tarea muy valiosa, ya que avanzamos en la reinserción laboral de los internos, y pronto extenderemos estos trabajos con otros mobiliarios de la Comuna”, destacó el intendente Pablo Bruera.

Asociación de Abogados Católicos platense inicia actividades 2009

La Fundación Sagrada Familia de Nazareth ha cursado una invitación a la Asociación de Abogados Católicos de La Plata "San Alfonso María de Ligorio", y por su intermedio a los abogados católicos de la ciudad, informando que ha reiniciado sus actividades y servicios para las familias, compartiendo sus novedades para este nuevo año de desafíos y proyectos. Los mismos consisten en lo siguiente:

1) SEGUIMOS BUSCANDO DONACIONES: Nuestra Institución subsiste únicamente con el aporte de personas de buena voluntad que donan dinero, bienes de todo tipo y alimentos para que la Fundación pueda crecer en servicios a las familias. Continuamos en la búsqueda de donaciones para seguir ayudando:

   a) UN TERRENO en donación para construir el primer Hogar de la Sagrada Familia de Nazareth.

   b) UNA CASA O LOCAL en comodato o alquiler accesible, para crear nuevos lugares en donde brindar servicios a las familias.

   c) ALIMENTOS NO PERECEDEROS: azúcar, yerba, aceite, fideos, arroz, leche en polvo, pan rallado, alimentos enlatados (atún, puré de tomates, frutas en almíbar, arvejas, etc), sal, pimienta, vinagre, condimentos, avena, chocolate en polvo, galletitas, etc etc

   d) ROPA DE TODO TIPO: telas, ropas, calzados, pañales, frazadas, sábanas, colchones, etc etc.

   e) Cualquier otra donación siempre es bienvenida si permite que aumentemos nuestros servicios solidarios.!!

-RETIRAMOS EN SU DOMICILIO (DENTRO DE CAPITAL FEDERAL, GRAN BUENOS AIRES Y ALREDEDORES)-

Si usted puede ayudarnos, contáctenos las 24hs: donaciones@sfn.org.ar   (011) 15 5765 1942      (011) 4342-4330

2) ESPACIO WEB GRATUITO PARA PERSONAS O INSTITUCIONES SOLIDARIAS: En la Fundación observamos que muchas personas e instituciones solidarias aún no tienen presencia en internet. Por tal motivo ofrecemos en forma gratuita un espacio dentro de nuestro sitio web para que puedan difundir su existencia, actividades y necesidades. Contáctenos para más información o visite: www.sfn.org.ar/espaciowebsolidario     info@sfn.org.ar

3) SITIO WEB TOTALMENTE RENOVADO (www.sfn.org.ar) : Les invitamos de manera especial a visitar nuestro sitio web que se ha renovado incorporando nuevos y numerosos recursos para las familias. Ahora puede convertir nuestro sitio en su página de inicio de todos los días y acceder desde el mismo a los principales periódicos del país, así como a los principales servidores de correo electrónico del mundo, incluso tiene un link a la mundialmente conocida comunidad virtual de Facebook, entre cientos de links más disponibles. Como siempre en nuestro sitio tiene acceso también a miles de instituciones sin fines de lucro que trabajan por las familias de todo el mundo. Incluso estamos agregando una sección especial de formación y acompañamiento para todas las familias. En fin, muchos recursos en un solo sitio y todo presentado en forma gratuita para todas las familias del mundo. Visítelo y no deje de enviarnos sus sugerencias y consultas para poder mejorarlo día a día.

4) NUEVA DIRECCIÓN POSTAL: Hemos cambiado la dirección postal para todos aquellos que desean comunicarse con nosotros. Anótelo:  Calle Bolívar 518  Of. “C”   Ciudad Autónoma de Buenos Aires   Código Postal: C1066AAL

La FUNDACIÓN SAGRADA FAMILIA DE NAZARETH es una Entidad Cristiana Carismática para el Acompañamiento Integral a las Familias, cuya dirección es Bolívar 518  “C” - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel/Fax: (00 54 11) 4342-4330, y Celular (las 24hs): (011) 15 5765 1942 Su página web es:  www.sfn.org.ar

Los abogados católicos de la Ciudad de La Plata que deseen unirse o colaborar con la Asociación de Abogados Católicos "San Alfonso María de Ligorio", pueden comunicarse con el siguiente celular: (0221) 154 655662

Lefebvristas expulsan a sacerdote de origen judío que niega la Shoah

Floriano Abrahamowicz, sacerdote de origen judío perteneciente a la Fraternidad San Pío X, seguidora de Mons. Marcel Lefebvre, fue expulsado de la Institución, por calificar al Concilio Vaticano II como una "herejía y una cloaca", y por adherir a la postura revisionista de la Shoah. El sacerdote Abrahamowicz era responsable de la sección del noroeste de Italia.

"La decisión tiene efecto a partir del viernes 6 de febrero, y fue tomada por graves razones de disciplina. El Padre Floriano Abrahamowicz ha expresado durante cierto tiempo posiciones distintas de las  oficiales de la Fraternidad San Pío X. La decisión de expulsarlo, aunque dolorosa, se ha hecho necesaria para evitar que la imagen de la Fraternidad San Pío X sea distorsionada y, con esto, que su trabajo al servicio de la Iglesia sea dañado".

El P. Abrahamowicz dio varias entrevistas a la prensa sobre el tema de la "Shoa", y a pesar de su condición de descendiente de judíos, sus dichos fueron usados para aumentar la gravísima tensión que se vive en Europa en medios de la FSSPX a partir de la difusión de la entrevista de Mons. Williamson a la TV sueca a fines de 2008 respecto de una ofrecida muchos años antes en Canadá sobre el mismo tema.

El pasado 29 de enero, Floriano Abrahamowicz relanzó la tesis revisionista sobre el Holocausto hecha por el obispo Richard Williamson, al afirmar que la "única cosa segura sobre las cámaras de gas es que se usaron para desinfectar". 
"No sé si las víctimas murieron por el gas o por otros motivos. No lo sé, de verdad. Sé que las cámaras de gas existieron por lo menos para desinfectar, pero no sé decir si también mataron o no, ya que no he profundizado sobre el tema", dijo el sacerdote a un diario italiano. 
Además, Abrahamowicz dijo en una entrevista a una cadena de televisión italiana que el Concilio Vaticano II "fue una herejía y una cloaca". 
"El Concilio Vaticano II ha sido peor que una herejía, ya que significa tomar una parte de la verdad, hacerla absoluta y negar el resto. En ese contexto digo que fue una cloaca, la máxima", afirmó el sacerdote. 
  

El hereje modernista Hans Kung
Las declaraciones de Williamson y Abrahamowicz han desatado numerosas críticas, a las que se unió el herético pseudo teólogo Hans Kung, quien pidió al Papa "separarse" de los lefebvristas, "ya que no es posible que sean obispos dentro de la Iglesia Católica". 
"El Papa debe dar marcha atrás (en su decisión de levantar las excomuniones)", agregó Kung en el programa de la televisión pública RAITRE "In mezz'ora". 
Kung preguntó cómo es posible que Benedicto XVI levante la excomunión "a quienes no aceptan el Concilio Vaticano II y lo establecido por él", pues ello equivale a "no reconocer la libertad religiosa, de conciencia, las relaciones con otras religiones y con el mundo secular". Kung hace referencia a la interpretación modernista de estas cuestiones, de manera que en su formulación se pretende negar la Tradición. Implica la posición de Kung negar la misma Biblia en el Salmo que dice: "todos los dioses de los paganos son demonios".
Según el pseudo teólogo herético suizo, antiguo compañero de la Universidad de Tubinga (Alemania) del Pontífice, Benedicto XVI pretende unir a la Iglesia, "pero de hecho, con casos como éste, la está dividiendo", de modo que supone amenazar con un cisma de los progresistas de la Iglesia. Cabe destacar que el progresismo es una protestantización del catolicismo, que nada tiene que ver con la Tradición, y que fuera condenado en su formulación por San Pío X al pronunciarse sobre el modernismo. 

Curso de Teología en el Centro San Roberto Bellarmino

San Roberto Bellarmino

San Roberto Bellarmino

El Centro de Formación Permanente San Roberto Bellarmino ha programado para este año un curso de Teología para laicos que estará centrado sobre el tema “La segunda venida de Jesucristo”.

     El curso, que se llevará a cabo en Pacheco de Melo 2300 (y Larrea) de la Capital Federal, será dictado por el padre doctor Enrique J. Laje SJ, con el siguiente temario: “La resurrección de Jesucristo es la escatología misma”, “Jesucristo, el Señor”, “El Señor que viene”, “Los bienes escatológicos”, “El juicio final” y “La escatología y las virtudes teologales”.

     Las clases comenzarán el sábado 18 de abril de 2009, y se distarán de 9 a 11. El curso está abierto para todos los interesados, pero se requiere inscripción previa.

     La inscripción y cualquier otro informe, puede recabarse en el teléfono (011) 4801-2754, de lunes a jueves de 8 a 12 y de 17 a 21. También en la dirección electrónica:
centrodeformacionsrb@hotmail.com

Entrevista a Mons. Williamson

ENTREVISTA

"El gas sería peligroso para los que sacaban cadáveres"


Entrevista de Mons. Williamson a Der Spiegel

Ofrecemos nuestra traducción de la entrevista que Monseñor Richard Williamson ha concedido, con el permiso de sus superiores, al periódico alemán Spiegel, de la cual ya están haciéndose eco muchos medios internacionales.

***

El Vaticano le ha pedido retirar su negación del Holocausto y lo ha amenazado con no permitirle reanudar sus actividades como obispo. ¿Cómo reaccionará?

A lo largo de mi vida, siempre he buscado la verdad. Por este motivo, me he convertido al catolicismo y me hice sacerdote. Ahora solo puedo decir algo, la verdad de la que estoy convencido. Ya que hay muchas personas honestas e inteligentes que lo ven de distinta manera, yo debo examinar nuevamente las pruebas históricas. Dije lo mismo en mi entrevista con la televisión sueca: se trata de pruebas históricas, no de emociones. Y si yo encuentro estas pruebas, me corregiré. Pero esto llevará tiempo.

 

*

¿Cómo puede un católico instruido negar el Holocausto?

Me he ocupado del tema en los años ’80. Leí, entonces, una variedad de artículos sobre la materia. En la entrevista he citado el informe Leuchter, que me parecía atendible. Ahora me dicen que ha sido refutado científicamente. Ahora pienso investigarlo.

*

¿Podría ir personalmente a Auschwitz?

No, no viajaré a Auschwitz. He ordenado el libro de Jean-Claude Pressac. Se llama “Auschwitz: Technique and Operation of the Gas Chambers”. Una impresión me está siendo enviada y voy a leerlo y estudiarlo.

*

La Sociedad de San Pío X le ha fijado un ultimátum para fin de febrero. ¿Es posible una ruptura con ellos?

En el antiguo testamento, el profeta Jonás dice a los marineros, cuando el barco está en peligro: “Tómenme y arrójenme al mar, y el mar se les calmará; porque yo sé que es a causa de mí que ha sobrevenido esta gran tempestad”.

La Sociedad tiene una misión religiosa, que está sufriendo por mi causa. Yo examinaré ahora las pruebas históricas. Si no me parecen convincentes, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que no haya más daños a la Iglesia y a la Sociedad.

*

¿Qué significa para usted el levantamiento de las excomuniones?

Nosotros solo queremos ser católicos, nada más. No hemos desarrollado nuestras propias enseñanzas sino que nos hemos limitado a preservar aquello que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado. Y en los años ’60 y ’70, cuando todo se ha cambiado en nombre del Concilio, fue de pronto un escándalo. Como resultado, fuimos forzados a los márgenes de la Iglesia, y ahora que las Iglesias vacías y un clero envejecido dejan claro que estos cambios fueron un fracaso, estamos retornando al centro. Para nosotros, los conservadores, esto es así: si esperamos lo suficiente, queda probado que estamos en lo correcto.

*

El Concilio Vaticano II cuenta como uno de los más grandes logros de la Iglesia Católica. ¿Por qué no lo reconocen completamente?

Es absolutamente poco claro lo que se supone que reconozcamos. Un documento importante se llama “Gaudium et Spes”, o Gozo y Esperanza. En él los que lo han escrito hablan con gran entusiasmo acerca de la capacidad que tiene el turismo masivo para unir a la gente.

Pero difícilmente pueda uno esperar que una sociedad conservadora adopte los viajes organizados. Habla de miedos y de penurias. Y luego se menciona una Guerra nuclear entre las superpotencias. Verá, mucho de esto ya está anticuado. Estos documentos del Concilio son siempre ambiguos. Debido a que nadie supo exactamente lo que se suponía que esto significaba, todos comenzaron a hacer según lo que deseaban, poco después del Concilio. Esto ha resultado en este caos teológico que tenemos hoy. ¿Qué se supone que reconozcamos, la ambigüedad o el caos?

*

¿Es realmente consciente de que está dividiendo a la Iglesia con sus visiones extremas?

Sólo la violación de los dogmas, es decir, de los principios infalibles, destruye la fe. El Concilio Vaticano II declaró que no proclamaría ningún nuevo dogma. Hoy, los obispos liberales actúan como si existiese un tipo de super-dogma que todo lo abarca, y lo usan como justificación para una dictadura del relativismo. Esto contradice los textos del Concilio.

*

Su posición acerca del judaísmo es consistentemente antisemita.

San Pablo lo puso de esta forma: Los judíos son amados en consideración a nuestro Padre, pero son nuestros enemigos en consideración al Evangelio.

*

¿Intenta seriamente usar la tradición católica y la Biblia para justificar su antisemitismo?

El antisemitismo significa hoy muchas cosas, por ejemplo, cuando uno critica las acciones israelíes en la Franja de Gaza. La Iglesia siempre ha entendido la definición de antisemitismo como el rechazo a los judíos por sus raíces judías. Esto es condenado por la Iglesia. Incidentalmente, esto es evidente en una religión cuyos fundadores y todos los individuos importantes en su temprana historia eran judíos. Pero también era claro, debido al gran número de cristianos judíos en la temprana cristiandad, que todos los hombres necesitan a Cristo para su salvación – todos los hombres, incluyendo a los judíos.

*

El Papa viajará pronto a Israel, donde planea visitar el Memorial del Holocausto. ¿También se opone a esto?

Hacer una peregrinación a Tierra Santa es un gran gozo para los cristianos. Le deseo al Santo Padre todo lo mejor en su viaje. Lo que me preocupa acerca de Yad Vashem es que el Papa Pío XII es atacado allí, aunque ninguno salvó a más judíos que él durante el período nazi. Por ejemplo, el hizo confeccionar certificados bautismales para los judíos perseguidos para protegerlos contra el arresto. Estos hechos fueron distorsionados para significar exactamente lo opuesto. Por otra parte, espero que el Papa también tendrá el ojo y el corazón puestos en las mujeres y los niños que fueron heridos en la Franja de Gaza, y que hablará en apoyo de la población cristiana de Belén, que está ahora entre paredes.

*

Sus declaraciones han causado gran herida e indignación en el mundo judío. ¿Por qué no pide perdón?

Si me doy cuenta de que he cometido un error, pediré perdón. Pido a todo ser humano que me crea cuando digo que no dije deliberadamente nada falso. Estaba convencido de que mis comentarios eran acertados, basado en mi investigación en los ‘80. Ahora debo revisar todo nuevamente, y mirar la evidencia.

*

¿Reconoce al menos los derechos humanos universales?

Cuando los derechos humanos fueron declarados en Francia, cientos de miles fueron asesinados en toda Francia. Donde los derechos humanos son considerados un orden objetivo para que el estado implemente, hay constantemente políticas anti-cristianas. Cuando se trata de preservar la libertad de conciencia individual frente al estado democrático, entonces los derechos humanos juegan una función importante. El individuo necesita estos derechos contra un país que se comporta como un Leviatán. Pero el concepto cristiano de estado es diferente, de manera que las teorías cristianas de los derechos humanos enfatizan que la libertad no es un fin en sí misma. El punto no es libertad de algo, sino libertad para algo. Para el bien.

*

Sus declaraciones y el levantamiento de su excomunión han provocado protestas en todo el mundo. ¿Puede comprender esto?

Una simple entrevista en la televisión sueca ha dominado las noticias durante semanas en Alemania. Si, eso sí me sorprende. ¿Sucede así con todas las violaciones de la ley en Alemania? Difícilmente. No, soy sólo un instrumento aquí, de manera que pueda tomarse acción contra la SSPX y contra el Papa. Aparentemente, el catolicismo de izquierda de Alemania aún no ha perdonado que Ratzinger se haya convertido en Papa.

***

Texto original: Spiegel

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

*****

Extracto de la entrevista de la televisión sueca al obispo Richard Williamson, rehabilitado por Ratzinger. La entrevista de la televisión pública sueca (STV) fue realizada por los periodistas Ali Fegan y Lars- Göran Svensson. 

Pregunta. Obispo Williamson, ¿son éstas sus palabras?: "No hubo ningún judío que muriera en las cámaras de gas, son todo mentiras, mentiras, mentiras". ¿Son éstas sus palabras?

Respuesta. Sí, creo que está citando algo que dije en Canadá hace muchos años. Creo que las pruebas históricas están seriamente, enormemente, en contra de que se gaseara deliberadamente a seis millones de judíos en las cámaras de gas, como política deliberada de Adolf Hitler.

P. Pero usted dice que no murió ni un solo judío...

R. En cámaras de gas. No murió ninguno en cámaras de gas.

P. Es decir, que no hubo cámaras de gas.

R. Creo que no hubo cámaras de gas. No hubo cámaras de gas. Por las pruebas que he estudiado, no por ninguna emoción, sino por lo que he entendido de las pruebas que existen... Creo, por ejemplo, que los que están en contra de la opinión general hoy sobre el llamado Holocausto, los revisionistas, como se les llama, los revisionistas más serios, han llegado a la conclusión de que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos lo hizo en cámara de gas. Quizá ha oído hablar del Informe Leuchter. Fred Leuchter era un experto en cámaras de gas, diseñó tres cámaras de gas para tres Estados de Estados Unidos, para la ejecución de criminales. Es decir, sabe en qué consisten. Y él estudió lo que quedaba de las supuestas cámaras de gas en los años ochenta. Los crematorios de Birkenau-Auschwitz, por ejemplo. Y su conclusión como experto fue que era imposible que esos lugares hubieran podido servir alguna vez para gasear a un gran número de personas. Porque el gas de cianuro es muy peligroso. Supongamos que uno gasea a 300 personas apiñadas en una cámara, y esas personas llevan algo de ropa. Es muy peligroso entrar luego a sacar los cadáveres, porque un poco de gas que haya quedado en la ropa puede matar a esa persona. Es extremadamente peligroso. Una vez que se ha gaseado a esa gente hay que ventilar la cámara, evacuar todo el gas, para poder entrar y volver a utilizarla.

Y, para eliminar el gas, hace falta una chimenea muy alta. Si es una chimenea baja, el gas se expande por el suelo y mata a cualquiera que camine por la zona.

Si hubiera habido una chimenea muy alta, habría proyectado su sombra sobre el suelo casi a cualquier hora del día, y los fotógrafos aéreos que sobrevolaban los campos la habrían capturado. Y en esas fotos no hubo nunca esas sombras. Es decir, no hubo chimeneas. Lo cual refuerza el argumento de Leuchter. Otra cosa en la que se fija son las puertas. Tienen que ser completamente herméticas, porque, en caso contrario, el gas se escapa y mata a quienes estén fuera. Pues bien, las puertas de la cámara de gas que enseñan a los turistas en Auschwitz no son herméticas.

P. Lo que dice usted es que el Holocausto no ocurrió, al menos no como lo describe hoy la Historia.

R. Me fío de lo que me parecen pruebas históricas, según personas que han observado y examinado esas pruebas. Creo en sus conclusiones -y, si llegaran a otra conclusión, les haría caso-, porque me parece que se basan en pruebas. Creo que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno en cámara de gas.

P. Si esto no es antisemitismo, ¿qué es antisemitismo?

R. Si el antisemitismo es malo, es cuando va en contra de la verdad. Si algo es verdad, no es malo. No me interesa la palabra antisemitismo, es muy peligrosa.

P. El obispo le ha llamado antisemita.

R. El obispo puede llamarme lo que quiera, dinosaurio, idiota, lo que quiera. No es cuestión de llamarnos cosas, es una cuestión de verdad histórica. La verdad histórica no depende de las emociones, sino de las pruebas. No hay duda de que se ha explotado tremendamente. Alemania ha pagado miles de millones de marcos, y ahora de euros, porque tienen complejo de culpa por haber gaseado a seis millones de judíos. Pero yo no creo que fuera así. Cuidado, esto que estoy diciendo es ilegal en Alemania. Por favor, le pido... Si hubiera aquí algún representante del Estado alemán, usted podría enviarme a la cárcel por esto.

CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DE LITUANIA EN BERISSO

 El sábado 14 de febrero a las 18:30 hs. se celebrará la conmemoración del Milenio de Lituania en la ciudad de Berisso, y de esta forma comenzarán los festejos oficiales de la comunidad lituana de Argentina. También se conmemorará el 91º Aniversario de la Independencia de Lituania.

El acto constará de una Misa de Campaña oficiada por el sacerdote lituano Agustín Steigvila, quien bendecirá, previo a su inauguración, un monumento típico lituano denominado “Rupintujelis”, ubicado sobre Av. Génova e/ 165 y 166 de nuestra ciudad. La participación a dicho evento es libre y gratuita.

Al término de ese acto se realizará un “Vino de Honor” en la sede de la Sociedad Lituana “Mindaugas” (c. 9 Nº 4260 e/ 164 y 165). El valor de la tarjeta es de 10 pesos (no incluye bebida). Para más detalles, contactarse al 461-4702, 461-6371, 464-2665 o 464-1483.

Cabe aclarar que en este año se conmemora en Lituania y en distintas comunidades lituanas del mundo el 1000 aniversario de la primera mención documentada de Lituania en los Anales de Quedlinburgo (actualmente Alemania) en 1009. Por otro lado, Vilnius (capital de Lituania) es –junto con Linz– Capital Europea de la Cultura, declarada por la comisión y el parlamento europeo.

Cabe destacar que en este evento habrá representantes tanto de la Municipalidad de Berisso, como de la Embajada de la República de Lituania en la Argentina y de las distintas instituciones lituanas del país.

Este acontecimiento, dada su envergadura,  será organizado en forma conjunta entre la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas”, la Sociedad Lituana, Católica, Cultural y de Socorros Mutuos “Mindaugas” y el programa radial “Ecos de Lituania”.

La derecha en Israel ganaría las elecciones

La problemática de Gaza, en Occidente, ha quedado estratégicamente opacada por las manifestaciones de Mons. Williamson que fueran realizadas hace mucho tiempo y reflotadas en la ocasión, para revivir la temática de la Shoah, presentando al pueblo judío como víctima de una injusticia de la década de 1940, en momentos en que violaron los derechos de los palestinos. Hoy todo se centra en una discusión histórica que involucra a todos los católicos, difamados en los medios de comunicación masivos, olvidando el presente, que ha quedado en un segundo plano.

En Medio Oriente, la cuestión parece no tener salida más que el poder del más fuerte según sus posibles alianzas en Occidente. Gaza sirvió para alinear a Estados Unidos en la política israelí, en el marco de elecciones y cambio de gobierno en ambos países, lo cual permitirá mantener la situación en medio de la disidencia y la crítica a los gobiernos anteriores.

El partido de Livni y del gobierno saliente, llamado Kadima, ha ido acercándose en los últimos días al Likud, pero están perdiendo votos en favor del ultranacionalista Yisrael Beitenu (que significa Israel es nuestra casa), el partido del sionista y racista  Avigdor Lieberman. Cabe destacar que el sionismo fue condenado por las Naciones Unidas como un movimiento racista, ya que no reconoce humanidad más que a los judíos de modo exclusivo, siendo todo el resto de los seres humanos "goyim".

Durante el año 2008, docenas de estudiantes judíos y árabes israelíes, miembros de Hadash (el Frente Democrático para Igualdad y Paz) y del Partido Comunista de Israel, se manifestaron en la Universidad de Haifa, contra la visita de Avigdor Liberman, jefe del partido racista "Yisrael Beytenu" ['partido cuyos integrantes mayoritariamente son recientes colonos de origen ruso, y que formaba parte del Gobierno israelí hasta enero de 2008]. Liberman estaba invitado a una conferencia por estudiantes de Ciencia Políticas, pero la entrada a la Sala de Conferencias fue bloqueada por los estudiantes que llevaban carteles y cantaron lemas, incluyendo " No a la transferencia", "Transfieran el Racismo lejos" y, "judíos y árabes juntos contra los racistas".

El término 'transferir' se refiere a la demanda política por el partido Yisrael Beytenu y otros, consistente en deportar a los ciudadnos israelíes de origen árabe fuera de Israel y de sus colonias.

Avigdor Lieberman propone, entre otras medidas, propone poner trabas al derecho a la ciudadanía para los ciudadanos árabes en Israel, tales como exigirles que juren fidelidad al estado para poder conservarla. Anteriormente, apoyaba el plan conocido como Transfer, según el cual todos los habitantes árabes de Israel y los territorios ocupados serían transferidos a Jordania u otros países árabes “por su propia voluntad”.

En este marco, se presentará la victoria de la derecha israelí como “el mal menor”, evitando que Lieberman acceda al poder.

En ese contexto, el saliente jefe de gobierno de Israel, Ehud Olmert, apoyó abiertamente a su ministro de relaciones Exteriores, Zipi Livni, quien es candidata a gobernar dicho país, considerando que ella podrá impulsar un proceso de paz con los palestinos. Hoy la Knesset realiza su elección, mientras las encuestas son encabezadas or Likud, por el partido conservador nacionalista dirigido por Benjamin Netanyahu.

Beitenu se convertiría en la tercera fuerza política de Israel, y Netanyahu considera que si no obtiene una mayoría suficiente para gobernar, deberá recurrir a un acuerdo con los ultranacionalistas, quienes están desplazando a los socialdemócratas del ministro de Defensa, Ehud Barak. El socialdemócrata Barak pensó que su acción en Gaza le permitiría reflotar su partido, pero la situación resultó una catástrofe tanto para los habitantes de Gaza como a nivel internacional, mientras crece el descontento por haber llevado a cabo un ataque sin fines ni resultados difundidos en los medios de comunicación. Todo esto nutre a la derecha de Israel, según los analistas, en tanto que por su extremismo nacionalista se pronostica que no habrá una solución pacífica. Asimismo, los israelíes opinan que alcanzar la paz con los musulmanes palestinos es improbable, y que la seguridad se obtiene con dureza e inflexibilidad.

En el año 2005 Ariel Sharon dispuso la retirada de Gaza, produciendo una división del Likud, pero actualmente se comenta de una posible unión entre Likud y Kadima. Mientras tanto, el sionismo de la derecha israelí envuelve las elecciones, sea quien sea el elegido.