viernes, 23 de enero de 2009

Hace 20 años un grupo subversivo de ultraizquierda asesinó soldados en La Tablada

Hace 20 años un grupo subversivo de ultraizquierda concretaba el copamiento del regimiento de La Tablada.
A las 6 de la mañana del 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, un grupo armado de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacó el cuartel militar del Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, según un plan diseñado.
El plan contemplaba hacer creer a la ciudadanía que se trataba de un grupo carapintada que efectuaba un levantamiento, para suscitar la adhesión de la ciudadanía en contra de los carapintadas.
Los mentores intelectuales fueron Enrique Gorriarán Merlo y el sacerdote izquierdista partidario de la condenada "Teología de la Liberación", Fray Antonio Puigjané, quienes acabaron condenados en la sentencia.
En el operativo participaron dos grupos: uno ingresó al cuarte, y otro actuaba desde fuera del Regimiento. En la toma del edificio de la plana mayor, fue asesinado el 2do. Jefe del Regimiento 3, mayor Horacio Fernández Cutiellos, mientras en el casino de suboficiales mantuvieron a un importante número de suboficiales y soldados como rehenes.
El copamiento de toda la unidad militar fue veloz, debido al factor sorpresa y al armamento que tenían a su disposición. En esos momentos, el gobierno de Alfonsín se encontraba en sus postrimerías, con un colapso económico hiperinflacionario, un colapso energético por falta de inversiones, la población sumida en la carestía y la miseria, habiendo atacado a la Iglesia, a las Fuerzas Armadas, a los empresarios y a los gremios, en una actitud confrontativa. Era el momento propicio para que la ultraizquierda hiciera un movimiento que los llevara al poder.
El grupo armado que estaba fuera tenía por misión la propaganda antimilitar, así como de soporte con francotiradores. Dentro, asesinaron inútilmente a soldados conscriptos.
El día siguiente al copamiento los subversivos se rindieron. Nadie sabe cuántos fueron los muertos en total a ciencia cierta, a 20 años de los hechos.
Jornadas de violencia y horror a la que nos indujo la promesa mesiánica de que "con la democracia se come, se cura y se educa". Parece que esa es una deuda pendiente todavía, porque no se come, no se cura ni se educa desde hace muchos años, y hoy ni siquiera tenemos una mínima seguridad...
Hubo militares caídos en el cumplimiento de su deber, y también miembros de las Fuerzas de Seguridad, y numerosos heridos en ese combate contra del terrorismo subversivo izquierdista armado, que sufrió su última derrota militar hace 20 años.

Bancalari duro con Solá: "Después de 20 años descubre que el Justicialismo no es bueno"

El diputado nacional justicialista José María Díaz Bancalari, criticó a Felipe Solá al considerar que el legislador nacional y ex gobernador bonaerense “después de veinte años de haber estado prendido de los cargos, descubre ahora que el justicialismo no es bueno”
“Dicen que para ser candidatos tienen que ser opositores, cada vez más opositores, cuando encabezaron la lista en 2007”, ironizó Bancalari sobre Solá, ahora que el ex mandatario provincial se apartó del bloque oficialista luego de liderar la lista de candidatos a diputados nacional por el FpV de la provincia de Buenos Aires.
Agregó que a su entender “no corresponde que, después de veinte años de haber estado prendido de los cargos que le brindó el justicialismo, haya encontrado que no es bueno porque no le ofrece lo que él pretende”.
Bancalari, formuló declaraciones a revista Debate, donde además consignó que Solá se apartó del bloque oficialista “porque no tiene voluntad de respetar las normas democráticas del funcionamiento de los partidos políticos”.
Asimismo, expresó que “los dos mejores candidatos” para las elecciones presidenciales de 2011 son Cristina Fernández y Néstor Kichner y sumó como eventuales postulantes al senador Carlos Reutemann, de quien dijo que “es un candidato importante” y advirtió que “no hay que descartarlo” al gobernador Daniel Scioli.
No obstante, afirmó que “el 2011 está muy lejos. Hay que empezar a evaluar cuando la sociedad tenga en la mira el acto electoral. En este momento son sólo hipótesis

De Narváez: la oposición puede competir unida contra el kirchnerismo

El diputado nacional justicialista Francisco de Narváez, avanzó con la idea de concretar una interna abierta para dirimir el orden de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre próximo y admitió que el arco opositor bonaerense confluya en un mismo espacio para competir contra los candidatos oficialistas.
“La idea de la interna abierta está conversada. Hay consenso de que es difícil hacerla, no tengo dudas y lo es, pero seguramente habrá otras alternativas para ordenarnos”, afirmó el legislador nacional en declaraciones radiales.
Al ser interrogado sobre los dirigentes que puedan aglutinarse en el espacio opositor bonaerense y opinando sobre Felipe Solá, de Narváez opinó que “tampoco tengo ninguna duda de que con Felipe vamos a confluir en un peronismo unido, porque me parece que aquí sobrevienen responsabilidades mayores”.
En tanto, al evaluar la posibilidad de competir en octubre dentro de un frente común en la provincia de Buenos Aires con la Coalición Cívica. el PRO y el radicalismo, afirmó que “tenemos que sentarnos a una mesa a acordar y ponernos de pie y decirle a la sociedad: señores, hemos decidido confrontar contra una forma de hacer política que tiene que concluir y queremos proponer una dinámica para ir por un país en serio”.
“La historia nos va a juzgar, ya que la mezquindad que equivocadamente podamos tener -y me incluyo- en un proceso tan definitorio para la vida de los argentinos nos haría unos irresponsables, si creemos que cada uno de nosotros tenemos escrito el Libro de la Verdad”, sentenció.
Para de Narváez, los comicios legislativos de octubre tendrán el mismo sentido de “plebiscito nacional” que tuvieron las elecciones de Misiones de 2006. “Ese fue un cambio importantísimo, si no hoy tendríamos una Argentina mucho peor. Las elecciones en Buenos Aires serán algo igual, un plebiscito nacional a una forma de gobierno y creo que nos tenemos que poner todos a trabajar todos en el mismo sentido", señaló el dirigente.
“La política, como la vida, se construye estando a favor, pero hay momentos en que hay que poner un punto final para que comience algo”, resaltó.
Además, expresó que el kirchnerismo “va a demostrar en los próximos meses las peores prácticas políticas que nos podamos imaginar y lamento muchísimo que muchas de ellas, como el clientelismo, se harán en nombre del peronismo

Quejas de la UCR por los aumentos en las tarifas eléctricas

El senador provincial de la UCR, Enrique M. Honores, presentó dos iniciativas en la Cámara Alta Bonaerense en las que manifiesta su disconformidad con las resoluciones adoptadas por la Secretaria de Energía y el Ente Regulador de Electricidad por las que se disponen aumentos en la energía eléctrica.
"Los incrementos establecidos afectan a miles de bonaerenses e implica que el salario se vea depreciado y deprimido por el alza de los precios", sostuvo Honores.
A lo largo de una de sus presentaciones el legislador hace expresa su adhesión a "la presentación judicial realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, por la que se pide se declare la nulidad por ilegitimas de las resoluciones que dieron lugar a las facturaciones de las tarifas de luz que contienen valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico".
Al mismo tiempo que mediante el segundo proyecto presentado exhorta al Poder Ejecutivo de la Provincia "a que realice acciones y gestiones tendientes a lograr la derogación de las resoluciones adoptadas".
En ese sentido, Honores argumentó que los ciudadanos han recibidos fuertes incrementos en todos los transportes, tanto ferroviarios, aéreos, subtes y colectivos, lo que impacta fuertemente en los bolsillos de los mismos y remarcó "el incremento de los precios de los alimentos dista muchísimo de lo que informa el INDEC, dependiente del secretario Guillermo Moreno y también ha aumentado el gas en niveles preocupantes. Es decir que nuevamente el salario se ha visto depreciado y deprimido por el alza de los precios".
Finalmente, Honores expresó que "el Estado debe reaccionar frente este ataque al nivel de vida de los Argentinos", y agregó: "reclamamos que se declare la nulidad de las resoluciones dejándose sin efecto y aliviando a todos los argentinos de estos golpes económicos que generan zozobra e incertidumbre".

Restauran la fuente de 13 y 32

Un trabajo de restauración de la fuente de 13 y 32 se desarrolla por estos días a través de la Dirección Operativa de Restauración y Preservación del Espacio Público.
"La Comuna continúa con la recuperación del patrimonio escultórico de toda la ciudad", indicó Laura Córdoba, directora encargada de las obras de restauración.

"Estos trabajos pretenden recuperar el patrimonio, implicada en términos de restauración y conservación, con la clara intención de comunicar su valor", dijo la funcionaria.

También se explicó que "en la fuente ubicada en 13 y 32 se recuperará el sistema hidráulico y eléctrico. También se realizan trabajos de pintura, decapado y recomposición del material faltante, principalmente en la representación del mapa de la ciudad. A su vez, se repondrá la medalla de Dardo Rocha y la placa que contiene palabras del fundador de La Plata".

"Este Plan de Restauración aspira a generar concientización y compromiso ciudadano, para dar paso a la preservación de las obras emplazadas en la ciudad. Por lo tanto, es necesario que los vecinos de esta ciudad, denuncien y se mantengan alerta sobre el vandalismo y la agresión continua del espacio público", agregaron.

Denuncias por nuevas usurpaciones en la Ciudad

En Los Hornos y Villa Castells denunciaron la usurpación de terrenos y los propietarios temen no poder recuperar sus lotes a raíz de que se han instalado casillas, carpas y hay gente que "organiza operativos para traer familias desde distintas partes de la Región o bien de otras ciudades".
Miguel Angel Trombetta indicó que el terreno de su propiedad ubicado en las calles 67 y 68 entre 157 y 158 ya hay varias personas que construyeron sus casas y otras están en proceso de hacerlo. "No me dejan pisar mi terreno" aseguró el vecino.

"Hace 40 años que el terreno pertenece a mi padre y después a mí por declaratoria de herederos y continuamente estoy sacando usurpadores pero no tengo suerte", explicó el propietario quien contó que le pertenecen cinco lotes de gran tamaño subdivididos que significan 3.800 metros del total del predio.

Trombetta asegura que desde el año 2002 tiene gente invadiendo su propiedad por lo que realizó diversas denuncias a la comisaría tercera de Los Hornos. "Hace años que tres usurpadores se instalaron y construyeron sus casas y ahora me está pasando lo mismo con gente nueva" a lo que agregó "evidentemente no se quieren ir porque se cuelgan de todos los servicios y están comodísimos".

Con respecto a la última usurpación que comenzó los primeros días de este año, el dueño explicó: "se metió un hombre que acá conocemos todos, llamé a la policía y no lo pudieron sacar porque les hizo frente y es así como ahora se está construyendo una casa; además, se unieron otros vecinos usurpadores y también están haciendo otra vivienda".

Pese a ser el heredero de las tierras y trata de mostrar todos los papeles que lo confirman, el vecino asegura que "me tienen prohibida la entrada y hasta la policía me lo dijo" a lo que agregó "me amenazan a mí y a mí señora y la verdad es que no se más que hacer".

Por otra parte, el vecino contó que debió padecer algunos episodios desagradables: "tuve que estar un día en la comisaría detenido porque hace dos semanas provocaron un incendio para quemar los pastos y me lo adjudicaron a mí porque seguramente para esos casos sí soy el dueño del terreno".

Los argumentos de la policía son que "ellos no tienen autoridad para sacarlos del lugar porque necesitan una orden judicial" contó el vecino y explicó que la denuncia ya está radicada en la fiscalía "pero no tengo ni noticias ni soluciones al problema. Nuestra idea era hacer una edificación para algún tipo de emprendimiento pero soy dueño y no lo soy" concluyó Trombetta. 

EN VILLA CASTELLS

En tanto, propietarios de los terrenos de 489 y 3 están preocupados porque "avanza un operativo de presunta usurpación de las tierras y nadie hace nada para evitarlo".

Los dueños de esas tierras se han presentado ante la justicia mediante sus abogados y esperan una "pronta solución a esta situación".

Funcionario de Economía se suma a intendencia de La Plata

Gustavo Princi, quien trabaja en la cartera que conduce Rafael Perelmiter y ahora estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Ingresos Públicos de la capital bonaerense.
El licenciado en Economía y funcionario de carrera del ministerio de Economía bonaerense Gustavo Princi fue elegido ayer para encabezar la Unidad Ejecutora de Ingresos Públicos (EIP) de la municipalidad de La Plata luego de una sorpresiva movida del intendente local, Pablo Bruera. 

Princi fue, además, el delegado municipal del barrio platense de Los Hornos que en 2001 había sido electo por los vecinos durante la administración de Julio Alak pero que al poco tiempo fue removido de su cargo por diferencias con el entonces jefe comunal justicialista.

Con la creación de la EIP –a través de un decreto firmado el 30 de diciembre-, el intendente Pablo Bruera centralizará los mecanismos vinculados a esa función que hasta ahora dependían de secretarías, direcciones generales y direcciones, en el marco de "una profunda modificación en la estructura orgánica”.

Este cambio estaría motivado porque no se habrían cumplido, el año pasado, las expectativas de la Intendencia en materia de una mejoría sustancial en la recaudación de tasas; en un virtual "fracaso" de la moratoria lanzada hace meses; y en la "lentitud" registrada en algunas oficinas.

Asimismo, se creó en la estructura del nuevo ente la dirección de Industria y Comercio, mientras que fueron suprimidas las direcciones de Ferias Francas, de Industria y de Coordinación de Comercio, que dependían de la dirección general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno.