lunes, 26 de enero de 2009

El día que los terroristas se quitaron el maquillaje derechohumanista, por Agustín Laje

Por Agustín Laje Arrigoni *

Frustrados los planes golpistas de las organizaciones terroristas subversivas que operaron en nuestro país durante los años 70, sus principales cuadros y dirigentes optaron por el camino del exilio (paradójicamente, no en países gobernados por el tan anhelado comunismo, sino en la vapuleada "sociedad de consumo" europea). Desde el exterior, sustituirían las armas y el militarismo por la victimización y el discurso político de los derechos humanos. Este viraje estratégico es explicado sin rodeos por el periodista marxista Pablo Giussani (muy allegado a Montoneros): "Ya ahogada en sangre la aventura guerrillera, la temática y el lenguaje de los montoneros en el exilio sufrió algunos cambios. La exaltación de la propia actitud de matar a Aramburu o a Mor Roig, cedió paso a la condena de la matanza inversa practicada contra la guerrilla por el régimen militar". (1)
En rigor de verdad, quienes solicitaban justicia desde el extranjero, denunciando al Proceso por violaciones a los derechos humanos, años atrás, no sólo no los habían respetado, sino que ni siquiera les había temblado el pulso a la hora de fusilar a centenares de personas y volar en pedazos a otras decenas, mediante la colocación de explosivos.
Lo cierto es que, el 23 de enero de 1989, con el cruento ataque a La Tablada, los terroristas se quitaron el maquillaje y, con ello, el banderín de los sacrosantos derechos humanos dejó ver, por algunas horas, su verdadera esencia: entre los atacantes, se encontraban reconocidos militantes de organizaciones "derechohumanistas".
El grupo terrorista MTP (Movimiento Todos por la Patria), prolongación del ERP, comandado por el asesino Enrique Gorriarán Merlo, fue el autor de tan trágico acontecimiento que acabara con la vida de diez soldados e hiriera y mutilara a otros sesenta. Gorriarán compromete al actual secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, y al subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, afirmando que "con el fin de activar y formalizar los contactos con el exterior, habíamos promovido un Instituto de Relaciones Internacionales, donde estaban Rodolfo Mattarollo y Eduardo Luis Duhalde, junto con otros compañeros".(2) En puridad, según palabras del propio jefe del MTP, quienes en el presente trabajan desde el Estado por los Derechos Humanos de los argentinos, otrora fueron partícipes de una banda homicida, cuya naturaleza era violarlos y pisotearlos.
Entre los terroristas que atacaron el cuartel de La Tablada, se encontraban, como ya mencionamos, y para sorpresa de muchos ingenuos que habían creído sus discursos filantrópicos, reconocidos "humanistas" y pretendidos "pacifistas" que aleccionaban sobre valores humanos a la sociedad. Entre ellos, Francisco "Pancho" Provenzano (3) (hermano de un guerrillero del ERP, muerto en 1972 a causa del estallido de una bomba que él mismo estaba colocando en el edificio Libertad), quien fuera distinguido militante "por los derechos humanos", pero que, al parecer, los olvidó, cuando decidió arremeter contra vidas humanas en el ataque de marras.
Entre los cadáveres de guerrilleros que luego se identificaron, se encontraba el de Jorge Baños, abogado "derechohumanista" del CELS, que también se sacó el maquillaje en La Tablada, revelando su verdadera naturaleza terrorista, que hasta al Dr. Nino (quien pretendía hacer creer a la sociedad que los terroristas eran simples jóvenes equivocados) sorprendió.
Pero no sólo Baños y Provenzano integraban el grupo homicida de Gorriarán Merlo. También el sacerdote Puigjané combatió en el ataque del MTP; era el mismo que formaba parte de la organización "derechohumanista" de Adolfo Pérez Esquivel, Servicio de Paz y Justicia. Al parecer, no se equivocó el ensayista Guillermo Rojas, cuando afirmó que, de la estructura del grupo de Pérez Esquivel, "habría personajes que intervendrían, en 1989, en la toma del regimiento de La Tablada".(4)
El lacrimógeno héroe del filme "La noche de los lápices" (cuyo contenido efectista fue desmentido por los propios protagonistas del hecho), Pablo Alejandro Díaz, también se alzó en armas, dispuesto a violar los derechos humanos de quienes se encontraban en el cuartel.(5) Lamentablemente, los 16 de septiembre, en los colegios y en la televisión, a los efectos de preservar la historieta de los lápices, se opta por omitir la sangrienta aventura guerrillera de Díaz.
La verdadera cara de los terroristas devenidos en "derechohumanistas" quedó al descubierto: no luchaban por los derechos humanos, los violaban; no respetaban los valores democráticos, se alzaban contra un gobierno constitucional; no buscaban desde sus organizaciones supuestamente humanitarias un revisionismo histórico genuino: en el ataque de marras, ingresaron "con sus caras pintadas, arrojando volantes desde uno de los vehículos, mientras gritaban "Viva Rico"(6), a los efectos de simular que se trataba de una sublevación carapintada y engañar a la sociedad.
A veinte años del cruento ataque a las instalaciones del regimiento 3 de infantería "General Belgrano", de La Tablada, el kirchnerismo y los militantes "derechohumanistas" pretenden dejar en el olvido lo acaecido. No por temor a una persecución legal o repudio social, sino porque, sin lugar a dudas, aquel sangriento 23 de enero de 1989, fue el día en que los terroristas se quitaron el maquillaje de los derechos humanos y mostraron a todo el pueblo argentino su verdadera naturaleza.

---Citas:
(1) Giussani Pablo. Montoneros. La soberbia armada. P 51. Sudamericana-Planeta, 1984, Buenos Aires
(2) Enrique Gorriarán Merlo. Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De los setenta a La Tablada . P 479. Planeta, 2003, Buenos Aires
(3) Rojas Guillermo. 30.000 desaparecidos. Mito, realidad y dogma . P. 310. Editorial Santiago Apóstol, 2003, Buenos Aires.
(4) Rojas Guillermo. Op. Cit. P. 295.
(5) Ver Márquez Nicolás, La mentira oficial, P. 252. Edición del autor. 3º Edición. 2007. Buenos Aires.
(6) Revista "Lucha Armada en la Argentina". Nº 9. P. 5.
---
*Agustín Laje Arrigoni (laje_agustin@yahoo.com.ar) tiene 19 años, es estudiante universitario, autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años 70 y está terminando su primer libro en la materia. Se desempeña como coordinador general del Movimiento por la Verdadera Historia.

La Federación Agraria emitió un comunicado ante la crisis

La Federación Agraria emitió un comunicado en que describe la situación actual agropecuaria, a la vez que propone medidas para su solución. Transcribimos a continuación el texto del comunicado:

Sequía: el Estado debe ser socio en las pérdidas y no sólo en las ganancias
Ante la crisis, la prioridad debe ser la deuda interna, y la continuidad del aparato productivo nacional

Los productores agropecuarios enfrentamos en el último tiempo una situación angustiante, que ya se está tornando dramática. Las imágenes se repiten por estos días en los medios de comunicación: animales muertos, plantaciones perdidas o en constante deterioro, y paisajes áridos que se han trasladado al corazón de la Pampa Húmeda. Lo que está en riesgo es mucho más que una cosecha: hay desolación e incertidumbre. Se ha perdido la confianza y se resiente a cada momento el aparato productivo. Está interrumpida la cadena de pagos, y la agroindustria está paralizada hace meses. Así, obreros y chacareros que fuimos capaces de juntarnos en una misma protesta, visualizamos que pueden repetirse escenarios similares, para evitar las consecuencias de la recesión y el crecimiento de la desocupación.

El país vive una situación extraordinaria, y por eso hacen falta medidas de extraordinario impacto. Y en este contexto, tenemos que tener la grandeza de cambiar las prioridades de la agenda pública para este año: el pago de los vencimientos externos no puede ser un objetivo central, mientras esté en crisis el aparato productivo nacional, en serio riesgo muchos empleos, o el capital de trabajo de las pymes del campo y la ciudad. No puede privilegiarse al Club de París cuando sigue sin estar resuelta la deuda interna, con indigencia y pobreza para millones de argentinos.

Es por esto que, con una alta dosis de responsabilidad, desde Federación Agraria llamamos a un cambio de actitud en el gobierno nacional. Es tiempo de dialogar sin resentimientos, procurando la concertación. En este marco, se deben implementar acciones firmes, de carácter extraordinario, que estimulen no sólo al consumo sino también a la inversión, con la fuerza y la participación de todos los actores sociales, económicos y políticos. En lo que atañe a nuestro sector, solicitamos:

1 - Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva, y reprogramación de créditos vencidos y a vencer, hasta que el productor pueda salir de las consecuencias económicas del desastre o la emergencia.
2 - Aportes no reintegrables de $200 por vaca hasta los primeros 500 vientres, como ayuda directa.
Asistencia financiera a los agricultores para recomponer su capital de trabajo, por la vía de créditos a tasa subsidiada. Aporte directo para pequeños y medianos productores, de $500 por hectárea.

3 - Segmentar alícuotas de los derechos de exportación privilegiando la situación de los pequeños y medianos productores, que ya no soportan el pago de retenciones.

4 - Tratamiento extraordinario de exportaciones ganaderas. Apertura y normalización de las exportaciones lecheras. Precio mínimo sostén.
5 – Análisis en particular de la diversidad de situación de las economías regionales. Entre otros aspectos, posibilitar la eliminación de los derechos de exportación de los productos para los pequeños y medianos productores de estas regiones.

Los que conocemos el campo sabemos por nuestra experiencia que el drama vivido en esta campaña tendrá las consecuencias sociales y económicas que se padecerán por los próximos cuatro años. Por eso debemos actuar a tiempo, y hacer un esfuerzo especial en evitar que se profundicen los daños y garantizar la paz social de los argentinos. El gobierno nacional tiene en sus manos la posibilidad de dialogar, escuchar y atender las propuestas de todos los sectores. Son tiempos difíciles, se deben evitar nuevos desencuentros y frustraciones.

Rosario, 26 de enero de 2009

Implementan cartas de porte por Internet

Ahora el trámite de las Cartas de Porte podrá realizarse por Internet.

El procedimiento dura pocos minutos: la AFIP emitirá un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) para evitar el movimiento en negro.

El Gobierno nacional implementó un sistema gratuito, rápido y seguro de emisión de la Carta de Porte, un documento indispensable que necesitan todos los productores del país para transportar sus granos. Con la nueva metodología, cualquier integrante de la cadena agrícola vinculado al movimiento granario puede adquirir por Internet y en cuestión de minutos, la Carta de Porte sin pagar un solo peso.

Hasta el momento, el productor debía comprar la Carta de Porte a la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales que, desde 1992, son las entidades autorizadas para emitir y distribuir este documento. Ahora, el Estado se hace cargo de ese costo originando un ahorro total para los productores de 200 millones de pesos anuales.

Además del ahorro en dinero, el nuevo sistema brinda mayor seguridad en el transporte de los granos ya que con cada Carta de Porte, se otorgará un Código de Trazabilidad de Granos (CTG) emitido por la AFIP. En el CTG constarán los datos de la carga, del transporte y del destino. Así se evitará el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercadería llegó a destino.

También con el nuevo sistema los productores ganarán tiempo ya que podrán realizar el trámite desde cualquier computadora conectada a Internet o también personalmente. Ahora los pasos para obtener la Carta de Porte son los siguientes:

1- En Internet se ingresa al sistema con Clave Fiscal y al sistema Jauke de ONCCA. Personalmente el trámite puede realizarse en las delegaciones de la ONCCA, de la Afip y municipios adheridos.

2- Se solicita la cantidad de Carta de Porte deseadas.

3- El sistema informático realiza procesos de validación que no demoran más de una hora.

4- Una vez autorizado el trámite, el interesado imprime la Carta de Porte para ser utilizada.

Con este sistema el trámite de la Carta de Porte puede realizarlo cualquier actor de la cadena agrícola vinculada a movimiento de granos mientras que anteriormente debía cumplirlo personalmente el productor, el titular de la empresa agrícola o un apoderado

La Tablada y sus héroes - Ayer y hoy, por María Lilia Genta




Por María Lilia Genta


En la foto: La detención de Enrique Gorriarán Merlo tras el copamiento del Regimiento de La Tablada (izq). A la derecha, María Lilia Genta.

Hay hechos sobre los que podemos escribir con distancia y absoluta objetividad. Aquellos que no fueron protagonizados por amigos nuestros o amigos de nuestros hijos. O, también, por otros que hemos conocido después de los acontecimientos aprendiendo a quererlos y a admirarlos por sus dichos y sus obras.
En el caso del combate de La Tablada es casi imposible que, aún después de veinte años, los afectos no nos sacudan fuertemente.
El Capitán Horacio Fernández Cutiellos y el Mayor Médico Mario Caponnetto (mi esposo) revistaron al mismo tiempo en el Colegio Militar de la Nación. Allí trabaron una profunda amistad. Tenían una perfecta comunión en lo religioso, en el amor a la Patria y en los valores en que debían ser formados los Cadetes. Por pedido de Fernández Cutiellos, Jefe de la Tercera Compañía de Infantería -respetadísimo y amado por sus Cadetes- mi esposo colaboró en la formación humanística de esos Cadetes. A Horacio no se le ocurrió pedirle la colaboración habitual que se les hacía a los médicos, las clases de “higiene”. Se le ocurrió que lo ayudara a formar las cabezas de esos jóvenes en aquellos principios que los harían mejores oficiales. Mi esposo admiraba a Horacio. No sólo por constatar día a día sus virtudes como Jefe y verlo templar el espíritu militar de sus subordinados, sino además por su cultura y su formación humanística que excedía, por lejos, la del promedio común de la oficialidad.
Quien conoce la vida de relación entre los militares y sus familias (por lo menos en aquella época) sabe que ni pases ni distancias geográficas disminuyen estas profundas ligazones. Después de años te vuelves a encontrar y todo continúa como antes.
Cuando Horacio regresa de la Patagonia, trasladado fuera de tiempo, con todos los inconvenientes, entre ellos la separación de la familia, que provoca un traslado extemporáneo, como cuenta su esposa Liliana en la nota del diario Perfil, se va a vivir al casino del Cuartel. Mis hijos solían frecuentar la pileta y el casino del Regimiento 3 porque allí estaba destinado un amigo de ellos, el Teniente Ganora (fallecido hace unos años a temprana edad). Lo hacían con una amiga de mi hija… que terminó casándose con Ganora.
El “Pepe” Ganora, conociendo la amistad de su segundo jefe con mi esposo, se los presenta a Horacio: “son los hijos de Lis y Mario”. Con su habitual caballerosidad Horacio los invita a todos a tomar una cerveza y le manda por ellos un mensaje a mi marido: “díganle a Mario que necesito hablar con él en estos días”. Pasó algo más. A la semana siguiente, el domingo anterior al ataque, Horacio asistió a Misa en la iglesia del Carmelo de la calle Amenabar, donde por casualidad no habíamos concurrido ese día (celebraba el padre Gustavo Podestá a quien muchos de nosotros, incluyendo a los Fernández Cutiellos, seguimos durante años). Estaban sí, dos sobrinos de Mario que nos cuentan, como otros testigos, que tuvieron que esperar mucho a Horacio para saludarlo porque ese día éste se había quedado largamente en oración después de la Misa. Cuando al fin pudieron saludarlo, Horacio les dijo: “díganle a Mario que necesito hablar con él”. Mi esposo comenzaba su licencia al día siguiente y se había propuesto ir a visitarlo durante esa misma semana. Pero ese lunes 23 de enero, los hechos cambiaron todas las previsiones. La entrevista entre los dos amigos fue muy distinta. En efecto, mi esposo, aunque de licencia, se presentó espontáneamente al Hospital Militar Central donde estaba destinado. Estando en la sala de Guardia anunciaron que había llegado un cadáver no identificado pero que se presumía podía ser el segundo Jefe. Mi esposo era el único de los médicos presentes que lo conocía. Y así le tocó reconocer a su amigo. Nunca supo de qué quería hablar Horacio con él. Pero le habló sin palabras desde la camilla en la que yacía, muerto de la manera gloriosa que corresponde a un soldado: en defensa de su Patria y su Cuartel.

Pero si de palabras se trata nos quedaron a todos las que pronunció por teléfono a sus jefes al comenzar el ataque por la mañana: “Yo voy a morir defendiendo el Cuartel. Ustedes vengan a recuperarlo”. Esas fueron las palabras del soldado. Pero también nos quedaron las palabras del padre en esa magnífica carta que estaba escribiendo a sus hijos y que quedó inconclusa.

A pesar de la terrible experiencia en la sala de Guardia y del conocimiento de estas últimas palabras recogidas de Horacio, mi esposo no pudo superar la pena de no haber tenido esa última conversación que él le pidiera mantener.
Mis hijos eran pequeños cuando el asesinato de su abuelo, pero al combate de La Tablada lo entendieron y lo sufrieron como nosotros.
Pasaron algunos años. Luchando en los mismos frentes por la recuperación de la verdadera historia, comenzamos a tratar al Teniente Coronel Emilio Nani, que dejara su ojo en la reconquista de La Tablada. Todavía escucho tronar sus palabras un 23 de enero en la puerta de La Recoleta, denunciando en su estilo -tan militar, aunque ese día no hablara en su condición de militar sino de político- a todos los funcionarios miembros de las organizaciones de la guerrilla marxista que integraban e integran el gobierno de los K. Creo que fue la primera vez que se denunció públicamente.

Por los recuerdos y las relaciones actuales que nos unen a los héroes y a sus familias, evoqué el otro día al verla por televisión, el bellísimo perfil de Liliana en la tapa de la revista Gente, en 1989, y me conmovió escuchar al hijo de Horacio. Es notable encontrar en Liliana, antes y ahora, la expresión de dolor contenido, como corresponde a la mujer de un soldado… que ahora dice todo sin pelos en la lengua.
Aunque reconozco que debe recalcarse, para que “Doña Rosa” entienda la mentira oficial de los “niños buenos” que se oponían a las dictaduras, para mí no representa ninguna diferencia que los ataques hayan ocurrido en “democracia”. Bandas armadas, preparadas en el exterior, que ataquen un Cuartel de las Fuerzas Armadas o una Comisaría de las Fuerzas de Seguridad, son igualmente asesinas, apátridas y deleznables, lo hagan en democracia o en dictadura.

El Papa Benedicto XVI visitará Africa por primera vez

En la foto: el presidente de Angola, José duardo dos Santos, quien se encontrará con el Papa Benedicto XVI en su visita apostólica al continente africano.



El programa del primer viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a África, fue anunciado hoy desde el Vaticano. El Papa visitará Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo de este año.


Una serie de importantes viajes han precedido este anuncio, que es el primero del año 2009. Se estima que numerosos feligreses asistirán a verlo desde países vecinos.




Los viajes del Papa


Durante el año 2005 realizó su primer viaje apostólico fuera de Italia, del 18 al 21 de agosto, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolló en Alemania.


Durante el año 2006 Benedicto XVI realizó del 25 al 28 de mayo un viaje apostólico a Polonia, otro a Valencia, en España, del 1 al 9 de julio, para el V encuentro Mundial de las Familias,y del 9 al 14 de septiembre reiteró la visita apostólica a su país natal, Alemania.


Durante el año 2007 el Papa hizo dos viajes: una visita a Brasil del 9 al 13 de mayo de 2007, y un viaje apostólico a Austra, del 7 al 9 de septimbre.


Finalmente, el año pasado viajó a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas del 15 al 21 de abril, asistió a la XXIII Jornada Mudial de la Juventud en Sydney (Australia), del 12 al 21 de julio de 2008, y visitó la ciudad de Lourdes en Francia con motivo del 150 aniversario de las apariciones, del 12 al 15 de septiembre.





En África


En esta oportunidad, el Papa Benedicto XVI llegará al aeropuesto de Nsimalen, de Yaundé en Camerún, el día martes 17 de marzo, donde será recibido por las autoridades locales a las 16 hs.


El día miércoles 18 realizará una visita de cortesía al Presidente de Camerún, Paul Biya, en el Palais de l'Unité de Yaounde, y se encontrará con los obispos en la iglesia Christ-Roi en Tsinga (Yaundé), celebrando las vísperas con el clero local y repesentantes de movimientos eclesiales así como de otras confesiones cristianas en la Basílica Marie Reine des Apôtres (María Rena de los Apóstoles), donde pronunicará la homilía.


Los representantes de la comunidad musulmana de Camerún visitarán en la Nunciatura Apostólica al Santo Padre, que es representante de Jesucristo en el mundo, el día jueves 19 de marzo. Ese mismo día, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del "Instrumentum laboris" de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, en el estadio Amadou Ahidjo, siempre en Yaundé. Por la tarde, se encontrará con los enfermos en el centro Cardenal Paul-Emile Léger y esa misma tarde pronunciará un discurso ante los miembros de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.




En Angola


El viernes 20 de marzo el Papa arribará al mediodía a Luanda, la capital de Angola, donde será recibido en el aeropuerto por las autoridades locales, visitando luego al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos en el palacio presidencial de Luanda, desde donde Benedicto XVI pronunciará un discurso ante las autoridades políticas y el cuerpo diplomático. A las 19 hs se reunirá con los obispos de Angola y Santo Tomé en la capilla de la Nunciatura Apostólica de Luanda.
El Papa celebrará la Santa misa en la iglesia Sao Paulo de Lunada el día sábado 21 de marzo por la mañana, y por la tarde habrá un encuentro con los jóvenes en el Estadio dos Coqueiros.


El domingo 22 celebrará la Santa Misa con los obispos del Inter-regional Meeting of Bishops of Southern África (IMBISA), en la explanada de Cimangola, y por la tarde tendrá un encuentro en la parroquia Santo Antonio de Luanda con los Movimientos Católicos para la Promoción de la Mujer.


Finalmente, el lunes 23 de marzo por la mañana volverá a Roma, dando fin a su visita apostólica, que genera grandes expectativas en todo el continente africano.

Piden la destitución del Defensor ciudadano adjunto platense

El titular del Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos por la Integración (CESPEI), Alejandro Carraza, denunció ante el presidente del Concejo Deliberante y actual intendente interino, Javier Pacharotti, al Defensor Ciudadano adjunto Luis Malchiodi porque “incumplió la Ley” y pidió su destitución

Carraza afirma que “la actuación pública de Malchiodi en las cámaras gremiales se encuadra indubitablemente en las causales de incompatibilidad previstas en la Ordenanza”; y a su vez acusó: “podemos asegurar con el respaldo de la norma antes citada que el Concejo Deliberante debió haberle exigido la renuncia a tales cargos y no esperar que las observaciones surgiesen exclusivamente del proceso de impugnaciones”.

En ese sentido, el denunciante, consideró que el hasta ahora defensor adjunto “deberá abandonar su cargo y devolver el salario cobrado durante los 4 meses que trabajo”, destacó.

El a su vez presidente de las cámaras empresarias Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA) y Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENYA), debía renunciar a su cargo gremial para poder ejercer el puesto en la defensoría, con lo cual se deberá convalidar como nula toda su actividad realizada hasta el momento.

“El cargo del Defensor Ciudadano es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional a excepción de la docencia, estándole vedada asimismo la actividad política partidaria”, argumenta el Artículo 7º de la Ordenanza 7854, la cual imposibilita a Malchiodi, a ejercer su cargo de presidente gremial.

Carraza explicó que “la ordenanza fija un plazo de 10 días contados a partir de su asunción, para que cesen las causas de incompatibilidad”, y agregó -citando el Artículo 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires- que pasado dicho plazo el funcionario “debe ser declarado cesante por las autoridades a cargo, sin aceptar su renuncia para, de esta forma, poder declarar nula toda la actividad realizada hasta el momento”.

A su vez, el titular del CESPI, explicó que “Malchiodi sigue haciendo manifestaciones públicas como dirigente gremial e inclusive planteando medidas de fuerza –paros en la venta de combustibles – y bregando por el aumento de los mismos, hecho que a todas luces perjudican a los ciudadanos de La Plata”, concluyó.

IOMA tiene horario de atención extendido en su nueva sede

IOMA tiene horario de atención extendido

Horario de atención extendido en el nuevo centro de atención de IOMA, donde actualmente asiste un promedio de atención de 700 afiliados por día – cifra que se estima se duplicará una vez finalizado el receso de verano- en el flamante Centro de Atención de IOMA, durante los primeros 15 días de funcionamiento.
 Ubicado en calle 46 N° 916 entre avenida 13 y calle 14 el nuevo edificio cuenta con amplias y modernas instalaciones; y fundamentalmente la extensión en la franja horaria– de 8:30 a 18:30
hs- que permite a una gran mayoría de afiliados  resolver la adquisición de bonos y la autorización de medicamentos sin tener que perder horas en su trabajo y sin demoras.

A esto se suma avances tecnológicos y en recursos humanos que permiten mejorar la accesibilidad, equidad y calidad de las prestaciones, al tiempo de brindar mayores comodidades a los beneficiarios y potenciar las condiciones de trabajo del personal del Instituto.

A decir de la coordinadora de la nueva sede, Ana Paula Ruggero, la clave está en que la obra social orienta su mirada a la predisposición para brindar un servicio, no solo desde el enfoque prestacional sino desde una actitud servicial.

Con la mira puesta en la eficiencia en la atención de los afiliados fue eliminado el tiempo de espera en la adquisición de bonos consulta, practicas y autorización de medicamentos. La sede cuenta con 14 bocas expendio y un sector de orientación e informes que ha operado en un
cambio sustancial.

Un equipo de tres orientadoras brindan información general de IOMA e evacuan las consultas de trámites, minimizando las demoras y evitando la espera si el trámite debe realizarse en otra dependencia del Instituto.

Con el objetivo de recoger testimonios y recabar información a cerca de las impresiones Las autoridades pusieron a disposición de los afiliados un libro de sugerencias en el cual se plasma la opinión de los afiliados que concurren al nuevo local.

Quienes concurren a la sede de 46 entre 13 y 14 manifiestan en general el agradecimiento por el buen trato y la predisposición del personal. "Es maravilloso ser tratado  con tanta amabilidad y competencia, parece mentira que en un espacio público uno encuentre  que es tratado dignamente y se le brinda un servicio correcto a quienes sostiene esta obra social, que son los afiliados", escribió Anahí el 13 de enero cuando concurrió a la flamante sede.

En tanto Raquel una afiliada calificó la atención como inmejorable y agradeció al personal por la constancia y el esmero dispensado por los jóvenes que se ocuparon de su caso.

Ruggero explicó que el personal que esta en contacto con el público fue especialmente capacitado en la calidad de atención,  poniendo el énfasis en la eficacia, la cordialidad y la amabilidad. "A esto debemos agregar que se trabaja y se atiende al afiliado en condiciones
confortables, con aire acondicionado y calidez humana".

En el nuevo local, que abrió sus puertas al público el 5 de enero, allí los afiliados pueden autorizar medicamentos, prácticas y adquirir bonos de consulta, a través de 14 bocas de en el horario extendido de 8,30 a 18,30 de lunes a viernes. Cabe aclarar que en La Plata reside
el 15% de los más de 1.700.000 afiliados de toda la Provincia.

BOCHORNO EN SANTA CLARA DEL MAR, por Liliana Matozzo

BOCHORNO EN SANTA CLARA DEL MAR 

Por Liliana Ángela Matozzo

¡NUEVAMENTE EL BOCHORNO DE LA FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL Y LOS CONJUNTOS POP EN SANTA CLARA DEL MAR!

 

Recordar aquellos veranos de paz y tranquilidad en Santa Clara del Mar, se hace cada vez menos posible.

La tradicional Rotonda de "El viejo Contrabandista", lugar de reunión de las familias al caer el sol, para juego de los pequeños y el té tranquilo de los mayores, ya es una postal de antaño.

Desde que el nuevo Intendente Paredi aterrizó en Coronel Vidal (cabecera de partido), se impuso la moda de La Fiesta de la Cerveca Artesanal, que concita miles de borrachos por las inmediaciones, orinando y defecando en cuanto jardín encuentren, rompiendo coches, tomando lo ajeno, etc. Tampoco se vigila si le venden cerveza a menores, lo que transforma a Santa Clara en estos días en una horda de alcohol libre.

Por otro lado, la Cantilo, y otros cantantes y conjuntos pop, que no vienen solos (ya traen su dosis de dureza incorporada por la ingesta de drogas), sino que además arrastran colectivos llenos de vagos, hinchas, fans, traídos del conurbano, para largarlos en Santa Clara, cual horda de salvajes, durante sus shows.

Los lugareños y turistas tradicionales debemos mantenernos "guardados" durante estos eventos y estar preparados para la invasión.

ES TODO UNA VERGUENZA. NO PAGAMOS IMPUESTOS PARA SOPORTAR ESTE BOCHORNO.

Como si fuera poco, Santa Clara inauguró el año con una serie de delitos violentos, que parecen no terminar. La policía comunal no da abasto y no tiene recursos. ¿Adónde va la plata para combustible y patrulleros? ¿Quién lo sabe?

Casas desvalijadas, privación ilegítima de la libertad, robo de automotor, lesiones graves, ..... una cadena interminable.

Una Fiscalía indiferente a 100 kims (en Balcarce).

Síntesis: Necesitamos que Santa Clara sea un Municipio autónomo para tener mejor control sobre los actos de gobierno.

No queremos estos shows ni fiestas inmundas que prostituyen nuestra ciudad y la convierten en guarida de delincuentes, borrachos y drogados.

Necesitamos una fiscalía en Santa Clara, no a 100 kms.

Necesitamos una Policía con recursos para investigar y prevenir el delito.

Por último, una reforma procesal penal que devuelva a la policía las facultades instructorias para allanar de inmediato los aguantaderos de los delincuentes, ya que ha quedado comprobado que los fiscales "están en otra cosa".

 

Y Sr. Intendente: ¿Por qué no hace la fiesta de la leche, del salame casero, del alfajor...? con estos festejos no afectaría la seguridad de Santa Clara, ¿o es que no es negocio?

 

Saludos

Ciudadana indignada.

 

 

Dra. Liliana Angela Matozzo

Abogada - Doctora en Ciencias Jurídicas

Mail: lilimatozzo@hotmail.com

mail: lilimatozzo@hotmail.com